En 1995 Arturo Sandoval y el Tren Latino (Arturo Sandoval y el latín de tren), los de origen cubano multi-instrumentista y su enorme banda de continuar la desafortunada tendencia hacia la reducción del latín parte de su jazz latino.Aunque invitados en el calibre de la inmortal Celia Cruz aparece como respuesta a Sandoval de la 11 ª álbum, que está perdido en gran parte a una lista de demasiado educado, demasiado resbaladizas losas de crossover orientado a jazz-pop con sólo el más mínimo contenido latino.Sandoval y la tripulación hacer perfectamente aceptables versiones de la norma como "no puedo empezar" y Dizzy Gillespie's "bebop", y Sandoval's originales son por lo general agradablemente tuneful, pero son más o menos equivalente a Pérez Prado del ligero exotica de los años 50.El nadir es una terrible versión de "Colors of the Wind," la treacly tema de la película de animación Pocahontas dado una totalmente unswinging, lento lectura que hace la canción de sonido incluso peor de lo que ya hizo.Este álbum es para Afro-Cuban jazz como Taco Bell es la comida mexicana. ~ Stewart Mason, All Music Guide Más información relacionada Arturo Sandoval & The Latin Train (1995) Temans: 01- A La P.P. 02- Be-Bop 03- Candela (Yo Si Como Candela) / Quimbombo 04- Drume Negrita 05- I Can't Get Started 06- I Can't Get Started [instrumental] 07- La Guarapachanga 08- Martebelona 09- Orula 10- Royal Poinciana 11- The Latin Trane 12- Waheera Musicos: Arturo Sandoval- Percusion, Flugelhorn, Trompeta, Producctor, Piano Otmaro Ruíz- Piano Omar Hernandez- Arreglos, Tres David Enos- Bajo Rene Toledo- Guitarra Aaron Serfaty- Bateria Carlos Cats Valldejuli- Percusion, Executivo Productor Luis Enrique- Percusion, Voz Edwin Bonilla- Percusion Dana Teboe- Trombon Kenny Anderson- Saxo Joe Williams -Voz Celia Cruz- Voz Oscar D'León- Voz Cheito Quiñones- Voz (Background) Ed Calle- Flauta, Flauta (Alto), Saxo (Tenor), Saxo (Baritone)
Alfredo Naranjo, oriundo de Caracas, inició su formación musical a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island. Allí comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y del venezolano radicado en Estados Unidos, Rolando Briceño. En sus andanzas por el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos y de otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin. Con su disco “A través del tiempo”, alcanzó un puesto en el Hit Parade Internacional de la revista Latin Beat. Con “Vibraciones de mi tierra”, figuró en el Hit Parade de Puerto Rico y merecido positivas críticas de revistas internacionales. Su primer disco con el Guajeo, titulado Tributo a Joe Cuba fue un éxito resonante. En mayo de 2004 presente, junto al legendario pianista neoyorquino, un concierto antológico: “Dos grandes de la salsa y el jazz latino” considerado por la crítica entre los mejores eventos del año. Esta presentación colmó la Concha Acústica de Bello Monte. En diciembre de ese mismo año, junto a otros cuatro destacados músicos: Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero: presenta el proyecto “Solos y ensamblados”. Luego de una temporada sometiendo al vibráfono a su antojo, recopiló algunas piezas musicales para presentar su nuevo trabajo que es otro producto con el sello de calidad de Cacao Música. En cuanto a su banda, el Guajeo, está conformada por un grupo de excelentes músicos venezolanos como Miguel Urbina (tumbadora, coros); Frank Márquez (timbal); Nelson Melo (bongó); Luis Pacheco (piano, coros); Gerardo Chacón (bajo, coros); Javier Vivas (trompeta, coros); Domingo Hernández (flauta), y Edgar Quijada (cantante). Juntos, sus integrantes han alcanzado un impresionante nivel musical impulsado por una dilatada trayectoria nacional e internacional. ~Analítica Consulting
Alfredo Naranjo - Vibraciones de mi tierra (1999) Temas: 01 - Afro-Venezuelan Bop (Alfredo Naranjo) 02 - Tuyero Jazz (Alfredo Naranjo) 03 - El Diablo Influenciado (Heraclio Hernández) 04 - Patmieri (Alfredo Naranjo) 05 - Mina Miles (Alfredo Naranjo) 06 - Dijo Bien (Alfredo Naranjo) 07 - El Esperancero, Vals No. 2 (Alfredo Naranjo/Antonio Lauro) 08 - Caballo Viejo (Simón Díaz) 09 - Sigueme (Alfredo Naranjo) 10 - Un Poco De Fé (Alfredo Naranjo) Musicos: Alfredo Naranjo : Vibrafono y Percusión Andrés Briceño : Batería Miguel Urbina : Congas, Mina,Cumaco, Fulía, Curbata, Percusión y Voces Carlos Rodríguez : Bajo Victor Mestas : Piano y Teclados Cesar Bolívar : Percusión Dayhan Montiel, Antonio Armas : Voz Alberto Vergara, Maigualida Ocaña : Coros Musicos invitados: Ed Calle : Saxofones y Flauta Arturo Sandoval, Tony Concepción : Trompeta Dana Teboe : Trombón Leo Quintero : Guitarra Ensamble Gurrufio : Luis Julio Toro (flauta), David Peña (contrabajo), Ernesto Laya (Maracas), Cheo Hurtado (cuatro)
Andy Durán, músico venezolano - arreglista, compositor y director - combina de forma explosiva y excitante ritmos como el mambo y el jazz. Más información relacionada Andy Duran's Latin Jazz Big Band-Tito & Tito Temas: 01- Mamaguela (Tito Rodríguez) 4:13 02- El Sabio (Tito Rodríguez) 6:01 03- El Oso y La Osa (Tito Rodríguez) 4:39 04- Los Angeles (Tito Rodríguez) 5:04 05- El Que Se Fue (Tito Rodríguez) 6:54 06- El Mundo De Las Locas (Faggotts World) (Aaron Sachs) 5:06 07- Oye Como Va (Tito Puente) 7:59 08- Ran Kan Kan (Tito Puente) 6:03 09- El Cayuco (Tito Puente) 4:53 10- Que Te Pedi? (Fernando Mulens/Gabriel De La Fuente) 4:46 11- Tus Ojos (Pepe Delgado) 4:02 12- El Rey Del Timbal (Tito Puente) 3:50 Musiclos: Arranger & Director: Andy Durán Voces: María Alejandra Rodríguez & Juan José Hernández Piano: Alberto Crespo Bajo: José "Mortadelo" Soto Trompeta: Robinson Ramos, José Ramoncini & Pedrito Díaz Alto Saxo: Carlos Gómez & Elizabeth López Tenor Saxo: Diego Fierro Baritone Saxo: Jacinto Parra Trombon: David González Jr. & Larry Moreno Timbales: Daniel Cádiz Congas: Rafael González Bongo: Eiter "Kiko" González Voces coros: Antonio "Cheo" Clemente & Adrian Oscar
Este También - Sedajazz Latin Ensemble. Premio “Mejor disco del 2000” otorgado por la crítica especializada de Cuadernos de Jazz, en el apartado “off jazz”. Disco preseleccionado para los premios Grammy 2001. “Cuando uno escucha tanto jazz latino descafeinado, satisface encontrar músicos que abordan esta fusión siguiendo los pasos de Gillespie o de Horace Silver. Todos los temas incluidos en el disco tienen un gran interés armónico complementario a la viveza rítmica propia del género. (...) Esto se puede decir tanto de las creaciones de Mossman como del tema firmado por Sambeat que da título al conjunto, finalista en el concurso de composición para orquesta de jazz latino convocado por la sociedad general de autores y editores en 1999”. Jorge Garcia Instituto Valenciano de la Música. “Bajo el mando cordial de Francisco Blanco “Latino”, ..., hoy es una orquesta profesional de contundente pegada, invitada a prestigiosos festivales, y un semillero de nuevos valores. (...) Esta plaza -refiriéndose al trompetista- la ocupa brillantemente Michael Mossman,... A su lado entre otros, el saxofón barítono con mordiente de “Latino”, el pianista Arturo O'Farril, hijo de Chico, el baterista Horacio Hernández y tres de las luminarias del jazz valenciano, a cual más fogoso Sambeat, el tenor Jesus Santandreu y el trombón Carles Martín. El disco ha resultado preseleccionado para los proximos premios Grammy, y quienes teman que el toque latino reste energia jazzística, sepan que esta vez no ha sido así.”
Sedajazz Latin Ensemble - Este También (1999) Temas: 01. Dance of Denial (Mike P. Mossman) 02. Keiko Jones (Mike P. Mossman) 03. Bossanita (Mike P. Mossman) 04. K Say D Say (Mike P. Mossman) 05. Moss Code (by Mike P. Mossman) 06. Chachanita (Mike P. Mossman) 07. Blues Walk (Mike P. Mossman) 08. Ronita's Nightmare (Mike P. Mossman) 09. Este También (Perico Sambeat)
Musicos: Mike P. Mossman (trompeta) Carlos Martín (trombón) Perico Sambeat (saxo alto) Jesús Santandreu (saxo tenor) Fco. Angel Blanco 'Latino' (saxo barítono) Arturo O'Farrill (piano) Mario Rossy (bajo) Chris Higgins (bajo en # 3,4,8,9) Horacio 'El Negro' Hernández (batería) Luisito Dulzaides (conga) Paco Bernal (conga en # 5,7,8). Grabado en el Auditori de Torrent, Valencia, 17 y 18 de julio de 1999
Cualquiera que sea el significado de la palabra "talkin", ésta sigue siendo una edición muy valiosa porque resume sucintamente las grabaciones de Willie Bobo para Verve, la mayoría de las cuales aún no han visto la luz del láser. Por aquel entonces, Bobo había seguido a Mongo Santamaría en el mercado como enérgico exponente del boogaloo latino, llegando incluso a conseguir un pequeño éxito con "Spanish Grease". Pero Bobo fue incluso más allá que Mongo hacia un acomodo con la escena de los 60, añadiendo la guitarra rítmica eléctrica orientada al R&B de Sonny Henry, abandonando el piano, incorporando cuerdas e incluso una elegante voz ocasional de vez en cuando. Aunque hay algunas versiones de clásicos de los 60, como "The Look of Love" y "Grazing in the Grass" -y tuvo el gran acierto de buscar y grabar una versión de "Sham Time" de Eddie Harris-, la mayor contribución de Bobo en estos temas fue servir de inspiración para el boom del rock latino que vendría después. "Evil Ways" es casi un modelo exacto de la versión que lanzó la carrera de Carlos Santana; "Spanish Grease" reapareció sin acreditar seis años más tarde como "No One to Depend On" de Santana, y Santana también tocó "Fried Neck Bones and Some Homefries" de Bobo en los primeros días de la banda. Con las congas y timbales galvánicos de Bobo sonando en todo momento, pocos CDs de un solo artista capturan el ambiente de la radio de jazz nocturna de finales de los 60 tan bien como éste. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
Temas: 1 Grazing in the Grass 2 Lisa 3 Black Coffee 4 The Look of Love 5 Dreams 6 Evil Ways 7 Night Song 8 Mercy, Mercy, Mercy 9 Roots 10 Spanish Grease 11 Shot Gun/Blind Man, Blind Man 12 Stuff 13 Night Walk 14 Fried Neck Bones and Some Homefries 15 Sham Time
Musicos: Willie Bobo -Percusión, Timbales, ejecutante principal, Vocals Chico O'Farrill -Adaptador Vencedor Pantoja -Percusión, Conga, Vocals Bobby Rodriguez -Bajo Juan Rodriguez -Percusión Jose Mangual -Percusión Carlos “Patato” Valdes -Conga Stanley Webb -Flauta Osvaldo Martinez -Percusión, Vocals, Guiro, Bongos Ciervo de Jon -Bajo Jim Phillips -Bajo Kenny Rogers -Sax (alto), Sax (tenor) Felix Wilkins -Flauta, Vocals Marrón del Bobby -Sax (alto), Sax (tenor) Ciervo de Juan -Bajo Stan Webb -Flauta Esperas de Frederick -Tambores, Vocals Henrio de Sonny -Guitarra, adaptador Gato Jennings -Percusión Phil Bodner -Flauta, Sax (alto) Richard Davis -Bajo Barreta Owens -Trompeta, Vocals Tirada Rainey -Bajo (eléctrico)
Tras el éxito de la anterior producción discográfica de este grupo, titulada “Este También”, CD. editado por el sello Fresh Sound World Jazz, considerado por la revista CUADERNOS DE JAZZ como el mejor disco del 2000 en el apartado Off Jazz, preseleccionado para los premios Grammy 2001 y participante en la muestra Mediterrania '01 (SGAE) en Madrid, además realizar un sin fin de presentaciones por toda la geografía española. Sedajazz Latin Ensemble, ofrece ahora este segundo trabajo discográfico para el que ha contando con casi la misma plantilla de músicos, que después de 4 años, siguen encontrándose en primera línea del jazz internacional. Composiciones y arreglos originales, compuestos por Mike mossman, Perico Sambeat y Jesús Santandreu
Temas: 01-El Misteri del Terrot de la Botica de la Amparo 02-Envenenado 03-Mama Soho 04-Mambonita 05-La Sombra de Ciro 06-Sister Sadie 07-Palabras Que Dijiste 08-Brother Ray 09-Cubauza Caomp
Musicos: Mike P. Mossman (trompeta) Perico Sambeat (saxo alto), Jesús Santandreu (saxo tenor) Francisco "Latino" Blanco (saxo barítono) Carlos Martín (trombón) Ivan Gonzalez "Melón" (piano) Santi Navalón (piano), Mario Rossy (contrabajo) Horacio "El Negro" Hernandez (batería) Luisito Dulzaides (congas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...