.

sábado, 29 de enero de 2022

Maynard Ferguson - Storm

Cuando debutó con la Orquesta de Stan Kenton en 1950, Maynard Ferguson podía tocar más alto que cualquier otro trompetista hasta ese momento en la historia del jazz, y era preciso. De alguna manera, conservó la mayor parte de ese rango a lo largo de su carrera y desde los años 70 ha sido uno de los músicos más famosos del jazz. Aunque nunca se le conoció por su exquisito gusto (algunos de sus trabajos más comerciales son imposibles de escuchar), Ferguson dirigió algunas bandas importantes y definitivamente causó un impacto con su forma de tocar la trompeta.
Después de dirigir su propia big band en Montreal, Ferguson llegó a los Estados Unidos en 1949 con la esperanza de unirse a la orquesta de Kenton, pero ese conjunto acababa de disolverse. 
En su lugar, Ferguson adquirió experiencia tocando con las grandes bandas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Charlie Barnet. En 1950, con la formación de la Kenton's Innovations Orchestra, Ferguson se convirtió en una estrella, tocando ridículas notas altas con facilidad. En 1953, dejó a Kenton para trabajar en los estudios de Los Ángeles y, tres años más tarde, dirigió la "Birdland Dreamamband" de estrellas. En 1957, formó una big band regular que duró hasta 1965, grabó regularmente para Roulette (todas las grabaciones de la banda con ese sello están en una enorme caja de Mosaic) e interpretó algunas de las mejores músicas de la carrera de Ferguson. Entre los acompañantes más destacados se encontraban Slide Hampton, Don Ellis, Don Sebesky, Willie Maiden, John Bunch, Joe Zawinul, Joe Farrell, Jaki Byard, Lanny Morgan, Rufus Jones, Bill Berry y Don Menza.
Después de que la economía le obligara a abandonar la impresionante banda, Ferguson pasó unos
años en los que sólo estuvo semiactivo en la música, pasando un tiempo en la India y finalmente formando una nueva banda en Inglaterra. Tras volver a Estados Unidos, en 1974 Ferguson derivó rápidamente hacia el comercialismo. Los jóvenes trompetistas de los institutos y las universidades se quedaban asombrados por sus notas altas, pero los aficionados al jazz estaban consternados por las grabaciones de mal gusto que dieron lugar a versiones de éxito de canciones como los temas de La guerra de las galaxias y Rocky y otras mucho peores. Tras reducir su enorme orquesta a principios de los 80, Ferguson grabó algo de bop en una sesión de 1983, dirigió una banda de funk llamada High Voltage durante 1987-1988 y luego volvió al jazz con su "Big Bop Nouveau Band", un conjunto de tamaño medio con el que recorrió el mundo hasta su muerte por insuficiencia renal y hepática el 23 de agosto de 2006._Scott Yanow (allmusic)

Maynard Ferguson había dirigido muchas big bands antes de grabar este LP de Palo Alto. Esta no fue una de sus unidades más significativas (pocos de los acompañantes han sido escuchados desde entonces) y la música, aunque más orientada al jazz que sus primeros LPs de Columbia (incluyendo versiones de "Take the 'A' Train" y una característica vocal para MF en "As Time Goes By"), no es realmente tan memorable. Es un esfuerzo menor._Scott Yanow (allmusic)
                                                          
                                                                                    

Maynard Ferguson - Storm (1982)

Temas:
01. Admiral’s Horn
02. Jar Star
03. Take the ‘A’ Train
04. Latino Lovewalk
05. Sesame Street
06. As Time Goes By
07. Go With The Flo
08. Hit in the Head

Musicos:
Maynard Ferguson (Trompeta, fliscorno, voz)
Stan Mark, Alan Wise, Hoby Freeman (Trompeta)
Steve Wiest, Chris Braymen (Trombón)
Nelson Hill (Saxo soprano, saxo alto, flauta )
Dan Jordan (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Denis DiBlasio (Saxo barítono, flauta)
Ron Pedley (Teclado)
Matt Bissonette (Bajo)
Dave Mancini (Batería)
Tom Rizzo (Guitarra)
Gregg Bissonette, Luis Conte (Percusión)

sábado, 22 de enero de 2022

Miriam Bayard & Habana Son - Mi Timba


Miriam Bayard. Talentosa y original cantante cubana, músico profesional, educadora, actriz de teatro y televisión nacida en la Habana, el 7 de diciembre de 1944 y residente en la República Mexicana desde 1991, nación que le otorgó la nacionalidad en el año 2000. Miriam Bayard estudió y obtuvo una formación como músico y como docente, habiendo desempeñado en su país de origen funciones de profesora de francés y de enseñanza primaria. Se graduó como pedagoga de piano, solfeo y teoría, incorporada desde los inicios de su carrera profesional al Coro Nacional de Cuba y al Teatro Musical de la Habana.

La expresividad de Miriam Bayard es sugerente y convulsiona con ritmo tropical a quienes se encuentran situados en su proximidad.
Ella tiene un carácter y una disciplina que la ha colocado en sitio de preeminencia entre los intérpretes de temas con dejo latino. Además de sus cualidades como artista e intérprete, Miriam Bayard reintrodujo en su patria, Cuba, el merengue dominicano tan en boga durante la década de los 50, gracias a la presencia y actuación del imborrable vocalista dominicano Alberto Beltrán, antiguo cantante de la portentosa “Sonora Matancera”. De la misma manera Miriam Bayard, llevó a la sociedad cubana la sensualísima y provocativa “Lambada” baile que, fundamentalmente, es una mezcla de “Carimbó” y “merengue” que hizo furor en todo el orbe terrestre a mediados de la década de los 70s., y toda la década de los 80s.
La artista se distinguió desde sus inicios como vocalista y cantante profesional, en la garbosa provincia oriental de Santiago, ciudad donde “sintió gran atracción por la música que le deleitaban desde un balcón santiaguero un Miguel Matamoros o un Sindo Garay, que con sus trovas fascinantes entregaban serenatas a todos los corazones enamorados de la zona. Su inclinación hacia la música no estuvo errada, pues años más tarde se convertiría en una de las figuras más importantes de la música cubana”.
1980 fue una década prodigiosa para el arte musical latinoamericano. En cuba destacaban las voces de Elena Burke, Leonora Rega, Moraima Secada, Marta Strada, Rita Gil, Mirta Medina, Luisa María Güell y Lourdes Torres, y de otras partes del mundo , Celia Cruz, Lupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”, Olga Guillot y Blanca Rosa Gil imponían su clase y estilo interpretativo en Puerto Rico, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Miriam Bayard después de haberse construido una sólida infraestructura cultural irrumpió exitosamente en 1981, inaugurando una nueva modalidad para interpretar el originalísimo “son cubano” y el “bolero romántico latinoamericano”. Ella, desde sus inicios obtuvo su espacio como solista en Cuba, audicionando en los cabarets Tropicana, Copa Room del Hotel Habana Rivera, Hotel Capri y Hotel Nacional lugares de esparcimiento que congregaba a un turismo internacional que admiraba y se solazaba con la presencia de artistas de la dimensión de Miriam Bayard.
Pero, la desaparición forzada de cabarets y centros de esparcimiento a finales de los 80, e inicio de los 90, llevó a Miriam Bayard, quien sería recibida en tierras aztecas, nutrida de conocimientos, experiencias y esperanzas para hacerse de un cartel que le permitiera demostrar a los públicos de todas las latitudes su valía como intérprete de la esencia de los sones de su ardiente tierra y de embajadora de la música escrita por los inolvidables Miguel Matamoros, Eliseo Grenet Sánchez, Sindo Garay, Gonzalo Roy y Manuel Corona entre los de superior trascendencia en su Cuba natal. También ha hecho autenticas creaciones de los conocidos temas “Caballo Viejo” del venezolano Simón Díaz, Cachita del boricua Rafael Hernández Marín y “Cuando Salí de Cuba” del argentino Luis Aguilé.
Ciertamente, Miriam Bayard ha renovado la buena música que se dejó escuchar en la década de los 20, 30, y 50, añadiéndole creatividad dentro de un estilo único que ha recibido admiración y reconocimiento de los más exigentes públicos de España, Hungría, Rusia, Etiopía, Angola, Finlandia, Suecia, Canadá, Perú, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y México, donde Miriam Bayard ha logrado realizarse como una connotada artista.
Miriam Bayard planifica desde su base situada en Ciudad de México, las giras que ha de emprender por países remotos del orbe terrestre, con mente organizada que desempeña admirablemente sus funciones profesionales como artista y como administradora de su hogar. Es una mujer talentosa, objetiva y triunfadora. Manufactura y edita sus propios proyectos musicales.
Recientemente, con la colaboración de José A. Quintana y Hammadi Bayard publicó su más reciente CD que tituló “Cuando salí de Cuba”, obra de expresivo contenido latinoamericanista que resume según la ilustrada opinión de José Antonio Quintana Díaz, la vida artística de Miriam Bayard, cuando afirma expresamente que “es sinónimo de cubanía, sabrosura y son”._ (ecured)
                                                                          
                                                                                

Miriam Bayard & Habana Son - Mi Timba (1995)

Temas:
01. Quiereme Mucho
02. Tengo
03. Ilusion De Fuego
04. La Bamba
05. Sacando Polvo De La Humedad
06. Mi Timba
07. De Una Manera Mejor
08. Caballo Viejo
09. El Manisero
10. Mi Guararey
11. Triste, Muy Triste
12. El Golpe De Bibijagua
13. Yayabo
14. Mi Son Para Cuba

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 15 de enero de 2022

Luis Mario Ochoa & Friends - Cimarrón

El vocalista, guitarrista, compositor, arreglista y director de orquesta Luis Mario Ochoa nació en La Habana, Cuba, y sus primeras influencias musicales proceden de su padre, Luis Ochoa padre, uno de los fundadores del Trío Voces de Oro. Luis Mario comenzó sus estudios musicales en algunos de los conservatorios más prestigiosos de La Habana, completándolos en 1987, con una licenciatura en guitarra clásica por el Instituto Superior de Artes (ISA).
En 1990, Luis Mario se instaló en Toronto y pronto formó su grupo Cimarrón, con el que grabó tres discos aclamados por la crítica. Sus dos primeros -A La Cubana y La Fiesta- fueron algunas de las primeras grabaciones que surgieron de la escena musical latina de Toronto y los temas de estos CDs aparecieron en películas y programas de televisión como Traders, la producción estadounidense Brave New Girl y la canadiense Bailey's Billions, así como en la serie de televisión The Associates. Su tercer CD, Cimarrón, incluye un elenco de estrellas de músicos de jazz y latinos de Toronto, así como invitados especiales: Paquito D'Rivera, Guido Basso y el padre de Luis.  En 2008, lanzó el Luis Mario Ochoa Acoustic Quintet y más tarde ese mismo año lanzó su CD Momentos Cubanos con canciones originales y clásicas de América Latina. ¡El CD alcanzó el puesto número 2 en las listas de música del mundo en Earshot Canada! 
Luis Mario ha participado en la mayoría de los principales festivales de jazz y del mundo de Canadá, como los de Montreal, Toronto, Vancouver, Halifax y el Chamberfest de Ottawa. Entre los eventos internacionales más destacados se encuentran el Barbados Jazz Festival y el Dizzy's Club del Lincoln Center de Nueva York como invitado especial del ganador de varios premios Grammy Paquito D' Rivera.

"Con raíces en la música popular cubana, la emotiva voz de Ochoa y su delicado toque en la guitarra de cuerdas de nylon, exhiben un cambio de los estándares del jazz latino. Ochoa ha sido aclamado por su "...fuego, delicadeza y autenticidad" (Jazz Times) y por crear "...jazz latino de alto calibre [que] cocina" (Descarg.com).

"Luis Ochoa tiene una voz excepcional. Su elevado tenor se eleva por encima de las trompas y la percusión, entregando las letras con sinceridad y poder."  Revista Jazz Improv.

Luis Mario ha hecho recientemente de Miami su segundo hogar y ha reunido su Miami Acoustic Quintet, que presentará al público de Miami en la serie de jazz de la WDNA el 24 de octubre, seguida de una actuación el 31 de octubre en el club de jazz del centro de Miami Le Chat Noir._ (luismario)

Esta reunión del guitarrista-cantante cubano Luis Mario Ochoa le reúne con muchos de sus músicos favoritos. El personal difiere en cada selección con la música que va desde la salsa orientada a las voces hasta el ardiente jazz latino y las versiones latinizadas de "Old Devil Moon" y "Days of Wine and Roses". El invitado Paquito d'Rivera aparece tocando el clarinete en su "To Brenda with Love", el flügelhornista Guido Basso y el pianista Hilario Durán son piezas clave en el proyecto, y Ochoa llega a interactuar con su padre, el cantante Luis Ochoa, Sr. No tiene lugar nada inusual, pero el espíritu alegre de este conjunto debería complacer a los oyentes que disfrutan tanto de la música latina de baile como del jazz afrocubano._Scott Yanow (allmusic)                       

                                                                      

Luis Mario Ochoa & Friends - Cimarrón (2005)

Temas:
01. Como Penelope (Luis Mario Ochoa)
02. To Brenda With Love (Paquito D'Rivera)
03. Lamento Cubanno (Eliseo Grenet)
04. Days Of Wine And Roses (Henry Mancini, Johnny Mercer)
05. Afro-Cuban Chant (Luis Mario Ochoa)
06. Alma Con Alma (Juanito Márquez)
07. Mestizos (Luis Mario Ochoa)
08. Old Devil Moon (E.Y. "Yip" Harburg)
09. Bacuranao (Luis Mario Ochoa)
10. Declaracion De Amor (Luis Mario Ochoa)

Musicos:
Luis M. Ochoa (Guitarra #1 al #3, #5 al #9, guitarra de doce cuerdas #4, voz #1, #3, #6 al 8#, arreglos, #1 al #3, #5, #6, #8, #9)
Alexis Baro (Trompeta #1, #4, #5, #7 al #9, flugelhorn #2, arreglos #4, #7)
Yoskar Rodríguez (Bajo acústico #9, bajo eléctrico #1, 8, coros #1)
Rosendo "Chandey" León* (Batería  #1 al #5, #7 al #10, bongos #6, pequeña percusión latina #10)
Luis Orbegoso (Congas, except # 6, percusión brasileña #2, pequeña percusión afrocubana #5, pequeña percusión Latina #1, #4, #6, #10, güiro #3)
Luis Deniz (Saxo alto)
John "Woog" Johnson (Flauta, saxo alto)
Jeff Rey (Saxo tenor)
Pequeño Russ (Trombón)
Joelson "Manihno" Costa* (Percusión brasileña #2)
Luis A. Guerra (Piano)
Rubén Vásquez (Piano)
David Virelles (Piano, piano eléctrico)
Hilario Durán (Piano #4, #6)
Yanker González (Trompeta #3)
Cvetelina Bratanova (Viola)
Aleksandar Gajic (Violín)
Ricky Franco ( Coros #1, #10)
Paquito D'Rivera (Clarinete #2)
Guido Basso (Flugelhorn #6)
Luis Ochoa Sr. (Voz #6)

jueves, 13 de enero de 2022

Historia De La Musica Cubana (5)


Historia De La Musica Cubana (5) Música Para Vivir (2008) 
Un documental de Manuel Gutiérrez Aragón

La música en Cuba es más que un simple divertímento, es toda una filosofía.
Para mucha gente es un alimento para vivir. Y resistir...

A raíz del triunfo de la Revolución, el jazz fue considerado en Cuba una contaminación ideológica que era necesario suprimir. Pese a las pohibiciones, algunos grupos amantes de esta música siguieron practicándola en secreto.
En el humilde barrio habanero de Santa Amalia, uno de estos grupos tenía como promotor a un empleado de una fábrica de tabacos, Gilberto Torres, su memoria permanece viva entre sus viejos amigos, que suigen practicando el jazz. Hoy, su hijo Willian Torres prepara el aniversario de la fundación de la peña.


sábado, 8 de enero de 2022

Charlie Byrd / Aldemaro Romero ‎- Onda Nueva / The New Wave


Argentina aportó el tango, Brasil la samba y la bossa nova. Cuba la rumba. Ahora Venezuela añade la onda nueva a la gran conflagración rítmica latinoamericana. ¿Onda nueva? Literalmente, significa "onda nueva". Lo que es, de hecho, es una forma musical, un compás de tres cuartos de tiempo que puede ser bailado, cantado, tocado, tarareado, silbado, golpeado en ollas y sartenes, golpeado con el pie desnudo en una alfombra o pulsado nerviosamente con un duro tacón de cuero en un suelo más duro. Lo que no es, en realidad o en fantasía, es otra nueva "sensación de baile que barre la nación" del tipo que solía abarrotar las películas, los programas de radio y los clubes nocturnos de los años treinta y cuarenta. Es una música sólida en todo momento, una fascinante mezcla de majestuosidad y desenfreno, a menudo muy digna, pero nunca tan rígida que olvide su ritmo esencial. Cuando escuché por primera vez a Aldemaro Romero en Caracas en 1968. No estaba seguro de si estaba tocando jazz, pop latinoamericano o música de un clasicismo inflexible de la España del siglo de oro. Entonces, después de media docena de piezas. Me di cuenta de que lo estaba mezclando todo como nadie lo había hecho antes. Este álbum, una hermosa colaboración con un guitarrista cuya gama musical coincide con la de Aldemaro, deja esa mezcla deliciosamente clara. El compás es de 3/4, pero el baterista toca a menudo en 2, dando al compás una calidad de 4/4. O el compás se toca en 6, rociando los acentos de tal manera que uno no tiene tiempo de contar los tiempos del compás; todo lo que uno puede hacer es zapatear, mecerse, balancearse con la música. Onda nueva es una música muy bailable, bailable de la manera más moderna, bailable con todo el cuerpo. Pero Onda nueva es también una música estatuaria, en la que los pasajes lentos y reflexivos se animan de vez en cuando con un compás que recuerda al fandango español. Charlie Byrd entra de lleno en la música de Aldemaro con sus propias y elegantes líneas de guitarra, pasando con facilidad de los ritmos cadenciosos de
You Get Me Crazy (Tonta, Gafa y Boba). Moliendo Cafe (Coffee-Grinder), y un uptempo What the World Needs Now a la tenue It Never Ends (Anauco), la apropiadamente soñadora aunque middle-tempo Sueño de una Niña Grande, y Romance, en la que su toque evoca dos Segovias, la ciudad española del Renacimiento y el gran guitarrista clásico. Charlie, al igual que las trompas y las cuerdas, se relaja en la música de los pájaros, el grande (El Gavilán) y el pequeño (Pojarillo en Ondo Nueva); hay aquí un delicado juego de palabras musical, que une a un Byrd de la guitarra con un halcón y un pájaro de la nueva ola. También hay una música magnífica. Latina y jazzística y contagiosa de manera desafiante, en el medilativo y granulado tema de amor (Tema de Amor), en el expresivo y alentador El Catire y en el jazz directo de Carretera----, que significa High Road. Al escuchar este elegante conjunto de interpretaciones se entiende por qué el gobierno de Venezuela ha apoyado la música con un festival anual, con premios lucrativos para las nuevas composiciones del género. Uno escucha los arreglos, la composición y la dirección de un hombre ampliamente dotado y experimentado, que trabaja aquí con sus socios invariables en la onda nueva, el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero, y un nuevo colega, espléndidamente adecuado por talento, gusto y temperamento para unirse a la nueva ola, Charlie Byrd._ Barry Ulanov

                                                                                        

Charlie Byrd / Aldemaro Romero ‎- Onda Nueva / The New Wave (1972)

Temas:
01. You Get Me Crazy (Tonta, Gafa Y Boba)
02. It Never Ends (Anauco)
03. What The World Needs Now Is Love
04. Sueño De Una Niña Grande
05. Moliendo Cafe
06. Romance
07. El Gavilan
08. Pajarillo En Onda Nueva
09. Pray For Me, I'm In Love (Tema De Amor)  (from the film "Simon Bolivar")
10. El Catire
11. Carretera

sábado, 1 de enero de 2022

David Amram - Habana,New York

Los compartimentos musicales no significan nada para David Amram, cuyas composiciones y actividades han cruzado sin miedo el mundo clásico y el del jazz, así como los del jazz latino, el folk, la televisión y la música de cine. Además de su rara especialidad (para el jazz), la trompa, Amram también ha grabado con el piano, la flauta dulce, la guitarra española y varios instrumentos de percusión.
Amram pasó un año en el Conservatorio del Oberlin College (1948), pero se licenció en Historia por la Universidad George Washington en 1952. Su larga relación con la música latina comenzó en 1951 en D.C., cuando tocó la trompa y la percusión en la banda latina de Buddy Rowell, a la vez que era trompa clásica en la Orquesta Sinfónica Nacional. Destinado con el Séptimo Ejército en Europa, Amram grabó con Lionel Hampton en París en 1955, y luego regresó a Nueva York ese mismo año para unirse al Taller de Jazz de Charles Mingus, actuando con Mingus y Oscar Pettiford. Amram dirigió un cuarteto con el saxofonista tenor George Barrow que grabó un álbum para Decca en 1957 y más tarde tocó regularmente en el Five Spot de Nueva York en 1963-1965. Sin embargo, la carrera de Amram se orientó principalmente hacia la música clásica después de la década de 1950, produciendo piezas orquestales e instrumentales, música incidental (su partitura para J.B. de Archibald MacLeish ganó un premio Pulitzer) y otras obras que atrajeron suficiente respeto como para que la Filarmónica de Nueva York lo contratara como su primer compositor residente (1966-1967).
La Habana/Nueva York. En 1977, Amram navegó en el crucero Daphne desde Nueva Orleans a La Habana con Dizzy Gillespie, Stan Getz y Earl "Fatha" Hines, que fueron de los primeros ciudadanos estadounidenses en visitar legalmente Cuba en 16 años. Se realizó una emocionante grabación en directo de "En Memoria de Chano Pozo" de Amram en La Habana con miembros de Irakere (incluidos Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera) y varios estadounidenses de visita, que puede escucharse en el álbum Havana/New York (Flying Fish). La visita de Amram a Cuba recibió una amplia cobertura informativa en su momento y también proporcionó a muchos estadounidenses su primera visión de Irakere.
La mayoría de las grabaciones disponibles de Amram también pueden encontrarse en Flying Fish. Además, se puede escuchar al abierto Amram tocando alegres cornos franceses, flautas de pico y pianos obligatorios en algunos extraños temas de 1971 del poeta beat Allen Ginsberg (títulos de muestra: "Vomit Express" y "Going to San Diego"), que posteriormente se publicaron en el sello homónimo de John Hammond._Richard S. Ginell (allmusic)

Músico muy versátil, interesado en combinar la música folclórica de otros países con el jazz, David Amram ha grabado sorprendentemente pocos discos a lo largo de los años como líder. De hecho, este excelente conjunto de Flying Fish fue sólo su tercer álbum, y el primero desde 1957. En 1977, varios músicos estadounidenses pudieron viajar a Cuba para realizar una breve visita, lo que dio como resultado el largo "En Memoria de Chano Pozo", que combina a Amram (en la guitarra, el piano, la flauta, el penny whistle, la trompa, el xilófono y la percusión) con una sección rítmica estadounidense y dos cubanos entonces desconocidos: el contralto Paquito D'Rivera y el trompetista de 20 años Arturo Sandoval. Otras dos selecciones en el set presentan principalmente a estadounidenses (incluyendo al trompetista Thad Jones, el baritonista Pepper Adams y el tenor de Billy Mitchell) con algunos cubanos expatriados (incluyendo a Cándido y Ray Mantilla entre los percusionistas), mientras que "Broadway Reunion" tiene a Amram en la flauta sentado con una banda cubana visitante en las calles de Nueva York. Este disco poco conocido cruza varias fronteras musicales y merece la pena buscarlo._Scott Yanow (allmusic)
                                                                                   
                                                                            

David Amram - Habana/New York (1978)

Temas:
01. Havana/New York
02. Para Los Papines
03. Broadway Reunion (Live At Broadway And 44th Streets NYC)
04. En Memoria De Chano Pozo (Live In Habana, Cuba / May 18th, 1977)

Musicos:
David Amram (Piano, clavicordio, flauta (Madera), trompa, guitarra, guitarra española, percusión, claves, silbato 'humano', silbato 'Instrumento', xilófono, arreglista, compositor, productor)
Pepper Adams (Sax barítono)
George Barrow (Sax barítono)
Cándido (Congas)
Oscar Valdés (Congas)
Paquito D'Rivera (Saxo alto)
Alfredo de la Fé (Percusión, violín, violín 'eléctrico')
Eddie Gómez (Bajo)
Billy Hart (Batería)
Thad Jones (Flugelhorn, trompeta)
Ray Mantilla (Campanas, congas, percusión, triángulo, Bloque de Madera)
Billy Mitchell (Saxo tenor)
Nicky Morrero (Percusión, timbales)
John Ore (Bajo acústico)
Los Papines (Congas, percusión)
J. Rodríguez (Batería, bongos)
Arturo Sandoval (Trompeta)
Bonnie Koloc, Rahni Kugel, Illana Morillo, Patty Smyth  (Voces)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs