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jueves, 23 de abril de 2009

Diada de Sant Jordi

Una vez más se celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa. Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro. Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres. La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro. La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace especial. Todo nace a partir de una leyenda medieval: Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera. Siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona

Frank Emilio Flynn Homenaje a Ernesto Lecuona es un afectuoso saludo a uno de los más influyentes y prolíficos compositores cubanos del siglo 20. A través de una selección de suites de Lecuona, danzas y pequeñas piezas, Flynn ilustra la profundidad de la labor de Lecuona, así como la influencia sobre el piano había Flynn. Es tanto educativos y entretenidos, que es un crédito a ambas Flynn y Lecuona. ~ Leo Stanley, All Music

Más información relacionada

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona (1997)

Temas:
01-Y la Negra Bailaba
02-Danza de los Nanigos
03-Danza Lucumi
04-Danza Negra
05-La Conga de Media Noche
06-La Comparsa
07-No Hables Mas
08-El Mirinaque
09-Como Baila el Muneco
10-Lola Esta de Fiesta
11-Cordova
12-Andalucia
13-Alhambra
14-Gitanerias
15-Guadalquivar
16-Malaguena
17-Flor de Campana
18-Caja de Musica
19-Polichinella
20-Preludio en la Noche
21-Zambra Gitana
22-Canto del Guajiro
23-Vals de las Sombras
24-Mazurca en Glizado

miércoles, 22 de abril de 2009

Gabriela Anders - Last Tango In Rio

                                                                     

Gabriela Anders (17 de marzo de 1972, Buenos Aires) es una cantante, y pianista argentina, especializada en soul, jazz and latino.​ Su álbum debut fue Wanting de 1998, incluyendo tracks "You Know What It's Like", "Wanting" y "I'll Be Loving You". Sus siguientes álbumes furon Latina y Eclectica, ambos de 2003, Last Tango In Rio en 2004 y "Bossa Beleza" en 2008.
Una de sus actuaciones más notables, fue con George Duke en el Montreux Jazz Festival en 1999 (Casino Lights '99) cuando cantó vocalmente en el track Brazilian Love Affair.
La mayoría de las pistas son cantadas en inglés, con algunos temas en su castellano nativo. Está casada con el guitarrista Wayne Krantz. ~ (wikipedia)

La sexy cantante argentina tiene una voz que supera a la de Michael Franks en sutileza extrema, pero no se puede negar su atractivo tranquilo y seductor en una mezcla de clásicos de Billie Holiday arreglados de forma única y un puñado de originales. La mejor manera de describir el enfoque que Anders da a Lady Day es imaginar a la leyenda relajándose en una selva tropical sudamericana rodeada de una suave guitarra acústica y un bandeón. «Our Love Is Here to Stay» suena como una samba a baja velocidad con la que Astrud Gilberto se sentiría como en casa, pero con efectos de trance. Sin embargo, se toma demasiadas libertades triposas con «God Bless the Child», que es difícil de reconocer melódicamente aunque el fraseo comedido de Anders deja clara la letra. La mejor noticia para la cantante es que al menos algunos de sus temas originales, en particular «Embrace Me» y «All Your Love», se sienten como en casa entre esos temas legendarios. 
A juzgar por la embriagadora «The Buenos Aires Mix», tampoco es reacia a asumir algunos riesgos extraños. Nadie puede acusar a Anders de poseer una presencia vocal abrumadora, pero en lo que respecta a la música exótica para besuquearse, está definitivamente en lo más alto. ~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                                
                                                                              

Gabriela Anders - Last Tango In Rio (2004)

Temas:
1. You Go To My Head
2. Abracadabra
3. Love Is Here To Stay
4. God Bless the Child
5. Embrace Me
6. Buenos Aires Mix, The
7. Body and Soul
8. All Your Love
9. Meant To Be
10. 'Til The End of Time

Musicos:
Gabriela Anders (Voz, teclados)
Romero Lubambo (Guitarra)
John Benitez (Bajo)
Wayne Krantz (Guitarra)
Portinho (Batería, percusión)
Gabriel Rivano (Bandoneón)
H. Martignon (Teclados)
Tito Castro (Bandoneón)
Donald Edwards (Batería)
Jorge Anders (Saxo)
Jorge Alfano (Flauta, flauta andina, charango)

lunes, 20 de abril de 2009

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day

                                                                             

Nelson Rangell (nacido el 26 de marzo de 1960) es un músico y compositor estadounidense de smooth jazz de Castle Rock, Colorado . Aunque es conocido por su trabajo con el saxofón tenor, alto y soprano, su instrumento principal es el flautín, que comenzó a tocar a los 15 años. En ocasiones ha trabajado con Jimmy Haslip y Russ Ferrante ...~ (wikipedia)

Si Nelson Rangell no fuera tan consciente de que la presencia de una contralto funky es apta para ganar más aceptación en el mundo del smooth jazz que la flauta, podría ser fácilmente el Weisberg de su generación. En Turning Night into Day, vuelve a jugar al camaleón, soplando descarados licks de trompa la mayor parte del tiempo, pero dando un paso más artístico y elocuente -y por tanto más memorable- en las pocas piezas virtuosas de flauta. "La Repuesta" está enterrada al final del disco, pero su atrevida mezcla de piano latino de Michael Bearden, salpicaduras de alta temperatura de la sección de vientos y la flauta la hacen merecedora de un mejor lugar. 
Del mismo modo, el dúo del flautín de registro agudo de Rangell con la solitaria armonía de la armónica de Howard Levy en "The Journey" añade un toque de frescura con sabor clásico al conjunto. Entre estos puntos álgidos hay un riff tras otro de la marca Rangell de sonidos Sanborn sólidos pero, en última instancia, menos satisfactorios. Son hábiles y están bien interpretados, pero no nos dicen mucho sobre el desarrollo personal de Rangell en los últimos ocho años. Siempre entre los mejores imitadores de Sanborn, Rangell debería arriesgarse, probar con un proyecto totalmente de flauta, y ofrecer a su brillantez con la flauta el protagonismo que merece.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                             
                                                                                               

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day (1997)

Temas:
01. Starting Now
02. Turning Night into Day
03. The Journey
04. All for You
05. For the Rest of My Life
06. Romantique
07. Godzilla
08. From Spark to Flame
09. April Snow
10. All Hearts, on Heart
11.Today's Top Story
12. La Repuesta (The Answer)

Musicos:
Nelson Rangell (Flauta, saxo alto, saxo tenor, saxo soprano, piccolo, arreglos de trompa)
David Mann (Arreglista, saxo tenor, bajo sintetizador, programación de batería, teclados)
Chuck Loeb (Guitarra acústica, programación de percusión, guitarra clásica, guitarra, teclados, piano)
Michael Bearden (Organo, teclados, piano, guitarra sintetizador, Ssynclavier, programación de batería, armónica)
Daniel Sadownick (Percusión)
Philippe Saisse (Teclados)
Mitch Stein (Guitarra)
Jon Werking (Piano, teclados)
Ross Trout (Guitarra eléctrica)
Wolfgang Haffner (Platillos, batería, tom-tom)
Mike Hupfer (Sintetizador, teclados)
Tim Lefebvre (Bajo)
Bill Deignan (Batería, pogramación de batería)
Rick Stevenson (Sintetizador, programación)
Mel Brown (Bajo)
David Charles (Percusión)
Bashiri Johnson (Percusión, timbales, conga, bongos)
Poogie Bell (Batería)
Lionel Cordew (Batería)
Barry Danielian (Trompeta)
Kip Kuepper (Teclados, programación)
Will Lee (Bajo)
Howard Levy (Armónica)
Michael Davis (Trombón)

sábado, 18 de abril de 2009

Raphael Cruz - Time Travel



Un interesante álbum de jazz latino por el veterano percusionista Rafael Cruz (participación con Ray Barretto, Mongo Santamaría, Airto y Flora, McCoy Tyner, etc.) El álbum está repleto de los ritmos de congas tocado por Cruz), y la reunió a un equipo de alto nivel para esta salida (un seguimiento a sus nominados al Grammy Bebop Timba): Manuel Valera Jr . en el piano, el baterista Danilo Avilés, saxofonista Sonny Fortune (latín que revive su alma racional pionera en el Atlántico registros grabó con Mongo en los años 60), Claudio Roditi en trompeta y el fliscorno, y flautista Dave Valentín. Una sorpresa agradable es la adición de voces Chico Alvarez y David Oquendo en mis dos temas preferidos: la propulsión "Timba Blues" y una revisión radical de la canción de cuna antes de dormir "Drume Negrita" - vale la pena el precio de admisión solamente. Hay otros grandes momentos aquí, como el penal, pero increíblemente corto merengue-jazz alegre cancioncilla que cierra el álbum, "Last Trolley". El uso del sintetizador de dar algunas pistas de un suave jazz fusión. Recomendado. ~ (Pablo Yglesias, 2008-07-22)




Raphael Cruz - Time Travel (2008)

Temas:
01-Moons Of Saturn
02-Timba Blues
03-Because
04-My Little Moon
05-Latin Con Clave'
06-Doubtful
07-Aftermath
08-Drume Negrita
09-Would I Like
10-I Love You
11-Run About
12-Last Trolley

Musicos:
Raphael Cruz-Percussion, Arranger, Vocals
Manuel Valera-Arranger, Piano
Claudio Roditi-Trumpet, Flugelhorn
Dennis Harte-Guitar 
Stefan Held-Bass
Victor Prieto-Accordion 
Diosvani Valladares-Itotele
Diego López-Okonkolo 
Ralph Bowen-Sax (Tenor)
Sonny Fortune-Sax (Alto) 
Dave Valentin-Flute 
Chico Álvarez-Vocals 
David O'Quendo-Vocals 
Alexis Zaya-Vocals
Oduardo "Roman" Diaz-Congas and Iya
Pablo Vergara-Synthesizers
Greg Murphy-Synthesizers
Sergio Brandau-Bass
Matt Stahlhut-Alto sax

viernes, 17 de abril de 2009

Rumberos De Cuba - Habana De Mi Corazon

En abril del año 2002, el productor Rodolfo Chacón Tartabull creó Rumberos de Cuba, una agrupación que además de interpretar sus propias creaciones, rendiría tributo a todos los rumberos del país de todas las épocas.Habana de mi corazón Aunque el camino recorrido no ha sido fácil, Rumberos de Cuba ha logrado darse a conocer entre los cultivadores del género y, aprovechando el auge que esta manifestación de nuestra cultura va teniendo por estos días, acaban de presentar su tercera producción discográfica con la EGREM. Se trata de: Habana de mi corazón, la cual estuvo nominada al Premio Cubadisco 2007.
"Amigo, nosotros los Rumberos de Cuba, caminamos por la vida tan hermosa, pues no sabemos hacer otra cosa, que cantar una buena rumba, amigo,…" dicen estos buenos músicos en el primer tema de su CD, titulado precisamente Amigo. Y bien que lo hacen, lo mismo cuando interpretan un yambú que un guaguancó.
De la producción y dirección musical se encargó el propio Chacón, quien se auxilió en la grabación, pasterización y mezcla del ingeniero Pedro Ugarte Pérez. La fotografía corre a cargo de Idolka de Erbiti mientras el diseño responde a Arnulfo Espinosa. El corazón lo ponen Chacón, en la dirección; Ernesto Gatel Coto (autor de casi todos los temas) voz y coro: Maximinio Dequesne, percusión y coro; Jesús Lorenzo Peñalver, voz y percusión; Sofía Ramos, voz y coro; Giovanni Díaz, percusión y coro; Lázaro Rizo, percusión y voz; Ariel Monterecy, voz y coro y Eddy de los Santos, percusión. Sobre su acercamiento a la rumba, Chacón ha dicho: " Fue accidentalmente, a partir de mi primer disco: Cantaremos y bailaremos, de Clave y Guaguancó, en 1993; al que siguió Rapsodia rumbera. Luego en París, tuve una conversación al respecto con un amigo y comentamos que los viejos intérpretes de este complejo sonoro ya no estaban vigentes y que la rumba era una de las posibilidades de ensanchar nuestra presencia en el mundo del boom de Buena Vista Social Club. Por suerte, los rumberos en Cuba proliferan y la rumba es eterna." Quizás por eso se decidió a formar Rumberos de Cuba, con la que ya grabó para la EGREM: Dónde andabas tú, aserekó, en el año 2004 y La rumba me llama, en el 2005. La celebración entre el 22 y el 24 de junio de la edición habanera del Cubadisco 2007, puede ser una oportunidad ideal para que Rumberos de Cuba presente –una vez más credenciales- en nuestro patio con su CD Habana de mi corazón.~ Ricardo Alonso Venereo



Rumberos De Cuba - Habana De Mi Corazon (2006)

Temas:
01. Amigo
02. Si te dijeron
03. Habana de mi corazón
04. Pajarillo cantor
05. Rumba con sentimiento
06. Yambú con melodía
07. Profanador
08. El tío
09. Pregón
10. Sikuini bakuelé
11. Machetona
12. Camina pa' la escuela 

Musicos:
Rodolfo Chacón Tartabull - Dirección musical
Ernesto Gatel Coto - Voz y coro
Maximinio Dequesne - Percusión y coro
Jesús Lorenzo Peñalver - Voz y percusión
Sofía Ramos - Voz y coro
Giovanni Díaz - Percusión y coro
Dionisio Pau - Coro
Lázaro Rizo - Percusión y voz
Ariel Monterecy - Voz y coro
Eddy de los Santos - Percusión
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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