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sábado, 3 de marzo de 2012

Ricardo Nolé Trio-Isla De Flores


Ricardo Nolé comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad con el maestro uruguayo Santiago Baranda Reyes, con quien realizó la mayor parte de su carrera pianística. A los catorce años, también en su ciudad natal, inicia cursos de armonía con el profesor Quintas Moreno y, al año siguiente, hace su debut como músico profesional integrando la orquesta de su padre.

En 1973 se estableció con su familia en Buenos Aires, República Argentina, ciudad donde continuará trabajando como músico profesional. También en Buenos Aires, comienza sus estudios de composición con el destacado maestro ruso Jacobo Ficher.
En 1979 se traslada a Europa, donde  permanece por espacio de tres años, continuando su labor en el campo de la música profesional y de sesión, fundamentalmente en las localidades de Gotenburgo (Suecia), Ibiza e Islas Canarias (España).

  En 1982 retorna a la República Argentina para integrar el grupo del cantante uruguayo Rubén Rada en calidad de arreglador y tecladista. Junto a Rada elaboró la realización de ocho L.P: En Familia (1982), En Vivo en Obras (1983), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985), Siete Vidas (1986), Pa`los Uruguayos (1986), Las Aventuras de Rubén Rada y Lito Nebbia (1989) y Terapia de Murga (1990). Con la misma agrupación realizó varias giras por América Latina (Cuba, Festival de Varadero, en 1984 y 1987; México, 1984; Perú, 1986; Chile, en 1987 y 1988) y los Países Escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega, entre junio y julio de 1989).
Particularmente en Escandinavia transitó los clubes de jazz de mayor prestigio, tales como el Café Montmartre (Copenhagen), Fashin (Estocolmo), Nefertiti (Gotenburgo), etc., y en los festivales de jazz de Kongsberg  y Oslo (Noruega), donde participaron renombradas figuras del género como Chick Corea , Dave Weckl, John Abercrombie, Peter Erskine, Jimmy Heath y otros...Seguir leyendo





 Ricardo Nolé Trio-Isla De Flores (2000)

Temas:
01.La Feria
02.Isla de Flores
03.Playa Brava
04. Viricunyamba
05.Sudafrica  Canción Antigua
06.Magallanes
07.Ya Ya
08.Leacandombe
09.Tyner 7
10.Oi Oi
11.La Comparsa Se Va
 
 Musicos:
Ricardo Nolé: piano, arreglos
Leandro Hipaucha: bajo, contrabajo
Ernesto Zeppa: batería
Fabián Zylberman: saxo tenor
Juan Cruz de Urquiza: trompeta
Raúl "Chulo" Sarno: percusión
Foca Machado: tambor piano, tambores
Beto Satragni: madera, tambor

Información cedida por Andres Davila

domingo, 26 de febrero de 2012

Robert Navarro - Caminando Vol.1


Robert Navarro nació en la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pianista, arreglista, productor y especialista en recreación terapéutica. Robert se graduó de la universidad de la ciudad con una Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en la música. Robert asistió a la Escuela de Música de Manners (División de Extensión de Estudios de Jazz), y la Manhattan School of Music
(Estudios Clásicos) durante sus años de estudiante. Más tarde recibió un Master of Arts (MA) de la Universidad de Nueva York. Robert estudió en privado con el gran músico de jazz, Jackie Byrd (piano jazz y Big Band de la organización), así como Harold Danko, John Lewis, Caper Valerie, Ed Summerlin (jazz arreglos florales), Ron Carter (la improvisación del jazz). Estudió piano clásico con "La Sra. Bagger ", donde aprendió el repertorio del compositor de piano" Liszt ". Ingeniería de Robert de educación se logró mediante el estudio en dos de los ingenieros más respetados en el negocio de la música, John Fausty y el Alto de Kurt. En 1982, Robert formó la banda de Grupo Fascinación con Johnny Rivera y Tito Gonzales como cantantes principales. Grupo Fascinación grabó tres discos de larga duración bajo el sello Rico...Seguir leyendo


Bueno, crujiente, balanceando instrumental "Jazz Tropical" por el nacido en Nueva York el pianista Roberto Navarro. Se ha unido en esta fecha por los venezolanos Richard Bravo en la percusión y su hermano Jerry Bravo en el bajo. Solos de Niza por todas partes, y las disposiciones de la diversión de clásicos como "Watermelon Man" y "Night in Tunisia". Varias personas con talento se suman a los procedimientos, la posición de salida es de Pedro Alfonso en el violín. Alfonso trae una sensación de swing jazz gitano 'juguetón, casi a la conducción original, Navarro "Caminando" - un gran comienzo para un álbum sólido. Invitado el guitarrista Rainer Marín añade un poco de guitarra eléctrica chillando a la América estándar "Sabroso", me recuerda a la banda de Santana, en sus días de fusión mediados de los años 70. Formación clásica de Navarro es evidente en el danzón-descendido "Campanitas de Cristal" por el influyente compositor Rafael Hernández, y una canción de Cole Porter añade un tono desenfadado, jazz en el procedimiento de "You’d Be Nice To Come Home To". ~Pablo Yglesias
                                                                 
                                                                               

Robert Navarro - Caminando Vol.1 (2009)

Temas:
01.Caminando (Robert Navarro)
02.Night In Tunisia  (John "Dizzie" Gillespie & Frank Pararelli)
03.Campanitas De Cristal (Rafael Hernandez)
04.Llegue (D.R.)
05.Watermelon Man (Herbert Hancock)
06.You'd Be So Nice To Come Come To (Cole Porter)
07.Sabroso (D.R.)
08.All The Things You Are (Oscar Hammerstein & Jerome Kern)

Musicos:
Robert Navarro (Piano)
Richard Bravo (Batería, percusión)
Jerry Bravo (Bajo)
Alex Duque (Bajo)
Rainer Marin (Guitarra)
Pedro Alfonso (Violín)
Edwin Torrez (Timbales)

jueves, 23 de febrero de 2012

Ray Vega - Boperation


Ray Vega rinde homenaje a 13 trompetistas en Boperation, ofreciendo interpretaciones de jazz latino de canciones que, en la mayoría de los casos, fueron escritas por los mismos trompetistas. Todos los trompetistas a los que saludó Vega se hicieron bien conocidos después de la Segunda Guerra Mundial y dejaron su marca jugando bop, cool o post-bop; el puertorriqueño neoyorquino no adopta nada con íconos pre-bop como Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y Harry James, sino que, más bien, dirige su atención a las obras de los improvisadores post-swing que van desde Dizzy Gillespie, Art Farmer, y el equipo de Fats Navarro / Howard McGhee a Clifford Brown y sus admiradores, entre ellos Freddie Hubbard, Lee Morgan, Woody Shaw y Donald Byrd. Aunque Vega es un bopper duro, reconoce a la Cool School con una mezcla de Miles Davis que incluye "Blue in Green" y "Four" (una joya que, según muchos expertos de jazz, en realidad fue escrita por Eddie "Cleanhead" Vinson , aunque se le dio crédito a Davis) y una versión lírica de "Tangerine" que fue inspirada por Chet Baker. 
Vega debe ser aplaudida por reconocer la grandeza de Baker; demasiados "Jóvenes Leones" de los años 80 y 90 no se dieron cuenta de lo cautivador que podía ser. Algunos fanáticos del jazz pueden quejarse por el hecho de que Vega no saluda ni a los trompetistas pre-bop ni a los vanguardistas, pero entonces, nunca dijo que Boperation debía contar toda la historia de la trompeta de jazz, el flügelhorn y el córner. Si todos los integrantes de Bunny Berigan, Charlie Shavers y King Oliver a Don Cherry, Lester Bowie y Hannibal Peterson también estuvieran incluidos, Vega habría necesitado grabar varios CD en lugar de simplemente uno. Vega merece crédito por hacer de Boperation un álbum conceptual que sea agradable, aunque no menos que esencial.~ Alex Henderson (allmusic)

Más información relacionada



Ray Vega - Boperation (1999)

Temas:
01.Hub-Tones - (for Kenny Dorham)
02.Lotus Blossom - (for Kenny Dorham)
03.Boperation - (for Fats Navarro & Howard McGhee)
04.Birks' Works - (for Dizzy Gillespie)
05.Dark Shadows - (for Eddie Henderson)
06.Daahoud - (for Clifford Brown)
07.Medley (For Miles Davis): Blue In Green / Four - (for Miles Davis)
08.Stepping Stone - (for Woody Shaw)
09.Tangerine - (for Chet Baker)
10.Whisper Not - (for Art Farmer)
11.Social Call - (for Donald Byrd)
12.Mr. Kenyatta - (for Lee Morgan)

Musicos:
Ray Vega-(trumpet, flugelhorn, chekere, agogo bells, percussion)
Roger Byam-(soprano, alto & tenor saxophones)
Joe Locke
-(vibraphone) 
Igor Atalita-(piano)
Nick Phillips-(keyboards)
Steve Khan-(acoustic & electric guitars)
Bernie Minoso-(bass)
Vince Cherico-(drums, percussion)
Wilson "Chembo" Corniel-(congas, quinto, bata drum, guiro, guataca, wood block, percussion)


Información cedida por Candela

lunes, 20 de febrero de 2012

Pete Rodriguez - El Alquimista/The Alchemist


El maravilla de la trompeta puertorriqueña Pete Rodríguez combina su estilo de música latina con un sonido de jazz moderno, forjando una impresionante declaración musical en El Alquimista - The Alchemist, su tercer álbum como líder. Sirviendo como acompañante en muchas otras grabaciones, actuando con algunos de los mejores artistas de jazz latino en el negocio, incluidos Eddie Palmieri, Tito Puente, Chico O'Farrill y Carlos "Patato" Valdez, las habilidades desarrolladas del trompetista se comparan con las de Clifford Brown. y Freddie Hubbard.
Si bien Rodríguez estuvo expuesto al mundo de la música latina a una edad temprana, como hijo de la leyenda de la música latina Pete "El Conde" Rodríguez, el trompetista continúa su evolución del género latino, tanto que el álbum no puede considerarse un puro Grabación de jazz latino. Muy al contrario, hay un elemento predominante de lo contemporáneo que cataloga con mayor precisión a este como un disco de jazz moderno. La apertura "Who Do I Trust" es algo diferente, con su estilo de free jazz más improvisado.
El sexteto del trompetista —saxofonista nominado al Grammy David Sánchez, pianista Luis Perdomo, bajista Ricardo Rodríguez, baterista Henry Cole y conguero Roberto Quintero— resuena a través de diez originales, comenzando con la "Jive State Suite" de cinco partes. Salvo para el abridor, el repertorio ofrece melodías nítidas con frases de trompeta de sonido rico y solos sólidos de Sánchez. "No es lo suficientemente bueno", la segunda parte de la suite, parece un nombre inapropiado de un título, ya que claramente es lo suficientemente bueno para cualquier estándar. "Reflection" presenta las hermosas líneas de piano de Perdomo, que conducen a suaves voces de saxofón y trompeta en una suave balada que no debe perderse. En contraste, "La verdad siempre saldrá a la superficie" sale disparada por la puerta; un número dinámico de ritmo rápido que es todo jive. En la misma línea, el "Scorpion" con tintes latinos retumba junto con el trasfondo percusivo de Quintero. Siguiendo con el sonido latino de percusión, Rodríguez incluye una dedicatoria a su perro Indio en "El Indio", donde ofrece algunas de sus mejores habilidades.
El programa termina con la melodía más tenue "Shambala" y asertiva del título, que comienza con los ritmos de la conga de Quintero y se convierte en una sofisticada mezcla de improvisaciones de estilo latino. Ofreciendo una buena porción de jazz contemporáneo y una dosis de jazz latino moderno, El Alquimista - The Alchemist ofrece una nueva fórmula potente para el jazz que merece ser replicada con frecuencia.~Edward Blanco (allaboutjazz) 
                                                                     
                                                                                     

Pete Rodríguez - El Alquimista/The Alchemist (2008)

Temas:
01. Who Do I Trust
02. Not Good Enough
03. Reflection
04. The Truth Will Always Surface
05. My Patience
06. Por Si Las Moscas, Roberto
07. Scorpion
08. El Indio
09. Shambala
10. El Alquimista

Musicos:
Pete Rodríguez (Trompeta)
David Sanchez (Saxo Tenor)
Luis Perdomo (Piano / Fender Rhodes)
Henry Cole (Batería)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Roberto Quintero (Congas)

domingo, 19 de febrero de 2012

Seis Del Solar - Alternate Roots


Formada en 1983 para acompañar a Rubén Blades con un nuevo sonido y el espíritu fresco, Seis del Solar / Son del Solar combinan las armonías y los teclados eléctricos de la fusión del jazz con la percusión latina en un sexteto fuerte (plus.) La fuerza combinada de las canciones de Blades y el nuevo sonido llevado esta música a nuevos públicos y un reconocimiento más amplio, incluidas las hojas de los dos primeros premios Grammy, de Escenas y Antecedente. "Estamos reinventando o estirar los límites de la música afro-cubana para incluir lo que en esencia todos somos parte de, que es una sede en Nueva York sonido urbano que incluye el jazz, el funk y el rock "- Robby Ameen 1992


El segundo CD de Seis del Solar (grupo de Rubén Blades, copia de seguridad principal en la década de 1980) es la mejor grabación de la banda hasta la fecha. Instrumentación de Seis del Solar había cambiado (el saxofonista tenor Bobby Franceschini había reemplazado a los sintetizadores de Arturo Ortiz) y el grupo era un poco más orientado al jazz. Invitado Michael Mossman hace algunas apariciones en flugelhorn. Voces ocasionales grupo elevar la música, la sección rítmica en general, se quema, y la banda suena bastante apretado. Altamente recomendado para los coleccionistas de jazz afro-cubano. ~ Scott Yanow



Seis Del Solar - Alternate Roots (1995)

Temas:
01.New Beginning
02.Last Of The Mo-Ricans
03.Cha-Cha For Six
04.Rumba Urbana
05.Winter Memory
06.Siempre
07.Spring Fling
08.Jazz Sabor
09.Sara Yé
10.Africa In You

Musicos:
Ralph Irizarry-Timbales
John Benitez-Electric bass, vocals
Bobby Franceschini-Saxophones, vocals
Robbie Ameen-Drums, guiro
Paoli Mejias-Congas, shékere
Oscar Hernández-Piano, synthesizers

Musicos invitados: 
Michael Philip Mossman-Trumpet, Flugelhorn
Arturo Ortiz-Synthesizer Programming
Nestor Sanchez-Vocals, coro
Juan Carlos Formell-Vocals, coro

Información cedida por Candela

sábado, 18 de febrero de 2012

William Johnson – Flor De Vida


William Johnson regresa con su nuevo jazz latino y proyecto de fusión del mundo "Flor de Vida", y explora las texturas de jazz, world music, rock y contemporánea con la percusión que lleva la carga. Flor de Vida es un espíritu y un ritmo lleno de álbum que combina la fuerza de ganador del premio Grammy a lo largo de los músicos con varios músicos a nivel internacional consumados de todo el mundo.
Dos años en la fabricación de entre doce diferentes estudios, Flor de Vida cuenta con un elenco de músicos versátiles que representan a dos países, los cuatro estados, y varias ciudades de Carolina del Norte. Ganador del premio Grammy Luis Conte vuelve la combinación de su fuerza en los timbales, y las voces de las pistas como la infecciosa "Flor", "Como la Flores", y "Descarga". El pianista Alberto Salas combina su fuerza musical y versatilidad para el proyecto en las pistas de "Flor", "Como la Flores", "Descarga", y "Flor de Mi Vida". Marcos Fain, en contrabajo, (quizás el más conocido por su trabajo con Ricky Martin) presta el extremo inferior de las pistas de América "Flor" y "Como la Flores".
Músicos consumados y compositores como Michael Parlett, y el pianista Hans Zerhmuelan (Inglaterra, Los Ángeles) produjo el florido y juguetona melodía "Descubrimiento / Discovery" de Los Angeles a base de producciones de la compañía de estudio / producción de talento. "Discovery" es un personaje lleno y la intención de dar vida a la temporada de descubrimiento en la infancia. Lou Santiago Jr. (baterista de culto Jeff Deyo artista, y muchos otros artistas reconocidos tales como Natalie Grant, Seventh Day Slumber, etc
) Toca la batería en tanto "Mi Pasión" y "Flor de Mi Vida". Los Angeles basado en el baterista Daniel Wiley también toca la batería en "Descarga".
También en el proyecto "Flor de Vida" son Belfast, Irlanda basada en el flautista Raymond Robinson (flautista para el culto artista Mark Robin) flauta jugado, y cuerdas de los Bosques Tropicales del Cielo, una canción acerca de las complejidades y contrastes hermosos de la vida. Kyle Johnson, y Alex Anders (ingeniero de la exitosa serie de televisión "Glee") también tocó en el "Heaven's Rainforest" en la guitarra eléctrica y acústica. Kyle Johnson también toca la guitarra eléctrica con la Berklee de posgrado Timmie Raynor (bajo fretless) en "Mi Pasión" (mi pasión). Vocalista Lasherrie Droughon y Mayle Melissa traer su destreza vocal a la canción "Como la Flores" y "Talita Cumi", y "Flor de Mi Vida".


Afro-Cuban jazz es algo que uno tiende a asociar con más de la costa este de la costa oeste. Ray Barretto, Tito Puente, Sr.
, Mongo Santamaría, Machito, Chano Pozo, Mario Bauzá y Dizzy Gillespie fueron figuras importantes en el jazz afro-cubano, y todos ellos tenían una fuerte conexión de la ciudad de Nueva York (incluso los que en realidad no crecen allí). Pero la costa oeste también ha ofrecido una cierta calidad jazz afro-cubano, si uno sabe dónde buscar. Percusionista / líder de la banda Poncho Sánchez es un residente de toda la vida de Los Ángeles, del fallecido Cal Tjader tenido una fuerte presencia en el área de la bahía. Así que no, jazz afro-cubano no tiene que venir de la costa este. El percusionista / compositor William Johnson, de hecho, se crió en el sur de California (aunque nació en Illinois) y proporciona la mayoría jazz afro-cubano y salsa de Flor de Vida, que se auto-publicado en su propio sello, Cedros (Cedros es una calle que corre a través de Panorama City y Van Nuys en el Valle de San Fernando de Los Ángeles y está a sólo unas cuadras de bulevar Van Nuys). Williams no es estrictamente un músico de jazz latino y salsa, y sus intereses van desde la música cristiana a la música tradicional de la India. Sin embargo, el jazz latino es su orientación en la Flor de Vida (que significa "Flor de la Vida" en español).

Muchas de las selecciones de este CD de 43 minutos son post-bop instrumentales con un fuerte sabor afro-cubana, entre ellos "Descubrimento (Discovery)", "Flor", "Descarga" y "Rise (Talitha Cumi)." Pero la salsa con la voz es lo que Johnson favorece en "Flor de Mi Vida" ("Flor de mi vida") y la infecciosa "Como las Flores" ("Al igual que las flores"). Johnson en realidad no cantar en cualquiera de esos temas; Melissa Mayle es el vocalista de "Flor de Mi Vida", mientras que Luis Conte y Droughon Lasherrrie manejar el canto en "Como las Flores". Sin embargo, Johnson escribió dos canciones y la percusión tocan en los dos.
Johnson interpreta a una variedad de percusión afrocubana en este álbum, incluyendo congas y los timbales. Y en "Flor de Mi Vida", uno de los instrumentos que toca es el djembé (tambor tradicional de África Occidental). El djembe, congas, como latinos, timbales y bongos, está destinado a ser tocado con las manos en lugar de con palos.
El instrumental "Mi Pasión" ("Mi Pasión") cuenta con Kyle Johnson en la guitarra eléctrica y toma el álbum en el territorio de la fusión jazz-rock, mientras que "Dad's Song" The Haunting es un instrumento de dos minutos que cuenta con Johnson en la flauta americana nativa. "Dad's Song" no es jazz afrocubano o la salsa en absoluto, que es la música del nativo americano. Y, sin embargo, no suena o se siente fuera de lugar en lo que es ante todo un jazz afro-cubano / álbum de salsa. Johnson es, obviamente, un músico de gustos eclécticos, así que es lógico pensar que a él le gustaría añadir algo de variedad a esta versión 2011. Flor de Vida es bastante impredecible, y que es una buena cosa.
Johnson también toca la guitarra en la simpática "Heaven's Rainforest", sólo que esta vez, él toca la guitarra acústica en vez de la guitarra eléctrica. Y mientras que "Pasión Mi" es la fusión, "Heaven's Rainforest" es la única cosa en este álbum que podría ser descrito como smooth jazz, el pop o el jazz jazz-crossover. Pero a diferencia de muchos de los instrumentales que uno escucha en la llamada "smooth jazz" o "nuevos adultos contemporáneos (NAC)," las estaciones de radio en los Estados Unidos, "Selva del cielo" no es música de ascensor o pelusa sin sentido por el bien de sin sentido pelusa. "Smooth Jazz" Las estaciones tienen mala fama por interpretar a un montón de música aburrida, poco sincero que tiene una calidad muy sacarina "Heaven's Rainforest", sin embargo, es dulce sin ser empalagosa o artificial. Es la luz, pero no ligero. Vamos a decir que "Heaven's Rainforest" es "smooth jazz con una diferencia".~Alex Henderson



William Johnson – Flor De Vida (2011)

Temas:
01.Flor De Vida
02.Discovery (Descubrimiento)
03.Conga Duet (Interlude)
04.Rise (Talitha Cumi)
05.To The Beach (Interlude)
06.Flor
07.Como La Flores
08.Mi Pasion
09.Descarga
10.Dads Song (Interlude)
11.Heavens Rainforest


Musicos:
William Johnson - Djmebe, cajon, bongo, congas
Lou Santiago Jr, Daniel Wiley - Bateria
Alberto Salas, Hans Zermuhlen - Teclado
Melissa Mayle - Vocales
Victor Villafañe - Bongos
Willie Bradley - Trompeta
Mark Faine - Bajo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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