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sábado, 3 de mayo de 2025

Don Pullen - Ode to Life

Don Pullen (Roanoke, Virginia, 25 de diciembre de 1944 - 22 de abril de 1995, Los Ángeles, California) fue un pianista, organista y compositor estadounidense de jazz.
Tras realizar varias giras en grupos de segundo nivel, se traslada a Nueva York, donde estudia con Muhal Richard Abrams, con quien también toca. a partir de 1964 comienza a grabar y tocar regularmente de forma profesional, liderando sus propios grupos y colaborando con muchos músicos de free jazz, tocando el piano, a la vez que simultanea sus experiencias de vanguardia con actuaciones más tradicionales, tocando el órgano, con músicos como Charles Williams, Nina Simone, Art Blakey o Charles Mingus (1973-1975). Tras una estancia en Europa a finales de la década de los 70, colaborará con Hammiet Bluiett, Joseph Jarman, Sam Rivers, George Adams (con quien colaboraría muy frecuentemente) y otros. 
A finales de los años 1990, integraría el grupo "African Brazilian Connection", con Carlos Ward, uno de cuyos álbumes, Ode To Life (1993), lograría situarse en el puesto #5 de las listas de jazz de Billboard. Grabaría su último disco, Sacred Common Ground, junto a los "Chief Cliff Singers", indios de la tribu Kootenai de Montana, solo unas semanas antes de su muerte, por linfoma.
Fue un pianista muy original, al superponer la tradición del piano de jazz con los conceptos free-jazz, alternando pasajes muy libres con momentos líricos y románticos, sobre armonías convencionales. Mostraba claras influencias del blues y de la música de las Antillas. Su técnica ha sido filmada y estudiada por un gran número de pianistas._ (wikipedia)

"El Matador", del propio Pullen, introduce el subtema de ODE TO LIFE: su homenaje al saxofonista George Adams.
"George era un matador, a veces peligroso, muy agresivo y poderoso en su música", dice Pullen de Adams, en cuyo funeral habló tras su muerte en noviembre de 1992. "A George también le gustaba la música flamenca, aunque no la tocaba mucho".
"Ah George, We Hardly Knew Ya", también escrita por Don pero con la extensa declaración del contralto de Carlos, surge con ternura por la nobleza y pesar por la pérdida de su amigo, que sucumbió a los 52 años a múltiples enfermedades exacerbadas por la dura vida del jazz.
"Mi relación con George comenzó en Atlanta, donde yo tocaba en la organización de Sil Austin, en 1968", recuerda Pullen. "Estuvimos juntos tres años en la banda de Charles Mingus, trabajamos por nuestra cuenta, incluida una temporada con Art Blakey' s Jazz Messengers en el Village Gate, con otros grupos que él dirigió y lideró, y finalmente con nuestro cuarteto con Dannie Richmond y Cameron Brown, que duró 10 años".
"Me encontraba con George en el camino", comenta Ward, "e intercambiamos algunas palabras. La última vez que lo vi, acababa de regresar de Europa y me dijo que creía haberme visto allí. Fue curioso porque yo no tenía trabajo allí en ese momento; lo tomé como una profecía, una señal de que llegaría allí en el futuro".
"George Adams creía en su fe, que es algo que te ayuda a superar la vida, moldea tu carácter y tu forma de tocar. Música no empieza y acaba en el estudio de grabación. La música es una cuestión de cómo vives tu vida. La fe te permite conocer tu vida como una experiencia».
La experiencia del jazz, por supuesto, encuentra su fe en el ritmo, y después de la animada «Aseekol» de Mor Thiam -una llamada a la danza- Ward persigue el pulso interior que es tan central en su visión musical.
Anastasia/Pyramid« se llama así por una mujer africana con la que siento un estrecho parentesco espiritual, y también por algo antiguo, algo del pasado, algo como las pirámides de las que no conozco ningún detalle pero que, de algún modo, siento que conozco», se esfuerza por explicar. «Está extrañamente estructurada, porque en siete compases está hecha la melodía. Pero yo no compongo pensando en esas cosas, así que te toca a ti analizarlo».
El análisis es en gran medida irrelevante por el sentido inmediato que tiene esta música. No hay necesidad de analizar la agitación de Pullen de las octavas superiores del piano con su mano derecha como si las teclas fueran agua. Su maestría es sublime, indudable. Esperamos sus avances en la técnica extendida no sólo porque nos asombran, sino porque su musicalidad nos conmueve.
Del mismo modo, estas composiciones existen como si siempre las hubiéramos conocido; las captamos rápidamente, aunque cuando volvemos a escucharlas nos ofrecen nuevos detalles, nuevas perspectivas. La «Oda a la vida» de Pullen se basa en la sección central de una pieza en tres partes que escribió para un amigo que luchaba contra una enfermedad devastadora; la interpretó en su álbum para trío RANDOM THOUGHTS. La elucidación de Ward de sus giros y vueltas, la interpretación bluesy del pianista, y los gritos de ánimo de Mor ayudan a que "Ode" resuelva todo lo que ha pasado con total convicción.
"Tengo mucha curiosidad por conocer la reacción del público ante este álbum", comenta Don Pullen. "Puede que sea discreta, y no me disgusta. Sólo me pregunto si mi público me permitirá ser tan atrevido".
¿Por qué no? Este es el mismo Don Pullen que oscureció la samba con soul, que actualizó el doo-wop con disonancias, que templó y dio forma a lo que antes se consideraba "avant garde" para que sus ideas fueran accesibles a todo el mundo. Sus sentimientos musicales llegan a todas partes, igual que la diáspora negra extendió las raíces indígenas de África por todo el planeta. La vida tiene sus crestas y sus valles, así que la música de Pullen -dedicada a la vida- debe reflejar no sólo la exuberancia, sino también el reposo tranquilo. Nuestro mundo jazzístico exige un jazz mundial, cuya creación por parte de la Afincan-Brazilian Connection de Don Pullen no es más que un triunfo celebrado por ODE TO UFE._ Howard Mandel
                                                                       
                                                                                      

Don Pullen - Ode to Life (1993)

Temas:
01. The Third House on the Right (G.Franco / B. Beserra)
02- Paraty (N. Matta)
03. El Matador (Don Pullen)
04. Ah George, We Hardly Knew Ya (Don Pullen)
05. Aseeko! (Get Up and Dance!) (M. Thiam)
06. Anastasia/Pyramid (C. Ward)
07. Variation on Ode to Life (Don Pullen)

Musicos:
Don Pullen (Piano)
Carlos Ward (Saxofón alto, flauta)
Nilson Matta (Bajo)
Guilherme Franco (Timba], berimbau, percusión)
Mor Thiam (Djembe, tabula, palo de lluvia, campanas de viento, vocal en #5)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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