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jueves, 10 de junio de 2010

Tambo-Al Santiago Presents Tambo


Muchos Nuyoricans han abrazado no sólo la música de su lugar de nacimiento hereditario (Puerto Rico), pero la riqueza histórica de Cuba también. Timbalero Johnny Almendra ha continuado a hacerse una de la administración bandleaders en la música latina hoy,dirigir el grupo excepcional Charanga Los Jovenes del Barrio. Louie Bauzo también ha continuado a una carrera aturdidora como bongosero/al compositor / el arreglista y todo-alrededor de la autoridad sobre " la musica la latinoamericana ". Casi un cuarto siglo más tarde, Johnny y Louie co-conduce una orquesta localizada en Harlem español, sabido para su excepcional talento y empuje. Por último, este proyecto fue producido por Al Santiago, Jr., quien es rotundamente reconocido como quizás el productor más importante en la historia de la música latina en Norteamérica. Al igual que John Hammond en el mundo del jazz cualquier registro producido por Al Santiago se ha ganado un lugar único en el firmamento artístico. Este álbum recupera ahora una pequeña fortuna en el círculo altamente competitivo de los coleccionistas de discos, que han sido conscientes de su excelencia.

Al Santiago Presents Tambo es un hito en la salsa de Nueva York, una colección compulsivamente infecciosas de la salsa de alto dinamismo. Esta es la música partido serio, con ritmos complejos y melodías pegadizas. Cualquiera curiosidad por la salsa de Nueva York lo desea, puede empezar aquí, ya que esta captura la esencia del género. ~ Leo Stanley, All Music Guide


Tambo-Al Santiago Presents Tambo (1998)


Temas:
01.Coco My My
02.Con Sandunga
03.Mu?eco
04.Mientras Yo Viva
05.Plazos Traicioneros
06.Tus Ojos
07.Con Alma
08.Tin Tin Deo
09.A Night in Tunisia
10.Bon Sue?o
11.Gone City

Musicos:
Andreu Johnny Almendra-Timbales
Jose Madera-Percussion
Dick Meza-Sax (Tenor)
Victor Paz-Trumpet
Nestor Sanchez-Vocals (Background)
Carlos Santos-Vocals (Background)
Willie Torres-Vocals (Background)
Eddie Gonzalez-Vocals
Louis Bauzo-Bongos, Performer, Leader
Charlie Affelt-Trumpet, Flugelhorn
Ronnie VanCooten-Bass
George Haskins-Piano
Mike Ortiz-Trumpet
John Purcell-Sax (Baritone)
Dave Chamberlain-Flute, Trombone
Gilbert Colon-Piano

miércoles, 9 de junio de 2010

Chepin y su Orquesta Oriental - El Danzon a lo Chepin


¿Quién no conoce en Cuba la guaracha El platanal de Bartolo? Sea en la voz del mítico Ibrahím Ferrer o en la versión de cualquier otro intérprete, esta popular pieza ha recorrido la isla de una punta a la otra, para deleite de los bailadores. Pocos saben, sin embargo, que su autor es el santiaguero Electo Rosell Horroutinier, Chepín, una figura imprescindible de la música popular cubana que este miércoles 7 de noviembre celebraría sus cien años de vida.

Nacido en los albores del siglo veinte, Chepín llegó a la música de la mano de su padre, el guitarrista José Rosell. Con el violín como instrumento favorito, el joven daría sus primeros pasos en la orquesta del Teatro Aguilera y como acompañante en las proyecciones de cine silente.

Su primera gira internacional fue con la compañía del afamado actor Arquímedes Pous, pero su consagración la alcanzó luego de su alianza con el pianista Bernardo Chauvin, Chovén dentro del ámbito artístico.

Junto a Chovén, Rosell conformó varios grupos musicales, el más conocido de ellos la legendaria orquesta Chepín Chovén, primero con formato de Jazz Band y luego de agrupación bailable. Con ella popularizó temas como El platanal de Bartolo y el danzón Bodas de Oro, todo un hito dentro de este género musical auténticamente cubano. Gracias a sus giras, grabaciones y un espacio diario en la Cadena Oriental de Radio por más de quince años, la orquesta Chepín Chovén marcó toda una época en nuestro país, junto a otras agrupaciones santiagueras como las de Mariano Mercerón y René del Mar.

Hoy, a un siglo de su natalicio, resulta justo y necesario recordar la valiosísima obra de Chepín. Corresponde a Santiago y a toda Cuba rescatar del olvido a un hombre que, lejos del glamour y la fama improvisada, vivió, creó y murió en esta tierra, y puso a bailar a todo su pueblo. Qué sí, compay.~Eric Caraballoso Díaz



Chepin y su Orquesta Oriental - El Danzon a lo Chepin

Temas:
01.BODAS DE ORO
02.COGELE EL GUSTO
03.BRISAS DE YARAYO
04.SI TU SUPIERAS CORAZON
05.LOS CHICOS DEL INSTITUTO
06.SIGUIENDO LA LINEA
07.NOSTALGIA DE TI
08.CARIDAD
09.NOCHES DE FARO
10.BARACOA CANTA
11.MARIA DEL SOCORRO
12.CANTA EL CONTRABAJO

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 8 de junio de 2010

Arsenio Rodriguez-Legends Of Cuban Music



Siendo el líder de la banda a finales, compositor, tres guitarrista y percusionista es uno de los nombres más importantes en conjunto, son montuno y el guaguancó, que tiene sentido que las leyendas de compilación de los documentos de EMI Música Cubana esos estilos. Esto es también porque todas las pistas del álbum fueron tomadas desde el período entre 1946 y 1953, uno de los períodos más prolíficos e importantes de Arsenio Rodríguez. Esto quiere decir que las canciones tienen un sonido más para ellos en términos de calidad de grabación, pero eso sólo añade a la experiencia general de escuchar a la guitarra y los cuernos dustily swing a lo largo de una manera muy positiva. "Juventud Amaliana" "Llévatelo Todo "," Se Pueble Nuevo Paso "y" Huele Dame un Cachito Pa '", son algunas de las piezas más conocidas incluyen, pero" Arpergio Por Arsenio "," Guaguancó y Meta ", y "La Gente del Bronx", con capacidad igual de bien que cualquier otra cosa. El registro es muy divertido, y muestra una figura extremadamente importante, tanto en las escenas de la música cubana y latina, y una escucha excelente para los fanáticos y neófitos por igual. ~ Marisa Brown, All Music Guide


Más información relacionada




Arsenio Rodriguez - Legends Of Cuban Music (2006)

Temas:
01.El Reloj De Pastora
02.Juventud Amaliana
03.Dame Un Cachito Pa'huele 04.Canta Montero
05.Cangrejo Fue A Estudiar 06.Pueblo Nuevo Se Paso
07.Dcundumbanza
08.No Me Llores Mas
09.Llevatelo Todo
10.Vuelvo A La Vida
11.La Gente Del Bronx
12.Yo Soy Chambelon
13.Arpegio Pro Arsenio
14.Mulence
15.Maye Santa
16.Chicharronero
17.Adivinalo
18.El Cerro Tiene La Llave
19.Meta Y Guaguancó 20.Oiga Mi Guaguancó
21.Como Se Goza En El Barrio

Musicos:
Arsenio Rodriguez-Tres

Carmelo Alvarez-Trompeta
Alfredo "Chocolate" Armenteros-Trompeta
Felix Chapotin-Trompeta
Luis "Lili" Martinez-Piano

Lazaro Prieto-Bajo
Antolin Suarez "Papa Kila"-Bongos
Felix Alfonso-Congas
Rene Scull- Timbalas y Voz Carlos
Ramirez-Guitarra y 2ªvoz

lunes, 7 de junio de 2010

Jorge Emilio Fadul - Tambora De Madrugada



Nacido en Sincelejo en 1952 y de origen italiano y libanés Jorge Emilio Fadul es un percusionista que mantiene viva la tradición musical colombiana fusionada a la vez con el latín-jazz. Se vincula al Conservatorio Nacional de Música en 1973 y se especializa como vibrafonista. Es cofundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (creada en 1980) y ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1980-1985). Becado por la Universidad de Montreal en Québec (1989) donde se perfecciona como percusionista y arreglista. A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band –1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz Big Band de la cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble –en Canadá -, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band y el Sexteto de Jorge Fadul.


La música de Jorge Emilio F. se interna directamente en el sentido rítmico percusivo de la costa norte colombiana y explora su sabor en un dinamismo propio e inconfundible, su creación Tambora de madrugada describe claramente la influencia de la tambora en todos los ritmos autóctonos de nuestra costa norte y que en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Sucre son bien representativos y característicos de ese gran surtido sonoro que es la esencia musical caribe de Colombia a la vez que amalgama toda la influencia antillana y jazzística.

Las variaciones y propuestas musicales de Fadul tienen un contenido fresco, nuevo, creativo que nos conducen directamente a lo contemporáneo sin perder su esencia tradicional y siendo lo mejor y más contundente el oírlo ya sea en vivo en los buenos y reconocidos bares de la rumba bogotana o en sus producciones discográficas… y compartir así el vigor del SABOR VIBES que es JORGE EMILIO FADUL violento vibrafonista que asimila toda la historia de la percusión y llegar con buen oído a lo que él mismo nos contara en POR LAS VENAS DEL CARIBE,(Programa de Radio de Colombia) “cuatro mil años de historia envuelven las manos del hombre sobre el cuero percutido de un tambor…”

Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional: Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique Pla, Carlos del Puerto, Simón Char, y Carlos Emilio Morales entre otros.




 Jorge Emilio Fadul - Tambora De Madrugada (1999)

Temas:
01. Tambora de Madrugada
02. Maria Corena
03. Passion Dance
04. Afro Roma
05. Tema de Maria Cervantes
06. Colombia

Jorge Emilio Fadul
en el vibráfono. entre ellos el legendario trompetista Manuel Machado (ex - Irakere), José Varona (ex - Irakere, trompeta), el saxofonista Candido Mijares, el reconocido pianista neoyorkino Joshua Edelman, los grandes percusionistas cubanos Amado Zulueta y Ramón González, el trombonista neoyorkino Norman Hogue.(Información de musicos no confirmada)


Información cedida por Candela

domingo, 6 de junio de 2010

Torcuato Mariano - So Far From Home


Nacido en Buenos Aires que se trasladó a Brasil cuando era un adolescente, Torcuato Mariano creció escuchando la música de su propio país, así como los estadounidenses, como Santana y Stevie Wonder. Tocar la guitarra, Mariano de gira con Sergio Mendes, Ivan Lins y Gal Costa, pero se convirtió en un artista en solitario en los años 90. Mariano firmado con la etiqueta new age Windham Hill y en 1994 lanzó la estación de Paraíso, un álbum que combina su herencia con el rock y las influencias blues. Un año más tarde, lanzó Last Look. ~ John Bush, All Music Guide

El último proyecto discográfico del guitarrista Torcuato Mariano se titula “So Far From Home” y es precisamente este tema el que abre el álbum. A lo largo de las 10 composiciones que conforman el disco nos vamos a encontrar con la guitarra de Torcuato Mariano, un modelo Gibson 345 y que consigue crear una atmósfera, donde rítmos y sonidos alternan con melodías que incluso pueden hacernos bailar. En el tema “Back To The Road” nos encontramos con la guitarra armoniosa y tranquila que de repente se convierte en un sonido más cercano al Rock. El guitarrista -originario de Argentina pero afincado en Brasil- no olvida los rítmos brasileños que están presentes además de en el tema “Ipanema Sunset” en casi todo el disco. De hecho en esta ocasión Torcuato Mariano incorpora músicos nativos brasileños como es el caso del vocalista Marquinhos “O Socio”, del trompetista Fabinho Costa, del organista Paulo Calasans, de los teclistas Bruno Cardoso y Andre Vasconcelos o del batería Pedro Mamede. Dentro de los colaboradores musicales más internacionales destacar la presencia del batería Vinnie Colaiuta, el bajista Neil Stubenhaus, el pianista Davi Feldman o el saxofonista Michael Lington. De la publicación del nuevo material del guitarrista se encarga el sello discográfico NuGroove Records. Todos los temas están arreglados por Torcuato Mariano que por cierto también toca además de la guitarra los teclados. “Back To The Road“, “Tell Me Your Dreams“, “DF” y “Midnight Words” están coproducidos y arreglados a partes iguales con Andre Vasconcelos. Asimismo añadir la presencia musical y participación de la flauta de Marcelo Martins en el tema titulado “Ipanema Sunset” y del bandolín de Hamilton de Holanda en el tema que cierra el álbum titulado “Magic House”. Michael Lington le pone saxo al tema “Tell Me Your Dreams”. La totalidad del trabajo está producido por Torcuato Mariano que también se ocupa de la grabación del sonido de su guitarra. Todos los temas son grabados por Moogie Canazio en NRG Studios, excepto el tema “Ipanema Sunset” grabado en Biscoito Fino Studios por Fernando Prado y “Blues Days” grabado por Torcuato Mariano en TDM Studios. De la mezcla del álbum se ocupa Moogie Canazio en Mega Studios y TDM Studios. La masterización del álbum la realiza Alan Yoshida en Ocean Way Mastering. Todos los temas son compuesto por Torcuato Mariano excepto “Tell Me Your Dreams” escrita junto a Andre Vasconcelos. Hasta la fecha el mejor disco de Torcuato Mariano.~Smooth Forever



Torcuato Mariano - So Far From Home (2009)

Temas:
01. So Far From Home
02. New World
03. Back To The Road
04. British Time
05. Tell Me Your Dreams (Ft Michael Lington)
06. DF
07. Ipanema Sunset-
08. Midnight Words
09. Blues Days
10. Magic House

Musicos:
Torcuato Mariano-Guitar Engineer, Arranger, Keyboards, Composer, Producer, Engineer
Andre Vasconcelos-Arranger, Composer, Keyboards, Producer, Bass (Acoustic)
Neil Stubenhaus-Bass
Michael Lington-Sax (Alto)
Marcelo Martins-Horn Arrangements, Sax (Tenor), Flute
Paulo Calasans-Organ (Hammond), Fender Rhodes
Renato Fonseca-Keyboards
Hamilton de Holanda-Bandolin
Renato Massa-Drums
Daniel Musy-Guitar Engineer
David Feldman-Piano, Keyboards
Vinnie Colaiuta-Drums

Compay Segundo - Que Sabroso


Máximo Francisco Repilado Muñoz (*Siboney, 18 de noviembre de 1907 - † La Habana, 14 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda Si, tercera Sol (cuerda doble octavada) y Re, La, Mi ,afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra. Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros. En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Reyezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. 
Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reynaldo Reyezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos . Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 106 años.Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años. La canción más importante de Compay Segundo es "Chan Chan".~(wikipedia)

Más información relacionada



Compay Segundo - Que Sabroso (1980)


Temas: 
01.La Ternera 
02.La Trova
03.Te Apartas De Mi 
04.Me Diras Que Sabroso 
05.La Calabaza 
06.Pena 
07.Pobre Corazon 
08.Saludo Compay 
09.Mi Calderito 
10.Francisco Guayabal

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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