domingo, 12 de agosto de 2012

Alex Bellegarde - Caminando

La nueva academia de jazz
... Uno de los jóvenes músicos de jazz más respetados de Montreal ... Capital Arts Online, Craig Moy
Artista prominente en la escena de Quebec, el bajista Alex Bellegarde es un jugador versátil y enérgico con una amplia imaginación. Constantemente encuentra nuevos tipos de proyectos con los cuales ampliar su vocabulario de jazz, colabora con una amplia gama de músicos, poetas, actores y artistas visuales y crea música extraída de una gran cantidad de fuentes. Sus composiciones, junto con una gran actuación de su cuarteto, merecieron el codiciado Premio General Motors Grand Jazz en el Festival de Jazz de Montreal 2005.
Un jugador ocupado en la escena efervescente del jazz de Montreal, dirige una sesión de jam semanal y también toca el bajo latino con muchos músicos cubanos con sede en Montreal como Jesus 'El Niño' Pérez, Yoel Díaz y Su Team Timba y Asere, así como legendario invitado. artistas de visita de Cuba y Estados Unidos, como el vocalista Chiquitin y el percusionista Candido Camero.
Para su nuevo álbum Caminando lanzado en el sello Justin Time, Bellegarde se ha inspirado en el rico y abundante grupo de músicos talentosos de Montreal para ayudarlo. Tocando melodías infundidas con sonidos de jazz modernos, ritmos, ritmos cubanos e intrincadamente entretejidos con improvisación colectiva, como el Jazz FM 91 de Toronto, el presentador Reiner Schwarz dice "... Alex navega las olas en un mar de abundancia, sus jugadores felizmente a bordo ..."


Alex Bellegarde - Caminando (2006)

Temas:
01. Caminando
02. Got Lip
03. Native
04. Timba Tune
05. Brown’s Groove
06. A Blues Or Not!
07. Driving On A Rainy Night
08. La Vaca
09. Désert
10. En moins de deux

Musicos:
Alex Bellegarde - Edouble bass with
Yoel Diaz - piano
Erik Hove - alto sax
Yvon Plouffe - drums & percussion
Orlando Lavielle - congas (tracks
1,4,5 and 8)


Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs