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miércoles, 17 de agosto de 2011

Gabriel Alegría - Nuevo Mundo

                                                                       

El Sexteto Afroperuano se estableció en 2005. El programa insistentemente inventivo del conjunto de música tradicional afroperuana transformado por la síntesis muy personal de Gabriel Alegría de ritmos folklóricos afroperuanos, jazz y otras variedades musicales ha llevado a un logro emblemático: desarrollar la mezcla patentada de la banda de profunda erudición y alegría en una Experiencia de gira que transmite un vasto conocimiento de la música y, quizás más importante, transmite la música negra de la costa peruana como una forma de vida a sus audiencias. Cada miembro del Sexteto no solo es un maestro músico, sino también un educador dedicado y experimentado. 
Durante más de diez años de gira juntos, la misión de la banda ha sido incesantemente difundir la alegría y el amor por la música afroperuana en todo el mundo. Esto ha sucedido tanto en el escenario como a través de talleres, clases magistrales, eventos nocturnos e incluso cocina (como la comida y la música son inseparables en la cultura musical afroperuana, ¡la banda nunca es tímida para demostrarlo!) Como el maestro de trompeta Bobby Shew una vez comentó "¡salir con estas personas es un capítulo en tu vida!"...~(afroperuviansextet) 

El último rumor en la música del mundo de la ciudad de Nueva York es el jazz afroperuano. El recién inaugurado Tutuma Social Club en la calle 56 está saciando la insaciable sed del jazz por nuevos estilos simbióticos, cortesía del director musical y trompetista Gabriel Alegria. Nuevo Mundo tiene su sexteto y una variedad de invitados que se encuentran con la música de frente, adoptando su complejidad rítmica y enfocándose en el cajón, un tambor con forma de caja de madera. Cajonistas, y Alegría tiene uno de los mejores en el extraordinario Freddy 'Huevito "Lobaton, golpea ritmos con sus manos, apuntalando el sonido maravillosamente delicado.
El saxofonista tenor Laurandrea Leguia, el guitarrista acústico Yuri Juarez, el bajista Joscha Oetz y el baterista Hugo Alcazar completan el sexteto. El resultado es un ambiente a menudo alegre y alternativamente funky que se encuentra con el bop y el jazz moderno en términos muy amistosos. El abridor del CD "Buscando a Huevito" invita al trombonista Bill Watrous y al trompetista Bobby Shew a la mezcla de algunas armonías encantadoras antes de que la trompeta vampírica de Alegriía contrasta con la hermosa guitarra de Juárez y un delicado telón de fondo rítmico ofrece una versión singular de "Summertime". "El Norte" usa los acordes de "Take Five" en el contexto de un rápido ritmo festejo que tiene como invitada Tierney Sutton vocalizando la melodía y Oetz reconociendo hipnóticamente el original. "Las Hijas Del Sol" se beneficia de los modernos teclados conmovedores de Russell Ferrante.
"El Sur" es un foro para el hermoso tono de Alegría hasta que Lobaton trabaja su magia contra los intrigantes acordes de guitarra de Juárez para un cautivador respiro de percusión. Un bop más enérgico espera en "Piano De Patio Y Bongo" antes de que "El Mar" cierre las cosas con un delicioso fliscorno y un amplio paisaje sonoro. Lo que Alegría ha hecho ingeniosamente en Nuevo Mundo es combinar este rico sonido indígena con el jazz de una manera que mantiene la elegancia del segundo mientras lo abre a través de la armonía y la improvisación del primero.~ Elliott Simon (Allaboutjazz)
                                                                                     
                                                                              

Gabriel Alegría - Nuevo Mundo (2008)

Temas:
01. Buscando A Huevito (Searching For Huevito)
02. Summertime
03. El Norte (The North)
04. Las Hijas Del Sol (The Daughters Of The Sun)
05. El Sur (The South)
06. Piano De Patio (Y Bongo)
07. El Mar (The Sea)

Musicos:
Gabriel Alegría (Trompeta / flugelhorn)
Laurandrea Leguía (Saxos tenor/soprano)
Freddy "Huevito" Lobatón (Perú percusión / cajón, quijada, cajita)
Hugo Alcázar (Batería)
Walter "Jocho" Velásquez (Guitarra acústica)
Joscha Oetz (Contrabajo)

martes, 16 de agosto de 2011

Scott Feiner - Dois Mundos


                                                                          

Dois Mundos (dos mundos) es el segundo CD de Scott Feiner de su proyecto de Pandeiro Jazz y el primero grabado en Brasil para el sello Biscoito Fino. Este emocionante único, grabación de jazz características acústicas Feiner Nueva York nació en el pandeiro brasileño como la fuerza rítmica, en lugar de un drumset tradicionales.
Feiner lanzó su primera grabación como un musico de pandeiro, Jazz Pandeiro, en 2006, que recibió atención mundial por su sonido innovador. El CD fue grabado en Ciudad de Nueva York con algunos de los músicos de la ciudad de jazz y después de oírlo, el muy respetado pianista Brad Melhdau escribió: "Scott Feiner ha creado una única sonic mundo de Jazz Pandeiro ... lleno de sutileza y la sorpresa ". El CD recibió 4 estrellas en el Jornal O Globo, y fue votado como uno de los diez mejores CDs a la venta en Brasil en 2006 por el MusicNews sitio web.
Dois Mundos características Feiner de Río de Janeiro basado en la banda, compuesto por algunos de Instrumentistas más importantes de Brasil: el trompetista Jessé Sadoc (Guinga, Lenine), el saxofonista Marcelo Martins (Ivan Lins, Djavan), el pianista David Feldman (Leila Pinheiro, Paulo Moura), y el bajista Alberto Continentino (Caetano Veloso, João Donato). Este grupo tiene una relación maravillosa juntos, la interpretación de cinco composiciones originales de Feiner - Conde, Dois Mundos, 7 na Ciranda, bajo la influencia, y Contraste (co-escrito con Feldman). También se dará una nueva perspectiva a la brasileña Branca clásicos Asa (Luiz Gonzaga) y Retrato em Branco e Preto (T. Jobim / C. Buarque), así como todos los estándares americanos de usted (Cole Porter) y El sueño de Monk (Thelonious Monk). Los rangos de formato íntimo pandeiro / piano dúos para trío, cuarteto y quinteto ajustes. El CD fue grabado en vivo en el estudio, que se hace evidente por la profunda nivel de comunicación musical y la interacción entre los músicos.
Feiner ha desarrollado una voz muy personal en el pandeiro, utilizando no sólo para crear fuertes grooves rítmicos, sino también para jugar e interactuar musicalmente melódicamente con los solistas de su grupo. Aunque la mayoría de la gente asume que un musico del pandeiro de América debe haber sido originalmente un baterista, Feiner fue en realidad un consumado el guitarrista de jazz antes de dedicarse a la pandereta. Llegó a Río de Janeiro en 2001, y después de algunos años de desarrollo de su forma de tocar el pandeiro en la samba de Lapa y la escena de choro, que se encuentra una manera de unir dos mundos musicales - jazz y el pandeiro. Dois Mundos es el siguiente paso en su único viaje musical de Scott Feiner.
                                                                                
                                                                                  

Scott Feiner - Dois Mundos (2008)

Temas:
01. Conde
02. Dois Mundos
03. Asa Branca
04. Contraste
05. 7 Na Ciranda
06. Monk's Dream
07. Retrato Em Branco E Preto
08. All of You
09. Under the Influence

Musicos:
Scott Feiner (Pandeiro, compositor)
David Feldman (Piano, Compositor)
Alberto Continentino (Bajo acústico)
Marcelo Martins (Saxo soprano, Saxo tenor)
Jessé Sadoc (Trompeta)

lunes, 15 de agosto de 2011

Eguie Castrillo-Palladium Tradition



El Boston Globe por Donna Goodison 14 de noviembre 2004 Eguie Castrillo quiere llevarte de nuevo a cuando era tiempo de mambo king.The fue la década de 1950, cuando la música latina pasó de español de Nueva York Harlem para el Palladium Ballroom en 53 quinquies Street y Broadway. El Palladium fue la meca del mambo, donde los latinos, italianos, y los afro-americanos se reunieron para escuchar el América las grandes bandas de sonidos de las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez, y Machito. ''Lo que realmente quiero es que la gente entra en una máquina del tiempo y volver a esa época ", dijo Castrillo, un profesor de Berklee College of Music asociado que enseña percusión afrocubana.''El Palladium fue una muy, muy increíble lugar importante. Esa fue la primera vez que la música latina estaba en el centro de Nueva York. "Castrillo contado Puente, quien murió en 2000, como un amigo, mentor e ídolo. Él acredita el percusionista de jazz latino y director de orquesta para inspirar a su carrera musical. ''Empecé a tocar [los timbales] cuando yo tenía 7 años de edad ", dijo Castrillo.''Este es el instrumento que realmente puso en frente de la orquesta y le dio un trato muy especial para. Después de muchos años, me puse a tocar con él y gira con él. "Castrillo también ha viajado y grabado con Jennifer López, Paquito D'Rivera, Steve Winwood, Celia Cruz, KC and the Sunshine Band, y la Boston Pops. Él también obtuvo un Grammy por tocar en casa''caliente Arturo Sandoval. "




Eguie Castrillo & His Orchestra -Palladium Tradition (2006)

Temas:

01.Intro
02.Caribe
03.Nutville
04.I Call Your Name
05.Yeah
06.Con Calma
07.Medley Boleros
08.Palo Yaya
09.Scoot'n

domingo, 14 de agosto de 2011

Conjunto Saratoga - Arbolito De Navidad


Fundada en 1952 por el pianista Robertico Alvarez (La Habana 1925) y el trompetista Pedro Balseiro, el conjunto "Saratoga", tratando de tomar ventaja de las fabulosas años cincuenta.
Se registra, se produce en el aire y corre las academias y los cabarets. Su reputación se debe a que acompaña a solistas, Borges Lino, Jesús Navarro, Nico Membiela, especialmente "Tito" Gómez. En los años sesenta fue Emilio del Monte, que es el timbal.

Con este último del Círculo Cubano de conjunto a tocar en Tampa en 1960 para un programa llamado Hay ambiente mi gente. Formación continúa hasta los años ochenta con Robertico cabezas.


Información adicional

Según Orovio (obra citada, pág.444) fue fundado en 1952 por eltrompetista Pedro Balseiro. Según Palacios (obra citada, pág.74) fue fundado en 1947, y dice que ha tenido como directores a Luis Estrada, Roberto Alvarez, Pedro Balseiro y José Francisco Fraga. Se llama así porque tocaba en la marquesina del Hotel Saratoga, situada en la famosa área de los cafés al aire libre frente al Capitolio en La Habana, aunque en verdad el Saratoga estaba separado del resto por la calle Dragones. Como otros conjuntos cubanos, fué una especie de portaviones musical de donde despegaron las carreras de cantantes como Lino Borges, Ñico Membiela, y otros muchos. Según Palacios, estaba todavía activo en 1987.



Conjunto Saratoga - Arbolito De Navidad

Temas:
01.Noche De Paz
02.Ha Nacido El Niño Dios
03.Noche, Cubreme Con Tu Negrura
04.No Se Que Tiene Tu Mirar
05.La Guasima Vamos A Gozar
06.Bigote De Gato Baila En los Barrios De La Habana
07.Invierno En Navidad
08.De Corazon A Corazon
09.Tus Cabellos Parecen Una Rosa
10.Todo En Mi Cuba Es Sabroson
11.Cuando Te Conoci
12.Arbolito De Navidad

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 13 de agosto de 2011

Ñico Saquito - Good Bye Mr.Cat



Benito Antonio Fernández Ortiz mejor conocido como Ñico Saquito , Santiago de Cuba, 13 de febrero de 1901 ; † Habana, 4 de agosto de 1982) fue un músico cubano trovador. Fue compositor, guitarrista y cantante.
A los 15 años se siente atraído por la composición de canciones, decide ser trovador y abandona una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le viene por su habilidad para atrapar bolas como pelotero.
En los años 1920s, ya tenía un grupo propio aunque más tarde se une al Cuarteto Castillo , con el que realiza numerosas giras a lo largo de la isla.
Luego de esta experiencia, retorna a Santiago y funda Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realiza presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950s.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolución cubana, el decide retornar a la isla mientras su grupo se queda en el exterior.

La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es la guajira Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay gallo, María Christina, Al vaivén de mi carreta y Adiós compay gato. Ñico parecía coleccionar los apodos: Saquito, El guarachero de Oriente (por ser el líder de la banda) y Compay Gato (por su canción Adiós compay gato). En los 1960's solía presentarse en el famoso restaurant de la Habana Vieja La Bodeguita del Medio. En 1982 grabó para la Egrem con los grupos Cuarteto Patria y El Duo Cubano, un disco que terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo.~es.wikipedia.org


Nota informativa de un seguidor de L'Ostia.

Soy Nieto de Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito). En un artículo publicado por ustedes con fecha viernes 24 de diciembre del 2010 hacen referencia a que: Ñico nace en Santiago de Cuba el día 17 de enero 1902, dato erróneo. Esto tiene su explicación, no es culpa de ustedes, lo mismo sucede por un motivo: cuando Ñico está en los preparativos para su boda no encuentra su inscripción de nacimiento, por lo cual se vio forzado a buscar dos testigos e inscribirse con fecha 17 de enero 1902, pasaron muchos años hasta que un hermano de Ñico, buscando unos datos en el archivo del registro civil, encuentra por casualidad la inscripción de nacimiento de Ñico, ya no se llamaba Antonio Fernández Ortiz de padres desconocidos, sino Benito Antonio Fernández Ortiz nacido en Santiago de Cuba el 13 de febrero de 1901, hijo de Benito Fernández Junio y Caridad Ortiz Acosta. Este fue uno de los días de júbilo de mi abuelo.

Por lo demás el artículo, en lo personal, me gustó mucho y valoro grandemente el trabajo de promoción que ustedes realizan en torno a la música cubana, que bastante falta nos hace en estos tiempos. Si necesitaran alguna información, música o fotografía referente a la vida y obra de mi abuelo estoy a su disposición.

Sin más: Alejandro Fernández Avila (Nieto de Ñico Saquito)


Letra original de “Maria Cristina”, cedida por Alejandro Fernández Avila (Nieto de Ñico Saquito)

















Más información relacionad



Ñico Saquito - Good Bye Mr.Cat (1982)
Temas:
01. Al Vaiven de Mi Carreta (Guajira)
02. Me Tenian Amarrado con P' (Guaracha)
03. Maria Cristina (Son)
04. Meneame La Cuna, Ramon (Guaracha)
05. A Orillas del Cauto (Guaracha)
06. Estoy Hecho Tierra (Guaracha)
07. Que Lio Compay Andres (Guaracha)
08. Adios Compay Gato (Guaracha)

sábado, 6 de agosto de 2011

Kiki Sanchez-Two Worlds


Nativo de Lima, Perú Kiki Sánchez nació en un ambiente musical. Comenzó su educación formal en el Perú con Coco Macedo y Chávez Edermi. Se convirtió en un músico bien redondeado por tocar con Perú La Salsa All-Stars, Majestic Orquesta (dirigida por su padre, Máximo Sánchez) y Aníbal López, La Unica. Estas experiencias fueron las bases iniciales para su futuro en el extranjero. Viajó a los EE.UU., se estableció en Miami, donde él jugó y estudió con leyendas del jazz como Jim Gasior, Israel López (Cachao), Gerber Mike, Mike Orta, y Eddie Barzola, quien asumió el Kiki Sánchez bajo sus alas. Además, pulió sus técnicas Pianos clásica con Diana Molinari y Cassandra Hanna en el Miami Dade College y Treer Leónidas en la Florida Atlantic University. Por otra parte, Kiki Sánchez participó como músico, arreglista y participó en la pre-producción del álbum, "Blown Away", que contó con Arturo Sandoval y Marcos Frankie y fue nominado en 2005 a un Grammy por Mejor Álbum Instrumental. Además, fue co-producido, realizado e hizo arreglos para el álbum, "La Onda Latina", en colaboración con Frankie Marcos & Clouds, que también fue nominada en 2005 al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Por otra parte, Kiki ha trabajado en numerosos proyectos con el productor ganador de un Grammy, Glen Kolotkin, quien es conocido por su trabajo con muchos grandes músicos como Carlos Santana en el álbum "Supernatural". Segundo CD de Kiki es una fusión de Perú-folklórico ritmos con los modernos melodías de jazz.




Kiki Sanchez-Two Worlds (2010)

Temas:
01.Songs Order: 1) It Will Come to Me 2) Abundance 3) Quisiera Ser Caramelo 4) Desires 5) Oita Noma 6) Festejo Lando 7) Days of Wine and Roses 8) Maria Lando
02.2) Abundance
03.3) Quisiera Ser Caramelo
04.4) Desires
05.5) Oita Noma
06.6) Festejo Lando
07.7) Days of Wine and Roses
08.8) Maria Lando

Musicos:
Kiki Sanchez: piano
Danie Berroa: percusion
Edilio Bermudez, Oscar Huaranga, Braulio "Babin" Hernande: bajo
Hugo Bravo, Alexis Cuesta: percusion y vocales
Matt Crowning, Reinier Guerra: bateria
Mark Curtis Beverly: bajo acustico
Peter Francis: trompeta
Koki Leturia: percusion afro peruana
Juan Medrano Cotito: cajon
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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