Orquesta Aragón es una banda de charanga popular provenientes de Cuba. Su distintivo sonido, se basa en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las que añadió tres violines. Orquesta Aragón no sólo como intérpretes populares del hijo, sino que también atribuye la inspiración de Nueva York mambo. Se pueden realizar en el oído que los cubano Cha-Cha-Cha y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en Riverside años. ~ Jackson León, All Music Guide
Temas: 01. Este si no pasara 02. Nuestras penas 03. Lo que se de ti 04. Charlas del momento 05. Mi charleston cha 06. Guajira con tumbao 07. Baila Carola 08. El cuini tiene bandera 09. Un real de hielo 10. Jardinero del amor 11. Si, envidia 12. Besito con mozancha
Conocido como el "Rey del Mambo", Tito Puente es uno de los artistas más queridos de la música latina. Los ritmos son calientes como la banda de Tito esfuerzo sirve de puente entre la música latina y jazz con sus propias composiciones, como el clásico de Santana "Oye Como Va" y el scat cautivante estilo latino de "Especiale de Tito." Una verdadera leyenda con una pasión por la música, en concierto de Tito es una alegría para experimentar! Canciones: The Opener, Morning, Stella by Starlight, Oye Como Va, Tito's Especiale, On Broadway, Pare Cochero. Audio extraido del concierto. Más información relacionada
Tito Puente - Live In Montreal (1983) Temas: 01. The Opener 02. Morning 03. Stella by Starlight 04. Oye Como Va 05. Tito's Especiale 06. On Broadway 07. Pare Cochero Musicos: Tito Puente-Percussion Michel Camilo-Piano Vincent Frisaura-Trombone Jerry Gonzalez-Congas Edgardo Miranda-Guitar Mario E Rivera-Saxophone y flute John Rodriguez-Bongos y percussion Robert Rodriguez-Bas
A Paulina Álvarez la llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos. Nacida en la ciudad de Cienfuegos, en el año de 1912, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons. Los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara. Cuando el creador matancero Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país. El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora. Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González. Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguía y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán. Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones. Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas. ¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal? Se dice que por “algunas decepciones”. ¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado. Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'mí”. Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de nuestro país, La orquesta Aragón. Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete moría en La Habana el 22 de julio de 1965.~Josefina Ortega (lajiribilla)
Paulina Álvarez - Canta Paulina, La Emperatriz Temas: 01. Campanitas De Cristal 02. El Verdulero 03. Obsesion 04. Prietame Mas 05. Vagando 06. Echale Salsita 07. Flores Negras 08. Ahora Seremos Felices 09. El Panquelero 10. Solfeando 11. No Vale La Pena 12. Ritmo Pa'mi
Pío Leyva se cierne entre los gigantes de la música cubana. Aunque fue uno de los soneros más exitosos de la era anterior a la revolución, solo ganó renombre internacional en sus años de crepúsculo gracias al histórico álbum y documental Buena Vista Social Club. Nacido como Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis años ya los 15 fue elegido para cantar con la banda Conjunto Caribe de Juanito Blez. Al mudarse a La Habana, Leyva prestó su atractiva voz grave a una serie de actos que incluyeron la Orquesta de Jesús Montago, la Orquesta Raqueteros del Swing, la Orquesta del Paseiro y el Sexteto Colón; también formó un trío patrocinado por una marca local de café, Café el Angel, y fue un elemento fijo de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Victor en 1950 y en los años siguientes grabó más de dos docenas de LP para el sello, logrando una sucesión de grandes éxitos como "Un Jardinero de Amor" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su inigualable habilidad para la improvisación, Leyva grabó con artistas como Mariano Mercerón, Orquesta Cosmópolita y Niño Rivera y también cantó como respaldo de Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio colaborando con el cantante y guitarrista Compay Segundo cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio de La Habana del presidente cubano Fulgencio Batista. Según la leyenda, la sesión se emitió posteriormente comercialmente completa con el sonido de disparos de fondo. Soneros de Verdad Presenta: Pero mientras la revolución detuvo o puso fin a las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó su carrera en el estudio y en el escenario, apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría países de habla hispana como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, incluso realizó una caminata de cuatro meses por África Occidental, y cinco años después contribuyó con su "El Mentiroso" al proyecto Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos. Si bien Leyva no participó en el LP Buena Vista Social Club de 1997 del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que presentó gran parte del mundo de habla inglesa a los maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, apareció de manera prominente en el Oscar de Wim Wenders. Documental nominado de 1999 del mismo nombre. Leyva también realizó una gira como parte del showcase Live from Buena Vista, un paquete organizado por promotores alemanes y no relacionado con el proyecto original de Cooder (para consternación de algunos asistentes al concierto que esperaban presenciar a los mismos músicos que descubrieron en el disco). Sin embargo, la exposición elevó el perfil internacional de Leyva, lo que resultó en el lanzamiento de colecciones que incluyen Soneros de Verdad Presenta Pío Leiva y Esta Es Mi Rumba. La cantante también se mantuvo en buena posición con Wenders, y protagonizó el documental del director de 2006 The Sons of Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial. Murió de un infarto en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny (allmusic)
Temas: 01. El Pío Mentiroso 02. Oye Como Suena 03. Anabacoa 04. Te Lo Juro 05. Chachaguere 06. Lágrimas Negras 07. A Sembrar Maíz 08. Jardín Cubano 09. Macusa 10. Bajo un Palmar 11. María Teresa 12. Carinoso Si, Mentiroso No Información cedida por Osvaldo M.
No es difícil entender por qué Pablo Menéndez llama a su banda Mezcla, que significa "mezcla" en español. El guitarrista nacido en California (que ha pasado gran parte de su vida en La Habana, Cuba) no teme combinar diferentes estilos de música, y eso es exactamente lo que sucede en Havana Blues Mambo (el primer álbum lanzado bajo el nombre de Menéndez) . Esto es esencialmente un esfuerzo instrumental de jazz, pero no se ajusta a la rígida definición purista de jazz instrumental; Menéndez no cree que un guitarrista de jazz esté obligado a sonar exactamente como Barney Kessel o Johnny Smith en 1953. En cambio, Menéndez aporta una variedad de influencias a la fundación de jazz del CD, que incluye rock, funk, música africana y latina. El latín generalmente significa afrocubano en Havana Blues Mambo, aunque Menéndez insinúa música afrobrasileña en "Hijos de la Mezcla" y "Akerte Oba Oba". Y en "La Gitana" (que significa "The Female Gypsy" en español), combina con éxito el jazz con la música afrocubana y el flamenco español. A pesar de la imprevisibilidad y el riesgo del guitarrista, Havana Blues Mambo es bastante accesible; Menéndez nunca deja de ser abstracto, y su obra tiende a ser lírica y melódica. Eso es cierto de los originales de Menéndez en este CD, así como de un arreglo latino de "Round Midnight" de Thelonious Monk, que el productor Orrin Keepnews describió correctamente como "el himno nacional del jazz". El estándar de los Monjes es uno de esos caballos de guerra que ha sido absolutamente golpeado hasta la muerte a lo largo de los años, pero no ha recibido un exceso de interpretaciones de mentalidad latina, y para Menéndez, "Round Midnight" funciona bien como un bolero al estilo cubano. . Es poco probable que Havana Blues Mambo complazca a los snobs, pero es una demostración agradable de la capacidad de Menéndez para dibujar en una variedad de influencias mientras se mantiene una orientación de jazz.~ Alex Henderson (allmusic) Pablo Menendez-Habana Blues Mambo (2005) Temas: 01.Mambo Influenciado 02.Akete Oba Oba 03.La Gitana 04.Sueno Con Serpientes 05.Grifo-Animal Mitologico 06.Bonnie's Blues Mambo 07.'Round Midnight 08.Quien Fuera 09.Hijos de la Mezcla 10.People Together
Musicos: Pablo Menendez (acoustic guitar, electric guitar) Luis Badell (vocals, percussion) Miguelito Miranda, Miguel Miranda (acoustic guitar) Orlando Sanchez, Jesus Fuentes, Orlando Sanchez, Amed Torrecilla (saxophone) Lilia "Bellita" Exposito, Bellita (piano) Rafael Paseiro, Jose Hermida (bass instrument) Octavio Rodriguez, Yomar Amador (bata, percussion)
El gran laudista Miguel Ojeda Díaz es uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo de nuestro folclor campesino. Nació el 29 de septiembre de 1921 en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. En la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal estudió hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en 1935 de manos de su padre el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas y con él organizó en 1938, su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región. Posteriormente, formó el grupo El Melódico 40 el que alternaba con las orquestas habaneras que visitaban con frecuencia la ciudad de Cárdenas. En un baile en el Liceo de Cárdenas, conoció al cantante Joseíto Fernández quien quedó impresionado por su peculiar estilo. En 1941, se presentó interpretando el pasodoble “Currito de la cruz” en el programa la Corte Suprema del Arte de la desaparecida CMQ donde logró un triunfo rotundo, esto motivó que fuera contratado para actuar en distintos programas de radio, entre ellos, el Rincón Criollo. Por esos años conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit con el que integró el trío acompañante del notable Ramón Veloz; compartió honores con los cantantes de la talla de Zoila Gómez, y los repentistas Justo Vega y Nena Cruz, conocida como La Calandria, entre otros. En el programa el Guateque de Apolonio, alternó con artistas de renombre como los vocalistas mexicanos Pedro Vargas y el trío de guitarras y voces Los Pancho. Grabó discos con los más célebres intérpretes de la música campesina como los casos de Miguel Ángel Pozo, conocido por Clavelito, Chanito Isidrón y realizó un maravilloso LD llamado Miguel Ojeda y sus guitarras antillanas, de gran éxito discográfico...Más información Miguel Ojeda - Guitarras Antillanas
Temas: 01. Noche de farra 02. Nunca 03. Marta 04. Quiereme mucho 05. Aquellos ojos verdes 06. Ay, mama Ines 07.Lamento borincano 08. Las calles de San Juan 09. Ojos brujos 10. Olvido 11. El amor de mi bohio 12. Son de la loma Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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