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domingo, 13 de octubre de 2019

Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana (2019) (Edición Promocional)



Si usted es un verdadero observador, seguir el rico tesoro de música maravillosa de Cuba a veces puede parecerse a observar la vida silvestre en un denso bosque tropical. Cada vez que miras, puedes ver algo vital que no notaste antes. Hay ocasiones en las que grupos y artistas se escondieron a la vista durante años antes de llegar a un estudio. La historia de la Familia Valera Miranda es una de esas ocasiones. Aunque los miembros de la familia han estado bastante activos desde el siglo XIX en la provincia rural de Oriente, y más tarde en Santiago de Cuba y Guantánamo, no fue hasta 1982, gracias a la investigación del musicólogo Danilo Orozco y su importante trabajo "Antología Integral Del Son", que lanzaron sus primeras grabaciones como familia, luego fueron seguidas por muchas grabaciones adicionales y fama internacional. Hoy son reconocidos como una de las familias más distinguidas de Cuba que defienden al Son cubano. En 2019, la importancia de la influencia musical de los inmigrantes de las Islas Canarias en el desarrollo del Son y la música campesina (mezclada con raíces de África) fue reconocida durante Cubadisco, y esas influencias informan las melodías de la Familia Valera Miranda.
El primer álbum en solitario de Kiki Valera, "Vivencias en Clave Cubana", como la primera grabación de su familia, llega relativamente tarde en su carrera, aunque aparece en numerosos álbumes con su familia y con otros. El hijo mayor del líder de Familia Valera Miranda, Félix Valera Miranda, quien falleció en noviembre de 2018, Kiki fue presentado al tres cuando tenía seis años por su padre. Más tarde asistió al Conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba para estudiar guitarra clásica. Durante su tiempo como estudiante, descubrió su instrumento elegido, el cuatro, mientras miraba a un músico callejero tocar uno. Estaba tan enamorado de su sonido y de las posibilidades adicionales que ofrece el cuarto par de cuerdas (el tres tiene tres pares) que construyó su propio instrumento y desarrolló su propia técnica de tocar, afinar y tocar. Aunque el conservatorio no enseñaba jazz, Kiki escuchaba apasionadamente casetes de jazz de varios artistas, entre ellos Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea. Aunque continúa defendiendo fielmente la música tradicional de Cuba, su exposición al jazz eleva la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. No es exactamente el jazz campesino, pero hay un cierto extra en su estilo, y los que están familiarizados con su trabajo lo consideran universalmente un maestro del instrumento. En el camino a este álbum, Kiki también fue cofundador de Septeto Turquino y actuó con Los Karachi además de su trabajo con la Familia Valera Miranda y sus colaboraciones con muchas de las estrellas tradicionales de Cuba. Ahora con sede en Seattle, Washington, Kiki todavía regresa regularmente a Cuba para grabar.
Este álbum fue grabado en su totalidad por Kiki en sus instalaciones en Seattle. Sus estudios en ingeniería eléctrica y grabación lo convierten en un capataz exigente en cuanto a calidad de audio, una característica de este álbum que también apreciará. Empleó varias técnicas de grabación especializadas para capturar la esencia viva de su cuatro y usó varios preamplificadores que personalizó a mano para colorear y calentar el sonido junto con algunos micrófonos antiguos. Además, la mezcla y el master construido sobre esta base sonora ofrece todos los tonos tradicionales y raíces con un tratamiento sofisticado, completo y moderno del sonido. Si bien los bailarines se moverán a esto de inmediato, los audiófilos también notarán la definición, la dulzura en los auriculares y las sorpresas que eventualmente se descubren después de escuchar repetidamente. La música tradicional cubana tiene una historia de evolución constante desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu. Escuche, baile y cante mientras agrega el cuatro a su lista personal de instrumentos favoritos en la música cubana._Bill Tilford (TimbaFrom the Isle of Music)

"Vivencias en Clave Cubana" es el álbum debut en solitario del cuatro maestro cubano Kiki Valera, miembro de la Familia Valera Miranda, un grupo centenario y uno de los proveedores más importantes de Son Cubana. Mientras estaba completamente dedicada a la interpretación de la música tradicional cubana, Valera fue expuesta a Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea a través de cintas de cassette mientras en la escuela y esas inspiraciones de jazz elevan la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. Junto a él, el conocido vocalista cubano Coco Freeman, Valera y su emocionante conjunto combinan 12 canciones originales con un hermoso trabajo instrumental en formas que te harán bailar, reír y posiblemente derramar una lágrima. La música tradicional cubana tiene una historia de constante evolución desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu.





Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana fea. Coco Freeman (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Mi Son 
02. El Caballo de Curingo 
03. El Perro de Juan 
04. Ferecia 
05. Se Quema la Chumbamba 
06. Desenfreno 
07. Dejame al Menos 
08. Homenaje a Panchita 
09. Para Continuar 
10. El Sinsonte 
11. Vivencias 
12. Berenjena y Quimbombo 
13. Mi Son (radio edit) 

Musicos:
Kiki Valera - Director, Cuatro Guitarra, Claves, Maracas Y Coros
Coco Freeman - Cantante Líder
Carlos Cascante - Cantante Líder (2)
Alexis Baró - Trompeta
José J. Alayo - Bajo
Yanill Mario - Bajo (2,7,9) / Coros (2,9)
Pedro Vargas - Congas y Bongo
Joshuah De Jesús - Coros
Steve Guasch - Coros

Music Arranged by Kiki Valera / (1,4,6,7,9) Composed by Francisco Jose Freeman; (2,3,8,10,11,12) by Francisco Jose Freeman & Enrique Valera Alarcon; (5) by Félix Miranda

Grabado y mezclado en FVM Studio, Seattle WA por Kiki Valera y Michael Lazarus
Masterizado por Michael Lazarus (LATINMUSICMASTERING) - 
Producido por Naomi Bierman
Audiovisual de David Hernández de LCA

A la venta en bandcamp a partir del 18 de Octubre

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ramon Calzadilla - Canciones Y Romanzas Cubanas


Ramón  Calzadilla, una de las más hermosas voces de barítono de la presente generación cubana  (y quizás de muchas generaciones) nos sugiere meditaciones y posibilidades...
La voz le anda por su interior, buscándose empeña­ da, para levantarse sonora, pura, diáfana, a enfrentarse encontrarse con la música...
Hermosa voz de barítono que acaricia, increpa, pregunta, envuelve...
Primero el color.. luego niebla de rumores, para tocar mágicamente nuestro oído con ondulante e impetuoso metal...
Si. "Scarpia", si "Goumont", si "Príncipe lgor", convoca urgente sus sentidos para apresar el personaje en reflejos puros, exactos, dramáticos, sabios, de elocuente magisterio...
Esta presencia de ritmos, esta amalgama de modalidades, mitad talento natural-mitad concentración infatigable, le han armado un ropaje que ajusta admirablemente a su empaque discreto, amable, un poco solemne, que engallarda aun más su atractiva prestancia escénica...
Con timbre preciso, nítido y fundido en colores majestuosos, su voz ha ido posándose, dibujando su estructura, en cada una de nuestras principales ciudades, que en cariñoso y agradecido aplauso restituyen su reencontrado, su espiritual deleite...
Pero no sólo el suelo patricio se entusiasma alborozado... Nos llegan signos, ecos, voces, gráficas, que enfatizan profundamente nuestra continuada admiración... Su voz ha conquistado definitivamente la elocuencia crítica de las más exigentes plumas, que hallaron en su expresividad sonora nuevos alientos, nuevas formas, colores frescos...
Su voz se ha hecho presencia porque sí, por ser simplemente; sin quedar presa en el labio, sino devolviendo de si la nueva-eterna armonía en renovada, en rejuvenecida estética...
La geografía de sus frecuentes y exitosas estelas­giras nos evoca una carta intachable de consagraciones...
Italia, Suiza, Holanda, Rumania, URSS, Estados Unidos, Polonia, RDA, Bulgaria, Hungría, Argelia, Costa Rica, Brasil, Canadá, Francia, España, Corea, Mongolia  y  Viet-Nam.
Calzadilla teje hábilmente la urdimbre de sus posibilidades para devolvernos con espontánea  sencillez (como de cosas eternamente sabidas) las extremas dificultades que importan los distintos idiomas -vehículos que en su didáctica nos entrega, transportándonos a distintas épocas, a distintos  ámbitos.
Aquí está de lleno en su música nuestra -vuestra música, universalizada por un poder de evocación altamente  depurado. La siempre música cubana, en su carácter trascendente... profundamente romántica... triviaImente  rítmica sólo en apariencia; sí calante, sí subyugadora, sí desgajada por igual de lo hispano y lo negro; sí criolla, sí mestiza, sí mulata...
Aquí Calzadilla crea y recrea un glosario de ritmos y géneros nuestros: canción, criolla, bolero, romanza, lamento.... aquí el calor-color de ruestra plepnitud; y llega con absoluta seguridad al ritmo atávico de reminiscencia ancestral en la "Romanza Carabalí" de  Enrique  Bonne, en la que la percusión es el único cauce para su remembranza telúrica y a la que se sincroniza perfectamente nuestra interpretación del poema "Tambores" de Luis Palés Matos...
Algunas de las más prestigiadas batutas de Cuba enaltecen la presente grabación en cubana, artístca y calificada simbiosis: Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Roberto Valdés. Arnau, Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla..._Luis Carbonell





Ramon Calzadilla - Canciones Y Romanzas Cubanas 

Temas:
01. Canto Del Esclavo - Gonzalo Roig 
02. Sere Feliz Cuando Tu Me Quieras - Adolfo Guzman 
03. Carmela - Luis Casas Romero 
04. Una Noche - Orlando de la Rosa 
05. Ojos Brujos - Gonzalo Roig 
06. Romanza Carabali - Enrique Bonne 
07. Tambores - poema Luis Pales Matos Diccion del poema. Luis Carbonell 
08. Tabaco Verde - Eliseo Grenet 
09. Ojos De Sirena - Sindo Garay 
10. Carabali-Esclavo Libre - Ernesto Lecuona 
11. Cuerpo Ausente - Tino Fernandez 
12. Canto Esclavo - Rodrigo Prats 
13. Martha - Moises Simons 

lunes, 7 de octubre de 2019

Mónika Mesa - La Suerte Es Loca (2019) (Edición Promocional)


Mónika Mesa (La Dama de Cuba) nace en Marianao, La Habana, Cuba. Desde muy joven comienza a estudiar arte dramático y canto. Ha formado parte de varias de las más prestigiosas orquestas cubanas como son, Anacaona, Las Chicas Del Sol, PG, Azúcar Negra, NG La Banda entre otras, con las agrupaciones antes mencionadas ha realizado giras nacionales e internacionales visitando más de 50 países, en distintos escenarios del mundo ha compartido escenario con artistas de la talla de Oscar d’ León, Gilberto Santa Rosa, Aventura, Víctor Manuel, Andy Montañez entre otros, siendo invitada por varios de ellos a cantar en sus conciertos. Ha participado en la grabación de varios discos en Cuba y Europa con diferentes artistas cubanos como son: Pupy y Los Que Son Son, NG La Banda, Azucar Negra, PG , entre otros.
Desde hace unos años Mónika decide emprender su camino en solitario y forma su propia agrupación llamada "La Máquina Perfecta" contando con la dirección musical de Joel Dominguez, ex director musical de Issac Delgado, Manolin El Médico de la Salsa, etc...Con su orquesta ya ha realizado dos giras de verano por varios de los principales festivales europeos, también recientemente ha realizado giras por diversos países de latinoamérica entre los que destacan Venezuela, Panamá y Colombia, se encuentra en su tercera gira europea. Mónika y su Máquina Perfecta es sin duda una nueva propuesta musical donde 12 músicos sobre el escenario se entregan con calidad, estilo y conciencia musical a acompañar el nuevo camino de esta joven estrella de la música en cuba._(facebook)

La disquera  Bis Music presentó el más reciente trabajo discográfico de Mónica Mesa  y la Maquina Perfecta , titulado “La suerte es loca”, el disco fue Producido  por Joel Domínguez, autor de la mayoría de los catorce números que  conteniente el disco. Este cd de Mónika Mesa se caracteriza por la variedad de géneros de la música cubana que ofrece.
Mónika Mesa declaró sentirse agradecida con todos los que apoyaron la realización del disco “que tiene de todo, para escuchar, bailar y sentir la buena música cubana”. El disco fue pasado recientemente en el Salón Sierra Maestra del Hotel Tryp Habana Libre
Joel Domínguez resaltó la variedad musical del fonograma, que surgió ante varios proyectos discográficos concebidos a la cantante en diferentes géneros pero que podrían demorar su salida al público. “Valoramos hacer un disco que incluyera diversos géneros y a su vez mostrara la versatilidad de Mónika”, declaró Yoel.
Por su parte la disquera Bis Music informó detalles de toda la estrategia promocional del fonograma, que incluye, además de esta presentación, su despliegue en las plataformas digitales y redes sociales, estrategia de comercialización y promoción que poco a poco va ganando fuerza en esta importante entidad musical cubana.

En la ceremonia Mónika Mesa y su banda Máquina Perfecta ofrecieron cuatro canciones del disco, la que da título al fonograma “La suerte es loca”, el tema dedicado a su municipio natal “Mi Marianao”, la sentida balada “Todo no es lo que parece” y “El Tumbao” que propició un excelente momento para la improvisación donde Joel Domínguez dedicó textos a varios invitados. Todos los temas con una excelencia interpretativa, tanto en lo musical como en lo vocal, que los presentes echaron un pie al compás de Mónika._(salsaytimba)





Mónika Mesa - La Suerte Es Loca (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Suerte Es Loca / Gilbert Ferrán
02. El Tumbao / Joel Dominguez
03. Tengo Ganas de Ti / Miguel Gallardo
04. Soy Tan Felíz / Antonio Quintero, Rafael De León y Manuel Quiroga
05. Pena Penita Pena / Antonio Quintero, Rafael De León y Manuel Quiroga 
06. Mi Marianao / Joel Dominguez 
07. SMS / Joel Dominguez 
08. Como Yo Me Pongo / Joel Dominguez 
09. La Lara Lara / Joel Dominguez 
10. Todo No Es Lo Que Parece / Joel Dominguez 
11. Tu Pierdes Más Que Yo / Joel Dominguez 
12. El Que Sabe, Sabe / Joel Dominguez 
13. A Mis Padres / Joel Dominguez 
14. Somos la Clave (Bonus Track) / Joel Dominguez 

Musicos:
Mónika Mesa (Voz)
Joel Dornínguez (Pianos, bajos, teclados, programaciones y coros)
Jorge Ernesto Ortega (trombón)
Marlon Bello (Trombones 2 y 3 y solos de trombón) 
Eloy David (Drums, timbal. Congas, bongó y misceláneas) 
Héctor Ferrán (guitarras)
Tomás Ramos (El Panga)
Erika Rivera, Alejandro López (Coros)
Yuri Nogueira (Percusión "El Que Sabe, Sabe")
Jorge Roque Martínez, (Sax y flauta "El Que Sabe, Sabe") 
Mirón "Bosnia" (Trompeta "El Que Sabe, Sabe") 
Julio Montavo (Trombón "El Que Sabe, Sabe") 
María Carla Llera y las cuerdas de la Camerata Romeu (Cuerdas en "Soy Tan Felíz" y "Todo No Es Lo Que Parece) 

Este disco trae 14 ternas con varios artistas invitados, corno: Alexander Abreu, Waldo Mendosa, LosYakis, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Eddy Mesa, Paulito Fg.
Tania Pantoja, Ricardo Arnaray entre Otros.También el disco trae 2 rumbas flamencas fusionadas con la música cubana 

domingo, 6 de octubre de 2019

"Tumbao", "Mandinga" Orquesta Buena Vista Social Club - Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (2014)




La Orquesta Buena Vista Social Club® surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy, Buena Vista Social Club® y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película. Este fue sólo un punto de partida de un extraordinario viaje, en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, han obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos donde en muchos casos se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Anga Díaz y Roberto Fonseca. El Adiós Tour es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos diecisiete años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi-generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con elegancia la tradición musical cubana. Bajo la dirección musical de Jesús “Aguaje” Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de Adiós Tour cuenta con varios músicos que participaron en el disco y en la película Buena Vista Social Club®, y que incluyen a Eliades Ochoa (voz y guitarra, también conocido como el Johnny Cash cubano), Omara Portuondo (voz), al maestro Guajiro Mirabal (trompeta), y al virtuoso Barbarito Torres (laúd).
 Acompañándoles en el escenario están algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto como el veterano maestro del tres Papi Oviedo; el virtuoso pianista Rolando Luna; una excelente sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto “La Noche” (bongos); un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Alemany; y el célebre sonero Carlos Calunga. La Orquesta Buena Vista Social Club® viaja del son a las guajiras, pasando por danzones, boleros, cha-cha-chá, y rumbas, y ofrece además de sus grandes clásicos, una nueva remesa de canciones inéditas y versiones de temas populares cubanos. El repertorio es un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club®, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular a la historia de la banda.

Músicos:
Jesús "Aguaje" Ramos - trombón, voz y dirección musical
Papi Oviedo - tres
Guajiro Mirabal - trumpeta
Luis Alemany - trumpeta
Barbarito Torres - laud
Idania Valdés - vocal y percusión menor
Carlos Calunga - vocal
Rolando Luna - piano
Pedro Pablo - contrabajo
Andrés Coyao - congas
Filiberto Sanchez - timbales
Alberto "La Noche" - bongos
con Chucho Valdés - piano

19 de julio de 2014, 38 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz / Centro Deportivo Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz

viernes, 4 de octubre de 2019

María Rivas - Muaré



María Rivas Castro (Caracas, 26 de enero de 1960-Miami, Florida; 19 de septiembre de 2019)1​ fue una cantautora venezolana de jazz latino.
María Rivas se crió en La Florida, una urbanización al este de Caracas. Realizó su primaria en el colegio
Sus padres fueron José Manuel Rivas Núñez y María Asunción Castro Durán, esta última natural de Galicia, España. Tenia un hermano, José Manuel Rivas. Su infancia transcurrió rodeada por grandes maestros de la plástica venezolana como Pascual Navarro.
En 1983 comenzó a cantar profesionalmente en clubes nocturnos locales. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra —en alusión a su fuerte rango vocal—. Pronto se trasladó a Aruba, donde se presentó durante dos años y medio en un show nocturno de jazz llamado Sentimental Journey Through Jazz —viaje sentimental a través del jazz—, donde asombró al público con su dominio de las variaciones de jazz y el scat al estilo de Ella Fitzgerald y de otras divas notables. Regresó a Caracas y comenzó a actuar en sus escenarios más importantes, convirtiéndose rápidamente en una de las artistas más queridas de Venezuela.

Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano.
Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas.
En 2005 Rivas regresó a Aruba para ser parte del show Good Save The Queen, un tributo a la banda británica de rock Queen. Desde 2006 Rivas había estado cuatro meses cada año en Tokio (Japón), donde había encontrado reconocimiento por sus actuaciones de jazz estadounidense clásico, latino y brasileño, compartiendo escenarios del verano con el trío Índigo, un ensamble local de jazz en Roppongi (Japón).
Rivas grabó once álbumes como solista y también tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.
En 2008 Rivas celebró el 25.º aniversario desde el inicio de su larga carrera, con conciertos homenajes especiales dedicados al maestro Aldemaro Romero (1928-2007), con música y arreglos del propio Romero. En 2013 Rivas celebró su 30.º aniversario como cantautora, con conciertos especiales realizados a lo largo de Venezuela y Estados Unidos.

En 2010 María Rivas se mudó de su Venezuela natal a Estados Unidos instalándose en Fort Lauderdale y allí comenzó a penetrar en el mundo jazzístico de Florida participando con el cuarteto Araya- Orta, el clarinetista de jazz y música hebrea Paul Green en varias presentaciones importantes como las del Centro Cultural teatro Aventura, en 2010 reprodujo un programa en vivo de Ed Bell para WLRN radio, convirtiéndose en un maravilloso disco de jazz latino, María Rivas paralelamente a su capacidad y talento musical, fue artista plástica y estando vinculada con el mundo de la música fue escogida por los Grammy Latinos en su 14.ª edición del 2013 a ser la pintora del emblemático Gramófono que caracteriza el premio más importante de la música, por razones personales decidió luego de esta experiencia retirarse por motivos de salud un tiempo, regresando en 2015 para presentaciones en Festival de Boquete Panamá, PineCrest en Miami a la vez que produjo su undécimo disco llamado Motivos. En sus últimos años preparó varios conceptos musicales y teatrales para ser presentados en Venezuela, en la Ciudad de Londres donde en 2018 realizó un videoclip de su versión «Nature Boy»
Falleció en la ciudad de Miami a raíz de un cáncer, a la edad de 59 años._(wikipedia)
                                                                           
                                                                                 

María Rivas - Muaré (1998)

Temas:
01. That Old Black Magic (Harold Arlen/Johnny Mercer) 
02. Night & Day (Cole Porter) 
03. Stardust (H. Carmichael/Parrish)
04. Watch What Happens (Michael Legrand)
05. Noche de Ronda (Agustin Lara)  
06. It Might As Well Be Spring (Rodgers/Hammerstein)
07. Besame Mucho (Consuelo Velázquez) 
08. Blues in the Night (Harold Arlen/Johnny Mercer)  
09. Skylark (H. Carmichael/Johnny Mercer) 
10. On The Street Where You Live (A.J. Lerner/Loewe) 
11. Quien? (Aldemaro Romero) 
12. Swing con Son (Billo Frometa)

Musicos:
María Rivas (Voz)
Dino Nugent, Junior Romero y Víctor Mestas(Piano)
Gerardo Chacón y Miguel Chacón (Bajo)
Jorge del Pino (Bajo acústico)
Alberto Naranjo (Batería y timbales) 
Gerardo Rosales
Antonio Rondón y Jorge del Pino (Bongós)
José "Cheo" Rodríguez (Trompeta y fliscorno)
Julio Flores, Evencio Villamizar, Horacio Mogollón, Konstantin Klichtornyi (Saxos)
Domingo Pagliuca (Trombón)
Pedro Eustache (Flauta)
Producido por Alberto Naranjo y Miguel Chacón

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 29 de septiembre de 2019

"Lindo Yambu" Eddie Palmieri: Celebrando 80 años



"Lindo Yambu" Eddie Palmieri: Celebrando 80 años


Músicos:
Eddie Palmieri: Leader, Piano
Brian Lynch: Trumpet
Charlie Sepulveda: Trumpet
Jonathan Powel: Trumpet
Jimmy Bosch: Trombone
Doug Beavers: Trombone (March 3 only)
Joseph Fiedler: Trombone (March 4 only)
Louis Fouche: Alto Saxophone
Jeremy Powell: Tenor Saxophone
Ivan Renta: Baritone Saxophone
Luques Curtis: Bass
Vicente "Little Jhonny" Rivero: Congas
Camilo Molina: Timbales, Drums
Nicholas Marrero: Bongo, Timbalitos
Hernan Olivera: Lead Vocals
Nelson Gonzalez: Tres Guitar, Vocals
Joseph Gonzalez: Maracas, Vocals


La historia de la música afrocaribeña está llena de personajes memorables: Celia Cruz interpretando una dulce guaracha con absoluto abandono. Tito Puente haciendo sus graciosas muecas mientras tocaba un solo de timbal. Héctor Lavoe en el escenario, delante de sus admiradores, cantando con esa entrañable mezcla de alegría infantil y amargo sufrimiento. Sin embargo, ninguno de estos pioneros de la salsa fueron tan impredecibles e idiosincráticos como el inimitable Eddie Palmieri – alquimista, genio del teclado, innovador y rebelde por excelencia.

A los 80 años de edad, Palmieri ocupa una posición privilegiada dentro de la música tropical: ha conocido un inmenso éxito comercial con una serie de temas salsosos que continúan colmando las pistas de baile en todo el mundo. Pero también ha experimentado a su antojo, creando arreglos vanguardistas, grabando sofisticadas sesiones de Latin jazz y haciéndose acompañar por una galería interminable de músicos virtuosos.

Esta misma paradoja bien podría presentarse en el recital de esta noche. A veces Palmieri comienza a improvisar un extenso solo de piano, adentrándose en paisajes desconocidos, para después regresar con una sonrisa a una línea melódica del pasado. En otros momentos surge la pasión visceral de los temas salsosos que grabó en la década del 60 con la legendaria La Perfecta, pero con arreglos nuevos y un sonido renovado.

Estudiando su discografía, podemos decir que Palmieri no sólo nació en el lugar y el momento correctos (Nueva York, 1936), sino que también aterrizó en una familia idónea. Su desarrollo musical se basó en la seducción de dos géneros separados que informarían su carrera: el jazz estadounidense y la música bailable cubana. También tuvo la fortuna de contar con un hermano mayor – Charlie Palmieri – que desarrolló una propia, extraordinaria carrera como tecladista, compositor y director de orquesta. “El verdadero rey de las blancas y las negras era mi hermano”, Eddie enfaenfatizó siempre durante las muchas entrevistas que compartimos a través de los años.

Cuando fundó La Perfecta a principios de los años 60, Palmieri sabía aprovechar los aspectos más rebeldes de su personalidad. Reemplazó las tradicionales trompetas del conjunto tropical con una aguerrida sección de dos trombones. Contrató a Ismael Quintana como vocalista principal, un cantante que podía sonar feroz o aterciopelado, dependiendo del material que interpretaba. Y en un momento de genialidad, grabó “Azúcar”, himno de la salsa,
con un inolvidable solo en el que toca un tumbao rítmico con una mano mientras improvisa una bella melodía con la otra.

“Azúcar” fue muchas cosas en una: gran éxito comercial y mensaje artístico. Motivó un frenesí entre los bailadores del club nocturno Palladium – un público mixto y armonioso en su procedencia racial – además de otorgarle
material de sobra a los musicólogos del futuro. Resume la ambición épica de Palmieri, y su asombrosa abilidad para generar sonidos inesperados de las fórmulas rítmicas y melódicas que habían germinado durante las décadas pasadas en Cuba y Puerto Rico.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...!



Viva la felicidad...! Aquí está Cuba desde el primer número hasta el último. El son, la guajira,  el cha-cha-chá,  el  guaguancó, y el danzón, encuentran en Juan PabloTorres un gran renovador.
Formado en sus primeros tanteos musicales con su padre en lo profundo de Oriente, y mas tarde en la Escuela Nacional de Arte -cantera de muchos de nuestros mejores músicos de hoy-, Juan  Pablo desarrolla realmente todas sus facultades creadoras en el marco de su propio trabajo como productor musical en la EGREM. "Aquí -nos dice-, he podido contar con los recursos mas modernos para la interpretación, la creación, y la ejecución de cada  número ". Reuniendo en  éste, su primer disco de larga duración, a músicos de la talla de Enrique Plá, Chucho Valdés, y otros, Juan Pablo ocupa las mas diversas posiciones: solista con la guitarra y eI trombón;  efectos de voz, arreglista, compositor,  director musical, y productor.
¡Y viva la felicidad!: toda la alegría de un pueblo que supo conservar, pese a los muchos años de caras deformaciones impuestas a su cultura, una de sus mas grandes realizaciones: la música.
Cando usted oiga "Cantando por dentro" sentirá todo el paisaje de Cuba, el paisaje de sus ciudades que le viene desde muy adentro y se desborda en el porvenir. Este danzón, manteniendo su estructura musical, recrea la participación de los instrumentos, sus sonoridades, produciendo una enorme cantidad de imágenes, recuerdos, evocaciones. Lo mismo sucede con ese magistral son ¡Ay caramba!, genuino y tradicional, pero adaptado a las exigencias técnicas de hoy, al desarrollo impulsado por lo mejor de la música Pop. En el guaguancó "Hola, dime como estás", por primera vez un trombón lleva la voz... y canta. Y en "Por que te amo y no estás", la guajira cubana salta de la guitarra y la clave hacia la orquesta grande, y tiene en el saxo un nuevo intérprete.
En este disco los instrumentos llegan como instrumentos y como voces. Llegan luego de  recrear y   actualizar nuestros mejores géneros musicales, que han situado a Cuba en lugares tan altos de la cultura, musical moderna. Aquí están para todos los gustos y edades. Juan Pablo Torres, y su trabajo conjunto con Tony López, el magnífico grabador que valiosos aportes hizo al resultado final, ponen en sus manos hoy, ahora, la verdadera música cubana para el disfrute no solo de sus oídos, sino también de sus manos... y de sus pies._(Nelson  Herrera)

Más información relacionada
                                                               
                                                                                
                                     
Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...! (1975)

Temas:
01. Y Viva La Felicidad (Chikichaca)
02. Quema (Son Montuno)
03. Ay Caramba Que Son (Son Montuno)
04. Cantando Por Dentro (Danzón)
05. Champola (Pilón)
06. Pero Que Cosa Es Esto (Danzón)
07. Montero (Guajira)
08. Hola, Dime Come Estas (son)
09. Porque Te Amo Y No Estas (Guajira)
10. Tema Del Campesino (Guajira Cha Cha Chá)
11. Maniobo (Guaguancó)

sábado, 21 de septiembre de 2019

Guisando Caliente - Coolantro



Después de 20 años llevando su sabor especular de jazz afrocubano al área de Tampa Bay, Guisando Caliente ("cocinando") está sirviendo su sabroso álbum debut. Coolantro, inspirado por el gran jazz Dizzie Gillespie. "Dizzy fue el primer chico en comenzar a tocar una combinación de jazz y música latina", dice el líder de la banda Frankie Piñeiro. "De hecho, fue el primer chico de jazz con un conga en su banda. Quería volver a esa época, con un sonido moderno, pero inspirado en esa música del pasado ".

Guisando Caliente incluye a Piñeiro en percusión, John Jenkins en la batería, Kenny Drew, Jr. en los teclados, Mauricio Rodríguez en el bajo y Jack Wilkins en el saxo tenor. Piñeiro y Jenkins seleccionaron cuidadosamente las selecciones para Coolantro, trabajando estrechamente con los arreglos originales de Gillesple para obtener una sensación igualmente convincente de jazz latino.

"Tin Tin Deo 'es una canción tan poderosa", dice Piñeiro. "Es mi favorito en toda la grabación, tiene mucha energía. Y con 'A Night inTunisia', nos apegamos al arreglo original de Dizzy para que pudiéramos obtener el mismo efecto que tuvo, mientras que, por supuesto, haciendo cosas en la grabación que Dizzy no lo hizo. Kenny hace un solo increíble en ese número, es un monstruo ".

Originario de Nueva York pero con raíces puertorriqueñas, Piñeiro afirma que Cuba está en el corazón y el alma de su sonido. "Quiero decir, Puerto Rico toca salsa, pero todo comenzó en Cuba", dice. "Real Jazz, con auténticos ritmos cubanos, es de lo que se trata Guisado Callente".

Hace más de una década, Piñeiro buscó músicos que viven en la comunidad cubana de Tampa, aprendiendo los ritmos y el folklore al sentarse con luminarias como el flautista de jazz Herbie Mann y el trombonista de jazz latino J.P. Torres. Más tarde, Frankie se asoció con el bajista Mauricio Rodríguez. "Había estado jugando algunas cosas que había aprendido en Puerto Rico, pero no estaba jugando correctamente", se ríe Piñeiro. "En esos días en Puerto Rico, por ejemplo, tocaban la rumba en el lado opuesto de la clave Así que hasta que aprendí los ritmos cubanos, realmente no entendí la clave, que es lo más importante de la música latina ".

Hace diez años, Rodríguez se unió a la banda de Piñeiro, después de haber venido a Florida desde Cuba, donde estudió con los mejores músicos y actuó en una orquesta sinfónica. "Mauricio realmente cambió la banda", explica Piñeiro. "Está en ambos mundos. Sabe jazz, sabe
Folclore cubano al revés, y captura un auténtico sonido cubano auténtico. Y eso a su vez también nos trajo de vuelta a los ritmos africanos. Me siento más cerca de África ahora con él en la banda ".

Después de décadas de popularidad en el área de Tampa Bay, junto con el elogio y el apoyo de otros grandes del Latín Jazz, incluido el fallecido Tito Puente, Guisando Caliente busca llevar su música a nuevas audiencias en todo el mundo. Grabado en el Palladium en San Petersburgo, Coolantro es el primer paso, permitiendo que Piñeiro y la banda envíen sus ritmos picantes afrocubanos a los amantes de la música fuera del área de Tampa Bay. "Nuestro nombre va a estar ahí afuera", dice Piñeiro. "Con Coolantro, esto abrirá puertas donde realmente podemos ser escuchados y apreciados por mucha más gente. Eso es lo que quiere un músico ".





Guisando Caliente - Coolantro (2010)

Temas:
01. Perdido
02. A Night In Tunisia
03. Con Alma
04. Señor Blues
05. Ecaroh
06. Armando’s Rumba
07. Bemsha Swing
08. Time Remembered
09. Tin Tin Deo

Musicos:
Kenny Drew Jr.: Piano
Mauricio Rodriguez: Bajo
Jack Wilkins: Saxofon
John Jenkins: Bateria
Franke Piñeiro: Congas

sábado, 14 de septiembre de 2019

The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna)



La primera grabación de Alegre All Stars data de 1961, y se convirtió inmediatamente en un favorito de los músicos orientados a lo latino y de los autodenominados “super-hip”. El público no lo captó tan rápidamente, y no tuvo éxito hasta cierto tiempo después. Debemos echar la vista atrás y recordar que el disco fue lanzado en una época en que el negocio de la música latina se dirigía fundamentalmente al mercado “le lo lai” (un festival “tradicional” portorriqueño). La música con guitarras a cargo de tríos y cuartetos era la moda del momento. La música latina de baile en Nueva York estaba limitada al “connoiseur” (DJ’s, musicólogos, marinos mercantes y las audiencias del Palladium). 
Con el tiempo esta música produjo su impacto: mezclaba lo latino con el jazz, improvisaba y a la vez era melódicamente interesante porque los solistas no “adivinaban”, conocían sus instrumentos y sus gustos, y tocaban y cantaban para sí mismos en auténticas fiestas. No eran sesiones de grabaciones: eran fiestas. Sin preocuparse por las listas de éxitos, sin restricciones ni organización, el resultado era una música más libre para gozar del swing y ser creativo. Con los años, los discos de Alegre All Stars se han convertido en “clásicos”, y este disco es una recopilación de lo mejor que grabaron.
                                                                                                           
                                                                                    

The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna) (2005)

Temas:
01. Ay camino y ven
02. Rareza del siglo
03. Soy feliz
04. Almendra
05. Peanut Vendor
06. Consuelate
07. El sopon
08. Sono sono
09. Guajira en "F"
10. Clo clo ki-ki-ri-ki
11. Manteca
12. Los dandies
13. Ensayo pa' la luna
14. Se acabo lo que se daba

Musicos:
Charlie Palmieri (Dirección musical, piano)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny Pacheco (Flauta)
Raymond Maldonado (Trompeta)
Barry Rogers (Trombón)
Marcelino Valdez (Congas)
Joe Quijano (Bongos)
Willie Rosario (Percusión)
Julian Cabrera (Güiro)
Rudy Calzado, Chivirico Dávila, Yayo el Indio, Cheo Feliciano, Víctor Velázquez (Voz)
Henry Alvarez, Chamaco Ramirez, Elliot Romero, Willie Torres (Coros)
Al Santiago (Productor)

martes, 10 de septiembre de 2019

"120 & 9 /Guantanamera" Alain Pérez Celebrating Celia Cruz Festival de jazz latino Clazz (2013)



El bajista cubano Alain Pérez, afincado en nuestro país desde hace quince años, presentará con su orquesta un emotivo y emocionante homenaje a Celia Cruz en el décimo aniversario de su muerte. Celebrating Celia Cruz es un espectáculo que repasa los grandes éxitos de la artista junto a las mejores imágenes de su vida en clave de latin jazz.

Músicos:
Alain Perez: Bajo y Voz
Kiki Ferrer: Bateria
Luis Guerra: Piano y Teclado
Pedro Pablo Rodriguez: Percusion
Youlien Ferrer: Trombon
Inoidel Gonzalez: Saxo
Juan Munguia: Trompeta

Alain Pérez. (Nació en la ciudad de Trinidad en 1977) cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz.

En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos.

En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere.

Su primera presentación en un escenario internacional fue como arreglista y cantante junto a Irakere y al maestro Chucho Valdés en el Festival de Salsa de Cali, Colombia.

En 1998 llegó a España como parte de una orquesta de músicos estrellas cubanos de gira por Europa. Decidió quedarse una temporada porque le propusieron grabar su primer disco en solitario y terminó fijando su residencia en la península. Desde entonces la experiencia de trabajo con los músicos españoles ha sido provechosa en ambas direcciones. Alain ha aportado la fuerza y el sabor de su sentido del ritmo.

En el 2002 participó junto al cantaor granadino Enrique Morente y otros músicos en el proyecto "África-Cuba-Cai", un encuentro entre flamenco, música cubana y ritmos senegaleses. Posteriormente grabó "El pequeño reloj" con Morente, donde puede escucharse el sonido peculiar del bajo de Alain Pérez doblando las falsetas de una bulería en la que el Morente canta a Gustavo Adolfo Bécquer. Pero sin duda, últimamente, ha sido su colaboración con Paco de Lucía lo que más ha dado que hablar de su talento y sus posibilidades. El resultado puede escucharse en el álbum Cositas buenas. El proyecto agrupó a un fabuloso sexteto que realizó una exitosa gira mundial y en la que estaba a Alain Pérez en el bajo._ (ecured)

sábado, 7 de septiembre de 2019

Trío Cuba - Ayer, Hoy y Siempre


Trío Cuba. Agrupación Musical Cubana de amplia y rica trayectoria artística, dirigido a exaltar los valores de la música tradicional cubana, en especial la de Miguel Matamoros, creada en 1940.
Fundado el 19 de julio de 1940, en La Habana bajo la dirección de Ángel Alday, es una agrupación de amplia y rica trayectoria artística, dirigido a exaltar los valores de la música tradicional cubana, en especial la de Miguel Matamoros, pero con un sello característico y depurado trabajo armónico instrumental. Son varias las características positivas que se conjugan con talento musical y fuerza interpretativa en cada interpretación. El repertorio abarca: canciones, boleros, guarachas, guajiras, habaneras, sones, incluyen, también, números representativos del folclor de múltiples países. En Radio Progreso crearon el programa “Con el Trío Cuba” que se mantuvo en el aire 17 años, diariamente, en vivo con la conducción de Ramón Álvarez Viejo. Grabaron para la EGREM, para varias casas disqueras un disco de larga duración con canciones tradicionales y las ediciones se agotaron rápidamente Han trabajado en los mejores y más variados lugares de la capital: Habana Libre, Tritòn, Riviera, Capri, Plaza, Sevilla, Deauville, Inglaterra, Floridita, Mandarìn, por citar algunos. Se presentaron en el Festival Internacional de Tríos “Cantares de América”, Guantánamo, en los Encuentros de Charangas de Palma Soriano, en el Provincial de Tríos de la Habana, en el Festival Rita Montaner In Memorian y en muchos otros. Fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Tríos 1996 y en la Convención Nacional de Turismo 1995.
Su primera gira fue a Panamá por 8 meses, de allí hicieron presentaciones en Suramérica, extendiéndose por 12 años y abarcó, además, Sudáfrica, los Estados Unidos, para un total de 35 países. Hicieron grabaciones en cada uno, inaugurando algunas casas disqueras y participando en infinidades de programas radiales. Participaron en 12 películas de Argentina, Brasil y México, se relacionaron con figuras del arte cinematográfico, como Arturo de Córdova, Errol Flyn, Mario Moreno (Cantinflas), Hugo del Carril, por solo mencionar algunos. Dieron a conocer y popularizaron el vals peruano “Estrellita del Sur”. Cumplieron contrato en La Bodeguita del Medio que se abrió en Ucrania._(ecured)
                                                                         
                                                                             

Trío Cuba - Ayer, Hoy y Siempre (2005)

Temas:
01. Chan Chan
02. Dos Gardenias
03. El Carretero
04. Idilio
05. Hasta siempre, Comandante
06. Bésame Mucho
07. Lágrimas Negras
08. Yolanda
09. El Cuarto de Tula
10. Guajira Guantanamera
11. Veinte Años
12. Son de la Loma

sábado, 31 de agosto de 2019

Alfredo Triff - 21 Broken Melodies At Once


Alfredo Triff (nacido el 28 de diciembre de 1954 ) es un violinista y compositor estadounidense de origen cubano, que también actúa en el campo del jazz .
Triff estudió a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana bajo la dirección de Radosvet Bojadieff.
En la década de 1970, Triff grabó música contemporánea de Europa y los Estados Unidos y creó una música que combinaba estas tradiciones vanguardistas con elementos de Son Montuno . Fundó el conjunto Arte Vivo , un grupo de cuatro compositores instrumentales de la escena de la música contemporánea en La Habana.
Debido a la situación sociopolítica en la isla, Triff se mudó en 1980 a los Estados Unidos, donde se estableció por primera vez en la ciudad de Nueva York y trabajó como músico en la escena de la salsa . Fue una de las bandas de Eddie Palmieri y Kip Hanrahan , con quien grabó varios álbumes y también apareció en Europa. También trabajó con Arnaldo Antunes . También es escuchado en álbumes por Jack Bruce , Emmanuel , Alfredo Rodríguez y Silvana Deluigi . En 2001 lanzó su álbum debut, seguido de más álbumes. También compuso la música para varios cortometrajes y documentales y para el thriller de León Ichaso Paraíso._(wikipedia)

Como sugieren el título y la atrevida portada, "21 Broken Melodies At Once" es diferente. Esta no es una colección de canciones con melodías y solos improvisados, sino más bien una especie de "sinfonía" o mejor, un collage de ideas, sonidos y ruidos variados. Un breve solo de violín orquestal da paso a sonidos de radio, violines eléctricos distorsionados, un dúo de conga / violín y en "Sitera" una canción española simplemente encantadora cantada maravillosamente por Xiomara Lougart. "Ambiente pa ti" presenta un sonido clave más tradicional, con un rap aparentemente improvisado de Miss Lougart. Toda la pieza se basa en un vampiro, es un poco repetitiva, un poco aburrida y no está especialmente enfocada en hacer música. 
La siguiente pista, "1:48" es un minuto y cincuenta y ocho segundos de batería solista. No estoy seguro de por qué no se tituló "1:58", y no estoy seguro de por qué está en esta grabación. "Stars Over Mariel" es una pieza interesante que presenta el violín usando efectos de sonido, contrapunto, repetición y dinámica. Se construye en sonido y contenido, luego se desvanece. "Mindtrances" nuevamente presenta la voz de Lougarts, y la orquestación detrás de ella es inusual, violín pizzicato, bajo escaso y percusión. Es un testimonio de su voz que puede hacer que una música desafiante como esta suceda. "Bolero para las" representa de qué se trata esta grabación: tomar ritmos latinos tradicionales y formas de canciones afrocubanas y extenderlas al llevar las melodías, los acordes y los solos fuera de los vernáculos habituales basados ​​en be-bop. Como compositor, Triff tiene éxito solo parcialmente en esa gran premisa. Independientemente de cuán nuevas o "externas" sean sus ideas, simplemente no puede superar una buena melodía y buenos cambios de acordes. Este es un esfuerzo desigual, a veces desenfocado, pero tiene sus momentos, particularmente la voz cálida, ronca y sensual de Xiomara Lougart._ Jim Josselyn (allaboutjazz)





Alfredo Triff - 21 Broken Melodies At Once (2001)

Temas:
01. Skies North
02. Club Casino De La Playa
03. After New York
04. Sitiera
05. Ambiente Pa 'ti
06. 1:48
07. La Distancia Entre Los Dos
08. Stars Over Mariel
09. Mindtrances
10. Bolero Para Las Memorias
11. Lilia's Photo
12. Waiting For The Stars
13. 3-2
14. Canción Rara...
15. Esa Noche En La Playa...
16. Front And Back 
17. Las Cosas Te Vienen Encima...
18. Bésame Mucho
19. Como Flotas...
20. Distant Shore Dreams
21. Russian Pampas

Musicos:
Alfredo Triff - Violín eléctrico, piano preparado, Mandola eléctrica y bajo eléctrico en "Distant Shore Dreams" y "Club Casino de la Playa"
Xiomara Lougart - Voz
Andy Gozales - Bajo
Robbie Ameen - Batería
Yosvany Terry Cabrera - Saxos
Román Diaz - Congas
Kip Hanrahan - Estrategias conceptuales y productor ejecutivo

jueves, 29 de agosto de 2019

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984)


Michele Rosewoman es una pianista de jazz estadounidense que vive en Nueva York. Ella es más notable por su trabajo y grabaciones con su conjunto de Quintessence, así como su conjunto New Yor-Uba.
Nacida en Oakland, Rosewoman comenzó a tocar el piano a los seis años. En su adolescencia estudió los ritmos folklóricos cubanos y haitianos y las tradiciones vocales.
Rosewoman ha lanzado nueve álbumes, incluyendo cinco con Quintessence y varias grabaciones de trío y cuarteto. Su conjunto New Yor-Uba, con Orlando "Puntilla" Rios hasta su muerte en 2008, es una gran banda de jazz afrocubana que Rosewoman fundó en 1983. Finalmente lanzó su primer álbum en 2013, en celebración de su 30 aniversario.
Rosewoman también es conocida por su trabajo como acompañante en grabaciones de artistas como Greg Osby, Billy Bang y Ralph Peterson. Antes de mudarse a la ciudad de California en Nueva York en 1978, Rosewoman, quien estaba profundamente influenciada por el pianista / organista Ed Kelly con sede en Oakland, dirigió varios grupos de jazz en el área de Oakland y también actuó con Baikida Carroll, Julius Hemphill y Julian Priester. En Nueva York tocaba con los músicos de vanguardia Oliver Lake y Billy Bang, así como con los maestros del jazz Freddie Waits, Rufus Reid, Billy Hart, Reggie Workman y los grandes músicos de la música latina como Celia Cruz, Chocolate Armenteros. , Nicky Marrero, Paquito D'Rivera, Daniel Ponce y otros.

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984) 

Músicos:
Michele Rosewoman - piano, vocal
Olu Femi - vocal
Bob Stewart - tuba
Howard Johnson - tuba, baritone sax
Baikida Carroll - trumpet
Rasul Siddik - trumpet
John Stubblefield - tenor sax
Anthony Cox - bass
Pheeroan Aklaff - drums

New Yoruba (fragm_1)


New Yoruba (fragm_2)


New Yoruba (fragm_3)


New Yoruba (fragm_4 final)


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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