Una prueba más de que América tiene talento, pero a veces se niega a darle el debido reconocimiento es Robert Prester. El pianista no es simplemente prodigiosamente talentoso, sino un genio certificable. Tiene cuatro grabaciones en su haber, ha escrito y estrenado recientemente una sonata para piano en México y, como se podría imaginar, es fluido en estilos y modismos clásicos y no clásicos. Su pianismo nace de un sentido inmaculado del ritmo de la melodía; Tiene un sentido impecable de la dinámica y de la expresión, y él a menudo espontáneamente combusts en funcionamientos filigreed impresionantes y los arpegios monumentales. Y aquí está la cosa: Robert Prester también puede pasar fácilmente por un músico de jazz latino. Su sentido de la clave es tan rítmicamente inteligente que no sólo puede jugar en clave, sino también escribir idiomáticamente, como si fuera nativo de una de las islas.
La última grabación que Robert Prester hizo fue en 2013. Se llama Dogtown y es una obra maestra. En sus manos y con su pluma, el latín-jazz se convierte en un volcán blanco-caliente de la expresión intensa; Presenta desafíos técnicos formidables, todos superados casi con indiferencia, el enfoque del pianista resueltamente sirviendo a su extraordinario sentido melódico y armónico. Tiene una sensación de ritmo particularmente gratificante, de alta luminosidad, ligera e incisiva y totalmente segura, que se abre paso a través de los mecanismos del jazz latino, evidentes en su impresionante escritura idiomática y su actuación. Al oírlo navegar a través de las cadenzas masivas de "Toy Soldiers" y "Sewing Circle" como si ellos y su grandeza fueran lo más natural del mundo, no deja duda de que Robert Prester debe ser escuchado, ciertamente vigilado y contado con .
"Bite Size Steps" es su opinión sobre John Coltrane "Giant Steps". Es exhilarante, extrovertido y virtuoso. Robert Prester equilibra la velocidad rítmica sin obstáculos con la inmaculada etnia afrocubana. Se trata de un drama emocional de una escala épica con un ritmo inteligente y esos mismos instintos musicales sólidos que él podría traer a su lado clásico, ahora dedicado a tejer el clásico de John Coltrane "sábanas" en un increíble jazz latino tapiz. Y sin embargo, a pesar de los desenfrenados colores afro-caribeños y las texturas aparte, Robert Prester imparte un poderoso, flotante ballet, volando y pirueta a cada canción.
La sorprendente espontaneidad de Robert Prester es igualada por las emociones viscerales del bajista Nicky Orta y las impecables habilidades de percusión de Ettienne Fuentes Jr., Dave Schanzer y Jack Ciano (en "Realm of Possibility"). Las vocales de Terezinha Valois -especialmente las "Noches de Sevilla" y el sonido de trompa de Jonathan Sigel se combinan con Robert Prester y los percusionistas para completar este cuadro maravillosamente vívido; Todos ayudados y fomentados por un sonido que es radiante, claro y detallado._ Raul da Gama (latinjazznet)
Robert Prester – Dogtown (2013)
Temas:
01. Vincenzo's Blues
02. Beneath Wind's Shadow
03. Dogtown
04. Realm Of Possibility
05. Toy Soldiers
06. Percussion Interlude
07. Noches De Sevilla
08. The Prophecy
09. Sewing Circle
10. Bite Size Steps, (Giant Steps)
Musicos:
Robert Prester: piano (1 – 5, 7 – 10), synthesizer (9)
Nicky Orta: bass (1 – 5, 7 – 10)
Ettienne Fuentes Jr.: drums (1 – 3, 5, 6, 8 – 10)
Jack Chano: drums (4)
Dave Schanzer: hand drums and percussion (2, 5 – 7, 9)
Terezinha Valois: vocals (5, 7, 9)
Jonathan Sigel: trumpet and flugelhorn (2, 5, 7, 9)
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
Una belleza, muchas gracias.
ResponderEliminar