Ignacio Piñeiro es uno de los fundadores de la música cubana. El líder de Septeto Nacional, un grupo que fundó en 1927, Piñeiro fue uno de los primeros líderes de la banda en agregar la trompeta a la instrumentación tradicional del son, el estilo de baile cubano que se convirtió en mambo, salsa y jazz latino. Según muchos historiadores, Piñeiro fue el primero en mencionar "salsa" en una canción cuando grabó Echale Salsita en 1933. Aunque la mayoría de los músicos en la formación original de Septeto Nacional han muerto, el grupo continúa tocando su única música latina. ~ Craig Harris, All Music Guide En 2003, Milestone / Fantasy anunció que estaba reeditando el Festival en La Habana, una oscura grabación que se realizó en 1955 (antes de que Fidel Castro llegara al poder) y había estado agotada durante al menos 40 años. Aquellos que no estaban familiarizados con el LP original podrían haber esperado escuchar a una orquesta de baile cubana tocando son, cha-cha o mambo; tal vez esperaban escuchar algo parecido a la Sonora Matancera o las bandas de Beny Moré, Tito Rodríguez, Machito o Xavier Cugat. Todos esos artistas fueron muy populares en los años 50, y todos fueron maestros de la música que eventualmente se llamaría salsa (un término general que no se puso de moda hasta el apogeo de Fania Records en los años 70). Pero mientras el Festival en La Habana es auténticamente afrocubano, no es salsa; en realidad, las presentaciones en este CD favorecen un enfoque que se habría considerado de la vieja escuela incluso en 1955. Con el famoso Ignacio Piñeiro como líder / arreglista El Festival en La Habana es la música tradicional afrocubana en su forma más cruda, esquelética y básica. Oscar "Floresita" Velasco, un respetado músico cubano, aparece en la trompeta, pero el grupo que lidera Piñeiro está lejos de ser una orquesta de baile latino de los años 50; Velasco es el único trompetista, y la mayoría de la banda está compuesta por percusionistas y cantantes (incluidos Carlos Embale y Bienvenido Leon en las voces principales). Las canciones provienen del repertorio tradicional de guaguancó, rumba y conga, y aunque muchas de ellas se han tocado en un estilo de banda de baile (incluyendo "La Chambelona" y "Ave Maria Morena"), no se tocan de esa manera. Festival en La Habana - nuevamente, la crudeza prevalece a lo largo de este álbum. Los fanáticos de la salsa que están acostumbrados a escuchar orquestas de baile afrocubanas más elaboradas y pulidas podrían encontrar que estas actuaciones son demasiado crudas, pero para aquellos que no temen la crudeza, el Festival en el debut de La Habana en CD es motivo de celebración. ~ Alex Henderson Ignacio Piñeiro-Festival in Havana (2003)
Temas: 01.Tumbando Caña 02.El Barracón 03.Consuelate Como Yo 04.Donde Estabas Anoche 05.Ultima Rumba 06.La Chambelona 07.Tumba La Caña 08.Siento Un Bombo 09.Desengaño De Los Roncos 10.Malanga 11.Ave Maria Morena 12.Mirala Que Linda Viene Información cedida por Osvaldo M.
La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba... La Orquesta Ritmo Oriental es una de las más infravaloradas y poco investigado en la historia de los grupos de música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM "Colección" de serie a la crónica de su discografía y no DVDs largo recuento de su historia biográfica y entrevistando a sus miembros sobrevivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa Cristóbal Díaz Ayala discografía o documentado amorosamente caja de Clásicos Tumbao Cuba. "La Ritmo" fue tan innovador e influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos anteriores, pero su trabajo se sumidos en la oscuridad casi total si no fuera por los heroicos esfuerzos de un puñado de gente como Ned Sublette (Documentos QBADisc), Brett Gollin, Holanda Rob, John Santos, Michael Spiro, Karakas Martín, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Spates Burrell, Luis Carranza y Schultz. Ahora bien, algunas partes clave de la discografía de Ritmo Oriental sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras de las principales insuficiencias que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y un misterioso musicólogo Habana llamado Cristóbal...Seguir leyendo Más información relacionada Orquesta Ritmo Oriental Temas: Adiós no estoy loco Ahora si voy a gozar Canto de la felicidad El que no sabe, sabe La chica Mamey La Señora Perorata Lágrimas negras María, baila el Son Mi socio Manolo Que crezca la mujer Se perdió el amor Tema R.D.A. Un matrimonio feliz Yo bailo de todo
CD de debut en solitario de Todd Murphy tiene el respaldo de excelentes músicos brasileños y características no sólo las composiciones y arreglos del trombonista bajo americana, sino también los de Charles Mingus, Carlos Gomes y el compositor brasileño jóvenes y futuros, Hudson Nogueira. Big Band Jazz de Brasil, o "Brazuka" como comúnmente se hace referencia aquí en el Brasil está haciendo una reaparición en estos días con los gustos de la Banda Mantiqueira (2 grammy no minations - 1 pendiente), Savana Banda y Banda Jazzco todos los cuales cuentan sobre la participación de Todd. Es en esta tradición que formó esta banda 11 piezas ... Bandazul. Con una combinación poco inusual de cuernos y una sección de saxo que tiene varias posibilidades de doblar, la banda logra un color interesante que es a la vez sutil y llena!
Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro (2006) Temas: 01.Novo Brasileiro 02.Bamboula 03.O Boto 04.Lembranças Do Haiti 05.Johnny Conga 06.Jacorama 07.Palatka Blues 08.Self Portrait In 3 Colors Musicos: Todd Murphy (trombón bajo, clave, arreglos) Sérgio Duarte (armónica) Nahor Gomes (trompeta, fluegelhorn) Jason Carder (fluegelhorn) Gerson Galante (clarinete) Cacá Malaquias (flautas, saxo alto) Vinicius Dorin (saxo alto, flauta) Hudson Nogueira (saxo alto) Nailor Azevedo "Proveta", Vitor Alcântara (saxo tenor) Carlos Alberto Alcântara, Mauricio de Souza (saxo barítono) Valtinho Cruz, François de Lima, Carlinhos Freitas, Sidni Borgani (trombón) Mariana Almeida de Lima (trompa) Paulo Braga (piano) Edsel Gomez (teclados) Luiz Bueno, Camilo Carrara (guitarra acústica) Sandro Albert, Djalma Lima, Dadou Pasquet (guitarra eléctrica) Célio Barros, Zerró Santos (contrabajo) Magno Bissoli, Bob Wyatt (batería) Guello, Paulo Campos (percusión) Paulo "Paulada" Falanga (congas)
Orquesta Riverside. Fue fundada en La Habana en 1938 por el compositor, violinista y director de orquesta Enrique González Mántici con el nombre de Havana Riverside. La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y '50. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. Debutaron en radio Autram y Carbó Radio. Más tarde la dirigió Antonio Sosa, y en 1947 pasó a la dirección del saxofonista Pedro Vila, posteriormente pasó a ser dirigida por Argelio González, Adolfo Guzmán, pianista y compositor, y Nelson Arocha Enseñat, pianista. Fue la primera orquesta que en 1950 actuó por la televisión. Se presentaron en los cabarets Montmartre, Tropicana, Parisién del Hotel Nacional, en el teatro de La Comedia, en las radioemisoras CMQ, Hotel Palace y en los Jardines de la Polar. En diferentes momentos la orquesta estuvo integrada por René Ravelo, Gregorio Brenes, José Simpson, Raúl Nacianceno Mijares, Miguel Antuña Benítez y Roberto Arocha Morales, saxofón; Marcos Urbay, Enrique Osorio, José A. Martínez Daussac, Mario del Monte Cossío, Armando Galán Alfonso, trompetas; Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo, trombón; Edgar Díaz, Sergio L. Núñez Molina y Rolando Piloto Álvarez, batería; Orlando López (Cachaíto) y Roberto Martínez Capote, contrabajo; Baudilio Carbonell, bongó; Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Pedro Soroa y Ángel Fernández de la Osa, tumbadora; Carlos Montero Bello, guitarra; Alberto Ruiz, Tito Gómez y Orlando Montero Maldonado, cantante.~Radamés Giro Más información relacionada Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba
Temas: 01.Bayamo 02.El paso del mulo 03.Chambelequé 04.Locura de cha cha cha 05.Yayabo 06.Cuban blue 07.Oye Simón 08.Esto se pone sabroso 09.Vayan vayende 10.La Gioconda 11.Conga carnaval 12.Ritmando cha cha cha Información cedida por Osvaldo M.
Las Tunas, Cuba, 1951 - La Habana, Cuba, 1992. Pianista y compositor. Emiliano Salvador es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento; podemos decir en este caso que se trata de un pianista de pianistas, lo que los jazzistas norteamericanos llaman a pianist´s pianist. Se ha convertido a Emiliano en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino. Entre los músicos cubanos, Emiliano ha recibido homenajes póstumos de figuras tan disímiles como Bobby Carcassés, quien le dedicó un número y el CD Jazz timbero; Paquito D´ Rivera, que le dedicó el CD 40 Years of Cuban Jam Session, y Orlando Valle (Maraca), el talentoso flautista que nombró a su grupo 'Otra Visión', en tributo al primer disco de Emiliano, Nueva Visión....Seguir leyendo Más información relacionada
Emiliano Salvador-En Una Mañana De Domingo (1988) Temas: 01.Con fe/ Jazz Latino – Emiliano Salvador 02.Para luego es tarde/ Danzón – Emiliano Salvador 03.Un momento de inspiración / Fusión – Emiliano Salvador - José Carlos Acosta 04.Sueño de Ana/ Jazz latino - José Carlos Acosta 05.Una mañana de domingo / Jazz Balada – Emiliano Salvador 06.Blue Guaguancó / Guaguancó – Boby Carcasés
Hay muchos en la comunidad del jazz mainstream que se mezclan en la música brasileña con su propio sonido, y es generalmente una combinación agradable. Cinco cuerdas eléctricas bajista Gabriel Espinosa, nacido en México, está tan fuertemente influenciado por el jazz moderno que desempeña un papel central en esta grabación de los originales que se aprovecha de samba y bossa nova fuentes. Sin embargo, el sonido característico de Río es mucho más dominante de un punto de vista rítmico, a pesar de que las melodías y pasajes instrumentales provienen del núcleo del neo-bop. Con la ayuda inicial del veterano trompetista brasileño Claudio Roditi y nacido en Suiza, el saxofonista George Robert, las melodías brisa escuchado aquí también son fieles a un dialecto del jazz moderno. El guitarrista Romero Lubambo y la vocalista Alison boda añadir más elementos tropicales de América del Sur, pero es el increíble pianista Helio Alves, que las dos disciplinas bonos juntos en la solidaridad de las tradiciones antiguas y nuevas. Alves es un artista que merece el reconocimiento mucho más amplio, y mientras escucha su sonido minimalista balizamiento los cuernos de la samba eventual "Klavier latina", su encantadora efusiones durante el aireado "brisa de la mañana", o su obra más expansiva durante el afilado "Huracán," te das cuenta que puede hacer frente a casi cualquier melódica o rítmica desafío. Lubambo aparece en "María" como distintivo de su guitarra acústica la unidad de las pasiones del grupo. Boda pristinely canta en Inglés en dos de sus propias composiciones, la melodía pop bossa de la separación y la decepción "Hemos Come Undone", y más rápidamente, la solución alternativa, "permanecer". Anat Cohen invitados en clarinete principal en 6 / 8 vez de "Nuevos Horizontes", como el espinoso, staccato respuesta cuernos, y los miembros de las Voces de Nueva York, Kim Nazarian y Darmon Meader timbre en la doble capa, tomar ricos de la norma " Agua de Beber ". Como bonita, buena música, la luz, y sin amenazas, se va, este proyecto de Espinosa y sus amigos musicales venerado como se merece una alta calificación tanto en primer plano y música de fondo, y es una actualización interesantes sobre lo que Herb Alpert y sus bandas de Brasil de los años 60 realizada, con la salvedad de que esta grabación tiene mucho más fondo de jazz. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide
Gabriel Espinosa-From Yucatan to Rio (2009) Temas: 01.Agua de Beber 02.Klavier Latino 03.LP 07 04.We've Come Undone 05.Nuevos Horizontes 06.Morning Breeze 07.Azul y Negro 08.Remain 09.Maria 10.Huracan Musicos: Gabriel Espinosa-Bass, Arranger, Composer, Producer, Vocals (Background) Claudio Roditi-Trumpet, Flugelhorn George Robert-Sax (Alto) Helio Alves-Piano, Keyboards Anat Cohen-Clarinet Antonio Sanchéz-Drums Adriano Santos-Drums Romero Lubambo-Guitar Dende - Percussion Alison Wedding-Vocals Darmon Meader-Vocals Kim Nazarian-Vocals Patricio Espinosa-Vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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