Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, Magic Sax Quartet, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano.
Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado. La crítica no repara en elogios desde las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music; reafirman su virtuosismo y una sonoridad muy rica y novedosa que lo distinguen del resto de las agrupaciones de este formato. Paquito de Rivera en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, tuvo elogios a la interpretación que realizaron en la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”, que hacen magistralmente y con gran versatilidad este cuarteto, que forma parte del CD Alma de Santiago. Actuaron en el 2007, en el Auditórium Amadeo Roldán, en Ciudad de La Habana junto a estrellas de la música cubana como son: el pianista Chucho Valdés, y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en ocasión de celebrarse el Festival Internacional de Coros “América Cantad”.
Participaron en el Festival de Música Contemporánea de La Habana 2005, recibiendo elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges._(festivaljazzplaza)
Magic Sax Quartet - Para el Alma Divertir (2010) Temas: 01. María en la Playa 02. Libación 03. Confluencia 04. Perla Marina 05. Cachita 06. Mamá Inés 07. El Paralítico 08. Pare Cochero 09. Cómo Fue 10. Los Ojos de Pepa 11. Los Tamales de Olga 12. Caribbean Flash Musicos: Juan Chacon Gonzalez - Director, Saxo-Soprano Julio Cesar Gonzalez Simon - Saxo-Alto Rey Amauri Burgos Delis - Saxo-Tenor Baudelis Rodríguez Sierra - Saxo-Baritono
Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios
ResponderEliminar