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viernes, 18 de junio de 2010

Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro



El mayor de dieciocho hijos, Bartolomé Maximiliano Moré nació en Santa Isabel de las Lajas (24 de agosto de 1919), en la antigua provincia de Las Villas, actual provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Su tatarabuela materna, Ta Ramón Gundo Paredes, se dice que era la  hija del rey de una tribu en el Congo que fue capturada por traficantes de esclavos y vendida al propietario de una plantación cubana.

Cuando era niño, Benny aprendió a tocar la guitarra con un primer instrumento fabricado por su madre y él mismo a los seis años, con un tablero y unos alambres. En 1936, a los diecisiete años de edad, salió de Las Lajas para La Habana, donde trabajó vendiendo frutas y verduras y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas y se fue a cortar caña durante una temporada con su hermano Teodoro. Con el dinero que ganó y el ahorro de Teodoro, se compró su primera guitarra decente. 

En 1940, Moré regresó a La Habana. Vivió tocando en bares y cafés, pasando el sombrero. Su primer gran logro fue ganar un concurso de radio que le dio cierto reconocimiento en la zona.  A principios de la década de 1940, la emisora CMQ tenía un programa llamado "La Corte Suprema del Arte" en el que participó una amplia variedad de artistas, entre ellos, Moré. Posteriormente, obtuvo su primer trabajo estable con el conjunto liderado por Mozo Borgellá. También cantó  en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, con lo que obtuvo un gran éxito. En 1941, hizo su debut en Radio Mil Diez con el Sexteto de Mozo Borgella. 

Ciro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, escuchó a Moré cantando en el bar El Templete y quedó muy impresionado. En 1942, el Conjunto Matamoros fue contratado para una actuación en vivo, pero Miguel Matamoros  estaba indispuesto, por lo que el Trío pidió a Mozo Borgellá (director del Septeto Cauto), que le prestara un cantante. Borguellá envió a Moré, quien permaneció varios años colaborando con el Trío Matamoros, haciendo una serie de grabaciones. 

Moré sustituyó a Miguel Matamoros como cantante principal, y este se dedicó a liderar la banda. El 21 de junio de 1945, se fue con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones en México. 

En la Ciudad de México, Moré hizo grabaciones para RCA Victor, con Pérez Prado: "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito Eche", "La Mucura", "Rabo y oreja" y otra canciones. Grabó, además, "Dolor Karabalí", que Moré consideraba su mejor composición grabada con Pérez Prado. 

Moré también grabó con la orquesta de Mariano Mercerón: "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", "Mucho corazón", "Ensalada de Mambo", "Rumberos de Ayer" y "Encantado de la Vida".

Durante la primavera de 1952, Moré regresó a Cuba. Él ya era una estrella reconocida en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero prácticamente desconocido en la isla. Sus primeras grabaciones cubanas fueron con Mariano Merceron y su Orquesta, canciones como "Fiesta de Tambores", "Salomón", "La Chola", etc. Moré comenzó alternando actuaciones en la Cadena Oriental y viajes a La Habana para grabar en los estudios RCA en CMQ Radio Centro.

En La Habana, Moré trabajó para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien presentó el nuevo estilo llamado "batanga". 

A raíz de la Revolución cubana, muchas de las principales figuras musicales cubanas emigraron, pero Moré se quedó en Cuba con, como él dijo, "mi gente". 

Años depués, fundó la llamada Banda Gigante de Benny Moré cuya primera actuación tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda la formaban más de 40 músicos y podía compararse en tamaño con la big band de Xavier Cugat.  Entre 1956 y 1957 la agrupación realizó una gran gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. 

En 1960 Moré era alcohólico, y comenzó a mostrar signos de insuficiencia hepática. Cuando murió en 1963 con 43 años de cirrosis en el hígado(La Habana, 19 de febrero de 1963), se estima que 100.000 aficionados asistieron a su funeral._(cibercuba)

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Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro (1958)

Temas:
01. Mi Amor Fugaz
02. Soy Campesino
03. Maracaibo Oriental
04. Preferí Perderte 
05. Camarera del Amor
06. Que Me Hace Daño
07. Oh, Vida
08. Pongan Atención
09. Fiebre de Ti
10. Como Arrullo de Palma
11. No Puedo Callar
12. De La Rumba Al Cha, Cha, Cha

Información cedida por Osvaldo M.

Tito Rodriguez y Los Lobos del Mambo - Mambo Mona

                                                                         

Después de valiosas temporadas en Nueva York con Quarteto Caney, Xavier Cugat (en reemplazo del cantante Miguelito Valdés) y Noro Morales, el cantante y percusionista puertorriqueño Tito Rodríguez salió por su cuenta para formar un grupo a finales de los años 40. Inspirados por el increíble éxito del "Mambo No. 5" de Pérez Prado y la subsecuente locura del mambo, Rodríguez y su banda Los Lobos del Mambo (originalmente los Mambo Devils) comenzaron a predicar su propia marca de música mambo ajustada y oscilante. Con cuatro trompetas, piano y una variedad de percusión afrocubana, el grupo saltó constantemente a la fama durante 1949-1953, y finalmente ganó fama generalizada y vendió espectáculos en Miami, Las Vegas y toda América Latina. Esta impresionante colección de Tumbao cubre los primeros años de Rodríguez, con 18 cortes selectos de 1949-1951. La colección, en su mayoría de ritmo rápido, es una mezcla de temas instrumentales atractivos con un montón de percusión y listas de trompetas mordaces ("Esto Es Felicidad", "Desert Dance") y cortes vocales suavemente oscilantes con los finos tubos de Rodríguez ("Ay Que Mambito", "Joe Lustig Mambo "). 
Otros aspectos destacados incluyen la versión original del clásico de Rodríguez "Mama Guela" (aquí titulado "Mama Mona") y dos números igualmente clásicos de Chano Pozo, "Blen, Blen, Blen" y "Boco Boco" (Rodríguez trabajó con la estrella cubana y el futuro Colaborador de Dizzy Gillespie durante una breve estancia en la banda de Machito en 1947). Beneficiándose enormemente de las tablas de trompeta sutilmente complejas, los asombrosos solos del pianista Tom García y una base de percusión apasionada, estas selecciones de Rodríguez sumamente agradables hacen de Mambo Mona una colección estelar._Stephen Cook (allmusic)

Más información relacionada
                                           
                                                                               

Tito Rodriguez y Los Lobos del Mambo-Mambo Mona (1992)

Temas:
01. Roy Roy Mambo
02. Ay Que Mambito
03. Up And Down Mambo
04. El Arrebato
05. Tony And Lucille Mambo
06. Hay Craneo
07. Boco Boco
08. Esto Es Felicidad
09. Mambo Mona
10. Desert Dance
11. Blen, Blen, Blen
12. Donde Estabas Tu
13. Joe Lustig Mambo
14. El Campanero
15. A Los Muchachos De Belen
16. No Cuentes Conmigo
17. Yambu
18. Besame La Bembita

Musicos:
Tito Rodriguez (Voz y percusión)
Chino Gonzalez (Trompeta)
Al Beck (Trompeta)
Willie Dubas (Trompeta)
Paquito Dávila (Trompeta)
Tommy García (Piano)
Luis Baretto (Bajo)
Ignacio Reyes (Batería)
Ray Tinto (Bongos)
Chuck Miala (Congas)

jueves, 17 de junio de 2010

Orquesta America del 55 - Clases de Cha Cha Cha


Después de varios éxitos y reedición de sus composiciones, Ninon Mondejar nombró a Enrique Jorrín como el director musical de la orquesta América. Todo parecía ir sobre rueda, hasta que en 1954 se presentó un desacuerdo entre Jorrín y Mondejar en cuanto a quien debía recibir los créditos de la orquesta (también discutían probablemente derechos) por la creación y la introducción del cha cha cha, surgiendo un desacuerdo intenso. La tensión entre ellos aumentó hasta el punto que se convirtió en algo personal y, alrededor de agosto de ese mismo año, Jorrín salió de la Orquesta. Tras las disputas entre Jorrín y Mondejar, se añadieron a la orquesta América, Ignacio Berroa y el violinista Félix Reina. Pero después de un tiempo en México, varios de los músicos regresaron a Cuba y fundaron la orquesta América del 55, entre ellos "Musiquita", Montejo, Berroa y Salas.La Orquesta América del 55, por sólo dar un ejemplo, incluía en su elenco al pianista Rubén González, al legendario Antonio González “Musiquita” (compositor de Felicidades, Yo sabía y otros éxitos) en el violín y el notable Gustavo Tamayo en el güiro, instrumento de suma importancia rítmica en el sonido de una charanga. Con estos músicos la América del 55 cosechó muchos triunfos con chachachás como Los Marcianos, La Basura y Poco Pelo (otra composición de Musiquita).

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Orquesta America del 55 - Clases de Cha Cha Cha

Temas:
01.Clases de Cha Cha Cha
02.Franqueza
03.El Yayabo
04.Angustias De Un Querer
05.El Vivo
06.Cha Cha Cha Del Transito

07.Poco Pelo
08.Ahora Seremos Felices
09.Bilongo
10.Di Que Mas Quieres
11.Floja E Pierna
12.Cha Cha Cha De Los Limpiabotas


Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 16 de junio de 2010

Al DeLory-Hot Gandinga


Al Delory no necesita presentación para los que escuchan la radio.Compositor, director de orquesta, arreglista, productor y pianista, nacido el 31 de enero 1930 en LosAngeles, California. Al DeLory fue teclista Phil Spector famoso y legendario ahora "Wrecking Crew" ayudar a crear el "Wall of Sound" en cientos de discos de éxito para los artistas y grupos en los años 60.

Al DeLory ... formuladas por los ejecutivos de Capitol Records para producir el tercer álbum de Glen Campbell, que luego continuó un legado musical de producir, organizar y llevar a cabo docenas de sesiones de grabación para los artistas más importantes, incluyendo Anne Murray, Wayne Newton, y la Lettermen. Al DeLory ganar dos Grammy, seis nominaciones al Grammy, y una multitud de oro y platino. Al DeLory nuevo vuelve a sus raíces, presentando su segundo CD de canciones latinas sensuales apasionadamente seleccionado y grabado con el estilo de la firma que sólo DeLory Al entrega. Gandinga picante, el picante, recetas de baile de salsa de inmediato poner de manifiesto los auténticos sabores para atraer a establecer. Caliente Gandinga tiene otra sorpresa,Donna la hija de Al DeLory, que canta en dos selecciones, que reúne por primera vez el talento profesional de la música de ambos. "Hot Gandinga" y primer CD Al DeLory de Salsa "Floreado" ... tanto esencial la música latina.





Al DeLory - Hot Gandinga (2009)

Temas:
01.Salsa Canon
02.Chanchullo
03.Hot Gandinga
04.Amor
05.Cachita
06.Zum Zum Babae
07.Salsa Mode
08.Guantanamera
09.La Pegadita

Musicos:
Al Delory: Piano and keyboards, vocals
Miguel Fernandez: Bass, vocals
Dan Sherill: Percussion
Justin Levenson: Percussion
Jimmy Bonilla: Percussion, vocals
Orlando Medina: Percussion
Scott Ducaj: Trumpet
Bernie Walker: Trumpet
Chris Dunn: Trombone
Bill Huber: Trombone
Don Watson: Guitar
Jonathan Yudkin: Violin
Cameron Stone: Cello
Donna Delory: Vocals
Dahlia Garcia: Vocals

Información cedida por Candela

martes, 15 de junio de 2010

Los Papines - Oye Men Listen...Guaguanco


Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.

Proceden de una familia de tradición musical en la rumba, con hasta 11 miembros en esta especialidad. Desde sus inicios alcanzaron gran popularidad en Cuba y en los escenarios internacionales en los que se han presentado por lo llamativo y original de sus presentaciones. Cultivan los ritmos afrocubanos guaguancó, columbia, yambú, y jiribillas entre otros (todos ellos variaciones de la rumba). Son por tanto grandes exponentes de la cultura cubana. Tocan de manera muy peculiar los sones y boleros.

Iniciaron su carrera profesional en clubes nocturnos y cabarets, como el Tropicana, pero al irse consolidando consiguieron actuar en los mejores escenarios de Cuba y del mundo, así como también en la radio y la televisión.

Algunos de los países en los que han actuado son Francia, Rusia, Alemania, Japón, México, Estados Unidos y Canadá. Han tocado junto a destacadas figuras como Tito Puente, Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Oreste Vilató. Tienen una amplia discografía.

Esta agrupación se renovó con miembros de su familia tras el fallecimiento de uno de sus integrantes. Llevan más de 40 años siendo punteros de la percusión cubana.~wikipedia.org




Los Papines - Oye Men Listen...Guaguanco (1995)

Temas:
01. A Mi Manera
02. Quimbombo
03. Un Pedacito De Cristal
04. Hipocresia Y Falsedad / A Medio Los Cocos
05. Pa Los Rumberos
06. Buenas Noches Che Che
07. El Escapulario
08. En El Balcon Aquel
09. Eron Gri Efo
10. Los Beodos
11. Mi Quinto
12. Tani

Información cedida por Osvaldo M.

African Jazz Pioneers -The Best


La historia de los pioneros de Jazz de África se remonta a los años 1950, cuando el jazz era la moda y las grandes bandas eran el nombre del músico. El difunto Ntemi Edmund Piliso, director y miembro fundador de la AJP, alimentado al grupo desde sus humildes raíces a su reconocimiento internacional actual.

A principios de los 1950's Bra Ntemi Alexandra y su banda All-Star golpeó la vanguardia de la escena del Sur de África 's de música, mezcla de sonido de la banda estadounidense grande con el tradicional ritmo Majuba y Marabi influencias. Los pioneros de Jazz de África disfrutado de un éxito enorme y había una enorme cantidad de seguidores en aquellos días. Lamentablemente todo esto llegó a su fin en los años sesenta con la demolición de Sophiatown, cuando las grandes bandas pasaron de moda. Sin embargo, en junio de 1981, Brasil Ntemi decidió que era hora de volver a unir a la banda y que vuelva en el escenario. Pioneros de África Jazz estaban de vuelta en el camino; siendo su primera actuación en una iglesia de Alexandra. A pesar de las leyes de pases, las prácticas discriminatorias y la censura, los pioneros de África Jazz sobrevivido y evolucionado apartheid su música.

la fama internacional le llegó poco después de su primera gira en el extranjero como parte de la conferencia Casa en Amsterdam en 1987. Después de la relajación del boicot en 1990, los Pioneros Jazz africanos fueron los primeros en viajar por todo el mundo y actuar en festivales en Francia, Japón, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Suecia y Holanda. Durante estos años compartieron el escenario con artistas como Youssou N'Dour, Jones Quincey, Gilberto Gil, Nina Simone y Chick Corea, por nombrar sólo algunos.

Su música ha sido publicado en numerosos países de todo el workd.

Desde esa primera actuación en Alexandra, Pioneros Jazz africanos han evolucionado a un punto en sus conciertos vigorizante se han hecho famosos en distintos lugares en el país y países vecinos. La banda llega a todos, desde la alta sociedad a la liberación y los movimientos de los mítines políticos, incluido el honor de actuar en varias ocasiones por el primer presidente elegido democráticamente país fuera, Nelson Mandela.

La fuerza impulsora detrás de los pioneros ha sido siempre Ntemi Bra. Los músicos han ido y venido, pero siempre estaba en el centro de la banda, para asegurar la continuidad de su sonido único de jazz municipio. Pero aún le resultaba difícil clasificar la música de los Pioneros. Se deriva de Marabi y evolucionado para incluir el sonido instrumental de las bandas de swing grande de Duke Ellington, Count Basie y. Desde los primeros días de la banda, Bra Ntemi ha cambiado de una estructura a otra sin renunciar a nada en el camino.


Un poco más de cincuenta años, los jóvenes Ntemi se conformó con el saxofón, trombón, después de que su querida he robado. El saxofón pronto se convirtió en su marca y fue uno de los saxofonistas mejor y más perdurable del país, hecho por el cual fue honrado por el ministro de Ben Ngubane en agosto de 2000, durante una ceremonia en el parque Morelete, Mamelodi. Bra Ntemi falleció el 18 de diciembre de 2000.

Los pioneros de Jazz de África son en honor a su promesa de Bra Ntemi para mantener la música sonando. El Festival de Jazz Ikageng, establecida en 2001, ha sido nombrado 'La Noche de los Pioneros y AJP cierra cada edición como cabeza de cartel.

Durante los últimos años, se presentaron para el ministro flamenco de Cultura, el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente Thabo Mbeki, entre otros.

En octubre de 2002, los pioneros de África Jazz grabado un CD / DVD con el jamaicano y leyenda del jazz-el 'padrino del ska ", Ernest Ranglin en Downtown Studio, Johannesburgo.

En 2003 vio la Pioneros en una extraordinaria cooperación con la canción de RAU & Compañía de Danza y Rathebe Dolly en 'Sof'town - una' Celebración, que se emitió durante cinco noches a una casa de entradas agotadas.

En 2004, la banda estuvo de gira Holanda y Bélgica, donde fueron recibidos con gran éxito por la prensa y público en general.

Pioneros '76 Jazz africanos más reciente CD titulado, la Tercera Avenida ", una mezcla de composiciones nuevas y viejas favoritas, con luminarias como Phuzekhemisi, Lemmy Especial, Thandiswa Mazwai, Tshola Tshepo y el fallecido Rathebe Dolly, fue liberado por Gallo en noviembre de 2004.

Hay pocas bandas en el sur de África - y, de hecho, el mundo - que presentan el sonido big band más contagiosa y con más logros y el amor simplemente por el género de los pioneros de jazz africano. Con su música maravillosa feliz que celebra la vida, los Pioneros de Jazz de África hará girar la cabeza con alegría.

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African Jazz Pioneers -The Best Of (2002)

Temas:
01.Hellfire
02.Slip 'n' Fry
03.Emalangeni
04.Shufflin' Joe
05.Skokiaan
06.Ten Ten Special
07.Jive Township
08.Dark City
09.Umbobela
10.Pata Pata
11.Bra Ntemi's Kwela
12.Sondela
13.Bhodlumlilo
14.Nthabiseng

Los musicos pioneros de Jazz de África son los siguientes:
Albert Kumalo - bandleader , guitar
Brahms Hlabatau - tenor sax
Sello Manyaka - alto sax
Mpho Sithole - alto sax
Levy Kgasi - trumpet
Makhosonke Mrubata - trumpet
Phillip Tau - bass
Madoda Gxabeka - drums
Xolani Maseti - keyboards
Khanya Ceza - vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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