Uno de los grupos cubanos más populares e influyentes de los años 20 y 30, Trío Matamoros se formó en 1925 por Miguel Matamoros, junto con el percusionista Siro Rodríguez y el guitarrista Rafael Cueto. La banda se presentó desde 1925 hasta su disolución en 1969, alcanzando varios picos creativos a lo largo del camino. Desde el principio, el trío hizo un impacto con su sonido propio y único, el bolero-son. Su música es rica en armonías, pero también contó con el fuerte ritmo del hijo, que fue mezclado con el romanticismo del bolero. La banda también se expandió y se contrajo en varias ocasiones durante su mandato, a veces funciona como un trío, septeto, orquesta y conjunto. En los años 40, la voz de Matamoros comenzó a fallar y se contrató a un número de cantantes para reemplazar a él. Desde 1945-1947, Beny Moré cantó con la banda, al principio sólo llenar, en parte, de Matamoros, en las armonías del trío, a continuación, asumiendo un papel mucho más central. Con los años, la banda incorporó elementos del swing, el mambo y la rumba en sus grabaciones, y se benefició de la manía del mambo en los Estados Unidos en los años 50, con el tiempo de grabación en un formato de gran banda que mejor convenía a la fiebre del baile que se barriendo América. Stacia ~ Proefrock, All Music Guide Más información relacionada Trío Matamoros - Vol. 3 Temas: 01. Reclamo de amor 02. Litigio 03. Bim bom ba 04. Imposible 05. Tamborero 06.Adios mi madre 07. Cafetero 08. Penicilina 09. Me la llevo 11. Ecos del pasado 3 12. Ecos del pasado 13. Buenos hermanos 14. La cazuelita 15. Sere dichoso 16. Que sera eso 17. Salcochando 18. Noche buena 19. Que siga el tren 20. Por que lloras 21. Guajira ven a gozar 22. Reclamando
Montserrat nació en Las Canarias y su iniciación musical fue lírica, desarrollando un notable registro de soprano. Hoy destaca por su versatilidad para interpretar diferentes géneros musicales con un estilo propio que se ajusta perfectamente para la fusión entre el bolero y el bossa con su voz cálida y romántica en la justa medida. Montserrat grabó un primer disco titulado “Añoranza” en 2003, donde se permite arreglos con paseos por la bossa, el jazz, el tango, un poco de samba-canção y flamenco. Más información relacionada
Montserrat-Añoranza (2005) Temas: 01.Tú Me Acostumbraste 02.Años 03.Bésame Mucho 04.Dos Gardenias 05.Frenesí 06.Acercate Más 07.Quizás, Quizás, Quizás 08.Sabor A Mí 09.Historia De Un Amor 10.Perfidia 11.Solamente Una Vez 12.Manisero
Un trompetista de gran alcance, arreglista y compositor, Humberto Ramírez se siente cómodo jugando en línea recta de jazz latino (en sus discos en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la preparación de los nombres más grandes de la danza latina, incluyendo a Tony Vega, Johnny Rivera y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda del legendario salsero Willie Rosario, luego se trasladó a la silla organización también. Después de 1986 Rosario LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir más actos principales como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligerado el sonido de la salsa marca con cuernos extra y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez se dio su contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz tradicional de América y una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush, All Music Guide Sólo la sección rítmica es suficiente para hacer este disco: John Benítez en el bajo, Richie Flores en la percusión y El Negro en la batería transformar un puñado de canciones identificadas con Miles Davis en una lección sobre cómo funciona la ranura, y cómo se puede cambiar totalmente el carácter de una pieza. Ramírez, un trompetista, obras de teatro con cautela, al igual que Michael Brecker en el saxofón tenor y Edward Simon en el piano, sino que son algunos de los mejores músicos de su generación. Pero sigo volviendo al surco profundo, grasa de la sección rítmica genera en "So What" y "Someday My Prince Will Come". Más información relacionada Humberto Ramirez-Miles Latino (2004) Temas: 01.So What 02.Someday My Prince Will Come 03.My Funny Valentine 04.Straight, No Chaser 05.Tutu 06.Round Midnight 07.Four 08.Transcendental Musicos: Humberto Ramirez-Trumpet Richie Flores-Percussion Michael Brecker-Tenor sax Horacio "El Negro" Hernandez-Drums John Benitez-Bass Edward Simon-Piano
Larry Vuckovich nació en Kotor, Yugoslavia, el 8 de diciembre de 1936. Llegó a San Francisco en1951 en el apogeo de la entonces floreciente escena del bop jazz. De formación clásica pero apasionado del jazz gracias a Armed Forces Radio, comenzó a frecuentar clubes como Blackhawk y Jazz Workshop, donde escuchó a grandes como Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie y Bill Evans. En el Blackhawk conoció a Cal Tjader y Vince Guaraldi. Estudió piano jazz como único alumno de piano de Guaraldi. Durante este período también estaba completando sus estudios musicales en la Universidad Estatal de San Francisco, donde John Handyfue una gran influencia en el programa de jazz de la escuela. Además de colaborar con los estudiantes, Handy trajo grandes visitantes que también actuaron con los compañeros de clase de Vuckovich, incluidos Milt Jackson, Rahsaan Roland Kirk, Mickey Roker, Bob Cranshaw y Larry Gales. Vuckovich comenzó su carrera profesional en 1959 con el saxofonista tenor Brew Moore. Comenzó a sustituir a Guaraldi en 1960 acompañando a los cantantes David Allyn e Irene Kral. Por esta época también actuó con instrumentistas como Handyy Monk Montgomery. En 1963, mientras acompañaba a Mel Tormé, desarrolló una estrecha relación musical con el cantante y fue su primer pianista en San Francisco. Dos años más tarde, Vuckovich comenzó una asociación de larga data con el vocalista y letrista Jon Hendricks, apareciendo en los principales festivales y clubes de todo el mundo, además de actuar en la famosa y duradera producción musical Evolution of the Blues.
A finales de los años 60, dirigió la banda de la casa en el Domicile en Munich, Alemania. Durante ese tiempo, retrocedió visitar grandes del jazz, incluidos Lucky Thompson, Slide Hampton, Pony Poindexter, Clifford Jordan, Dusko Goykovich, Philly Joe Jones, y Dexter Gordon, de vuelta en los EE.UU. en los últimos años 70, Vuckovich trabajó con Philly Joe Jones de nuevo en San Francisco cuando era pianista de casa en el Keystone Korner. Allí acompañó a notables Arnett Cobb, Buddy Tate, Charles McPherson, Leon Thomas, Eddie "Cleanhead" Vinson y Scott Hamilton hasta que el club cerró en 1983. En 1985, se trasladó a Nueva York, donde actuó en todos los principales clubes de jazz , apoyando a Billy Higgins, Cecil Payne, Al Cohn, Curtis Fuller, Milt Hinton, Mel Lewis, el bajista Michael Moore, Tom Harrell y Charles McPherson. En 1990, Vuckovich Regresó al área de la Bahía de San Francisco, donde es uno de los pilares de la escena del jazz. Fue director musical del West Coast Jazz Festival y del Napa Valley Jazz Festival, tocó en Pearl's y Yoshi's, y también actuó en conciertos en Bach Dancing and Dynamite Society cerca de Half Moon Bay, Herbst Theatre y Palo Alto Jazz Alliance. . Vuckovich también presentó una clínica exitosa de piano con los estilos de Bill Evans, Erroll Garner, Bud Powell y Red Garland en la convención 2005 de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz en Long Beach. Reside en el área de Napa Valley en Calistoga, al norte de San Francisco, con su esposa, vocalista y percusionista Sanna Craig .. Además de su trío, lidera los grupos Blue Balkan, Young at Heart y La Orquesta el Vuko, y ha colaborado con Bobby Hutcherson, John Heard, Noel Jewkes, Jules Broussard, Josh Workman, Harold Jones, Eric Golub, Eddie Marshall. , Eddie Moore, Akira Tana, Larry Grenadier, Chuck McPherson, Paul Keller, Dottie Dodgion, John Santos, Omar Clay y Orestes Vilató. ~ Nastos G. Michael (allmusic)
Este conjunto puede ser dividido en dos. Seis de las 14 selecciones cuentan con las voces de losgrandes Jon Hendricks. la voz de Hendricks había pasado su mejor momento por el tiempo que registró estas cifras con el pianista Larry Vuckovich en 2001, pero los poderes de su mente y creativos eran todavía muy fuerte. Especialmente notables son sus versiones de "Shorty Indigo" (trompetista Harold "El Chapo" en solitario grabados de Baker en "Mood Indigo") y "Bye Bye Blackbird". Este último ha Hendricks cantando su vocalese en solitario grabado Miles Davis ante Scatting una coros algunos de los suyos. Algunos de los temas Hendricks función de los tenores y otras cañas de Noel Jewkes y Jules Broussard, que también son importantes en muchos de los otros números. El trompetista Allen Smith ayuda a cabo en dos canciones, el guitarrista Josh Workman lleva varios solos, y seis números han América percusionista John Santos y, ocasionalmente, un percusionista otros. Vuckovich, que toma "Yesterdays", como un solo de piano no acompañados, se encuentra en forma excelente a través de esta fecha swing orientado. Un plus, es vocal excelente bajista Nat Johnson en "The Shadow of Your Smile". Recomendado. ~ Scott Yanow (allmusic)
A Rolando Laserie lo llamaron "El guapo de la canción" y luego "El guapachoso ': en un afán de describir no sólo su modo peculiar de enfrentar letra y melodía, sino el mismo color de su voz. Claro que los epítetos siempre quedan cortos al intentar definir con una palabra cosas indefinibles, como eso que músicos y públicos cubanos llaman "sabor". Y el "sabor" de Laserie procede de las humildes y espontáneas rumbas, del guaguanco que se inspira en la fiesta familiar y entre amigos, cuando y donde uno menos piensa, y de la picardía de la vieja guaracha bien humorada, medio actuada, tan asociada al son desde los años veinte del pasado siglo. Precisamente, Rolando Laserie nació en 1923. Vio la luz en Santa Clara, ciudad situada en el centro de la isla, y en medio de una doble trayectoria: hacia Occidente, el son que venía de Oriente, donde había nacido, y hacia Oriente, iba la rumba y el guaguanco procedentes de Matanzas y La Habana. Desde muy joven pasó por varios grupos, siempre como baterista. Decide fijar su residencia en la capital, donde hay más posibilidades de trabajo, y participa en algunas grabaciones de discos. Discos ajenos, por supuesto. Viaja con la orquesta Requena por Latinoamérica a inicios de la década de 1950 y se le escucha un día cantando en un popular programa de Radio Progreso, El Show de OIga y Tony. 1956 es su año de suerte, porque inunda las victrolas automáticas de bares y cantinas de toda Cuba con su versión del bolero Mentiras tuyas, de Mario Fernández Porta, respaldado por la jazz band de Ernesto Duarte. Así comenzó Su carrera como cantante solista, una trayectoria que marcó el éxito comercial las ventas de discos y también la controversia, pues no faltaron quienes pusieran en tela de juicio ese modo suyo de "guapear" o "guapachear" todo lo que cantara, fuera bolero, guaracha, tango ... Por cierto, Las cuarenta y Esta noche me emborracho, con sus desengañadas letras se avinieron perfectamente a su estilo, que es deudor de la especie de filosofia que enarbola el guaguanco, desengañado también, al menos casi siempre. La popularidad de Rolando Laserie rebasó muy pronto los límites del país, haciéndose aplaudir en varias naciones latinoamericanas donde aún sus grabaciones antiguas se reeditan con éxito. Cerró los ojos para siempre el 22 de noviembre de 1998. Con su gorra infaltable y su sonrisa abierta, Laserie "guapeo" letras y melodías en más de treinta discos de larga duración.~ Sigfredo Ariel Rolando Laserie - Las Voces Del Siglo (2006) Temas: 01.Las cuarenta / Bolero / Garrido Grela (1958) 02.Tenía que ser así / Bolero / Bobby Collazo (J958) 03.Mentiras tuyas / Bolero / Mario Fernández Porta (1958) 04.¿Qué es lo que pasa? / Bolero / Julio Gutiérrez (J958) 05.Estás equivocada /Bolero/Osvaldo Farrés (1958) 06.Sabor a mi / Bolero / Alvaro Carrillo (1960) 07.Vagabundo / Bolero / Alfredo Gil (1960) 08.Esta noche me emborracho / Bolero tango / E. Santos Discépolo (1959) 09.Inolvidable / Bolero / Julio Gutiérrez (1959) 10.Que te vaya bien / Bolero / Federico Baena (1959) 11.Negrura / Bolero / Chucho Cisneros (1958) 12.Levántate /Bolero / José Dolores Quiñones (1960) 13.Por eso no debes / Bolero / Margarita Lecuona (1958) 14.¿Domitila, dónde vas? / Guaracha/ Ricardo Diaz (1958) Orquesta de ErnestoDuarte: 1, 2, 3, 4, 5, 13 y 14 Orquesta de Bebo Valdéz: 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12
La música con clave que comenzó con "Tanga" de Machito y "Cubana-Be Cubana-Bop" de George Russell ha recorrido un largo camino. Con la clave en el alma, el trombonista Wayne Wallace demuestra, una vez más, en Bien Bien! que la alegría de la música es realmente contagiosa. Wallace es raro entre los músicos que saben swing tan bien como clave. Con la adición de ritmos aleatorios y backbeats burbujeando bajo la piel, crea una música gloriosa incluso con solo unas pocas notas en su 'hueso'.
En ¡Bien Bien! Wallace ha hecho que sucedan varias cosas extraordinarias: emplea a dos trombonistas además de él: Julian Priester y Dave Martell; no hay saxofones ni trompetas y no se los echa de menos; y los vocalistas Kenny Washington y Orlando Torriente comparten honores en inglés y español en una canción. Además, entre los bateristas Paul van Wageningen y Michael Spiro, parece haber una orquesta de percusión completa, ya que el pianista Murray Lowe explora brillantemente los ritmos ocultos en las melodías y el bajista David Bedlove golpea las cuerdas.
¡Bien Bien! es un paquete alegre, al menos hasta la octava pista, porque en todo momento, Wallace emplea su característico tono arrogante en un instrumento que puede sonar tanto lánguido como sexy. El trombón es también el instrumento más humano de la familia de los metales, y Wallace, Priester y Martell se divierten tocando esta característica al máximo.
Luego, están las canciones. En "Freedom Jazz Dance" Torriente y Washington, imita el baile con un magnífico rap y Corazón. Priester ronronea suavemente, como un jaguar, y gruñe con un fuerte oleaje tanto en "Building Bridges" como en "Going Up". Martell es comparativamente vivaz: una gacela saltarina para el gato de Priester. Wallace es característicamente conmovedor y completo en todo momento, especialmente en "In A Sentimental Mood", mientras que "Mojito Café" es característico del ritmo sublime de todo el disco.
"Africa" de John Coltrane hace que este disco valga la pena. El arreglo de lamentos de Wallace también presenta una acumulación lenta de percusión a un bajo atronador, con el bajo pateando poderosamente, seguido de brillantes salpicaduras de platillos. La canción, como la concibió Coltrane, es un viaje musical de la esclavitud a la libertad. La inspirada interpretación de Wallace añade a la literatura del trombón, la nostalgia de su instrumento —como rompe el doloroso episodio de la esclavitud con el eventual triunfo de la libertad— conmovedor e inolvidable. El ritmo crujiente general de la canción imita los muchos remos y cadenas que una vez ayudaron a navegar esos barcos antiguos a América. Lo mejor de todo es que el marcado contraste de esta versión con el original que crearon John Coltrane y Eric Dolphy, que no son otros instrumentos de viento que los trombones, es notable y fresco. Sólo por los méritos de "África", Bien Bien! representa un punto culminante en la carrera de Wallace. ~ Raul Da Gama (latinjazznet)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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