.

sábado, 17 de julio de 2021

Axel Tosca Laugart - Axel Tosca


El pianista nacido en Cuba Axel Tosca Laugart es un intérprete dinámico conocido por su mezclade géneros de jazz, latín y otros sonidos. Hijo de músicos, Laugart creció tocando en Cuba antes de mudarse a los Estados Unidos en 2005 para tocar con el timbalero Amadito Valdez del Buena Vista Social Club en Las Vegas. Con base en Nueva York, se ha ganado elogios tocando en clubes y con su propia banda (U) nity. En 2018, lanzó su álbum debut en solitario, Axel Tosca Laugart.

Nacido en Cuba en 1985, Laugart creció en una familia de músicos. Su madre es la reconocida cantante Xiomara Laugart y su padre es el cantante y guitarrista Albert Tosca. Introducido a la guitarra a los cuatro años, Laugart también tocaba el piano a los siete, y pronto se unió a sus padres en el escenario para tocar su primer espectáculo en Casa de las Américas. Además de actuar con sus padres, asistió a la escuela de música y adquirió una amplia gama de experiencias tocando con grupos como Dennis & Swing, Afro-Cuban All
Stars, Bobby Carcases, Teresa García Caturla, José Miguel Crego y más. Junto con la música clásica, el jazz y las tradiciones latinas, también descubrió el hip-hop y tocó con los Roots cuando estaban de gira por Cuba. 
En 2005, vino a los Estados Unidos, uniéndose al mentor de toda la vida y timbalero del Buena Vista Social Club, Amadito Valdez, en un espectáculo teatral que duró dos años en Las Vegas. A partir de ahí, Laugart se estableció en Nueva York y perfeccionó aún más sus habilidades estudiando jazz en la New School for Jazz and Contemporary. También lanzó su propia banda, (U) nity, tocando una mezcla de jazz rica en polinización cruzada. En 2018, lanzó su álbum debut, el epónimo Axel Tosca Laugart. Se incluyeron apariciones especiales del saxofonista Ron Blake, el baterista Jeff "Tain" Watts, el bajista James Genus, el percusionista Luisito Quintero y otros._Matt Collar (allmusic)

En un mundo devastado por la guerra, el cambio climático y la codicia sin fin, decir mi verdad a través de la música es el vehículo más eficiente para difundir mi amor incondicional a la naturaleza compasiva de este abundante Universo. El amor es la única fuerza lo suficientemente poderosa para curar cantidades masivas de seres humanos. Incluso los animales salvajes y todo el espíritu viviente de la naturaleza se aman unos a otros. "Fulani in Lave" es mi interpretación de la felicidad que llena mi corazón cuando toco música. Vine a este mundo de una familia musical y los sonidos, ritmos y colores siempre han sido mis eternos amigos. Con este álbum, quiero expresar mi pasión por todo lo que me mueve en este hermoso viaje en el que me he embarcado desde mi niñez. Le dedico con razón este primer disco en solitario a mi madre y amiga Xiomara Laugart, quien ha sembrado la semilla de las artes escénicas en mi alma joven. ¡La sensación abrumadora de teatros llenos, bastidores ruidosos y toda la emoción de tocar música simplemente por el gusto
en nuestra Cuba natal es mágica! Con todo lo dicho, quiero enviar mi más sincero amor a todos aquellos que han apoyado mi visión de llevar la música cubana al mundo. Nuestra herencia es tan rica en historia y cultura popular que es importante para nosotros estar orgullosos de los sacrificios que han hecho los antepasados ​​para permitirnos tener la libertad de expresar nuestros sentimientos de manera pacífica. Venimos de muchas tribus diferentes con hermosos rituales, todos arraigados en profundas filosofías de comunidad. Mi mensaje para ti, el oyente es: "ilumina tu mente y transmite energía positiva a quienes siguen este camino"._(Axel Tosca Laugar)
   

                                                                         

Axel Tosca Laugart - Axel Tosca (2015)

Temas:
01. Accent
02. Siboney
03. One For Grew
04. Hollogram
05. Fulani In Love
06. Estrella 
07. Afri/Asia 
08. Vibe 
09. 3Rio 

Musicos:
Axel Tosca (Piano)
James Genus (Bajo)
Luques Curtis (Bajo)
Jeff "Tane" Watts (Batería)
Skoota Warner (Batería)
Dana Hawkins (Batería)
Amaury Acosta (Batería)
Luis Quintero (Percusión)
Felipe Fournier (Xilófono)
Tamer Pinarbasi (kanun)
Keyon Harrold (Trompeta)
Ron Blake (Saxo alto, tenor y flauta)
Max Cudworth (Saxo)
Michael Valeanu (Guitarra)
Xiomara Laugart (Voz / tema 2)
Melanie Charles (Voz / tema 4)
Nathalie Guillaume (Voz de fondo / tema 2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs