.

lunes, 7 de febrero de 2011

Chuchito Valdés-Key`s of Latin Jazz



Nacido y criado en La Habana, Cuba, compositor pianista, arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubano, que incluye a su padre, Chucho Valdés, y el abuelo, Bebo Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistir y graduarse de la Escuela de Música Ignacio Cervantes. Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años, trabajando con la cantante cubana y trompetista Bobby Carcassés, y también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y López Anibel por un tiempo. A mediados de los años 80 Valdés era un miembro del combo de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por finales de los 90 que había tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere, cuando el anciano Valdés optó por ir en solitario. Eventualmente Chuchito lo mismo, al frente de su propia banda y viajando detrás de su marca fuego del jazz afro-cubano. 
Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en Ciudad registros Crier, sigue con la timba en 2002 y Herencia en el año 2004, tanto en J & N Records, y claves de Jazz Latino en el 2007 de Sony BMG Internacional. Valdés continúa haciendo giras y grabando, haciendo de su casa en Cancún, México. ~ Steve Leggett, All Music Guide
 


Presentado oficialmente en la 19 ª Festival Internacional de Jazz de La Habana, así como en el Festival Internacional de Jazz de Cancún, ya Chuchito ha forjado su propio nombre, pues no solo ha tenido a su padre como maestro, si no a granades musicos y maestros Cubanos. Chuchito se reconoce ahora como un maestro en la música cubana incluyendo Latin Jazz, Mambo, Danzón, Timba y Guaguanco. También ha estudiado música clásica, incluyendo la armonía y composición. El año inmediatamente anterior nos deleito con un excelente trabajo llamado: Key`s of Latin Jazz, que entre otras cosas fue nominado al Grammy, he aqui el trabajo en mencion.


Más información relacionada





 Chuchito Valdés-Key`s of Latin Jazz (2007)

Temas:
01.Africa
02.Blues la Rumba
03.Bossa Para Ti
04.Capullito de Aleli
05.Chuchumbek
06.Evocacion a Lico Jimenez
07.Funky Cha Cha Cha
08.Guajira, A Blanca
09.Homenaje a Tito Puentes
10.La Danza de los Reyes
11.Mi Tumbao
12.Obsecion

Musicos:
Chuchito Valdés
- bandleader/piano
Emilio Valdes - drums
Frankie Ocasio - congas
Bryan Doherty - bass


Información cedida por Candela

domingo, 6 de febrero de 2011

Joe Loco-Loco Motion


Joe Loco: Un compositor de numerosas grabaciones de éxito, orquestador de música de calidad y de los principales candidatos para el título de "la mayoría de pianista melódico." Introducción a los Happy Boys Montecino en 1938. Fue pianista de Machito, antes de ser reclutado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en noviembre de 1945. Después de su puesta en libertad en 1947, sin lanceado con las mejores orquestas de la música latina, que incluyó Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Pupi Campo y Julio Andino de oro antes de golpear un poco con su grabación éxito monstruoso de "ternura" en 1952. Sus arreglos latinizado de los Estados Americanos melodías pop estándar permitido Quinteto Loco para llevar a cabo en los clubes de jazz y otros lugares populares que nunca aparece la música latina. ~ Max Salazar, All Music Guide




Joe Loco-Loco Motion (2009)

Temas:
01.Loco Motion
02.Tremendo Cha-Cha-Cha
03.Mama Inez
04.Cha-Cha-Cha No. 5
05.My Heart My Life My Love
06.Paso Merengue
07.Manhattan
08.Baion Baby
09.All Of You
10.Negra Consentida
11.Tenderly
12.Happy Days Are Here Again

sábado, 5 de febrero de 2011

Afrocuba-Rey Arco Iris



Los inicios del Grupo Afrocuba se remontan a 1977, cuando se reúne un grupo de jóvenes músicos bajo la dirección del saxofonista Nicolás Reinoso, con el objetivo de mezclar las raíces de la música cubana con el jazz, logrando un resultado muy novedoso y original.
Desde sus orígenes fue evidente su altísima calidad interpretativa y el riguroso trabajo musical de sus integrantes, caracterizado por las constantes innovaciones.
Entre los brillantes instrumentistas formaron parte de Afrocuba en aquellos tiempos se encuentran los hermanos Carlos y Fernando Acosta, ejecutando el saxofón soprano y como compositores; René Luis Toledo en la guitarra y Ángel Luis López en la guitarra-bajo; el pianista Ernán López-Nussa; Tony Valdés en la batería; los percusionistas Mario Luis Pino y Anselmo Febles (también cantante solista), y el trompetista Roberto García.
A sólo un año de su fundación, Afrocuba se alza con el Primer Premio en el V Concurso de la Sección de Música de la unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cuando Reinoso abandona la agrupación, esta pasa a ser liderada por el tecladista y flautista Oriente López, manteniendo la esencia conceptual de la fusión de la música cubana y el jazz, en una banda donde abunda el talento musical. Con el transcurso del tiempo algunos de estos instrumentistas comenzaron a abrirse un camino propio en la música, ya sea como solistas o formando parte de otras agrupaciones.
Hacia 1992, el grupo se reestructura e ingresan nuevos músicos, quedando de la nómina original Mario Luis Pino, y Roberto García, quien asumió la dirección de la banda y fungió como arreglista. En esta etapa, Afrocuba también incursiona en la salsa con igual profesionalidad.
Durante toda su historia, Afrocuba grabó varios fonogramas entre los que se encuentran ?Mazamorra?, ?Dile que vuelvo?, ?Eclipse de sol?, ?Sobrevolando?, ?Acontecer? y ?Rey Arco Iris?, y con igual aceptación de publico y de crítica actuaron en diferentes escenarios de Europa, Asia y América.
También realizaron giras y grabaciones, acompañando al notable compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.
El Grupo Afrocuba forma parte indisoluble de la historia de la música cubana contemporánea y será recordado siempre por su impresionante sección de metales y el poder de su percusión, alcanzando una enérgica sonoridad mundialmente reconocida.



Afrocuba-Rey Arco Iris (1995)

Temas:
01.Cambio de Clima
02.A Luisa
03.El Papa
04.Mezquindad
05.Despertares
06.Antepasado
07.Hong Kong
08.Lamento Desertico
09.Arco Iris

jueves, 3 de febrero de 2011

Jorge Reyes - Tributo A Chano Pozo

                                                            

En 1998, Cuba conmemoró el 50 aniversario del fallecimiento de Chano Pozo (1915-1948), el tumbador fuera de este mundo que conquistó y revolucionó el fascinante mundo del jazz con su arraigada influencia afrocubana. Como homenaje de las jóvenes generaciones al gran Chano Pozo, un grupo de excepcionales músicos cubanos decidió sumarse a Jorge Reyes (bajista de Irakere) en su idea de grabar "Tributo a Chano Pozo" (Tributo a Chano Pozo) editado que mismo año por el sello BIS Music.
Así, se creaba un All Star ocasional bajo la dirección musical de Jorge Reyes quien hacía los arreglos y tocaba el bajo. Reyes contó con el inestimable apoyo de Germán Velazco (saxofonista Pablo Milanés) quien se encargó de la producción musical, los arreglos y la interpretación del saxo alto y soprano, así como la flauta.
Asimismo, este grupo estuvo integrado por Miguel Ángel de Armas, "Pan con salsa", el pianista virtuoso; Julio Padrón, trompetista y actual integrante del Afro Cubas May Star; el destacado tono del vocalista Félix Valió y José Pérez como su violinista.
La percusión de lujo incluyó a Tomás "El Panga" Ramos en las congas y percusión menor y Emilio del Monte no solo tocando las pailas sino también en los coros. Para alcanzar el éxtasis, Tata Guines, otro invaluable exponente de la percusión cubana, se unió al grupo All Star.
Como disco, "Tributo a Chano Pozo", muestra la genialidad de todos sus músicos que lograron abordar, con rigor y buen gusto, la obra de Chano Pozo impregnándola de frescura y modernidad. El disco incluye piezas destacadas como "Manteca" compuesta por Chano Pozo y Dizzy Gillespie, "Tin Tin Deo" de Chano Pozo y Walter "Gil" Fuller, "Nagüe" y otras ocho piezas famosas en el mundo del jazz latino.
"Tributo a Chano Pozo" es considerado uno de los mejores aportes realizados al arte sonoro cubano durante la década de los noventa.


Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                  

Jorge Reyes - Tributo A Chano Pozo (1999)

Temas:
01. Presentación manteca
02. Serende
03. Ariñañará
04. Cómelo To'
05. Tin tin deo
06. Nagüe
07. Por Qué Tú Sufres
08. Anana Boroco Tindé
09. Rumba Con Swing
10. Paso en Tampa
11. Manteca

Musicos:
Jorge Reyes (Bajo, direccióm Musical, arreglos)
Germán Velasco ( Saxo soprano, flauta, promoción musical y arreglos)
Félix Valoy (Voz principal)
Miguel Ángel de Armas (Piano)
José Pérez (Violín)
Tomás "El Panga" Ramos (Congas, percusión menor)
Emilio del Monte (Timbal, percusión menor y coros)
Reinaldo Villa (Coros)

Musicos invitados:
Tata Güines (Congas)
Julio Padrón (Trompeta)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Raúl Boeira - Volume Um


Raúl Boeira : Compositor nació en Porto Alegre, al sur de Brasil. Él toca la guitarra acústica y su obra musical está influenciado por Gilberto Gil, Joyce y Dori Caymmi. Sus canciones grabadas por artistas ha sido de Brasil, Uruguay y Austria, al igual que Correa Alegre, Mato Grosso Group, Leonardo Ribeiro, Arnold Ita, Zabot Miriam, Ana Paula da Silva, The Zawinul Syndicate y otros.

En 2009, Ralph lanzó su primer cd Volumen Boeira, Uno, producido en Río de Dudu Trentin e interpretada por algunos de los músicos más importants de Brasil.


Raúl Boeira Volumen Uno, publicado en diciembre de 2008, grabado en Río de Janeiro, con arreglos y dirección musical de Dudu Trentin. Instrumentistas participaron en la grabación de la primera vez que la MPB, como los guitarristas Ricardo Silveira, Lula Galvão, Celso Fonseca, Torcuato Mariano, de la taza Fernando, Gaspar Juan y Herrlein Julio, el bajista André Vasconcellos y Andrew Robinson, el baterista Alejandro Fonseca, los baterias Sidinho Moreira y Firmin, Marcelo Martins flautista, violinista y acordeonista Leo Glauco Fernandes Brandão. El cantante de Barbara Mendez cantaba en una banda. Actuó como coros Julian Cortuah, Nina Pancevski Lu y Duque. Víctor Farías fue el ingeniero responsable de la grabación, mezcla y masterización. Con más de treinta años de experiencia, y considerado uno de los mejores de Brasil, ha grabado discos de los artistas más importantes de Brasil, como Elis Regina, Hermeto Pascoal, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Edu Lobo, The Beatles, Seu Jorge y muchos otros.


Contacto: raulboeira@gmail.com
Sitio: www.myspace.com/raulboeira



Raul Boeira - Volume Um (2009)

Temas:
01. El poder de las bendiciones "(Raúl Boeira)
02. Corazón Negro (Alegre Correa / Raúl Boeira)
03. Oferta (Boeira Raúl)
04. Liana Dr. (Raúl Boeira)
05. En la orilla del río (Raúl Boeira)
06. Pro Pandereta no caer (Raúl Boeira)
07. Mi oración (Raúl Boeira)
08. Castellano (Boeira Raúl)
09. Con ojos azules (Mario Falcao / Raúl Boeira)
10. Bisabuelo (Boeira Raúl)
11. Orange (Boeira Raúl)
12. Claire (Alégrate Cooke / Raúl Boeira)

Musicos:
Compositor: Raúl Boeira
Piano y teclados: Dudu Trentin
Guitarristas: Ricardo Silva, Lula Galvão, Celso Fonseca, Torcuato Mariano, de la taza Fernando, Juan Gaspar y Julio Herrlein
Bajistas: Vasconcellos André y Andrew Roberts
Baterista: Alejandro Fonseca
Percusionistas: Sidinho Moreira y Firmino
Flautista: Marcelo Martins
Violinista: Glauco Fernandes
Acordeonista: Léo Brandão
Vocal: Barbara Mendes (track 9)
Coros: Julián Cortuah, Nina Pancevski Lu y Duque

Grabado, mezclado y masterizado por Vitor Farias - Nas Nuvens Studio - Río de Janeiro / Brasil
Arte: Lorenz Jeferson Cunha

Información cedida por Raúl Boeira

martes, 1 de febrero de 2011

Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle

                                                                               
En 2002, Craig Russo dio vida al proyecto de Latin Jazz, presentando algunos de los músicos más interesantes de la zona que abarca San Luis y Chicago: la impronta estilística proviene principalmente de las notas azules tanto como a los afro-caribeña , una fusión con una firma moderna, con lo que parece ser la intención de explorar las posibilidades creativas que ofrecen los dos géneros.
El percusionista ha abierto un camino en el que poder entrar en contacto con una estética tan híbrido, esto es en relación con el período en el que ha estudiado en Cuba en los maestros como Enrique Pla y Roberto Vizcaíno, que tienen tras de sí veinte buena años de experiencia en el jazz con diversos grupos en los estados del medio oeste y desde la costa este de los EE.UU. (de donde viene el motivo del título del álbum).
Para la realización de este proyecto -además de autodenominarse- entre los otros podemos encontrar intérpretes como Chip McNeill en el saxo tenor (ya con Maynard Ferguson y Arturo Sandoval), Chip Stevens en el piano (Michael Brecker y Bobby Watson) , los trompetistas Jeff Hegelsen (Ray Charles Orchestra) y Tito Carrillo (Kurt Elling y Tito Puente): una elección --entre muchos de los muchos latinos que están surgiendo no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo-- que también se distingue por una forma de fuerza expresiva y madurez musical. Los 10 temas presentan un fraseo original, elegantes solos de bop tímbrico, combinaciones de rápidos entrelazados, ritmos sincopados que se tocan de manera oportunista entre las improvisaciones de los metales, y cuando aportan la luz cromática e introspectiva y las interpretaciones libres a la melodía: el capacidad para seguir estas ideas que son más complejas desde el lado creativo de las cosas demostrar y mostrar una conexión con la tradición del "blues", agregar a esto un trasfondo de acentos latinos que permiten a la banda "ver" el pentagrama de una perspectiva singular, todo esto se suma a un sentimiento que en general es solo una sensación de gran placer.
Del resto de lo que aquí se presenta, las pistas parecerían revelar un lado aún más ingenioso de la LJP, en relación a la selección de las composiciones que son un poco menos comunes, y ciertamente no siempre notadas, ofrece articulación hacia ideas que son algo menos de lo habitual pero que también imponen la ley con sus letras, solares en su rápida dispersión de notas, en el bop todo intensivo, en la actitud blues de la ejecución distinta entre las diversas texturas del lado armónico de las obras, solo superado por un estilo inteligente, profesional y tan abierto como interesante. Nos vuelve a leer en voz alta sus estándares: como en "I'm getting sentimental over you", casi reinventando el estilo mambo, o en "Pent-up House" de Sonny Rollins, o, con un alma caribeña en "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez. Craig Russo afirma, en las notas de cobertura, haber tenido el privilegio de tocar con "un grupo de extraordinarios solistas que, a través de múltiples modos, han tomado todas sus interpretaciones más profundas y las han llenado de creatividad", tal colaboración, en el La opinión de quien escribe esto, deja una dimensión tempestuosa de buen gusto y, de Craig, una sincronización elegante, un tactus rítmico todo menos agresivo, personal y claro en su refinamiento.~Fabrizio Ciccarelli

                                                                            
                                                                            

Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle (2008)

Temas:
01. Pent-up House
02. Dona Maria
03. Arrival
04. Rumble, Young Man, Rumble
05. Butterfly
06. What Are You Doing the Rest of Your Life?
07. Chip's Vision
08. A Visit to the Bob
09. Besame Mucho
10. I'm Getting Sentimental Over You

Musicos:
Craig Russo (Batería /2,5,6,9,10), congas /1-5,7-10, güiro, chékere, otra percusión /1,3-10) bongo /6)
Hip Mcneill (Saxo tenor /1-3, 6-10), saxo soprano /4,5)
Tito Carrillo  (Trompeta /2, 7-10)
Jeff Helgesen (Trompeta /1, 3-6)
Chip Stephens (Piano)
Josh Walden (Bajo)
Jeff Magby  (Batería /1,3,4,7,8), congas /6, timbales /1,4)
Ricardo Flores  (Percusión brasileña en Doña Maria /2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs