Explosivo powerhose y jazz latino altamente percusivo dirigido por el joven pituista vituoso Lázaro Valdés de la dinastía cubana Valdés. Este, fanáticos del jazz latino, es una montaña rusa monstruosa que no se debe perder. En "Carcasés a Bobby", uno de los mejores temas, el bajista Osmany Díaz Gil y el baterista Rodney Barreto han redefinido sus instrumentos.
Qué disco tan genial. Valdés, el pianista, líder y arreglista de Bamboleo, ha sacado un disco de fusión cubano, superpuesto con jazz suave que tiene momentos de puro poder. Es como si Valdés decidiera que le gustaba la música eléctrica temprana de Miles Davis y decidió pedirla un poco y hacerla cubana. Y cuando hace solos, mezcla la armonía, entra en un amargo cromatismo, y los ritmos comienzan a volar, y lo que era jazz suave de repente se pone serio. Es intenso, y a veces maudlin, pero en el mejor de los casos es nuevo (algunas pistas tienen dos bajistas), y no puedes evitar preguntarte qué grabaría Valdés si tuviera una carrera decente y no tuviera que intentar ganar dinero. Esto no es para puristas que buscan una vieja Cuba; Es moderno, influenciado por lo bueno y lo malo de la música estadounidense. Pero el nivel de la musicalidad es impactante (los músicos incluyen el fantástico bajista y percusionista de Bamboleo), y Valdés, que proviene de una familia de músicos que incluye a Alfredito, Marcelino y Vicentico, puede estar orgulloso de lo que ha hecho. ~ Peter Watrous Lazaro Valdes-De tal palo...tal Valdés (2003) Temas: 01. Cumbanchero 02. De Paso Por Berlin 03. Carcasés a Bobby 04. Balada Para Yanet 05. De Mi Campo a Tu Country (Zapateo Por Derecho) 06. Piano Para Papá 07. Aluyá 08. Mambo Influenciado 09. De Tal Palo...Tal Valdés Musicos: Lázaro Valdés - Piano y teclados Osmany Diaz Gil - Bajo Rafael Paseiro - Bajo Rodney Barreto - Batería Duniesky Barreto - Congas Ray Olivera - Trompeta I Mairel Rojas - Trompeta II Carlos Valdés - Saxo tenor Abel Fernández Arana - Saxo alto Información cedida por jeosan
Merceditas Valdés nació en la calle Neptuno densamente poblado barrio de Cayo Hueso, en La Habana el 14 de octubre de 1928. Cuando tenía 12 años, y sin ella parents'consent, solicitó a competir en "La Corte Suprema del Arte" (un programa que puso en marcha muchos intérpretes convertirlos en artistas famosos que luego se convirtió en grandes personalidades del mundo musical cubano) y cantó dos piezas: "Babalu", un tema popularizado por Miguelito Valdés y "La negra Mercé", de Ernesto Lecuona; en esa ocasión, así como en las siguientes, se le otorgó un premio. Su carrera comenzó con el canto de las oraciones religión yoruba en anfiteatros y estaciones de radio y sus actuaciones en programas musicales de Radio Cadena Suaritos se consideran antológicas. Allí, la orquesta participantes fue realizada por Obdulio Morales - compositor, arreglador musical y promotor de la música afro-cubana litúrgica ", junto con un grupo de tambores batá dirigido por Trinidad Torregrosa, con Merceditas como solista principal. Por primera vez, el tambores batá fueron transmitidos por la radio, fuera de los templos, y muchas personas ni siquiera fue a la estación de radio con el único propósito de saludar a Merceditas, al final del programa. Merceditas, ya un destacado cantante de música popular, tuvo un momento decisivo en su carrera artística, cuando conoció a etnólogo cubano Don Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). Este gran maestro le pidió que colaboren con él, le expliqué el alcance de sus investigaciones y la eligió para ilustrar sus conferencias sobre la influencia de la música africana en Cuba. Así es como empezó su proceso de especialización como cantante principal en las ceremonias de santería religiosa. Acerca de su relación con Ortiz, Merceditas dijo: "Una de las más bellas y enriquecedoras experiencias de mi vida tuvo lugar cuando se convirtió en el único cantante realiza por don Fernando por sus conferencias. Con el paso del tiempo y la profundización de nuestra amistad, me apodaron "Aché su pequeño", porque acostumbraba a decir que le trajo buena suerte. " Vale la pena mencionar que en el estilo muy personal de Merceditas Valdés fusionada, de manera armoniosa, riguroso y excelente, dos cualidades como el canto y la danza, sin distorsionar la esencia de la canción y el movimiento escénico. A finales de la década de 1940 grabó música ritual para la empresa Víctor y en la década de 1950 su voz fue grabada por el sello Panart. Esta última década fue prodigiosa para su vida artística: se realizaron giras intensas, como parte de importantes producciones del famoso cabaret Tropicana, actuando en París, en el sur de Venezuela y otros países de América. En el Carnegie Hall, en Nueva York, dio el primer concierto de música afro-cubana, con una orquesta formada por 80 profesores dirigida por Gilberto Valdés. Su éxito fue tan rotundo, que el que fueron contratados, junto con Tito Puente, para hacer una gira en los Estados Unidos que se extendió a Canadá. También cantó en el Teatro Apolo de Nueva York. Cuando la televisión se introdujo en Cuba, Merceditas Valdés popularizó el ritmos afro-cubanos en las pantallas de televisión y tuvo la oportunidad de trabajar junto con Ernesto Lecuona en el programa titulado "Serenata Cubana". Se inauguró la exposición del famoso Hotel Riviera y realizado por un largo tiempo en el cabaret Tropicana. Durante los años siguientes, continuó trabajando de manera incansable, a menudo actuando en radio y televisión, ofreciendo conciertos tanto en Cuba como en el extranjero y aumentar su producción fonográfica de valor. Junto con el "Yoruba Andabo", "Oru" (dirigido por Sergio Vitier) y "Los amigos" grupos (esta última dirigida por Guillermo Barreto, su compañero en la vida) ", Merceditas Valdés llevó a cabo una importante salvamento y tareas de difusión de la la música africana. Recordado en su país como una mujer maravillosa y humilde, Merceditas Valdés es considerado actualmente en los catálogos y las publicaciones entre los más grandes artistas del mundo, y su nombre tiene un significado más alto en la cultura cubana debido al éxito de sus esfuerzos en el rescate, para el musical legado, con su extraordinaria voz de la calle los gritos, oraciones, canciones de cuna, boleros e innumerables piezas antológicas. El hecho se las arregló para dejar a su pueblo en contacto con la música cubana de raíces africanas se erige como uno de sus principales aportes culturales.~cubamusic
Merceditas Valdés murió el 13 de junio de 1996, a los 73 años de edad en su natal Habana. Habían pasado cinco años desde el fallecimiento de su esposo.1112 Su último álbum, Aché V, el cual sólo había sido distribuido en formato de casete, sería remasterizado y presentado en 1998 por Ralph Mercado bajo el título Merceditas Valdés con su Banda Grande - Las últimas grabaciones. Merceditas Valdés con Grupo Yoruba Andabo - Aché IV (2002)
Joan Bibiloni Febrer, más conocido como Joan Bibiloni, (Manacor, Mallorca, 1952) es un guitarrista, arreglista y compositor español. Artista prolífico en catalán, ha sido también productor de músicos como Marina Rossell o Antonio Vega. En 1982 fue cofundador del sello discográfico Blau. En esta nueva producción, Bibiloni hace una revisión de su disco Mà en es cor (Blau2003) seleccionando parte de su contenido y rescatando grabaciones que no llegó a utilizar en el proceso de confección original del álbum. Una relectura que incorpora nuevas guitarras y mezclas renovadas para acercarse al concepto de disco instrumental. El genio de Bibiloni navega por todo el disco con guiños a la música culta, pinceladas de ritmos brasileños, aromas de blues y feelings de bolero. Pocos músicos son capaces de crear un trasfondo con tanta riqueza y una elegancia al límite de la sofisticación. Estos ambientes se ven reforzados con la presencia de artistas de la talla de Paquito dRivera y Concha Buika, quien ya colaboraba con Bibiloni desde hace tiempo y que actualmente está disfrutando de su mejor momento. Refuerzan la banda músicos muy cercanos como Toni Pastor, Miquel Figuerola, Tolo Servera, Toni Cuenca y Alfonso Pérez.
Joan Bibiloni - Instrumental (2006) Temas: 01.Mu Mare 02.Meravella 03.Mai Donis Per Finit el Temps de Seduir-Me 04.Un Blues 05.Una Nit a Sa Platja de Sa Coma 06.Diga'm Que No 07.Sa Roca 08.Son Amengual 09.Collage (Vols Tocar Amb Mi) 10.Amb el Cor Musicos: Joan Babiloni-Guitarras y percusión Paquito D'Rivera-Clarinete Concha Buika-Voz Toni Pastor-Laúd Tolo Servera-Guitarra eléctrica Miquel Figuerola-Bateria Toni Cuenca-Contrabajo Smerald Spahiu,Francisco Sard,Miquel Ángel Aguilló, Ference Racz-Sección de cuerda
Carlos Puebla: Espejo de lo Cubano, a el cantante, compositor y guitarrista manzanillero Carlos Puebla montado en sus más de noventa años de nacido, con la asistencia vital de su legado artístico. Él, que incluso pudo estudiar teoría y solfeo en su juventud, ha de ser definido antes que todo, como un espléndido músico popular. Crecido y desarrollado en nuestro país en aquellas circunstancias en las que la vida bohemia del trovador, era al mismo tiempo fuente de recreo del individuo y de su dudoso sustento material. Comenzó a hacer música solo, o fortuitamente acompañado, a hacer música para ganarse los frijoles, a partir del repertorio de otros compositores e intérpretes mayores, que cuando él salió a la palestra habían dotado el ambiente musical cubano de incontables y valiosas composiciones. No tardó Carlos Puebla en contribuir al enriquecimiento del cancionero cubano con sus obras, algunas de las cuales son hace mucho tiempo consideradas en justicia como clásicos, como sucede con Quiero hablar contigo. Después de haber logrado un importante reconocimiento por la creación de piezas, que pudieran enmarcarse en la llamada trova intermedia, donde primaban las de corte amoroso y no pocas sabrosas guarachas y de darlas a conocer con su cuarteto desde finales de la década del cincuenta del siglo pasado, en la legendaria Bodeguita del Medio de la capital de la mayor de las Antillas; el triunfo revolucionario de 1959 abrió una etapa en el quehacer del músico de Manzanillo. Carlos Puebla, se convirtió en el cronista por excelencia de la cotidianidad de uno de los más trascendentes procesos sociopolíticos de la segunda mitad del siglo XX: La Revolución Cubana. Para ello sus músicos y él trabajaron duro y rápido durante muchos años. Se afirma con razón que no hay hito relevante de aquellos años de fundación y florecimiento, que no cuente con su crónica musical. Tiene el trovador incluso el mérito de guardar las semblanzas de la inmediatez cubana, en la vasija de algunos de nuestros más importantes géneros como la guaracha, el son y el bolero. Después de transcurridos tantos años de aquel ingente ejercicio artístico de Carlos Puebla, no hay que temer encontrar composiciones que no volaron más alto que sus circunstancias, porque su autor, de seguro, trabajó con el afán de dar la imagen de ese momento, sin ilusión alguna de eternidad. Él tuvo en todo caso la entereza de brindar todo lo que creaba, actitud mantenida por muy pocos. La mayoría prefiere que sólo se le conozca por sus perfecciones. Sucede a las canciones de nuestro Puebla como a los mejores vinos, que cada vez que se alejan del instante del nacimiento cobran nuevas resonancias, se levantan como infalibles espejos de una realidad pasada que cada vez es más necesario revisitar, para saber con qué cimientos habremos de caminar hacia lo venidero. Con todo lo grande que es su composición Hasta siempre dedicada al Che, este revolucionario gozador nuestro no se acaba en esa sola pieza. Esta colección de presentaciones en vivo que ahora la EGREM pone a su disposición, a propósito de cumplir cuarenta y cinco años de fundada, le permite comprobarlo. Aquí está Carlos Puebla con sus Tradicionales en una plaza española ante un público totalmente entregado al artista, un auditorio alegre por la existencia de lo que el mismo cantor llama "la Cuba nueva", el autor de la guaracha Y en eso llegó Fidel, despliega la más auténtica banda sonora de los primeros años de nuestra Revolución.~ Bladimir Zamora Céspedes (Habana Vieja, enero de 2009) Carlos Puebla - Recital De Noche (2009)
Temas: CD-1 01. Presentación 02. Saludo A España 03. Y En Eso Llegó Fidel 04. Canto A Camilo 05. Todo Por La Reforma Agraria 06. Rompiendo Las Relaciones 07. Son De La Alfabetización 08. Comité De Defensa 09. Yo También Soy Miliciano 10. Por Allí Vinieron 11. Yo Sigo Siendo Cubano 12. Hasta Siempre 13. Que Pare El Son CD-2 01. Soy Del Pueblo 02. Autos De Uso 03. Algo Sobre El Pueblo Angolano 04. La Gran Carrera 05. El Lobo Domesticado 06. Elegía A Salvador Allende 07. Punto De Vista 08. En Nombre De Victor Jara 09. La Oea Es Cosa De Risa 10. Davit Y Goliat 11. Si No Fuera Por Emiliana 12. La Realidad De Alamar 13. Pues Que Se Mude
Algunos de los materiales que conoce de Dizzy Gillespie mejores y más bien de los años 60 con una banda de verdadero talento se incluye en esta esperada reedición de grabaciones hechas en Francia. Un grupo de expatriados estadounidenses y los europeos en realidad los músicos de todo el mundo acompañar a la trompeta a la música que abarca la balanza de pagos, los sonidos brasileños, y los originales. El pianista argentino Lalo Schifrin toca el piano y contribuye al régimen y Leo Wright es papel principal de Gillespie en flauta y saxo alto, mientras que Hungría Elek Bacsik toca la guitarra en formas sutiles que reflejan el estilo general de los sonidos inspirados en la Riviera francesa. Un clásico, estirados de tomar "de Antonio Carlos Jobim No More Blues" se inicia el juego, con el sonido de los niños en una playa del océano que conduce a Gillespie y mitades de comercio Wright, de la línea de la melodía tan juguetona como los niños de una desempeñado perfectamente Bossa. Otra norma Jobim, "Desafinado", ha flauta brillantes de Wright y la trompeta con sordina de Diz en un ambiente romántico más pensativo, pero todavía tiene esperanzas. "Yo esperaba por ti" es el lánguido final, por el que se espera en balada, con estribillos Schifrin's cuing dilaciones el trompetista, mientras que "Long Summer Long" es la oda al pianista de un asunto sombrío con luz ultravioleta - tonalidades suaves incluido en un vaivén y un enfoque multimodal. "Para los gitanos", escrito por el líder, ha Bacsik más adelantado rítmicamente, como la flauta misteriosa Wright contrasta fuertemente con las notas precisas de Gillespie en el ritmo de bossa furtivo rápida. También escrito por Dizzy, "Here It Is" es una canción tan memorable como lo han hecho, una firma pavoneándose shuffle jazz / blues que ejemplifica la alegría en la vida siempre presente en su música. Que todos los participantes son muy talentosos y pueden mezclar y emparejar con Gillespie bonito hace de este un CD que se debería hacer un llamamiento universal a todos los amantes del jazz, y especialmente su mayor fan. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Más información relacionada Dizzy Gillespie - Dizzy on the French Riviera (2009) Grabado en Francia el 24 de julio de 1962 Temas: 01.No More Blues 02.Long, Long Summer 03.I Waited For You 04.+Desafinado 05.Here It Is 06.Pau De Arara 07.For The Gypsies Musicos: Dizzy Gillespie (vocals, trumpet) Leo Wright (vocals, flute, alto saxophone) Elek Bacsik (guitar) Lalo Schifrin (piano) Chris White (bass instrument) Ruby Collins (drums) Pepito Riestria (percussion). Arranger: Lalo Schifrin
Benjamin Koppel un saxofonista ocupado y versátil, que formó su primera banda a la edad de 15 años y ha publicado más de 20 CDs.Benjamin realiza con su propio dúo, trío, cuarteto y quinteto, grandes conjuntos y artistas de renombre internacional. El saxofonista de 35 años de edad, quien es el más premiado músico danés de su generación, es conocido por su versatilidad y virtuosismo impresionante. Como solista o líder que juega con la parte superior de europeos e internacionales músicos como Daniel Humair, Palle Danielsson, Alex Riel y su padre, el compositor danés Anders Koppel. Benjamin Koppel también ha tocado y grabado con gente como Inger Dam Jensen, Adam Nussbaum, Randy Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Portinho, David Sánchez, Sheryl Crow, Kenny Werner ao En 2001, Benjamin Koppel formó su propio sello discográfico independiente, Cowbell Music que libera la música de jazz de alta calidad, así como clásicos, se cruzan y la música pop. Además Cowbell Music bookes conciertos de algunos de los artistas afiliados. Chano Domínguez es un pianista de jazz español nacido en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz , llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante, la década de los años 80 , Chano Dominguez, primero con su grupo Hixcadix y después en solitario, desarrolló su trabajo en pequeños locales y fue evolucionando hacia el jazz. Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz-flamenco, fueron publicados por la discográfica madrileña Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54, dedicada al jazz latino. Jacob Andersen, percusionista, sin más información. si alguno tiene información relacionada con Jacob Andersen seria de agradecer. Benjamin Koppel, Chano Dominguez & Jacob Andersen - ¡Ritmo!(2003) Temas: 01.Blues Imaginario 02.Kaktus 03.¡Ritmo! 04.My Spanish Car 05.Para Chick Para Chock 06.Con Alma 07.¡En Vivo! Musicos: Benjamin Koppel-Alto Sax Chano Dominguez-Piano Jacob Andersen.Percussion Musico invitado: Klaus Nordso- Cajon (temas 1,2&3)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...