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lunes, 30 de septiembre de 2013

Mike Freeman ZonaVibe - In The Zone


Cuando de Latin Jazz se trata hay un instrumento que sin duda alguna estremece mi alma y espíritu musical, ese instrumento es el vibrafono. En esta producción que lleva por nombre “In The Zone”, Mike Freeman, músico, compositor, arreglista, educador, productor y director de orquesta entre otros, lleva ese Jazz Latino a su maxima expresión con el vibráfono y la marimba. Composiciones originales, junto con las interpretaciones de jazz de clásicos de la salsa como “Todos Vuelven” de Ruben Blades y “A Las Seis” de Joe Cuba, realizados por los mejores músicos de primera clase de Nueva York.
El Vibesman como se le conoce a Mike entre muchos músicos y grupos notables, elabora una mezcla embriagadora de los elementos musicales. Ricamente melódica e intensamente rítmica, esta mezcla de combustibles ardientes crea una interacción animada entre los músicos de primer nivel del grupo. Desde América del Norte y Europa, a las Azores, el Caribe y América del Sur, su música enciende al público en festivales, conciertos, colegios y clubes.
El abuelo de Mike era un baterista y líder de Ron Freeman y el Masters de Melody, una banda popular que se escuchó en la radio en el Medio Oeste. Neal Hefti tocó en su banda antes de convertirse en famosa en California. La abuela paterna de Mike cantaba y tocaba el órgano y marimba. Su abuela materna era una pianista con talento en su juventud. El padre de Mike, Harry Freeman, se abrió camino hasta la universidad a tocar el saxofón, es asi que podemos decir que proviene de una familia musical._ (salsasontimbacali)

Mike Freeman  y Zona Vibe son un quinteto de jazz latino de primer nivel que a menudo suena como una banda más grande. El líder dobla las vibraciones y la marimba, utilizando una técnica de cuatro mazos para lograr un sonido más completo en sus instrumentos, que a menudo usa juntos. El guitarrista Bruce Saunders es el otro solista importante, aunque Freeman rompe con la tradición del jazz latino de Cal Tjader y Tito Puente al omitir un teclado, lo que resulta en un mayor enfoque en sus fenomenales habilidades. Siete de las nueve canciones son originales de Freeman , destacadas por su atrevida salsa "Cha Cha Mama", el turbulento "Red Thunder" y el cautivador canto "Afriman". Bajista Ricardo Rodríguez , percusionistaHarry Adorno y el conguero Little Johnny Rivero proporcionan una base sólida para el sabroso jazz latino del quinteto. ~ Ken Dryden (allmusic)
                                                                   
                                                                                    

Mike Freeman ZonaVibe - In The Zone (2007)

Temas:
01. Mr. 2000
02. There Ya Go
03. Cha Cha Mama
04. Red Thunder
05. Fallen
06. Todos Vuelven
07. Afriman
08. Horse's Run
09. Las Seis

Musicos:
Mike Freeman (Vibráfono y marimba)
Sidemen Bruce Saunders (Guitarra)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Little Johnny Rivero (Congas)
Harry Adorno (Timbales)

sábado, 28 de septiembre de 2013

Walfredo De Los Reyes Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar



Baterista. La Habana, 16 de Junio de 1933. Hijo de Walfredo de los Reyes, quien fue cantante, compositor y trompeta de la Orquesta Casino de la Playa. En 1956 esta con Julio Gutiérrez y Peruchín en la Cuban Jam Session de la Panart. En 1960 graba Cuban Jazz junto a Cachao, Jesús Caunedo, Luis Escalante, Paquito Hechavarría y Los Papines. Graba con Nat King Cole en La Habana. Considerado una de los mejores bateristas de Cuba de todos los tiempos.
Por primera vez en 1 CD, los dos álbumes legendarios cubanos jam session que Walfredo de los Reyes Jr. grabado en Cuba antes de Castro. 24 temas.
Cuando pensamos en descargas cubanas pensamos primero de Bebo Valdés, uno de los pioneros del género en 1952, a continuación, Cachao y sus grabaciones legendarias en las etiquetas diferentes, entonces tal vez Julio Gutiérrez y Peruchín para el volumen de las jam sessions de Cuba en la etiqueta Panart, sin embargo, pocos pensarán en Walfredo de los Reyes Jr. (conocido ahora como Walfredo de los Reyes padre), quien a finales de la década de 1950, grabó dos discos de longitud completa de la música popular cubana mezclado con jazz. Los dos registros se "Sabor Cubano", grabado con el grupo que dirigió en el Parisien Casino del Hotel del Nacional de La Habana con Yoyo Casteleiro, Palau Enrique, Arado Carlos o Guida Pedro, y "Jazz Cubano" en las que ponía un Cuban All grupo Star formada por Paquito Echevarría, Luis Escalante, Cachao y Los Papines, entre otros.
                                                                                   
                                                                                

Walfredo de los Reyes Jr. Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar (2005)

Temas:
01. Descarga (Descarga-Mambo)
02. Poco Pelo (Cha Cha Chá)
03. Mambo Inn (Descarga-Mambo)
04. Que Seas Feliz (Cha Cha Chá)
05. Sabrosona (Cha Cha Chá)
06. Conmigo Vas a Acabar
07. Cuban Jam Session (Descarga-Guaracha)
08. La Negra Tomasa (Guaguancó)
09. Tengo un Cariñito (Bolero-Mambo)
10. Mambo (Descarga-Mambo)
11. Coco Seco
12. Bayamo (Cha Cha Chá)
13. Es Diferente
14. Pennies from Heaven
15. La Paloma (Cha Cha Chá)
16. Moritat
17. It's All Right with Me
18. Walfredo y Papín
19. Leche con Ron
20. Almost Like Being in Love
21. Las Boinas de Cachao (Descarta)
22. Chachachá de los Pollos
23. Retorno Al Amanecer
24. Mucho Homo

Musicos:
Walfredo de los Reyes (Timbales)
Carlos Arado, Luis Escalante (Ttrompeta)
Pedro Guía, Julio Guerrero (Flauta)
Emiliano Gil, Enrique Palau, Jesús Caunedo (Saxo) 
Yoyo Casteleiro, Paquito Echevarría (Piano)
Luis Rodríguez, Israel López (Contrabajo)
Los Papines (Congas)
Martha Ramos, Kiko Rodríguez (Voz)


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 24 de septiembre de 2013

Julio Montalvo - Madre Tierra (Dedicado a Angá)



Julio Montalvo es uno de los principales trombonistas de la isla de Cuba. Compositor, productor, arreglista y músico de sesión, también se presenta como solista, dirigiendo su propio proyecto desde 1998, en el que fusiona ritmos afrocubanos con elementos del Jazz moderno para lograr un estilo ingenioso - New Latin Jazz. Julio ha participado en diversos Festivales de Jazz, con proyectos propios y como acompañante, en el Festival de Jazz de San Javier, Jazz Plaza La Habana, Festival de Jazz de Estambul, Jazz en Marciac Francia, Festival de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Valencia, Festival de Jazz de Lugo y Universijazz, Ciudad Real, Art Basel Party Miami Desing District 2017 con Julio Montalvo Mambo Madness Orchestra, entre otros. Ha colaborado con las principales estrellas del Pop y Rock en España. Ganó un premio Grammy por coproducir la acústica David Bisbal "A Night at the Theatre Royal" donde participó como co-arreglista y multiinstrumentista. Ha compartido escenario con músicos del circuito internacional de jazz como: Pat Metheny / Perico Sambeat Sedajazz Big Band, Team Cuba, Alain Pérez, Ximo Tébar, Dominique D 'Piazza, Darryl Hall, Claudio Roditi, Donald Edwards, Miguel “Angá ”Díaz, Mark Nightingale, Jose Negroni, Mike Mossman, Gladstone Galliza, Ramon Cardo Big Band, Edmundo Carneiro, y más. En julio de 2013 creó Julio Montalvo Big Band, una orquesta de 20 músicos que nos brinda un espectáculo íntimo pero entretenido, respaldado por músicos del más alto nivel._(litusmusic)

Julio Montalvo es uno de los grandes trombonistas de la isla de Cuba, comenzó su carrera a principios de los años 90 tocando y grabando con músicos y productores más prestigiosos del país. Su álbum Madre Tierra está dedicado a la memoria del gran percusionista cubano Miguel Angá. Es una combinación de ritmos afro-cubanos mezclados con las nuevas tendencias del jazz moderno. 
Contiene una mezcla de virtuosismo, ritmos potentes, ligado a los momentos de ternura extrema que lograr una fusión exquisita, ofreciendo un cálido espíritu de Jazz Latino. Los músicos invitados son Paoli Mejias y Ximo Tebar, y complementan la sesión brillantes músicos Alain Pérez, Iván Melón Lewis, Alessandro Cesarini, Lukmil Pérez, Yoel Páez, Pepe Rivero, A. Acanda, Luis Depestre, Reinier El Negrón, Alex Abreu, Jorge Roque e Iván Cebrián.
                                                                                 
                                                                            

Julio Montalvo – Madre Tierra "Dedicado a Angá" (2010)

Temas:
01. Para Angá
02. Coming soon
03. Molinos/The Windmills
04. Madre tierra/Mother Earth
05. Cositas lindas/Beautiful things
06. Sin fronteras/Without borders
07. Elsa
08. Postdata

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva



Ricardo de los Santos Ortiz Verdecia es el más joven de los que integraron Vieja Trova Santiaguera. Nació en 1934. Su profesión es cantar y tocar las maracas, el güiro o cualquier instrumento de percusión. También es un habilidoso del baile y siempre tiene una sonrisa en la boca, una palabra amable. Durante cerca de treinta años fue el máximo líder de los Tainos una agrupación con gran prestigio en Cuba. Es el animador en los conciertos; cuando hay que bajar a bailar entre el público él es el primero, bien entonando una rumba o encabezando una conga.

Ricardo, vive en una casita azul de cuento en el barrio de Santa Bárbara, en Santiago de Cuba. Desde el diminuto porche, sostenido por una solitaria columna, de la puerta de su casa, se puede ver cómo circulan coches, motos y bicicletas, cómo galopan caballos, cómo corren perros y gatos, cómo trotan borricos... Vendedores ambulantes ofrecen limones criollos y cocos de agua. "Así es Santiago, un lugar vivo, en movimiento. El pueblo donde todo lo que anda o se menea sirve para moverse", sonríe orgulloso. "Sólo en un lugar tan excitante podía haberse engendrado la música cubana. La única que es diversión y medicina, amigo...".
Su familia le rodea y sus vecinos le contemplan ensimismados. La radio, a todo volumen, deja escapar un bolero: "Te pido por favor que cuando hagamos el amor no digas mi nombre / porque a fin de cuentas, sólo soy tu amante".
Ricardo Ortiz a quien todos conocieron como componente vocal de Vieja Trova Santiaguera desde 1997 hasta 2002 año en que se retiraron de los escenarios, provenía de Los Taínos, agrupación cubana con la que estuvo cantando durante 30 años, aunque en el año 1959 había sido componente del grupo Avances.

Hacia finales de los años 90 integró el cuarteto Daiquiri, nombre con el que les bautizó el hotel del mismo nombre donde trabajaba junto a Pancho Cobas, posterior director de Vieja Trova (fallecido en 2000), Aristóteles Limonta (fallecido en 2009), Rey Cabrera (activo en Bruselas) y Compay Segundo (fallecido recientemente).

Posteriormente ingresa en la Vieja Trova Santiaguera en el verano del año 1997 participando en el largometraje “Lágrimas Negras”, de realización holandesa y que consiguiera en el anonimato, más de 10 premios internacionales en solo cinco años; Ricardito fue un elemento integrador y una pieza clave en el estado de ánimo de los restantes componentes del grupo.

Es un excelente cantante capaz de interpretar todos los géneros del amplísimo cancionero cubano. Tiene 75 años.

Ricardito, piensa que cantar ha sido y será siempre el eje de su vida, de su inspiración y de toda la fuerza que aparenta y tiene; por eso, el hecho de integrar un proyecto similar a Vieja Trova Santiaguera o Buena Vista Social Club, le hace muchísima ilusión y reivindica que la edad no es un impedimento para seguir adelante. Participa de esta manera en 2005 en el Festival Son Cuba por veinte ciudades europeas como artista invitado con el grupo de Pancho Amat (máximo representante en la ejecución del Tres cubano) y fue invitado nuevamente en el otoño de 2006 al mismo evento por otras localidades de Europa.

En 2007 participó una vez más en el Festival Son Cuba, que organiza Endirecto GMBH de Munich y se presentó en 2008 como invitado especial en las actuaciones del Monarca del Son en España, Holanda y San Marino.

La acogida en los recintos donde se presentó junto a los veteranos del Quinteto Típico que lidera el octogenario Rolando Romaguera actualmente apodado por sus colegas “El Monarca del Son”, no se hizo esperar y grabaron juntos un nuevo disco a través de la independiente Zouma Records, que titularón “Que llueva” y que presentaron en la gira de verano de 2009.

En el mes de marzo de 2009 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Frutas Tropicales que se celebra anualmente en Vantaa, Helsinki (Finlandia).
Para el 2010 continuarán con la presentación del nuevo disco "Que llueva", en Europa donde de momento han firmado una exclusividad con la Agencia Italiana Etnosuoni. La gira que realizarán y que deberá comenzar hacia el mes de junio les llevará una vez más por otras ciudades españolas._Jorge Perez
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Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva (2009)

Temas:
01.Que Siga el Tren 
02.Mucho Corazón 
03.Y a mi Que 
04.Dos Almas 
05.Cachita 
06.La Vida es un Sueño 
07.Harina de Maiz Criolla 
08.Madrigal 
09.Ahorita va a Llover  
10.Palo Kimbombó 
11.Esta Noche Corazón 
12.Cualquiera Resbala y Cae 
13.Guantanamera 


Información cedida por Roberto Rodriguez

viernes, 20 de septiembre de 2013

Jessica Valiente - Los Mas Valientes

                                             

He aquí una sorpresa inesperada de un grupo que merece más atención. Formado en 1995 por Jessica Valiente, Anna Millet Meyer y Yasuyo Kimura, Los Más Valientes es un conjunto de ocho integrantes, descrito por la revista Cadence como "una banda muy unida de profesionales de la música latina que interpreta la música de Latinoamérica con dedicación y una auténtica comprensión de su ritmo". El potencial del grupo quedó claramente demostrado en su álbum debut, Los Más Valientes, que fue incluido como uno de los 10 mejores álbumes de 1999 por la revista Latin Beat. Titere Fue, su tercer lanzamiento, sugiere que no fue casualidad.
Ha sido un largo tiempo de preparación. La líder del grupo, la flautista Jessica Valiente, ha tenido sus manos ocupadas haciendo malabarismos con varias prioridades: criar una familia y trabajar en un DMA en actuación en CUNY. Le gusta bromear diciendo que le ha llevado más tiempo producir este CD que tener dos hijos. Pero finalmente está terminado, y sigue la misma línea que las grabaciones anteriores. La escritura, que es principalmente de Valiente y su esposo, el trombonista Rick Falkner, explota hábilmente los colores y texturas del grupo, y se basa en una gama de diferentes formas latinoamericanas: mambo, salsa, charanga, descarga, danzón, etc. (Y qué buena idea etiquetar la forma de cada canción junto a su título en las notas). El conjunto ejecuta las tablas con aplomo, impulsado por la sección rítmica rica en percusión anclada por el trabajo de teclado de Chiemi Nakai.
Y los solistas dan buena cuenta de sí mismos; Faulkner es un trombonista fuerte en la tradición de Jimmy Bosche, Kreisberg tiene un estilo de saxofón muy personal con un sonido que sugiere cierta formación clásica, y Valiente, aunque minimiza su papel como solista, tiene un enfoque fresco a la flauta que es muy atractivo.
Hay algunos artistas maravillosos de jazz latino en Nueva York, pero Valiente destaca por su concepción más que por su técnica pura. Puedo dar fe de su técnica tras haber asistido a su recital en el DMA, donde interpretó un programa de literatura para flauta solista, desde Tellemann hasta Paquito D'Rivera. Pero también posee un vasto conocimiento del jazz y las formas latinas, que ha aplicado tanto al desarrollo del sonido del grupo como a su papel en él. Empapada de la tradición de la charanga, con su énfasis en un conjunto dirigido por flauta, su rol solista se acerca más a esta forma cubana que a una orientación jazzística. Pero funciona a la perfección. Cuando se presenta, como en "Petite Fleur" y "María Cervantes", destaca por su sencillez y franqueza.
En general, Jessica Valientes es otra artista con un gran número de seguidores locales, pero aún le falta proyección nacional. Sin embargo, si te gusta la música latina, te recomendamos echarle un vistazo a Los Más Valientes._jazzreview

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Jessica Valiente - Los Mas Valientes (1999)

Temas:
01. Simon Says Jump (Mambo)
02. Raices (Guajira)
03. Fool Me Twice "El Engañador" (Bembe)
04. Latin Hips (Bossa nova)
05. Cogeme Si Puedes (Descarga)
06. Barbacoa (Bugalú)
07. So Long Samba (Samba)
08. Powder Blues (Cha-cha-chá)
09. Songo Valiente (Songo)

Musicos:
Jessica Valiente (Flauta, güiro, maraca, dirección musical, producción ejecutiva)
Rick Faulkner (Trombón, producción ejecutiva, producción, mezcla)
Debra Kreisberg (Saxo alto, clarinete)
Anna Milat-Meyer (Bajo eléctrico)
Willie Rodriguez (Piano)
Yasuyo Kimura (Congas)
Jose "El Apache" Rivera (Bongós, cajón, shekere)
Eddie Osorio (Timbales)

Escrito por: Debra Kreisberg (pistas: #4, #7), Eddie Osorio (#2) (pistas: #5), Jessica Valiente (pistas: #1, #2, #3, #8), Rick Faulkner (pistas: #6, #9)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.10



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba



Glenn Monroig nació el 22 de abril de 1957 en San Juan, Puerto Rico y apareció en la escena de la música en 1980 con un estilo y una sensibilidad tan distintos de lo usual, que hizo que los críticos dudaran sobre como clasificarlo y como catalogarlo.

Este artista cautivó al público por ser tan singular y por tener un estilo no-comercial. Hizo su debut con “Jamás te voy a abandonar así otra vez”, e inmediatamente demostró una sinceridad genuina en sus canciones; baladas sobre temas sociales en una combinación de diferentes estilos musicales. Definitivamente vanguardista, definitivamente real y valorable.

Su éxito como profesional fue creciendo con el tiempo, con éxitos como “Mírame a los ojos” (que lo llevó al Festival OIT en 1982 y fue muy popular en la radio). Su versatilidad fue demostrada en 1983 con su canción “No finjas”. Fue ésta la primera canción de rap en Español. Continuó, en 1984 con “Me dijeron”, donde trató seriamente con el tema de la homosexualidad. Por Siempre” salió a la venta en 1986, e incluía una versión en Español de la canción “Forever” de Kenny Loggins además de demostrar su habilidad como compositor, tanto en Inglés como en Español. Muchos artistas han interpretado sus trabajos, incluyendo a Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Lunna and Gilberto Monroig. Una de sus canciones, “Todo depende de ti”, se convirtió la canción de 1988 para la campaña en contra de las drogas en Puerto Rico; cantada junto con Ednita Nazario, Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Lourdes Robles, Menudo, y otros.
En 1988, su álbum Apasionado se convirtió en un éxito rotundo, y el álbum que le siguió, Causa y efecto, ganó premios por estar en una “clase aparte” en la escena de la música Latinoamericana, por su alta calidad tan típica de este artista tan talentoso. Similarmente, el siguió con el álbum Tropical… una vez más, que una vez más demostró su gran versatilidad y fue el último grabado con la compañía discográfica WEA. Monroig continuó grabando, pero se alejó de las baladas pop y se enfocó en otros estilos. Íntimo fue un álbum de boleros acústicos, y fue seguido por Rumbo a la rumba, con rumba y salsa, el retrospectivo disco 70 “Groovy" y su segundo álbum de “éxitos”: Grandes éxitos II._wikipedia.org





Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba (1995)

Temas:
01.Entre tú y yo
02.Pienso
03.egundo a segundo
04.Recíbeme
05.Cecilia
06.El punto
07.Madalena
08.Una vez más
09.Cuando ese alguien

Información cedida por Lalo Lalona

viernes, 13 de septiembre de 2013

Babatunde Lea - Level of Intent

                                                                           

Babatunde Lea ha sido el baterista/percusionista predilecto de leyendas como Pharaoh Sanders, Stan Getz, McCoy Tyner, Randy Weston y Van Morrison, entre otras. El 21 de octubre de 2003, Motéma Music lanzó Level of Intent, el asombroso debut de Lea como compositor y líder. Este CD es el precursor de su aclamado March of the Jazz Guerillas (Ubiquity, 1999) y su más reciente lanzamiento, Soul Pools (Motéma, febrero de 2003). Esta proeza de jazz cósmico afrolatino incluye a leyendas del jazz como Hilton Ruiz, Kenny Barron, Jon Faddis, Charnette Moffett, Santi Debriano, Frank Colon, John Purcell y Frank Lacy, y es la piedra angular de la trilogía que define la voz de Lea como líder y maestro baterista/percusionista.

Aquí se muestra la ecléctica mezcla de ritmos afrocubanos y caribeños de Lea y la energía grupal inigualable que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados del circuito internacional de jazz. Originalmente publicado en 1995 en el sello personal de Lea, Diaspora, Level of Intent no tuvo una amplia distribución, y las copias son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Ahora, firmado con Motéma Music, un sello nuevo e innovador que ofrece jazz, música del mundo, dance y otras músicas creativas, Lea está en la cima de su carrera con su más reciente y aclamado lanzamiento, Soul Pools (Motéma - mayo de 2003).

Soul Pools recibió cuatro estrellas en Downbeat, fue seleccionado como Elección de la Crítica de 2003 en la revista JAZZIZ, apareció en tres artículos en Billboard y le valió a Lea una nominación como Mejor Artista de Jazz de 2003 por San Francisco Weekly. Soul Pools sigue vigente y cuenta con la participación de artistas favoritos de Lea, como el pianista de jazz nominado al Grammy Hilton Ruiz y el trombonista/arreglista Frank Lacy (quien colabora en los CDs nominados al Grammy de 2003 de Elvis Costello y Mingus Big Band). "Level of Intent es el CD que me hizo querer fichar a Babatunde, así que estoy encantada de darle a este disco su gran momento", afirma Jana Herzen, fundadora y directora ejecutiva de Motéma. "Es muy apropiado, ya que fue Level quien unió a Babatunde con Suzi Reynolds, nuestra vicepresidenta de A&R y productora de Soul Pools, quien ha sido de gran ayuda en el debut de Motéma como sello".

Lea afirma: «La música es una expresión visceral del vínculo espiritual que nos conecta entre nosotros y con nosotros mismos, y es una poderosa herramienta de transformación». Esta filosofía lo motivó a crear su propia Fundación Educativa sin fines de lucro junto con su esposa, la Dra. Virginia Lea, Ph.D., diseñada para impulsar cambios en los programas de arte escolar e inspirar el pensamiento crítico y creativo a través del arte y la música. La integración armoniosa de la vida, el cambio social y la música es clave. Como docente y activista, Lea actualmente dirige programas Educativos en escuelas de toda California. Con Motéma y el desarrollo de socios corporativos, Lea espera expandir estos programas a nivel nacional.

El periodista y crítico Tom Terrell dice en su reseña de Music Dish: "Level Of Intent fue de hecho la fiesta de presentación de Babatunde Lea y la profecía audazmente radical que su obra maestra, Soul Pools, ahora, de manera tan brillante, ha cumplido".

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Babatunde Lea - Level of Intent (2003)

Temas:
01. Billy's Bounce
02. Father of Dreams, Daughter of Destiny
03. Ask Me Now
04. I'm Back
05. Little Girls
06. Fools and Babies
07. Level of Intent
08. Offering

Musicos:
Babatunde Lea (Batería, bongós, congas, shekere, cencerros)
John Purcell (Saxos soprano y tenor, flauta, clarinete bajo)
Jon Faddis (Trompeta)
Frank Lacy (Trombón)
Hilton Ruiz, Kenny Barron, Tommy James (Piano)
Marvin Horn (Guitarra)
Charnette Moffett, Santi Debriano (Bajo)
Frank Colon (Congas, percusión)

martes, 10 de septiembre de 2013

Rubén González - A Cuban Legend


Rubén GonzálezEs sólo un conjunto robusto de madera dura, blanda, marfil, alambre, anguila y hierro que abarca siete octavas y un tercio de la gama tonal. Y se encuentra en Egrem Studios, La Habana, fuera de la vista del público.
Pero tal vez debería tratarse con la misma reverencia que las canicas robadas por el séptimo conde de Elgin que residen en el Museo Británico, o el estandarte con estrellas que se exhibe en el Museo de Historia Estadounidense de Washington. El viejo piano está investido con 65 años de genio, martillado y cosquilleado por los grandes intérpretes y compositores de la isla, incluidos
Arsénio Rodríguez y el tema de esta recopilación, Rubén González. Ha producido sonidos que han hecho bailar y llorar al mundo. Cuando la música cubana en la Orquesta de los Hermanos, antes de extender su repertorio y estilo tonal en paseos por Sudamérica, notablemente por Argentina, donde los dinámicos matices y texturas del tango dejaron una huella inmejorable en su interpretación.
Para entonces, González se había convertido en uno de los grandes pianistas de Cuba junto a Peruchin y Luis Martínez; Apropiadamente para un médico, estuvo presente en el nacimiento de las grandes tendencias de la música de la isla en ese momento, especialmente el mambo con infusión de jazz en el que Rodríguez y otros fueron pioneros.
A diferencia de Santamaría, González se quedó en Cuba después de la Revolución y se unió a la banda conquistadora de la década de 1950 dirigida por Enrique Jorrin, quien había llevado el ritmo del cha-cha-chá a los cócteles del mundo. Aquí se quedó González, perfeccionando su arte de teclado sutil y juguetón, siempre consciente de lo que el público quería escuchar en su interpretación económica. Por un cuarto de a fue el rey de los ritmos, fue el poder detrás del trono. Y sobrevivió décadas más tranquilas para encontrarse como una reliquia antigua tan venerada como esos otros tesoros musicales nacionales Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, desenterrados por el álbum Buena Vista Social Club en 1996.
González, cuyo aporte le dio elegancia en solitario y la seguridad característica en la sección rítmica del proyecto Ry Cooders, volvió a llamar la atención del público con los primeros frutos rompedores de esas largas sesiones, el Mro-Cuban All-Stars 'modern-retro' A Toda Cuba Le Gusta '.
Ya bien entrado en los 70, había estado jubilado desde la década de 1980 y apenas había tocado los viejos marfiles Egrem desde finales de la década de 1970. (Su posterior proyecto en solitario para World Circuit, a la edad de 78 años, se tituló en broma 'Introducing ...'.) El reencuentro de González con el teclado bajo los auspicios de Buena Vista demostró que Century González era un pilar de la banda de Jorrin. Cuando el líder murió en 1980, fue natural que el pianista asumiera el control. Pero resultó ser temporal. La artritis, la pesadilla de la vida del pianista incesante, lo obligó a dejar de tocar, y en su fatiga, la pérdida de memoria se convirtió en un problema. El piano de su casa (compartido con una ex esposa y su nuevo esposo) incluso había sido dañado irreparablemente por las termitas.
Pero la llegada de Ry Cooders lo resucitó, física y espiritualmente, al igual que sus compañeros miembros del Social Club. Cooder describió la técnica reveladora del viejo pianista como "un cruce cubano entre Thelonious Monk y Felix the Cat".
González de repente, de la nada, abrazó a dos viejos amigos: el piano Egrem y la fama. "Creo que la gente se había olvidado de mí en Cuba", observó en ese momento, "incluso mis amigos. Sabían que había terminado de trabajar y luego, de repente, descubren que soy más que las amistades pueden perdurar sin estar en contacto. Después de todo, habían pasado por muchas cosas juntos. Egrem's fue el estudio de grabación más destacado en La Habana durante años antes de la Revolución Cubana en 1959, y bajo el presidente Castro se convirtió virtualmente en el único medio autorizado por el estado para la música de la isla. El piano había estado allí desde el 1940, y la experiencia musical de González es de una cosecha similar.
Nació en Encrucijada, provincia de Santa Clara, en el norte y centro de Cuba, en 1919 y se dedicó a la música profesional, habiéndose formado como pianista en el conservatorio de Cienfuego y luego abandonó su breve coqueteo con la facultad de medicina, en 1941.
Un pianista tan obviamente talentoso y comercialmente consciente estaba en demanda. Inicialmente aprendió del maestro de los sonidos cubanos de la década de 1940, Arsénio Rodríguez, luego se asoció con la leyenda de la conga Mongo Santamaría con más éxito que en cualquier momento de mi vida. Están un poco sorprendidos. Yo también."
González disfrutó de la atención y las giras mundiales. Excepto por un dedo meñique, incluso la artritis mejoró. Compró un piano nuevo para su casa en el que tocó hasta altas horas de la noche. "Si no puedo llevarme un piano al cielo", bromeó, "entonces no quiero ir".
Cuando González murió a los 84 años en diciembre de 2003, el último de los grandes pianistas de la época dorada de Cuba se había ido. El piano de estudio Egrem le sobrevive, todavía ofreciendo la bendición de la historia a aquellos que tienen la suerte de tocar en él. Rick Glanvill, Londres, enero de 2006.






Rubén González - A Cuban Legend (2013)

Temas:
Cd.1: 
01. La Basura 
02. La Gloria Eres Tu 
03. Clases De Chachacha 
04. Conocer Una vueltecita 
05. ESTOY Suave 
06. Nueva Guajira 
07. Palabras Sobran 
08. Todo Aquel Ayer 
09. Bilonga 
10. Chachacha De Los limpiabotas 
11. Dos Almas Y Un Guaguanco 
12. El Vivo 
13. Los Marcianos 
14. Poco Pelo 
15. Sube Y Baja Telon 
16. Todo Es Para Ma 
17. Todos Bailan Mi Chachacha 

Cd.2:
01. El Yayabo 
02. Los Tres Violines 
03. Canto Al Arriero 
04. Climax 
05. Yo Te Enseño Lola 
06. Demuestra Lo Que Tú Sabes 
07. Feliz chachachá 
08. Nosotros 
09. Nuestras Vidas - Mi Corazon Es Para Ti 
10. Se Me Fue Mi Negrita 
11. Sola ESTAS 
12. Tu Corazón Y Mi Razón 
13. Vístete 
14. El Amor Es Una Cosa Esplendosa

lunes, 9 de septiembre de 2013

V.A-Nu Bolero



Con su dedo en el pulso de sonidos globales, PMB lanza su nueva colección, Sounds Nu, que presenta la evolución de una amplia variedad de diferentes estilos, como el flamenco, la bossa nova, boleros, latino, tango y chill out.
Estos nuevos volúmenes están dedicados a la evolución de importantes géneros musicales como el tango, el bolero y la música disco. El volumen dedicado a relajarse presenta una nueva visión de este estilo de música ambiental popular. Los sonidos Nü de Inglaterra es un álbum que no debe perderse con pistas de artistas como el XX, Thom Yorke y Camera Obscura, por nombrar algunos. El Nü Sounds colección es la clave para el siglo 21, un lugar donde lo orgánico y lo electrónico se unen para crear un clima de ensueño diseñado para transportar al oyente.
El Nü Sounds serie presenta lo mejor de estos nuevos géneros, con relevantes artistas superiores y un arte de lujo y diseño. Una serie que hará historia.

Más información relacionada



Varios Artistas - Nu Bolero (2010)

Temas:
01.Veinte Años (Afro-cuban Feat Groove Collective. Naymi)
02.Piensa En Mí (Jingo Feat. Rafael De La Torre)
03.No Me Importa Nada (Calle Angosta Mixers Feat Lola)
04.De Cuando ESTOY Contigo (DJ Nino y Rafael Basurto (Trio Los Panchos))
05.Puro Teatro (El Club de Cha-Chin)
06.Tú Me Acostumbraste (Cubasers Feat. Naymi)
07.Detalles (Radian Feat. Rafael De La Torre)
08.Adoro (Mogambo Affair)
09.Espérame En El Cielo (La Habana Tropics Feat. Eli Monteagudo)
10.Aquellos Ojos Verdes (Rafael Basurto y Tom Tom Guajiros)
11.La Llorona (Fulana & Dj Nino)
12.Quizas, Quizas, Quizas (Latina expreso Feat. Eli Monteagudo)  

V.A.-Nu Brazil



Con su dedo en el pulso de sonidos globales, PMB lanza su nueva colección, Sounds Nu, que presenta la evolución de una amplia variedad de diferentes estilos, como el flamenco, la bossa nova, boleros, latino, tango y chill out.
Estos nuevos volúmenes están dedicados a la evolución de importantes géneros musicales como el tango, el bolero y la música disco. El volumen dedicado a relajarse presenta una nueva visión de este estilo de música ambiental popular. Los sonidos Nü de Inglaterra es un álbum que no debe perderse con pistas de artistas como el XX, Thom Yorke y Camera Obscura, por nombrar algunos. El Nü Sounds colección es la clave para el siglo 21, un lugar donde lo orgánico y lo electrónico se unen para crear un clima de ensueño diseñado para transportar al oyente.
El Nü Sounds serie presenta lo mejor de estos nuevos géneros, con relevantes artistas superiores y un arte de lujo y diseño. Una serie que hará historia.




Varios Artistas - Nu Brazil (2010)


Temas:
01.Mágico (Groove Da Praia Feat. Cassia)
02.Baixo O Sol (Brazil Xxi Feat. Helida)
03.O Próximo Verão (Jingo)
04.É Por Causa De Você (Banda Do Sul Feat. Aracy Cavalho)
05.Chuva De Estrelas (Scubba Feat. Angêlica & Mc Leila)
06.Garoto Da Noite (Paixão & United Rhythms Of Brazil)
07.Horizonte (São Vicente Feat. Josi)
08.Samba Para Brilhar (Os Digitalistas Feat. Lucinha Bandeira)
09.A Fronteira Do Paraíso (Sergio Novaes & Nova Bossa Ltd.)
10.As Cidades (Maira Montero & Bahía Sound System)
11.A Dança Do Futuro (Luana São Carlos)
12.Sem Tempo Para Chorar (Amazonics Feat. Zoca Da Viola)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Eliades Ochoa Y Compay Segundo - Chanchaneando



En 1939 Francisco Cobos La O fundó el Cuarteto Patria, en Santiago de Cuba, para ocuparse fundamentalmente del cancionero trovadoresco, del cual es cuna indiscutible esa ciudad oriental. 
En 197810 entrega a Eliades Ochoa Bustamante, quien desde ese momento ha sido su director, arreglista, voz prima y guitarra. Bajo la dirección de este último, entre ese año y el presente, la agrupación ha participado en foros nacionales tales como el Festival del Son, el Festival Guzrnán '80, varias 
ediciones del Festival Internacional de Varadero y el Festival de la Cultura Caribeña. Y ha ofrecido su quehacer en Nicaragua, Barbados, Granada, Curazao, Rusia, México, Estados Unidos, España, Venezuela, Inglaterra, Francia y Alemania. 
Eliades nació en medio del rotundo campo cubano, en Mayarí. Allí creció en una familia de agricultores, quienes además de enseñarle a ganarse la vida como tal, le hicieron gozar desde bien temprano las delicias de la música salida del mismo corazón de la campiña, Desde su más temprana niñez disfrutó a su mamá tocando el tres, en el descanso entre uno y otro trabajo hogareño. Todo ello le permitió aprender los ancestrales modos de tocar y cantar de los campesinos, mientras ya él mismo labraba la tierra. Cuando la pericia profesional se lo permite, comienza a dedicarle todo el tiempo a la música. En estas circunstancias se produce su entrada en el Cuarteto Patria. 
Eliades no traiciona el repertorio trovadoresco del grupo, que recibe de Cobos, pero en cuanto empieza a ocuparse de él, se advierte la perspectiva del sonero de monte adentro. Este no es un apasionado del folclor rural, como esos que se uniforman cuidadosamente, para hacer de campesino mientras canta. El es un espléndido guajiro cubano, lleno de sabiduría para hacer a 
fondo la música de la que se ha nutrido desde niño y para entrar en su canon estético cualquier otro tipo de composición, que le llegue de más lejos. 

El álbum que ponemos a su disposición es excepcional por más de una razón. Está grabado en 1989 en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en la alineación del cuarteto aparece el ahora mundialmente aplaudido Francisco Repilado (Cornpay Segundo), haciendo la voz segunda y tocando el armónico. Ese instrumento mezcla de guitarra y tres que el propio Compay 
inventara muchos años atrás. Lo singular del asunto es que por aquella fecha, a pesar de su ya notable importancia, nadie reparaba en Repilado. Desde el punto de vista del repertorio, es evidente que Eliades aprovechó la veteranía de Compay, quien puso a su disposición importantes piezas de su autoría y de otros creadores de relevancia. Es definitoria, sin embargo, su disposición de sacar el mayor provecho del buen trigo que se le pone delante. 
Baste saber que la primera grabación en la cual brilla tentadoramente el son Chan Chan de Repilado se encuentra en este disco, Y que el nombre del álbum es Chanchaneando con Compay Segundo y el Cuarteto Patria._Bladimir Zamora Céspedes

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Eliades Ochoa Y Compay Segundo - Chanchaneando (1998)

Temas:
01.Chan Chan (Son - Francisco Repilado)
02.El Cuarto De Tula (Son - Sergio González)
03.Descripcion De Un Sueno (Bolero - José Pedralles) 
04.Yo Soy De Monte, compay (Son - Calixto Cardona)
05.No Quiero Celos Contigo (Son - Roberto Carrión)
06.Ahora Me Da Pena (Son - Francisco Repilado)
07.A La Casa De La Trova (Son - Julio Rodríguez) 
08.Alli Donde Tu Sabes (Bolero - Luis Marquetti) 
09.La Pulidora (Guaracha - Carlos Méndez)
10.Pena (Bolero son - Enrique González )


Grabado en Santiago de Cuba, 1989 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Horacio "El Negro" Hernández - Italuba II

                                                                            

Horacio Hernández, conocido cariñosamente como "El Negro", es un baterista muy solicitado. Ha participado en las sesiones de Carlos Santana y en las sesiones afrocubanas de Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. Quizás sea el baterista cubano más famoso de la actualidad. Desertó de Cuba a Italia y ahora reside en el crisol de culturas de Nueva York.
Su debut como líder, Italuba, fue nominado al Grammy. Ahora regresa con Italuba II, una mezcla de rock, jazz y ritmos afrocubanos. Es una combinación ganadora, como lo demuestra el himno de trompeta "Te Prima"; el jazz lírico y directo de "Afternoon at the Boulevard"; y la fusión, al estilo de Metheny, "Mr." También es muy disfrutable el aire caribeño de "Méridien", dedicado a Paquito D'Rivera.
Lo que más llama la atención de quienes escuchan Italuba es la maestría musical de sus integrantes. Long es un trompetista de primera con una potencia de sobra. El trabajo de Napoles en el teclado combina fácilmente géneros y el bajista Izquierdo toca un bajo eléctrico excepcional. "El Negro" impulsa a la banda con delicadeza, mostrando su brillante percusión, sin abrumar nunca a sus compañeros. Su mezcla de lirismo con swing de jazz afrocubano mantiene una vibra alegre en cada canción.
La calidad del sonido es magnífica y el diseño desplegable de Cacao Música es impactante, con hermosas fotografías y extensas notas. ¡Recomendado encarecidamente!_ Jeff Krow

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Horacio "El Negro" Hernández - Italuba II (2007)

Temas:
01. Last Minute
02. Te Prima
03. Afternoon At The Boulevard
04. Mr.
05. Divertimento
06. Pati Metal
07. Notice
08. Meridien (Dedicado a Paquito d'Rivera)
09. Sentimiento en Re-Sol
10. Deseo
11. Distancia

Musicos:
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Amik Guerra Lig Long (Trompeta, fliscorno)
Ivan Bridon Nápoles (Piano, teclados)
Daniel Martinez Izquierdo (Bajo eléctrico)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente



En este disco suena el son de lo lindo. Ibrahím Ferrer alza su voz inusual. de timbre característico, en medio de tambores, cuerdas y metales. Voz sonera, melodiosamente añeja, que sube a los tonos altos y baJa a los graves como quien se toma un traguito dé ron, dísparando lo gracioso del deje oriental. Es son autéutico ¿quién lo duda?, que viene de la tierra caliente. EI son primitivo nació allá. entre las montañas, vallecitos y suburbios del oriente de la isla. 
Primero fue nengón y kiribá en la región de Baracoa, y se reducía a un montuno de dos compases que se reiteraba incansablemenhte; más tarde hizo un viaje -tres en mano- a Guantánamo, donde se transformó en changüí, ampliando su espectro narrativo, su estructura ritmica y su formato sonoro, hasta llegar a Santiago de Cuba, en que se vistió de largo. culminando en lo que ha quedado definido como son oriental, con la presencia de la estudiantina, escoltada por trovadores sonoros que recorrían las calles en dúos, trios, cuartetos o tandas. Pero ahí no termina la historia. 
En las décadas del cuarenta y cincuenta surgieron conjuntos y orquestas tipo jazz band, que le dieron otra dimensión al son. Se modernizó el estilo interpretativo, se enriqueció la orquestación, ganó puntos el impulso rítmico, lo melódico y armónico . Pero siguió sonando con sabor oriental. Y en ese camino anduvoanda-Ibrahin Ferrer. 
Nacido e1 20 de febrero de 1927 en San Luis, se crió en Santiago de Cuba, y allí se inició en el canto a la edad de trece años. Estuvo en el conjunto Wilson, posteriormente en el conjunto Sorpresa y el conjunto Maravilla de Beltrán, hasta ingresar en la legeridaría orquesta Chepín de Electo Rosell, donde fue la voz inolvidable de un son montuno antológico: El platanal de Bartolo. En 1953 entró al grupo de Pacho Alonso, con el que permaneció por años; su fuerte, entonces, eran los sabrosos sones, mienrras Pacho se dedicaba más al bolero. A partir de 1959 se trasladó a la Habana con Pacho Alonso y Los Bocucos. y su timbre se movió junto al cantor de Imágenes, lo que motivó que al dejar este la agrupación en 1967. quedara Ibrahím de voz principal junto al insustituible Carlos Querol. El resto de la historia de Ferrer como vocalista queda recogido en las grabaciones que se ofrecen a amantes del son y de la música cubana en este disco magnífico. 
El conjunto Los Bocucos ha sido fiel intérprete del son montuno, del pilón, que brotó de su seno, del guasón, del bolero, y a través de sus cuarenta años de existencia nunca ha dejado de ser un bastión importante en el mantenimiento de lo más cubano en arte sonoro. Y se ha caracterizado, sobre todo, por dos aspectos; el ritmo único, quizás de los más fuertes y pujantes del país, y un sonido propio, derivados de la conjunción poli rítmica entre timbal, cencerro, tumbadora (con reminiscencia de tumba francesa y conga santiaguera), junto a un ajuste especial en su cuerda trompetistica, Todo bajo la impronta directriz del trompetista Roberto Correa, que con sus ideas y conceptos y sus arreglos bien orientados ha llevado el timón de la agrupación por salones y plazas, emisoras de radio y televisión, teatros y centros de cultura, grabaciones discográficas, en Cuba y en los países vísitados. 
El ritmo de Los Bocucos, la voz de Ibrahím Ferrer, la trompeta de Roberto Correa. son el latido de esta isla antillana, mágica, capaz de fundir en crisol sonoro las reminiscencias hispanomontunas, afrocubanas, haitianas, caribeñas. ¿quién se mueve o no vibra con esta música orientalísima, cubanísima? El premio Grammy otorgado al viejo sonero, junto al Afro Cuban All-Start por el CD Buena Vista Social Club, es la mejor respuesta a la interrogante con puntillo. _Helio Orovio. 

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Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente (2000)

Temas:
01. Viene De La Tierra Caliente
02. Mana Me Voy A Sibanicu
03. La Chica Del Granizado
04. Mi Tonada Montuna
05. Una Fuerza Inmensa
06. Un Son Para El Guayabero
07. Estoy Seco Y Me Quiero Mojar
08. Ahora No Puedo
09. En Que Parte De Cuba Nacio El Son
10. Todavia Me Queda Voz
11. Santa Cecilia
12. El Son De La Santiaguera
13. Esto Se Baila Y Se Toca
14. Compositor Confundido
15. Asi Es La Vida Compay
16. El Platanal De Bartolo
17. Cucuruchito De Coco 

Musicos:
Ibrahim Ferrer (voz 1 al 7)
Adolfo Pichardo (Piano: 3, 5, 8, 16)
Delfín Rodríguez (Piano: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17) (Solos: 4, 8, 11, 15)
Manolo Couto (Piano: 1, 2)
Guillermo Viera (Bateria y timbal: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Jesús Pérez (Bateria y timbal: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 14, 15, 17)
Modesto Julbe (Bateria y timbal: 15, 17)
Armando Rubio (Bajo: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Rolando Gómez  (Bajo: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Elías Castillo (Guitarra: 1, 2)
Elmer B. Ferreira (Guitarra: 3, 5, 8, 16)
Miguel A. Bridón (Guitarra: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Esteban González "Guataquita" (Tres solos: 9, 17)
Alberto Sagarra "Pupú" (Bongos: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Roberto Correa (Tompeta y dirección: 1 al 17) (solos: 2, 4, 9, 15)
Pedro J. Crespo (Tompeta: 1 al 17)
Jorge Varona (Trompeta solo: 16)
Nico G. Valle "Doble Ancho" (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17) (Solos: 7, 12)
Emilio Solá (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14) (Solos: 6, 13, 14)
Epifanio Rabell (Trompeta: 3, 5, 8, 16)
Osvaldo Morales (Trompeta: 3, 5, 8, 16) (Solo: 3)
Carlos Querol Montalvo (Coros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16) (Dúo: 11)
José "Pepe" Couto Pavón (Coros: 1, 2)
Daniel Hernández Chacón (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Alberni Roca (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Hugo González Brito (Coros: 1, 2)
Ismael Piñeiro (Coros: 9, 10, 11, 12, 15, 17)  (Dúo: 15)
Osvaldo Montalvo (Coros: 15, 17)
Emilio Cavailhón (Coros: 3, 8)
Arturo Goodin (Coro: 10)
Roberto Correa (Coros: 15, 17)

Orquestaciones:
Roberto Correa (1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17)
Elmer B. Ferreira (5)
Carlos Querol (11)
Rolando Baró (4, 12)
Manolo Couto (2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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