La escuela cubana de piano hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la progresiva cristalización de la nación. Sus máximos exponentes fueron Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, considerados los padres del nacionalismo musical cubano. El primero recibió una formación clásica en París, el segundo llevó una intensa vida musical en La Habana, tanto en salas de música de concierto, como en ambientes populares. El aporte de estos maestros a las células rítmicas de la música popular cubana, armonías y contrapuntos de una filiación romántica, adecuó los rasgos más significativos de esa manera de expresión al ser cubano. Desde siempre, la tradición musical cubana, representada sobre todo por sus más talentosos pianistas, se ha interesado en vincular y fusionar la llamada música culta con la popular, empeñándose en tejer una polifonía exuberante y arrolladora que sintetiza los recursos armónicos provenientes del clasicismo con la fuerza expresiva y palpitante de la síncopa. Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.
Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira, la conga, etcétera, y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal...Seguir leyendo Más información relacionada
Pepe Rivero – Tonight Latin (2008) Temas: 01. Que Te Desnudes 02. Tumba en 3 03. Morena 04. Oshum 05. 5th Avenida 06. Konga Con K 07. Paulia 08. Saludos a Ricardo 09. Dame Tumbao (Give Me Tumbao) & Que Te Desnudes 10. Tiempo Para Elegua
Orlando Guerra , (14 de septiembre 1920, Camagüey; † 1975 México ), mejor conocido como "Cascarita" fue un cantante cubano de música popular en especial de guarachas, pregones y son montuno. Orlando Guerra nació 14 de septiembre de¨1920 en Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre. Comenzó su carrera profesional en su nativa Camagüey y La Habana, a comienzos de los años cuarenta, como vocalista de las orquestas de los Hermanos Palau y la de Julio Cueva. Poseedor de particular estilo de vocalización, Cascarita fue a la vez un improvisador consagrado, sobre todo en la interpretación de guarachas, género muy popular en la época. También se caracterizó por su forma extravagante de vestir y sus jocosas ocurrencias al cantar. En 1943, Guerra grabó con la Orquesta Siboney de Pepito Torres en Puerto Rico. Con la partida de Miguelito Valdés a los Estados Unidos, Cascarita lo reemplaza en Cuba como cantante de la Casino de la Playa, siendo el quién recomienda a Dámaso Pérez Prado como arreglista y pianista para la orquesta. Cascarita llegó a ser más popular que la misma orquesta. Grabó decenas de canciones, entre ellas: El baile del sillón, El caballo y la montura, Estoy acabando, Llora timbero, La ola marina, La pelotica, Piru, piru, pirulí, Se murió Panchita, Ta' bueno ya, La última noche y Uampampiro.. Después de haber realizado giras por Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, se radica en México donde muere en 1975, a los 55 años de edad.~wikipedia
Cascarita - El Guarachero (2008) Temas: 01.Ya Ta' 02.Puntillita 03.La Cartilla 04.Sangandongo 05.Bongó Bongó 06.Ocanasordi 07.Las Trompetas 08.Me Voy Pa New York 09.Será la Negra 10.Que Lío Tío 11.Juan Cocorioco 12.Majadera Información cedida por Osvaldo M.
Afro-Cuban jazz se inició con la reunión de la trompeta cubana / saxofonista Mario Bauzá, con Dizzy Gillespie en la década de 1930 en la orquesta de Cab Calloway. A su debido tiempo Gillespie formó su propia banda para tratar de ampliar el atractivo del bebop. -Le preguntó Bauzá para presentarlo a "uno de los tom-tom los músicos" (es decir, un conguero). Bauzá introdujo Gillespie al legendario conguero cubano Chano Pozo. Fue en la banda de Gillespie que Chano Pozo, escribió el famoso número Manteca. Gillespie comenzó un movimiento conocido como Cubop, que incluía los grandes de jazz como el saxofonista Charlie Parker, quien, con el tenor jugador Phillips Flip, fue en la grabación original de Chico O'Farrill Afro Cuban Jazz Suite. Otro gran conguero cubano famoso en los círculos de jazz de Mongo Santamaría, quien trabajaba para Pérez Prado, y el ambiente reproductor de Cal Tjader, antes de fundar su propio grupo de jazz cubano. A mediados de 1940 la manía del mambo se originó con las grabaciones de Pérez Prado, que incluye ideas de Stravinsky y Stan Kenton en sus arreglos. [3] Los gigantes de esta época en Nueva York fueron Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y sus Afro -cubanos. Mongo Santamaría, Chano Pozo, como antes de él, que se utiliza Afro-Cuban estructura rítmica y los instrumentos, y se dirigió hacia su propia clase de jazz cubano. La gran figura del jazz cubano en el mundo posterior a la época de la Segunda Guerra Mundial fue Armando Romeu Jr., quien dirigió la gran orquesta de Tropicana durante muchos años. También fue importante el gran contrabajista Cachao (Israel López), que organizó una serie de jam sessions en La Habana y Nueva York. Contribución de Machito para el desarrollo de la Afro-Cuban Jazz no puede ser exagerada. Su banda, los Salseros afro-cubano, fueron los primeros en fusionar el jazz con ritmos afro-cubanos. Los arreglos de la banda abrió un nuevo camino con el uso de figuras rítmicas contraste y contraste dinámico. Director musical, el plomo y el trompetista Mario Bauzá prima utilizada de la banda, tres trompetas para alcanzar clímax perforación, mientras que la sección de saxofones que ofrece exuberantes armonías y contrapuntos. Vanguardia de la improvisación en solitario se basa en las innovaciones de BP de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, ambos de los cuales sirvieron temporadas en la banda de la banda themselves.The mantenido una sólida base en el tradicional patrón rítmico cubano conocido como la "clave". Machito estaba a la cabeza de este monstruo musical, llevando a la banda con sus maracas y barítono, vibrato-Laden. Este híbrido musical dio lugar a una manía de la danza que duró más de una década. Los críticos y los fans de la etiqueta del sonido "Mambo", que en lengua yoruba significa "cuestión importante". Una cuestión importante, por cierto. Mas información relacionada de Machito Mas información relacionada de Chico O'Farrill Machito Afro-Cuban Jazz - Chico O'Farrill (2011) Temas: 01. Part 1. Cancion 02. Part 2. Mambo 03. Part 3, Mambo(Continued) 04. Part 4. 6/8 05. Part 5. Jazz 06. Part 6. Rhumba Abierta 07. Part 1. Introduction 08. Part 2. Pregon 09. Part 3. 6/8 10. Part 4. Jazz 11. Part 5.Cancion Antigua 12. Part 6. Rhumba Finale 13. Havana Special 14. Fiesta Time
La música de la Arkestra Clandestina suena como si Tito Puente, Willie Bobo, o fuera a utilizar avante garde experimental estructuras de las canciones de composición, como los de Sonic Youth. Algunas canciones son más tradicionales temas musicales de jazz latino, otros elementos más experimental, sin embargo, la banda siempre los usos tradicionales ritmos afro-cubanos tambor. Todos estos elementos e influencias que la música de estos nativos de Los Ángeles. Además, este grupo sabe la importancia de realizar en su comunidad. Y los músicos se consideran un recurso para cualquier organización de la comunidad o la función que enriquece la calidad de vida o eleva la conciencia. Arkestra Clandestina es la música que desee, cuando desee un complejo poli rítmica ranura con un color refrescante armónica y melódica.
Cubismo es un grupo que toca música de baile energético basado en ritmos afro-cubanos, sino en su propio estilo único y reconocible. Además de la salsa y el jazz latino-Cubismo también ha sido influenciada por los elementos de jazz, hip-hop, el funk y el rock. Los miembros del grupo proceden de Croacia, Eslovenia, Cuba y Ecuador. Cubismo es el primer grupo de este tipo de música en Croacia y en esta parte de Europa. La banda ha emitido hasta ahora seis discos compactos, la mayoría de los que ha sido distribuida internacionalmente. En su carrera Cubismo trabajado con numerosas estrellas de la música internacional. Cubismo CD de "Motivo Cubano" fue grabado en Cuba con los miembros del legendario Buena Vista Social Club. Yolanda Duke, que estaba en ese momento un cantante en la Orquesta de Tito Puente, apareció como artista invitado en el CD "Viva la Habana". Además Cubismo tiene una estrecha cooperación y permanente con Nelson Hernández, quien es uno de los mejores productores y arreglista de la música salsa en el Cubismo EE.UU. es bien conocido por su música de alta calidad y los miembros del grupo la realización artística, y tiene, como tal, regularmente recibido numerosos premios profesionales. Sin embargo, los grandes aspectos del Cubismo son sus conciertos y actuaciones en directo, durante el cual su enorme energía positiva brillante se mueve a la audiencia a ondee y baile. La banda fue fundada en 1995 y fue nombrado después de la composición del trompetista de jazz Dizzy Gillespie "Cu-cu bi-bop", lo que representa una de las primera mezcla de ritmos afro-cubanos con el jazz y otros estilos musicales. Alegrate mi pueblo / Radujte sí narodi "era una especie de Cubismo es" en espera de proyecto ". La colección de canciones de Navidad de Croacia, jugado en el ritmo afro-cubano, sin duda era algo original en la gran oferta de Navidad CD. Un guitarrista Mario Ingrec producido la mayoría de los arreglos y Ricardo Luque tradujo los textos al español. Fue promovido en la Navidad de 1999, y sigue siendo muy popular~cubismo.com Más información relacionada Cubismo-Alegrate Mi Pueblo (Radujte Se Narodi) (1999) Temas: 01.Alegrate Mi Pueblo (Radujte Se Narodi) 02.Djetesce Nam Se Rodilo 03.Traigo Una Buenanueva (Veselje Ti Navjescujem) 04.En El Tiempo De Navidad (U To Vrime Godista) 05.Ave Maria Morena 06.Kyrie Eleison 07.Radujte Se Narodi 08.U To Vrime Godista
Llegó el gran día, todo estaba preparado; los músicos afinaban sus Intrumentos para, con los primeros compases, dar comienzo a los conciertos que supondrían el arranque de esta intrépida y apasionante aventura. En Madrid unos y en Barcelona los otros. Más de 50 músicos en ambas ciudades unidos en un sólo sentimiento: el amor a este peculiar y atractivo género que es el Latln Jazz. Y ante ellos el numerosísimo público que consideró que merecía la pena no perderse tal acontecimiento, único hasta el momento en España. Un público crítico y entusiasta que abarrotó los dos teatros y se rindió a los encantos y a la calidad musical del espectáculo. Todo esto ocurría en Febrero de 2011. de forma simultánea en Madrid (Teotro Arteria Collseum) y Barcelona (Teatro Arteria Porol.lel), En el escenario uno de los más grandes músicos del mundo. Paquito D'Rivera. un genial saxofonlsta (muchos lo consideran como el mejor) y clarinetlsta que nos encandiló a todos con su Impresionante directo acompañado por La Madrid Big Band de 18 músicos que sonó con la espectacularidad que requería el momento. Pero esto no fué todo. porque el festival también ha contado en esta primera edición con Pepe Rivero, también director musical de Clazz, un jóven y virtuoso pianista que se está conviertiendo poco a poco en una figura destacada en el Latln Jazz Internacional e imprescindible en eventos como este. También contamos con Alain Pérez, otro jovencistimo y ya experimentado bajista que capitaneó con Increíble maestría uno de los dos conciertos, junto a otras grandes estrellas del jazz como Jerry González, Javier Colina y Yelsy Heredia. y otros cuantos que se fusionaron con este estilo en un mestizaje perfecto como fueron David Moreira, Lucrecia, María Toledo, Eva Cortés, Montse Cortés, El Negri y Elsa Baeza. El cine tuvo también su protagonismo en esta primera edición, ya que se proyectoron dos películas en sendos teatros cuya temática gira en torno al Latin Jazz: The Sax Life y Calle 54 de Fernando Trueba. Por cierto, éste último asistió al festival para disfrutar de los conciertos y recoger un galardón que la organización le entregó en reconocimiento a la difusión y el apoyo que el director ha dado al Latin Jazz, género del que se ha manifestado un amante empedernido en incontables ocasiones. Más información relacionada de Paquito D'Rivera Más información relacionada de Pepe Rivero Paquito D'Rivera & The Madrid Big Band / Pepe Rivero & Friends -Clazz, Continental Latin Jazz Volumen 1. Live at Barcelona Teatre Paral.lel (2011) Temas: 01.Chucho 02.Nocturno en la celda (OP.9 N.2) 03.Libertango 04.El vals de la media hora (OP.64 N.1) 05.Andalucia 06.Pabebo (Tributo a Bebo Valdes) 07.Oblivion 08.To Brenda with love Musicos: Pepe Rivero & Friends: Pepe Rivero (Piano) Toño de Miguel (Contrabajo) Georvis Pico (Batería) Paquito D'Rivera Big Band: Paquito D'Rivera (Sexo, Clarinete) Alexander Brown (Piano) Reinier Elizarde "Negrón" (Contrabajo) Juan Viera (Percusión) Ariel Bringhez (Saxo) Rafa Serrano (Soxo Barítono) Romón Fillú (Sexo) Juan Ramón Calleja (sexo) Segundo Mijares (Sexo) Roberto Pacheco (Trombón) Norman Hogue (Trombón) Joulien Riol (Trombón) Denis Cuni (Trombón bajo) Manuel Machado (Trompeta) Antonio Ximénez (Trompeta) Fernando Hurtado (Trompeta) Raúl Gil (Trompeta) Ariel Hernóndez (Bandoneón) Grabado en el Teatre Arteria Paral.lel de Barcelona el 21 de Febrero de 2011
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...