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domingo, 14 de febrero de 2010

The Stars of The Buena Vista - 21st Century - When Life Begins


Además del hecho de que permite a tantos grandes músicos para grabar de nuevo cerca del final de su vida, otro beneficio inesperado del éxito mundial de Buena Vista Social Club fue que varias etiquetas se subieron al carro y empezó a reeditar el material importante. Esta colección de 11-canción en el sello británico Tumi Cuba incluye canciones de varias de las estrellas de la película (Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Rubén González) que pocos fanáticos cubanos han oído hablar (aunque la mayoría fueron registrados durante los años 90). La calidad del material es similar a la del original grabaciones de Buena Vista Social Club, y como era de esperar, los más populares artistas contribuyen los aspectos más destacados: "Te apartas de mi" de Compay Segundo, "La Chica del Granizado" por Ibrahim Ferrer, y "Fabiando" por Rubén González. Sin embargo, hay un montón de buena música de las figuras más oscuras, el piano señorial de Enriqueta Almanza hace "Bajo un Palmar" de Pío Leyva y Omara Portuondo, la mejor canción en la colección. Todos los artistas incluidos se observó en la película Buena Vista Social Club, aunque varios (Raúl Planas, Teresa García Caturla, Félix Baloy) son más conocidos como miembros de la Afro-Cuban All Stars. ~ John Bush, All Music Guide

Más información relacionada



The Stars of The Buena Vista - 21st Century - When Life Begins (2000)

Temas:
1. Te Apartas de Mi
2. Chica del Granizado - Ibrahim Ferrer
3. Mucho Corazon - Omara Portuondo
4. Fabiando - Rubn Gonzlez
5. Bajo un Palmar - Po Leyva, Omara Portuondo
6. Quizz, Quizz/El Niche - Omara Portuondo
7. Si Te Contara - Omara Portuondo
8. Que Lo, Compy Andres - Eliades Ochoa
9. Rumberos del Ayer - Ral Planas
10. Pare Cochero - Po Leyva
11. Son de Baloy - Felix Baloy, Juan de Marcos

Musicos:
Juan de Marcos González-Director
Roberto Correa-Trumpet y director
Ibrahim Ferrer-Vocals
Pío Leyva-Vocals
Omara Portuondo-Vocals
Teresa Garcia Caturla-Vocals
Felix Baloy-Vocals
Compay Segundo-Guitar y vocals
Raúl Planas-Piano
Rubén González-Piano
Orlando "Cachaito" Lopez-Bajo Sexto
Eliades Ochoa-Guitar
Manuel Sanchez-Flute
Tata Güines-Tumbadora
Jose Lopez-Piano
Gustavo Tamayo-Guiro
Manuel Lopez-Conga
Javier Zalba-Saxophone
Roberto García-Bongos
Benito Suárez-Guitar
Salvador Repilado-Bajo Sexto
Luis Rodriguez-Tumbadora
Miguel Bridon-Guitar
Alfredo Caballero-Coro
Mooises Cardenas-Guiro
Manuel Cobas-Tumbadora
Gregorio Cordovi-Coro
Hernan Cortes-Tumbadora
Robertico Garcia-Bongos
Rolando Gomez-Bajo Sexto,electric banjo
Narciso Guanchi-Coro
Juanito Martinez-Guitar
Jorge Padilla-Violin
Jesus Perez-Bateria
Delfin Rodriguez-Piano
Osvaldo Ruiz-Pailas
David Alfaro-Piano
Teresa Garcia Caturla-Vocals
Andre Daniel-rumpet
Eloy Abreu-Trumpet
Lazaro Hernandez-Violin
Enriqueta Almanza-Piano
Fabián García-Bajo Sexto
Aristides Emiliano Diaz Almeida-Guiro
Barbaro Osmundo Lopez Averoff, Jr. Baloy-Coros
Reynaldo Baloy-Coros
Humberto Vergara Baro-Trumpet
Roberto Batista-Sax (Alto)
Hernandez Boada-rumpet
Ramon Bosque-Trumpet

viernes, 12 de febrero de 2010

Jerez Texas - Sun

Ricardo Esteve guitarra flamenca y composición, Matthieu Saglio violonchelo y composición y Jesús Gimeno a la batería y cajón forman el trío Jerez Texas Describirlos como una formación que fusiona el jazz con el flamenco, es una etiqueta que se va quedando corta, es este su tercer trabajo y de nuevo lo que encontramos es la labor de tres músicos tremendos con una facilidad para combinar sus instrumentos pasmosa. Empezamos con Cercanias y Acierto pleno dos temas que sí que podemos incluirlos como aproximación al flamenco, la guitarra de Esteve se alza como protagonista y el chelo casi ejerce de contrabajo para fusionarla con el swing del viejo Reindhart, el cajón y demás percusiones de Gimeno ayudan a la fusión.

En Celos, la voz de Arantxa Domínguez es la protagonista, canción que recoge ese jazz mediterráneo que se va definiendo alrededor de varios compositores de este país de músicos que es Valencia. Birdland de Zawinul sirve de excusa para que nuestros hombres jueguen con la música del jazz más libre y para que David Pastor (uno de los mejores trompetas del jazz actual) presente sus armas. París sous la plue es una composición de Saglio que rebosa maestro Rodrigo por partida doble desde el chelo y desde la guitarra, una preciosidad. Sun que da título al trabajo se apoya en unas palmas y unos efectos de base para que por encima la guitarra y el chelo cuenten sus cosas, casi rozando el chill out pero sin perderse. Un americano en Motril es una bonita composición de Esteve donde el trío se va luciendo con espacios muy definidos para cada uno de ellos. Cuando dices te quiero y Optimismo son dos temas de Esteve pensados ya para cuarteto, la trompeta se junta con el trío y pueden jugar con esa música libre que se acerca o se aleja de estereotipos para desde la fingida sencillez crear melodías que te atrapan. Optimismo vuelve a traernos la voz de Arantxa en otra canción que podría haber firmado Gainsbourg, para terminar Erase una vez de Matthieu Saglio el violonchelo como doble arma, la sensualidad de la música de cámara con la chispa de nuestro folklore que tan bien ha comprendido este francés afincado en Valencia.~Candido Querol

Más información relacionada



Jerez Texas-Sun (2009)

Temas:
01-Cercanías
02-Cuando dices te quiero
03-Un Americano en Motril
04-Silencio
05-La Barranquera
06-Birdland
07-Paris sous la Pluie
08-Sun
09-Celos
10-Acierto Pleno
11-Erase una Vez

Musicos:
Ricardo Esteve: guitarra flamenca y coros
Matthieu Saglio: violonchelo
Jesús Gimeno: batería, cajón.

Musicos invitados:
Isabel Juive: voz
Arantxa Domínguez: vozy coros
David Pastor: trompeta
Chato de Cuenca y Progre Miguel: palmas
Los Dors: coros

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cesar's Salad - The Latin Beat



Cesar’s Salad es un cuarteto formado por el percusionista panameño César Granados (congas, voz) y por los alemanes Jo Junghanss (piano), Jerker Kluge (contrabajo) y Hajo Von Hadeln (batería). Estos dos últimos fueron los artífices del proyecto, que seguramente nació por el deseo de ambos de llevar su amor por la música latina a otro nivel, colaborando con un músico de reconocido prestigio en ese ámbito. Durante la primera década del siglo XXI, habían ya integrado grupos en los que la música latina era uno de los estilos desarrollados, especialmente en The Hi-Fly Orchestra, y estaban acostumbrados a trabajar juntos como parte de la sección rítmica, así que es comprensible y lógico que quisiesen dar mayor protagonismo al componente rítmico en un nuevo proyecto. Ahora bien, el otro aspecto esencial es su interés por el jazz y, también, por los estilos de origen brasileño, especialmente la bossa nova y la samba. Fusionando todos estos elementos, se obtiene la música que interpreta Cesar’s Salad: jazz latino, bossa-jazz, jazz afro-cubano, boogaloo, jazz-brasil…

El proyecto debió nacer en algún momento del 2008, concretamente cuando el dúo impulsor de Cesar’s Salad contactó con el panameño César Granados, eje central del cuarteto y, quizá, su razón de ser. Cómo se encadenaron el resto de acontecimientos no lo sabemos, porque no ha trascendido la información, pero lo seguro es el que el 11 de Enero del 2009 se reunieron los cuatro en el Mastermix-Studio de Munich. En poco más de una hora y media ya habían grabado todos los temas de su álbum debut, cosa que lograron en parte por estar acostumbrados al trabajo de estudio y, también, porque decidieron tocar todos juntos. A principios de ese mismo año, es decir, justo después de esa sesión de grabación, el sello alemán dirigido por Tobias Kirmayer, Tramp Records, editó el primer single, Batucada Surgiu / Afrolypso. En Julio del 2009, el sello Perfect Toy Records, del que Jerker Kluge es uno de los directores, presentó el álbum debut, The Latin Beat.~Santiago Tadeo-acidjazzhispano.com


César Granados (percusión) nacido y criado en Ciudad de Panamá, obtuvo desde los once años de experiencia como percusionista de la banda profesional. Se fundó en 1981 con Rudy Füsser Conexión Latina, cesó con los primeros éxitos internacionales: Jornadas de Jazz de Berlín '82, East-West Jazz Festival, Nuremberg, festivales de salsa en toda Europa.
En 1992 se presentó en una gira europea conjunta con Tata Güines y Alfredito Rodríguez en el prestigioso club de jazz de Nueva París de la mañana, y en el Festival de Cine de Cannes. En 2000 realizó una gira con la New York Latin Jazz Band de Hector Martignon y Bob Mintzer (Yellow Jacket) y su Big Band. En el programa de televisión Desfile de Bully Bully Herbig, que jugó los últimos 3 años en la banda show, y también podría hacer que finalmente este talentoso actor. Numerosas grabaciones como en 1991 con el Grupo Mambo Inn Irazú junto con Arturo Sandoval y Tata Güines, lo estableció como un percusionista reconocido. Otros grupos y músicos con los que jugó y trabajó percusión étnica del proyecto, Freddie Santiago, Oliver Lake Trio, Attila Zoller, Larry Corryel, Frankie MALABE, Tito Allen, Santitos Colón, Luis García, Ismael Miranda, Benny Bailey, Lou Donaldson y Nicky Marrero. César Granados dirigió entre 1991 y 2000, la escuela de percusión latina en Munich.





Cesar's Salad - The Latin Beat (2009)

Temas:
01-Jamilah
02-Afrolypso
03-Liberated Brother
04-Manteca
05-Sunny
06-Bolivia
07-Nana
08-Afrodisia
09-Batucada Surgiu

Musicos:
Cesar Granados-congas
Hajo Von Hadeln-drums
Jerker Kluge-bass
Jo Junghanss-piano

lunes, 8 de febrero de 2010

Montserrat - Boleros Com Bossa


Montserrat acaba de editar su segundo trabajo discográfico llamado precisamente "Boleros con bossa", con arreglos y dirección musical de Roberto Menescal.

Esta española, con formación lírica, se destaca por su versatilidad para interpretar diferentes géneros musicales

Ya en el repertorio de su primer disco, "Añoranza", la soprano pone un especial énfasis de romanticismo en los ritmos y las letras de una serie de boleros considerados clásicos.

En la grabación de su segundo trabajo, el disco que presentará en Montevideo, aparece acompañada por músicos de la talla de Chucho Valdés (Tu me acostumbraste), Pablo Milanés (Años), Pio Leiva, integrante del Buena Vista Social Club (El Manisero) y Mundito González, el Rey del Bolero en (Solamente una vez), y se permite arreglos con paseos por la bossa, el jazz, el ' tango, un poco de samba-canción y flamenco. Estas grabaciones fueron hechas en La Habana, Cuba, "cuando estos artistas maravillosos quedaron encantados con el proyecto, los arreglos contemporáneos para temas tradicionales y la unión con músicas brasileñas", afirmó Montserrat.

La idea del proyecto Boleros con Bossa surgió cuando Roberto Menescal escuchó a Montserrat cantar "Insensatez" de Tom Jobim y quedó encantado. "Hace mucho tiempo que buscaba una voz femenina fuerte, marcante y con autenticidad para grabar un disco de clásicos de bolero con arreglos de Bossa Nova. Mi encuentro con Montserrat no hubiera podido ser más completo, agregó por su parte Menescal, que firma los arreglos y acompaña a Montserrat en el fonograma.

Al ejecutar clásicos del bolero con el toque de la bossa nova, el resultado es la disminución de la dramaticidad de los temas. "Hay menos dolor y más swing", resumió el productor Sergio Scol.

Para la cantante, "fue una inmersión total en la bossa nova, pero Menescal sabía exactamente lo que quería sacar de mí y alcanzó su objetivo: me concentré en un romanticismo más tranquilo y alejado del dolor pasional del canto lírico y del canto español. Técnicamente, fue un poco difícil porque tenía que cantar con una inflexión un poco diferente, al contrario de lo que he hecho hasta ahora", recordó la artista.

El show de lanzamiento en gira por Brasil, Buenos Aires y Montevideo continuará por América del Norte, Europa y Asia.

Fue concebido y dirigido por Miólle, que entró en el proyecto por indicación del propio Menescal por la proximidad del artista con los dos géneros musicales.

En el proyecto, Mióle consiguió llevar al escenario, la unidad entre los dos géneros, de acuerdo con la opinión de Menescal y Montserrat, de que los dos ritmos son semejantes, un lenguaje que es tratado de forma diferente.

"No había un nombre mejor para dirigir este show, porque Mióle no solo es el mayor entendido de boleros de Brasil, también convivió estrechamente con los popes de la Bossa Nova", afirmó Montserrat.

Acompañada por Sergio Bello en el bajo, Fabio Canela en la batería, Julián Tirado en la guitarra y Lucas Vargas en el teclado y acordeón, en los shows Montserrat interactuará por medio de proyecciones con Menescal, Toquinho y Mióle, que cuenta bellas historias inéditas que narra entretelones de los boleros y de la Bossa Nova. En el repertorio, mantiene algunos hits de "Añoranza", el CD anterior, como "Años", grabada con Pablo Milanes, y "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra así como "Bésame mucho", "Esta tarde vi llover" y "El reloj".~larepublica.com





Montserrat - Boleros Com Bossa (2007)

Temas:
01. El Reloj
02. Sabor a Mi
03. No Me Platiques Más
04. Bésame Mucho
05. Contigo Aprendí
06. Tú Mi Delirio
07. La Puerta
08. Verdad Amarga
09. Contigo en la Distancia
10. Esta Tarde VI Llover
11. La Mentira
12. Tú Me Acostumbraste

Musicos:
Montserrat (voz)
Roberto Menescal (guitar, violin)
Flavio Paiva (flute)
Guta Menezes (bagpipe)
Adriano Souza (keyboards)
Adriano Giffoni (bass guitar)
Joao Cortes (drums)

domingo, 7 de febrero de 2010

Art Taylor - A.T.'s Delight


Aunque Art Taylor fue uno de los bateristas de jazz modernos de segunda generación más activos, trabajando en el estudio con Coleman Hawkins, Donald Byrd, John Coltrane y muchos otros, solo lanzó cinco álbumes bajo su propio nombre, de los cuales AT's Delight fue el tercero. Y de hecho es una delicia, brillante y percusiva, y cuando el conga Carlos "Patato" Valdés se une a Taylor y al pianista Wynton Kelly y al bajista Paul Chambers en tres cortes ("Epistrophy", "Move" de Thelonious Monk y un original con inflexión de calipso de Taylor llamado "Cookoo and Fungi"), el bolsillo de ritmo se abre en un mar azul profundo para los cuernos (Stanley Turrentine en saxo tenor y Dave Burns en trompeta). "Move" hace exactamente eso, se mueve y a un ritmo vertiginoso. La "Epistrofia" de Monk, en parte gracias a Valdés, revela sus raíces de rumba y nunca ha sonado más brillante. La composición de Coltrane, raramente cubierta, "Syeeda's Song Flute" parece igualmente renovada y revivida. El solitario original de Taylor, la conducción "Cookoo and Fungi", es tan agudo y alerta como un gatito que se despierta de una siesta al sol de primavera, y el solo de batería de Taylor es nítido, eficiente y se desliza sin problemas en el tema principal informado por el calipso. A.T.'s Delight es una excursión sólida, con una energía maravillosamente nerviosa pero completamente enfocada. ~ Steve Leggett (allmusic)

Arthur S. Taylor, Jr. (6 de abril 1929-6 febrero de 1995) fue un baterista de jazz americano de la escuela del hard bop.

Después de tocar en las bandas de Howard McGhee, Coleman Hawkins, Buddy DeFranco, Bud Powell, y George Wallington 1948 a 1957, formó su propio grupo, los Wailers. Entre 1957 y 1963 estuvo de gira con Donald Byrd, grabado con Miles Davis y John Coltrane, y tocó con Thelonious Monk, sino que también era miembro del cuarteto original de Kenny Dorham de 1957. En 1963 se trasladó a Europa, donde vivía principalmente en Francia y Bélgica durante 20 años, tocando con grupos locales y con los músicos de gira americana. Continuó freelance después de regresar a los Estados Unidos, y en 1993 organizó una segunda banda llamada The Wailers.





Art Taylor - A.T.'s Delight (2007)

Temas:
01-Syeeda's Song Flute
02-Epistrophy
03-Move
04-High Seas
05-Cookoo and Fungi
06-Blue Interlude

Musicos:
Art Taylor (drums)
Stanley Turrentine (tenor saxophone)
Dave Burns (trumpet)
Wynton Kelly (piano)
Paul Chambers (bass instrument)
Carlos "Patato" Valdes (congas

viernes, 5 de febrero de 2010

Celia Cruz-En vivo

A cinco años de su muerte y cuando se cumpliría 83 años, sale un nuevo disco de la cantante cubana Celia Cruz compuesto por interpretaciones grabadas en vivo.

Bajo el título, Su música por el mundo, el disco contiene la fotografía del pasaporte original con que la estrella de la salsa salió de Cuba en 1960.

La colección incluye temas como Canto a La Habana, Que le den candela, La vida es un carnaval y Guantanamera, entre otras, así como fotografías suyas nunca antes vistas, informó el martes en comunicado de prensa la agencia de relaciones públicas F&F Media.


"Desde los más variados escenarios del mundo, ella puso en alto la música tropical con su estilo e inagotable carisma, contagiando alegría y las ganas de vivir que aún se sienten al escuchar sus canciones", dijo el sello disquero Eventus Entertainment que publica la placa.


Cruz, una de las mujeres más influyentes de la música latina, falleció en el 2003.

La cantante quien solía aderezar sus canciones con el grito de "¡azúcar!", saltó a la fama en la década de 1950 con la legendaria banda afrocubana La Sonora Matancera. Luego salió del país, tras la revolución encabezada por Fidel Castro y tuvo una trayectoria que incluyó la grabación de más de 70 discos y un premio Grammy, entre muchas otras distinciones.Más información...



Más irformación relacionada

Celia Cruz-En vivo (2009)


Temas:
01-Canto a La Habana
02-Que le den Candela
03-Bamboleo
04-Usted Abuso
05-Quimbara
06-La vida es un carnaval
07-Guantanamera
08-El Manisero
09-Medley: Mi son maracaibo, Santa Isabel de las Lajas, Guantanamo, Caramelos, Dulce con Dulce, Pare Cochero, A Caballo
11-Bemba Colora

Musicos:
Voz: Celia Cruz
Diirector Musical: Pedro Knight
Piano: Lisandro A. Arias
Bajo: Ray Rodríguez
Trompeta: Luis Columna
Trompeta:Rablo Domínguez
Congas: Pedro Lavoe
Saxo : Carl Cohen
TImbales: César Carbajal
Coro: ErnestO Fernandez
Coro: José Allberto "El Ganario"
Coro y Percusión: Julio César Carbajal
Tumbadora: Richie Correa
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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