Carlos Puebla: Espejo de lo Cubano, a el cantante, compositor y guitarrista manzanillero Carlos Puebla montado en sus más de noventa años de nacido, con la asistencia vital de su legado artístico. Él, que incluso pudo estudiar teoría y solfeo en su juventud, ha de ser definido antes que todo, como un espléndido músico popular. Crecido y desarrollado en nuestro país en aquellas circunstancias en las que la vida bohemia del trovador, era al mismo tiempo fuente de recreo del individuo y de su dudoso sustento material. Comenzó a hacer música solo, o fortuitamente acompañado, a hacer música para ganarse los frijoles, a partir del repertorio de otros compositores e intérpretes mayores, que cuando él salió a la palestra habían dotado el ambiente musical cubano de incontables y valiosas composiciones. No tardó Carlos Puebla en contribuir al enriquecimiento del cancionero cubano con sus obras, algunas de las cuales son hace mucho tiempo consideradas en justicia como clásicos, como sucede con Quiero hablar contigo. Después de haber logrado un importante reconocimiento por la creación de piezas, que pudieran enmarcarse en la llamada trova intermedia, donde primaban las de corte amoroso y no pocas sabrosas guarachas y de darlas a conocer con su cuarteto desde finales de la década del cincuenta del siglo pasado, en la legendaria Bodeguita del Medio de la capital de la mayor de las Antillas; el triunfo revolucionario de 1959 abrió una etapa en el quehacer del músico de Manzanillo. Carlos Puebla, se convirtió en el cronista por excelencia de la cotidianidad de uno de los más trascendentes procesos sociopolíticos de la segunda mitad del siglo XX: La Revolución Cubana. Para ello sus músicos y él trabajaron duro y rápido durante muchos años. Se afirma con razón que no hay hito relevante de aquellos años de fundación y florecimiento, que no cuente con su crónica musical. Tiene el trovador incluso el mérito de guardar las semblanzas de la inmediatez cubana, en la vasija de algunos de nuestros más importantes géneros como la guaracha, el son y el bolero. Después de transcurridos tantos años de aquel ingente ejercicio artístico de Carlos Puebla, no hay que temer encontrar composiciones que no volaron más alto que sus circunstancias, porque su autor, de seguro, trabajó con el afán de dar la imagen de ese momento, sin ilusión alguna de eternidad. Él tuvo en todo caso la entereza de brindar todo lo que creaba, actitud mantenida por muy pocos. La mayoría prefiere que sólo se le conozca por sus perfecciones. Sucede a las canciones de nuestro Puebla como a los mejores vinos, que cada vez que se alejan del instante del nacimiento cobran nuevas resonancias, se levantan como infalibles espejos de una realidad pasada que cada vez es más necesario revisitar, para saber con qué cimientos habremos de caminar hacia lo venidero. Con todo lo grande que es su composición Hasta siempre dedicada al Che, este revolucionario gozador nuestro no se acaba en esa sola pieza. Esta colección de presentaciones en vivo que ahora la EGREM pone a su disposición, a propósito de cumplir cuarenta y cinco años de fundada, le permite comprobarlo. Aquí está Carlos Puebla con sus Tradicionales en una plaza española ante un público totalmente entregado al artista, un auditorio alegre por la existencia de lo que el mismo cantor llama "la Cuba nueva", el autor de la guaracha Y en eso llegó Fidel, despliega la más auténtica banda sonora de los primeros años de nuestra Revolución.~ Bladimir Zamora Céspedes (Habana Vieja, enero de 2009) Carlos Puebla - Recital De Noche (2009)
Temas: CD-1 01. Presentación 02. Saludo A España 03. Y En Eso Llegó Fidel 04. Canto A Camilo 05. Todo Por La Reforma Agraria 06. Rompiendo Las Relaciones 07. Son De La Alfabetización 08. Comité De Defensa 09. Yo También Soy Miliciano 10. Por Allí Vinieron 11. Yo Sigo Siendo Cubano 12. Hasta Siempre 13. Que Pare El Son CD-2 01. Soy Del Pueblo 02. Autos De Uso 03. Algo Sobre El Pueblo Angolano 04. La Gran Carrera 05. El Lobo Domesticado 06. Elegía A Salvador Allende 07. Punto De Vista 08. En Nombre De Victor Jara 09. La Oea Es Cosa De Risa 10. Davit Y Goliat 11. Si No Fuera Por Emiliana 12. La Realidad De Alamar 13. Pues Que Se Mude
Algunos de los materiales que conoce de Dizzy Gillespie mejores y más bien de los años 60 con una banda de verdadero talento se incluye en esta esperada reedición de grabaciones hechas en Francia. Un grupo de expatriados estadounidenses y los europeos en realidad los músicos de todo el mundo acompañar a la trompeta a la música que abarca la balanza de pagos, los sonidos brasileños, y los originales. El pianista argentino Lalo Schifrin toca el piano y contribuye al régimen y Leo Wright es papel principal de Gillespie en flauta y saxo alto, mientras que Hungría Elek Bacsik toca la guitarra en formas sutiles que reflejan el estilo general de los sonidos inspirados en la Riviera francesa. Un clásico, estirados de tomar "de Antonio Carlos Jobim No More Blues" se inicia el juego, con el sonido de los niños en una playa del océano que conduce a Gillespie y mitades de comercio Wright, de la línea de la melodía tan juguetona como los niños de una desempeñado perfectamente Bossa. Otra norma Jobim, "Desafinado", ha flauta brillantes de Wright y la trompeta con sordina de Diz en un ambiente romántico más pensativo, pero todavía tiene esperanzas. "Yo esperaba por ti" es el lánguido final, por el que se espera en balada, con estribillos Schifrin's cuing dilaciones el trompetista, mientras que "Long Summer Long" es la oda al pianista de un asunto sombrío con luz ultravioleta - tonalidades suaves incluido en un vaivén y un enfoque multimodal. "Para los gitanos", escrito por el líder, ha Bacsik más adelantado rítmicamente, como la flauta misteriosa Wright contrasta fuertemente con las notas precisas de Gillespie en el ritmo de bossa furtivo rápida. También escrito por Dizzy, "Here It Is" es una canción tan memorable como lo han hecho, una firma pavoneándose shuffle jazz / blues que ejemplifica la alegría en la vida siempre presente en su música. Que todos los participantes son muy talentosos y pueden mezclar y emparejar con Gillespie bonito hace de este un CD que se debería hacer un llamamiento universal a todos los amantes del jazz, y especialmente su mayor fan. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Más información relacionada Dizzy Gillespie - Dizzy on the French Riviera (2009) Grabado en Francia el 24 de julio de 1962 Temas: 01.No More Blues 02.Long, Long Summer 03.I Waited For You 04.+Desafinado 05.Here It Is 06.Pau De Arara 07.For The Gypsies Musicos: Dizzy Gillespie (vocals, trumpet) Leo Wright (vocals, flute, alto saxophone) Elek Bacsik (guitar) Lalo Schifrin (piano) Chris White (bass instrument) Ruby Collins (drums) Pepito Riestria (percussion). Arranger: Lalo Schifrin
Benjamin Koppel un saxofonista ocupado y versátil, que formó su primera banda a la edad de 15 años y ha publicado más de 20 CDs.Benjamin realiza con su propio dúo, trío, cuarteto y quinteto, grandes conjuntos y artistas de renombre internacional. El saxofonista de 35 años de edad, quien es el más premiado músico danés de su generación, es conocido por su versatilidad y virtuosismo impresionante. Como solista o líder que juega con la parte superior de europeos e internacionales músicos como Daniel Humair, Palle Danielsson, Alex Riel y su padre, el compositor danés Anders Koppel. Benjamin Koppel también ha tocado y grabado con gente como Inger Dam Jensen, Adam Nussbaum, Randy Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Portinho, David Sánchez, Sheryl Crow, Kenny Werner ao En 2001, Benjamin Koppel formó su propio sello discográfico independiente, Cowbell Music que libera la música de jazz de alta calidad, así como clásicos, se cruzan y la música pop. Además Cowbell Music bookes conciertos de algunos de los artistas afiliados. Chano Domínguez es un pianista de jazz español nacido en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz , llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante, la década de los años 80 , Chano Dominguez, primero con su grupo Hixcadix y después en solitario, desarrolló su trabajo en pequeños locales y fue evolucionando hacia el jazz. Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz-flamenco, fueron publicados por la discográfica madrileña Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54, dedicada al jazz latino. Jacob Andersen, percusionista, sin más información. si alguno tiene información relacionada con Jacob Andersen seria de agradecer. Benjamin Koppel, Chano Dominguez & Jacob Andersen - ¡Ritmo!(2003) Temas: 01.Blues Imaginario 02.Kaktus 03.¡Ritmo! 04.My Spanish Car 05.Para Chick Para Chock 06.Con Alma 07.¡En Vivo! Musicos: Benjamin Koppel-Alto Sax Chano Dominguez-Piano Jacob Andersen.Percussion Musico invitado: Klaus Nordso- Cajon (temas 1,2&3)
Pocos lugares han enriquecido el mundo de la música como lo hizo Cuba. Los ritmos afro-cubanos, la rumba y tener una influencia duradera en toda la música popular del siglo XX, y no hay ninguna razón por la que esta influencia va a vivir en el siglo XXI. Variedad europea, el jazz, la música africana, los dos lados del Atlántico han sido enriquecida por las contribuciones de Cuba principalmente rítmica. La isla parece infinitamente secretan una magia contagiosa, que se extendió de que la felicidad y el placer de bailar. Sin embargo, después de la masacre de su población original, por los invasores españoles, después de haber albergado a cientos de miles de esclavos, después de cuarenta años de brutal bloqueo intención de castigar a la isla de la elección de la independencia, se podría pensar que Cuba es un país afectado. Esto es cierto económicamente, pero la alegría sigue siendo, La Habana sigue produciendo los mejores puros, ron y música excelente mezcla única de aparente sencillez y la profunda riqueza que es su fuerza. Como la Banda Municipal de Santiago de Cuba, es un amigo de la familia y de la producción y la historia. El mundo imaginativo de su música es 100% Santiagero: fans ortodoxos de cuernos y cañas no deben ofenderse por el desvío de las partituras musicales, los órganos barril de bucle, o las voces de los niños del barrio negro de San Pedro - donde la sombra de Cumparsa De Los Oyas todavía trae a la mente la historia de la esclavitud reuniones en las grandes plantaciones coloniales. La Banda Municipale de Santiago de Cuba - Fanfare Cubaine (1999) Temas: CD1 01. La comparsa 02. Reina Isabel 03. El manisero 04. Frutas del caney 05. Chan chan 06. La trova no morira 07. El machete de oro 08. Y tu que has hecho 09. La petite cantate 10. Este camino largo 11. El mambi 12. Cuba puerto rico 13. La bella cubana 14. El carabali 15. Maria la O CD2 01. Marieta 02. Se seca el arrollito 03. Chiclaneras 04. La Tarde 05. Triste muy triste 06. Le Enganadora 07. Paquito el Chocolate 08. Bodas de Oro 09. Mambo n° 5 10. La Serenata 11. Les Passantes 12. La Vaca Vieja 13. Siboney 14. La Culebra Musicos: Alcides Castillo Péñalver-Arranger, Conductor Jose Luis Hernandez-Trumpet Fausto Milanez Xeyva-Trombone Jose Angel Castillo Zolar-Bass Jorge Ramirez Amennares-Clarinet Maria Concepcion Chavez-Flute Mario Garzon Duany-Double Bass Ariel Hunt Hernandez-Tuba Walfrido Hunt Hernandez-Tuba Modesto Brossard Linarez-Trumpet Alcibiades Aroche Lopez-Clarinet Roberto Napoles Luco-Saxophone Orlando Lopez Mandariaga-Sax (Alto) Geovanis Manzano-Trumpet Jacinto Ramos Martinez-Clarinet Jose Reyes Martinez-Sax (Tenor) Rafael Reyes Medina-Trumpet Angel Quiala Ruiz-Trombone Pedro Quiala Ruiz-Clarinet Reynaldo Veranes Telles-Trombone Alexis Barbuena-Timbales Carlos Thomas Bronu-Trumpet Norvis Calzado-Violin Ramon Casternauz-Guitar Jose Manuel Estui-Sax (Alto) Ernesto Ferrera Fa-Bassoon Zulema Maury Fernandez-Clarinet Ramon Bordon Gomez-Clarinet Narciso Lopez-Claves Juan Maso-Timbales Wilfredo Vicet Mengana-Saxophone Jorge Luis-Trumpet Arsinio Palacio-Sax (Baritone) Sergio Trujillo Espinosa-Tenor (Vocal) Heriberto Vistel Sagarra-Vocals Santiago Carjaval Pupo-Vocals
Cantos de desarraigo forma parte de la colección Cuadernos sobre diversidad cultural de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Una de las consecuencias más terribles del conflicto interno que sufre Colombia es el desplazamiento forzado, alcanzando la cifra de casi 4 millones de personas. la música colombiana es testimonio de un largo proceso de mestizaje y de la rica variedad geográfica de Colombia. Esta diversidad requiere ser visibilizada, valorada y fomentada para que pueda transformarse y mantener su capacidad de expresar e identificar a las generaciones del presente y del futuro. La consecuente marginalidad de estos grupos de desplazados genera un fuerte sentimiento de desarraigo. la música y el baile pueden aportar en el proceso de readaptación. Bailar, tocar, cantar para luchar contra la violencia, para no olvidar sus raices, para construirse, para realizarse. Más Información
V.A-Cantos de Desarraigo (2009) Temas: 01. La canción del camino - Grupo Canalón 02. La vamo a tumbá - Saboreo 03. Bambuco viejo - Diocelino Rodríguez 04. Danza en tono menor - El Negro y su Elite 05. Mamita - Tumbacatre 06. San José Bendito -Silvino Mina 07. El alhambre (Trad.) - Ritmo Son 08. Busco personas - Cho Quib Town 09. Pío, pío, pollito - Familia Torres 10. El run rún - El Negro y su Elite 11. Piloto de la Mar - Comadre Araña 12. Pasillo Barresela - Chirimía tradicional de L. Valencia 13. Miedo en el monte - Zulli Murillo 14. La pataleta - La Mojarra Eléctrica 15. Mirando - Tradicional Grupo Naidy 16. Callestano - La Revuelta 17. Cantaré - Bahía 18. Rechacemos - María Facunda Mosquera
Alexis Bosch Méndez. Destacado músico cubano. Pianista, percusionista, arreglista y compositor. Ha sido integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones cubanas –tanto jazzísticas como populares— entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado. Nacido el 18 de junio de 1966, en Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez es graduado, además de músico, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en Cuba desde hace varios años... (ecured)
Con 41 años de edad y nativo de Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez es graduado del Conservatorio Amadeo Roldán. Concluyó estudios como director de orquesta de música popular en 1991 y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz. En calidad de instrumentista, ha sido integrante, de varias agrupaciones cubanas --tanto jazzísticas como populares- entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado. Como profesor lo hemos visto desempeñarse en diversas escuelas artísticas como la guantanamera Regino E. Boti; la Alejandro García Caturla, el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música y Músicos profesionales.En la arena internacional se acumulan trabajos en Argentina, Brasil, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú y Venezuela. Ha compartido escenarios con figuras notables como Tito Puente, Waldo Madera, el flautista Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Ray Charles, Compay Segundo, Eddi Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Sexto Sentido, Chucho Valdés y otros grandes de la música cubana e internacional.~ (cubavision)
Alexis Bosch Quinteto - Round Tumbao (2008) Temas: 01. Chinchorrero 02. Manisero 03. Timbal 04. Rachel 05. Decídete.mp3 06. Al día siguiente de mi muerte 07. Pa' bajo tumbao 08. Dios te bendiga 09. Chucho's blues 10. Pequeño carro azul 11. Angélica (bonus track)
Musicos: Alexis Bosch Méndez - Dirección musical, piano y coros Orlando "Cubajazz" Sánchez Soto - Saxo tenor, clarinete y coros José Ernesto Hermida - Bajo Rarnsés Rodríguez Varalt - Drums y coros Emilio del Monte Jr. - Congas, set de percusión y coros Musicos invitados: José Carlos Acosta - Saxo tenor Emilio del Monte - Timbal y congas Robertico García - Trompeta y fliscorno Vania - Voz Emilio Martiní y Danae Blanco - Coros
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...