.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alain Pérez - En El Aire


https://www.facebook.com/alainperezmusic/?ref=br_rsAlain Pérez Trinidad, 20 de abril de 1977) es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. Nació en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). 
En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere...(ecured)


De cinco cuerdas eléctricas bajista Alain Pérez tiene un talento más allá de su hábil y dedicada a la capacidad de tocar su instrumento. Para este disco debut que ha escrito toda la música, incluyendo las listas de cuerno de garra de tres partes, y reunió a un grupo de desconocidos relativa en el régimen general, para producir una marca única de jazz progresivo con bases América y de largo alcance, ferviente, abundante alegría. Habría que preguntar Pérez, donde se acercó con todas estas ideas brillantes para hacer música tan fresca y original. Uno podría suponer que ha escuchado su parte de Machito y Tito Puente, con raciones generosas de la Gil Evans o Thad Jones / Mel Lewis bandas grandes y una cucharada de Jack Bruce como postre. La música realmente salta de los altavoces con los primeros tres temas pendientes: el título de corte con sus ritmos latinos batido, contemporánea cuernos complejos, y un teclado Fender Rhodes, la hermosa "120 & 9" con hábilmente al vapor, hervir, cocer a fuego lento y ritmos cambian constantemente arriba y abajo, y los sonidos en negrita de "La Canchánchara," un poco pesado y mucha felicidad. Esta es verdaderamente la música increíble, pero hay mucho más, como una versión de Charlie Parker "Donna Lee", comienza con un canto ritual, se inicia en marcha, tartamudea en un modo de demora, y es difícil de precisar en su salvaje construir. "Camino del Oso" es un encantador similar a una pieza de Weather Report en su cadera y pesado, bailables matices América moderna. "La Razón" es grueso, cobarde y nervioso, "Agarrame Si Puedes" ha mezclado polirritmos de 6/8 y 4/4 con una línea de Rodas-llevó a un lado la percusión, y hay tres cortes de voz dirigido por Pérez que van desde el amor canción para un canto yoruba y un homenaje a su abuelo. No dejes pasar este maravilloso esfuerzo, ecléctica y vibrante por Alain Pérez, tan bueno como se pone en el post-contemporánea salsa música progresiva de jazz latino de ahora. ~ Nastos G. Michael (allmusic)


Más información relacionada





Alain Pérez - En El Aire (2006)

Temas:
01. En El Aire
02. 120 & 9
03. La Canchanchara
04. Descansa El sol
05. Donna Lee
06. Convergencia
07. La Razón
08. Camino del Oso
09. Sabor de mi Rumba
10. Agarrame si Puedes
11. A mi Abuelo Tata

Musicos:
Alain Pérez - Bajo, Teclados, Marimba, Pandereta, Timbales, Triángulo, Voz, Voces, Claves, Darbouka, Productor, Djembe, Cajon, Dun-dun, Okonkolo, Shaker, Cowbell, Fender Rhodes, Solista, Bata Drums, Itotele, Cata
Carlos Sarduy - Trompeta
Inoidel Gonzalés - Saxo
Román Filiú - Sax (Alto)
Pepe Rivero - Piano (Rhodes)
Iván Lewis ‘Melón’ - Piano
Javier Massó ‘Caramelo’ - Piano
Kiki Ferrer - Tambores, Iya, Bata Drums
Georvis Pico - Batería
Kiki Ferrer - Tambores, percusión
Pepe Espinosa - Congas


Información cedida por Candela

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jazz Venezolano

                                                                         

Venezuela, como le ha ocurrido a otras regiones, ha estado recibiendo estos cambios prácticamente desde el comienzo. Esto no significa que cada una de esas corriente se haya vivido con la misma intensidad que en el país de origen. No obstante los músicos que lo han practicado y los melómanos que lo han seguido siempre han sido una minoría preocupada por la vanguardia y de esas evoluciones pueden dar fe. El crecimiento y la madurez de ambos han sido unos de los factores más importantes para reunir en un crisol los elementos de nuestra música con los del jazz y así producir un sonido propio que poco a poco irá cristalizando en un movimiento con características diferenciables.
A principios de los ochenta se producen cambios notables en la economía del país. El poder adquisitivo de las mayorías se ve afectado, la moneda, hasta ahora solvente frente al dólar, es devaluada produciendo traumas financieros y psicológicos, disminuyen las importaciones de discos y las visitas de músicos consagrados. Esta brecha es aprovechada por los venezolanos, quienes asumen el reto de realizar producciones con la misma o mejor calidad que las importadas. El público comienza a respaldarlos, sobre todo a los dedicados a la música pop. A los practicantes del jazz les llega el turno a finales de esa década y en todo lo que va de los años noventa...Seguir leyendo


Jazz, el original de América 'world music', ha sido siempre fertilización cruzada con otras tradiciones de la música. El elemento predominante de Venezuela en el jazz se ha convertido en su uso generalizado de los ritmos de cosecha propia, especialmente de la tradición Afrovenezuelan. Este cd es un viaje de descubrimiento, unmining tesoros musicales en una parte relativamente desconocido del mundo.
                                                
                                                                             

Jazz Venezolano (2009)

Temas:
01.Poco a Poco (Jenny Anzola)
02.El Catire (Biella da Costa)
03.Mambo Timbal (Alberto Naranjo)
04.No Tengo a Nadie (Sela, Siete Palos)
05.El Caminante (Freyah, Andrés Barrios)
06.El Catire (María Teresa Chacín)
07.Doña Cuatricentenaria (Betsayda, Nereida Machado)
08.Toma Lo Que Te Ofrecí (Domingo Sanchez Bor, Carlos Rodriguez)
09.Mi Alma y Yo (Maria Fernanda Marquez)
10.El Cristofué (Luis Julio Toro, Rafael Arráiz)
11.La Grey Zuliana (Gerardo Rosales)
12.Noche de Mar (Rafa Galindo)
13.Mi Calvario (Delia)
14.El Bla Bla Bla (Marisela Leal)
15.Alegría (Gerry Weil)
16.El Diablo Suelto (Jesús Bosque, Rafael Lárez)
17.Marche Funèbre (Gustavo Ovalles, Pablo García)
18.Jam Ya Mix Blues (Mixtura Jazz)
19.Quién Dijo (Willy Díaz)
20.Sueños de Guillermo (Grupo Mina)
21.La China Maricela (Palmeras Kanibales)
22.Mr. George (Billo's Caracas Boys)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Musica Instrumental de Rosendo Rosell


Rosendo Hernández Padrón: Compositor. Placetas, 25 de junio de 1918 - Miami, 24 de Octubre del 2010.. Conocido como Rosendo Rosell. Cantante en sus inicios, compositor de más de cien temas que han grabado grandes intérpretes del mundo, animador, locutor, narrador deportivo, escritor, periodista, libretista de sus propios programas y discos, productor de espectáculos, investigador, cronista, historiador, actor de radio, teatros, cabaret, televisión y en el cine cubano y el mexicano, lo que le ha ganado con justicia la categoría de polifacético.

Se inició en el mundo del espectáculo profesionalmente a la edad de 20 años cantando tangos con el pianista Gustavo López en la emisora CMCJ de Rodríguez y Hermano que estaba en Monte y Estévez, en La Habana. Llegando a tener su propia orquesta con directores musicales de la categoría de los maestros Adolfo Guzmán, Humberto Suárez y Rafael Lay, en diferentes momentos, integrada por músicos magistrales como el cantante Julio Valdés y el arreglista y compositor Richard Egües que tocaba el piano, antes de integrar la Orquesta Aragón como tal y posteriormente sustituir al flautista Rolando Lozano, entre otros.

Entre sus composiciones se destacan: La Sabrosona, inortalizada por la Orquesta Aragón, El mambo “Mambo Gallego”; los chachachás: Calculadora; Cubita Cubera; Cabezona; Caimitillo y Marañón; Muchachita del bar; En la Capital; la guaracha-chachachá Quien sabe, sabe; los boleros Cobarde; Placetas; Precisamente; Voy por el mundo cantando; Cuba maravillosa; Figulina; Necesito enamorarme; el canto cubano Escambray y cientos más.~soncubano.com




Musica Instrumental de Rosendo Rosell

Temas:
01. Hay ambiente
02. Calculadora
03. Bodeguero del amor
04. Quien sabe, sabe
05. No desentones criollo
06. Pregon criollo
07. Can can cha
08. Cubita cubera
09. Las parrandas
10. Amor arrepentido
11 .Te doy calabazas
12. Repitelo

Información cedida por Osvaldo M.

Bye-Ya -The Latin Jazz Quintet


¿Necesitas una sacudida? ¿Te apetece bailar? ¿O simplemente necesita asegurarse de que elestado del jazz latino está vivo y coleando? Esta magnífica grabación debería lograr todas esas cosas con creces. Un colectivo verdaderamente internacional, LJQ luce un trompetista holandés, un bajista holandés, un pianista de Curazao (¿ian?), Un congero alemán y un baterista cubano.
La cita comienza con "Balor Di Bida", que suena como el gran Miles Quintet de los 60 que se volvió latino, debido en gran parte al tono de trompeta silenciado de Jarmo Hoogendijk y al sonido feroz pero controlado de la sección rítmica. Esta es una gran composición del pianista Randal Corsen y el conjunto proporciona interacción, energía y solos de moda por todas partes. Hablando de Miles de los 60, "El Gaucho" de Wayne Shorter es el siguiente, y como con la mayoría de su música, recordamos por qué Shorter es un maestro

También es evidente de inmediato que este no es un grupo de recogida reunido para una fecha de grabación, esto es una banda. Suenan tan relajados y sin prisas en lo que están haciendo, como cinco personas trabajando juntas por el bien común, que es, por supuesto, de lo que se trata el conjunto de jazz. "Porta Marie" de Corsen me recuerda un poco a "Fungii Mama" de Blue Mitchell: es una versión moderna de calipso de "I Got Rhythm", y se siente realmente bien.
 

Las secciones de ritmo y percusión brillan en "Israel", el exótico estándar de jazz de John Carisi en menor. Corsen vuelve a brillar en su intro en solitario de "You Go To My Head". Esta es una interpretación suave, melancólica y simplemente encantadora de este estándar gastado. El silencio está fuera de la trompeta, la sección de ritmo es tenue y es un buen contraste. 

La fecha se cierra con una lectura frenética de "Be-Bop" que nuevamente muestra la capacidad de los conjuntos para actualizar y arreglar piezas para adaptarse a su sonido y sensibilidad. "Bye-Ya" es un poco de la noche del sábado cortesía del Latin Jazz Quintet. Muy recomendable. ~ Jim Josselyn



Randal Corsen Quartet in Curacao


Bye-Ya!-The Latin Jazz Quintet (2007)

Temas:
01. Balor Di Bida
02. El Gaucho
03. Porto Marie
04. Israel
05. Passarola
06. Arigó
07. You Go To My Head
08. Be-Bop

Musicos:
Randal Corsen (Piano)
Mic Paauwe (Bajo)
Jens Kerkhoff (Percusión, congas)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Liber Torriente (Batería)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bebo Valdes - Hot Cha Chas



Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (*La Habana, 9 de octubre de 1918) es músico de música cubana y jazz, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director...Seguir leyendo


Más información relacionada





Bebo Valdes - Hot Cha Chas (1955)

Temas:
01. Batanga Cha Ccha Cha
02. Guempa
03. Hot In Haiti
04. Daiquiri
05. Cuba Libre Cha Cha Cha
06. Penthouse Mambo
07. Ritmando Cha Cha Cha
08. Serenata En Batanga
09. Merengue A La Mode
10. Birthday Mambo
11. Cha Cha Cha En Tropicana
12. Dreamers Cha Cha Cha

Información cedida por Osvaldo M.

Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides

                                                                            

Eric Allan Dolphy, Jr. (Los Ángeles, 20 de junio de 1928 - Berlín, 29 de junio de 1964)
Fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en clarinete alto, flauta ybajo. Su música cayó en la categoría de "vanguardia", pero no descartó por completo la improvisación de acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los otros músicos de "free jazz" sonaban muy serios al tocar, los solos de Dolphy a menudo parecían exultantes y exuberantes. Sus improvisaciones utilizaron intervalos muy amplios, una variedad de sonidos parecidos al habla no musicales y su propia lógica. Aunque el alto fue su principal hacha, Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influyendo en James Newton) e introdujo en gran medida el clarinete bajo en el jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins ) en grabar solos de trompeta sin acompañamiento, precediendo a Anthony Braxton por cinco años. Jazz libreEric Dolphy grabó por primera vez mientras estaba con Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, estuvo en el ejército durante dos años, y luego tocó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Quinteto de Chico Hamilton en 1958. En 1959 Se instaló en Nueva York y pronto fue miembro del Cuarteto Charles Mingus . En 1960 Dolphy grababa regularmente como líder de Prestige y ganaba atención por su trabajo con Mingus , pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir un trabajo estable debido a su estilo muy avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluidos tres álbumes cortados en Five Spot mientras estaba con el trompetista Booker Little ,Free Jazz con Ornette Coleman , sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas. Salir a comerA finales de 1961 Dolphy formó parte del John Coltrane Quintet ; su compromiso en el Village Vanguard hizo que los críticos conservadores trataran de difamarlos por tocar "anti-jazz" debido a los solos largos y muy libres.
Durante 1962-1963, Dolphy tocó música de tercer flujo con Gunther Schuller y Orchestra USA , y rara vez tocó con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que posiblemente fue la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). 
Después de que eligió quedarse en Europa, Dolphy Tuvo algunos conciertos pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida. Prácticamente todas las grabaciones de Eric Dolphy están impresas, incluida una caja de nueve CD de todas sus sesiones de Prestige. Además, Dolphy se puede ver en una película con John Coltrane (incluido en The Coltrane Legacy ) y con Mingus de 1964 en un video publicado por Shanachie. ~ Scott Yanow (allmusic)

Eric Dolphy 's The Complete Jazz Latino Sides, emitidos como una compilación de Gambit, coloca dos sesiones de 1960 diferentes para diferentes etiquetas en conjunto, así como un bonus track tomado de Max Roach ' s álbum de percusión dulce amargo para cerrar el disco hacia arriba. A pesar de la facturación del Latin Jazz Quintet , el único punto en común en estas formaciones era Dolphy tocando el clarinete alto, flauta y bajo. La primera sesión se tituló Caribé por el Latin Jazz Quintet + Eric Dolphy . Fue grabado por Rudy Van Gelder en 1960 para Prestige bajo su sello New Jazz (número de catálogo 8251). El cartel estuvo formado por Juan Amalberten congas; Gene Casey al piano; el bajista Bill Ellington ; el vibrafonista Charlie Simons ; y Manny Ramos en batería y timbales. Todo el conjunto tiene un aire relajado, más afrocubano que cualquier otra cosa, y su punto culminante es sin duda la canción principal, escrita por Casey . La banda no impulsa a Dolphy a usar sus considerables habilidades, pero no es perezoso. En cambio, este es el lado lírico del gran músico, que está interesado en cortejar a losoyentes en lugar de alejarlos. El trabajo de las vibraciones de Simons es una hermosa contraparte de Dolphyestá en los tres instrumentos, pero particularmente en la flauta. 

La segunda sesión incluida aquí fue anunciada simplemente como The Latin Jazz Quintet y fue lanzada en United Artists como UAL 4071. Fue grabada más adelante en el año con una alineación que presenta a Dolphy bajo el liderazgo del vibrafonista Felipe Díaz con el pianista Arthur Jenkins , Bobby Rodríguez en el bajo, Tommy Lopez en las congas y Louis Ramirez en los timbales. La música consiste principalmente en versiones latinas de estándares de jazz como "Speak Low", "A Night in Tunisia", "You Don't Know What Love Is", etc. Díaz está en la primera línea con Dolphy.cara a cara en la encantadora - y ligeramente humorística - "Cha Cha King", así como en "I Wish I Were in Love Again", donde Dolphy usa su alto para moverse un poco hacia afuera. El corte final, "El hombre de Sudáfrica", de una sesión de 1961 con Roach , presenta a Dolphy en compañía de Booker Little , Julian Priester , Clifford Jordan , Mal Waldron y Art Davis . No hace falta decir que se cocina más caliente que cualquier otra cosa aquí. Este set, aunque es una escucha hermosa y lírica, es probable que atraiga principalmente a Dolphycompletistas debido a su inusual escenario exótico, pero dicho esto, no lo hace menos convincente que cualquier otra cosa que haya grabado durante el período. La compilación Gambit viene con un folleto de 12 páginas que contiene fotos de la portada original, sesionografía completa y notas elementales. Thom Jurek ~ (allmusic)                                             

                                                                               

Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides (2009)

Temas:
01.  Caribé
02.Blues in 6/8
03. First Bass Line
04. Mambo Ricci
05. Spring Is Here
06. Sunday Go-Meetin'
07. You're the Cutest One
08. Speak Low
09. I Got Rhythm
10. A Night in Tunisia
11. Cha Cha King
12. I Wish I Were in Love Again
13. You Don't Know What Love Is
14. Lover
15. Mangolina
16. April Rain
17. Man from South Africa

Musicos:
Eric Dolphy (saxo alto, flauta y clarinete bajo, en todas las pistas)

Pistas del1 al 6. El Quinteto De Jazz Latino & Eric Dolphy: Caribé
Juan Amalbert (conga), Gene Casey (piano),
Bill Ellington (bajo), Charlie Simons (vibráfono),
Manny Ramos (batería, timbales).
Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 19 de agosto de 1960.

Pistas del 7 al 16. Quinteto De Jazz Latino & Eric Dolphy:
Felipe Díaz (líder, vibráfono), Arthur Jenkins (piano), Bobby Rodríguez (bajo),
Tommy López (conga), Louie Ramírez (timbales).
Nueva York, finales de 1960.

17 Pista Adicional: Booker Little (trompeta), Julian Priester (trombón),
Clifford Jordan (saxo tenor), Mal Waldron (piano), Art Davis (bajo), Max Roach (batería).
Nueva York, 9 de agosto de 1961
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs