El grupo de jazz afro-cubano, Irakere, se formó en 1973. Muchos de los grandes nombres del jazz cubano han pasado por su formación en algún momento de las últimas décadas, pero es el pianista Chucho Valdes el líder mítico de una de las más memorables bandas musicales de Cuba. Durante su larga trayectoria han editado numerosos álbumes plagados de ritmos pegadizos como “Chekere Son” (1979), “El Coco” (1980) y “Homenaje a Beny More” (1989). Pero fue a mediados de los 90 cuando hicieron su primera gira mundial y dieron a conocer al mundo su mezcla de melodías cubanas y ritmos funky. Este disco muestra su lado pop-dance. Vale la pena tener para los incendiarios "Bacalao con pan" por sí solo. ~ Ned Sublette, All Music Guide Irakere - Homenaje a Beny Morè (1989) Temas: 01-Homenaje a Beny Moré 02-Por Culpa del Guao 03-Bacalao Con Pan 04-Santiaguero 05- Baila Mi Ritmo 06-El Tata 07-Catalina 08-Rucu Rucu a Santa Clara Musicos: Chucho Valdés-Piano, Keyboards Carlos Morales-Guitar Enrique Pla-Drums Oscar Valdés-Percussion, Vocals Jorge Varona-Trumpet Germán Velazco-Clarinet, Saxophone Jorge Alfonso-Percussion Carlos del Puerto-Bass
El album del 2º Festival Internacional de Percusión de Cataluña, que se realiza en L'Auditori y en siete poblaciones catalanas más durante febrero de 2007. Como en la edición anterior, la calidad de las formaciones es nuestro objetivo, pero también la variedad instrumental:tendremos baterias y congas, tarantelas y txalapartas, pandeiros y tablas, claqué y marimbas, tambores y djembes, darbukkas y vibráfonos. Muchos paises representados y un buen numero de músicos de un gran nivel nos deleitaran. También hemos hecho una apuesta decidida con las formaciones de casa y como grannovedad, ofrecemos conciertos para escuelas, institutos y público familiar. finalmente se trata de un festival solidario que reunirá 600 tambores en beneficio de un centro de vacogida infantil enGhana y que rtecrdará al gran percusionista catalanocubano Angá, que nos dejó el verano pasado (2006), pocos dias después de haberse comprometido a actuar en esta edición. 2N Festival internacional de percussió (2007) Temas: 01-Una Cosa (Ciccio Merolla) 02-Tres No Bater (Benjamín Taubkin e Núcleo de Música do Abaçaí) 03-Arc En Ciel (Guem) 04-Amruthavarshini (Ghatam Suresh i Pablo Cimmino) 05-Chacarera Santiaguena (Mariana Baraj) 06-La Conga Slides (Camut Band) 07-Tant Deman (Lo Cór de la Plana) 08-Por Un Tubo (Rarafonia) 09-La Mestressa (Txala) 10-Converses Quadrades Tactequeté) 11-Gnawi (La banda del Surdo) 12-Thiés (Percussions de Barcelona) 13-Drut Gat in Teental (Tapangroup)
Mejor conocido por su inconfundible fraseo melódico y su gran clase balada entregas en la trompeta, trompeta silenciado, y fluegelhorn, Dusko Goykovich la agitada vida es como un espejo de 50 años de historia del jazz. Nacido en Bosnia, llegó a la prominencia en Alemania en el fifites, fue miembro de Maynard Ferguson y Woody Herman de orquestas en los años sesenta y más tarde se convirtió en un pionero del movimiento de los Balcanes-jazz. Con facilidad y brillantez que cambia de bebop a las baladas, desde la bossa a 5 / 4. Goykovich del último CD "Retrato" celebra su 70 cumpleaños mostró su maestría en desarrollo durante un curso de 40 años. Británico "de Jazz de trapo", léase: "De la reflexión suavemente para tiempos de carga, el trompetista de la combinación de imaginación y elegancia, y su siempre presente brillante tono constantemente sorprendente. Exhibitis que detener un flujo de ideas en todo. Un álbum realmente magnífico!" En su nuevo álbum "Samba do Mar", Dusko Goykovich muestra un enfoque fresco y espumoso de la música brasileña. Que van desde uno de Villa-Lobos "de influencia barroca y un par de composiciones de Antonio Carlos Jobim de la bossa nova canciones legendarias de los originales por algunos maravilloso artista argentino Sergio Mihanovich y trompetista Dusko Goykovich sí mismo, el programa abre nuevos espacios para él y su banda de siempre -soulful imaginación. Este álbum muestra un raro tipo de Brazilness - natural y relajado, pero, al mismo tiempo, sofisticado y original. Goykovich la contraparte en este álbum es el húngaro Ferenc Snétberger virtuoso de la guitarra que posee una de las pocas voces verdaderamente distintivo en el ámbito de la guitarra clásica improvisados. Educado en el jazz, así como la música clásica, ha integrado Snétberger auténtico brasileño y español en las técnicas de su estilo personal. En este disco que proporciona una gran sonidos y solos de estados de ánimo que irradian brasileños afectados por una libre genio. Bajista Martin Gjakonovski Europa es uno de los mejores bajistas de jazz y grabó con anterioridad, como Bob Berg y Michael Brecker. Su tono oscuro y fuerte aporta un sólido, terroso ranura para esta música. El hijo en la banda, el baterista Jarrod Cagwin de América, es conocido por sus ampliado estudios en lenguas exóticas tambor. Esta vez le toca la mano la mayoría de los tambores de este modo añadir un sabor afro-brasileño de calor.~ enjarecords.com Dusko Goykovich -Samba Do Mar (2003) Temas: 01-Samba Do Mar 02-Jim’s Ballad 03-Chega De Saudade 04-Insensatez 05-Bachianas Brasileiras No.5 06-The Fish 07-Quo Vadis 08-Love And Deception 09-Danca Comigo 10-Sunset Musicos: Dusko Goykovich- trumpet, fluegelhorn Ferenc Snétberger- acoustic guitar Martin Gjakonovski- bass Jarrod Cagwin- drums
El 1er Festival internacional de percussió ha presentado en Mayo de 2006, en varias poblaciones de Cataluña (España), unos conciertos con un amplio registro de variedades estilisticas: de la percusión más étnica y tradicional a los sintetizadores, del acompañamiento de los cantos religiosos a instrumentos muy arraigados en pequeños territorios... El Auditorio de Barcelona encabeza este proyecto con el objetivo de divulgar la calidad y las apuestas de riesgo, al lado de algunos de los grandes nombres de la percusión mundial. Seria una gran satisfación para el Festival que, gracias a este album con temas de sus participantes,compilado en colaboración con ventilador Music,descubrierais nuevas formaciones y nuevas formulaciones de la percusión, y sobretodo que disfrutarais de la música. 1er Festival internacional de percussió (2006) Temas: 01-Kilimanjaro (Odracir Lavid) 02-Alvorada (Naná Vasconcelos) 03-Kumatilayé (Lumbalú) 04-Shamans Breath Shamans Fire (Glen Velez & Lori Cotler) 05-Yalulid (Mas i Kodssi) 06-Aonel (Oreka TK) 07-Candombe Influenciado (José Reinoso Candombe Jazz Project) 08-Por Cajones (Cajonmanía) 09-Fatuo 40 (Faltriqueira) 10-Cruzao (Tazajo Tamboo) 11-Raska Hadra (Hadra des Femmes de Chaouen) 12-Madam (Kassamba Afropercussió) 13-Anna Ma Reverter - La Font I La Campana (Carrilló del Palau de la Generalitat-Anna Mª Reverter)
Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovadora recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones. Ya durante el primer lustro de los 40' y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilístlcos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguna que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganas de hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y Fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira, Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido. Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural, el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales. Algunas no Incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreírles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la músiGca, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto Faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del rnnjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el proposito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes rebautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972. El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta línea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e lnicios de los ochenta. Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años difices- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Club y Los Latinos._René Espí
Temas: 01. Síguelo ahí (A lo cortico) 02. Tu corazón otra vez 03. En los tiempos de Belén 04. Noches de vacío 05. Jaraneando, si señor 06. Dame tu tristeza 07. Por tu puerta no paso más 08. Trilogía de boleros Nº1 (• Dónde tú irás • ¿Dónde estás? • Amor y olvido) 09. Si, me voy pa'LaHabana 10. He venido 11. Quemando 12. Tú dónde estas 13. Maquino landera 14. Trilogía de boleros Nº2 (• Firme decisión • En la orilla del mar • Ya no me quieres) 15. Corazón no llores 16. Sigue la rima 17. A la orilla del mar 18. El tiempo que te quede libre 19. La piragua
Una vez más se celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa.Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro.Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres.La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare.Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro. La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace especial.Todo nace a partir de una leyenda medieval:Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas.Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población.Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera. Siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...