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jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Jazz y el Latin Jazz

Si el Latin Jazz, es sentimiento, antes que improvisación y talento; entonces, hay que escribir con los dictados del corazón y la verdad del cerebro. En mi caso, las primeras escaramuzas en el género se dieron con las descargas de Cachao, los timbales de Puente y el vibráfono de Cal Tajader. Todavía sigo redescubriendo las páginas de New Orleans que contrario a lo que muchos piensan sus orígenes en 1917 fueron con bandas de blancos. Sí, el Jazz fue tiznado por el racismo excluyente en sus primeras de cambio. Otros vestigios, antes que estos siguen en el laberinto porque nadie los puede referenciar.
Después de leer las primeras páginas del texto: ¡Caliente!, Una historia del Jazz Latino de Luc Delannoy, me fluye una cosmovisión que rompe los esquemas musicales para tomar posesión en los hechos de la historia y la vida misma. La música no es un fenómeno o rueda suelta del acontece
r de un pueblo es decir; sin la historia y su acervo no existe la música. No podemos mirar de soslayo las realidades socio - políticas y económicas universales o regionales. Me refiero al bloqueo a Cuba por parte de USA, hoy por hoy...una especie de Alguacil Universal con poderes omnípodos. Igual considerar, el cambio de regimen en la isla que partió su historia en: Antes y después de la revolución de Castro.
Apoyado en esta simple premisa, formularé algunas consideraciones fuera del contexto musical algunas, pero de gran incidencia para el surgir y desarrollo del Jazz Latino en NY.
Para una mejor comprensión del Jazz Latino, es menester tener claro algunas nociones sobre la relación política de USA con los países latinoamericanos, con énfasis en el área del Caribe y en especial Cuba.
Ahondar en las razones que motivaron el exilio de los cubanos a USA que se masificó desde el segundo lustro de los años 40s. Bajo esta óptica, quién no salió de la isla antes o después de la Revolución pareció ganarse el boleto hacia el anonimato. Casos excepcionales como Chucho Valdés y su agrupación Irakere que en los 70s, a raíz de sus sonados éxitos en dentro y fuera de Cuba fue invitado a una gira por USA.
No perder de vista que la música cubana de la época fue influenciada de las grandes Big Band de USA. Ese fenómeno atrajo la atención de los músicos isleños y los incentivó a emigrar al país del Norte porque en su patria eran visto casi como escoria comunista.

La mayoría de los que han escrito y escriben sobre el género, se limitan al maridaje sincrético de la música negra de USA con la afrocaribeña que en principio lideraron los cubanos y nunca han visitado Cuba. Manifiesto que en principio porque es incuestionable que la primera legión la formaron Machito, Bauzá, Miguelito Valdés, Chano Pozo etc. Después el arco iris se enriqueció con otras nacionalidades y los hijos de latinos nacidos en USA. Paradigmáticamente no olvidemos a los compatriotas: Joe Madrid, Arti Bastidas, Justo Almario, Erick Martínez, Héctor Martignón, Antonio Arnedo, Francisco Zumaqué, Armando Galán, El Pollo Burbano y otros tantos.
Es incuestionable que a instancias del género puro de New Orleans, hoy por hoy se reconoce la existencia de la corriente del Jazz cubano, como la hay del colombiano, peruano, venezolano etc. Al fin de cuentas, el Jazz Latino hundió y profundiza sus raíces en la música afroantillana con sus raíces españolas y francesas. Sobre esto último no olvidemos que el Oriente de Cuba recibió los aportes haitianos al momento de su Revolución.
El Jazz Latino es una mezcla explosiva que vertió en la vasija al compás, el cinquillo, la clave, el swing y otras métricas con sus estilos para ser lo que hoy día es.


Orlando Montenegro
Melómanos Documentos
Cali, Colombia


Chucho Valdés & Irakere - 30 Años

Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)
Chucho, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo. Multipremiado y reconocido maestro, tuvo a bien reunir a varios de los ex integrantes de Irakere para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga. (egrem.com)"Acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil""El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora", remarcó el pianista.
Estudios de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004.





Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)

Temas:
01. Juana 1600 (Compuesta en 1974) 8:25Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio Márquez / Alexander AbreuCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César López / Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

02. Nothing personal 6:28Autor: Don GrolnickAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: César LópezSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo alto: Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

03. Zanaith (Compuesto en 1979) 5:28Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo saxo alto: César LópezSolo saxo soprano: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

04. Drume negrita 3:56Autor: Emilio GrenetAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Mayra Caridad ValdésPiano: Chucho ValdésCoro: Bárbara Zamora / Joaquín MoréArreglo: Tony Pérez

05. 100 años de juventud (Compuesto en 1979) 6:12Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésArreglo: Chucho Valdés

06. Estella va a estallar (Compuesto en 1984. Versión de Stella by Estarlight) 11:56Autor: Chucho Valdés / Ned Washington / Víctor YoungAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Carlos E. MoralesSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo saxo alto: Román FiliuSolo saxo soprano: César LópezArreglo: Chucho Valdés

07. Changó (Compuesto en 1987) 5:54Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio MárquezCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César LópezArreglo: Chucho Valdés

08. Bacalao con pan (Compuesto en 1973) 5:29Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Joaquín MoréPiano: Chucho ValdésSolo de trompeta: Alexander AbreuCoro: César López / Joaquín MoréArreglo: Chucho Valdés

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tito Puente - Un Poco Loco


Tito Puente: Ernest Anthon Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923- Nueva York, 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.De padres puertorriqueños, Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales.
Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.
Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy...



Para su 97ª grabación como líder, en lugar de dar la bienvenida a un invitado a su fecha Concord Picante como solía hacer durante esta época, Tito Puente aumenta su octeto en unas pocas selecciones con una banda grande. Puente, que solía timbales, marimba, vibes y el timbalito, realiza un amplio set que combina perfectamente jazz orientado al bop con música latina caliente. Entre los muchos momentos destacados están "Un Poco Loco" de Bud Powell, un "Machito para siempre", "Killer Joe" y "Swinging Shepherd Blues". Un fuerte esfuerzo que, como con todas las grabaciones de Tito Puente Concord Picante, es fácilmente recomendado a los aficionados al estilo._Scott Yanow (allmusic)


Mas información relacionada




Tito Puente - Un Poco Loco (1987)

Temas:
01. Un Poco Loco (Bud" Powell)
02. Swinging Shepherd Blues ( Goes Latin) (Moe Koffman)
03. Alma Con Alma (Juanito Marquez)
04. El Timbalon (Tito Puente)
05. Chang (Tito Puente)
06. Machito Forever (Tito Puente)
07. Prelude To A Kiss (Duke Ellington, Irving Gordon, Irving Mills)
08. Killer Joe (Benny Golson)
09. Triton ("Chuchu" Valdez)
10. Alluya (Tito Puente)

Musicos:

Tito Puente (Vibráfono, marimba, timbales)
Mario Rivera (Saxo soprano y tenor, flauta, melódica)
Mary Fettig, Harvey Wainapel (Saxo alto)
Melecio Magdalayo (Saxo barítono)
Jimmy Frisaura (Trompeta, trompeta baja, flugelhorn)
Piro Rodriguez (Trompeta, flugelhorn)
Bill Ortiz, Robbie Kwock (Trompeta)
Jeff Cressman, Dan Reagan, Wayne Wallace (Trombón)
Sonny Bravo (Piano)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongos, congas)
John Santos (Bongos)
Jose Madera (Congas, timbales)

martes, 25 de marzo de 2008

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints


Bobby Matos (24 de julio de 1941 - 11 de noviembre de 2017) fue un percusionista estadounidense de jazz latino .
Bobby Matos nació en el Bronx , Nueva York , el 24 de julio de 1941. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el apartamento de su abuela. De joven estudió con los maestros de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría . Mientras tocaba por toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo animaron a tocar timbales y, a finales de los 60, asistió a The New School y a la Manhattan School of Music . Por esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records , lo que le dio reputación como líder de banda. 
Matos realizó giras y grabó con los artistas Ben Vereen , Bette Midler , Fred Neil , Jim Croce , Joe Loco , Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tuvo una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records . Uno de sus últimos discos fue "Gratitude" en el sello de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd.
Bobby Matos murió de cáncer en Los Ángeles , el 11 de noviembre de 2017, a la edad de 76 años._(wikipedia)

Footprints, de Bobby Matos, es uno de los mejores discos de jazz latino de los años 90, un periodo en el que muchos músicos profundizaron tanto en las formas de baile tradicionales afrocubanas y latinas que olvidaron el lado jazzístico de la ecuación o (más a menudo) consideraron que "jazz" significaba "música inofensiva de ascensor". Footprints, de 1996, un álbum de jazz latino directo en la tradición de Tito Puente o Machito, hace un excelente trabajo al devolver la prominencia a la tradición del jazz latino, pero no se trata de un mero tradicionalismo encorsetado al estilo de Wynton Marsalis. Se trata de música sublimemente suelta y juguetona, ricamente viva. En las reinterpretaciones latinas de estándares de jazz como el tema que da título al disco de Wayne Shorter o la inmortal "Naima" de John Coltrane, Matos y su equipo hacen algo más que añadir un ritmo de conga a una línea melódica conocida; la sección rítmica push-pull del grupo, liderada por la conga y el timbal extraordinariamente fluidos de Matos, empuja a los solistas, especialmente 
a los saxofonistas tenores Louis Taylor y Mike Turre, a nuevas y excitantes exploraciones melódicas. Originales como la hipnotizante "Oferere" son aún más fuertes, fundiendo hipnóticos polirritmos con solos de trompa y lengüeta sueltos y escrutadores. Magnífico material._Stewart Mason (allmusic)
                                                                         
                                                                                        

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints  (1996)

Temas:
Temas:
01. Footprints 
02. Llegue 
03. Cueros 
04. Naima 
05. Philadelphia 
06. Mambo Interlude 
07. Flamenco Ain't Bad 
08. Oferere 
09. Kimbisia 
10. Recuerdos      
11. Conga Conversation Part Two

Musicos:
Bobby Matos (arreglista, campanas, compositor, congas, batería, mezcla, timbales, voces (de fondo)
Mike Turre (Arreglista, flauta, saxo barítono), saxo soprano), saxo tenor)
Antoine Caito (Campanas, bongos, batería, shekere)
Robert Meléndez (Congas, batería, voz fondo)
Victor Cegarra (Arreglista, Compositor, Piano, Sintetizador strings)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Dan Weinstein (Trombón)
Steve Baxter (Trombón)
Ibrahim Parreno (campanas)
Louis Taylor, Jr. (Saxo tenor)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Ray Armondo (Congas)
Jerry González (Fliscorno, artista invitado)

Astrud Gilberto, Compact Jazz (1987)


Astrud Gilberto (Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1935).
Cantante brasileña de bossa nova, samba y Jazz.
Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova,
João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963
estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el
pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista
estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova,
cuando a instancias de de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y
gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa,
grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco.
Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las
intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera.
A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo
y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas,
inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 1970.
Astrud Gilberto es también una artista pintora, y es conocida por su apoyo
a los derechos de los animales.
Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" y
fue inducida en 2002 al "International Latin Music Hall of Fame".

Astrud Gilberto - Compact Jazz (1987)
Temas:
1. The Girl From Ipanema
2. Agua De Beber
3. Once I Loved
4. Goodbye Sadness (Tristeza)
5. Meditation
6. Berimbau
7. It Might As Well Be Spring
8. O Morro (Nao Tem Vez)
9. Summer Samba (So Nice)
10. Corcovado (Quiet Nights)
11. Dindi
12. Take Me To Aruanda
13. Felicidade
14. Only Trust Your Heart
15. Beach Samba
16. How Insensitive

lunes, 24 de marzo de 2008

Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)



Mário Negrão Borgonovi ( Campinas , 18 de noviembre de 1945) es compositor, baterista y percusionista brasileño .

Comenzó a estudiar el acordeón a la edad de cinco años con el maestro Lucia Gomes Pinto , sobrina de Carlos Gomes. Entró en el Estado de Río de Janeiro en 1964 para estudiar ingeniería agrícola y forestal , donde se graduó en 1968. En este tiempo él comenzó a estudiar batería. En el segundo año de la universidad conoció a amigos en Río y se conecta al jazz , un género que llegó a ser muy importante para su formación musical .

La forma - si no se practica la ingeniería, porque después de la profesión de músico que había subsanado. Para entonces ya se dedicó por completo al estudio de la música y se convirtió en director de orquesta estudiantil Guerra Peixe , en el Museu da Imagem e do Som, y más tarde en Pro -Arte .

Comenzó sus primeros trabajos como músico profesional en los clubes nocturnos de Río de Janeiro. En este momento fue aprobado el concurso promovido por la Orquesta Sinfónica de Brasil en 1972 , donde fue aprendiz durante dos años.
biografía

En su carrera, Mario Negrão acompañó como instrumentista Baden Powell, Carlos Lyra, Claudete Soares , Clara Nunes, Chico Buarque , Egberto Gismonti , Leila Pinheiro, MPB4 , Paulinho Nogueira, Quarteto em Cy, Rosinha de Valença , Sergio Ricardo , Tom Jobim , Toquinho , Vinícius de Moraes , entre otros .

Ha tocado junto a varios músicos , entre ellos Alberto Chimelli , Antonio Adolfo , Arthur Verocai , Bebeto Von Buetner , Bebeto Castilho, Cristóvão Bastos , Edson Lobo, Edson Frederico , Jota Moraes, Kimson Plaut , Luiz Roberto ( cariocas ) , Luiz Claudio Ramos, Luiz Eça , Luiz Carlos Vinhas , Luiz Alves , Mauro Senise , Marvio Ciribelli , Nilson Matta, Orquesta Sinfónica Brasileña , Orival Boreli , Paulo Moura, Paulo Pugliesi , Rafael Rabello , Rio Jazz Orchestra , Ricardo do Canto , Renato Ramalho Jr. , Sydney Moreira , Sergio Barrozo , Tião Neto, entre otros .

Grabado en un álbum en solitario con canciones propias. En 1980 , otorgado a los premios engranajes Icatu Hartford .

Trabajó en colaboración con la composición en Miltinho de MPB4 , Alberto Chimelli , Cristóvão Bastos , MPB4 y Paulinho Pinheiro .

Ganó el premio de 1 ° en el Festival de Friburgo con la canción Samba Antigo en colaboración con el Miltinho MPB4 y Paulinho Pinheiro - agosto2000 .

Con el Choro Respira Fundo - composición de su propia en asociación con Cristóvão Bastos , llegó a 12 finalistas entre 264 músicos que compitieron por el premio Museu da Imagem e do Som - septiembre de 2001)
Nueva facultad

Graduado en 2007 en el Conservatorio Brasileño de Música Centro - Universidad , con especialización en percusión . Fue percusionista de la Orquesta Universidad Católica de Petrópolis (2002-2003) , profesor de percusión y batería del Conservatorio Brasileño de Música - Centro de la Universidad , Río de Janeiro , RJ . ( 2008-2012) .

Estudiante graduado especial en el UNIRIO (maestro) -Prof . Dra . Laura Rónai . ( 2009 ) y el Prof. Dr. Silvio Merhy , MD , PhD.

Tiene ante- projeto de Musicología ( La Aplicación de Jazz en la batería , Base técnica para la ejecución de Samba)





Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)


Temas:
01 - Canela de velho (Mario Negrão)
02 - Fruta doce (Mario Negrão)
03 - Madeira em pé (Mario Negrão)
04 - Mata mato (Mario Negrão)
05 - Milho torrado (Mario Negrão)
06 - Pára tudo (Mario Negrão)
07 - João Mole (Mario Negrão)
08 - Orelha de onça (Mario Negrão)
09 - Farinha seca (Mario Negrão)
10 - Bomba d'água (Mario Negrão)

Arreglos:
Antonio José Waghabi "Magro" (3,6,8)
Cristóvão Bastos (1,7,9)
Luis Claudio Ramos (2,5)
Pascoal Meirelles (4)
Jota Moraes (10)

Musicos:
Mario Negrão - compositions, drums, percussion (all tracks)
Nilson Matta - contrabass (1,2,4,5)
Bebeto Castilho - contrabass (3,6,8)
Ricardo do Canto - contrabass (7,9)
Paulo Maranhão - contrabass (10)
Luis Claudio Ramos - acoustis guitar (2,5)
Ary Piassarollo - guitar (10)
Cristóvão Bastos - piano (1,2,5,7,9)
Antonio Adolfo - piano (3,6,8)
Helvius Vilela - ´piano (4)
Jota Moraes - piano (10), synthesizer (10)
Nivaldo Ornellas - G flute (1,4), tenor sax (1,4)
Ricardo Pontes - soprano sax (4)
Mauro Senise - C and G flutes, soprano and alto sax (1,2,5)
Zé Carlos - C and G flutes, soprano and tenor sax (1,2,3,5,6,7,8,9)
Daniel Garcia - C flute (4)
Franklin - C and G flutes (2,4,5)
Inês - C flute (2,5)
Caboclinho - percussion (8)
Café - percussion (1,4)
Chacal - percussion(4)
Augusto Arid - percussion (4)
João Cortês - percussion (3,8)
Marcelo - percussion (1)
Everaldo - percussion (10)S
erginho - trombone (2,3,5,6,7,8)
Zeca - trombone (9)
Bidinho - trumpet (2,3,5,6,7,8,9)
Henrique Drach - cello (2)

Este disco fue premiado por la crítica pariniense (Aramis Millarch)
como mejor Disco Instrumental, en la categoria originalidades,
em 1980. El trabajo fue classificado para el Premio
Icatu Hartford de Artes 2001 (Paris, França) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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