Nacido en La Habana el 17 de diciembre (San Lázaro) 1940, Lázaro Valdés inicia sus clases de piano con los miembros de su ya prestigiosa familia: su padre, Oscar Valdés y sus tíos y Vincentico Alfredito Valdés. Como niño su primer concierto fue el "Claire de Luna" de Beethoven, realizado en el Anfiteatro de Marianao. A los 18 años, Lázaro comienza su carrera profesional con Benny Moré y su Banda Gigante, en 1958, participando en muchos éxitos: "Que Solo Las Mujeres Acaricien Tu Cara", "Dolor y Perdón", Cuando uno Llegué Varadero ", Se Te Cayó el Tabaco", Rezo en la Noche "y" Guantanamera ". Después de la muerte del Gran Sonero Lázaro continúa como director de la banda hasta 1966. Lázaro entonces trabaja con varias orquestas cubanas conocidas: Casino de la Playa, Orquesta Riverside, Sabor a Cuba, Conjunto Niño Rivera y el Teatro Martí de la Orquesta bajo la dirección de Rodrigo Prats. Más tarde, lanza su primer grupo "Te Con E" en 1972 y hace su premier en el Cabaret Tropicana de Cuba junto a divas Elena Bourke y Omara Portuondo. De 1995-97 es director musical del Cabaret Parisien en el Hotel Nacional de La Habana. Su giras internacional incluyen: Alemania, Angola, Mongolia, Italia, Perú, Canadá, Martinica, México, Japón, Hungría, Rumania, Rusia, Panamá, España y Tailandia. Un reconocido profesor y conferenciante, Lázaro tiene varios premios internacionales en Cuba y otros países. Ha dictado conferencias en muchas universidades alrededor de las raíces y orígenes del Son Cubano y el Nacimiento de Ragtime en Cuba. A partir de 2003, Lázaro Valdés ha estado trabajando con su quinteto SON JAZZ. Su potente sonido complete una fusión del Son, Timba y Jazz con el Danzón, Contradanza y la música clásica, con virtuosismo y originalidad. Ha tocado en todos los Festivales Internacionales de Jazz Plaza y recientemente en el Festival de 2006 Huan Hin, en Tailandia. Lázaro Valdés y su Grupo TE con E - Bailando el Son (1982)
Temas: 01. AHora Soy Tan Feliz - Hector Tellez 02. Dulce Embeleso - Hector Tellez 03. Amarnos De Verdad - Hector Tellez 04. Tin Marin - Amelis 05. Que No Me Cambie La Emisora - Juan Carlos 06. El Bobo De La Yuca - Amelis 07. Son De La Loma - Elena Burke 08. Dejame Olvidarte - Elena Burke 09. Tu Eres Un Barco - Elena Burke 10. Acariciarse Tambien Las Espinas - Elena Burke 11. Rica Pulpa - Elena Burke 12. Chicharritas Y Chicharrones - Juan Carlos Iformación cedida porOsvaldo M.
Una grabación en vivo de una ceremonia de Palo, en La Habana, Cuba, la incorporación de cajones, cajas de madera de sonido como instrumentos de percusión. En esta grabación, se oye sólo dos cajones y una Guataca. Cuanto más grande, profundo cajón suena lleva el ritmo básico que implica golpes bajos, mientras que los más pequeños, mayor improvisa cajón lanzó encima de él. Este concepto de un solo de tambor más agudo es tomado de la Rumba en el quinto. En todos los otros países africanos y afro-cubana tambores estilos, incluyendo Palo Congo, suele ser el instrumento grande, profundo sonido que tiene la función solos.
Religious Music Of Palo Monte - A Cajon Ceremony (2002) Tema 1: Es la apertura musical de la ceremonia, curiosamente una invocación de tres Orishas (deidades yoruba) conocida como guerreros tres ("los tres guerreros") por los nombres de Elegguá, Ogún y Ochosi, que tradicionalmente se saludaron por primera vez en todos los bembé o toque de santo (lukumí tambores ceremonia) para abrir el camino para un ritual exitoso y sin molestias. Tema 2: Contiene dos rezos himno ("oraciones"): "Lube-Lube" y "Erisi Balande", los cuales resultan ser mencionado por el musicólogo cubano Fernando Ortiz en su libro publicado 1950 "La Africania de la Música Folklórica de Cuba" . Ortiz atribuye la primera canción a la tradición Briyumba, el segundo a la liturgia Kimbisa. Notificación de la percusión "ruido" en el canto, que de alguna manera me recuerda el concepto de tiempo de la estadounidense American Free Jazz 1960ies.
Tema 3 - Tema 11: Las secuencias de varias canciones de la tradición de Palo, cantada en un lenguaje del Congo, a menudo entrelazados con las palabras y frases en español. Uno de los cantos ("Oko Kala") pertenece al repertorio lukumí para el Orisha Ogún, que es la deidad de la guerra y patrón de los herreros, y se corresponde con el espíritu llamado Sarabanda congoleño. La mayoría de las canciones es en 6/8-meter, acompañado de un patrón de campana que se puede escuchar en casi todas partes del continente africano, y que se juega en varios estilos de la música afro-caribeña y la música afro-brasileña. Este patrón ha sido identificado como la abuela de la cubana Clave. La única excepción son las canciones delo tema 6, que se encuentran en metro binario, basado en un modelo de cinco notas rítmicas denominada cinquillo. La mayoría del material presentado en estas pistas se juega en un tempo muy rápido. Esto es típico de la música de Palo y de la danza de Palo, que pueden ser especialmente enérgico y físicamente agotador. posesión Trance puede ocurrir, similar a las ceremonias de santería. Sin embargo, un espíritu Palo sólo posee la cabeza del individuo, mientras que un Orisha se incorpora en todo el cuerpo del iniciado. En Palo, la persona también puede llegar a ser poseído por el espíritu de la prenda (nganga), el caldero mágico de gran alcance del sacerdote Palo. Tema 8: asistimos al cambio de la cantante. La última canción del tema 11 es muy probablemente tomada de la liturgia católica. Esta canción, además de la apertura a los Guerreros tres, da una indicación de que el caso documentado en este CD sea del Santo Cristo Kimbisa o por lo menos en una ceremonia Briyumba.~Thomas Altmann
Caridad Hierrezuelo (El Caney, 1924 – Havana, 6 February 2009) . Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reynaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de nuestra música, Caridad también descolló en otros géneros, por lo que también fue conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de Reynaldo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos. Afincada en Santiago, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en nuestros más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como fue el caso del Festival de la Canción en Varadero. Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney. Además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera, Caridad cantó con Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, y recordaba con gratitud el trabajo que hizo con Manolito Simonet. Este grabó su CD Como yo quería, uno de los mejores de su discografía. A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quien bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por nuestro público, cuando en el 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América. Junto al cariño y admiración de su pueblo, Caridad Hierrezuelo recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.~soncubano.com
Caridad Hierrezuelo - Con Sabor (2000) Temas: 01.Hechizo Antillano 02.Maracaibo Oriental 03.Con Sabor 04.Mata Siguaraya 05.El Compositor No Se Equivoc 06.Quiero Hablar Contigo 07.Saoco 08.Cuba Conga 09.Macumba 10.Sabor a Caney 11.Guarapo, Pimienta y Sal 12.Anoche Aprendi 13.Babal
Hovedøen Social Club & Kringkastingsorkesteret (KORK) in concert from Store Studio NRK, Oslo Sverre Indris Joner - piano & arrangements, Carlos del Puerto - bass, Eduardo Cedeño - congas, Tony Moreaux Charon - drums/timbales, Jose Alberto Varona - trumpet, Sergio Gonzalez - guiro, conductor- Lars Erik Gudim, concertmaster - Frode Larsen.
Una introducción útil a la música de Xavier Cugat, esta compilación Era Vida se centra en los años 1935-1946. El material es anterior a las grabaciones Cugat glitzier salón desde la década de 1950 y 60, con ejemplos de libros de texto de rumbas, tangos, congas, boleros, sambas y. Estos encanto pasado de moda "exótica" interpretaciones se mezclan la música tradicional de baile latino de América del Norte con la sensibilidad pop estadounidense, usando un conjunto atractivo de guitarras, flautas, cañas, violines, acordeón sanguíneo, y la marimba meliflua. "La dama de rojo", una rumba registrado 01 de abril 1935, fue la inspiración para la entrega swing famoso Louis Prima, encerado, el 17 de ese año con Pee Wee Russell clarinetista de mayo. Además de la voz más o menos auténticos por Chacha Aguilar, la Chata, Alfredo Valdez, y la esposa de Cugat, Carmen Castillo, esta muestra cuenta con Bing Crosby, Dinah Shore, Don Reid, Romay Lena, Buddy Clark, y Ray Leah. La gama de material es perfectamente representativa del repertorio estándar Cugat, desde suavemente romántico y cursi kicky. ~ Arwulf arwulf, All Music Guide Más información relacionada Xavier Cugat -South America Take It Away (1997) Temas: 01.Lady in Red, The 02.Jalousie (Jealousy) 03.Estrellita 04.Ahi, Viene la Conga (Here Comes the Conga) 05.Golondrina, La (The Swallow) 06.Cielito Lindo (Lovely Sky) 07.Paloma, La (The Dove) 08.Night Must Fall 09.Perfidia (Tonight) 10.Yours (Quiereme Mucho) 11.La Cumparsita 12.Jungle Drums 13.The Breeze and I 14.Frenesi (Frenzy) 15.Green Eyes 16.I, Yi, Yi, Yi, Yi (I Like You Very Much) 17.Brazil 18.Tico Tico 19.Siboney 20.Baia 21.Hasta Manana (Until Tomorrow) 22.You Belong to My Heart 23.No Can Do 24.South America, Take It Away! Xavier Cugat-Dirección musical Voces: Lena Romay Don Reid Buddy Clark Chacha Aguilar Alfredo Valdez Carmen Castillo Bing Crosby Dinah Shore
Producción discografica de la decada del 60 realizada en la Habana, Cuba con arreglos de "Chico" O´Farril, Rene Hernandez y Rafael Sonavilla para el sello Felsted.
Acerca de Antobal: Director de orquesta. Cienfuegos, de abril de 1890-USA, 1966. Eusebio Santiago Aspiazu, hermano de Don Aspiazu, hizo estudios regulares en Estados Unidos. Al parecer, su padre era un político local vinculado con el Presidente Menocal, y fue objeto de una famosa conga pre-electoral del Partido Liberal contrario: "Aé, aé, aé la Chambelona/ Aspiazu me dio botella/ y yo voté por Varona".(Botella = puesto laboral donde no se trabaja y se cobra un salario). En 1922 Antobal está en Nueva York y se relaciona con la cantante y bailarina Marion Sunhine, con la cual casa. Viaja a Cuba y de ahí marcha a París, donde en circunstancias que nunca se han aclarado, toma la dirección de la Orquesta de su hermano, Don Aspiazu. Más tarde fundó su propia orquesta, donde tuvo una actuación destacada su esposa Marion. Hacen grabaciones en 1932 en Estados unidos. "La orquesta siguió la misma trayectoria que había seguido la de Don Azpiazu: mientras el primer número que tuvo éxito de esta orquesta era un son lento cantado por Antonio Machín, El Manisero, las grabaciones posteriores introducen cantantes en inglés, o se hace que Machín cante en inglés; los números son muchas veces mixtos de música cubana con el fox-trot en boga en aquellos momentos, o sea, empiezan como son y terminan como fox, o viceversa. El propósito era evidente: crear una banda, un estilo, que interesara al público norteamericano. Pero ni Azpiazu, ni Antobal, lograron encontrar la fórmula perfecta de los dos ingredientes, música latina y sajona, capaz de interesar a los sajones. Eso lo lograría Xavier Cugat".(Díaz Ayala) Con la orquesta de Antobal trabajaron numeroso vocalistas latinos, como Panchito Riset, Antonio Machín y Alfredito Valdés, así como músicos de la isla de la calidad del flautista Alberto Socarrás, Julio Brito. Obdulio Morales hizo algunos arreglos para esta orquesta, y la condujo para algunas grabaciones. También contó con arreglos de Peruchín, como en el disco Lp Brunswick BL-54104 "Antobal's latin all stars.~(soncubano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...