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sábado, 22 de octubre de 2011

La Pachanga (Eduardo Davidson)


La pachanga de Eduardo Davidson de 1959, cumple su aniversario 45, es la música de moda cuando triunfa la Revolución.

El Premio Nobel Gabriel García Márquez en su primera visita a La Habana dice que Cuba es una "Pachanga fenomenal".

La alegre música fue estrenada por la orquesta Sublime en los Jardines de La Tropical, el imperio del baile. El flautista y director de la Sublime, Melquiades Fundora me cuenta que la presentación de la pachanga fue de gran impacto en los bailadores y músicos. "El cantante Miguelito Cuní –recuerda Melquiades- nos dijo que estábamos locos. Le había sorprendido la rareza musical, con mucho sabor de Eduardo Davidson".

La Sublime se presentó al otro día en un programa televisivo del mediodía, mostraron la novedad musical con algún que otro pasillo. Cuando aquello las orquestas no se movían mucho. Por la tarde se presentaron en el Salón Mamoncillo y los bailadores ya se conocían la sensacional música y los pasillos, orientados por su propio creador que era buen bailarín y corógrafo. Rápidamente la pachanga pasa al número uno del Hit Parade nacional y se difunde como pólvora por todo el Caribe y hasta en New York a través de la Orquesta Aragón y Fajardo y sus Estrellas...Seguir leyendo



La Pachanga (Eduardo Davidson) (1959)

Temas:
01.LA PACHANGA - FAJARDO Y SUS ESTRELLAS
02.EL ULTIMO BEMBE - ROBERTO FAZ Y SU CONJUNTO
03.YO SIEMPRE ARRIBA - JULIO VALDES Y SU ORQUESTA
04.HORAS INTIMAS - CARLOS DIAZ CON LA ORQ. KUBAVANA
05.CUBA CRIOLLA - ORQUESTA SUBLIME
06.ELEGUA INKIO - GINA MARTIN
07.PANCHO CALMA - FAJARDO Y SUS ESTRELLAS
08.NOVIA DE AñO NUEVO - BARBARITO DIEZ
09.AL CANTIO DEL GALLO - RUBEN RIOS CON LA ORQUESTA SUBLIME
10.TRAICION A UN SUEñO - CARLOS DIAZ CON EL CONJ. DE YOYO CASTELEIRO
11.OCHUN DEL COBRE - GINA MARTIN
12.OCHIMINI - RUBEN RIOS CON LA ORQUESTA

Información cedida por Osvaldo M

jueves, 20 de octubre de 2011

Dave Valentin - Pure Imagination


Ganador del Premio Grammy de jazz latino flautista Dave Valentin fue el primer artista firmado con la discográfica GRP ahora difunto, fundada por el tecladista Dave Grusin y Larry Rosen en 1978. Roster fuerte GRP de artistas de jazz se convirtió en un producto popular, y la etiqueta también fue elogiado por su avanzada ingeniería de audio analógico y digital. Por lo tanto, fuga de Valentín a la notoriedad a través de su técnica superior y planteamientos estilísticos se convirtió en lugar mítico.

Valentín demuestra su moderna visión del jazz-fusión de tonos "Joy". Aquí, el pianista Bill O'Connell utiliza un piano eléctrico, presumiblemente un Fender Rhodes, para proyectar un matiz brillante, apoyados por un escondite contraste con las líneas de paso ligero y brillante, el flautista. La sección de ritmo de pulso sparky incorpora una ranura de América, pero también dirige a través de los solistas de ritmo rápido coros al unísono.

Dentro de un surtido de reflujos, los flujos y las dinámicas colocadas estratégicamente, O'Connell y profundizar San Valentín en alza excursiones de improvisación, acentuado por los movimientos de garra y ranuras intercambiables. Con una mezcla de pistas diversas, pura imaginación es un título apropiado para esta producción de primer orden vía la sinergia enorme de los músicos y gran enamorado por el tratamiento cristalino de audio.

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Dave Valentin - Pure Imagination (2011)

Temas:
01.Smile
02.Slip and Slide
03.Joy
04.Pure Imagination
05.Hummingbird
06.See-Saw
07.When Sunny Gets Blue
08.Cat Man
09.Last Minute

Musicos:
Dave Valentin-Flute, alto flute, bass flute
Bill O'Conell-Piano
Ruben Rodriguez-Bass
Robby Ameen-Drums
Richie Flores-Percussion

sábado, 15 de octubre de 2011

Antonio Hart - Ama Tu Sonrisa



Tras una formación clásica, el saxofonista alto, Antonio Hart (Baltimore, 1968), deriva pronto al mundo del jazz y perfecciona estudios con Jimmy Heath en el Queens College, se gradúa en la Universidad de Berkeley y graba su primer disco en 1991, pasando a codirigir junto a Roy Hargrove uno de los grupos más importantes de la emergente ola de los músicos contemporáneos heredados del hardbop.

En una línea que iría de Charlie Parker hasta Sonny Stitt, Hart desemboca en propuestas renovadoras de bopper con intensas reformulaciones armónicas: no otra es la trayectoria inaugurada por músicos como los hermanos Marsalis, Herbie Hancock o Keith Jarrett y que constituye una de las corrientes principales del jazz actual. Así nos lo prueba su disco Don’ You Know I Care, su segundo álbum, en el que aúna las tradiciones del blues y las ya mencionadas del hard-bop. Su tercer disco como líder de una formación es desde su título, For Cannnonball and Woody, una declaración de intenciones a la par que una estupenda encarnación de esas ideas, con una música que huye de caminos trillados y se esfuerza incesantemente en la búsqueda de nuevos caminos de aproximación al swing.

La carrera de Antonio Hart ha proseguido imparable a lo largo de sus años como músico, numerosos premios, incluido un Grammy al mejor instrumentista, colaboraciones discográficas con McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Vanessa Rubin, Ray Brown, Dee Dee Bridgewater y un largo etcétera. Todo ello sin descuidar su afán de aprender otras músicas y otros sonidos en países del Norte de África, Cuba o Israel, y de seguir con su trabajo de profesor universitario. En 1995 viajó a Europa y participó en importantes festivales de jazz, entre ellos el celebrado en Almuñecar (Granada) "Jazz en la Costa". Antonio Hart continua siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones, innovadores propuestas y una amplia gama de estilos e influencias musicales que miran hacia el futuro.~apoloybaco.com



Con este álbum, Antonio Hart regresa después de una auto-impuesta, de cuatro años de exilio en el mundo del jazz. Sentirse atascado en los patrones de jazz predecible, Hart tomó un tiempo para reflexionar y para viajar, absorbiendo influencias de América Latina, África y Oriente Medio en el proceso. Ama Tu Sonrisa representa una nueva dirección creativa para el joven saxofonista. Mientras que todavía está sin duda sus raíces en el jazz, hace algunos movimientos inusuales - obtener, Productos Richie en el bajo eléctrico, la contratación de tres percusionistas (Renato Thoms, Rolando Morales, Khalil Kwame Bell). Hart alto, soprano y flauta son fuertes y lleno de espíritu, y la maestría musical discreto pianista Kevin Hays es indispensable. También hay apariciones de tenorist Yosvany Terry, el vibrafonista Steve Nelson, y, en la última canción, los cantantes Lenora Helm y Claudia Acuña. Bateristas Gainer Camille y Nasheet Espera ranuras de anclaje ecléctico del álbum. Los percusionistas, en particular, están muy bien grabado y mezclado, y el uso de los bienes con ocasional de un efecto de octava en su bajo un toque sutil, vigorizante. Aparte de los tratamientos ampliamente alterados de "Have You Met Miss Jones" y "Somewhere" (este último de la historia + West Side), la música es todo lo propio Hart. Mientras que él da a los oyentes una gran cantidad de masticar, uno se da cuenta que está luchando por la integración de todas sus influencias y salir con algo realmente distintivo. Ama Tu Sonrisa es un paso en lo que va a ser un proceso continuo de auto-reinvención. Es un paso firme, seguro, pero todavía no el definitivo. ~ David R. Adler, All Music Guide



Antonio Hart - Ama Tu Sonrisa (2001)

Temas:
01.For Amadou
02.Ama Tu Sonrise
03.Distant Cousins
04.Wayne's Lament
05.Forward Motion
06.Have You Met Miss Jones
07.Somewhere
08.Peace, Love and Light
09.Grover Washington
10.El Professor

Musicos:
Antonio Hart (soprano & alto saxophones, flute)
Yosvany Terry (tenor saxophone)
Steve Nelson (vibraphone)
Kevin Hays (piano)
Richie Goods (bass)
Camille Gainer, Nasheet Waits (drums)
Renato Thoms, Rolando Morales, Kahlil Kwamebell (percussion)
Lenora Helm, Claudia Acuna (vocals)

viernes, 14 de octubre de 2011

Los Hermanos Bravo - La Musica Cubana


Desde los años 50 a los hermanos Juan, Felix compusieron a los hermanos del bravo, y el bravo de Tony y en los años 60 tempranos el gran percussionist Marcos Barnet (Marquitos) ensambló. Comenzaron sus carreras musicales que jugaban bolero, las baladas, el hijo y el conga pero era el último genre que les trajo éxito nacional. Esto vino como un resultado directo del planeamiento del grupo: emprendieron un desafío valeroso para jugar la música del conga - el conga verdadero de la región de Oriente de Cuba que es realizada normalmente por docenas de músicos en los carnavales - con una venda de solamente cuatro o cinco miembros y el poner agregaron tactos tales como arreglos vocales de la armonía; algo que nunca fue hecho antes. Así el conga del hermano era extremadamente melodious, exacto ejecutó y mantuvo altamente una sensación cruda del uptempo. El grupo viajado con éxito nacionalmente e internacionalmente. Para el final del 80s habían viajado los 58 países de escalonamiento incluyendo: Los E.E.U.U., Canadá, México, Jamaica, España, Francia, Japón, Italia, y todos los países del viejo bloque socialista. Sus canciones llegaron a ser bien conocidas para concertar a audiencias: Hasta Santiago una empanada, la Batea, balcón del EL del por de Tírala entre otros. Desafortunadamente en 1992 dos de la venda original los miembros cayeron terminal enfermedad y la venda no podía continuar causando un vacío de la música del conga en la escena cubano de la música. Sino como tate dic de las tradiciones de la familia, los hijos de los hermanos originales del bravo, bajo dirección del bravo de Tony, uno de los miembros originales, continuaron sus padres emocionantes y herencia musical sin par y formaron el Hermanos nuevo Bravos. Cada año, como ha sido la vieja tradición de los siglos, hay carnavales llevados a cabo en las ciudades importantes de Cuba. Los hermanos del bravo tienen convertido las atracciones principales en estos carnavales y en 1997 recibieron el primer premio para la canción "la Habana del bravo de Esteban de Que Baile" en el carnaval más grande de Cuba. Los hermanos del bravo son el excitar, ruidosamente pero venda altamente melodious y amistosa. Traen a audiencias a la vida con sus trajes vividly coloridos y bailar enérgio. Le encantan con su presencia de la etapa y el acto de cinco pedazos le trae en el mundo del carnaval cubano infeccioso.

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Los Hermanos Bravo - La Musica Cubana

Temas:
02. La Musica Cubana
03. Que Calumnia
04. Cha Cha Cha Con Charleston
05. Oh, Que Bello Es El Amor
06. Guaguanco Como Columbia
07. Con Los Bravo
08. Que Atardecer
09. La Luna En Cha Cha Cha
10. Hay Que Tener En Cuenta
11. Te Toco Liborio
12. Belen Y Recholata De Amor

Información cedida por Osvaldo M

miércoles, 12 de octubre de 2011

Domingo Patricio – Domingo Patricio


Domingo Patricio es uno de los flautistas mas relevantes e interesantes del panorama flamenco actual.

Tras unos inicios en el ámbito de la música clásica, debutando como solista en 1982 interpretando “Ill Cardellino” de Vivaldi junto a la Orquesta de Cámara del Liceo de Barcelona. Pronto se embarca en proyectos flamencos y jazzísticos iniciando su carrera profesional. De estos los más destacados son su militancia en los grupos de Jaleo, Juan Manuel Cañizares, Enrique Morente, Sara Baras y Mark Ledford.

Junto al guitarrista Diego Cortés formó parte del mítico grupo de fusión Jaleo.
Con el guitarrista Juan Manuel Cañizares participa en los discos “Noches de Imán y Luna” (Nuevos Medios 1997) como flautista y “Punto de Encuentro” (Emi 2000) como flautista y arreglista, y formando parte de su grupo en directo.

Sara Baras le requiere para formar parte de grupo, siendo además participe de la composición musical en los espectáculos “Sueños”.
La flauta de Domingo esta presente en los directos de “Misa Flamenca” y “Omega” del maestro Enrique Morente.

Una aventura jazzística es la que inicia junto al trompetista y cantante Mark Ledford (Pat Metheny Group), formando parte del grupo “Ultissimo” con Will Calhoun (Living Colors), Jim Anton, Melena Francis y Allen Hinds.

Sin olvidar las colaboraciones en el disco “Ciudad de las Ideas”(BMG 2000) de Vicente Amigo, en el disco “El orgullo de mi Padre”(Nuevos Medios 1996) de Pepe y Paco de Lucia, o en “Para que no se duerman mis sentidos” de Manolo García (ARIOLA 2004).

En el 2005 publica su primer trabajo discográfico en solitario. Disco producido por él mismo y Rafael Cortés; contando con la coproducción musical de Carles Benavent, y grabado, mezclado y masterizado por Klaus Dieter en Alemania.

Domingo se rodea de una formación de lujo: el bajista Benavent, el guitarrista Rafael Cortés y el percusionista Davis Huertas para ofrecernos diez tema flamencos en Mayúsculas.

En su conciertos, podemos disfrutar de un sonido único, dentro del flamenco con originales composiciones justamente interpretadas por su flauta travesera y los músicos que le acompañan.





Domingo Patricio – Domingo Patricio (2008)

Temas:
01.Mareando La Perdiz (Tangos)
02.Tacones Y Nudillos (Bulería)
03.Amigo Eterno (Siguiriya)
04.Rumba Del Quiosko (Rumba)
05.El Alfil (Alegrías)
06.Casa Behrouz (Fandangos)
07.Tio Bunyol (Rondeña)
08.Velocidad De Crucero (Soleá por Bulería)
09.Mimoto (Tanguillo)
10.Mas Lejos...Mas Cerca (Taranta)

Musicos:
Domingo Patricio - Flauta travesera
Rafael Cortes - Guitarra y Mandola
Carles Benavent - Bajo
David Huertas - Percusión y Palmas

martes, 11 de octubre de 2011

Tito Puente-En Holltwood



Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales.
Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York.

Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.

Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado al Salón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.

Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre.~apoloybaco.com

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Tito Puente-En Holltwood

Temas:
01. Baila Pachanga
02. Sol De Medianoche
03. Ven Morena
04. Abril en Paris
05. Negra Bon Bon
06. Tito Al Maximo
07. Pachanga De Flauta
08. Ojos Negros
09. Mañana De Carnaval
10. Pajaro Cho Gui
11. Ah.Vah

Información cedida por Osvaldo M
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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