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martes, 10 de noviembre de 2009

Conjunto Casino-Campeones del ritmo


Campeones del ritmo Conjunto Casino, fue en una trasmisión radial en La Habana de los años cuarenta. El locutor, Rosendo Rosell, empleó por vez primera una frase que serviría para identificar a una institución artística que "haría época".
Y es precisamente esa frase: "Campeones del ritmo", la escogida para titular esta verdadera joya sonora que enriquecerá su colección. Un resumen de la historia escrita por "locos musicales que le harán reír y escuchar la música cubana con todo su ritmo y pimienta"¡ eso es este programa bailable con el recordado. Conjunto Casino.
Baluarte de Ios ritmos de Cuba, el Casino acaparó la atención de todos los públicos. Tanto en su país como en diferentes ciudades americanas, los bien llamados Campeones del ritmo hicieron gala de una chispeante alegría, un formidable 'acople, un bien escogido repertorio y, sobre todo, una sonoridad capaz de romper los patrones comunes a sus similares de entonces e imponer un estilo seguido aún, hoy día, por muchos intérpretes de la música caribeña.
El origen del Conjunto Casino se remonta a finales de 1936. Uno de los tantos sextetos sonercs de entonces decidió cambiar su nombre primitivo, "Miquito", por otro más elegante, acorde con la categoría de los centros de recreación que frecuentaba la alta sociedad habanera y en los cuales el grupo era asidua atracción. Así nace el Sexteto Casino, formado por dos trompetas, bongó, contrabajo, guitarra, claves, maracas, piano y voces: [un sexteto de ocho músicos!.
Las primeras actuaciones del Sexteto Casino tuvieron lugar en el desaparecido Casino Nacional de La Habana, donde alternaban con la orquesta Casino de la Playa y su cantante MigUélito Valdés. Ya en 1938 intervinieron en la película cubana Romance del palmar, protagonizada por la cantante y actriz Rita Montaner.

Corría 1941 cuando eJ joven trovador Roberto Espí, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, recibe la visita del guitarrista Esteban Grau, quien le propone ingresar como cantante de boleros al Sexteto Casino. Renuente al principio, Espí acepta al año siguiente. Su voz se une a las del propio Grau, Juan Fuentes "Bolita", primero y Nelo Sosa,
después en las actuaciones del Casino en 1942 y 1943. Ya para entonces los músicos se convencieron de que el grupo era más que un sexteto. sólo sus dos primeros discos, grabados para la firma RCA Víctor en el 42, llevarían el nombre de "sexteto". Todos los que vendrían después y vinieron cientos y cientos de ellos- anu nciarán con orgullo al Conjunto Casino.
En noviembre de 1942 los "Campeones del ritmo", bajo la dirección de Esteban Grau, iniciaron una temporada de un año
exacto en el otro cabaret "Zombie-Club" de La Habana. Después fueron contratados para inaugurar en México el "Sans Souci", realizar actuaciones en la radio y en escenarios de ese país durante tres meses. Sin embargo, la gira se prolongó [ocho meses más!, ,hasta noviembre de 1944, y en ella Roberto Espí asumió la dirección del conjunto.
Al regreso, el Conjunto Casino inicia su despegue, Ingresa al mismo un joven cantante cuya simpatía personal y calidad musical lo hicieron puntal principalísimo de la agrupación, Roberto Faz, voz "sonera" por excelencia, asimiló todos los géneros musicales y los interpretó en un estilo muy singular en el cual sobresalían sus boleros y su ingeniosidad en las guarachas.
Con el ingreso del guitarrista y compositor Agustín Ribot, en 1945, surgió la trilogía vocal más famosa de aquel tiempo:
Faz-Rlbot-Espí, protagonista de la llamada "época de oro" del Conjunto Casino, durante la cual recorrieron toda Cuba, actuaron en grandes espectáculos teatrales, animaron programas estelares en las más importantes emisoras radiales y los shows de los más elegantes y exclusivos cabarets. sin olvidar los numerosos 'bailes populares para los que fueron contratados. Y por si todo esto no bastara, los "Campeones del ritmo" fueron' aplaudidos por el público de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Aruba y los Estados Unidos como principales embajadores de la "sandunga" criolla.

En el historial del Conjunto Casino hay que destacar el impulso que dio al llamado "movimiento del filin" (encabezado por compositores como José Antonio Méndez y César Portillo de La Luz) cuando ningún otro intérprete se atrevió a grabar boleros cuyos textos eran "demasiado finos y elegantes". A ello contribuyó, sobre todo, la labor como arreglista del Niño Hivera, quien dotó al Casino de un sellc inimitable.
Todo este desempeño de músicos como Enrique Rodríguez, Roberto Alvarez, Ñico Cevedo y Rolando Baró al piano: las también compositores Miguel Román (trompeta) y Cristóbal Duval (contrabajo); su primer arreglista, Alberto Armenteros (trompeta); los percusionistas Carlos Valdés "Patato" y Orlando Guzmán "Chicuelo", y voces como las de Espí, Orlando Vallejo, Faz, Fernando Alvarez, Felo Martínez, Nelo Sosa y Rolito Rodríguez hila a los "Campeones del ritmo" acreedores de los más altos galardones que otorgaba la prensa especializada. Basta decir que entreisas y 1953 el Casino resultó ser "el mejor conjunto del año". "Campeones del ritmo", pues, recoge, en poco más de una hora, lo más representativo del Conjunto Casino en su repertorio 1950-1960.
No se pierda el solo de piano de Ñica Cevedo en Guempa, el ritmo del "Patato" Valdés en La conga del Casino y del "Chicuelo" Guzmán en Coco may may.
Disfrute de lo lindo con estos "locos musicales que le. harán sentir la música cubana con toda su pimienta". Tan pronto haga usted sonar este CD "Campeones del ritmo", se convertirá en testigo de una época musical inolvidable. ¡Vlva la a plenitud con el ritmo de campeones que le entrega, el Conjunto Casino!. ~ Juan Gaspar Matrero

Más información relacionada





Conjunto Casino-Campeones del ritmo (1992)

Temas:
01. Agua Pa Mi
02. La Mona
03. Carnaval De Camagüey 
04. El Niño Y La Noc
06. Güempa
07. Adeli Adela 
08. Refúgiate En Mí
09. Rumba A La Vida 
10. Miguel 
11. Chilindròn De Chivo
12. Guaguancó A Luyanó
13. Qué Motivo 
14. Goza Así Mi Montuno 
15. Agua Fría Aquí
16. El Rinconcito 
17.  Si Me Pudieras Querer
18. Magdalena
19. Coco Mai Mai 
20. La Conga Del Casino

domingo, 8 de noviembre de 2009

Johannes Linstead - Cafe Tropical

Instrumentista Johannes Linstead no es un artista fácil de clasificar. Algunos oyentes han descrito ambicioso el guitarrista acústico, lejos álbumes de llegar a la edad nueva (aunque es mucho más enérgico que los artistas suelen nueva era conocido por ser), y otros le han llamado nuevo flamenco (es decir, el flamenco-pop más moderna que la tradicional marcha en línea recta flamenco). Pero mientras que algunos de su guitarra acústica es, de hecho, correspondientes a la escena de España nuevo flamenco, la verdad es que el flamenco contemporáneo es sólo una parte de lo que lo imprevisible, Linstead muy ecléctico hace. Si ningún término mejor resume Álbumes diversos Linstead, la que sería "la fusión del mundo." Linstead ha sido influenciada no sólo por la música de España, sino también por la música de Grecia, Italia, Portugal, Cuba, Trinidad, Brasil, Perú, India, Marruecos, y el Oriente Medio. Si nada influye en las relaciones rítmica, armónica, melódica y Linstead juntos - la mayoría de ellos, de todos modos - es el hecho de que tienden a venir de todo el mundo más caliente, los climas más soleados. Linstead trabajo no se le deben mucho a los estilos de música que se originó en los lugares conocidos por su fría y dura, con nieve, oscuros inviernos, las partes del mundo que han influido en él el más - el Mediterráneo, el suroeste de Europa, el Caribe, Sur Latina, el Oriente Medio, África del Norte - Obtener suficiente luz solar. Pero, irónicamente, Linstead no es de ninguno de los lugares soleados que han influido en su forma de tocar y componer - en realidad es un nativo y residente de Canadá.

Linstead - que a menudo ha sido comparado con Ottmar Liebert, Lara & Reyes, Jesse Cook, Armik, y Oscar López - trae una amplia variedad de influencias a sus grabaciones. Álbumes Linstead dan la impresión de que el músico se ha visto afectado por cada uno de Tomatito y Paco de Lucía (dos de los más grandes guitarristas del flamenco) y el griego Manos Hadjidakis icono para guitarristas brasileños como Egberto Gismonti y los fines de Laurindo Almeida. Linstead no es un artista de jazz en sí, pero puede ser ligeramente jazz, a veces, lo que demuestra que es consciente de gitano Django Reinhardt innovadoras de swing, así como la fusión tocar la guitarra de Pat Metheny, John McLaughlin y Return to Forever de posgrado Al DiMeola. Esto no quiere decir que Linstead toca la guitarra acústica exclusiva en el escenario o en el estudio, mientras que la guitarra acústica es su principal instrumento, también juega Linstead mandolina, violín, contrabajo, piano acústico, teclados eléctricos, varias flautas de madera, y el bouzouki (instrumento de cuerda tradicional griego). Y cuando se trata de elegir Sidemen de sus discos y actuaciones en directo, Linstead nutre de la diversidad, que es el tipo de artista multicultural que no dudaría en usar la batería tabla india y el violín gitano, al mismo tiempo.

Tierra de Sol y Luna, el primer álbum Linstead, fue lanzado por el Real Music independiente en 1999, sus posteriores comunicados de Real Music incluyó besar la tierra en 2000, Guitarra del Fuego en 2001, y Zabuca en 2003. El quinto álbum de Linstead, la Mediterránea, salió en Earthscape Music en 2004. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Johannes Linstead - Cafe Tropical (2006)

Temas:
01- Cien Fuegos
02- Cafe Tropical
03- Streets Of Old San Juan, The
04- Spanish Town
05- Tides Of Eden
06- Ole Ole Ola
07- Suave
08- El Zocolo
09- Santeria
10- Chica Chica
11- Para La Habana

Musicos:
Johannes Linstead-Guitar, Shaker, Palmas, Mixing, Graphic Design, Djembe, Percussion, Keyboards, Producer, Engineer, Arranger
Hilario Durán-Piano
Marcus Chonsky-Conga, Cowbell, Shaker
Osvaldo Rodriguez-Violin, Vocals
Alexis Baro-Trumpet

sábado, 7 de noviembre de 2009

Vinicius De Moraes -Toquinho-Maria Creuza-Maria Bethania


Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913 – 9 de julio de 1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació y murió en Río de Janeiro (Brasil). Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil. Más información...


Antonio Pecci o Toquinho es un popular guitarrista y cantautor brasilero, nacido en São Paulo, el 6 de julio de 1946. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo Toquinho. Más información...


Maria Creuza nacida en Bahía, se trasladó a Salvador con su familia. Él era un cantante de conjuntos musicales y ha trabajado en la radio durante la adolescencia, que le valió una reputación de su propio show en la televisión local, la reunión con María Creuza. Ha participado en festivales en Salvador y Río de Janeiro, cantando las canciones del dúo Antonio Carlos. Más información...


Maria Bethânia Vianna Temes Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahia, Brasil, 18 de junio de 1946) es una cantante brasileña, hermana del compositor y cantante Caetano Veloso, conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones. Más información...


Vinicius De Moraes -Toquinho-Maria Creuza-Maria Bethania (1996)

Temas:
01- A felicidade
02- Que maravilha
03- Lamento no morro
04- Berimbau-Consolaçao
05- Canto de Ossanha
06- Garota de Ipanema
07- Eu sei que vou te amar
08- A tonga da mironga do kabulete
09- E de manha
10- Testamento
11- Tarde em Itapoa
12- Viramundo
13- Como dizia o poeta
14- O que tinha de ser

Musicos:
Vinicius de Moraes-Voz
Maria Creuza-Voz (tracks 1-11)
Maria Bethania-Voz (tracks 8-14)
Toquinho-Voz y guitarra
Mike Ribas-Piano

TRACKS 1-7:
Mario "Mojarra" Fernández-Contrabajo
Enrique "Zurdo" Roizner-Bateria
Con la coloboración de Fernando Gelbarl y "Chango" Farias Gómez en percusión

TRACKS 8-14:
Allredo Remus-Contrabajo
EnriqUe "Zurdo" Roizner-Bateria
Con la coloboración de "Cacho" Farias Gómez en percusión

martes, 3 de noviembre de 2009

Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto


Su música llegó a los discos mucho antes de que él mismo fuese grabado como ejecutante. Músico natural, su talento le permitió reflejar en sus creaciones, como nadie, el fuerte caudal heredado por línea directa de sus ancestros congos. Ciego desde los siete años, de extracción muy humilde, a fuerza de perseverancia logró sobreponerse a un medio nada propicio para el desarrollo de las capas sociales más bajas. Por esta razón en Arsenio Rodríguez la genialidad se multiplica: le tocó vivir un tiempo en el que ser negro y pobre eran suficientes pecados como para ni siquiera intentarlo.

La mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad habanera de Güines. Rodeado de cantos, rituales y toques congos, aprendió a dominar, además del tres, instrumentos rítmicos de igual importancia para la música popular cuba­na como el contrabajo, las maracas, las congas y el bongó. Muy atento a su entorno musical y a través de la intensa búsqueda de una forma diferente de asumir lo negro, apremiado por la necesidad y una agobiante situación económica, Arsenio se refugió en su música. Experimentó a fondo con su instrumento hasta obtener una forma nueva de conectar sus raíces africanas con el montuno cubano. En el toque de su tres, ambas corrientes se funden en una ruta armónica que identificará, a lo largo de su existencia, el sentido primordial de su música.

La interacción en los escenarios cubanos de las grandes orquestas al estilo jazz band's -importadas del Norte- y los primitivos sextetos de sanes provocó los primeros cambios en la formación instrumental de estos últimos. ¿Fue realmente Arsenio Rodríguez el primero en incorporar el piano, o utilizar dos o tres trompetas? Su legado en la evolución del son cubano es tan grande y perdurable que toda polémica resulta estéril. Su importancia radica en la manera en que, en su tiempo, asumió los cambios lógicos del formato sonero como parte de un proceso evolutivo que ya había comenzado a gestarse desde los primeros roces de las jazz band's con los sextetos y septetos de sanes en los escenarios.

Arsenio definió un estilo original, diferente y auténtico de hacer el son. El son negro que promueve desde los atriles de su conjun­to, alcanza una dimensión armónica más duradera, sin edulcoraciones, sin violentar su esencia. Su herencia más honda es la forma que como músico y compositor, espontáneamente, fue capaz de sintetizar ese proceso, trascendiendo su propio tiempo. La discografia de mayor calibre del conjunto de Arsenio Rodrlguez corresponde a sus grabaciones en Cuba durante la década del cuarenta para la RCA Victor. Es la etapa más novedosa del sonido de su conjunto donde sobresale la búsqueda armónica en la combinación del tres, el piano y la sección de metales. Sin embargo no hay que echar a un lado sus grabaciones de los cincuenta, ya radicado en NewYork. La presencia de su tres amplificado no alteró en lo absoluto la raíz sonera de su conjunto, hecho éste que le permitió sobresalir e influenciar, en gran medida, a un amplio sector de los músicos latinos radicados en la gran ciudad. Siempre innovador, en diferentes etapas, asumió elementos del mambo, el cha cha chá, e incluso el jazz. manteniendo siempre su estilo característico. En pleno New York impuso su cubanísimo"son capetíllo".



Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto (2008)


temas:
01- Los Sitios Asere
02- Pueblo Nuevo Se Pasó
03- Dundumbanza
04- Acerca El Oído
05- Amores De Verano
06- Pobre Mi Cuba
07- Deuda

08- No Me Llores Más
09- El Tabernero
10- No Toque El Guao
11- Préstame El Cubo
12- No Puedo Comer Vista Gacha
13- La Vida Es Un Sueño
14- Lo Que Dice Usted
15- Me Boté De Guaño

16- Tumba Palo Cocuyé
17- Aporrúñame Mujer
18- Tintorera Ya Llegó
19- Ay Fuego En El 23
20- Buenavista En Guaguancó
21- Bésame Aquí
22- La Fonda De Bienvenido
23- Mami Me Gustó

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tiempo Libre - Bach in Havana



Tiempo Libre, dos veces nominado al Grammy®, es una de las mejores bandas latinas de la actualidad. Igualmente en casa, en salas de conciertos, clubes de jazz y lugares de baile, los miembros de la banda con sede en Miami son verdaderos herederos modernos de la rica tradición de la música de su Cuba natal.
Los miembros de Tiempo Libre recibieron capacitación clásica en los principales conservatorios de Cuba durante un tiempo en que era ilegal escuchar canciones estadounidenses en la radio. Ahora, el grupo es un éxito en los Estados Unidos y en el extranjero, celebrado por sus actuaciones incendiarias y alegres de timba, una mezcla irresistible e indudable de baile de jazz latino de alto voltaje y los ritmos seductores del son. Es su misión compartir con orgullo su herencia musical a través de sus conciertos, talleres, clases magistrales con la mayor audiencia posible, reinterpretando y revitalizando la música tradicional cubana con un sonido juvenil y moderno y forjando un nuevo estilo que incorpore sus raíces afrocubanas y su nueva experiencia americana.
Su primer CD para Sony Masterworks, BACH IN HAVANA, une los dos mundos musicales de la infancia cubana de Tiempo Libre. El álbum conecta el ritmo y la sensibilidad de la música afrocubana con las composiciones de Johann Sebastian Bach y presenta apariciones especiales del legendario Paquito D'Rivera y el saxofonista cubano Yosvany Terry.
Nacida de una tierra donde las culturas chocan y los mundos se fusionan, la música de Cuba es misteriosa y seductora, terrenal y de otro mundo, intoxicante e irresistible. Ahora con BACH IN LA HABANA, los miembros de Tiempo Libre continúan caminando simultáneamente en dos mundos distintos y celebran la universalidad de la música.







Tiempo Libre - Bach in Havana (2009)

Temas:
01. Tu Conga Bach (Fugue in C Minor)
02. Fuga (Sonata in D Minor) (Cha-Cha-Chá)
03. Air on a G String (Orchestral Suite in D Major) (Bolero)
04. Clave in C Minor (Prelude in C Minor) (Guaguancó)
05. Gavotte Son (French Suite in G Major)
06. Mi Orisha 6/8 Batá (French Suite in C Minor)
07. Minuet in G (Guaguancó)
08. De Yemayá (Prelude in C Major) (Batá)
09. Baqueteo Con Bajo (Cello Suite No. 1) (Danzón)
10. Timbach (Prelude in D Major)
11. Kyrie (Mass in B Minor) (Batá)

Musicos:
Jorge Gomez - Arranger, keyboards, producer, music direction, background vox
Joaquín "el Kid" Díaz - Vocals, batá
Leandro Gonzalez - Percussion, background vox, Conga, Bata
Tebelio "Tony" Fonte - Bass (Electric), background vox, chapman stick
Cristobal Ferrer Garcia - Trombone, background vox, Trumpet
Hilario Bell - Percussion, background vox, bata
Luis "Rosca" bBeltran Castillo - Saxo tenor, guiro, background vox

domingo, 1 de noviembre de 2009

Carol Saboya - Nova Bossa

Carol Saboya nació en 1975 como hija de Antônio Adolfo, compositor y pianista brasileño. Empezó a dedicarse a la música desde pequeña. Su primer sencillo A Menina e a TV lanzó a su 8 años (juntamente con Miéle). En 1989 partó para Los Ángeles en Estados Unidos y hasta 1991 estudió la música acá y actuó por las ciudades como New York, Miami y New Orleans. Participó en CD de Sergio Mendes y Aldir Blanc.

Su primer CD lanzó en 1998. Álbum Dança da voz ganó el Prêmio Sharp en categoría Revelação MPB. El álbum siguiente Janelas abertas publicó en 1999. Con el acompañamiento del guitarrista Nelson Faria, Saboya interpreta canciones de Antonio Carlos Jobim. En 2000 sigue con el álbum Sessão passatempo.

En 2003 lanza Carol Saboya su cuatro álbum, Presente.

8 de octubre de 2005 registró Saboya en Frost School of Music de la Universidad de Miami el álbum Ao Vivo – Live juntamente con su padre Antônio Adolfo.


Carol Saboya - Nova Bossa (2004)

Temas:
01- Olhe Para O Corcovado (Look Up Corcovado)
02- Sa Marina
03- Sim
04- Seu Encanto (The Face I Love)
05- So Danco Samba
06- Ao Amigo Tom
07- Agora
08- Amanhecendo
09- Samba Da Pergunta
10- Ela E Carioca
11- Olhos Tontos
12- Amazonas
13- Minami
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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