Aunque en esta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest no tuvo homenajeado muchos expertos opinaban que el mismo se le debió haber dedicado a Poncho Sánchez. Además de Ernesto “Tito Puente”, ningún artista del Latin Jazz se ha presentado en vivo con tanta consistencia. Aún hoy, su actuación de Latin Jazz es la más activa en el mundo y se vende mejor que la mayoría. Esta edición del año 1999 tuvo como escenario el Parque Sixto Escobar de San Juan. “Cold Duck Time/Listen Here” es la represntación de Sánchez en esta producción. Poncho se divierte tocando para y con su audiencia y su entrega es evidente. Una cita con el siempre está llena de vibra positiva, ejecución estable, baile y algo de “funk”. Este corte no es la excepción a la regla. Ralph Irizarry & Timbalaye han lanzado al Mercado varias grabaciones que han tenido Buena aceptación entre los críticos. En el tema Piesotes se evidencia la razón de tal impresión entre los críticos. El solo de Irizarry es una muestra de un estilo más contemporáneo de ejecución en los timbales. Russ Freeman & The Rippingtons tocaron Topaz es una moda contemporánea, sentimiento y orientación con una dosis latina tanto en la ejecución, como en el arreglo de la pieza. La participación de Eliane Elias y su trío fue sentida como una aromaterapia de placeres desde una perspectiva músical. Por otra parte, el tema Catilangua Latemué, es un híbrido musical agresivo y bailable en el cual Jerry Medina encierra la improvisación tradicional con la vocal en un marco algo inusual. En One-by-One Benny Golson lidera al grupo The Jazz Messengers del legado de Art Blakey haciendo honor a todas esas cosas que definen el jazz. Dennis Mario, el artista a cargo de la serigrafía de esta edición del festival, y su grupo Kobana Negra hacen su debut. Mario toca la percusión y su banda fusiona el jazz con ritmos caribeños, ibéricos y contemporáneos. Los ritmos de la Plena Puertorriqueña son representados en los dos de las últimas piezas de la grabación. En primer lugar, la pieza “Mr. BB” the Charlie Sepúlveda (incluida en su producción Watermelon Man), donde el saxofón, la trompeta, piano y congas se destacan. Por otro lado, William Cepeda interpreta una de sus composiciones con variaciones de plena manteniendo los elementos del jazz vigentes. Majadería Absoluta es una creación de Ángel “Cachete” Maldonado, quien figura como el fundador del grupo Batacumbele. Esta sesión de improvisación y descarga continua resalta las actuaciones de los veteranos Juancito Torres, Anthony Carrillo (presentado por “Cachete” como “uno de los mejores bongoseros del planeta tierra”) y “Papo” Vázquez al cierre.~AllAboutJazz.com (Javier AQ Ortíz) Más información relacionada Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1999) Temas: 01. Cold Duck Time-Listen Here!/ Poncho Sánchez 02. Piesotes / Ralph Irizarry & Timbalaye 03. Topaz / The Rippingtons 04. Aguas de Marzo / The Eliane Elias Trio 05. Catilanga Latemne / Jerry Medina 06. One by One / The Jazz Messengers 07. Guasabara / Dennis Mario & Kobana Negra 08. Mr. BB / Charlie Sepúlveda Sextet 09. Majadería Absoluta / Batacumbele 10. The Next Plena / William Cepeda Afrorican Jazz Información cedida por Tameko
Algunos músicos de jazz - ciertamente no todos los músicos de jazz, pero algunos músicos de jazz - puede ser snobs de jazz muy estereotipados (el tipo de personas que se niegan a ver el valor de cualquier otra música de jazz y no sabría Joan Jett, de Joan Baez o Mary J. Blige de Mary Chapin Carpenter). Pero trombonista / director de orquesta y arreglista Wayne Wallace es un músico de jazz con una perspectiva más amplia de mente, que le sirve muy bien en la búsqueda temeraria de la Belleza. Este es un disco de jazz-orientadas a que recibe una gran cantidad de inspiración de la música latina, así como el soul / funk. Por supuesto, el término "música latina" se refiere a muchas cosas diferentes: en la Bahía de San Francisco (donde Wallace se basa), hay una enorme comunidad mexicano-estadounidense que compra una gran cantidad de música norteña, banda, ranchera y duranguense. Pero Wallace se convierte en las zonas más influencia africana de la música latina en busca de inspiración, elementos afro-cubanos ocupan un lugar destacado en "El Río de Oro", "La Encantadora", "Nadie" y "Paso a Paso" (todos los originales Wallace) como así como versiones de buen gusto de Miles Davis "Up Tune" y Bill Withers "Use Me"(que es uno de los temas que cuenta con la cantante Alexa Weber-Morales). "Rhythm & Rhyme", sin embargo, tiene más de un sabor Afro-Brazilian/samba. La búsqueda imprudente de belleza es un título interesante para esta grabación de 2006; Wallace es definitivamente la búsqueda de la belleza musical, pero las actuaciones (algunas de ellas totalmente instrumentales, algunas de ellas con voz) nunca sonido imprudente - tal vez inquieto, pero no imprudente (o por descuido o azar ). En realidad, este disco logra un sonido muy centrado al tiempo que ofrece una buena cantidad de sorpresas (incluyendo una actuación bolero al estilo de Duke Ellington "Asunto cromática Love" y un arreglo de Mongo Santamaría "Afro-Blue", que incluye tanto canciones de Inglés por Oscar Brown , Jr. y letras en español por Ricardo Pereiro). Aunque no destinadas a los puristas del jazz, la búsqueda temeraria de belleza es bien vale la pena escuchar si le gusta su jazz latino y post-bop con una dosis de funk y soul. ~ Alex Henderson, All Music Guide
Wayne Wallace-The Reckless Search for Beauty (2006) Temas: 01.El Duende Africano 02.Paso A Paso 03.Use Me 04.Tune Up 05.Rhythm & Rhyme 06.Chromatic Love Affair 07.Nadie 08.Obatala/ Afro Blue 09.La Encantadora 10.Esta Noche 11.El Rio De Oro Musicos: Wayne Wallace: trombone-All tracks Alexa Weber-Morales: vocals-Tracks 1, 3, 5, 7, 8, 11 John Santos: percussion-All tracks Michael Spiro: percussion-All tracks Paul Van Wageningen: trap drums-All tracks David Belove: All tracks Murray Low: piano-Tracks 1-6, 8, 9, 10 Frank Martin: piano and synthesizer-Tracks 3-5, 7, 8, 11 David Yamasaki: All tracks Louis Fasman: trumpet and flugelhorn-Tracks 1-10 John Worley: trumpet and flugelhorn-Tracks 1-10 Melecio Magdaluyo: alto sax, bari sax, and flute-Tracks 1-10 Ron Stallings: tenor sax-Tracks 1-10 Musicos invitados: Ron Hollins: vocals-Tracks 3, 5, 8 Dave Martell: trombone-Tracks 2, 10 Kat Parra: vocals-Tracks 1, 3, 5, 8 Orlando Torriente: vocals-Tracks 1, 3, 5, 8 Sheryl-Lynn Wallace: vocals-Tracks 1, 3
La Orquesta Ritmo Oriental fue fundada en 1959 en la antigua estación de CNC de radio de Cuba, hoy conocida como Radio Rebelde. Al principio, su participación en las actividades de baile del cabaret Tropicana, tocando música instrumental cubana e internacional. En 1964, abandonó la orquesta del cabaret y comenzó a actuar en las actividades de danza, obras de teatro y presentaciones de radio y televisión. Nueve años más tarde, la orquesta atravesado un período de gran popularidad con éxitos resonantes como "El socio Manolo", "Se baila así", "La Gorda" y "Yo bailo de Todo". Sobre la base de la incorporación de elementos de nueva sonoridad, en su sección rítmica y la afinación de sus cantantes, Ritmo Oriental se convirtió en una de las orquestas de música más popular del país. Ritmo Oriental 'repertorio incluye varios géneros como el son, el danzón, la guaracha, el bolero, la conga y fue el creador de un ritmo llamado "Azúcar". Todos estos géneros se realizan de una manera moderna en el contexto del ritmo cubano, constantemente renovado a lo largo de la existencia de la orquesta. La radio cubana principales y programas de televisión también han sido un escenario para presentaciones de esta orquesta. Ritmo Oriental ha grabado varios 45 rpm, LPs y CDs para el sello EGREM, videos y ha filmado para los canales de televisión en México, España y Europa del Este .. Del mismo modo, esta orquesta ha participado constantemente en los Festivales de cubanos más importantes de la música popular, como los Festivales Hijo, el concurso "Adolfo Guzmán" 's, los festivales de Varadero, Benny Moré Festival y el Festival de Danzón en Matanzas, todas ellas celebradas en Cuba, así como en el Festival de París de Música Tropical, entre muchos otros. Casi toda la isla ha sido testigo de la Orquesta de presentaciones en sus innumerables giras nacionales. Del mismo modo, la orquesta Ritmo Oriental ha realizado con éxito en países como Nicaragua, México, España, Finlandia y Canadá, por mencionar algunos. Más información relacionada Orquesta Ritmo Oriental - Euforia Cubana (1999) Temas: 01. Canto A La Felicidad 02. Escándalo 03. Angoa 04. Quizas Quizas Quizas 05. Yo Soy el Capitán 06. Mi Tres Guajiro 07. Pero Déjame Mirar 08. Sigue Siendo El Mejor 09. Almendra 10. Los Tocadores de Guiro 11. Esto Si Se Llama Querer 12. Baila Si Vas a Bailar
Orquesta Aragón se formó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero en Cienfuegos, Cuba. La banda tenía originalmente el nombre de Rítmica 39, a continuación, Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. A pesar de que no creó el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor charanga en Cuba durante la década de 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de primera clase de juego en el estilo de grupo apretado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo su sonido hasta a la fecha. Con los años que avanzaban desde su inicio como un danzoneria a jugar una gran variedad de estilos, el danzón, a continuación, cha-cha-cha, a continuación, onda-cha, la pachanga y fusiones hijo. Todavía hoy en día realizan, con sede en La Habana. Más información relacionada
Orquesta Aragon - Sabor A Mi Temas: 01. Ella Quiere Que Le Den Consejo 02. Muñeca Negra 03. Preparen La Libreta y el Lapiz 04. Nena, Contigo No Vuelvo Mas 05. Mi Bicicleta Me Lleva Y Me Tae 06. Sabor A Mi 07. Jugando A La Pelota 08. Hoja Seca 09. Juanita La Amicuye
José Fajardo, flautista cubano que fue uno de los directores de orquesta más influyentes en la música latina, murió el 11 de diciembre en la ciudad de Jersey. Tenía 82 años y vivía en West New York, N.J. La causa de la muerte fue un aneurisma, dijo que su esposa, Miriam. El Sr. Fajardo ampliado en gran medida a la audiencia para la charanga, un grupo cubano que apoya a un cantante con la flauta, violines, piano, bajo y percusión. Juega ritmos suaves pero insinuante, en particular la Danzo y cha-cha, provocado por rápida, lanzando interjecciones flauta. En Cuba en la década de 1950, y como un expatriado después de 1961, el Sr. Fajardo llevó grupos cuya popularidad contribuyó a crear un gusto por la charanga a través de las épocas de más música latina muy percusivo. Hizo más de 40 álbumes. El Sr. Fajardo nació en 1919 en Pinar del Río, Cuba, y tocaba la flauta de madera tradicional de cinco con llave en una banda familiar dirigido por su padre, un clarinetista, y nombró a Hilda Orquesta después de su hermana Hilda, su pianista. Ha trabajado como policía en La Habana antes de incorporarse a un grupo de charanga líder de principios de 1940, Arcaño y Sus Maravillas, cuando su líder, el flautista Antonio Arcaño, ya no podía tocar la flauta. Tres años más tarde inició su propio grupo, Fajardo y sus Estrellas. Sus grabaciones para el sello la Panart fueron éxitos, y pronto, su grupo se hizo tan popular que el Sr. Fajardo llevaron a tres bandas con el mismo nombre, a veces tomar un helicóptero para jugar juegos en diferentes ciudades en una sola noche. Actuó en los Estados Unidos a mediados de la década de 1950, actuando en el Waldorf-Astoria y prestigiosos salones de baile, tales como el Palladium, donde compartió un programa doble con Tito Puente. En 1961, después de la revolución cubana de 1959, él estaba de gira por Japón, cuando el gobierno cubano cableados para solicitar que continúe el viaje a los países comunistas, dijo su esposa. Se negó, y en vez de regresar a Cuba se quedó en los Estados Unidos junto con uno de los miembros de su banda, y el resto regresó a Cuba. Pronto fundó dos nuevas bandas, una en Nueva York y otro en Miami, tocando un nuevo ritmo, un poco más firme pachanga llamada. Prefería los músicos de Nueva York y se instaló en el circuito ocupados América de la ciudad. En 1965 se tomó lo que tenía que ser un trabajo de cuatro semanas en Puerto Rico y se quedó casi cinco años, jugando de manera constante durante los dos primeros años en El San Juan Hotel, donde estableció récords de asistencia. El Sr. Fajardo regresó a Nueva York a finales de 1969 y continuó trabajando de manera constante en el Palladium, Casino 14, la Casa Blanca y otros clubes de América. Ha grabado para sellos como Columbia, Fania y Coco, y se convirtió en un modelo para los flautistas de Nueva York, incluyendo a Johnny Pacheco y Dave Valentín. En la década de 1980 el Sr. Fajardo había disminuido su ritmo ligeramente, pero siguió al frente de una banda, incluso después de que su salud comenzó a declinar a finales de 1990. Estaba en constante demanda como músico de estudio y un artista invitado, tocando y grabando con la Fania All-Stars, Israel López (Cachao) y muchos otros. En junio de 2001 él y otros destacados músicos cubanos de su generación hizo un álbum'', Cuban Masters: Los Originales''(Pimienta), que fue lanzado en noviembre. Su hijo Armando Alberto Fajardo, quien interpreta los timbales, continúa liderando el grupo del Sr. Fajardo charanga. Junto con su esposa y su hijo, el Sr. Fajardo También le sobreviven una hermana, Neyda; un hermano, Alberto, y otros hijos: María Elena, José Jr., Alberto Máximo, Alfonso Marta y María Inés, junto con 10 nietos.~Jon Pareles José Fajardo - Sabor Guajiro (1963) Temas: 01.Pachanga y Mas Pachanga 02.Sabor Guajiro 03.Recado 04.El Cuini 05.No Me Hagas Esperar 06.Para Ti 07.No Quiero Piedras 08.Tu y Mi Sueno 09.El Paso de Encarnacion 10.Murmurio 11.Aprendiz de Mambo 12.Juaniquita
Pocos registros en 2009 van a tener tal impacto en el mundo de la música como Mediterraciones la Orquesta de Afrodisian. Esto se debe a que hay pocos, solo unos pocos músicos - incluso los españoles nativos - que han venido a beber por completo el espíritu increíble de España. Las innumerables influencias - de las diferencias religiosas (judía, cristiana, musulmana ...) a minorías étnicas (Western góticas, árabes, árabes, indias, gitanas ...) - han chocado y ha creado una combustión raras cultural en España, más que en cualquier otro lugar de Europa. El fuego quema más ferozmente y brillante en la poesía, la música y la danza. Nadie puede determinar con precisión qué bien estas artes españoles son tan cautivadora. Las teorías abundan, pero debido a que estos son tan académica, sólo el sonido pedante y sirven para hacer la apreciación de las artes tedioso. Misterio y magia en la mentira del corazón y el alma de la creación artística ... Es mejor dejar las cosas así, o mejor aún poner todo a "duende" ... Esta es una de esas palabras místicas, indefinible que perforan en el corazón de la cultura española. El gran poeta español Federico García Lorca escribió que "duende" sólo podría estar en las profundidades de abandono - en el "final de la habitación llena de sangre del alma." Su poder es semejante a un momento que trasciende el tiempo ... un momento de la inmortalidad . Entre los músicos que viven hoy, el guitarrista Paco de Lucía capta esto ... Lo mismo sucede con el pianista Chano Domínguez, el bajista Renaud Garcia-Fons. Y ahora, parece que Miguel Blanco ha reunido a un grupo de músicos que muestran una notable capacidad para irradiar esta cualidad mágica. La música de la Orquesta Mediterraciones Afrodisian da vida a todas las músicas tradicionales de España en una mezcla fundida de la lava volcánica. La energía generada por este registro palpita en todas partes. Miguel Blanco, bajista y director musical vientos la tensión musical hasta tal punto que no hay tregua hasta que las notas finales de la octava canción resuena en el oído interno y finalmente se apagan. "Desarraigo" marca el ritmo. Este es un boceto de fuego flamenco tallado y aplicarse al establecimiento banda de juerga grande. Tiene todos los ingredientes de un flamenco tradicional - cante, baile (propuesto por el agrietamiento y palmas cajón de resonancia magnífica colorista por percusión, Jorge Pérez) y guitarra de Israel Sandoval. El pegamento que une todo junto es glissandos memorables que forman deslice la boquilla del saxo soprano de Jaime Muela."Retumba", estalla en truenos y es más siniestra, que va millas de disolución de la tensión de la música. Muela toca la flauta turca legendaria, ney, aquí y el sonido dolor crea un personaje glaciares para su composición anterior a la trompeta Raúl Marques gemidos su solo de manera lenta y arrastre, con la intensidad emocional de un cante jondo. Entonces solo de guitarra Israel Sandoval, por ejemplo, una efusión del alma, casi evocando antiguas soleares que se retuerce hacia abajo a una conclusión similar a Jimi Hendrix. No hay más que un breve respiro durante la "Nonna me Nil," su título seductor desmiente la suavidad de sus baladas. Tanto el tecladista, Marta Sánchez y en un giro raro, Miguel Blanco despertar y agitar la música deliciosa. El conjunto tiene un brillo cálido a lo largo de la quema y Jorge Pérez grifos su udu drum como José de San Martín crea brillantes salpicaduras platillo. "Boletus Obsoletus" es un arabesco de una canción peculiar que habita en una especie de niebla eléctrica. Su misterio va aumentando hacia el centro de la pieza donde solos de trombón Roberto Pacheco de manera disonante, mientras Blanco y percusionistas de la verdadera piedra angular proporcionan en el marco del solista. "Habanera Excentrica" tiene una progresión armónica áspero timbre vocal como para liberar un núcleo de casi devastado de la canción. El ritmo incisivo se combina con una intensidad emocional al rojo vivo cerca violentos. Una vez más, Jaime Muela - esta vez en el saxo tenor - aumenta el calor y Rubén Salvador mantiene el fuego vivo con su trompeta. "La Brisa" y la canción "Mediterraciones" co-existir y torcer la música de un aleteo de la luz "La Brisa" a un más profundo y mal humor "Mediterraciones". En la antigua pista de Marta Sánchez juega con poderosos Juan Ramos Callejas llanto en su saxo alto. La canción del título ofrece la capacidad de Miguel Blanco a escribir para armonías densas. Esta es una melodía siniestra, la captura de los elementos históricos de la historia del arte mediterráneo, acentuado por Pérez en las congas. Carlos Rossi brilla en medio fliscorno ocho. "La Llame y NO ESTABAS" es otro título seductor y es un colofón perfecto para "Desarraigo". Se desarrolla en los movimientos rápidos y sedosa acentuado por el Handclap, cajón y percusión que se funde con el metal e instrumentos de viento para crear las aberturas para solistas - Sánchez en los teclados, Ramón Callejas en el saxofón soprano y Araquistáin Iñaki en el saxo tenor. Este es un disco por excelencia que no es de ruptura sólo con la energía, sino también con el ingenio de fusión canción española con la música americana moderna. Miguel Blanco destaca como él crea los preparativos para su propias cartas de manera magistral. El líder tiene un tacto innato para instrumentos musicales y su voz expresa con franqueza y audacia clásico. Para ello ha elaborado un registro que se ubicará con aquellos para abrir camino, hecho por Chano Domínguez.~Raul da Gama
Afrodisian Orchestra-Meditaciones (2009) Temas: 01.Desarraigo 02.Retumba 03.Nonna I Nil 04.Boletus Obsoletus 05.Habanera Excentrica 06.La Brisa 07.Mediterraciones 08.Te Llame y No Estabas Musicos: Miguel Blanco (bajo) Fernando Hurtado (trompeta) Raúl Gil (trompeta) Carlos Rossi (trompeta) Jorge Vistel (trompeta) Roberto Pacheco (trombón) Roberto Lorenzo (trombón) Baptiste Bazán (trombón) Roberto Bazán (trombón) Román Filiú (saxo) Miguel Malla (saxo) Jaime Muela (saxo) Iñaki Araquistain (saxo) Sergio Bienzobas (saxo) Israel Sandoval (guitarra) Ion Urrutia (piano) José San Martín (batería) Jesús Catalá (percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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