Aunque el grupo puede ser con sede en Miami, los miembros de la banda de timba Tiempo Libre son todos de origen cubano, de raza, y de inspiración. Fundada en 2001 por el pianista Jorge Gómez, como la primera banda auténtica timba cubana en los EE.UU., el mismo grupo lanzaron su álbum debut, Timbiando, una selección de tapas registrado en el garaje de un amigo, en 2004. En 2005 la banda firmó con Shanachie Entertainment, la emisión de Arroz con Mango (que en el argot cubano significa "algo totalmente fuera de lo común"), el mismo año. En 2006, con el cantante Joaquín Díaz en voz, Tebelio Fonte en el bajo, Pavel Díaz en la trompeta, Luis Beltrán Castillo en el saxo y flauta, Leandro González en las congas, y Angel Arce en la batería, Tiempo Libre lanzó su tercer álbum, lo que ha Been Waiting for / Lo Que Esperabas. ~ Marisa Brown Más información relacionada Tiempo Libre - Timbiando (2004) Temas: 01-Opening 02-El Cuarto De Tula 03-Mujer De Fuego 04-El Guanajo Relleno 05-Lagrimas Negras 06-Cuando No Estoy A Tu Lado 07-Bilongo 08-Hey Jude Musicos: Jorge Gómez-Director, piano Fernando Pina-Batería Leandro González-Percussión Tebelio "Tony" Fonte-Bajo Eduardo Quintana-Flauta y saxofón Julio DÃaz-Trompeta Joaquín Díaz-Vocal
Campeones del ritmo Conjunto Casino, fue en una trasmisión radial en La Habana de los años cuarenta. El locutor, Rosendo Rosell, empleó por vez primera una frase que serviría para identificar a una institución artística que "haría época". Y es precisamente esa frase: "Campeones del ritmo", la escogida para titular esta verdadera joya sonora que enriquecerá su colección. Un resumen de la historia escrita por "locos musicales que le harán reír y escuchar la música cubana con todo su ritmo y pimienta"¡ eso es este programa bailable con el recordado. Conjunto Casino. Baluarte de Ios ritmos de Cuba, el Casino acaparó la atención de todos los públicos. Tanto en su país como en diferentes ciudades americanas, los bien llamados Campeones del ritmo hicieron gala de una chispeante alegría, un formidable 'acople, un bien escogido repertorio y, sobre todo, una sonoridad capaz de romper los patrones comunes a sus similares de entonces e imponer un estilo seguido aún, hoy día, por muchos intérpretes de la música caribeña. El origen del Conjunto Casino se remonta a finales de 1936. Uno de los tantos sextetos sonercs de entonces decidió cambiar su nombre primitivo, "Miquito", por otro más elegante, acorde con la categoría de los centros de recreación que frecuentaba la alta sociedad habanera y en los cuales el grupo era asidua atracción. Así nace el Sexteto Casino, formado por dos trompetas, bongó, contrabajo, guitarra, claves, maracas, piano y voces: [un sexteto de ocho músicos!. Las primeras actuaciones del Sexteto Casino tuvieron lugar en el desaparecido Casino Nacional de La Habana, donde alternaban con la orquesta Casino de la Playa y su cantante MigUélito Valdés. Ya en 1938 intervinieron en la película cubana Romance del palmar, protagonizada por la cantante y actriz Rita Montaner. Corría 1941 cuando eJ joven trovador Roberto Espí, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, recibe la visita del guitarrista Esteban Grau, quien le propone ingresar como cantante de boleros al Sexteto Casino. Renuente al principio, Espí acepta al año siguiente. Su voz se une a las del propio Grau, Juan Fuentes "Bolita", primero y Nelo Sosa, después en las actuaciones del Casino en 1942 y 1943. Ya para entonces los músicos se convencieron de que el grupo era más que un sexteto. sólo sus dos primeros discos, grabados para la firma RCA Víctor en el 42, llevarían el nombre de "sexteto". Todos los que vendrían después y vinieron cientos y cientos de ellos- anu nciarán con orgullo al Conjunto Casino. En noviembre de 1942 los "Campeones del ritmo", bajo la dirección de Esteban Grau, iniciaron una temporada de un año exacto en el otro cabaret "Zombie-Club" de La Habana. Después fueron contratados para inaugurar en México el "Sans Souci", realizar actuaciones en la radio y en escenarios de ese país durante tres meses. Sin embargo, la gira se prolongó [ocho meses más!, ,hasta noviembre de 1944, y en ella Roberto Espí asumió la dirección del conjunto. Al regreso, el Conjunto Casino inicia su despegue, Ingresa al mismo un joven cantante cuya simpatía personal y calidad musical lo hicieron puntal principalísimo de la agrupación, Roberto Faz, voz "sonera" por excelencia, asimiló todos los géneros musicales y los interpretó en un estilo muy singular en el cual sobresalían sus boleros y su ingeniosidad en las guarachas. Con el ingreso del guitarrista y compositor Agustín Ribot, en 1945, surgió la trilogía vocal más famosa de aquel tiempo: Faz-Rlbot-Espí, protagonista de la llamada "época de oro" del Conjunto Casino, durante la cual recorrieron toda Cuba, actuaron en grandes espectáculos teatrales, animaron programas estelares en las más importantes emisoras radiales y los shows de los más elegantes y exclusivos cabarets. sin olvidar los numerosos 'bailes populares para los que fueron contratados. Y por si todo esto no bastara, los "Campeones del ritmo" fueron' aplaudidos por el público de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Aruba y los Estados Unidos como principales embajadores de la "sandunga" criolla. En el historial del Conjunto Casino hay que destacar el impulso que dio al llamado "movimiento del filin" (encabezado por compositores como José Antonio Méndez y César Portillo de La Luz) cuando ningún otro intérprete se atrevió a grabar boleros cuyos textos eran "demasiado finos y elegantes". A ello contribuyó, sobre todo, la labor como arreglista del Niño Hivera, quien dotó al Casino de un sellc inimitable. Todo este desempeño de músicos como Enrique Rodríguez, Roberto Alvarez, Ñico Cevedo y Rolando Baró al piano: las también compositores Miguel Román (trompeta) y Cristóbal Duval (contrabajo); su primer arreglista, Alberto Armenteros (trompeta); los percusionistas Carlos Valdés "Patato" y Orlando Guzmán "Chicuelo", y voces como las de Espí, Orlando Vallejo, Faz, Fernando Alvarez, Felo Martínez, Nelo Sosa y Rolito Rodríguez hila a los "Campeones del ritmo" acreedores de los más altos galardones que otorgaba la prensa especializada. Basta decir que entreisas y 1953 el Casino resultó ser "el mejor conjunto del año". "Campeones del ritmo", pues, recoge, en poco más de una hora, lo más representativo del Conjunto Casino en su repertorio 1950-1960. No se pierda el solo de piano de Ñica Cevedo en Guempa, el ritmo del "Patato" Valdés en La conga del Casino y del "Chicuelo" Guzmán en Coco may may. Disfrute de lo lindo con estos "locos musicales que le. harán sentir la música cubana con toda su pimienta". Tan pronto haga usted sonar este CD "Campeones del ritmo", se convertirá en testigo de una época musical inolvidable. ¡Vlva la a plenitud con el ritmo de campeones que le entrega, el Conjunto Casino!. ~ Juan Gaspar Matrero Más información relacionada
Temas: 01. Agua Pa Mi 02. La Mona 03. Carnaval De Camagüey 04. El Niño Y La Noc 06. Güempa 07. Adeli Adela 08. Refúgiate En Mí 09. Rumba A La Vida 10. Miguel 11. Chilindròn De Chivo 12. Guaguancó A Luyanó 13. Qué Motivo 14. Goza Así Mi Montuno 15. Agua Fría Aquí 16. El Rinconcito 17. Si Me Pudieras Querer 18. Magdalena 19. Coco Mai Mai 20. La Conga Del Casino
Instrumentista Johannes Linstead no es un artista fácil de clasificar. Algunos oyentes han descrito ambicioso el guitarrista acústico, lejos álbumes de llegar a la edad nueva (aunque es mucho más enérgico que los artistas suelen nueva era conocido por ser), y otros le han llamado nuevo flamenco (es decir, el flamenco-pop más moderna que la tradicional marcha en línea recta flamenco). Pero mientras que algunos de su guitarra acústica es, de hecho, correspondientes a la escena de España nuevo flamenco, la verdad es que el flamenco contemporáneo es sólo una parte de lo que lo imprevisible, Linstead muy ecléctico hace. Si ningún término mejor resume Álbumes diversos Linstead, la que sería "la fusión del mundo." Linstead ha sido influenciada no sólo por la música de España, sino también por la música de Grecia, Italia, Portugal, Cuba, Trinidad, Brasil, Perú, India, Marruecos, y el Oriente Medio. Si nada influye en las relaciones rítmica, armónica, melódica y Linstead juntos - la mayoría de ellos, de todos modos - es el hecho de que tienden a venir de todo el mundo más caliente, los climas más soleados. Linstead trabajo no se le deben mucho a los estilos de música que se originó en los lugares conocidos por su fría y dura, con nieve, oscuros inviernos, las partes del mundo que han influido en él el más - el Mediterráneo, el suroeste de Europa, el Caribe, Sur Latina, el Oriente Medio, África del Norte - Obtener suficiente luz solar. Pero, irónicamente, Linstead no es de ninguno de los lugares soleados que han influido en su forma de tocar y componer - en realidad es un nativo y residente de Canadá. Linstead - que a menudo ha sido comparado con Ottmar Liebert, Lara & Reyes, Jesse Cook, Armik, y Oscar López - trae una amplia variedad de influencias a sus grabaciones. Álbumes Linstead dan la impresión de que el músico se ha visto afectado por cada uno de Tomatito y Paco de Lucía (dos de los más grandes guitarristas del flamenco) y el griego Manos Hadjidakis icono para guitarristas brasileños como Egberto Gismonti y los fines de Laurindo Almeida. Linstead no es un artista de jazz en sí, pero puede ser ligeramente jazz, a veces, lo que demuestra que es consciente de gitano Django Reinhardt innovadoras de swing, así como la fusión tocar la guitarra de Pat Metheny, John McLaughlin y Return to Forever de posgrado Al DiMeola. Esto no quiere decir que Linstead toca la guitarra acústica exclusiva en el escenario o en el estudio, mientras que la guitarra acústica es su principal instrumento, también juega Linstead mandolina, violín, contrabajo, piano acústico, teclados eléctricos, varias flautas de madera, y el bouzouki (instrumento de cuerda tradicional griego). Y cuando se trata de elegir Sidemen de sus discos y actuaciones en directo, Linstead nutre de la diversidad, que es el tipo de artista multicultural que no dudaría en usar la batería tabla india y el violín gitano, al mismo tiempo. Tierra de Sol y Luna, el primer álbum Linstead, fue lanzado por el Real Music independiente en 1999, sus posteriores comunicados de Real Music incluyó besar la tierra en 2000, Guitarra del Fuego en 2001, y Zabuca en 2003. El quinto álbum de Linstead, la Mediterránea, salió en Earthscape Music en 2004. ~ Alex Henderson, All Music Guide Johannes Linstead - Cafe Tropical (2006) Temas: 01- Cien Fuegos 02- Cafe Tropical 03- Streets Of Old San Juan, The 04- Spanish Town 05- Tides Of Eden 06- Ole Ole Ola 07- Suave 08- El Zocolo 09- Santeria 10- Chica Chica 11- Para La Habana Musicos: Johannes Linstead-Guitar, Shaker, Palmas, Mixing, Graphic Design, Djembe, Percussion, Keyboards, Producer, Engineer, Arranger Hilario Durán-Piano Marcus Chonsky-Conga, Cowbell, Shaker Osvaldo Rodriguez-Violin, Vocals Alexis Baro-Trumpet
Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913 – 9 de julio de 1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació y murió en Río de Janeiro (Brasil). Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil. Más información... Antonio Pecci o Toquinho es un popular guitarrista y cantautor brasilero, nacido en São Paulo, el 6 de julio de 1946. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo Toquinho. Más información... Maria Creuza nacida en Bahía, se trasladó a Salvador con su familia. Él era un cantante de conjuntos musicales y ha trabajado en la radio durante la adolescencia, que le valió una reputación de su propio show en la televisión local, la reunión con María Creuza. Ha participado en festivales en Salvador y Río de Janeiro, cantando las canciones del dúo Antonio Carlos. Más información... Maria Bethânia Vianna Temes Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahia, Brasil, 18 de junio de 1946) es una cantante brasileña, hermana del compositor y cantante Caetano Veloso, conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones. Más información... Vinicius De Moraes -Toquinho-Maria Creuza-Maria Bethania (1996) Temas: 01- A felicidade 02- Que maravilha 03- Lamento no morro 04- Berimbau-Consolaçao 05- Canto de Ossanha 06- Garota de Ipanema 07- Eu sei que vou te amar 08- A tonga da mironga do kabulete 09- E de manha 10- Testamento 11- Tarde em Itapoa 12- Viramundo 13- Como dizia o poeta 14- O que tinha de ser Musicos: Vinicius de Moraes-Voz Maria Creuza-Voz (tracks 1-11) Maria Bethania-Voz (tracks 8-14) Toquinho-Voz y guitarra Mike Ribas-Piano TRACKS 1-7: Mario "Mojarra" Fernández-Contrabajo Enrique "Zurdo" Roizner-Bateria Con la coloboración de Fernando Gelbarl y "Chango" Farias Gómez en percusión TRACKS 8-14: Allredo Remus-Contrabajo EnriqUe "Zurdo" Roizner-Bateria Con la coloboración de "Cacho" Farias Gómez en percusión
Su música llegó a los discos mucho antes de que él mismo fuese grabado como ejecutante. Músico natural, su talento le permitió reflejar en sus creaciones, como nadie, el fuerte caudal heredado por línea directa de sus ancestros congos. Ciego desde los siete años, de extracción muy humilde, a fuerza de perseverancia logró sobreponerse a un medio nada propicio para el desarrollo de las capas sociales más bajas. Por esta razón en Arsenio Rodríguez la genialidad se multiplica: le tocó vivir un tiempo en el que ser negro y pobre eran suficientes pecados como para ni siquiera intentarlo.
La mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad habanera de Güines. Rodeado de cantos, rituales y toques congos, aprendió a dominar, además del tres, instrumentos rítmicos de igual importancia para la música popular cubana como el contrabajo, las maracas, las congas y el bongó. Muy atento a su entorno musical y a través de la intensa búsqueda de una forma diferente de asumir lo negro, apremiado por la necesidad y una agobiante situación económica, Arsenio se refugió en su música. Experimentó a fondo con su instrumento hasta obtener una forma nueva de conectar sus raíces africanas con el montuno cubano. En el toque de su tres, ambas corrientes se funden en una ruta armónica que identificará, a lo largo de su existencia, el sentido primordial de su música.
La interacción en los escenarios cubanos de las grandes orquestas al estilo jazz band's -importadas del Norte- y los primitivos sextetos de sanes provocó los primeros cambios en la formación instrumental de estos últimos. ¿Fue realmente Arsenio Rodríguez el primero en incorporar el piano, o utilizar dos o tres trompetas? Su legado en la evolución del son cubano es tan grande y perdurable que toda polémica resulta estéril. Su importancia radica en la manera en que, en su tiempo, asumió los cambios lógicos del formato sonero como parte de un proceso evolutivo que ya había comenzado a gestarse desde los primeros roces de las jazz band's con los sextetos y septetos de sanes en los escenarios.
Arsenio definió un estilo original, diferente y auténtico de hacer el son. El son negro que promueve desde los atriles de su conjunto, alcanza una dimensión armónica más duradera, sin edulcoraciones, sin violentar su esencia. Su herencia más honda es la forma que como músico y compositor, espontáneamente, fue capaz de sintetizar ese proceso, trascendiendo su propio tiempo. La discografia de mayor calibre del conjunto de Arsenio Rodrlguez corresponde a sus grabaciones en Cuba durante la década del cuarenta para la RCA Victor. Es la etapa más novedosa del sonido de su conjunto donde sobresale la búsqueda armónica en la combinación del tres, el piano y la sección de metales. Sin embargo no hay que echar a un lado sus grabaciones de los cincuenta, ya radicado en NewYork. La presencia de su tres amplificado no alteró en lo absoluto la raíz sonera de su conjunto, hecho éste que le permitió sobresalir e influenciar, en gran medida, a un amplio sector de los músicos latinos radicados en la gran ciudad. Siempre innovador, en diferentes etapas, asumió elementos del mambo, el cha cha chá, e incluso el jazz. manteniendo siempre su estilo característico. En pleno New York impuso su cubanísimo"son capetíllo". Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto (2008) temas: 01- Los Sitios Asere 02- Pueblo Nuevo Se Pasó 03- Dundumbanza 04- Acerca El Oído 05- Amores De Verano 06- Pobre Mi Cuba 07- Deuda 08- No Me Llores Más 09- El Tabernero 10- No Toque El Guao 11- Préstame El Cubo 12- No Puedo Comer Vista Gacha 13- La Vida Es Un Sueño 14- Lo Que Dice Usted 15- Me Boté De Guaño 16- Tumba Palo Cocuyé 17- Aporrúñame Mujer 18- Tintorera Ya Llegó 19- Ay Fuego En El 23 20- Buenavista En Guaguancó 21- Bésame Aquí 22- La Fonda De Bienvenido 23- Mami Me Gustó
Tiempo Libre, dos veces nominado al Grammy®, es una de las mejores bandas latinas de la actualidad. Igualmente en casa, en salas de conciertos, clubes de jazz y lugares de baile, los miembros de la banda con sede en Miami son verdaderos herederos modernos de la rica tradición de la música de su Cuba natal. Los miembros de Tiempo Libre recibieron capacitación clásica en los principales conservatorios de Cuba durante un tiempo en que era ilegal escuchar canciones estadounidenses en la radio. Ahora, el grupo es un éxito en los Estados Unidos y en el extranjero, celebrado por sus actuaciones incendiarias y alegres de timba, una mezcla irresistible e indudable de baile de jazz latino de alto voltaje y los ritmos seductores del son. Es su misión compartir con orgullo su herencia musical a través de sus conciertos, talleres, clases magistrales con la mayor audiencia posible, reinterpretando y revitalizando la música tradicional cubana con un sonido juvenil y moderno y forjando un nuevo estilo que incorpore sus raíces afrocubanas y su nueva experiencia americana. Su primer CD para Sony Masterworks, BACH IN HAVANA, une los dos mundos musicales de la infancia cubana de Tiempo Libre. El álbum conecta el ritmo y la sensibilidad de la música afrocubana con las composiciones de Johann Sebastian Bach y presenta apariciones especiales del legendario Paquito D'Rivera y el saxofonista cubano Yosvany Terry. Nacida de una tierra donde las culturas chocan y los mundos se fusionan, la música de Cuba es misteriosa y seductora, terrenal y de otro mundo, intoxicante e irresistible. Ahora con BACH IN LA HABANA, los miembros de Tiempo Libre continúan caminando simultáneamente en dos mundos distintos y celebran la universalidad de la música.
Temas: 01. Tu Conga Bach (Fugue in C Minor) 02. Fuga (Sonata in D Minor) (Cha-Cha-Chá) 03. Air on a G String (Orchestral Suite in D Major) (Bolero) 04. Clave in C Minor (Prelude in C Minor) (Guaguancó) 05. Gavotte Son (French Suite in G Major) 06. Mi Orisha 6/8 Batá (French Suite in C Minor) 07. Minuet in G (Guaguancó) 08. De Yemayá (Prelude in C Major) (Batá) 09. Baqueteo Con Bajo (Cello Suite No. 1) (Danzón) 10. Timbach (Prelude in D Major) 11. Kyrie (Mass in B Minor) (Batá)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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