Como uno de los mejores pianistas de jazz latinos y afrocubanos de Cuba y, por mucho tiempo, un importante director de orquesta, Jesús Chucho Valdés ha ganado renombre internacional y un devoto público de fanáticos del jazz. Sin embargo, el compositor imaginativo y el improvisador virtuoso no renuncian a su capacidad para interpretar clásicos reconocidos. Fantasía Cubana: Variaciones sobre Temas Clásicos demuestra este atributo y revela a Chucho Valdés en su mejor forma. Rindió homenaje a Ernesto Lecuona, el concertista de piano y fundador de la Sinfónica de La Habana, reconocido en general como el músico cubano más importante de la primera mitad del siglo XX. La grabación incluye 14 composiciones con tres tomas completamente diferentes de "Chopin: Three Faces of Lecuona: La Comparsa". Valdés, que actúa en solitario en esta grabación, también reproduce un conjunto de originales coloridos y suaves, como "Sunrise", la canción principal, "La Campesina", y un "Wakamba" muy percusivo. Su dominio de las polirritmias es notable y sus maravillosas variaciones en temas clásicos elevan la música a cómo los compositores originales podrían disfrutar de ellas o cambiarlas para reflejar el impacto del siglo XXI. Estas canciones son también un poderoso homenaje a la enorme influencia de Zenaida Romeu (que le enseñó piano clásico) y sus influencias de pianista de jazz norteamericano, McCoy Tyner y Oscar Peterson. ~ Paula Edelstein (allmusic) Más información relacionada Chucho Valdes - Fantasia Cubana (2002) Temas: 01-Prelude in E Minor (Chopin) 02-Lecuona La Comparsa (1) 03-Lecuona La Comparsa (2) 04-Lecuona La Comparsa (3) 05-Wakamba 06-Reverie & Arabesque (Debussy) 07-Waltz in A Minor (Chopin) 08-Sunrise 09-My Reverie 10-Fantasia Cubana 11Pavane For a Dead Princess (Ravel) 12-Tumbao 13-La Campesina 14-Impromptu
Conguero Poncho Sánchez creció en salsa y jazz latino, pero sus influencias musicales incluyen también grandes dosis de StAX Shoals Músculo y R & B. Por lo tanto, para su último álbum, decidió rendir homenaje a dos tradiciones: el resultado es una extraña pero muy divertida mezcla de soul, salsa, son y jazz. Con gratitud, que generalmente evita tratando de fusibles a todos en un único estilo musical híbrido, sino que salta de uno a otro. El álbum se abre y se cierra con el clásico estilo de las canciones del alma: "¡Levanta la mano" y "Knock en Madera", ambos con el cantante Eddie Floyd, organista Booker T. Jones, y el guitarrista Steve Cropper. En medio de una serie de materiales que incluye una brillante recta número de salsa con Andy Montañez, "El Agua de Belén", la hermosa "Amor con Amor", un excelente escaparate Maceo Parker, titulado "La casa de Maceo" (que en realidad no mezcla de soul y las influencias latinas, y lo fuera bien) y un par de números menos obligar también. Sin embargo, incluso el bueno-pero-no-sísmicos "Gestación" ofrece mucha diversión, y realmente no es una sola pista sobre este álbum que es nada menos que completamente agradable. Muy recomendable en general. ~ Rick Anderson, All Music Guide
Poncho Sanchez-Raise Your Hand (2007) Temas: 01- Raise Your Hand 02- Tropi Blue 03- Shotgun 04- El Agua de Belen 05- Rosarito 06- Maceo's House 07- Dondé Va Chichi? 08- Gestation 09- Amor Con Amor 10- Knock on Wood Musicos: Poncho Sanchez-Conga, Vocals, Bells, Producer, Guiro David Torres, Jr.-Piano, Arranger, Organ (Hammond) Javier Vergara-Flute, Sax (Tenor) Tony Banda-Bass, Vocals (bckgr) Ron Blake-Trumpet, Flugelhorn John Burk-Guitar (Rhythm), Producer Steve Cropper-Guitar Eddie Floyd-Vocals Joe Heredia-Drums Booker T. Jones-Organ (Hammond) Andy Montañez-Vocals George Ortiz-Timbales Maceo Parker-Sax (Alto)
El guitarrista Lee Ritenour ha sido durante mucho tiempo asociado con estilos brasileños (especialmente después de jugar con Sergio Mendes Brasil del 77 en los años 70), y 2005 del MUNDO DE BRASIL asociación que continúa con excelentes resultados. Ritenour suave, sentimental ... Completo Descriptionstyle se presta perfectamente a la bossa nova y samba muescas en esta mezcla de originales y las cubiertas (incluyendo, como es lógico, varias canciones por el género más grande del compositor, Antonio Carlos Jobim). Pero una de las cosas que hace MUNDO DE BRASIL tal tratamiento es la acogida de invitados, que incluye keyboardists Herbie Hancock y Dave Grusin, el bajista John Pattitucci, DEBARGE El cantante y percusionista Carlinhos Brown. No menos una lumbrera de Tropicalia pionero Caetano Veloso aparece en su propia "Linda", y su tenor suena como bochornoso atractivo como siempre. Con su mezcla de jazz y el buen sabor de Brasil, la vibra de este disco es relajado y sofisticado, y se deja enfriar. Lee Ritenour- World Of Brazil (2005) Temas: 01-Water to Drink (Aqua de Beber) 02-Latin Lovers (Incompatibilidada de Ginos) 03-Linda (Voce E Linda) 04-Dindi 05-Stone Flower 06-San Ysidro 07-Harlequin (Arlequim Desconhecido) 08-Bahia Funk 09-ASA 10-Windmill 11-E (Yeah!) Musicos: Lee Ritenour-Synthesizer, Bass, Guitar, Keyboards, Rhythm Track,Producer, Arranger Kate Markowitz-Vocals (Background) Gary Novak-Drums Greg Phillinganes-Keyboards Carlos Vega-Drums Marietta Waters-Vocals (Background) Ernie Watts-Sax (Tenor) David Witham-Keyboards Dave Boroff-Synthesizer Programming Jimmy Johnson-Bass Larry E. Williams-Synthesizer, Keyboards, Sax (Tenor) Art Porter-Sax (Soprano) Alex Acuña-Percussion Carlinhos Brown-Djembe, Cabasa Oscar Castro-Neves-Guitar (Rhythm) Paulinho Da Costa-Percussion Dave Grusin-Piano, Producer, Keyboards Melvin Davis-Bass Cassio Duarte-Percussion Nathan East-Bass Russell Ferrante-Synthesizer, Keyboards Barnaby Finch-MIDI Piano Jerry Hey-Trumpet, Synthesizer Arrangements, Horn Dan Higgins-Flute Paul Jackson, Jr.-Guitar (Rhythm) Anthony Jackson-Bass Tim Landers-Bass Gracinha Leporace-Vocals (Background) Kevyn Lettau-Vocals João Bosco-Guitar, Vocals Ivan Lins-Vocals Caetano Veloso-Vocals Omar Hakim-Drums Herbie Hancock-Piano John Patitucci-Bass
Esta es una muestra de grandes momentos vividos por Irakere, un valioso testimonio en el que aparece registrada la labor de muchas estrellas que hoy ya no forman parte de la agrupación. Como toque de distinción aparece en el disco Leo Brouwer, que lejos de ceñirse a la partitura libera su sentido improvisatorio. Es este disco el recuento de la génesis de una agrupación que surgió en una época marcada en lo musical por un profundo ánimo de búsqueda, de fusión de diversos elementos. Más información relacionada Irakere-Grandes Momentos (1991) Temas: 01- Bacalao Con Pan 02- Valle De Picadura 03- Danza De Los Nanigos 04- Concierto De Aranjuez 05- Romance (Juegos Prohibidos) 06- Preludio No.3 07- Las Margaritas 08- A Chano Pozo 09- Baila Mi Ritmo Musicos: Jesus Chucho Valdes-piano Oscar Valdes-vocals and percussion Carlos Emilio Morales-guitar Carlos Del Puerto-bass Paquito D'Rivera-clarinet and sax (Tracks 1-6) Arturo Sandoval-trumpet Enrique Pla-drums Carlos Averhoff-flute and sax Jose Luis Cortes-flute (Tracks 7-9) Jorge Varona-trumpet German Velazco-sax Juan Munguia-trumpet Jorge Alfonso and Armando Cuervo-percussion. Featuring Leo Brouwer-guitar
Maria Bethânia y Omara Portuondo, dos excepcionales damas de la canción se unen por primera vez en un magnífico trabajo donde la fusión de ambas culturas (Brasileña y Cubana), el respeto por la tradición y la belleza de sus voces se funden en una cálida armonía. Un disco imprescindible para los amantes de la bossa nova, los ritmos latinos y en definitiva la buena música. Hace relativamente poco tiempo tuvo lugar el primer encuentro entre ambas y en seguida surgió un entendimiento artístico poco común entre artistas de tan alto calado. Como si se tratara de una agradable conversación entre amigas que va a más, surge la idea de plasmar esta química en un disco. Los temas escogidos configuran un acertado repertorio que alterna con exquisito gusto lo mejor de ambas culturas. Un disco producido por los maestros Jaime Alem (Maria Bethânia) y Swami Jr. (Omara Portuondo); acústico en esencia pero capaz de llenar por completo la atmósfera con una magistral selección de medios tiempos cubanos y brasileños.
Omara Portuondo & Maria Bethania (2007) temas: 01-Lacho 02-Menino Grande 03-Nana para un Suspiro (Semillita) 04-(Poema LXIV) Palabras/Palavras 05-Tal Vez 06-Você 07-Arrependimento 08-Mil Congojas 09-Só Vendo que Beleza (Marambaia) 10-Para Cantarale a Mi Amor 11-Caipira de Fato/El Amor de Mi Bohío Musicos: Omara Portuondo-Voz Maria Bethania-Voz Jorge Helder-Double Bass Jaime Alem-Guitar, Arranger, Producer, Viola Caipira Marcio Eymard Malard-Violoncello Reginaldo Vargas-Percussion Marcos Esguleba-Percussion Carlos Bala-Bateria Andres Coayo-Percussion, Cajon João Carlos Coutinho-Piano Eduardo Neves-Flute Roberto Fonseca-Piano
Vieja Trova Santiaguera es un grupo cubano fundado en 1994 por Amado Machado (1912-1998), Aristóteles Limonta (*1913), Pancho Coba (*1913), (*1918) y Reynaldo Hierrezuelo (*1926). Dedicado al hotel que se ha convertido en su residencia madrileña, este tercer trabajo coincide con el adiós de Amado Machado, que a sus 85 años colgaba las maracas, pues su estado de salud no le permitía ya mantener el ritmo infernal de las giras europeas en las que cada verano se hallaba sumido el grupo. Es el primer disco grabado en España y en él recuperan títulos tan divertidos como El peluquero, Un meneíto na' más o Un año de amor , y recuerdan al desaparecido Rapindey con dos sabrosas guarachas de su autoría. Entre las novedades destaca un fantástico tema afro Yo son gangá y la interpretación -cara a cara- que los dos Reinaldos hacen de Las amargas verdades de Sindo Garay. Por expreso deseo del quinteto, el disco compacto se cierra con un bonus track de propina: Guajira guantanamera, en una deliciosa versión.~(nubenegra)
Vieja Trova Santiaguera - Hotel Asturias (1996) Temas:01. Pregón Santiaguero 02. No Sangres Corazón 03. Un Meneíto Na' Más 04. El Peluquero 05. La Guinda 06. Yo Son Gangá 07. Me Dieron La Clave 08. Mi Guantanamera 09. Un Año de Amor 10. Las Amargas Verdades 11. Arrímese Usted 12. Palma Soriano 13. Zun Zun Paloma 14. Guarapo, Pimienta y Sal 15. Guajira Guantanamera Musicos: Reinaldo Creagh - Voz y claves Reinaldo Hierrezuelo - Voz y tres Pancho Cobas - Guitarra y voz Aristóteles Limonta - Contrabajo y voz Amado Machado - Maracas
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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