A 39 años de su creacion, Los Van Van abren el año con un trabajo de coleccion!
En
formato de audio (en 2 Cds) se puede disfrutar del concierto realizado
por Juan Formell y sus musico en el Teatro Karl Marx de La Havana.
El
disco abre con "Chapeando" (al igual que la ultima placa grabada en
estudios). El siguiente tema es "El TimPop Con Birdland" y, tal como lo
hicieran en Brasil en el 2006, en la inconfundible voz de Mayito,
fusionan sobre el final con "Hey Jude" en un claro homenaje a Lennon.
Las
participaciones de Pedrito Calvo en "Sandunguera", Pupy Pedroso,
Orlando Canto y tantos otros, la seleccion de temas, haciendo un
recorrido por la historia y el ambiente generado en el recital, son
alguno de los motivos que indican que, no solos los amantes de la salsa
cubana, este es un dico que todo salsero disfrutara cuando lo escuche.
En
el disco "Live Miami" Los Van Van habian demostrado que la musica,
especialmente la Salsa, esta mas alla de los gobiernos, de las politicas
y de las distancias que estas suelen proponer. Pero ahora esta
produccion esta "hecha en casa", de Cuba para el mundo entero!
Temas: Vol.1 01-Chapeando 02-El TimPop Con Birdland 03-El Popurrit #1 04-Y Despues De Todo 05-Que No, Que No 06-Si A Una Mamita 07-El baile Del Buey Cansa'o 08-Anda Ven Y Muevete
Vol.2 01-El Negro Esta Cocinando 02-Marilu 03-Por Encima Del Nivel (Sandunguera) 04-Soy Todo (Ay Dios Amparame) 05-Anda Ven Y Quiereme 7:55 06-Ven, Ven, Ven 07-No Pidas Mas Prestao 08-Somos Cubanos
Musicos: Juan Formell -Director general Samuel Formell -Director musical Mario Rivera, Roberto Hernandez, Yenisel Valdes, Abdel Rasalps -Cantantes Hugo Morejon -Trombon Roberto Carlos -Rodriguez -Piano Jorge Leliebre -Flauta Boris Luna -Teclado Alvaro Collado, Edmundo Pina -Trombon Pedro Fajardo, Irving Frontela -Violin Pavel Molina -Bajo Julio Noroña -Guiro Manuel Labarrera -Congas
Musicios Invitados: Pedro "Pedrito" Calvo, Mario Valdes, Armandito Cuervo -Cantantes Cesar Pedroso "Pupy" -Piano Jose Luis Quintana -Pailas Orlando Canto -Flauta Gerardo Miro, Jose Linares -Violines Pancho Amat -Tres Joel Driggs -Congas Elmer Ferrer -Guitarra
Pegasus fue el primer (y probablemente último) gran supergrupo de nuestra geografía que realmente mereció el sobrenombre. Hablar sólo de jazz no sería justo en su caso porque no reflejaría mas que una parte de lo que hicieron y consiguieron. Fue mucho más que eso y llegaron incluso más lejos de lo que a priori parecía destinado a una formación de estas características. No nos engañemos: en la España de principios de los 80, el jazz eléctrico sólo interesaba a unos pocos entendidos y Pegasus contribuyó decisivamente a ensanchar miras. Max Sunyer (guitarras) y Josep Mas “Kitflus” (teclados) estuvieron en los cruciales Iceberg; Santi Arisa (batería) pasó por Tribu y Fusión; y Rafael Escoté (bajo) estuvo en Catalonia. Los cuatro eran músicos virtuosos y no les costó hacerse imprescindibles en su entorno musical. Juntarse –y de una forma tan equilibrada y democrática como la suya– era una cuestión de tiempo. Supieron aprovechar esa tradición por la música instrumental e improvisada que surgió en los alrededores del viejo Zeleste de Barcelona. Del “laietanismo” al “postlaietanismo ilustrado”. Y lo hicieron perdurar manteniendo una visión ejemplar y personal sobre rock, rumba y flamenco, por ejemplo, haciendo de todo ello una fusión muy funky –con tan briosa exposición en sus primeros discos– y con un empeño profesional poco visto por aquí en aquel entonces. En esa difícil travesía que fueron los 80 para todo aquel que no siguiera los dictados del “mainstream”, hacer jazz de fusión y encima pretender vivir de él, tenía su valiente mérito. Pero Pegasus también se benefició de ese “mainstream”. Juro que una vez escuché “Transmediterrani exprés” en los 40 Principales. Y puedo enseñar a quien me lo pida un ejemplar del suplemento “de TV y variedades” del Diario de Cádiz, con toda su portada dedicada a Pegasus (y no a Michael Jackson, Tino Casal, Rafaela Aparicio o El Gran Wyoming, que también merecieron artículos dentro). Hacerse ahora de una vez con toda su discografía está a tiro de piedra gracias a la publicación de Antología, una muy recomendable caja que recopila así, tal cual, todos y cada uno de los ocho discos que llegaron a ofrecer entre 1982 y 1997 –su periodo de actividad real–, más la edición de 2001 de La prehistòria, maquetes primigènies. Aquí es, de hecho, donde todo comenzó: con las dos sesiones que el grupo hizo aquel 3 de junio de 1982 en los estudios Sonocentro de Barcelona, con Santi Picó en la mesa de sonido y mezclas. Sin ser conscientes de que ya tenían EL DISCO, querían llegar lo más preparados posible a los estudios Audiofilm de Madrid, donde les aguardaban un coproductor (nada menos que Alain Milhaud) y un ingeniero de sonido (Luis Fernández Soria) con ganas de hacerlos sonar “posmodernos” (no hay que olvidar que en Audiofilm se grabaron algunos de los más reprobables proyectos de tecno-pop patrio del momento; ahora nos cuesta reconocerlo, pero entonces era lo que escuchábamos, lo que nos gustaba). De ahí salió Nuevos encuentros (1982), un disco esencial, inmaculado, que contiene los celebérrimos “Conga con ganas”, “Ball de gegants”… Sus piezas más radiantes, las que podrían encajar en el tópico de “luminoso jazz mediterráneo” y que cualquier programa matutino de radio ya quisiera tener como contagiosa sintonía, música con capacidad intrínseca para transmitir muy buen rollo. Con Comunicació (1983) y Searching (1984), Pegasus evolucionó tecnológicamente y fijó su fórmula (jazz avanzado + teclados y baterías electrónicas). Llegó Montreux Jazz Festival (1985) y su actuación en un importante festival (cuando los suizos aún mantenían criterios jazzísticos más estrictos), su cota internacional más alta. Al año siguiente sorprenderían con Simfonia d’una gran ciutat, complejo pero logradísimo reto de musicar el film homónimo que Walter Ruttman rodó en 1927 en Berlín. Cóctel (1988) es probablemente el disco que peor ha envejecido del lote, pero por el tipo de fusión emprendida, que ya no se lleva (lo que saben muy bien Sadao Watanabe y Dave Grusin, por ejemplo). La recta final llegaría con El setè circle (1990) y Selva pagana (1997), con un sonido más lírico, orgánico y encarrilado. Son obras muy dignas –probablemente sus mejores trabajos–, gracias también a servirse contracorriente. Hay rumores de que el Gran Caballo Alado no ha muerto, que quiere volver a cocear, hacer manar fuentes de agua allá donde plante alguna de sus cuatro patas. Ésta es sin duda una muy buena noticia. GERNOT DUDDA.
Pegasus - La prehistòria Maquetes Primigènies (19829
Temas: 01-Cosmópolis 02-Ball de Gegants 03-Tema del Mull 04-Arístides y el Gato 05-L'enanito trist 06-Conga Con Ganas 07-Gritos y susurros 08-El turista
Musicos: Max Sunyer (guitarras) Josep Mas “Kitflus” (teclados) Santi Arisa (batería) Rafael Escoté (bajo)
Con los años, el artista pop de antaño se ha convertido en una cantante de jazz latino de dimensiones internacionales, y sólo recientemente, una vez más convencidos de los críticos con su estilo libre interpretación de las normas de jazz. Artística encuentros con colegas eminentes tales como Al Jarreau y Randy Crawford adicional-han refinado su mezcla de carisma, acrobacias vocales y sofisticado material canción. Buenas canciones pop con gancho pegadizo líneas, elegante jazz contemporáneo ranking a nivel internacional, la reflexión íntima acompañada de una guitarra acústica, arreglos de coro de estilo gregoriano y entre vocalizando: FESSLER une a todos estos en su álbum "Signatures" con la máxima facilidad de una hombre de convicción. Pendientes de jazz como solistas Till Brönner, Ernie Watts o Chuck Loeb aumentar la melodías pegadizas, impulsando en alto vuelo FESSLER establece que el pop en una estrella en ascenso sin final a la vista. En resumen, una excursión que permite a los oyentes a experimentar la suma total de los estilos musicales identificados con FESSLER. "Feel Fine" es una reminiscencia del Río Trío días, Brasil, resuena en cada nota de "Oh Well Brasil", y en "Tomorrow" que una experiencia completamente nueva remezcla de una de sus primeras composiciones. En la escena internacional, el término "crossover" se utiliza para describir esta apertura hacia los sonidos verdaderamente mundial. Fessler - Signatures (2004) Temas: 01-Happy Morning 02-Silver Or Gold 03-Oh Well Brazil 04-Tommorrow 05-Voices On The Stair 06-Dolphin 07-Our Story 08-Dancing On A Ray 09-Here Right Now 10-Feel Fine 11-Some Day Musicos: Fessler- Vocals, Guitar; Will Lee- Bass Wolfgang Haffner- Drums Ernie Watts- TenSax Chuck Loeb- Guitars Mitchel Forman- Piano Till Brönner- Trumpet Carmen Cuesta- Backing Vocals Bert Matschat- Keyboards, Harmonica, Programming Ingmar Heller- Acoustic Bass Alfonso Garrido- Percussion, Djembe Martin Feske- Guitars
Las tres primeras canciones de "Coba Coba", el tercer álbum del colectivo Novalima, se empinan a alturas poco comunes en las fusiones de géneros latinoamericanos con sonidos digitales. En ese pequeño tríptico se equilibran como en un buen plato limeño el respeto por los ingredientes originales con la vocación cosmopolita. En el inicio, la marinera "Concheperla", las cuerdas, la percusión electrónica, el bajo y los ecos dub se funden como si se conocieran desde el útero. A ello se acoplan poco después unos bronces que, pudiendo venir de un carnaval altiplánico o Europa del Este, terminan de posicionar a Novalima en todos los rincones del planeta. Sin perder un compás, se inicia el vals/funk de "Libertá" que, saltando sobre una línea de bajo subversiva, sugiere que la liberación de los esclavos que originalmente crearon esta música es también musical. Cierra la tríada bailable "Se me van los pies", una clásica canción afroperuana. Si el resto de las canciones de "Coba Coba" consistieran en cruzas de estilos musicales predecibles o descartables (que las hay: "Coba Guarangó", la sección de rap en "Ruperta" o el disco-afrobeat de "Tumbala"), esas tres canciones iniciales seguirían constituyendo un hito deslumbrante. Pero el disco esconde muchas más maravillas. En "África Landó", por ejemplo, el bajo eléctrico y la base sintetizada logran nadar perfectamente junto a la voz melancólica de la cantante. Más tarde, al entrar al baile el cajón, la canción nos ha rodeado con su caldo espeso y alucinante. Y también están las percusiones y líneas de bronce de "Camote", el bugalú pesado de "Mujer ajena", y el viaje ancestral y psicodélico de "Kumaná", donde las percusiones acústicas y digitales juegan a perseguirse con una trompeta ensordinada y la voz de ultratumba de la cantante.
Hacia el final del disco, Novalima ha extendido suficientes vínculos con los sonidos del resto del mundo como para soñar con que la música afroperuana reciba algún día el reconocimiento que merece. Y en la última pista, "Bolero", la emotiva interpretación vocal viene acompañada de un piano trasnochado y suficientes efectos como para crear un hermoso e imposible pastiche. Uno en el que todo lo que acabamos de escuchar bien pudo haber sido un sueño. ~José Simián
Temas: 01. Concheperla 02. Libertá 03. Se Me Van 04. Ruperta / Puede Ser 05. Africa Land 06. Coba Guarango 07. Camote 08. Mujer Ajena 09. Tumbala 10. Kumaná 11. Bomba 12. Yo Voy 13. Bolero
Musicos: Grimaldo del Solar (secuencias) Ramón Pérez Prieto (teclados) Rafael Morales (guitarra) Carlos Li Carrillo (bajo) Todos ellos productores además-, acompañados en vivo por Milagros Guerrero (voz principal), Juan Medrano Cotito (cajón y voz), Marcos Mosquera (cajón y segunda voz), Mangue Vásquez (congas) y Constantino Álvarez (timbales y cajón)
Rosalía de Souza Confirma Aquí Colocar en una larga línea de artistas contemporáneos como brasileño que lleva en una rica tradición de Gran Songwriting. De Souza nuestra voz encantos Cuando Canto Junto Superstar Marcos Valle en "Que Bandeira" Interpreta y persuasiva "Vivo Sonhando" por el maestro Antonio Carlos Jobim. Entre estas dos columnas conocidas internacionalmente de la música brasileña, ella se mueve suavemente Junto con O O Samba Bossa, Roberto Menescal Gracias a la sólida mano (y compositor de la canción del título del álbum) Menescal la Orientación terrifying De Souza Interpretará a una más evocador y espiritual canción Tal como "Jogo de Roda" por "mestre" Edu Lobo, quién Tonos son ancestrales. Cuatro canciones en el álbum fueron escritas por Tomaz Di Cunto (Aka Toco) Inspirado un artista que se ha convertido en un Siginificant de trabajo sobre la escena brasileña Songwriting. Rosalia De Souza-Brasil Precisa Balancar (2005) Temas: 01-Onde Anda O Meu Amor 02-Voz Da Lapa 03-Que Bandeira 04-Ao Amigo Tom 05-Brasil Precisa Balancar 06-Jogo de Roda 07-Agarradinho 08-Nem Que Seja a Nado 09-Rio de Janeiro 10-Mar Amar 11-Um Novo Dia 12-Vivo Sonhando 13-O Que e Amar Musicos: Rosalia De Souza-Vocals Marcos Valle-Vocals Adriano Souza -piano Adriano Giffoni-Double Bass Roberto Rossi-Trombone Sidinho Moreira-Percussion Guta Menezes-harmonica, trumpet, flugelhorn Sérgio Galvão-Flute, Saxophone Roberto Menescal-Guitar, Arranger, Mixing, Producer Marcio Bahia-Drums
A raíz de la moribunda condición del buen sello Naxos Jazz, Naxos World retoma el ritmo con un
excelente lanzamiento de jazz cubano del famoso expatriado cubano Alfredo Rodríguez. Nacido en La Habana en 1936, Rodríguez se filtró en ese crisol musical, asimilando influencias clásicas y del jazz hasta 1960 cuando se mudó a Manhattan donde permaneció hasta migrar a otra comunidad densamente cubana, Miami, donde vivió y trabajó hasta 1985. Rodríguez Ha residido en París desde entonces, donde ha sido un exitoso director de orquesta, arreglista y compositor.
En la presente grabación, Rodríguez expone al oyente a diferentes sabores de "Latin Jazz". Guarachon ("Con el sabor de la tierra"), Danzón ("El Niche") y Guaguanco ("Consuelate") existen en la paleta de la música latina. "Caravan" de Ellington es Afro-Jazz y "All the things You Are" Latin Jazz. A Descarga, "Pa Gozar" es la pieza más larga del disco y contiene una larga cita (aunque sea latina "de" So What "de Miles Davis). Rodríguez es un pianista y cantante excelente y lidera una banda muy capaz a través de este recital~ C. Michael Bailey (allaboutjazz)
El cubano expatriado Alfredo Rodríguez se presenta en Cuban Jazz con Los Acerekó, un grupo de amigos musicales cercanos que tocan con varios grupos cubanos. Es una sesión bastante básica de jazz cubano, con algunos buenos intérpretes colaborando para trabajar en las distintas piezas del conjunto. Hay una mezcla de viejos clásicos cubanos, jazz estadounidense y nuevas composiciones que cubren el espectro de géneros en todo el álbum. Quizás más notablemente, Rodríguez tenía una formación clásica, lo que le dio la capacidad de trabajar en un modo clásico ligero con referencias a cualquier número de compositores en el camino. No necesariamente tiene el ritmo palpitante y las acrobacias de piano de un álbum de Chucho Valdés, pero, de nuevo, Rodríguez no está tratando de hacer eso en primer lugar. Es un buen vistazo a un catálogo de géneros que abarca un grupo de amigos que se reúnen para una gira en París, y el sonido es solo eso: un esfuerzo feliz entre algunos buenos músicos. Recógelo para la inclinación clásica, pero para el puro poder del jazz cubano, busca primero algunos trabajos de Irakere o solo de Valdés. ~ Adam Greenberg (allmusic) Mas información relacionada
Alfredo Rodriguez y Los acerekó - Cuban Jazz (2002) Temas: 01. Con El Sabor De La Tierra (Guarachón) 02. El Niche (Danzón) 03. Caravan (Afro-Jazz) 04. Consuélate (Guaguancón) 05. Blues Guaguancó (Latin-Jazz) 06. Maleta Y Nylon (Son Montuno) 07. All The Things You Are (Latin-Jazz) 08. Pa' Gozar (Descarga) 09. Sceéne D'enfant Musicos:
Alfredo Rodríguez (Piano)
Joel Hierrezuelo (Voz, percusión)
Bobby Carcases (Voz)
Jose Carlos Acosta (Saxofón, clarinete)
Manuel Machado (Trompeta)
Ruben Chaviano F. (Violín)
Oscarito Rodríguez (Contrabajo)
J.L. "Changuito" Quintana, Tata Guines, R. "Mamey" Evangelisti (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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