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domingo, 1 de junio de 2008

Aquiles Baez y su Platabanda - El Piache



Aquiles Báez tuvo por un tiempo una banda llamada "Aquiles Báez y su Platabanda". La música que interpretaban era una mezcla de elementos variados que unían la música tradicional venezolana con elementos académicos y del jazz. Muchos de los que asistían a sus conciertos al final se preguntaban "¿que estilo musical era ese?". Báez intentó explicarlo un par de veces, pero pronto se dio cuenta que no era tan fácil, así que le puso un nombre a ese estilo propio: "folklore heavy". Todo empezó como una broma, pero hoy en día Báez afirma que esas dos palabras engloban perfectamente lo que es su música.
Báez nació en Caracas en 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía. Desde hace 150 años, pertenece a su familia una bella casa del siglo XVII, a pocos metros de la costa donde Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera tricolor de Venezuela en 1806. Es cariñosamente conocida como "La Casa Azul". Tiempo después, Báez compuso una canción con el mismo nombre, que incluyó en su tercer disco, y que lo lanzó a la fama.Báez empezó a interesarse por la música gracias a su hermano mayor, Julio, quien le enseñó a tocar cuatro. Poco después, tomó clases de viola, mandolina y percusión. Había tocado algo de guitarra, pero no le llamaba mucho la atención. Sin embargo, el mismo Báez aclara: "la guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta". Inició sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, pero a la par tuvo una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el músico que es hoy: la calle. Báez estaba en un salón de clases en el día, pero en la noche salía a tocar su instrumento en el mundo real, a acompañar bandas de música folklórica, de jazz, de boleros y de música tradicional, entre otros. Tener la academia en el día y la calle de noche fue su aprendizaje más importante.
Ya a los 19 años, Báez era un músico reconocido y respetado. Artistas de toda talla lo buscaban para que los acompañara. Es en esta época cuando el cineasta Román Chamorro le propone componer la música para su cortometraje, "El Rebusque". 

Báez decide probar la nueva experiencia de componer música para cine, y le gustó tanto que hasta la fecha ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas. A los 32 años, Aquiles siente la necesidad de expandir sus horizontes musicales, y se dirige a la ciudad de Boston en Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres siente que simplemente está aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés. Decide probar en otra institución de mayor nivel académico, el New England Conservatory también en Boston, pero nuevamente a los dos semestres se da cuenta que ya ha llegado al punto en su aprendizaje, en el que necesita buscar maestros que sepan responder a sus necesidades individuales; y es así como, ha complementado su educación musical.Su alto nivel se evidencia en el hecho que, aún sin tener un título a su nombre, el Berklee College of Music lo llama para que forme parte de su plantilla de profesores. Como maestro, enseña las cosas que aprendió con la experiencia y que hacen su música tan especial: tocar fuera de la métrica y despojarse de los esquemas metronómicos que normalmente se inculcan en las escuelas de música. En su carrera musical, Aquiles Báez ha grabado y compartido escenario con artistas de gran talla, entre los que se encuentran John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros. Además, ha tenido la oportunidad de tocar con la orquesta sinfónica de Boston y varias orquestas venezolanas. En la actualidad, Báez da unos 200 conciertos al año, de los cuales aproximadamente veinte son como solista.~MIPUNTO 



Aquiles Báez Y Su Platabanda - El Piache (1994)

Musica:
01. Caba (Aquiles Báez)
02. El Piache (Aquiles Báez)
03. Confusión (Aquiles Báez)
04. Culetazos (Aquiles Báez)
05. Aguacero (Aquiles Báez)
06. Rebucheamelo (Aquiles Báez)
07. Tu Me Tienes Comiendo Alpiste (Aquiles Báez)
08. La Arigua (Traditional)
09. No Te He Compuesto Nisiquiera El Lavaplatos (Aquiles Báez)
10. El Sabrosito (Aquiles Báez)

Musicos:
Aquiles Báez : Guitarras y Cuatro
José Ramoncini : Trompeta
Manuel Barrios : Saxofón y Flauta
Pablo Santaella : Trombón y Guarura
Alexis Escalona : Bajo
Gonzalo Grau : Piano y Teclados
Carlos Arias : Batería
Vladimir Quintero & William Troconis : Congas y Percusión

Musicos Invitados:
Miguel Urbina : Tambor Culo e' Puya (track 04)
Jorge "Colo" Montenegro : Maracas (track 06)
Omar Oliveros : Bata (track 07)
Rafael Rey : Trompeta(track 08)
Carlos Julio Ramírez : Voz
Huguette Contramaestre, Nancy Toro, Taumanova Alvarez, Camilo Rivero, Vladimir Rivero & Arturo Guaramato : Coros

Arturo Sandoval & The Latin Train

En 1995 Arturo Sandoval y el Tren Latino (Arturo Sandoval y el latín de tren), los de origen cubano multi-instrumentista y su enorme banda de continuar la desafortunada tendencia hacia la reducción del latín parte de su jazz latino.Aunque invitados en el calibre de la inmortal Celia Cruz aparece como respuesta a Sandoval de la 11 ª álbum, que está perdido en gran parte a una lista de demasiado educado, demasiado resbaladizas losas de crossover orientado a jazz-pop con sólo el más mínimo contenido latino.Sandoval y la tripulación hacer perfectamente aceptables versiones de la norma como "no puedo empezar" y Dizzy Gillespie's "bebop", y Sandoval's originales son por lo general agradablemente tuneful, pero son más o menos equivalente a Pérez Prado del ligero exotica de los años 50.El nadir es una terrible versión de "Colors of the Wind," la treacly tema de la película de animación Pocahontas dado una totalmente unswinging, lento lectura que hace la canción de sonido incluso peor de lo que ya hizo.Este álbum es para Afro-Cuban jazz como Taco Bell es la comida mexicana. ~ Stewart Mason, All Music Guide
Más información relacionada

Arturo Sandoval & The Latin Train (1995)

Temans:
01- A La P.P.
02- Be-Bop
03- Candela (Yo Si Como Candela) / Quimbombo
04- Drume Negrita
05- I Can't Get Started
06- I Can't Get Started [instrumental]
07- La Guarapachanga
08- Martebelona
09- Orula
10- Royal Poinciana
11- The Latin Trane
12- Waheera

Musicos:
Arturo Sandoval- Percusion, Flugelhorn, Trompeta, Producctor, Piano
Otmaro Ruíz- Piano
Omar Hernandez- Arreglos, Tres
David Enos- Bajo
Rene Toledo- Guitarra
Aaron Serfaty- Bateria
Carlos Cats Valldejuli- Percusion, Executivo Productor
Luis Enrique- Percusion, Voz
Edwin Bonilla- Percusion
Dana Teboe- Trombon
Kenny Anderson- Saxo
Joe Williams -Voz
Celia Cruz- Voz
Oscar D'León- Voz
Cheito Quiñones- Voz (Background)
Ed Calle- Flauta, Flauta (Alto), Saxo (Tenor), Saxo (Baritone)

sábado, 31 de mayo de 2008

Alfredo Naranjo - Vibraciones De Mi Tierra



Alfredo Naranjo, oriundo de Caracas, inició su formación musical a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island. Allí comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y del venezolano radicado en Estados Unidos, Rolando Briceño.
En sus andanzas por el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos y de otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin.
Con su disco “A través del tiempo”, alcanzó un puesto en el Hit Parade Internacional de la revista Latin Beat. Con “Vibraciones de mi tierra”, figuró en el Hit Parade de Puerto Rico y merecido positivas críticas de revistas internacionales. Su primer disco con el Guajeo, titulado Tributo a Joe Cuba fue un éxito resonante.
En mayo de 2004 presente, junto al legendario pianista neoyorquino, un concierto antológico: “Dos grandes de la salsa y el jazz latino” considerado por la crítica entre los mejores eventos del año. Esta presentación colmó la Concha Acústica de Bello Monte. En diciembre de ese mismo año, junto a otros cuatro destacados músicos: Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero: presenta el proyecto “Solos y ensamblados”.
Luego de una temporada sometiendo al vibráfono a su antojo, recopiló algunas piezas musicales para presentar su nuevo trabajo que es otro producto con el sello de calidad de Cacao Música.
En cuanto a su banda, el Guajeo, está conformada por un grupo de excelentes músicos venezolanos como Miguel Urbina (tumbadora, coros); Frank Márquez (timbal); Nelson Melo (bongó); Luis Pacheco (piano, coros); Gerardo Chacón (bajo, coros); Javier Vivas (trompeta, coros); Domingo Hernández (flauta), y Edgar Quijada (cantante). Juntos, sus integrantes han alcanzado un impresionante nivel musical impulsado por una dilatada trayectoria nacional e internacional. ~Analítica Consulting






Alfredo Naranjo - Vibraciones de mi tierra (1999)

Temas:
01 - Afro-Venezuelan Bop (Alfredo Naranjo)
02 - Tuyero Jazz (Alfredo Naranjo)
03 - El Diablo Influenciado (Heraclio Hernández)
04 - Patmieri (Alfredo Naranjo)
05 - Mina Miles (Alfredo Naranjo)
06 - Dijo Bien (Alfredo Naranjo)
07 - El Esperancero, Vals No. 2 (Alfredo Naranjo/Antonio Lauro)
08 - Caballo Viejo (Simón Díaz)
09 - Sigueme (Alfredo Naranjo)
10 - Un Poco De Fé (Alfredo Naranjo)

Musicos:
Alfredo Naranjo : Vibrafono y Percusión
Andrés Briceño : Batería
Miguel Urbina : Congas, Mina,Cumaco, Fulía, Curbata, Percusión y Voces
Carlos Rodríguez : Bajo
Victor Mestas : Piano y Teclados
Cesar Bolívar : Percusión
Dayhan Montiel, Antonio Armas : Voz
Alberto Vergara, Maigualida Ocaña : Coros

Musicos invitados:
Ed Calle : Saxofones y Flauta
Arturo Sandoval, Tony Concepción : Trompeta
Dana Teboe : Trombón
Leo Quintero : Guitarra
Ensamble Gurrufio : Luis Julio Toro (flauta), David Peña (contrabajo), Ernesto Laya (Maracas), Cheo Hurtado (cuatro)

Andy Duran Latin Jazz Big Band-Tito & Tito (2005)

Andy Durán, músico venezolano - arreglista, compositor y director - combina de forma explosiva y excitante ritmos como el mambo y el jazz.

Más información relacionada

Andy Duran's Latin Jazz Big Band-Tito & Tito


Temas:
01- Mamaguela (Tito Rodríguez) 4:13
02- El Sabio (Tito Rodríguez) 6:01
03- El Oso y La Osa (Tito Rodríguez) 4:39
04- Los Angeles (Tito Rodríguez) 5:04
05- El Que Se Fue (Tito Rodríguez) 6:54
06- El Mundo De Las Locas (Faggotts World) (Aaron Sachs) 5:06
07- Oye Como Va (Tito Puente) 7:59
08- Ran Kan Kan (Tito Puente) 6:03
09- El Cayuco (Tito Puente) 4:53
10- Que Te Pedi? (Fernando Mulens/Gabriel De La Fuente) 4:46
11- Tus Ojos (Pepe Delgado) 4:02
12- El Rey Del Timbal (Tito Puente) 3:50

Musiclos:
Arranger & Director: Andy Durán
Voces: María Alejandra Rodríguez & Juan José Hernández
Piano: Alberto Crespo
Bajo: José "Mortadelo" Soto
Trompeta: Robinson Ramos, José Ramoncini & Pedrito Díaz
Alto Saxo: Carlos Gómez & Elizabeth López
Tenor Saxo: Diego Fierro
Baritone Saxo: Jacinto Parra
Trombon: David González Jr. & Larry Moreno
Timbales: Daniel Cádiz
Congas: Rafael González
Bongo: Eiter "Kiko" González
Voces coros: Antonio "Cheo" Clemente & Adrian Oscar

viernes, 30 de mayo de 2008

Sedajazz Latin Ensemble - Este También


Este También - Sedajazz Latin Ensemble. Premio “Mejor disco del 2000” otorgado por la crítica especializada de Cuadernos de Jazz, en el apartado “off jazz”. Disco preseleccionado para los premios Grammy 2001. “Cuando uno escucha tanto jazz latino descafeinado, satisface encontrar músicos que abordan esta fusión siguiendo los pasos de Gillespie o de Horace Silver. Todos los temas incluidos en el disco tienen un gran interés armónico complementario a la viveza rítmica propia del género. (...) Esto se puede decir tanto de las creaciones de Mossman como del tema firmado por Sambeat que da título al conjunto, finalista en el concurso de composición para orquesta de jazz latino convocado por la sociedad general de autores y editores en 1999”. Jorge Garcia Instituto Valenciano de la Música.
“Bajo el mando cordial de Francisco Blanco “Latino”, ..., hoy es una orquesta profesional de contundente pegada, invitada a prestigiosos festivales, y un semillero de nuevos valores. (...) Esta plaza -refiriéndose al trompetista- la ocupa brillantemente Michael Mossman,... A su lado entre otros, el saxofón barítono con mordiente de “Latino”, el pianista Arturo O'Farril, hijo de Chico, el baterista Horacio Hernández y tres de las luminarias del jazz valenciano, a cual más fogoso Sambeat, el tenor Jesus Santandreu y el trombón Carles Martín. El disco ha resultado preseleccionado para los proximos premios Grammy, y quienes teman que el toque latino reste energia jazzística, sepan que esta vez no ha sido así.”





Sedajazz Latin Ensemble - Este También (1999)

Temas:
01. Dance of Denial (Mike P. Mossman)
02. Keiko Jones (Mike P. Mossman)
03. Bossanita (Mike P. Mossman)
04. K Say D Say (Mike P. Mossman)
05. Moss Code (by Mike P. Mossman)
06. Chachanita (Mike P. Mossman)
07. Blues Walk (Mike P. Mossman)
08. Ronita's Nightmare (Mike P. Mossman)
09. Este También (Perico Sambeat)

Musicos:

Mike P. Mossman (trompeta)
Carlos Martín (trombón)
Perico Sambeat (saxo alto)
Jesús Santandreu (saxo tenor)
Fco. Angel Blanco 'Latino' (saxo barítono)
Arturo O'Farrill (piano)
Mario Rossy (bajo)
Chris Higgins (bajo en # 3,4,8,9)
Horacio 'El Negro' Hernández (batería)
Luisito Dulzaides (conga)
Paco Bernal (conga en # 5,7,8).

Grabado en el Auditori de Torrent, Valencia, 17 y 18 de julio de 1999

jueves, 29 de mayo de 2008

Willie Bobo - Talkin' Verve - Roots of Acid Jazz (1997)

Cualquiera que sea el significado de la palabra "talkin", ésta sigue siendo una edición muy valiosa porque resume sucintamente las grabaciones de Willie Bobo para Verve, la mayoría de las cuales aún no han visto la luz del láser. Por aquel entonces, Bobo había seguido a Mongo Santamaría en el mercado como enérgico exponente del boogaloo latino, llegando incluso a conseguir un pequeño éxito con "Spanish Grease". Pero Bobo fue incluso más allá que Mongo hacia un acomodo con la escena de los 60, añadiendo la guitarra rítmica eléctrica orientada al R&B de Sonny Henry, abandonando el piano, incorporando cuerdas e incluso una elegante voz ocasional de vez en cuando. Aunque hay algunas versiones de clásicos de los 60, como "The Look of Love" y "Grazing in the Grass" -y tuvo el gran acierto de buscar y grabar una versión de "Sham Time" de Eddie Harris-, la mayor contribución de Bobo en estos temas fue servir de inspiración para el boom del rock latino que vendría después. "Evil Ways" es casi un modelo exacto de la versión que lanzó la carrera de Carlos Santana; "Spanish Grease" reapareció sin acreditar seis años más tarde como "No One to Depend On" de Santana, y Santana también tocó "Fried Neck Bones and Some Homefries" de Bobo en los primeros días de la banda. Con las congas y timbales galvánicos de Bobo sonando en todo momento, pocos CDs de un solo artista capturan el ambiente de la radio de jazz nocturna de finales de los 60 tan bien como éste. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada

Willie Bobo - Talkin' Verve - Roots of Acid Jazz (1997)

Temas:
1 Grazing in the Grass
2 Lisa
3 Black Coffee
4 The Look of Love
5 Dreams
6 Evil Ways
7 Night Song
8 Mercy, Mercy, Mercy
9 Roots
10 Spanish Grease
11 Shot Gun/Blind Man, Blind Man
12 Stuff
13 Night Walk
14 Fried Neck Bones and Some Homefries
15 Sham Time

Musicos:
Willie Bobo -Percusión, Timbales, ejecutante principal, Vocals
Chico O'Farrill -Adaptador
Vencedor Pantoja -Percusión, Conga, Vocals
Bobby Rodriguez -Bajo
Juan Rodriguez -Percusión
Jose Mangual -Percusión
Carlos “Patato” Valdes -Conga
Stanley Webb -Flauta
Osvaldo Martinez -Percusión, Vocals, Guiro, Bongos
Ciervo de Jon -Bajo
Jim Phillips -Bajo
Kenny Rogers -Sax (alto), Sax (tenor)
Felix Wilkins -Flauta, Vocals
Marrón del Bobby -Sax (alto), Sax (tenor)
Ciervo de Juan -Bajo
Stan Webb -Flauta
Esperas de Frederick -Tambores, Vocals
Henrio de Sonny -Guitarra, adaptador
Gato Jennings -Percusión
Phil Bodner -Flauta, Sax (alto)
Richard Davis -Bajo
Barreta Owens -Trompeta, Vocals
Tirada Rainey -Bajo (eléctrico)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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