Gato Barbieri fue el segundo músico argentino que tuvo un impacto significativo en el jazz moderno: el primero fue Lalo Schifrin, en cuya banda tocaba Barbieri. Su historia es la de una odisea en zigzag alargada entre su tierra natal y América del Norte. Comenzó tocando los ritmos latinos tradicionales en sus primeros años, dándole la espalda a su herencia para explorar la vanguardia del jazz en los años 60, volviendo a las influencias sudamericanas a principios de los 70, tocando pop y fusión a finales del ' Años 70, solo para ir y venir de nuevo en los años 80. Las audiencias de América del Norte escucharon a Barbieri por primera vez cuando era un toro salvaje, luciendo un tono áspero, que se lamentaba de John Coltrane / Pharoah Sanders. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, su enfoque y tono empezaron a suavizarse de acuerdo con baladas como "What a Diff'rence a Day Makes" (que siempre conoció como el bolero clásico "Cuando Vuelva a Tu Lado") y Carlos "Europa" de santana Aún así, independientemente del idioma en el que trabajaba, el Barbieri de sangre caliente siempre fue uno de los solistas de saxo tenor más abiertamente emocionales que se haya registrado, ocasionalmente elevando el voltaje con animadoras vocales impulsivas. Escalera mecánica sobre la colina Aunque la familia de Barbieri incluía a varios músicos, no tomó un instrumento hasta la edad de 12 años cuando una audiencia de Charlie Parker "Now's the Time" lo alentó a estudiar el clarinete. Al mudarse a Buenos Aires en 1947, continuó sus clases privadas de música, aprendió el saxo alto y, en 1953, se había convertido en un destacado músico nacional a través de la exposición en la orquesta Schifrin. Más tarde, en los años 50, Barbieri comenzó a dirigir sus propios grupos, cambiando a saxo tenor. Después de mudarse a Roma en 1962 con su esposa de origen italiano, conoció a Don Cherry en París el año siguiente y, al unirse a su grupo, quedó muy absorto en la vanguardia del jazz. Barbieri también tocó con la Orquesta de Compositores de Jazz de Mike Mantler a finales de los años 60; Puedes escuchar su tono feroz desatado en la "Obertura del hotel" de la obra épica de Carla Bley Escalator Over the Hill. El Pampero Sin embargo, después del cambio de la próxima década, Barbieri experimentó un lento cambio de corazón y comenzó a reincorporarse e introducir melodías, instrumentos, armonías, texturas y patrones de ritmo sudamericanos en su música. ¡Álbumes como El Pampero en vivo en Flying Dutchman y la serie de cuatro capítulos en Impulse! - el último de los cuales exploró los ritmos y texturas brasileños y afrocubanos, así como el argentino - le dio a Barbieri un gran reconocimiento en el mundo del jazz y le ganó seguidores en los campus universitarios estadounidenses. Último Tango en París Sin embargo, fue un accidente comercial, su tema sensual y la partitura de la controvertida película Último Tango en París en 1972, lo que convirtió a Barbieri en una estrella internacional y un sorteo en festivales de Montreux, Newport, Bolonia y otros lugares. Un contrato con A&M en los EE. UU. Llevó a una serie de álbumes de pop / jazz más suaves a finales de los años 70, ¡incluyendo la vendedora Caliente! Regresó a un sonido más intenso, con influencia de rock, con base en América del Sur en 1981, con el Gato en vivo ... Para los Amigos bajo la supervisión del productor Teo Macero, antes de volver al pop / jazz en Apasionado. Sin embargo, su perfil en los Estados Unidos disminuyó más tarde en la década a raíz del movimiento neo-bop abotonado. Que pasó por la cirugía de triple bypass y el duelo por la muerte de su esposa, Michelle, quien era su confidente musical más cercana, Barbieri estuvo inactiva durante gran parte de los años noventa. Pero regresó a la acción en 1997, tocando con la mayor parte de su apasionada intensidad, aunque limitada en ideas, en el Festival de Jazz de Playboy en Los Ángeles y grabando un álbum algo insípido, Que Pasa, para Columbia. Le siguió el Che Corazon en 1999. La sombra del gato Cuando se inauguró el siglo XXI, Barbieri vio aparecer un flujo constante de colecciones y reediciones de su trabajo. Un nuevo álbum, Shadow of the Cat, apareció en Peak Records en 2002. Murió en la ciudad de Nueva York en abril de 2016 a la edad de 83 años.~Richard S. Ginell (allmusic)
Gato Barbieri - Gato....Para Los Amigos (Live 1981) Temas: 01. Introducción, Llamerito Y Tango 02. Carnavalito 03. Brazil 04. Viva Emiliano Zapata 05. Latino América 06. El Arriero 07. Bolivia 08. Finale (reprise) Músicos: Saxo tenor - Gato Barbieri Piano - Eddie Martinez Bajo - Lincoln Goines Guitarra - Bill Washer Tambor - Bernard Purdie Congas - Pancho Morales Teclados - Frank Ferrucci Percusión (brasileña) - Guillermo Franco Timbales - Skip (14)
Aunque incluye solo una pista originalmente lanzada en Blue Note ("Afrodisia" de Kenny Dorham), Latino Blue es una magnífica colección de jazz latino que abarca desde finales de los 50 hasta finales de los 60. El productor y compilador, Miles Perlich, decidió reeditar lo más destacado de algunas de las sesiones más raras de Cubop que se encuentran en las bóvedas del sello matriz de Blue Note, Capitol, de sellos como World Pacific, Roulette, Pacific Jazz, Roost, Jubilee y otros. Como resultado, los oyentes disfrutan de un excelente material excepcional de Willie Bobo ("Trinidad", de su LP de 1964 Let's Go Bobo! On Roulette), Joe Torres ("Soul Cha, La Bruja Negra" de un LP de 1968 para World Pacific) , los Jazz Crusaders ("Agua Dulce" de Chile Con Soul de 1965), Candido ("Long Long Summer, Toccata" con arreglos de Lalo Schifrin) y Art Blakey con el maestro de conga Sabu Martines ("Sakeena", de Cubop de 1957). Para los coleccionistas y fanáticos de toda la vida, es una bonanza de material clásico. Para los principiantes, puede que no sea la mejor colección desde un punto de vista histórico, pero el hecho de que incluya tanta buena música hace que sea prácticamente imprescindible. ~ John Bush (allmusic) Latino Blue (Blue Note Jazz Con Sabor Latino) - Varios artistas (2000) Temas: 01. Latin Fever ( Jack Costanzo) bajo - Tony Reyes (3) bongos - Jack Costanzo bateria - Ray Rivera piano - Eddie Cano saxo tenor - Jay Corre 02.Trinidad ( Willie Bobo ) timbales - Willie Bobo acompañantes -sin informacion 03. Congo Mulence ( Machito & His Orchestra ) bajo - Roberto Rodriguez (2) bongos - Jose Mangual conga - Candido , Carlos Valdez piano - Rene Hernandez saxo alto- Cannonball Adderley saxo tenor- Ray Santos Jr. timbales - Ubaldo Nieto trombones - Eddie Bert , Santo Russo trompetas- Doc Cheatham , Joe Livramento , Joe Newman 04. Soul Cha ( Torres, Joe ) bajo - Max Bennett percussion - Bobby Torres , Mario Tholmer , Orlando Lopez* piano - Victor Feldman saxo tenor - Bill Hood timbales - Joe Torres trompeta - Gary Barone 05. Agua Dulce ( Jazz Crusaders ) bajo - Al McKibbon congas - Carlos Vidal cencerro - Hungaria "Carmelo" Garcia bateria - "Stix" Hoope flauta - Hubert Laws piano - Joe Sample saxo tenor- Wilton Felder timbales - Hungaria "Carmelo" Garcia trombon- Wayne Henderson 06. African Fantasy ( Montez, Bobby ) bajo- Jimmy Bain conga - Luis Miranda piano - Carlos Ortega Avelar timbales - Miguel Gutierrez vibraphono - Bobby Montez 07. Afrodisia ( Dorham, Kenny ) bajo - Oscar Pettiford conga - Carlos Valdez bateria - Art Blakey saxo baritono- Cecil Payne saxo tenor - Hank Mobley trombon - J.J. Johnson trompeta - Kenny Dorham 08. Long Long Summer ( Candido ) bongo - Candido conga - Candido bateria - Charlie Persip piano - Lalo Schifrin saxo baritono - Jay Cameron trombon- Jimmy Cleveland 09. Blue Sands ( Kynard, Charles & Buddy Collette ) bajo- Al McKibbon bongos - Armando Peraza conga - Bill Fitch bateria - Doug Sides flauta - Buddy Collette organno - Charles Kynard percussion - Johnny Rae timbales - Nicholas "Cuco" Martinez vibraphono - Johnnie Rae 10. Favela ( Fischer, Clare ) conga - Carlos Vidal , Chino Valdes percussion - Rudy Calzado piano - Clare Fischer timbales - Nicholas "Cuco" Martine 11. La Bruja Negra ( Torres, Joe ) bajo - Max Bennett percussion - Bobby Torres , Mario Tholmer , Orlando Lopez* piano - Victor Feldman saxo tenor - Bill Hood timbales - Joe Torres trompeta - Steve Huffsteter 12. Toccata ( Candido ) bongo - Candido conga - Candido bateria - Charlie Persip piano - Lalo Schifrin saxo baritono- Jay Cameron trombon - Jimmy Cleveland 13. Ritmo Bobo ( Stitt, Sonny ) bajo - Larry Gales conga - Carlos Valdez percussion - Osvaldo Martinez piano - Chick Corea saxo alto - Sonny Stitt timbales - Willie Bobo trompeta - Thad Jones 14. Sakeena ( Blakey, Art & Sabu Martinez ) bajo- "Spanky" De Brest conga - Sabu Martinez bateria - Art Blakey piano - Sam Dockery saxo tenor- Johnny Griffin trompeta - Bill Hardman
Emiliano Salvador: Las Tunas, Cuba, 1951 - La Habana, Cuba, 1992. Pianista y compositor. Emiliano es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento; podemos decir en este caso que se trata de un pianista de pianistas, lo que los jazzistas norteamericanos llaman a pianist´s pianist. Se ha convertido a Emiliano en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino. Entre los músicos cubanos, Emiliano ha recibido homenajes póstumos de figuras tan disímiles como Bobby Carcassés, quien le dedicó un número y el CD Jazz timbero; Paquito D´ Rivera, que le dedicó el CD 40 Years of Cuban Jam Session, y Orlando Valle (Maraca), el talentoso flautista que nombró a su grupo 'Otra Visión', en tributo al primer disco de Emiliano, Nueva Visión. Chucho Valdés, en declaraciones a la prensa, lo calificó de 'mejor pianista de su generación'. Y una foto a página entera de Salvador aparece en el Diccionario de jazz latino de Nat Chediak (Madrid, 1998), mientras la revista Latin Beat de Los Angeles, California, dedicaba dos artículos a su memoria. Actualmente Emiliano son fuente de inspiración para los jóvenes pianistas de jazz cubanos como Ernán López Nussa, Ramoncito Valle, Roberto Julio Carcassés, Robertico Fonseca y tantos otros. Luego de estudiar en la Escuela Nacional de Arte, a los 19 años Emiliano se convierte en el más joven integrante del Grupo de Experimentación Sonora (GES) organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y dirigido por Leo Brouwer. Aunque el grupo trabajaba y experimentaba con todo tipo de música, logrando interesantes fusiones, dentro del mismo se formó espontáneamente un grupo de jazz que integramos Leo Acosta (saxo alto), Eduardo Ramos (bajo), Leo Pimentel (batería) y Sergio Vitier (guitarra), con Emiliano al piano. Por esos años Emiliano realizó estudios de orquestación y composición con Fred Smith y Leo Brouwer y perfeccionó sus estudios de piano con María Antonieta Henríquez. También compuso la música de numerosos filmes del ICAIC. Al disolverse el GES en 1978, Emiliano se incorpora al grupo que forma Pablo Milanés, junto a Eduardo Ramos (bajo), y Frank Bejerano (batería). Con este grupo hizo varias grabaciones y giras por el exterior, pero además, con este o aquel grupo, acompañó a figuras como Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Chico Buarque de Hollanda y el cuarteto vocal MPB 4.En el propio año 1978 Emiliano grabó su primer LP bajo su propio nombre, Nueva Visión, y es este álbum el que realmente lo da a conocer en el ámbito internacional, tanto del jazz latino como de salsa. Su segundo LP fue Emiliano Salvador 2 (1980). Ya en la década de los ochenta Emiliano formó su propio grupo, con el que grabó Emiliano Salvador y su grupo (1986), Una mañana de domingo (1988) y Ayer y hoy (1992). En sus primeros discos habían grabado músicos tan destacados como el saxofonista Paquito D´Rivera, los trompetistas Jorge Varona, Manuel “ El Güajiro “ Mirabal y Arturo Sandoval, los cantantes Pablo Milanés y Bobby Carcassés, el bajista Jorge Reyes y los percusionistas Guillermo Barreto, Tata Güines, Amadito Valdés, Changuito y otros. Con su grupo, Emiliano Salvador realizó extensas giras por Europa, América Latina y Canadá y participó en los festivales de jazz de La Habana, Montreal, Ottawa, Caracas, Moscú, Tbilisi, y Bratislava. También actuaron en Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Polonia, Suecia, Colombia, México, Puerto Rico y Nicaragua. En su grupo estuvieron José Carlos Acosta (saxo tenor y soprano), F. Arango y luego Carlos del Puerto Jr. (Bajo) y Emilio del Monte (batería y percusión), así como los percusionistas E. del Monte Jr. Y R. Terry, más ocasionales músicos invitados. Pero la lista de músicos con los que compartió o descargó ocasionalmente: alternó en distintos escenarios con grupos y músicos como Dizzy Gillespie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Brandford Marsalis, Freddie Hubbard, Bobby McFerrin, Jack De Johnette, Manhattan Transfer, Woody Shaw, Larry Coryell, Steve Swallow, Jimmy Smith, Booy Watson, Joe Henderson, Chico Freeman, Airto Moreira, Nana Vasconcelos … Emiliano recordaba con satisfacción las ocasiones en que tocó con Andy y Jerry González, Billy Cobham, René McLean, Ismael Miranda, Dave Valentín, Louie Ramírez, Mario Rivera, Nicky Marrero y tantos otros. El crítico de jazz Robert Palmer escribió sobre Emiliano en Rolling Stone: '… una amalgama de McCoy Tyner con un ataque impetuoso a los Herbie Hancock y Cecil Taylor (…) un concepto del ritmo que proviene de las raíces de la música y el sonido cubanos.' Aunque Palmer lo compare con tres grandes pianistas de la vanguardia, Emiliano logró forjar su propio estilo gracias a que fue un estudioso de todos los estilos, y aunque mostraba sus preferencias por McCoy, Thelonius Monk, y los cubanos Peruchín y Pérez Prado, también mostraba su entusiasmo por HoraceSilver, Wynton Kelly, Red Garland, Kenny Barron, Jimmy Rowles o Dave McKenna, a varios de los cuales conoció personalmente, y en especial a Kenny Kirkland, recientemente fallecido. De los latinoamericanos elogiaba a Darío Pérez, Hilton Ruiz, Papo Lucca, Eddie Palmieri, el desaparecido Jorge Dalton, así como a Marcos Silva, quien vino a Cuba con Airto Moreira, y Wagner Tisso, pianista y arreglista de Milton Nascimento, con quien compartió un inesperado jam session en París, en casa de la cantante Christiane Legrand. Emiliano Salvador fue un brillante solista e improvisador, pero también un compositor sutil, un melodista y armonista nato que además dominaba y que jugaba con el ritmo y el tempo, gracias a su condición de baterista y percusionista. Emiliano fue el primer músico de jazz latinoamericano invitado al concierto “Pianíssimo” auspiciado por el Palacio de bellas Artes de Ottawa. Y en La Habana, Emiliano parece haber elegido desde fines de los ochenta el teatro 'Acapulco' como especie de 'sede personal', donde actuó en vivo, ensayó y grabó con su grupo para luego analizar el trabajo hecho. Dijo de este disco Pablo Milanés. "En el primer disco que grabó Emiliano, me llamó para que lo compartiera. En este último también. Llegada y partida de un ángel para la música cubana, comienzo y final de un duende del arte antillano, cubano, universal. Fui testigo de una obra en ascendencia que perdimos en plena madurez, cuando pensábamos que habíamos atraído para nosotros (una vez más) a ese entrañable amante de la sencillez, lo campechano, lo provinciano (porque nunca dejó Puedo Padre), que le dieron su inolvidable sello distintivo. Hemos perdido un pedacito de tierra, del sol, de palmeras y de mar; se nos ha creado un vacío difícil de llenar, aún en este país de buenos, de excelentes músicos, donde cada vez que sintamos la nostalgia de lo nuestro, tendremos inevitablemente que acudir a sus manos, a su corazón, a sus sentimientos. Ojalá que perduren". Más información relacionada
Emiliano Salvador, Ayer y hoy (1992) Temas: 01. Danza Para Cuatro 02. Cha-cha-chá Junto a Ti 03. La Vida Es un Sueño (con Pablo Milanes) 04. Una Mañana de Domingo 05. Capullito de AlHelí 06. Samba-Conga 07. Para Luego Es Tarde (Danzón) 08. Allí (con Pablo Milanes) 09. Transcurso de Una Travesía 10. Quinta Avenida Musicos: Emiliano Salvador - Piano Carlos Puerto (hijo) - Bajo Conrado García (Coqui) - Batería Miguel Valdés - Percusión (En "Cha-cha-chá Junto a Ti" y "Para Luego Es Tarde" ) Sergio Pereda, Reinaldo Sanler, René Baños, Luis Alberto Alzaga - Coros Joaquín Oliveros - Flauta( En "La Vida Es un Sueño" y "Allí" ) Pancho Amat - Tres Participación especial de Pablo Milanés - Voz
Edwin Bonilla es de aquellos que desde un segundo plano juegan un papel fundamental en la divulgación y la comercialización del Son cubano, el ha sido integrante en la sección de ritmo de las orquestas que acompañasen a Gloria Estefan, a John Secada, a Tito Puente Jr. y al gran trompetista cubano Arturo Sandoval. Aparte de su integración en el mundo latino ha formado parte de las agrupaciones musicales de Steve Wonder, Pettie Labelle, Céline Dion, Madonna, Lenny Krevitz, Quincy Jonnes y otros mas. Además ha trabajado en la elaboración de música para la Cinematografía internacional, por ejemplo: en "Zorro", en "Evita" y en "Money Train". También ha jugado papeles secundarios dentro del cine por ejemplo en la comedia "Something About Mary". Su Discompacto comienza con el tema "Las islas del sabor", complementos para los vientos (típico en la música cubana), el segundo tema es interpretado por Jesús Pérez "El Niño", quien fuera el compositor de varios temas de esta producción además de poseer la maravillosa voz que realmente se espera en un son cubano.
"Si te busco en el baile" es titulo del tercer corte dentro de la producción, este tema es para retirarse de verdad. Pero donde llegó y paró fue en el tema "Si tu no vienes no bailas", tema ordenado dentro del CD con el tema #8, el mismo posee energía desde la introducción hasta la despedida. Complementos en esta ocasión para Edwin Bonilla por su solo de timbales, ya que realmente fue fabuloso y se lo merece. El tema #6 "Son de mi tierra" comienza con elementos afrocubanos después sufre una metamorfosis y se convierte en tremendo son. ~Ronald Sánchez Edwin Bonilla - Edwin Y Su Son (1999) Temas:
01. Las Islas Del Sabor (Jesús Pérez, Edwin Bonilla)
02. Si Te Vas No Me Muero (Jesús Pérez)
03. Si Te Busco En El Baile (Jesús Pérez)
04. Consulta En Guanabacoa (Jesús Pérez)
05. Carmen La Ronca (Pendiente)
06. Son De Mi Tierra (Edwin Bonilla)
07. Mi Son (Jesús Pérez)
08. Si Tu No Vienes No Bailas (Jesús Pérez, Edwin Bonilla)
Leila Pinheiro.Nació en Belém, comenzó a tocar el piano a la edad de 10. A los 20 ella abandonado la escuela de medicina y una estrella en el espectáculo "Sinal de Partida". En ese mismo año Leila se trasladó a Río de Janeiro, donde hizo su primer álbum independiente, "Leila Pinheiro" (1983). Dos años más tarde, ganó el "Mejor Nuevo Artista" premio con la canción "Verde" (Eduardo Gudin / José Carlos Costa Netto), en un festival de música patrocinado por una red de televisión. En 1987, Leila Pinheiro firmó un acuerdo con Polygram y editan el disco "Olho Nu", que hizo su ganar el Premio Mejor Intérprete en el Festival Yamaha World en Japón. La acumulación de premios, Leila grabó dos álbumes más, entre ellos el CD "Bênção, Bossa Nova", un homenaje especial al 30 º aniversario de la bossa nova. El disco fue producido por Roberto Menescal y especialmente orientado al mercado japonés, se convierta en un gran éxito tanto en Japón y Brasil. Desde entonces, Leila ha sido considerado como un especialista en bossa nova, especialmente después de 1994 su CD "Isso É Bossa Nova". Dos años más tarde, grabó un disco totalmente diferente, "Catavento e Girassol", que incluía composiciones de Guinga y Aldir Blanc. A finales de los años 90, Leila Pinheiro realizado con Ivan Lins en los Estados Unidos y participó en un concierto homenaje a Tom Jobim en el Carnegie Hall, en Nueva York. También publicó el CD "Na Ponta da Língua", cuyas pistas fueron escritas por compositores nuevos, y una gira por Brasil en 1999 y 2000.
Hanine Y Son Cubano es un grupo musical formado en 1999 que fusiona la música cubana y la música árabe.
Fue a principios de la década de 1990, cuando vivía en La Habana, cuando el productor, compositor y arreglista griego-libanés Michel Elefteriades ideó el concepto musical innovador que condujo, unos años más tarde, en 1999, a la formación de Hanine Y Son Cubano, el género musical arabo-cubano ahora seminal.
Fue mientras estaba sentado en un café de La Habana, rodeado de sonidos afrocubanos, cuando Elefteriades empezó a cantar un clásico de la música árabe, "Ya Habibi ta ala" de la diva árabe Asmahan. La idea de una fusión de los géneros musicales cubano y árabe le vino instantáneamente a la cabeza.
Michel Elefteriades pasó dos años intentando llevar a cabo este proyecto. Seleccionó a siete de los mejores músicos cubanos, eligió al legendario vocalista Marcelino Linares, fallecido en 2000, dos días antes de lanzar el concepto. Hizo una audición a cientos de cantantes antes de elegir a Hanine Abu Chakra, joven cantante libanesa que se sentía cómoda cantando música árabe clásica y acababa de terminar su último año en el Conservatorio. El proyecto tuvo un éxito fulgurante. Había nacido la música árabe-cubana.
El fulgurante éxito del grupo dio lugar a unos cuantos álbumes superventas, a saber, "Arabo-Cuban", distribuido en todo el mundo por la productora internacional "Warner", "10908 km", que se han convertido en referentes en el ámbito de la World Music y "The Festivals Album": Baalbeck & Beiteddine"._(wikipedia)
Hanine y Son Cubano - Arabo-Cuban (2002) Temas:
01. La llave
02. Afro
03. Cuando
04. El Mambo de los Recuerdos
05. El Huerfanito
06. La Flor
07. El Gallo
08. El Día Feliz
09. Pot Pourri
10. Descarga
11. El Mambo de los Recuerdos (remixed by Michel Eléftériades)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...