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sábado, 4 de diciembre de 2021

Swing en 4 - Con Otro Swing

Swing en 4, es un proyecto de música de jazz iniciado en 1998 en Costa Rica, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de música contemporánea costarricense de concierto, así como su difusión a nivel nacional e internacional. Luis Monge (piano acústico, electrónico y composición), Carlos Sanders (batería), Danilo Castro (contrabajo y bajo eléctrico) y Vinicio Meza (saxo tenor, clarinete y composición) exploran las estructuras y ritmos del jazz mezclando elementos clásicos, folclóricos y jazzísticos.

Dada la experiencia y formación académica de sus miembros, Swing en 4 representa una relevante contribución al desarrollo cultural musical de Costa Rica. Ha grabado música para películas y ha colaborado con una variedad de músicos costarricenses e internacionales. Ha producido cuatro discos compactos: Orígenes (San José, 2002), Swing en 4 en vivo (San José, 2005) Con otro swing (La Habana, 2007) y Zumba que Zumba (New York, 2009).
Swing en 4 se ha presentado en diversos escenarios en Costa Rica, en festivales de  jazz en Panamá, Cuba, Canadá y Argentina, y ha realizado giras en Alemania y Suecia.  El repertorio incluye tanto composiciones propias como  arreglos de una amplia gama de canciones y obras musicales.
Definitivamente el cuarteto presenta  una propuesta “con otro swing”  distinta a la que había conocido el público. El ímpetu de sus ritmos, sonidos e interpretaciones en las producciones anteriores fueron sabiamente atravesados por una energía contenida en la sutileza y maestría de los tiempos lentos, en el inmortal romanticismo de los boleros sazonados con jazz y colores impresionistas, envueltos en una textura sonora totalmente acústica. Este repertorio fue grabado en La Habana, Cuba, en Estudios Abdala._ (swingen4)
                                                              
                                                                                    

Swing en 4 - Con Otro Swing (2007)

Temas:
01. Bésame Mucho
02. Impresiones
03. Esta Tarde Vi Llover
04. Cuando Me Acuerdo de Ti
05. Amada Mía
06. Elegía
07. Sombras
08. Quisiera Decirte
09. Se Vale Soñar
10. Eso Es Imposible
11. No Me Conoces

Musicos:
Luis Monge (Piano acústico, electrónico y composición)
Carlos Sanders (Batería)
Danilo Castro (Contrabajo y bajo eléctrico)
Vinicio Meza (Saxo tenor, clarinete y composición)

sábado, 27 de noviembre de 2021

Mario Kaona - Jazz Montuno

Jorge Mario Vanegas, más conocido en el ambiente artístico como "Mario Kaona" nacido en Medellín - Colombia, es un percusionista es uno de los percusionistas colombianos con mayor proyección en el género del jazz latino; Se caracteriza por hacer de sus obras, un mar de sensaciones distintas y cargadas de sabor latino para el disfrute de su público.

A partir de una de las formas musicales más importantes en la época actual como es el jazz, de su influencia sobre otros géneros musicales y de la libertad que este le permite a los músicos que lo interpretan, se da origen en la ciudad de Medellín a la Sursidejazz Ensamble, un agrupación de jóvenes músicos que desde hace tiempo vienen experimentando con el jazz y con las opciones, muy diversas por cierto, que el género ofrece. Además de conformar a la Sursidejazz, sus miembros han integrado diferentes agrupaciones de jazz y música latina en la ciudad. El amplio repertorio de la banda habla por si mismo, desde los eternos clásicos y famosos standars del jazz hasta sus propias composiciones que acogen sonoridades del jazz latino y la descarga, el swing, el bolero, la salsa y la música brasilera.
Kaona ha hecho estudios profundos en percusión de ritmos latinos y colombianos, enfocando sus trabajos musicales al ritmo del jazz latino, destacándose por participar en diferentes talleres en los cuales demuestra sus conocimientos en relación con la medida y la integración de la percusión con los demás instrumentos de la orquesta. Como percusionista ha participado en destacados grupos a alto nivel como: El Frente Cuarteto de la Universidad EAFIT, grupo Kimbala enfocado en explorar ritmos del litoral pacífico, La Torre, grupo Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros, además de acompañar al percusionista venezolano Gerardo Rosales. 
Ha formado grupos como Mario Kaona y su latín jazz, orquesta con quien ha sido mayormente reconocido en donde desarrolla un estilo bastante contemporáneo pero con el toque inigualable de su percusión. Precisamente en este año, 2009, se presento con éxito en el Festival de Medellín de Jazz con soneros legendarios como Orestes Vilató y el gran Yomo Toro, además posteriormente compartió escenario con el genio de la flauta “Dave Valentin”; también en el año 2008 tocó en las ferias de Cali y de Manizales con actuación destacada y el reconocimiento del publico.
                                                                           
                                                                                   

Mario Kaona - Jazz Montuno (2011)

Temas:
01. Las Guajiritas
02. Mambo Gallego
03. Del Monte
04. Kaoniando
05. Punto y Coma Na Ma
06. Montuno Son
07. Milestones

Musicos:
Mario Kaona (Percusión lider, congas, timbal, marimba, bongo, campana, maracas , güiro, Piano / tema:  "Punto Y Coma Na' Ma")
Andrés Ríos ( Piano / temas: "Milestones", "Las Guajiritas")
Fernando Chica (Piano / temas: "Kaoniando",  "Mambo Gallego")
Jairo Correa (Piano / temas: "Montuno Son", "Del Monte")
Carlos Julio Arboleda "cheveroni" (Bajo)
Juan Pablo Castaño (Trompeta)
Juan Guillermo Giraldo "el Fabu" (Trompeta)
Jorge Gaviria (Trompeta, improvisación en tema: "Del Monte")
Humbertico Arias (Saxo tenor)
Geremy Gaviria (Saxo barítono)
Edward Montoya "timi" (Trombón)
Alexis Gaviria "el jilguero" (Flauta)
Mauricio López (Guitarra eléctrica)
Lucho Flórez, Tico Bermúdez, Diego Mauricio Benjumea (Coros)
Cantantes invitados: 
Lucho Flórez canta "Montuno Son", Tico Bermúdez canta "Del Monte")

sábado, 20 de noviembre de 2021

Bebo Best & The Super Lounge Orchestra - Mambossa

El compositor, productor y multiinstrumentista italiano Bebo Best  y su Super Lounge Orchestra combinan bossanova, nu funk y jazz-dance con los sonidos del lounge y exotica de los sesenta y setenta.

El álbum debut de Bebo Best & The Super Lounge Orchestra, “Sitar and Bossa”,  fue lanzado en Chin Chin Records en 2007 con gran éxito internacional. La banda siguió con  "D'Jazzonga" el año siguiente, que incluyó las pistas  "Life On The Sea"  que se incluyeron en el volumen 10 de la compilación de Buddha Bar  y "Oh Jeje" que se utilizó en el programa de EE. UU. “Entonces crees que puedes bailar” se  emitió en Fox TV . En los años siguientes, el trabajo de la banda en el estudio produjo un flujo constante de largometrajes; "Saronno On The Rocks" en 2011, "Jazz para películas imaginarias" en 2012, “Mambossa” en 2013 y “Viaje a Río de Janeiro” en 2014.
Mientras tanto, el grupo compuesto por virtuosos músicos de Brasil e Italia fue elegido por BMW  para su exhibición de motores en Moscú, además de disfrutar de largas giras por Brasil y Europa. Bebo Best y The Super Lounge Orchestra  han lanzado junto a artistas como Marisa Monte , Bebel Gilberto , Nicola Conte , Norah Jones , Mario Biondi  y Fabrizio Bosso en sellos importantes como Sony BMG y EMI Music .

Bebo Best  también ha sido la fuerza impulsora detrás de Brenda Boykin, habiendo escrito, arreglado y producido la música para el álbum de 2008 del cantante de jazz estadounidense "Chocolate & Chill", donde tocó contrabajo, guitarras y percusión, además de haber escrito y produjo el álbum de Brenda de 2012 "All The Time In The World", que contó con la participación de James Taylor . Además, Bebo  ha trabajado en numerosas bandas sonoras para cine y televisión, mientras que al mismo tiempo forjaba una carrera en el teatro y la danza, y trabajaba para artistas como Woody Allen , Jane Champion y Carolyn Carlson .
Con el apoyo de importantes estaciones de radio nacionales como  BBC (Reino Unido), Radio Rai (Italia) y  WDR (DE), por nombrar algunas, no hay duda de que Bebo Best y The Super Lounge Orchestra se  han labrado un lugar relevante en la música contemporánea. mercado. Con el lanzamiento del nuevo álbum "JazzMamba" en septiembre de 2016, el grupo está listo para establecer una nueva piedra angular en su ya prolífica carrera._(willwork4funk)
                                                                                      
                                                                                   


Temas:
01. My Boy From Ipanema
02. Mambo Jazz
03. Birombo
04. Bebo And Gil
05. Eu Quero Ser
06. A Great Delight
07. Don't Worry Be Happy
08. Soul Star
09. The Hit And The Swing
10. Malibu Summer 1966
11. Take It Easy Baby
12. Dolce Vita
13. Tem Que Dize
14. The Swing And The Hit

Bonus Tracks:
15. Fellini's Jazz
16. Paris A La Nuit
17. Swing It Up!

Musicos:
Bebo Best (Bajo, batería, percusión, guitarra clasica, guitarra eléctrica, Organ Hammond /pistas: 4, Voces /pistas: 3, 5, 13, productor) 
Renus Greco ( Bajo /pista: 13, guitarra clasica /pistas: 3, 13, guitarra eléctrica / pistas: 5, 10)
Tony Amor (Trombón)
Mauri Scompabor (Trompeta)
Max "Professor" Donà (Trompeta /pista: 4)
Robertinho De Paula (Guitarra eléctrica /pistas: 3, 10, 13)
Mastermauri Bro (Guitarra eléctrica /pistas: 8, 9)
Francisco Bonito (Piano eléctrico / pista: 5)
Ivan Zuccarato (Piano eléctrico, órgano / pistas: 3, 10)
Henry Pagnin (Saxo, flauta)
Sara Alba (Voz / pistas: 1, 3, 5, 13)
Anna Luca (Voz / pistas: 4)
Brenda Boykin (Voz / pistas: 9)
Luke Brighi (Voz / pista: 7)
Iain Mackenzie (Voz / pista: 14)

miércoles, 17 de noviembre de 2021

East L.A. - Joe Gallardo's Latino Blue - Jazzwoche Burghausen (2003)

 

"East L.A." Joe Gallardo's Latino Blue - Jazzwoche Burghausen (2003) 
Músicos: 
Joe Gallardo (Trombón) 
Ingolf Burkhardt (Trompeta) 
Lutz Büchner (Saxo tenor) 
Omar Rodriguez Calvo (Bajo) 
Wolf Kerschek (Piano) 
Thomas Altmann (Percusión, Bongos Timbales) 
Mauricio Calquin (Percusión, Congas) Heinz Lichius 
(Batería) 

 El conjunto nació cuando se le pidió a Joe Gallardo que formara una formación de jazz latino para algunos conciertos. Junto al percusionista Mauricio Calquin, seleccionó un selecto grupo de músicos idóneos, y Latino Blue vio la luz. El concepto es una fusión de la energía de la salsa y el virtuosismo del jazz, basado en influencias afrocubanas y brasileñas. Latino Blue es una gran plataforma para que el líder de la banda Joe Gallardo toque la música de sus raíces. El mexicano comenzó su carrera a los seis años en el piano y aprendió el trombón a los 14. Después de sus estudios universitarios, acompañó a Sammy Davis Jr. y Tony Bennett en Las Vegas, trabajó con orquestas sinfónicas y realizó una gira mundial con la legendaria banda de salsa Mongo Santamaria Orchestra, para la que compuso una canción Grammy en 1978. En 1990 se convirtió en miembro de NDR Big Band. El conjunto nació cuando se le pidió a Joe Gallardo que formara una formación de jazz latino para algunos conciertos. Junto al percusionista Mauricio Calquin, seleccionó un selecto grupo de músicos idóneos, y Latino Blue vio la luz. El concepto es una fusión de la energía de la salsa y el virtuosismo del jazz, basado en influencias afrocubanas y brasileñas. Está implementado con habilidad y pasión por un elenco internacional, cuyos miembros europeos ponen en duda sus orígenes.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Alive! - City Life

Alive, una unidad de fusión de jazz brasileño que se originó en la costa oeste de los Estados Unidos y que arrasó la escena de clubes / área de soul libre en los años 90 y 2000. .. Las dos obras se han reimpreso una a una desde el mes pasado. Era una banda que llamó la atención porque rara vez estaba compuesta solo por miembros femeninos en esta mano, pero solo en Japón, era un tema que era una versión de "Skindo Le Le" de Viva Brazil, que fue un gran éxito con Yasuko Agawa. . NS. Debutó en 1979, esta es la tercera pieza lanzada en 1982. También es el último álbum para ellos. 
Es una banda femenina que no es nada inusual ahora, pero en ese momento había pasado poco tiempo desde el surgimiento del movimiento de Liberación de la Mujer y, a diferencia del actual LGBT, se veía bastante discriminatorio. En el caso de la música rock, Birtha, donde se inscribió Rosemary Butler, y Fanny, que fue inscrita por June & Jean Millington de Filipinas, son auténticas. The Runaways, donde estaba Joan Jett, se transformó por completo en una banda de entretenimiento de Kiwamono. 
Marcas como Urana y Redwoods, en las que se inscribió Alive, estaban dirigidas principalmente por mujeres, y había una tendencia a que las mujeres se liberaran tanto cultural como socialmente. También hay una etiqueta femenina establecida desde hace mucho tiempo llamada Olivia en el sistema folk. … Pero hay un grupo de músicos. Parece que los propios miembros tenían una familia normal y algunos tenían hijos, en lugar de intentar cubrir todo con mujeres solas.
Aun así, creo que las mujeres son libres. Si bien son sociales, siempre son los hombres los que tienden a ser conservadores debido a la sabiduría y las costumbres comunes. Las mujeres no son lógicas y tienden a dejar volar libremente su sensibilidad con su creatividad. ¿No es la línea "Las mujeres piensan en el útero" una palabra que proviene de ese lugar? Es en el mundo del arte, especialmente en la música, donde aparece de forma destacada. ¡Esto en vivo! Sin embargo, existe tal aire. 
Estoy seguro de que hay muchas personas que piensan en Akiko Yano cuando escuchan la voz de espíritu libre de Ryanon. Atención "Skindo Le Le" tiene un BPM más alto que la versión Agawa y es dinámico. La percusión es viva, y también hay solos de break-percussion. ¡Básicamente en vivo! No es una banda con un conjunto nítido de fusión de 16 tiempos, sino un colorido estilo de jazz brasileño. Es característico que un excremento que corre en el cielo se mueva en una samba de alta velocidad con un alto grado de libertad. Esta obra de arte simplemente expresa el sonido.  
                                                                             
                                                                                     

Alive! - City Life (1982)

Temas:
01. City Life 
02. Diamonds Are Where You Find Them 
03. Happy Ending 
04. Afreaka 
05. Skindo Le Le 
06. Anouman/Lazy Afternoon 
07. What Is Life 
08. Four

Musicos:
Janet Small (Piano acústico, Fender Rhodes)
Rhiannon (Voz)
Susanne Vincenza (Bajo acústico, bajo eléctrico, violonchelo)
Barbara Borden (Batería)
Carolyn Brandy (Congas, percusión)

Musico invitado:
Mary Fettig (Saxo alto, flauta, flauta alto)
Annette Argentina Aguilar (Contrasurdo, pandeiro, cuica y tamborine en "Skindo Le Le")

Grabado en Fantasy Studios, Berkeley, CA.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Joe McCarthy & The New York Afro Bop Alliance Big Band - Upwards

Un sentimiento raro, aunque singular, de alegría al vivir bajo un encierro debido a la pandemia es el recibo, por correo, de una grabación de Joe McCarthy y su banda The New York Afro Bop Alliance . La alegría se magnifica, por supuesto, porque esta grabación es la mejor, hasta ahora. Sin duda, esta es la “ Big Band de la Alianza Afro Bop de Nueva York ” del Sr. McCarthy y cuenta con algunos de los mejores músicos que habitan un estudio. Además, sin duda, esta música se grabó en abril de 2019, algo antes de que el coronavirus habitara entre nosotros, pero se ha lanzado mientras el mundo lucha con esta pandemia. Sin embargo, aunque todos anhelamos la chispa de alegría, esta grabación ofrece todo eso y mucho más.
El álbum se titula apropiadamente Upward , que de hecho toma su nombre de una pieza del pianista del grupo, Manuel Valera . El trabajo fue escrito hace algunos años y apareció por primera vez en la grabación del propio Sr. Valera New Cuban Express [MAVO, 2012]. El original fue una actuación de sexteto con el incomparable saxofonista alto y chekeré, Yosvany Terry . Esta nueva versión ha sido ampliada y completamente re-armonizada para esta big band. Es una obra inquisitiva, efervescente y con su melodía elocuente, armonía brillante y melodía diabólicamente desviada, marca el tono de todo el álbum: uno que rebosa de las alegrías ilimitadas de la música. El solo de Mr Valera es maravillosamente translúcido y el trombonista John Yao, interpreta (el papel del Sr. Terry) de la versión original; su trombón doloroso aportando un tono-textura algo agridulce a la pieza.
El Sr. Valera también contribuye con la canción de ballet “Isabelita”, que también es una buena canción, su arquitectura una vez más construida sobre una base rítmica exasperantemente intensa. El pianista y el trompetista Dave Smith comparten deberes en solitario y ambos solistas, aunque breves, son infinitamente inventivos, ya que aportan ideas infinitamente inventivas filtradas a través de la musicalidad que nace de un caleidoscopio de colores, cambios clave y estados de ánimo. De manera igualmente significativa, la big band agrega elegancia y brillo a la partitura. Otras composiciones singulares también son aportadas por el guitarrista Vinnie Valentino . 
Tanto "J Ban Jazz" [dedicado al bajista John Benitez] y “Positano” [así llamado, se nos dice en las notas, después de una colorida ciudad italiana] son ​​piezas magníficamente elaboradas y representadas en interpretaciones muy pulidas llenas de matices, ingenio y espíritu. Por supuesto, hay mucho más en términos de música, orquestación e interpretación, como "Nostalgia in Time" de Boris Kozlov (dedicada al fallecido bajista Charles Fambrough).
Miembros del ilustre conjunto de Joe McCarthy The New York Afro Bop Alliance Big Band.
Por cierto, la participación de Kozlov aquí es una especie de golpe para la banda de McCarthy. Hay pocos bajistas mejores que el Sr. Kozlov tocando hoy y sus interpretaciones en esta grabación son una amplia prueba de ello. “Positano” es una de esas piezas, donde el bajista gruñe con un patetismo agridulce y una seriedad retumbante, y muestra por qué es tan apreciado. Sin embargo, este álbum pertenece al Sr. McCarthy. El baterista y líder trata cada obra con esmero e inspira a sus músicos a interiorizar las narrativas y emociones de cada obra y entregarse con ingenio metafórico. Además su acercamiento a la percusión (siempre hábilmente ayudado e instigado por el maravilloso Samuel Torresy la asociación se exhibe de manera exquisita en “Caravan”) es maravillosamente modernista y le da a las melodías y armonías un ataque de percusión [rítmico] que es estruendosamente vívido y convincente. Su forma de tocar es hermosa en todo momento. No es de extrañar que por eso, con sus ocho relucientes joyas musicales, Upwards termine sonando como el mejor álbum que McCarthy y The Afro Bop Alliance han grabado hasta ahora._Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                                                  
                                                                               


Temas:
01. Upwards (M. Valera) 
02. J Ben Jazz (V. Valentino)  
03. Caravan  (D. Ellington, J. Tizol)
04. Five For Elvin (D. Samuels)
05. Nostalgia in Time (B. Kozlov)
06. Isabelita (M. Valera)   
07. Afternoon in Paris (J. Lewis)  
08. Positano (V. Valentino)   

Musicos:
Joe McCarthy  (Batería, líder de la banda)
Matt Hong, Kristy Norter, Ben Kono, Dave Riekenberg, Eden Bareket (Saxos)
Sara Jacovino, John Yao, Sam Blakeslee, Jen Hinkle (Trombones)
Nick Marchione, Raul Agraz. Bryan Davis, Dave Smith (Tompetas)
Vinny Valentino (Guitarra)
Manuel Valera (Piano)
Boris Kozlov (Bajo)
Samuel Torres (Percusión)

martes, 2 de noviembre de 2021

Noche De Salsa con Ray Barretto

                                               

En 1975,  Ray Barretto vive su momento culminante en el mundo de la salsa al publicar el famoso disco rojo o disco de las congas, bautizado simplemente "Barretto", (Fania SLP-486). Para su grabación se apoyó en dos cantantes: Tito Gómez, ex-vocalista de la "Sonora Ponceña", recién llegado de Puerto Rico, y el panameño Rubén Blades quien inicia su carrera en la salsa. Figuran como los principales temas Ban-Ban Queré, de Calixto Varela; Guararé, composición de Juan Formell, bajista cubano director del grupo los "Van Van"; Testigo fui y Mas vale un guaguancó de Curet Alonso y Esto es amor y Canto Abacuá de Rubén Blades. El tema Guararé fue ganador de un premio en ese año, y el álbum también fue nominado para el premio Grammy en el año 1976. Completan el álbum Vine pa’ echar candela, de Ray; y El presupuesto, de Roberto Rodríguez. “Rubén Blades me dio un cassette de unos números originales de él, pero lo que me fascinó fue su voz. Tenía una voz distinta a la de Adalberto y Tito Allen y me imaginé combinándolo con Tito Gómez y en vez de hacer una orquesta con una sola voz, comenzar a hacer armonías”, comenta Ray._Herencialatina 

Noche De Salsa con Ray Barretto 
Temas: 
Canto Abacua 
Guarare 
Vine Pa' Echar Candela 
Ban Ban Quere 

Musicos: 
Ray Barreto (Líder, congas) 
Gil López (Piano) 
Louie Colón (Bajo) 
Ray Romero (Timbales) 
Tony Fuentes (Bongos) 
Joe Román (Trompeta)
Roberto Rodríguez (Trompeta)
Ite Jerez (Trompeta) 
Art Webb (Flauta) 
Ruben Blades (Voz)
Tito Gómez (Voz)

Raymond Barreto Pagán, más conocido como Ray Barretto (Nueva York, 29 de abril de 1929 - Hackensack, Nueva Jersey, 17 de febrero de 2006)

sábado, 30 de octubre de 2021

Neil Angilley Trio - Chango


Neil Angilley Trio ha trabajado regularmente en la escena del jazz de Londres y en todo el Reino Unido. En el último año, el trío se ha presentado en 'The International Jazz Festival' en Trieste, Italia, durante una gira y muchos festivales como Herts Jazz Festival & Rye Int. Festival de Jazz. También aparece en clubes como Ronnie Scott's, The Stables, 606 Club, Swansea Jazz club, The Hideaway y muchos más. Su show en vivo es fascinante, no solo te impresiona con su virtuosismo instrumental, sino que también canta en armonía de 3 partes, lo que agrega una dimensión única al muro de sonido que solo este trío crea. 

En su programa actual, tocan lo más destacado de su álbum de Lake District seguido de su versión única del Latin Jazz que te trae ritmos contagiosos de Brasil y Cuba. En 2007, Neil Angilley Trio grabó su primer álbum, 'Havana Club' - “Neil Angilley ha sido durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados del Reino Unido en el mundo del jazz. El álbum debut de Neil Angilley Trio - Havana Club es nada menos que espectacular, recuerda, en ocasiones, a los grandes trabajos de Michel Camillo y Chick Corea, este álbum de trío de fusión brasileña es de clase mundial y es una escucha muy satisfactoria. 
No destacaré ningún título en particular del álbum, ya que todos son geniales, así que, como digo: tómate un momento para verlo. “Revista Blues & Soul Su 2da grabación es 'Chango' y es un homenaje a la gente de Yoruba. Es la música, el espíritu, la cultura y su Dios, Chango, que fue la inspiración para hacer este álbum. El álbum fue votado como mejor álbum por la revista francesa - Mundo Latino. Compuesto por Neil Angilley, el trío acaba de lanzar una nueva grabación llamada 'The Lake District'. Es una obra sinfónica para piano, bajo eléctrico y batería que es una mezcla ecléctica de jazz y música clásica. La pieza está escrita en 9 movimientos que son una descripción musical del hermoso Lake District en Inglaterra. El trabajo es una dedicación a la autora infantil y conservacionista Beatrix Potter, quien poseía y donó gran parte de la tierra al National Trust. La composición se basa en influencias de grandes compositores clásicos británicos como Elgar & Vaughan Williams. Miembro original de la banda nominada al Grammy, Down To The Bone, Neil co-escribió y tocó en muchos álbumes número uno. Más recientemente, 'The Sweetness', que coescribió con el productor Stuart Wade, se ubicó en el número 1 en las listas de Billboard de EE. UU. Para Jazz / Funk.   
Neil también ha aparecido como solista invitado en varios álbumes, incluidos 'An Ordinary Day in an Unusual Place' - US3, 'Fuzzy Logic' - David Benoit (GRP) y 'Crush' - Richard Elliot (Verve). escenario principal en Glastonbury con Dame Shirley Bassey, Neil ha trabajado con muchos de los más brillantes de la industria, trabajando como Director Musical de Vanessa - Mae (desde 1997), actuando con Maceo Parker, Roy Hargrove, Snowboy & the Latin Section, Lionel Richie & Lisa Stansfield, Three Friends (Gentle Giant) entre muchos otros._ (PizzaExpress Jazz Club)
                                                                           
                                                                                

Neil Angilley Trio - Chango (2012)

Temas:
01. Chango 
02. Brazilian Beat 
03. Gijón 
04. Black Magic Woman 
05. Beautiful Love 
06. Mumbling 
07. Side Step 
08. You Don't Know What Love Is

Musicos:
Neil Angilley (Steinway Piano y coros)
Davide Gipvannini (Batería y voz principal)
Davide Mantovani (Bajo y coros)
Snowboy (Congas /percusión)                     

martes, 26 de octubre de 2021

Moseb The Executioner - Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)


"Moseb The Executioner" Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)

Mi corazon español. «Interpretar poemas tonales de The Ultimate Adventure, inspirados en la clásica historia de fantasía de mi autor favorito L. Ronald Hubbard, en directo en la sala de conciertos más bonita de España con mis genios socios españoles, egipcios, brasileños y estadounidenses fue una emoción especial para mí. Llevar mi amor por el flamenco y la música latina al escenario para este público español fue, en cierto modo, como encontrar un hogar para esta expresión. La incorporación de los dos jóvenes bailaores de flamenco y nuestro bis "Tema de Aranjuez / España" completó el ambiente de la velada »._Chick Corea

Músicos:
Chick Corea (Teclados, percusión, palmas)
Jorge Pardo (Saxo soprano, flauta c, flauta alto, palmas)
Carlos Benavent (Bajo, palmas)
Ruben Dantas (Percusión, kalimba, palmas)
Tom Brechtlein (Batería, palmas)
Hossam Ramzy (Tabla egipcia)

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941-Tampa, Florida; 9 de febrero de 2021),1​2​ más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.

sábado, 23 de octubre de 2021

Jorge Emilio Fadul - ¡Ahora Es Cuando!

El maestro Jorge Emilio Fadul nació en Sincelejo, Sucre en 1952, de origen italiano libanés, se convirtió en un percusionista de gran reconocimiento, que es pilar en mantener viva lo tradición musical colombiana a través de la fusión con el latín  jazz.
Se vinculó al Conservatorio Nacional de Música en 1973  y se especializo como vibrafonista, es cofundador de la Orquesto Sinfónico Juvenil de Colombia creada en 1980 y fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el periodo 1980 o 1985. Becado por lo Universidad de Montreal en Quebec (1989) donde se perfecciono como percusionista y arreglista.
A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band -1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz  Big Band de lo cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble en Canadá, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto  Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band  y el Sexteto de Jorge Fadul.
Jorge Emilio Fadul integro perfectamente y de manera directa esa identidad de la costa Norte colombiana y la amalgama con la influencia de otros géneros como lo antillano y lo Jazzístico.
Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional:  Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique PIa, Carlos del Puerto, Simón Char y Carlos Emilio Morales entre otros.
Entre sus más reconocidos temas se destacan " María Cervantes", "Tambora de madrugada", "Alegre encuentro", "Por qué me acusas" y "Discúlpame".

(Bogotá, Sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo
musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.
¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, lgor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión y Javier Pérez. El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, lván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECOROS) y masterizado por DJ Fadul.
¡Ahora es cuando!" .. .nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones  y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino..."
                                                
                                                                                      
Jorge Emilio Fadul  And His Orchestra - ¡Ahora Es Cuando! (2021)

Temas:
01. La Rue - Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)
02. Embraceable You
03. Mambo Turquesa - Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)
04. You Don’t Know What Love Is
05. Medley: Bésame Mucho / Tumbando Caña / El Cumbachero
06. Tambor Luna - Artista invitado: Edy Martínez (piano)
07. Ser de Luz
08. ¿Por Qué a Nosotros, Obatalá? - Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)

Musicos:
Jorge Emilio Fadul (Vibráfono, marimba, percusión /1,5) 
Sally Station (Voz /2,3,4,7, guitarra /1,2,3,8, coro /6)
Luis Pacheco (Conga, bongo, percusión)
Juan Camilo Anzola (Batería /1,4)
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Abraham Laboriel (Bajo /1) 
Gustavo Castellar (Bajo /2,3,4,5,6,7,8) 
Edy Martinez (Piano /6) 
Alexander Alfonso (Piano /1,2,3,4,5,6,8)
IsraelTanenbaum (Piano/7) 
lgor Moreno (Vocal /8) 
Javier Pérez (Vocal /6, coro /7) 
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Justo Almario (Saxo soprano, flauta /1)
Julio Flores (Saxo alto /1,2,3,4,5,6,8) 
Néstor García (Saxo alto /2,3,5,8) 
Rafael Sandoval (Saxo tenor /2,3,5,8) 
Héctor Moncada (Saxo tenor /1,2,3)
Jorge Bermúdez (Saxo barítono /1,2,3.5,6,7,8) 
Juan Carlos Montiel (Trompeta /2,3,6,7,8) 
Zeinel Díaz (Trompeta /1,5) 
Orlando Barreda (Trompeta /5) 
Rodin Caraballo (Trompeta /7)
Edilberto Liévano (Trombón /1,3,5,7,8) 
Cristian Hernández (Trombón /2)
Javier Cuervo (Trombón /5) 
James Muñoz (Trombón bajo/5)
Armando Escobar (Coros /5,6,7)

Disponible en plataformas digitales: DeezerApple MusicSpotify

sábado, 16 de octubre de 2021

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac)

Hace algún tiempo, la suerte de los afrocubanos estaba echada cuando algunos músicos de Cuba y del norte de África sentían que tocaban al mismo ritmo. Las tradiciones de este subgénero prosperan hoy en día, ya que cada vez más músicos, como el pianista cubano Roberto Fonseca y la guitarrista y vocalista maliense Fatoumata Diawara, se sienten inclinados a tender puentes sobre el Altántico a través del poder de la música. Su encuentro fortuito les llevó a una gira de 45 días por Europa como banda de siete músicos y At Home: Live in Marciac es el álbum resultante. Desde sus primeros compases, este álbum está lleno de energía. El clavinet de Fonseca sienta una base funky, el público empieza a aplaudir en el segundo y cuarto tiempo, y toda la banda se pone en marcha. "Sowa" se convierte rápidamente en una llamada afrocubana a la adoración. Por su parte, Diawara no hace más que entrar en calor.
Cuando la banda llega a "Connection", Diawara está lista para darlo todo. Puede que sea original de Fonseca, pero ella sigue sonando como en casa mientras canta el estribillo sobre un ritmo lento. Aquí, el acento norteafricano colocado sobre la percusión cubana aparece como una más de esas cosas naturales de la música "del mundo". "Yemaya", el otro original de Fonseca, es sin duda un tema más oscuro y complejo. Aunque no da a Diawara tantas oportunidades de gritar de alegría, eso no significa que no les haga un hueco. 
Los originales de Diawara, por su parte, siguen la tradición cíclica de la música africana como espectáculo y celebración (y, de vez en cuando, como curación). Su única composición conjunta es un tema muy singular llamado "Real Family". Los otros cinco miembros de la banda se toman un respiro mientras Fonseca toca el piano en un suave rubato, lo que abre la puerta a la interpretación de las palabras de Diawara, que se transforman en conmovedores cánticos. No sé qué palabras está cantando, pero suenan muy serias, sobre todo cuando se contraponen a los trinos de octava de la mano izquierda de Fonseca.
La banda vuelve al escenario con "Clandestin" y "Neboufo", dos temas originales de Diawara que muestran diferentes facetas de su personalidad musical. "Clandestin" es una jam ajustadísima, mientras que "Neboufo" es más difícil de definir. Fonseca toca un patrón en el que cada clave se enfatiza en patrones, dependiendo del compás. A veces tocan en cuatro, otras veces parece un tres rápido. Es difícil saberlo, porque la progresión de acordes, engañosamente sencilla, injertada sobre ella da un nuevo giro a todo el sonido. Diawara, de alguna manera, es capaz de cantar por encima de todo. Después de todo, los demás miembros de su banda no se quedan atrás. 
El batería Ramsés Rodríguez, el percusionista Joel Hierrezuelo y el bajista Yandy Martínez forman una sección rítmica de vital importancia. Drissa Sibide se encarga del (Kamalen) Ngoni y el guitarrista Sekou Bah hace el resto (de todas las instantáneas en directo dentro de At Home, no hay ninguna foto de Diawara con su guitarra).
Hay numerosos momentos en At Home en los que Fonseca empieza a aporrear las teclas hacia el final de un solo especialmente enérgico. Cuando lo hace, Diawara se inclina a dar un "¡guau!" igualmente enérgico, dando así permiso al público para enloquecer. Y cada vez que eso ocurre, es como si At Home: Live in Marciac tiene el poder de transportarte mentalmente a ese mismo espectáculo. Por sí sola, ya debería ser razón suficiente para echarle un vistazo a esta edición. Y, además, está la conexión afrocubana que salva para siempre esas molestas diferencias geológicas._ John Garratt  (popmatters)
                                                                               
                                                                                     

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac) (2015)

Temas:
01. Sowa (F. Diawara)
02. Connection (R. Fonseca)
03. Yemaya (R. Fonseca)
04. Real Family (F. Diawara/R. Fonseca)
05. Clandestin (F. Diawara)
06. Neboufo (F. Diawara)

Musicos:
Fatoumata Diawara (Voz y guitarra)
Roberto Fonseca (Piano y teclados)
Ramses Rodriguez (Batería)
Joel Hierrezuelo (Percusión)
Yandy Martinez González (Bajo acústico y eléctrico)
Sekou Bah (Guitarra eléctrica)
Drissa Sibide (Kamalen N'goni)

sábado, 9 de octubre de 2021

Mandrill - Composite Truth

Puede que Mandrill fuera demasiado bueno para su propio bien. El corazón de la banda eran los hermanos Wilson -Louis "Sweet Lou", Richard "Dr. Ric" y Carlos "Mad Dog"-, que crearon una sabrosa mezcla de soul, blues, rock, elementos afrolatinos y jazz. Era un sonido muy bailable, pero los ritmos a menudo complejos y los largos solos de la banda no se prestaban a reducir fácilmente una pieza a una versión más corta para su exposición en la radio. No obstante, Mandril! creó una gran música durante su década de tocar y componer. Aunque los Wilson eran la fuerza creativa más clara, contaban con la ayuda de Ornar Mesa, Claude "Coffee" Cave, Fudgie Kaem y Nettali Santiago. Entre todos tocaban más de 20 instrumentos. Los Wilson estaban en el instituto de Brooklyn, Nueva York, cuando se unieron a la banda del colegio. Después de adquirir más destreza con sus instrumentos, los tres hermanos empezaron a tocar en pequeños clubes de su barrio hasta que fueron reclutados por el ejército en los años 60. Uno de los Wilson, Ric, también asistió a la facultad de medicina y fue uno de los pocos médicos que dividió su tiempo entre la medicina y la música. Tras cumplir con sus obligaciones militares, los Wilson se dedicaron más en serio a la música. Al publicar un anuncio para buscar otros músicos en el "Village Voice" de
Nueva York, obtuvieron más de 200 respuestas. Entre ellas estaban el guitarrista Mesa y los demás miembros de la formación original de 1968. La mayoría de los integrantes eran músicos experimentados con diversos antecedentes e intereses musicales que ayudaron a definir el variado sonido de lo que los Wilson decidieron llamar Mandrill. En 1971, Mandrill firmó con Polydor Records. Su álbum de debut, "Mandrill" (Polydor 4050), se publicó a principios del 71. Aunque el álbum fue un éxito de ventas en el Top 50, los singles extraídos de él no se vendieron. Las cosas mejoraron con "Mandrill ls" (Polydor 5025), que salió en la primavera de 1972. Se vendió bien y también lo hizo el single "Get lt All" (Polydor 14142), que entró en el Top 40 de rhythm and blues de Billboard en otoño del 72. Mandrill tuvo su mayor éxito en la primavera de 1973 con "Fencewalk" (Polydor 14163), un single de R&B que entró en el Top 30 y no llegó al Top 50 de pop. "Composite Truth" (Polydor 5043), que dio lugar a "Fencewalk", fue un álbum que alcanzó el Top 30 y sería su lanzamiento más vendido. También contenía otro éxito en el Top 30 "Hang Loase" (Polydor 14187). Las ventas de sus discos se tradujeron en un apretado calendario de giras, lo que les pareció bien a los miembros de la banda. En una entrevista de 1973, Ric Wilson dijo que querían estar lo más ocupados posible. Carlos añadió: "Nuestra música es para la gente. Si no seguimos tocando, perdemos el contacto". Mandrill demostró que seguían en contacto con un cuarto álbum superventas - "Just Outside Of Town" (Polydor 5059)- en el otoño del 73. Contenía dos populares singles: "Mango Meat" (Polydor 14200) y "Lave Song" (Polydor 14214). En 1974 les fue mejor en las listas de singles,
especialmente con "Positive Thing" (Polydor 14235), que llegó al Top 30 de las listas de R&B. Aunque los tiempos habían cambiado para Mandrill, cuando estaban en su mejor momento la banda producía una sabrosa mezcla de estilos que podía ser un reto para los programadores de radio. Pero cualquiera que los viera en directo o escuchara sus álbumes captaba el mensaje de su música. Esta colección de sorna de sus mejores trabajos demuestra lo buenos que eran._Los números de las listas de Mark Marymont Bíllboard son cortesía de BPI Communícatíons y Joel Whítburn's Record Research.
                                      
                                                                              

Mandrill - Composite Truth (1973)

Temas:
01. Hang Loose (Claude "Coffee" Cave)
02. Fencewalk (Wilson Bros)
03. Hágalo (Wilson Bros)
04. Don't Mess With People (Wilson Bros)
05. Polk Street Carnival (Wilson Bros)
06. Golden Stone (Omar Mesa)
07. Out With The Boys (Fudgie Kae)
08. Moroccan Nights (Wilson Bros)

Musicos:
Carlos Wilson (Trombón, flauta, saxofón alto, guitarra, timbales, batería, percusión, voz)
Louis Wilson (Trompeta, fliscorno,conas, percusión, voz)
Ricardo Wilson (Saxo tenor y alto, percusión, voz)
Claude "Coffee" Cave (Órgano, vibráfono, clavinet, piano, sintetizador 'Moog', piano eléctrico 'Fender Rhodes', voz, percusión)
Frederick "Fudgie Kae" Solomon (Bajo, percusión, voz)
Omar Mesa (Guitarra, percusión, voz)
Neftali Santiago (Batería, percusión, voz)

martes, 5 de octubre de 2021

Moose the Mooche - Gonzalo Rubalcaba Quartet-Munich Summer Piano Festival (1991)

 

"Moose the Mooche" Gonzalo Rubalcaba Quartet - Munich Summer Piano Festival (1991) 

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba saltó a la fama en la década de los 80 con el grupo de gran prestigio Grupo Proyecto. Desde entonces se ha convertido en un líder de banda con visión de futuro que experimenta con buenos resultados tanto con formaciones eléctricas como acústicas. Esta actuación de 1991 de su cuarteto en la Filarmónica de Múnich destaca la capacidad de Rubalcaba para extraer un lenguaje contemporáneo del pozo profundo de la tradición musical afrocubana y combinarlo con el jazz-fusión de una manera totalmente fluida. Las carreras deslumbrantes del líder y los riffs montuno están bien respaldados por las líneas de bajo musculosas post-Jaco de Felipe Cabrera y el trabajo potente y enérgico de Julio Baretto en la batería. El trompetista Reinaldo Mellan tiene una excelente presencia melódica pero es la química del cuarteto lo que realmente llama la atención en composiciones como 'Rapsodia Cuban'._Kevin Le Gendre 

 Músicos: 
Gonzalo Rubalcaba (Piano) 
Reinaldo Melian (Trompeta) 
Felipe Cabrera (Bajo) 
Julio Baretto (Batería)

sábado, 2 de octubre de 2021

Julie London - Latin In A Satin Mood

Julie London (26 de septiembre de 1926 – 18 de octubre de 2000) fue una cantante y actriz estadounidense. Mejor conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de los 50; mientras que su carrera como actriz duró más de 35 años, terminando con el rol de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergency! (1972–1979).La imagen de sensualidad felina y sugerente, y el estereotipo de chica de calendario (“Calendar Girl”, es justamente, el titulo de un disco suyo de 1956), fue explotada sistemáticamente en las portadas de los álbumes de Julie London (1926-2000).

Desde 1944 había iniciado su trayectoria cinematográfica cambiando su verdadero nombre de Julie Peck, por el que adoptó definitivamente. En 1955 Julie London entraba por primera vez en unos estudios de grabación para grabar “Julie is her Name”, una especie de disco presentación con el acompañamiento del maestro de la guitarra, Barney Kessell y el contrabajista, Ray Leatherwood. Uno de sus temas “Cry me a River” se convirtió rápida y fulgurantemente en un enorme éxito de ventas y le abrió las puertas del sello “Liberty” para continuar grabando de la mano de su manager, por entonces, el inteligente, Bobby Troup. 
Para Liberty, Julie London grabó entre 1955 y 1969, cerca de una treintena de discos, algunos tan extraordinarios como el titulado: “Julie is her Name” (1955-1958); “Julie…at Home” 1959, o el excelente “All Through the Night” en 1965. Con extraordinarios acompañantes siempre, y bajo la batuta de excelentes compositores como Jimmy Rowles o André Previn, Julie London, transmitía en sus baladas una carga de erotismo que su voz, sutilmente aprovechada, ayudaba a realzar._ (vintagemusic)

Los álbumes exóticos y latinos fueron un gran negocio en la década de 1950 y principios de la de 1960, y cantantes tan diversos como Dean Martin, Lena Horne y Peggy Lee grababan con castañuelas y bongos. Peggy Lee tuvo tanto éxito en el estilo que grabó dos álbumes de jazz pseudo-latino ligero en 1960. Al igual que Peggy Lee, Julie London combinó un enfoque vocal moderado con frases de jazz y una actitud relajada con un atractivo sexual helado. Pero si bien London tenía el enfoque musical sencillo de Lee, simplemente no compartía su implacable impulso vocal rítmico o su sentimiento innato por los ritmos exóticos. No ayuda que London esté emparejado con el arreglista Ernie Freeman, quien generalmente era mejor para crear listas de estilo de rock suave y Nashville que arreglos de jazz latino. 
Este no es un mal álbum, Londres suena casual y confiado en todo momento, pero es bastante soso, ¿y no es la suavidad contra lo que se supone que luchan este tipo de álbumes exóticos? Latin in a Satin Mood termina sonando exactamente como se pretendía que fuera: una ayuda para poner un poco de brillo latino vainilla en las habitaciones de los suburbios estadounidenses. Si quieres tu Londres al estilo latino, prueba su excelente tributo al estilo Getz / Gilberto a Cole Porter, All Through the Night. La afinidad de Julie London por el jazz de la costa oeste y su melancolía emocional se adaptaban mucho más a la bossa nova que a la música latina caribeña._ Nick Dedina (allmusic)
                                                 
                                                                                 

Julie London - Latin In A Satin Mood (1963)

Temas:
01. Frenesi
02. Be Mine Tonight
03. Yours
04. Besame Mucho
05. Adios
06. Sway
07. Perfidia
08. Come Closer to Me
09. Amor
10. Magic is the Moonlight
11. You Belong To My Heart
12. Vaya con Dios

Julie London  (Voz)
Ernie Freemam (Arreglista, director)
Hand His Orchestra, Los Ángeles, 1962
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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