Jorge Pardo nació en 1955 Madrid, España . Saxo y flauta es una de las realidades más cuajadas
y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Madrid a los catorce años. Desde muy pronto, su carrera se orientó hacia el jazz y fue uno de los miembros fundadores del grupo Dolores, junto a Pedro Ruy-Blas. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Aparte de sus trabajos en el sexteto de Paco de Lucía, ha colaborado con casi todas las primeras figuras del flamenco tanto en directo como en el estudio de grabación, así como con grupos del estilo de Ketama y La Barbería del Sur. Además, su discografía en solitario es extensa y variada, con títulos como ‘Veloz hacia su sino’, ‘Las guitarras son quizás sordas’, ‘2332’ y ‘Mira’, entre otros. Colabora asiduamente en varias formaciones. Con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo integra un trío que publicó el directo ‘El concierto de Sevilla’. También forma el trío D’3 con el contrabajista Francis Pose y el percusionista J. Vázquez ‘Roper’, que ya tienen dos discos en el mercado. Desde 2004, Jorge Pardo forma parte de la banda Touchstone de Chick Corea, junto a otros compañeros del sexteto de Paco de Lucía como Carles Benavent y Rubem Dantas. En 2005, publica en solitario el disco ‘Vientos flamencos’ de forma simultánea en formato CD y en descarga en la página web Flamencodigital.com, con las colaboraciones de Juan Diego y Niño Josele, entre otros. En directo, se ha presentado en foros como el Festival de Jerez 2007 y el ciclo Periferias Flamencas 2007.~flamenco-world
Carles Benavent, nació en 1954, en el barrio de Poblé Sec (Barcelona). Bajista de jazz totalmente autodidacta, fundó el grupo "Música Urbana" con el que grabó dos discos. Ha llegado a crear toda una forma de interpretar el bajo eléctrico "a lo flamenco", utilizando para ello la púa a modo de alzapúa. Es uno de esos genios privilegiados que cuentan con una larga lista de artistas que esperan poder contar con su colaboración, como ya lo hicieran en su día Chick Corea, Miles Davis ó Paco de Lucía (entre otros muchos), con este último ya grabó en 1978 "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla", desde entonces la interacción entre ambos músicos ha sido continua y muy fructífera. En 1995 sufre un grave accidente en el cual se lesiona gravemente el brazo izquierdo, esto obligó a Carles a plantearse su futuro como músico, pero afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y tras aparecer en el festival de Jazz de Getxo comienza la grabación de el disco "Fénix". Su carrera esta plagada de colaboraciones dentro y fuera del flamenco, un estilo muy personal, intuición, ritmo y musicalidad, le llevan a ser solicitado continuamente para directos y sesiones de grabación.~flamenco-world
Jorge Pardo - Veloz Hacia Su Sino (1993) Temas: 01. Veloz hacia su sino 02. Jeta 03. Una vez tendí la mano 04. Más 05. El lago 06. Sin fin 07. Que no quiero dinero 08. Caravan 09. Round about midnight 10. Tomili Maguro 11. Michelle 12. Otoño Musicos:
Machito es uno de los referentes más importantes del Jazz latino, ya que sus bandas en los años `40 fueron quizás las primeras en unir los poderosos ritmos afro cubanos con la improvisación jazzera. Esto es el resultado de la insistencia de su director musical y cuñado Mario Bauza en que contratara los mejores solistas de jazz para incorporarlos a la banda. Mas información relacionada Machito - Plays Mambos & Cha-Cha-Cha (1989) Temas: 01-Christopher Columbus 02-Sentimental Mambo 03-Mamboscope 04-Don't Tease Me 05-Dragnet 06-Feeding The Chickens 07-Chattanooga Cha Cha Cha 08-Cha Cha Cha Charinete 09-Circumstance 10-The Jamaican 11-Bananas 12-Relax And Mambo
El jazz del Afro-Cubano ahora es una descripción aceptable de la nota azul de la lista del jazz del Afro-Cubano empleada al final del siglo. Todos los éstos son cortes del álbum, y nada aquí es extraordinario de por sí, aunque todo el él señala a las fuerzas de estos artistas y a sus propias ofrendas particularmente. El precio de presupuesto le hace un dechado atractivo. ~ Thom Jurek, All Music Guide
Afro Cuban Jazz Now-Varios Artistas (2001)
Temas: 01. Caravan - Chucho Valdés 02. Contagio - Gonzalo Rubalcaba 03. Dance Of Denial - Ray Barretto And New World Spirit 04. La Mulata Rumbera - Frank Emilio 05. The Time Is Now - Eliane Elias 06. El Cumbanchero - Chucho Valdés 07. La Explosion - Irakere 08. Eshun Agwe - Gonzalo Rubalcaba
Musicos: Reynaldo Melian-Trompeta Enrique Pla-Bateria Satoshi Takeishi-Bateria Carlos del Puerto-Bajo Frank Emilio-Piano Cesar López-Saxofón (alto) Jose Miguel Crego-Trombone, trompeta Felipe Cabrera-Bajo (eléctrico) Román Filiú-Saxofón (alto) Roberto Vizcaino Guillot-Conga, cencerro, Chekere José Miguel Meléndez-Timbales Alfredo Thompson-Saxofón (tenor) Andres Negrin Miranda-Conga Alfred Thompson-Saxofón (tenor) Mario Fernández-Trompeta Carlos Emilio Morales-Guitarra Alain Pérez Rodríguez-Bajo Raúl Píñeda Roque-Bateria New World Spirit-Ejecutante Hidalgo de Juan-Percusión, Conga Manolo Badrena-Percusión, Vocals Eliane Elias-Piano Ray Barretto-Conga Irakere-Ejecutante Orujo Johnson-Bajo Gonzalo Rubalcaba-Sintetizador, piano Dave Valentin-Flauta Chucho Valdés-Piano
Pepesito Reyes, pianista cubano , ahora envejecido con 85 años, ha lanzado una colección intrigante centrada en el danzon. El danzon es la música de danza elegante que barrió la escena cubana de la música de los años 20 de La Habana a Nueva York. Por los 20 años pasados, Pepesito ha vivido en Palma Soriano, una pequeña ciudad en Cuba del este. Mientras que Pepesito tiene raíces profundas en la escena cubana de la música, él pasó diez años durante los años 40 en la metrópoli del café de New York City, en donde él hizo una de las estrellas más brillantes de Apple grande, y se realizó con los talentos tales como Nat King Cole, Duke Ellington y Tito Puente (quién lo contrató para agregar un tacto cubano). Pepesito se realizó más adelante en Francia, Italia, Holanda y Japón antes de volver a Cuba. Pepesito Reyes el álbum tiene una llamarada retra, los funcionamientos y los arreglos son todos contemporáneos. Por pistas como “Begin The Beguine” y “Noche Explendorsa,” Pepesito trabaja con un arreglo piano-basado. Con todo hay un montón de cuernos de la sur-de--frontera en el “EL Manisero” y “Bodas De Oro.” Demostrando sus talentos amplios, Pepesito mezcla adentro secuencias en “Almandra,” mientras que sin esfuerzo trabaja en un estilo el “entusiasmo de la venda grande de Mami MI.” Las pistas preferidas de Sandra BookerMy son dos que ofrecen a un vocalista de la hembra del haunting. El “arrullo de Palmas de Como” es realizado en español por Beatriz Márquez, mientras que “mis cuidados del bebé apenas para mí” están en inglés de Sandra Booker. Ambos tienen stylings impecables del jazz, demostrando que la buena música supera los géneros. Pepesito puede saber el danzon, pero él tiene una capacidad de prosperar en una variedad de estilos. Contar con el inesperado.~psnw ¿Quién dice que las etiquetas solo firmarán artistas jóvenes? Ah, las bendiciones del jazz y la música mundial, donde el talento es lo que te hace firmar, en lugar de la imagen. Reyes, una leyenda del club en Nueva York que continúa actuando en todo el mundo, es el maestro de piano cubano de 85 años cuyo estilo valiente, jazzístico y ardiente es fresco, moderno y tal vez incluso joven. Reyes ha actuado con Benny Moore, Duke Ellington, Nat "King" Cole, Tito Puente y muchos otros; Su estilo de improvisación que fluye libremente ha influido en generaciones de pianistas, y esta enérgica excursión confirma por qué. Esta es una brillante colección de danzón, la elegante música de baile que se extendió por la escena musical cubana de los años 20 desde La Habana hasta Nueva York. Comienza con una lectura suave y muy romántica de "Begin the Beguine", que incluye arpegios dramáticos e improvisaciones rápidas sobre un surco de acordeón. "Escucha Mi Piano" nos ruega que escuchemos el piano, pero no es demasiado llamativo; Hay momentos de intensidad, pero en su mayor parte, es una meditación fácil. "My Baby Just Cares for Me" es una melodía clásica de swing que parece que podría ser una versión de un proyecto de Diana Krall. Aquellos que sienten que las pistas iniciales no capturan suficiente energía de metal son recompensados ??con el estilo vocal de mariachi con sabor a Puente de "Mami Me Gusto" y el seductor "Bodas De Oro" salpicado de violín. Reyes trabaja bien en conjuntos y con una variedad de vocalistas, pero sus pasajes en solitario también se destacan. Una buena introducción a una nueva generación que anhela la forma en que solía ser la música._Jonathan Widran (allmusic)
Pepesito Reyes-Pepesito Reyes (2002) Temas: 01. Begin the beguine 02. Como arrullo de palmas 03. Escucha mi piano 04. My baby just cares for me 05. Mami me gusto 06. Noche esplendorosa 07. El manisero 08. Bodas de oro 09. Alguien que no seas Tu 10. Los tamalitos de Olga 11. Almendra 12. La guantanamera 13. Descarga Pepesito Musicos: Pepesito Reyes (piano) Luis F. De La Paz, Salvador Heredia, Beatriz Marquez, Sandra Booker (vocals) Pedro Alarcron, Pedro Depestre (violin) Ruben Perez (flauta) Adonis Machado, Anibal Avila (trompeta) Frank Rubio (bajo) Osmey Cedeno (congas) Alexander Rivera (maracas) Modesto Valiente (tumbadora) Reyner Bonne (percussion) Wilfredo Fuentes (pailas)
Frank Emilio & Guillermo Barreto-Algo Bueno. Una interesante encontrar. El primer corte, "Zazauma," un golpe de percusión a cabo con la percusión cubana leyendas Tata Güines y Guillermo Barreto, es seguida por una incursión en el jazz de estilo Cubano. Agradable. Frank Emilio & Guillermo Barreto-Algo Bueno (1999)-Liberado de 1959 Temas: 01-Zazauma 02-Imágenes 03-Tony Y Jesusito 04-De ti enamorado 05-Añorado encuentro 06-Tres palabras 07-Algo Bueno 08-Cha cha cha blues 09-Un final cualquiera 10-En el volcan 11-No puedo ser feliz 12-Delirio Musicos: Frank Emilio- Piano Orlando "Papito" Hernandez- Contrabajo Guillermo Barreto- Bateria Tata Guines- Tumbadora Gustavo Tamayo- Guiro
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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