.

martes, 12 de abril de 2011

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas)

                                                                            

El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.
"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.
Uno de los lanzamientos de jazz latino más inusuales, complejos y vibrantes con los que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Esta joven banda cubana combina las entonaciones de cuatro saxos con percusión y ocasionalmente piano (pianista invitado Chucho Valdés) para lograr una atmósfera intrigante llena de asociaciones, ruidos y armonías inusuales. Producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el muestreo vocal de los saxofones. Pero no realmente. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Angel Ballester, Eduardo Fernández y Evaristo Denis te harán decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Francois Zayas. Este tipo es un asesino. Su solo de bongo en "Sonando a lo Habanasax" dice mucho sobre lo que es capaz de hacer. "Rap Cubano", una de las mejores pistas de hip hop latino que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como final de Brain Storm.
                                                                      
                                                                                  

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas) (2003)

Temas:
01. No son de La Habana
02. Mambomanía
03. Wapango
04. Pensando en serio
05. Maradentro
06. Alas
07. Sonando a lo Habanasax
08. Pop si acaso
09. Rap Cubano

Musicos:
Jorge Luis Almeida (Director, saxo alto, soprano)
Angel Ballester Veliz (Saxo alto, soprano, flauta)
Eduardo Fernandez (Saxo tenor, flauta)
Evaristo Denis (Saxo barítono, tenor, alto)
Francois Zayas Puertas (Percusión)

lunes, 11 de abril de 2011

Martin Buergi - Tierra Del Fuego



Martin Buergi: Nacido en 1970 en Zurich, Suiza, obras de teatro tenorsax;
- Estudió música en el Berklee College of Music en Boston, EE.UU.;
- Estudios con Bill Pierce, Ed Tomassi y Hal Crook, estancias en Nueva York.
- actuaciones con Leni Stern, Lincoln Goines, Anthony Cox y Marvin "Smitty" Smit;
- vuelve a Suiza;
- enseña en la Academia de Música Contemporánea de Zurich;
- proyectos con varios músicos suizos como Theo Kapilidis, Tony Renold, Björn Meyer y otros;
- actuaciones y grabaciones con los dos proyectos en curso:
• Buergi-Preibisch Cuarteto con el baterista Peter Preibisch
"SUS 5" • Ueli Gasser una enérgica banda de rock con Ueli Gasser en la guitarra
- se mueve de nuevo a Boston;
- estudios de Big Band Organización y arreglos para cuerdas;
- estudios posteriores con Hal Crook;
- actuaciones con el batería Joe Hunt
- recibe el premio: Tiempo de la vida de los miembros del Back Bay Jazz Orquesta de latón;
- publica primer proyecto propio CD ("El fin de una historia de amor") con Dave Samuels (Spyro Gyra) en Vibes

- El actual proyecto:. The Latin Jazz Project, con Julio Barreto en la batería, Franck Tortiller en el vibráfono y Dudu Penz en el bajo (CD "Tierra del Fuego")

Martin Buergi - Tierra Del Fuego (2004)
(featuring Franck Tortiller & Julio Barreto)

Temas:
01.Turnaround
02.You And The Night And The Music
03.Dancing Snowflakes
04.Tziacco
05.Jule
06.Hello Mr. O
07.Tierra Del Fuego
08.Nonsense

Musicos:
Martin Buergi - sax
Franck Tortiller - vibes/marimba
Dudu Penz - bass
Julio Barreto - drums

domingo, 10 de abril de 2011

Irazu-El Calor De La Noche



Raúl Gutiérrez Villanueva. Nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile.
1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país.
1970. Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago
1973. Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”.
Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI)
1978. Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka.
1980. Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava.
Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold...Seguir leyendo


Más información relacionada



Irazu-El Calor De La Noche (2006)

Temas:
01.No Sirve de Nada Si No Tiene Sabor
02.Voy a Apagar La Luz
03.El jamaiquino
04.Siempre Te Vas Por la Tarde
05.El Que Siembra Su Maiz
06.Rosa Mustia
07.Llora Timbalero
08.Sonero Mayor
09.El Calor de la Noche
10.Para Que No Me Olvides
11.Aunque Te Quiero Me Voy (Son Bachata)

sábado, 9 de abril de 2011

Jane Bunnett And The Spirits Of Havana ‎– Chamalongo

                                                                                    

A través de los años, la mejor soprano saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett ha sido unafuerza importante para ayudar a publicitar y documentar algunos de los mejores músicos de jazz y folk cubanos cuya música rara vez se había escuchado anteriormente en los EE. UU. Este CD en particular mezcla un afrocubano grupo (que incluye a Bennett, el trompetista Larry Cramer, ya sea Hilario Duran o Frank Emilio al piano, un par de percusionistas y la cantante Merceditas Valdés ) con los All-Stars del Folklórico Cubano, que están compuestos por cinco cantantes y cinco percusionistas. 
Dado que hay mucho canto en español en este CD, puede que no interese mucho a los puristas del jazz, pero también hay muchos buenos solos de Bunnett.y los músicos. La música es bastante animada, traspasa los límites del jazz latino más allá del bebop y, sin duda, está llena de vida. Vale la pena explorarlo._Scott Yanow (allmusic)


Mas información relacionada
                           
                                                                            

Jane Bunnett And The Spirits Of Havana ‎– Chamalongo (1997)

Temas:
01. Mondongo
02. Yambu
03. Inolvidable (Feat. Merceditas Valdés)
04. Amor Por Ti (Feat. Merceditas Valdés)
05. Descarga A la Hindemith (Feat. Frank Emilio)
06. San Lazaro
07. Chamalongo
08. Avisale
09. Freedom At Last
10. Coco (Feat. Merceditas Valdés)

Musicos:
Jane Bunnett (Saxo soprano, flauta)
Tata Guines (Congas, voz)
Merceditas Valdes (Voz)
Yosvanny Terry (Saxo tenor)
Larry Cramer (Trompeta)
Frank Emilio, Hilario Duran (Piano)
Carlitos del Puerto (Bajo acústico)
Raulito Hernandez (Timbales)

Cuban Folkloric All-Stars:
Gregorio Hernandez, Ernesto Gatell, Amado Dedeu, Pedro Martinez, Rodolfo Chacon (Voz)
Pancho Quinto, Maximino Duquesne, Aspirina, Marcos Diaz Scull, Lazaro Rizo Cuevas (Percusión)

viernes, 8 de abril de 2011

Maruja Muci-Dreaming In Caracas


Maruja Lander de Muci nació en Caracas y es precisamente ésta la que inspiró el título de su primer trabajo comercial, "dreaming in caracas".
No se trata de una producción de temas caraqueños como su título pudiera sugerir sino más bien una compilación de temas propios y universales en Español, Inglés y Portugués. Conceptualmente posee elementos muy refinados del jazz, y bossa nova sin escapar del world music y la clásica frescura del incipiente lounge music.

SONY-BMG es la encargada de la distribución y promoción de éste trabajo para Venezuela, Colombia y Ecuador. La producción general fue realizada por Maruja Muci y para eso contó con la colaboración de dos músicos arreglistas venezolanos excepcionales como lo son José Manuel Pinto y Gonzalo Micó, así como una pléyade de músicos que hicieron posible este trabajo. (ver quiénes son en "creditos" en www.marujamuci.com)

En la década de los 80 se estrena en Caracas la pieza musical "Hair" donde Maruja participa como primera bailarina y cantante; de ahí siguieron comerciales para la TV en los que su voz e imagen fueron utilizadas para campañas publicitarias, como "Pepsi" y "Alianza para una Venezuela sin Drogas" entre otras.

Es abogado egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y no fue sino hasta el año 93 cuando retoma el canto con el papel principal de "Doña Virtudes" en la Zarzuela "La Gran Vía" en el Teatro Teresa Carreño, a partir de entonces comenzó los estudios de canto clásico con su Maestra Florentina Adam los cuales mantiene rigurosamente hasta hoy.

En verano de 2002 en Nueva York grabó la voz para el sencillo"Mala Idea" de José Luis Pardo, guitarrista de la reconocida banda venezolana nominada a los premios Grammy "Los Amigos Invisibles", que luego se convertiría en hit en el Reino Unido en versión re-mix de "Los Pound Boys" bajo el sello disquero "Look At You Records".

Escuchar cantar a Maruja Muci es escuchar una voz clara, limpia, una voz natural sin afectaciones que realza las letras de los compositores, es una voz que cuenta historias cuando canta creando una sensación de intimidad entre la artista y su público.
"Tiene cualidades excepcionales, pero a mi modo de ver una de las más relevantes es el modo como maneja un timbre tan cristalino y bien articulado que es tan escaso en nuestros días"





Maruja Muci-Dreaming In Caracas (2005)

Temas:
01.I Keep On Dreaming (Maruja Muci)
02.I Seek Your Heart (Maruja Muci)
03.Caramba (Otilio Galíndez)
04.Tanto (José Manuel Pinto)
05.Fly Me To The Moon (Bart Howard)
06.Baubles Bangles and Beads (George Forest)
07.Venezuela (Music: Aldemaro Romero/Lyrics: Sammy Cahn)
08.Mala Idea (José Luis Pardo)
09.Love Is In The Air (John Paul Young)
10.Velas Izadas (Ivan Lins/Víctor Martins)
11.I’ll Be Gone (Maruja Muci)
12.Chovendo Na Roseira (Antonio Carlos Jobim)
Bonus Tracks:
13.Venezuela (reprise)
14.Tanto (Adrian Holtz's Remix)

Musicos:
Vocals: Maruja Muci
Guitar: Rubén D´hers (tracks 01, 02, 07, 08, 12, 13)
Francisco Alenso (track 06)
Gonzalo Micó (tracks 09, 10, 11)
Acoustic Guitar: José Daltro “Sardinha” (tracks 01, 02, 04, 08)
Michael Berti (tracks 07, 12, 13)
Teorba: Rubén Riera (track 03)
Electric Cello: Domingo Sánchez Bor (track 03)
Cello: Sabin Dragoi (track 10)
Violin: Yanet Trejo (track 12)
Harp: Anette León (track 05)
Cuatro: Rubén D´hers (track 07, 13)
Keyboards: José Manuel Pinto (tracks 02, 08)
Miguel Angel Morillo (track 07)
Piano: Laurent Lecuyer (tracks 04, 06, 08, 10)
Fender Rhodes: Laurent Lecuyer (track 11)
Harmonica: Sergio Mancinelli (track 02)
Bass: Freddy Utrera (tracks 01, 08)
Oscar Fanega (tracks 04, 06, 10, 11)
Michael Berti (tracks 07, 12)
Drums: Willy Díaz (tracks 01, 02, 06, 10)
Frank “Pavo” Hernández (track 07)
Percussion: Carlos Rojas (tracks 01, 04, 08, 12)
Joel “Pibo” Márquez (track 02)
Jesús Bosque (tracks 06, 10)
Vibraphone: Jesús Bosque (track 09)
Vasija: Jonder Rodríguez (track 12)
Remix: Adrian Holtz (track 14)
Additional Programming: Kurt Uenala (track 14)

jueves, 7 de abril de 2011

Babatunde Lea-Suite Unseen-Summoner Of The Ghost



Drummer/percussionist Babatunde Lea "SuiteUnseen" el CD tiene mucha variedad y es de amplio alcance. Hay características hard bop para el trombonista Steve Turre y el saxofonista Richard Howell (con la línea del frente veces recordando el Jazz Crusaders de la década de 1960), una exhibición de caracoles Turre en otra selección, algunos cantando, interludios de percusión breve, y un cinco- parte suite de Lea que se propaga a lo largo de este disco en vez de ocurrir en pistas consecutivas. "Suite Unseen" habría sido más eficaz si sus movimientos habían sido colocados juntos, pero se puede ajustar el reproductor de CD para lograrlo. Los otros nueve números de todas las encajar bien y, con Glen Pearson contribuyó en un piano de McCoy Tyner de inspiración y el trabajo constante desde el bajista Geoff Brennan (Ron Belcher toma su lugar en el número uno) y el percusionista Jones Bujo, se trata de un alegre y muy musical salida . Recomendado. Scott ~ Yanow, All Music Guide



Más información relacionada



Babatunde Lea-Suite Unseen: Summoner Of The Ghost (2005)

Temas:
01.Suite Unseen: Ancestral Stroll
02.Motivation
03.On the T.L.
04.A Song For Ani
05.The Bay Area's Afro-Latin Funky Love Shuffle
06.Invocation
07.Inconspicuous
08.Suite Unseen: the Unseen
09.Fire and Rain
10.Suite Unseen: Spirit of the 'Wood'
11.Chants from Home
12.Suite Unseen: From Home
13.Maeeah's Big Adventure
14.Suite Unseen: Summoner of the Ghost

Musicos:
Babatunde Lea: (drums, percussion, vocals, bala fon)
Steve Turre: (trombone, conch shells)
Richard Howell: (saxophones, vocals, kalimba)
Glen Pearson: (piano)
Geoff Brennan and Ron Belcher: (acoustic bass)
'Bujo' Kevin Jones: (percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs