.

domingo, 31 de agosto de 2014

Marilyn Lerner - In Cuba



La estimulante pianista / improvisadora de jazz Marilyn Lerner actúa para ser aclamada internacionalmente, desde su Montreal natal hasta La Habana, desde Jerusalén hasta Amsterdam y Ucrania. Sus innovadoras grabaciones han ganado reconocimiento, incluido "Best Western Jazz Recording 2004" por su dúo "Special Angel" con el legendario guitarrista Sonny Greenwich.
El trabajo de Lerner abarca los mundos del jazz, la improvisación creativa, el klezmer y la música clásica del siglo XX. Compone para cine, teatro, radio y televisión. Produjo "Birds Are Returns", la primera grabación de jazz canadiense contemporáneo que salió de Cuba, interpretando sus composiciones con los grandes Dafnis Prieto, Yosvanny Terry y Jane Bunnett.
Junto con su innovador trabajo de piano solo, Lerner realiza giras con The Queen Mab Trio (la clarinetista Lori Freedman y el violista holandés Ig Henneman) por Canadá, Estados Unidos y Europa. Su gira europea de otoño de 2006 incluyó el prestigioso Festival Wels XX Music Unlimited en Austria. Marilyn también actúa con Sonny Greenwich, el Mad Satie Trio (Andrew Downing, David Occhipinti), Nick Frasier y Matt Brubeck, Lou Grassi y Ken Filiano, y en la escena judía con Adrienne Cooper, Frank London, Alicia Svigals, From Both Ends of la Tierra y David Wall. Ha aparecido con Steve Lacy, Tito Puente, Michael Vatcher y Gerry Hemingway.
La música original de Lerner ha ganado el premio del Festival Internacional de Jazz de Montreal a la mejor composición. Sus collages de audio y arte se han transmitido a nivel internacional. En noviembre de 2006, la Orquesta de Cámara de Manitoba interpretó un encargo reciente de CBC en honor al centenario del compositor Dmitri Shostakovitch titulado "Meditaciones sobre Mitya".
Una prolífica artista discográfica, su trabajo más reciente incluye la producción independiente "Romanian Fantasy", una grabación en solitario de improvisaciones sobre música tradicional judía de Europa del Este grabada en el Glenn Gould Studio en CBC Toronto, "Thin Air" (WIG) de Queen Mab Trio. nuevo lanzamiento basado en Queen Mab Scherzo de Héctor Berloiz, "Luminance" (Ambiences Magnetiques), música de piano improvisada en solitario utilizando diferentes técnicas de micrófono, "Special Angel" (discos de CBC), dúo con la leyenda de la guitarra de jazz Sonny Greenwich y, con el cantante David Wall, "Still Soft Voiced Heart" (Encrucijada tradicional), escenarios originales de la poesía yiddish contemporánea.
Lerner lleva a cabo talleres sobre improvisación y música judía en América del Norte, Europa y la ex Unión Soviética. Los proyectos actuales incluyen tanto una grabación como la interpretación de "Shake My Heart Like a Copper Bell", el ciclo de canciones yiddish contemporáneo de Lerner sobre la poesía de Anna Margolin, con música para piano, violonchelo, clarinete y la cantante Adrienne Cooper, por la que recibió un Hadassah- Premio de investigación Brandeis, colaboraciones en curso con el poeta Patrick Friesen, un nuevo proyecto de trío con el violonchelista Matt Brubeck y el baterista Nick Fraser y numerosos conciertos en solitario._(marilynlerner)

Una creativa pianista canadiense de post-bop que es bastante capaz de hacer swing e interpretar los estándares, pero también está abierta a las innovaciones exploratorias de la vanguardia, Marilyn Lerner tiene un estilo original y bastante flexible. Para este CD, Lerner se aventuró a Cuba con la flautista / saxofonista soprano Jane Bunnett y el bajista Kieran Overs, grabando siete originales, "I Loves You Porgy" y "Que Pasa" de Horace Silver con algunos excelentes músicos cubanos. La música oscila a su manera y, a veces, es bastante caprichosa y melancólica, pero tiene una alegría propia. El principal de los jugadores cubanos son el talentoso Yosvanny Terry en tenor y alto y el baritonista de tono profundo Javier Falho. Interpretado por grupos que van desde un trío hasta un diez (que incluye a cuatro percusionistas cubanos), esto no es jazz latino o afrocubano per se tanto como es jazz convencional moderno inventivo._ Scott Yanow (allmusic)





Marilyn Lerner - In Cuba (1997)

temas: 
01. Runaround
02. I Loves You Porgy
03. Solomon
04. Que Pasa
05. Imogene
06. ...Not to Startle the Strangeness Away
07. Condensation
08. Say Now Always
09. Birds Are Returning

Musicos:
Marilyn Lerner (Piano)
Jane Bunnett (Flauta, saxo soprano)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo tenor)
Javier Falbo (Saxo barítono)
Kieran Overs (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería)
Inor Sotolongo (Percusión)
Carlos Francisco Hernández; Antonio Martínez Campos; Ogduardo Díaz Anaya; Mora Pancho Quinto; Román Itotolé; Tonito Okonkolo (Tambor Batá)

sábado, 30 de agosto de 2014

Amanda Martinez – Amor


No es difícil encontrar un adjetivo que ilustre el talento de la artista de jazz latino Amanda Martínez: sensual, apasionada, seductora, prolífica, sensacional… ¿pero con mentalidad empresarial?
Fue necesaria una licenciatura en biología y una maestría en negocios internacionales para la cantante, que trabajaba como directora asociada de finanzas en uno de los principales bancos de Canadá en ese momento, para darse cuenta de que su talento musical era la fuerza dominante en su vida.
Nacida de padre mexicano y madre sudafricana, Martínez siempre tuvo pasión por la música. Su padre, cuyo traslado a Canadá lo hizo viajar 80 días en su bicicleta desde México, influyó mucho en sus ritmos afrocubanos con infusión de bossa, folk mexicano y mezclas estilizadas del jazz.
Finalmente, cediendo a sus instintos, su lanzamiento debut, Sola (2006) ganó el premio al Mejor Artista de Música del Mundo del año y se convirtió en el lanzamiento independiente más vendido de Toronto con 6.000 copias vendidas.
La impresionante vocalista y compositora, cuya presencia en el escenario es tan fascinante como su música, también es nominada en tres ocasiones a Artista de Jazz Latino del Año en los Premios Nacionales de Jazz.
Desde su primer lanzamiento, su carrera ha experimentado un rápido aumento.
Martínez lanza su tan esperado CD Amor en el nuevo Koerner Hall de Toronto el 23 de octubre.
Escribió la música de Amor, una colección de ritmos embriagadores con percusión suave y guitarra relajante junto con su voz conmovedora, mientras estaba embarazada de su hijo Leo.
Dejando de lado la música, Martínez también ha sido elegida como estrella invitada en varios papeles televisivos, incluidos ReGenesis, Life with Derek y Train 48, nominados a Gemini. Su música ha aparecido en el documental Ciclo, que narra el viaje histórico de su padre y su tío. Arturo y Gustavo Martinez McNaught, se llevaron de México a Canadá hace 53 años.
Lanza su primera gira por Norteamérica en 2010 después de fechas en Toronto, Ottawa, Montreal y Nueva York este otoño._Himani Ediriweera 

Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                     

Amanda Martinez – Amor (2009)

Temas:
01. Gitana
02. Alcoba Azul
03. Tómalo
04. Mi Primavera
05. Hasta Que Pueda
06. Alma Mia
07. Lupe's Song
08. Soñando
09. La Tormenta
10. Amor
11. Te Prometo
12. Cucurrucucú Paloma

Musicos:
Amanda Martinez (Voz)
Drew Birston (Bajo)
Kevin Laliberté (Guitarra)
Osvaldo Rodríguez (Violín, coros)
Kevin Fox (Violonchelo)
Tom Szczesniak (Acordeón)
Alexander Brown (Trompeta)
Robi Botos (Piano)
Rosendo León (Batería, percusión, coros)

jueves, 28 de agosto de 2014

Fallece Peret, padre de la rumba catalana




El cantante Pere Pubill, de 79 años, conocido como Peret y padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy miércoles (27.08.2014) sobre las 14.00 en la Clínica Quirón de Barcelona, donde ya han acudido su familia y amigos. "Ahora el abuelito nos ve desde el cielo", le ha contado una nieta del artista a otro familiar tras conocer la muerte de Peret.

Con una trayectoria de medio siglo en la canción, nacido en Mataró el 24 der marzo de 1935, el autor de canciones popularísimas como Borriquito, Una lágrima o Canta y sé feliz (con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974 con el noveno puesto) padecía un cáncer de pulmón que se agravó el pasado lunes por una neumonía que obligó a intubarle. El tumor en el pulmón se había extendido y afectaba a otros órganos vitales hasta que esta mañana fue sedado a la espera del inminente desenlace. El cantante había informado a finales de julio a través de su página web de su enfermedad. En ese momento anunció también que dejaba los escenarios.

"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer", escribió en ese momento. "Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo". "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.

Peret se abrió camino en la música acompañado de su prima en Barcelona, donde se presentó como los Hermanos Montenegro. En 1962 grabó su primer éxito Ave María Lola. Como contaba en su web, antes de que se publicara este trabajo se había marchado a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que este tema había sido un éxito y que lo buscaban las discográficas para grabar un nuevo disco.


El pasado día 25, el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), Peret als barris de Manresa, quedó suspendido temporalmente por la retirada del cantante. Entonces se informó de que el espectáculo se retomaría cuando la salud del artista lo permitiera.

Desde su ingreso en la clínica se había habilitado parte de la cuarta planta del centro para la familia del artista. Minutos después de su fallecimiento, su yerno Ramón ha dicho que el desenlace ha sido más rápido de lo esperado porque hace tan solo cinco días el cantante estaba en casa de su hija. Precisamente por la rapidez del final de Peret, la familia aún desconoce cuando y donde se oficiará su funeral.

Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana. Solo su fe religiosa le apartó de la música, en 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor. Después fue el compositor de la célebre canción Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su último disco fue De los cobardes nunca se ha escrito nada (2009)._elpais





SIEMPRE ESTARAS PRESENTE ALLA DONDE YO  VAYA, PORQUE SIEMPRE ESTARAS CONMIGO DONDE YO ESTE.

lunes, 25 de agosto de 2014

Mongo Santamaria-Mongo's Way_Up From the Roots




Con la excepción de una lectura conmovedora de los Box Tops "The Letter". El camino de Mongo abandona las cubiertas pop que dominó a finales de los años 60 fechas de Mongo Santamaria para Columbia a favor de una forma por elementos del alma de mayor alcance sensibilidad del jazz latino , el funk y el rock. Trabajando con el productor Neal Creque, así como un elenco de apoyo superior, con el guitarrista Eric Gale, el saxofonista tenor Stanley Turrentine, y el baterista Bernard "Pretty" Purdie, Santamaría crea un poco de su mayoría de la música atmosférica y ecléctico, similar en espíritu y alcance de la miríada bandas sonoras blaxploitation jamming bins retail pero ejecutados con un arte poco común. 
Esta reedición de dos fer también cuenta desde las raíces, una exploración de los orígenes africanos de la música caribeña que solicita Santamaria a dejar de lado sus congas marca registrada a favor de instrumentos de percusión africanos tradicionales. El LP cuenta con algunas de sus interpretaciones más potente e ingenioso, la captura de los ritmos y las texturas de los cantos tradicionales africanos con una precisión magistral. Como imprimación en la historia musical de África, desde las raíces a veces se equivoca demasiado en el lado de la educación sobre el entretenimiento, pero para la segunda mitad del disco, Santamaría vuelve al alma latina funky de sus esfuerzos más populares, desatando los justos "José Outside "y" Lengua Bífida ". _ Jason Ankeny

Más información relacionada





Mongo Santamaria-Mongo's Way/Up From the Roots (1999)

Temas:
01.Tell It 
02.The Letter 
03.Listen Here 
04.Sometimes Bread 
05.Geechee Girl 
06.Hippo Walk 
07.Featherbed Lane 
08.Saoco 
09.Afro Walk 
10.Congo Blue 
11.Ebora 
12.En La Habana 
13.Conga, Bata Y Chequere 
14.Eco 
15.Pan De Maiz 
16.Para Ti 
17.Sofrito 
18.Little Angel 
19.Virtue 
20.Jose Outside 
21.Forked Tongue

Mongo's Way-Musicos:
Mongo Santamaria (congas)
Marty Sheller (conductor, percusión)
Cissy Houston, Sylvia Shemwell, Judy Clay, Myrna Smith (vocalista)
Subvención Reed, Stanley Turrentine (saxofón tenor)
Ray Maldonado (trompeta, percusión); 
Lew Soloff (trompeta)
Roger Glenn (flauta, vibráfono)
Neal Creque (acústica y pianos eléctricos)
Eric Gale (guitarra)
Eddie "Gua-Gua" Rivera (bajo eléctrico)
Chuck Rainey, Israel "Cachao" López (bajo)
Bernard Purdie, Don Alias ??(batería)
Armando Peraza (bongos, congas)
Julito Collazo (chekere)
Ángel Allende (percusión)

Up From the Roots-Musicos: 
Mongo Santamaria (congas)
Julito Collazo (voz, congas, tambor batá, chekere, pandereta)
Papaito Muñoz (voz y congas)
Carter Jefferson (soprano y tenor saxofones)
Bill Saxon (alto y saxofón barítono)
Ray Maldonado, Lew Soloff, John Faddis (trompeta)
Felix Watkins (flauta)
Eddy Martínez (acústica y pianos eléctricos)
Eddie "Gua Gua" Rivera (bajo)
Steve Berrios (batería, timbales)
Jimmy Johnson (batería)
Pablo Rosario (bongos, campana)
Marcellino Guerra, Welfo, Cait (coros)

sábado, 23 de agosto de 2014

The Beaujolais Band - Talk Talk and More Talk




El primer álbum "Mind How You Go" fue lanzado en 1990, el segundo, "Talk, Talk & More Talk" en 1993, ambos en Acid Jazz Records. Parte del primer álbum se grabó antes de que tuviera el contrato discográfico con Acid Jazz y, por lo que sabía en ese momento, estaba escribiendo y tocando jazz latino. ¿Qué tan equivocado puedes estar? Resultó que estaba tocando Acid Jazz. Para esta banda había elegido a algunos viejos amigos que resultaron ser algunos de los mejores músicos de salsa del Reino Unido: Dave Pattman en bongos, Simon Edwards en el bajo, Roberto Pla en los timbales, Poland Perrin en el piano, Roy Dodds en la batería y Pete Eckford en las congas. .
Ambos álbumes fueron lanzados en todo el mundo y algunas pistas se han lanzado en otras compilaciones de Acid Jazz y han tenido muchas reproducciones en la radio y en clubes. Esta banda fue "puesta en un segundo plano" durante un par de años, pero recientemente se ha reencarnado como Latin Vibes de Roger Beaujolais y (muy ocasionalmente) está actuando nuevamente con planes de grabar otro álbum. Lo único que necesito es dinero...

Biografía de Roger Beaujolais: una breve historia, compré mi primer vibráfono a la edad de 24 años (después de que una juventud perdida fuera un baterista de rock muy malo, por no mencionar desempleado) y toqué mi primer concierto a la edad de 28. Soy completamente autodidacta.
Poco después de comenzar con vibes, fui miembro fundador de la banda de salto / jive "The Chevalier Brothers" y tuve un momento exitoso en la década de 1980 haciendo giras por Europa extensamente junto con muchos conciertos en el Reino Unido y viajes a los Estados Unidos y Japón. Durante un breve período fuimos los favoritos de la prensa de rock del Reino Unido, pero fuera del Reino Unido fuimos conocidos en la escena del jazz tocando en numerosos festivales de jazz, incluidos Montreux, North Sea y otros en Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Francia.
 Durante este tiempo también lanzamos 3 álbumes, 4 sencillos e hicimos varios conciertos con Slim Gaillard. Una compilación del primer álbum y algunas tomas descartadas del mismo período se lanzaron en CD por primera vez en 1999 en Westside Records.
Después de un breve período con Fairground Attraction en 1989 (¡una de las pocas veces que una banda de pop se ha interesado en presentar vibraciones!), Me he estado concentrando en grabar mis propios álbumes._ (rogerbeaujolais)


                                                                                      

The Beaujolais Band - Talk Talk and More Talk (1993)

Temas:
01. Compassion 
02. The New World 
03. Child Talk 
04. El Monte 
05. Milestones 
06. Third Man 
07. Riffing For Gal 
08. Sister Grace 
09. Too Shy To Try 
10. La Malanga 
11. Compassion (reprise)

Musicos:
Roger Beaujolais ((Sintetizador, vibráfono, campanillas, platillos, marimbas)
Roland Perrin (Sintetizador, Piano, Órgano Hammond)
Simon Edwards (Bajo)
Dave Pattman (Batería, percussion)
Pete Eckford (Conga)
Roy Dodds (Batería)
Sid Gauld (Trompeta)
Paul Taylor (Trombón)

viernes, 22 de agosto de 2014

Ladies Sing The Rumba – JazzCuba Vol.20



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Más información relacionada


Ladies Sing The Rumba – JazzCuba Vol.20 (2006)

Temas:
01.Quimbara
02.El Muerto Se Fue de Rumba
03.Saoco
04.Amigo
05.Papá Oggún
06.Medley Perlas Cubanas
07.Le Toca a la Rumba
08.Lágrimas Negras
09.Yenyere

jueves, 21 de agosto de 2014

The Very Best Of ¡Cubanismo! - ¡Mucho Gusto!


Cubanismo! podría haber comenzado un año antes del fenómeno del Buena Vista Social Club, pero no hay duda de que este último, además de las giras constantes, los ha ayudado a abrirse paso hacia el éxito real. Hay poco de revolucionario en la mezcla cubana de Jesús Alemañy, ya que suena fuertemente a la música dance de los años 40 y 50, así como a las chuletas que ayudaron al jazz cubano a destacarse, simplemente sobrecargando el poder y la velocidad un poco para la música moderna. audiencias. 
Eso no quiere negar que sea atractivo, exitoso y muy, muy bueno. El mismo Alemañy puede triunfar como Dizzy Gillespie, y la banda no teme tanto improvisar como trabajar en excelentes listas de éxitos. Su álbum Cuba-Nueva Orleans, representado aquí por "Paso en Tampa" y el cuento de Crescent City de "Marie Laveaux", fue inspirado y fue un desarrollo necesario en su sonido. Sin embargo, las dos nuevas pistas disponibles aquí, que exploran la conexión entre Cuba y el reggae jamaiquino, tampoco se acercan demasiado. El himno enojado de "Get Up, Stand Up" parece anémico. Aunque está emitido con una gran sofisticación musical, muchos cambios de clave, armonías complejas y solos, su fuerza estaba en su simplicidad.
Un mensaje básico de derechos humanos (en inglés y español aquí) se pierde en medio del virtuosismo. "Could You Be Loved", cantada por Luciano, recibe el tratamiento de la big band cubana con un rap un poco tímido, pero nuevamente, la gloria de una melodía simple está cubierta de demasiado glaseado. ¡Qué cubanismo! les va bien, de hecho lo hacen muy bien. Y eso lo hace aún más obvio cuando flaquean. ~ Chris Nickson (allmusic)

Más información relacionada
                                                                        
                                                                                  

The Very Best Of ¡Cubanismo! - ¡Mucho Gusto! (2001)

Temas:
01. Mambo UK 
02. Descarga De Hoy 
03. Mulence 
04. Get Up, Stand Up 
05. Paso En Tampa 
06. Aprovecha 
07. El Platanal De Bartolo 
08. Pa' Que Gozen 
09. Marie Laveaux 
10. Could You Be Loved 
11. El Paso De Encarnación 
12. Salso Pilón 

Musicos:
Jesús Alemany (Trompeta principal, percusión y director musical)
John Boutte, Luciano, Rolo Martínez (Voz)
Ernest Ranglin (Guitarra)
Efraín Ríos, Pancho Amat (Tres)
Orlando "Maraca" Valle (Flauta)
Yosvany Terry Cabrera, Yosvany Terry, César López (Saxo alto)
Clarence Johnson III, Alfredo Thompson, Leonardo Castellini Nardy, Tim Green (Saxo tenor)
Reggie Houston, Javier Zalba (Saxo barítono)
José Jerez, Carlos "El Bola" Betancourt, Adalberto Oré Lara, Luis Alemañy (Trompeta)
Craig Klein (Trombón, tuba)
Carlos Alvarez (Trombón)
Glenn Patscha, Ignacio Herrera, Alfredo Rodríguez (Piano)
Herlin Riley (Batería)
Miguel "Angá" Díaz (Congas, bongos)
Tomas Ramos (Congas, claves)
Tomás Ortiz, Tata Güines (Congas)
Alberto Hernández (Bongos, cencerros)
Julia Oviedo (Bongos)
Carlos Godinez (Claves, güiro, maracas)
Quintana, Elilio del Monte, Roysel Riverón (Timbales)
Cornell Williams (Voz de fondo)

lunes, 18 de agosto de 2014

Benjamin Lapidus – Herencia Judía



El estudioso de la música latina y maestro del tres cubano Benjamin Lapidus amplía la definición de la nueva generación de música latino-judía en su nuevo disco en solitario, Herencia Judia. Lapidus ha trabajado en el pasado con reconocidos maestros del free jazz como Steve Lacy y Joe McPhee, y ha participado en otros proyectos de música judía como la reciente Convivencia de La Mar Enfortuna (Tzadik, 2007) o la colaboración del percusionista Roberto Juan Rodríguez con Algerian. pianista Maurice El Medioni, Descarga Oriental (Piranha, 2006). Sin embargo, principalmente se ha centrado en liderar su cuarteto de jazz latino Sonido Isleno y actuar y grabar con otros músicos notables de ese género, como Ibrahim Ferrer y Paquito D'Rivera.
Esta grabación ofrece la creación imaginaria de Lapidus que vislumbra una música litúrgica sincrética judía sefardí / caribeña española de diferentes tradiciones musicales cubanas, puertorriqueñas y colombianas y de las sinagogas de La Habana, Santiago o San Juan. Lapidus estudió estas tradiciones desde su familia y en repetidas visitas a Cuba. El elenco de músicos que lo acompaña conoce la miríada de tradiciones de la música latina y apoya fielmente a Lapidus que toca el tres, la pequeña guitarra cubana por excelencia con sus tres pares de cuerdas que ofrecen un sonido que puede ser armónico, percusivo y melódico. En seguida.
Este lanzamiento de 70 minutos presenta 14 canciones que Lapidus eligió del colador judío que está lleno de canciones navideñas, así como algunas que forman parte de la liturgia semanal. Cada canción está organizada dentro de un estilo afrocaribeño diferente —bembe, chekeres, estilos de rumba de yambú y guaguancó, changüí— o ritmos bata ilubanche y yakota. Lapidus logra refundir todas estas canciones tradicionales, familiares para todas las familias judías, en una nueva tradición coherente, y a veces incluso espiritual, del estilo sefardí-caribeño que formula aquí. Pero aquí radica también el fracaso de esta grabación.
Las canciones saltan pausada y brevemente de los estados de ánimo lúdicos, festivos y sentimentales a observaciones religiosas más profundas, y los arreglos minimalistas y cohesivos aplican un significado musical y un color común a todos ellos simplemente por ser parte del colador litúrgico judío. Como tal, esta colección de canciones puede considerarse como una especie de novedad judía-caribeña, o peor aún, una visión antropológica de tradiciones musicales lejanas. Solo la pista más larga, "Lumpiest Judie", con la recitación cantorial emocional de la oración de Yom Kippur "Aveenu Malkenu", disfruta de este enfoque minimalista que toma prestado hábilmente del ritmo de Oddua, el orisha que coincide con el Año Nuevo en Lucumi— ( Cultura cubana derivada del yoruba). Este ritmo cubano se mezcla maravillosamente con la cálida voz de Samuel Levine, y deja suficiente espacio para que Lapidus demuestre su virtuoso tres tocando. Lo mismo ocurre con "Kaddish para Daniel", un sentido arreglo para la rumba cubana del guaguanco y la oración judía de duelo que está dedicada a la memoria del periodista judío asesinado Daniel Pearl, y es cantada por Lapidus._ Eyal Hareuveni (allaboutjazz)
                                                                                           
                                                                               

Benjamin Lapidus – Herencia Judía (2007)

Temas:
01. Ein Kelokeinu
02. Herencia Judía
03. Etz Chaim
04. Aleinu L’Shabeach
05. Las Cuatro Preguntas
06. Dayenu
07. Limpieza Judía
08. Son de Hanukah
09. Ma Nishtana
10. Na’anu’im
11. Los Cuatro Hijos
12. Kaddish Para Daniel
13. Tzadik Katamar
14. Comparsa de Simchat Torah

Musicos:
Benjamin Lapidus (Tres, acordeón, percusión menor, voz)
Jorge Bringas (Bajo, Voz)
Jeremy Brown (Violín)
Antonio de Vivo (Percusión, Voz)
Ramón Diaz (Percusión, Voz)
Samuel Levine (Maracas)
Onel Mulet (Saxo, flauta, maracas)
Oscar Oñoz (Trompeta)
Andy Atatman (Mandolina)

sábado, 16 de agosto de 2014

Miguelito Valdes - Inolvidables


Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández (La Habana, Cuba, 6 de septiembre de 1912 - Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 1978), también conocido como Mr Babalú, fue un cantante cubano que cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son y la guaracha. Su estilo estuvo caracterizado por su potente voz y un sentido picaresco de lo popular.
Miguelito Valdés como boxeador en 1934.
Nació en el barrio de Belén y siendo muy niño todavía, su familia se mudó al también popular barrio de Cayo Hueso en Centro Habana. En su juventud fue mecánico automotriz y, además, boxeador.
Miguelito se inició en la música popular integrando un sexteto, donde además de cantar tocaba diferentes instrumentos. Tiempo más tarde se integró como vocalista en el sexteto Jóvenes del Cayo. También participó en charangas y en el 1933 estuvo en el Sexteto Occidente de María Teresa Vera.
Trabajó con la orquesta Hermanos Castro hasta 1936, cuando se fundó la Orquesta Casino de la Playa. Trabajando en ella logró definir su sello fundamental influido por los ritmos afro de la música cubana. En 1939 salió de la Casino de la Playa, y en marzo de 1940 grabó varios temas con la orquesta Havana Riverside.
En abril de 1940 Miguelito Valdés abandonó Cuba con destino a Nueva Jersey, y más tarde se desplazó a Nueva York. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat, debutando en el Hotel Waldorf Astoria. Debido a diferencias por asuntos de dinero dejó la orquesta de Cugat y en 1941 trabajó con Machito y sus Afro-Cubans. En 1945, en parte a causa de la gran cantidad de trabajo, se quedó prácticamente afónico. No obstante el mal pronóstico médico, Valdés se recuperó de esta dolencia.
En 1947 se encontró a su viejo amigo Chano Pozo en Nueva York y lo incorporó a su banda. Más tarde, Pozo se vincularía a personalidades como Dizzy Gillespie y se convertiría en todo un icono del jazz latino.
Para 1951 Miguelito grabó con la orquesta de Noro Morales. En ese año también grabó con la Sonora Matancera, conjunto cubano con el cual grabaría posteriormente en 1977.
Miguelito Valdés, uno de los cantantes hispanos mejor pagados de Nueva York en los años cincuenta, murió de un infarto mientras cantaba en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá el 8 de noviembre de 1978._wikipedia

Miguelito Valdés grabó Inolvidables para Verve a mediados de los sesenta, algo más allá de la mejor época de su carrera. Sin embargo, el disco es una agradable porción de jazz afrocubano, aunque a veces se empantana por largos tramos de conga del propio Valdés. ~ Stephen Thomas Erlewine

                                                                                

Miguelito Valdes - Inolvidables (1957)

Temas:
01. El limpiabotas 
02. Negra Leono 
03. Arinanara-Nague 
04. Zarabanda 
05. Los componedores 
06. Quimbamba 
07. No, negrita, no 
08. Tambo 
09. Guaguanco Africano 
10. Se acabo la fiesta 

Musicos:
Miguelito Valdés (Voz y congas)
Chico O'Farrill (Arreglista, director de orquesta)
Lennie Hambro (Saxo contralto)
Seldon Powell (Saxo tenor, flauta)
Bernie Glow, Víctor Paz (Trompeta)
Sonny Bravo (Piano)
Frank Anderson (Órgano)
Chano Pozo (Bongos)

jueves, 14 de agosto de 2014

Orquesta Ritmo Oriental - Areito!!!



La temprana Los Van Van de rock y pop mezclada con charanga y changüí (para no decir nada de hijo de merengue con bomba) , mientras que el jazz, la música clásica y el rock progresivo con música folklórica afrocubana y bastante modernizado Irakere combina montuno para mantener a la gente bailando. Las primeras creaciones de estas bandas eran tales fusiones de estilos dramáticos que incluso el oyente casual ocasionalmente puede oír algunas de las "costuras".

La partida de Ritmo Oriental de la música cubana anterior era más fluida y orgánica. Influencias norteamericanas ciertamente se puede escuchar en su música, pero si no me equivoco, (siempre una possiblility distinta), que influyen probablemente provenían tanto de la exposición a los primeros éxitos de Los Van Van que de un intento consciente de fusión.

Ahora hemos añadido una extremadamente larga e informativa entrevista en dos partes con Enrique Lazaga y esperamos alcanzar a Humberto Perera pronto.

La Orquesta Ritmo Oriental es uno de los grupos más subestimado y poco investigado en la historia de la música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM serie "Colección" hacer la crónica de su discografía y no DVDs biográficos largos que relatan su historia y entrevistar a sus miembros supervivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa discografía Cristóbal Díaz Ayala o amorosamente cuadro documentado fijar de Tumbao Cuban Classics. "La Ritmo" era tan innovador, influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos antes mencionados, pero su trabajo estaría sumida en la oscuridad casi total si no fuera por los esfuerzos heroicos de un puñado de gente como Ned Sublette (QBADisc Records), Brett Gollin, Rob Holanda, John Santos, Michael Spiro, Martin Karakas, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Burrell Spates, Luis Carranza y Will Schultz. Así las cosas, algunas partes clave de la discografía Oriental Ritmo sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras brechas claves que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y musicólogo Habana misterioso llamado Cristóbal.

Lo que sigue es el esbozo histórico esquemático que he sido capaz de reconstruir. Si usted puede agregar a ella, ya sabes dónde encontrarme!

A mediados de los años 50, un grupo de músicos liderados por Elio Revé (ese nombre simplemente sigue apareciendo, ¿no?) Trasladado de Guantánamo a La Habana. Ellos formaron una banda de charanga tradicional que registró cuatro pistas (no disponible) en enero de 1958 bajo el nombre de Orquesta Revé, según la base de datos de Díaz Ayala . En julio de 1958, la mayoría de los músicos se separaron, prefiriendo charanga pura para los experimentos de rêve con changüí. Se unieron fuerzas con Enrique Lazaga , quien acababa de regresar de España, y formaron la Ritmo Oriental. Lazaga se convirtió en su líder, jugador güiro, y uno de sus compositores. Poco después, aún antes de la revolución, grabaron sus primeros 4 pistas (no disponible) en la etiqueta de Palma (CP-591).

En 1965, en la décima sesión de grabación para el nuevo sello estatal EGREM Areito, Ritmo Oriental lanzado este (no disponible excepto en vinilo) homónimo LP, EGREM LD-3145. Cuatro de las canciones también fueron lanzados como EPA-1053, que tiene la misma cubierta. La música está muy en el estilo charanga tradicional, como se puede escuchar en este extracto de El ritmo te està llevando (que no debe confundirse con la Ritmo te ESTA Llamando desde unos 12 años más tarde). Haga clic en los títulos para escuchar los cambios drásticos en el estilo de la sección rítmica._ Kevin Moore

Más información relacionada





Orquesta Ritmo Oriental - Areito!!! (1978)

Temas:
01.Quien Baila Mejor
02.Oye, Vicente
03.Gozala
04.El Ritmo Te Va Llevando
05.Con El Chenche Buchenche
06.Oye, Que Me Miras
07.Sube Mi Cacharrito
08.Quien Dice
09.Adios, No Estoy Loco
10.Que Tiene La Ritmo


Información cedida por Osvaldo M. 

martes, 12 de agosto de 2014

Chuchito Valdés, Jr. & Laksar Reese - Encantado


Nacido y criado en La Habana, Cuba, el pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de tercera generación de una dinastía de piano jazz cubano que incluye a su padre, Chucho Valdés , y su abuelo, Bebo Valdés . El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistir y graduarse de La Escuela de Música Ignacio Cervantes . Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años, que trabaja con el cantante y trompetista cubano Bobby Carcassés , y también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y Anibel Lopez durante un tiempo. A mediados de los años 80 Valdés fue miembro del grupo de jazz cubano Sonido Contemporáneo , y para finales de los años 90 había tomado lugar de su padre en el renombrado Irakere banda cuando el anciano Valdés optó por ir en solitario. Eventualmente Chuchito siguió el ejemplo, al frente de su propia banda y gira detrás de su marca de fuego del jazz afrocubano. Él lanzó un álbum de debut, Encantado , en el año 2002 en Pregonero Records, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en el año 2004, tanto en J & N Records, y las llaves del jazz latino en el 2007 de Sony BMG International. Valdés continúa haciendo giras y grabando , haciendo su casa en Cancún, México._Steve Leggett (allmusic)

El pianista y compositor nacido en Cuba Jesús "Chuchito" Valdés Jr. representa la tercera generación de pianistas familiares (su abuelo es Bebo Valdés y su padre es Chucho Valdés). Con este esfuerzo en solitario, la formación clásica de Chuchito brilla de manera radiante en medio de sus influencias afrocubanas y su extenso jazz vernáculo. Esta producción multifacética presenta al saxofonista nacido en Australia Laskar Reese entre un fuerte elenco de apoyo de veteranos del jazz latino. Aquí, Valdés Jr. demuestra sus a menudo impresionantes facultades técnicas, mientras la banda persigue arreglos tradicionales híbridos afrocubanos / basados ​​en el jazz. Sin embargo, el pianista deja un poco de convención en el camino, gracias a su giro de improvisación agudamente promulgado en "Take the 'A' Train" de Duke Ellington, acertadamente titulado "Impressions of 'Take the A Train'". La banda promueve esta noción. en "Giant Steps" de John Coltrane, donde el saxofonista tenor Laskar Reese hace solos sobre el pulso inicial de la sección rítmica y ritmos de fondo de contadores impares. Además, Valdés Jr. es más eficaz en la reelaboración de melodías y temas en motivos que se balancean enérgicamente, aumentados por arpegios ultrarrápidos y acordes en bloque inclinados rítmicamente. Recomendado. ~ Glenn Astarita (allmusic)

Más información relacionada
                                                                              
                                                                             

Chuchito Valdes, Jr. & Laksar Reese - Encantado (2001)

Temas:
01. Homenaje Bebo 
02. Bolero en Chicago 
03. Andariego 
04. Son Cha Cha Cha
05. Guaguanco / Montuno
06. Impressions of "Take the a Train" 
07. Giant Step
08. Danza de los Gigantes
09. Tres Lindas Cubanas

Musicos:
Jesus "Chuchito" Valdés Jr. (Piano, bata, clave) 
Laksar Reese (Saxo tenor, saxo soprano, flauta) 
Tito Carillo (Fliscorno)
Hector Silveira (Bajo eléctrico, percusión)
Jonathon Paul (Bajo acústico /7)
Frankie Ocasio (Congas)
Carlos Quintos (Voz, congas)
Jose Ormaza (Batería)
Javier Gonzales (Batería /1-2-9, timbales, maracas)

Grabado en Steve Yates de estudio, Morton Grove, Illinois, el 26 de julio y 27 de 2000

domingo, 10 de agosto de 2014

Swiss Jazz Orchestra (feat. Paquito D'Rivera, Claudio Roditi & Michael Zisman) - Live At Jazzfestival Bern


En vivo en Jazzfestival Bern (Mons). Algunos álbumes de big-band son acalorados y estridentes, otros geniales y discretos, mientras que unos pocos simplemente lanzan un hechizo fascinante. "Live at Jazzfestival Bern", grabado en mayo de 2013 por la infalible Swiss Jazz Orchestra, echa el ancla de lleno en el último de esos reinos, gracias en parte a la perspicaz elección de material del conjunto y más aún a la brillantez concluyente de los artistas invitados Paquito. D'Rivera, Claudio Roditi y Michael Zisman.
No hace falta decir que cualquier solo del trompetista Rodito o del saxofonista alto D'Rivera merece la pena escuchar y saborear más de una vez, y se muestran a lo largo de este superlativo álbum. En cuanto a Zisman, no es un músico de bandoneón al que le guste el jazz, sino un músico de jazz que toca el bandoneón. En otras palabras, el gato puede columpiarse, como lo hace en media docena de pistas, incluido Bert Joris."Conexiones" radiantes, en las que él es el único solista. D'Rivera compuso otro tema, el bien entretejido "Bandoneon", especialmente para el instrumento de acordeón de Zisman, y solos en él con Zisman y el pianista Philip Henzi. Por muy buena que sea esa melodía, la animada "Samba para Jimmy" de D'Rivera (solos incendiarios cortesía de Paquito y Roditi) es aún mejor. Roditi también ha señalado un par de ganadores, "Cidade Nova" y "Song for Hamp", que viven en rápida compañía junto con la lírica "A Felicidade" de Antonio Carlos Jobim , el elegante "Preludio No. 3" de Roberto Panzera, Astor Piazzolla. la sensual "Libertango" y la elegante "Andalucía" de Ernesto Lecuona (también conocida como "La brisa y yo").
Como se mencionó anteriormente, el SJO es un conjunto impresionante en todos los aspectos, sopla con abandono o autocontrol según sea necesario mientras hace que sus invitados se sientan cómodos e indispensables (como seguramente lo son). Además de Henzi, los solistas de la orquesta son el flautista Reto Suhner ("Cidade Nova"), el guitarrista Nick Perrin ("Song for Hamp"), el baterista Tobias Friedli ("Libertango"), el trombonista Andreas Tschopp y el percusionista Roland Wager ("Andalucía") . Este fue un concierto de jazz digno de ese nombre, uno que claramente merece una audiencia más amplia que la que estuvo presente esa noche en Berna. Escuche y aplauda._Jack Bowers (allaboutjazz)
                                                                                        
                                                                               

Swiss Jazz Orchestra (feat. Paquito D'Rivera, Claudio Roditi & Michael Zisman) - Live At Jazzfestival Bern (2014)

Temas:
01. Welcome at Marians Jazzroom
02. A Felicidade (feat. Paquito D'Rivera, Claudio Roditi & Michael Zisman)
03. Preludio No. 3 (feat. Paquito D'Rivera & Michael Zisman)
04. Cidade Nova (feat. Claudio Roditi)
05. Song for Hamp (feat. Paquito D'Rivera & Claudio Roditi)
06. Libertango (feat. Paquito D'Rivera, Claudio Roditi & Michael Zisman)
07. Connections (feat. Michael Zisman)
08. Samba for Jimmy (feat. Paquito D'Rivera & Claudio Roditi)
09. Bandoneon (feat. Paquito D'Rivera & Michael Zisman)
10. Andalucia (feat. Paquito D'Rivera & Michael Zisman)

Musicos:
Dave Blaser (Trompeta)
Johannes "J.W." Walter (Trompeta)
Lukas Thoni (Trompeta)
Thomas Knuchel (Trompeta)
Vincent Lachat (Trombón)
Stefan Schlegel (Trombón)
Andreas Tschopp (Trombón)
Reto Zumstein (Trombón)
Lucas Wirz (Trombón)
Adrian Pflugshlaupt, Reto Suhner, Till Grunewald, Jurg Bucher, Marc Schodler (Cañas)
Philip Henzi (Piano)
Nicolas Perrin (Guitarra)
Antonio Schiavano (Bajo)
Tobias Friedli (Batería)
Roland Wager (Percusión)

Musicos Invitados Especiales:
Paquito D’Rivera (Saxo alto, clarinete)
Claudio Roditi (Trompeta, fliscorno)
Michael Zisman (Bandoneón)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs