Vive Jazz es un excelente ejemplo de lo que realmente significa "jazz latino". Benjamin Lapidus, quien dirige el antiguo grupo Sonido Isleño, dice: "Busco formas de poner el jazz en la música latina en lugar de subordinar la música latina al jazz, que es la noción clásica del jazz latino. Intento presentar situaciones musicales que puedan unir el folklore y el jazz de una manera sencilla, para que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz ". Lapidus, hijo de judíos estadounidenses de primera generación de Brooklyn, ha pasado gran parte de su vida adulta estudiando jazz latino, particularmente cubano, de primera mano tanto en Cuba como en las calles de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York. Obtuvo títulos del Conservatorio de Oberlin y ganó una beca para estudiar con Steve Lacy en París; ha tocado con gente como Joe McPhee, así como con prácticamente todos los miembros de la comunidad de jazz latino. Sonido Isleño era principalmente una banda de cuerdas y percusión hasta que Lapidus la expandió para esta grabación con saxofón, trompeta y otros instrumentos para profundizar el sentimiento del jazz. Hablando como alguien que no está particularmente cautivado con los aspectos repetitivos y simplistas de gran parte del jazz latino, Vive Jazz fue un soplo de aire fresco y un viaje intenso a muchos mundos musicales.
Lapidus, el guitarrista, puede estar con cualquiera, y durante sus solos en este instrumento, el componente de jazz se hace cargo. Sin embargo, también es un virtuoso reconocido del tres cubano, un instrumento parecido a una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y cuando lo toca, como en "East of el Son, Wes del Tres", realmente fusiona el dos mundos musicales, que suenan auténticos y, al mismo tiempo, mueven el tres más allá de sus límites folclóricos y lo introducen en el mundo del jazz. La canción que da título al tema, con mucho la pista más larga, lleva el nombre de un poema que un chico de catorce años, Manuel Antonio Duenas Peluffo, escribió después de escuchar tocar a Sonido Isleño en 2004. Es el ejemplo perfecto de lo que Lapidus intenta hacer , ya que cambia de ritmo entre jazz puro y latín. "Ornetteando" está dedicado a Ornette Coleman y presenta la yuxtaposición más maravillosa del estilo de Coleman tocando contra ritmos latinos, solo para ser respondido por tres y tenor en estilo latino. "Taino" comienza con una introducción de guitarra de jazz directa y muy fresca que, según Lapidus, comenzó como un "estudio para una secuencia armónica de jazz familiar", solo para encontrarse con un sutil ritmo de rumba, y comienza a partir de ahí, como ofrecía él "una oportunidad de tocar los cambios en un nuevo contexto rítmico". Decir que esta música está llena de energía es quedarse corto, pero hay mucho más aquí que los típicos cuernos a todo volumen y el sonido del cencerro; Vive Jazz es realmente un auténtico esfuerzo por fusionar dos mundos musicales. Maravilloso.~Budd Kopman (allaboutjazz)
Sonido Isleño - Vive Jazz (2005)
Temas:
01. La Suegra
02. East Of El Son, Wes Del Tres
03. Taino
04. Vive Jazz
05. Heebaro
06. Tambora
07. Ornetteando
08. M&D
09. Green Mill Mambo
10. Dialectics Of A Soplapote
Musicos:
Benjamin Lapidus: Guitarra, tres, cuatro, marimbula, coro
Francisco Javier Cotto: Bajo, coro
Félix Sanabria: Congas, chekere, pandereta
Michael Molina: Bongo, campana, chekere, pandereta
Héctor M. Torres: Timbales, guagua, güiro, coro
Paul Carlon: Saxo tenor, flauta
Evan Rapport: Saxo alto (9)
Matt Ray: Piano, parte de reparto de humor (4)
Harvie S.: Bajo (4) William Bausch: batería (4)
Greg Glassman: Trompeta (4)
Pedro Pablo Martínez: Llevar la voz, coro (4)
Alberto "1 ª Mate Bertie Joe" Levy: Poema recitación (4)
Jonathan Troncoso: Tambora, güira (6)
Juan Usera: Pandereta (10)
Jainardo Batista: Guia, coro, maracas (2), guia, coro (7)
Antonio DeVivo: Coro, de Monte bongo, guayo (2)
Greg Glassman: Trompeta (4)
Pedro Pablo Martínez: Llevar la voz, coro (4)
Alberto "1 ª Mate Bertie Joe" Levy: Poema recitación (4)
Jonathan Troncoso: Tambora, güira (6)
Juan Usera: Pandereta (10)
Jainardo Batista: Guia, coro, maracas (2), guia, coro (7)
Antonio DeVivo: Coro, de Monte bongo, guayo (2)
No hay comentarios :
Publicar un comentario