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sábado, 6 de marzo de 2010

La Banda Municipale de Santiago de Cuba - Fanfare Cubaine




Pocos lugares han enriquecido el mundo de la música como lo hizo Cuba. Los ritmos afro-cubanos, la rumba y tener una influencia duradera en toda la música popular del siglo XX, y no hay ninguna razón por la que esta influencia va a vivir en el siglo XXI. Variedad europea, el jazz, la música africana, los dos lados del Atlántico han sido enriquecida por las contribuciones de Cuba principalmente rítmica. La isla parece infinitamente secretan una magia contagiosa, que se extendió de que la felicidad y el placer de bailar. Sin embargo, después de la masacre de su población original, por los invasores españoles, después de haber albergado a cientos de miles de esclavos, después de cuarenta años de brutal bloqueo intención de castigar a la isla de la elección de la independencia, se podría pensar que Cuba es un país afectado. Esto es cierto económicamente, pero la alegría sigue siendo, La Habana sigue produciendo los mejores puros, ron y música excelente mezcla única de aparente sencillez y la profunda riqueza que es su fuerza.

Como la Banda Municipal de Santiago de Cuba, es un amigo de la familia y de la producción y la historia. El mundo imaginativo de su música es 100% Santiagero: fans ortodoxos de cuernos y cañas no deben ofenderse por el desvío de las partituras musicales, los órganos barril de bucle, o las voces de los niños del barrio negro de San Pedro - donde la sombra de Cumparsa De Los Oyas todavía trae a la mente la historia de la esclavitud reuniones en las grandes plantaciones coloniales.



La Banda Municipale de Santiago de Cuba - Fanfare Cubaine (1999)

Temas:
CD1
01. La comparsa
02. Reina Isabel
03. El manisero
04. Frutas del caney
05. Chan chan
06. La trova no morira
07. El machete de oro
08. Y tu que has hecho
09. La petite cantate
10. Este camino largo
11. El mambi
12. Cuba puerto rico
13. La bella cubana
14. El carabali
15. Maria la O


CD2
01. Marieta
02. Se seca el arrollito
03. Chiclaneras
04. La Tarde
05. Triste muy triste
06. Le Enganadora
07. Paquito el Chocolate
08. Bodas de Oro
09. Mambo n° 5
10. La Serenata
11. Les Passantes
12. La Vaca Vieja
13. Siboney
14. La Culebra

Musicos:
Alcides Castillo Péñalver-Arranger, Conductor
Jose Luis Hernandez-Trumpet
Fausto Milanez Xeyva-Trombone
Jose Angel Castillo Zolar-Bass
Jorge Ramirez Amennares-Clarinet
Maria Concepcion Chavez-Flute
Mario Garzon Duany-Double Bass
Ariel Hunt Hernandez-Tuba
Walfrido Hunt Hernandez-Tuba
Modesto Brossard Linarez-Trumpet
Alcibiades Aroche Lopez-Clarinet
Roberto Napoles Luco-Saxophone
Orlando Lopez Mandariaga-Sax (Alto)
Geovanis Manzano-Trumpet
Jacinto Ramos Martinez-Clarinet
Jose Reyes Martinez-Sax (Tenor)
Rafael Reyes Medina-Trumpet
Angel Quiala Ruiz-Trombone
Pedro Quiala Ruiz-Clarinet
Reynaldo Veranes Telles-Trombone
Alexis Barbuena-Timbales
Carlos Thomas Bronu-Trumpet
Norvis Calzado-Violin
Ramon Casternauz-Guitar
Jose Manuel Estui-Sax (Alto)
Ernesto Ferrera Fa-Bassoon
Zulema Maury Fernandez-Clarinet
Ramon Bordon Gomez-Clarinet
Narciso Lopez-Claves
Juan Maso-Timbales
Wilfredo Vicet Mengana-Saxophone
Jorge Luis-Trumpet
Arsinio Palacio-Sax (Baritone)
Sergio Trujillo Espinosa-Tenor (Vocal)
Heriberto Vistel Sagarra-Vocals
Santiago Carjaval Pupo-Vocals

viernes, 5 de marzo de 2010

V.A - Cantos de Desarraigo

Cantos de desarraigo forma parte de la co­lección Cuadernos sobre diversidad cultural de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una de las consecuencias más terribles del conflicto interno que sufre Colombia es el desplazamiento forzado, alcanzando la cifra de casi 4 millones de personas. la música colombiana es testimonio de un largo proceso de mestizaje y de la rica variedad geográfica de Colombia. Esta diver­sidad requiere ser visibilizada, valorada y fomentada para que pueda transformarse y mantener su capacidad de expresar e identificar a las generaciones del presente y del futuro. La consecuente marginalidad de estos grupos de desplazados genera un fuerte sentimiento de desarraigo. la música y el baile pueden aportar en el proceso de readaptación. Bailar, tocar, cantar para luchar contra la violencia, para no olvidar sus raices, para construirse, para realizarse.


Más Información











V.A-Cantos de Desarraigo (2009)

Temas:
01. La canción del camino - Grupo Canalón
02. La vamo a tumbá - Saboreo
03. Bambuco viejo - Diocelino Rodríguez
04. Danza en tono menor - El Negro y su Elite
05. Mamita - Tumbacatre
06. San José Bendito -Silvino Mina
07. El alhambre (Trad.) - Ritmo Son
08. Busco personas - Cho Quib Town
09. Pío, pío, pollito - Familia Torres
10. El run rún - El Negro y su Elite
11. Piloto de la Mar - Comadre Araña
12. Pasillo Barresela - Chirimía tradicional de L. Valencia
13. Miedo en el monte - Zulli Murillo
14. La pataleta - La Mojarra Eléctrica
15. Mirando - Tradicional Grupo Naidy
16. Callestano - La Revuelta
17. Cantaré - Bahía
18. Rechacemos - María Facunda Mosquera

martes, 2 de marzo de 2010

Alexis Bosch Quinteto - Round Tumbao


Alexis Bosch Méndez. Destacado músico cubano. Pianista, percusionista, arreglista y compositor. Ha sido integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones cubanas –tanto jazzísticas como populares— entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado.
Nacido el 18 de junio de 1966, en Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez es graduado, además de músico, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en Cuba desde hace varios años... (ecured)
Con 41 años de edad y nativo de Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez es graduado del Conservatorio Amadeo Roldán. Concluyó estudios como director de orquesta de música popular en 1991 y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz.
En calidad de instrumentista, ha sido integrante, de varias agrupaciones cubanas --tanto jazzísticas como populares- entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado.
Como profesor lo hemos visto desempeñarse en diversas escuelas artísticas como la guantanamera Regino E. Boti; la Alejandro García Caturla, el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música y Músicos profesionales.En la arena internacional se acumulan trabajos en Argentina, Brasil, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú y Venezuela. Ha compartido escenarios con figuras notables como Tito Puente, Waldo Madera, el flautista Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Ray Charles, Compay Segundo, Eddi Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Sexto Sentido, Chucho Valdés y otros grandes de la música cubana e internacional.~ (cubavision)

Más información relacionada





Alexis Bosch Quinteto - Round Tumbao (2008)

Temas:
01. Chinchorrero
02. Manisero
03. Timbal
04. Rachel
05. Decídete.mp3
06. Al día siguiente de mi muerte
07. Pa' bajo tumbao
08. Dios te bendiga
09. Chucho's blues
10. Pequeño carro azul
11. Angélica (bonus track)

Musicos:
Alexis Bosch Méndez - Dirección musical, piano y coros 
Orlando "Cubajazz" Sánchez Soto - Saxo tenor, clarinete y coros
José Ernesto Hermida - Bajo
Rarnsés Rodríguez Varalt - Drums y coros 
Emilio del Monte Jr. - Congas, set de percusión y coros 

Musicos invitados:
José Carlos Acosta - Saxo tenor 
Emilio del Monte - Timbal y congas
Robertico García - Trompeta y fliscorno
Vania - Voz 
Emilio Martiní y Danae Blanco - Coros

domingo, 28 de febrero de 2010

Willie Bobo - Bobo Motion


Grabado y lanzado en 1967, Bobo Motion es una de las grabaciones más conocidas del percusionista Willie Bobo de la década de 1960. El álbum es mejor conocido por su versión de la pepita de Sonny Henry "Evil Ways" que Carlos Santana y su banda hicieron suya un par de años más tarde, pero hay más que eso. Desde que Bobo firmó con Verve en 1965, había estado lanzando mezclas astutas de melodías latinas calientes e interpretaciones de soul-jazz de melodías pop del día. Sus cinco álbumes anteriores para el sello habían sido variaciones sobre este tema. En las anteriores, el pop más seguro y las melodías fáciles de tocar con los ritmos de tambor de mano característicos de Bobo conquistaron el material original. De hecho, el Spanish Grease de 1965 y el Uno, Dos, Tres 1-2-3 de 1966 habían presentado una melodía cada uno que presentaba las mermeladas con sabor afrocubano para cocinar por las que era conocido, y el resto eran arreglos de jazz soul de estándares latinos. o "con ella" melodías pop del día (versiones afrocubanas del trío de órganos registran que Blue Note estaba pagando el camión en ese momento). Bobo Motion, sin embargo, es un animal diferente. Si bien no hay originales en el set arreglado por Bert Keyes / Sonny Henry, los surcos son más ajustados y sofisticados, y la batería se mezcla muy por encima de un combo más pequeño no acreditado que toca cuernos, bajo eléctrico y la guitarra eléctrica de Henry. 
La selección de melodías también es más extraña y refleja la gama de gustos eclécticos de Bobo, y se vuelve más firmemente hacia el jazz (a diferencia de Juicy, el precursor de este set de 1967, que estaba preñado de entrenamientos de éxitos del alma del día). Hay estándares tradicionales como "Tuxedo Junction", "Cute", de Neal Hefti, que era casi un Count Basie perenne de principios de los años 60, y una lectura humeante de "Black Coffee" de Sonny Burke. Eso no quiere decir que no haya melodías pop aquí, "Evil Ways" de Henry presenta las voces de Bobo menos que modernas, pero la melodía en sí es tan vaporosa y extraña en sus articulaciones de teclas menores, y el groove es un monstruo, no lo hace. importar. Lo mismo ocurre con "Ain't That Right" de Arthur Sterling, que se convierte en un boogaloo con las congas de triple tiempo, el agitador de calabaza y los timbales sobre un ritmo fluido de guitarra eléctrica. La transformación de "Show Me", de Joe Tex, en una melodía de jazz latino es notable por decir lo menos, incluso si mantiene su sensación de alma funky (los cuernos son la línea de la melodía aquí, y Bobo toca a su alrededor creando un monstruo) surco conguero). Bobo Motion termina con una versión breve pero ardiente de "La Bamba". Aquí se exhiben sus raíces tradicionales, ya que las congas de Bobo conducen los ritmos a toda marcha. Olvídate de la versión pintoresca de Trini López, esta la consigue. Recomendado. ~Thom Jurek (allmusic)

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Willie Bobo - Bobo Motion (2008)

Temas:
01. Up, Up & Away (Jimmy Webb)
02. Ain't That Right (Arthur Sterling)
03. Midnight Sun (Sonny Burke-Lionel Hampton-Johnny Mercer)
04. Cute (Neal Hefti)
05. I Don't Know (Sonny Henry)
06. Tuxedo Junction  (Erskine Hawkins-William Johnson-Julian Dash-Buddy Feyne)
07. Evil Ways (Sonny Henry)
08. Show Me (Joe Tex)
09. Black Coffee (Sonny Burke-Paul Francis Webster)
10. Night Walk (Steve Huffsteter)
11. La Bamba (Tradicional)

viernes, 26 de febrero de 2010

Tom Jobim - Ao vivo em Montreal


Antonio Carlos ( "Tom") Jobim (1925-1994) fue sin duda uno de los grandes compositores brasileños, un compositor mundialmente conocido, que comparte el mismo rango que los Gershwin, Cole Porter y The Beatles. Sus arreglos combinados toque modernista clásico, con un swing suave similar a la de América del Norte "cool" de jazz, haciendo que las partes individuales musical con engañosa simplicidad de tal manera que enmascara las estructuras magníficas armónico, mientras los oyentes cautivante y músicos. Estos elementos se combinan para hacer doble sus canciones clásicos universales. Jobim fue pionera en la bossa nova, y escribió muchas de sus grandes éxitos, como "The Girl From Ipanema" y "Desafinado". También ayudó a que la otra gran leyenda de la bossa nova, Joao Gilberto, su primer contrato discográfico en solitario, y ayudó a popularizar el nuevo estilo musical en todo el mundo en la década de 1960.

Más información relacionada



Tom Jobim - Ao vivo em Montreal (1986)
Festival Internacional De Jazz De Montreal

Temas:
01. Samba De Uma Nota Só
02. Agua De Beber
03. Chega De Saudade
04. Two Kites 
05. Wave 
06. Borzeguim 
07. Falando De Amor
08. Gabriela 
09. A Felicidade 
10. Samba Do Aviäo 
11. Waters Of March 
12. Garota De Ipanema 
13. Samba De Uma Nota Só 

Musicos:
Antonio Carlos Jobim - Piano
Paulo Jobim - Violäo y teclados
Tiäo Neto - Bajo
Paulo Braga - Bateria
Jaques Morelenbaum - Cello
Danilo Caymmi - flauta y voces
Ana Jobim, Elizabeth Jobim, Maúcha Adnet, Paula Morelenbaum y Simone Caymmi - Voces


jueves, 25 de febrero de 2010

Gerardo Frisina - Ad Lib

Este registro será bien recibida por los seguidores de la bossa nova, siendo el registro que Sergio Mendes siempre amenazado de hacer, pero nunca lo logró. Imagine un álbum que se las arregla para mantener el sabor y el aire de Mendes, el famoso "Más Que Nada" y que esta reservando la idea. Más allá de la mera imitación sin embargo, esta dinámica es la música tocada por músicos dedicados con estilo real. Sorprendentemente jazz en partes, esto es la música que te acecha, suave, pero nunca Fey. Fans de Latin Groove luz no debe estar sin ella. ~ Rob Ferrier, All Music Guide

Hace unos años, Gerardo reunirse dos músicos de la escena del jazz italiano, y fuera de esta reunión surgió el álbum "Indefinita Atmosfera" de la banda Neos (SCCD/2LP304). Así es como la colaboración entre Gerardo Frisina y registros esquema comenzó. Este proyecto, titulado "Ad Lib" de América del anuncio Libtum que significa "a su propio placer / libertad" (un término que se utiliza a menudo por los músicos de jazz, casi como la interpretación de la libertad de expresión), representa al conjunto de la experiencia de quien ama music.Hours y horas de escucha y de diversos géneros musicales están madurando en este proyecto. Las contribuciones hechas por los hermanos de Gianni, Soulstance, Francesco Bernasconi (Piano), Andrea Dulbecco (vibráfono) y Barbara Casini (voz). Un viaje para el oyente.

Más información relacionada

Gerardo Frisina - Ad Lib (2001)

Temas:
01.Mas Eu Quer Ser
02.The Tallest Tree
03.Slow Burning
04.Brascubas
05.Friendly Night
06.Descarga
07.Hellen Samba
08.Captivation
09.Chirpy
10.Quickly
11.Fiera
12.Open Up Your Mind
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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