Claudia Acuña (Santiago de Chile, 3 de julio de 1971) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográficos de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Natalie Cole. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008
Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En él lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009. Acuña es portavoz para la organización World Vision Chile, lo cual subraya su compromiso más allá de la música.~ (wikipedia)
Para su grabación debut, Acuña deja una impresión difícil de olvidar o descartar. Originaria deSantiago, Chile, ha estado viviendo en Nueva York y trabajando en su oficio en Blue Note and Small's. En esta fecha, se engancha con músicos más jóvenes como el pianista Jason Lindner, el bajista Avishai Cohen, el baterista Jeff Ballard y algunos invitados especiales. Acuña es claramente una cantante talentosa con una voz fuerte, flexible y atractiva que puede sonar o remontar. Su resistencia y franqueza se pueden comparar favorablemente con Roseanna Vitro, y demuestra ser una gran arreglista por derecho propio, trazando este conjunto de estándares y canciones líricas hispanas. A Acuña le gustan los medidores impares, usando 6/8 en la dramática "My Man's Gone Now", mientras adopta los tonos de Flora Purim (ella se parece facialmente a una joven Purim) con una superposición vocal vertiginosa en su original, el corte del título, que tiene soporte y color por el trombón de Avi Leibovich. Saturado en percusión y pulso latino, el arreglo de cuerno 6/8 del diseño de Cohen "Gracias a la Vida" tiene al saxofonista tenor David Sánchez y al trompetista Diego Urcola nadando en esta mezcla e intercambiando figuras durante el puente. Un 5/4 de conducción empuja a "The Thrill Is Gone" (no a B.B. King) a una sección libre, mientras que ese mismo ritmo, más paciente en un estilo aleatorio, evoca más drama durante el conmovedor "Long as You're Living". Aunque en 4/4, los tiempos de cinco y tres separados con hermosos acordes de piano de Lindner distinguen a esta versión de "Pure Imagination" de cualquier otra que escuches: un verdadero triunfo.
Hay una versión de vampiro de dos notas de hard-bop de "Prelude to a Kiss" y una versión rápida de vals de "Bewitched" donde Acuña extiende la línea lírica. El pianista Harry Whitaker es el único contrapunto de Acuña para la balada "¿Qué haré?" mientras el trío con Whitaker y Leibovich baila con el cantante en una maravilla infantil, sin palabras y flotante por "I'll Find You". Cohen y Acuña lo hacen solos en momentos misteriosos, profundos y tiernos para "Alfonsina y el Mar"; "Visions" de Stevie Wonder está repleto de paráfrasis de "Autumn Leaves", dispositivos deportivos gratuitos y modernos con puntuaciones dramáticas y paradas de arranque, con Sánchez en el saxo soprano. No sólo hay promesa, sino también potencial, que se realiza; si se considera que este es el viaje inaugural de Acuña, sus largos viajes ya han dado el fruto sazonado de una cantante más experimentada. Recomendado.~ Michael G. Nastos (allmusic)
Pocos han hecho más en sus vidas a inventar la conga y su papel de Carlos "Patato" Valdés. Su capacidad de utilizar la conga como instrumento no sólo con ritmo, pero también la capacidad melódica es verdaderamente revolucionaria, y ha cambiado de manera irreversible la forma en que se tocan las congas. En su comunicado de 2004, El Hombre, Patato no va cuatro barras tocando un tumbao simple (la conga ritmo de base), constantemente se basa la melodía con sus cuatro o cinco tambores, ajustada a acorde de tónica de la composición. El disco contiene algunos Sidemen realmente impresionantes, como el pianista Edsel Gómez, percusionistas, Steve Berrios y Marlon Simon, y el flautista Dave Valentin, para nombrar unos pocos. Las melodías son realmente todo de jazz latino, con complejas ideas armónicas y melódicas que brotan de las tradiciones afro-cubanas e interactuar con una sección rítmica verdaderamente expresivo. Estas no son normas que se han mambo-izado o de balanza de pagos en clave. Es difícil encontrar el jazz latino que hace cualquiera de esas dos categorías de justicia. Carlos "Patato" Valdés es un artista que ha dominado el intercambio de ideas libre de jazz, y que también es propietaria de los modismos cubanos como su tierra natal. Aunque hay mejores ejemplos por ahí, por el genio musical de Valdés, El Hombre es buena, y son todos vale la pena. ~ Evan C. Gutierrez, All Music Guide Mas información relacionada
Carlos (Patato) Valdes - El Hombre (2004) Temas: 01. Patato's Night Dance 02. Las Mujeres Favoritas de Patato 03. Mosquito 04. Cha-cha-cha por Aqui 05. Como un Bolero 06. Le Pomme de Terre 07. Stage Life 08. Equinox 09. Ballade Melancholie 10. Reprise
Musicos: Carlos "Patato" Valdes (congas, maracas) Edgardo Miranda (guitar) Phil Vieux (flute, clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone) Dave Valentin (flute) Edsel Gomez (piano) Joe Francis Gonzales (bongos, cowbells, percussion) José "Cochi" Claussell y Marlon Simon (timbales, percussion) Pablo Rosario (percussion) Oriente Lopez (flute) Steve Berrios (bass drum, claves, cowbells, cymbals, guiro, shaker, timbales, percussion, bells)
Este es uno de los más interesantes Thelonious Monk álbumes tributo de la década de 1990. El pianista Danilo Pérez realmente no suena mucho como Monk, salvo en un par de lugares a propósito, pero que claramente ha aprendido de la música de Monk, en particular en el uso del espacio y disonancias peculiares. El trío de actuaciones van desde las baladas respetuoso y tratamientos latinizada de melodías originales Monk a que de alguna manera encajan lógicamente en el estado de ánimo del conjunto. Pérez considera " 'Round Midnight" y las dos versiones breves de "Monk's Mood" (que abre y cierra el CD) no acompañados, interactúa estrechamente con el bajista Avishai Cohen sobre las demás piezas, acoge con satisfacción la vocal sin palabras inquietante de Olga Román a "septiembre en Río ", y utiliza bien Terri Lyne Carrington o Jeff Watts en las nueve piezas trío. La música en general es de aventura, rítmico, y muy alegre. Un paseo inolvidable por el talentoso Danilo Pérez. ~ Scott Yanow, All Music Guide Más información relacionada Danilo Perez - PanaMonk (1996) Temas: 01 - Monk's mood 1 02 - Panamonk 03 - Bright Mississippi 04 - Think of One 05 - Mercedes' mood 06 - Hot Bean Strut 07 - Reflections 08 - September in Rio 09 - Everything happens to me 10 - 'Round Midnight 11 - Evidence and Four in One 12 - Monk's mood 2 Musicos: Danilo Pérez-Piano Terri Lyne Carrington-Batería Avishai Cohen-Bajo Jeff "Tain" Watts-Batería Olga Román-Voz
Marianna Leporace (Río de Janeiro, 15 de julio de 1966) es una cantante, actriz, periodista y productor y trabaja en diferentes áreas culturales. Mariana Leporace trae el repertorio de Baden Powell, para poder disfrutar, que fue producido especialmente para Japón por Kazuo Yoshida...Más información Yoshida, loco por la música brasileña, llega a Brasil cada año elegir artistas para producir, grabar y lanzar allí. Marianna Leporace había participado en las Hijas de la Bossa CD con los cantantes Kay Lyra, Ana Martins y Tatiana en el 2004, también producida por Yoshida. Esta vez, Yoshida decidió grabar un CD sólo con Mariana. Los acuerdos se deben a Alain Pierre, el hijo de Baden, Marcel y Philippe Baden Powell y el muy Yoshida, que es un excelente baterista. El CD, grabado en 2005, fue lanzado en Japón en mayo de 2006 por Toy's Factory. El show de lanzamiento en la corte que lleva el nombre de Baden Powell (qué mejor lugar?) Cuenta con un equipo de músicos: Sheila Zagury en el piano, Fernando Leporace en el bajo, Caca de Colón en la batería y la percusión Murilo O'Reilly. Con las colaboraciones de Celia Vaz, Alain Pierre y Willians Pereira en la guitarra y David Ganc la flauta. También participan en la Folia Tres niñas en la voz (y Cacala Tassis Eliane Carvalho; un tercio del trío es el mismo Marianna). Dirigida por Roger Dolabella, la producción de Sandra De Paoli y la difusión de Jeanne Duarte y Clovis Correa (One for All).~Egeu Laus
Marianna Leporace - Canta Baden Powel (2006) Temas: 01.Cai Dentro 02.Samba da Benção 03.Pra que Chorar 04.Só por Amor 05.Berimbau 06.Refém da Solidão 07.Lapinha 08.Cidade Vazia 09-Tempo Feliz 10.Deixa 11.Consolação 12.Tem Dó 13.Canto de Ossanha-Cocochê-Canto de Iemanjá-Canto... 14.Apelo Musicos: Marianna Leporace - voz Sheila Zagury - piano Fernando Leporace - bajo Cacá Colon - bateria Murilo O'Reilly - percussion Participaiones Especiales: Alain Pierre - violão Célia Vaz - violão David Ganc - flauta Folia de 3 - vocais Willians Pereira - violão
En la primavera de 1947 se cumplía un año desde que Dizzy Gillespie, el gran trompetista y líder del be-bop jazz, había formado su innovadora big bando Dizzy, que siempre buscaba cosas nuevas, se sentía muy atraído por la polirritmia de las orquestas de Machito y Noro Morales, iba a verles actuar siempre que podía iba y, en ocasiones, participaba con ellos en jam-sessions. Dizzy se encontraba entonces trabajando en la preparación de un concierto que debía celebrarse en septiembre en el Carnegie Hall. Durante los ensayos, una de las novedades que experimentaba la orquesta era la incorporación de Lorenzo Salán "Chiquitico", un bongosero que había tocado con Machito y que le recomendó Mario Bauzá. "Era bueno dijo Gillespie más tarde-, pero no era el sonido que yo buscaba". Un día le comentó a su amigo Bauzá que también le gustaría añadir a la orquesta "uno de esos tom toms". Mario le dijo que tenía el hombre que buscaba: Chano Pozo. "Mario me llevó al apartamento de Chano continuaba Dizzy y nos entendimos bien aunque él no hablaba inglés. Cuando nos estrechamos las manos, sentí como si estuviera apretando hormigón. No imaginaba lo que iba a ser, porque todavía no sabía cuál era su potencial. Aquella misma noche lo vi actuando en La Conga y comprendí que aquel tipo era realmente bueno". El modo en que Chano tamboreaba ritmos increíbles a los sones pluritonales de su tumbadora dejó tan asombrado a Dizzy que no dudó en contratarlo, a pesar de que, además de no hablar inglés, tampoco sabía leer música. A los pocos días el percusionista empezó a ensayar con la orquesta y al principio encontró dificultades con el batería Joe Harris. Chano, acostumbrado a los ritmos afro-cubanos en 2/4, no estaba muy al corriente en lo que se refiere a los ritmos 4/4 del íazz, por lo que tuvo que pasar por un periodo de adaptación, junto a la sección rítmica que formaban John Lewis al piano, Milt Jackson al vibráfono, Ray Brown poco después sustituido por Al McKibbon al contrabajo y Harris a la batería. Lo que nadie imaginaba que para Chano aquel sería el principio de un ascenso meteórico e imparable. Dizzy y Charlie Parker, tras dos semanas de gira y una breve estancia en el Savoy Ballroom, llevaron por primera vez el Be-Bop al Carnegie Hall de Nueva York el lunes 29 de septiembre. Aquel día se estrenaron dos obras, "Toccata for Trumpet" (de John Lewis) y, sobre todo, la "Afro-Cuban Suite" (de George Russell), que fue muy aplaudida por el público. La interpretación de esta última, dividida en dos movimientos: "Cubana Be" y "Cubana Bop", fue dirigida por el propio Russell, con la incorporación de Chano Pozo y el bongosero Lorenzo Salán a la sección rítmica. Así pues, con la interpretación de esta composición Chano Pozo hizo su debut oficial en la orquesta de Dizzy Gillespie. Ella Fitzgerald dijo al respecto: "Esta noche ha nacido un nuevo sonido en el jazz". Todavía con los ecos del concierto del Carnegie Hall presentes entre el público y la crítica, el 9 de octubre la orquesta inició una semana de contrato en el Adams Theatre de Newark, New Jersey, compartiendo de nuevo cartel con Ella Fitzgerald. Para estas actuaciones Gillespie decidió prescindir del bongosero y llevarse sólo a Chano Pozo. A pesar de las críticas adversas procedentes de los sectores tradicionalistas, el interés por el bop siguió creciendo y la orquesta de Dizzy Gillespie continuó con su apretado programa de conciertos por el este del país. El día 17 debutaba en Bing hampton, en el estado de Nueva York, y el 18 tocó en la Universidad de Cornell, en Ithaca, también en Nueva York. A la mañana siguiente, durante el viaje en autobús que les llevaba a Boston para actuar en el Symphony Hall aquella misma noche, George Russell oyó a Chano golpear rítmicamente el respaldo del asiento mientras cantaba "en un dialecto del oeste africano, una música que parecía misticismo africano", explicaría más tarde un fascinado Russell, que añadía: "Le propuse a Dizzy que en el concierto de aquella noche abriésemos con 'Cubana Be' y luego dejáramos a Chano un solo completo al principio de 'Cubana Bop'. La impresión que causó esta música era tan tremenda que, en palabras de Russell, "la audiencia no podía creer que una orquesta consiguiera llegar a aquellas cotas de excitación e innovación". Aquella noche, en el Symphony Hall de Boston, se interpretó por primera vez la versión definitiva de la "Afro-Cuban Suite". Fue realmente asombroso en aquella época. Un prodigio de imaginación, en el sentido armónico. Para los bateristas de jazz, Chano Pozo fue un revolucionario. Se estremecían ante el inesperado reformador y su inftuencia fue inmediata. "El les enseñó el camino hacia nuevas e ilimitadas posibilidades', escribió el musicólogo Marshall W. Stearns, profesor de la Universidad de Nueva York. "El jazz aseguró entonces Stearns- ya no volverá a ser lo que fue. Hay algo nuevo definitivamente incorporado a él, que además es la mayor contribución del bop al jazz, a saber, la vigorización del ritmo, debido al influjo directo de la música afro-cubana". El 22 de diciembre de 1947, la orquestal de Gillespie con Chano se reunió en los estudios de la RCA Victor para la producción de los primeros discos de afro-cuban jazz. El viernes 26, la orquesta con Sarah Vaughan apareció en un concierto en la Brooklyn Academy of Music, y al día siguiente dieron otro concierto en el Town Hall. Aquella noche, los ritmos, solos de tumbadora y cantos de Chano fascinaron a la audiencia, y su nombre quedó definitivamente ligado a la historia de aquella explosiva orouesta. Una segunda sesión de grabación tuvo lugar el día 30, en la que se registraron los títulos "Manteca", "Col-YaKoo", "Minor Walk" y "Good Bait". La combinación del ritmo afro-cubano con las figuras y acentos del bebop hicieron de "Manteca" un verdadero espectáculo, que duraba no menos de 45 minutos y en el que Chano era el rey. El 16 de enero de 1948, Dizzy, Milt Shaw (manager de la gira e hijo de Billy Shaw) y todos los integrantes de la orquesta embarcaron a bordo del vapor sueco Drottning holm con destino Goteburg, Suecia. Una gira llena de problemas económicos que obligaron a cancelar los conciertos previstos en Checoslovaquia, Holanda, Alemania, Suiza e Inglaterra. Dizzy pudo conseguir del promotor sueco parte del dinero pactado, pudiendo llevar a cabo los compromisos de su próxima etapa, que les llevó a Bélgica. Una vez desvinculados del promotor, fueron contratados para actuar en Paris, Lyon y Marsella. El 12 de marzo, gran parte de la orquesta embarcó a bordo del buque francés De Grasse e inició el viaje de regreso a Nueva York, mientras Gillespie, el manager Milt Shaw y Chano, aquejado de un terrible dolor de espalda, lo hacían en avión. De regreso en Nueva York, la orquesta actuó el día 20 en un concierto de bienvenida en el Town Hall, después del cual algunos músicos abandonaron la formación. Siguieron unos días de descanso, en los que Dizzy reorganizó la orquesta antes de empezar una serie de ensayos para preparar su debut, a partir del 30 de abril, en el Apollo Theatre de Harlem, donde estuvieron tocando una semana. Durante el verano, cuando el be-bop había llegado a su cenit y después de varias actuaciones por la costa Este, la orquesta realizó una gira por California. El 19 de julio la formación de Dizzy se presentó en el Pasadena Civic Auditorium, en un concierto ya histórico que reproducimos en este CD. El 17 de septiembre comenzaron una semana de contrato en el Regal Theatre de Chicago, y el día 26 tocaron en el Pershing Ballroom con Charlie Parker como invitado. De vuelta en Nueva York, la orquesta fue contratada para inaugurar la temporada de otoño en el Royal Roost, conocido como "The Metropolitan Bopera House", donde a partir del 30 de septiembre actuaron durante cuatro semanas. De aquellas memorables actuaciones Tumbao presenta por primera en CD las presentes grabaciones en el que se puede apreciar la importancia rítmica que había adquirido Chano en el repertorio de la orquesta. Después de una semana en el Apolio Theatre y de un concierto en la Universidad Cornell, la orquesta viajó hasta Columbia, Carolina del Sur, donde el 17 de noviembre inició una gira por el centro y el sur del país. El día 22, encontrándose la orquesta en Raleigh, Carolina del Norte, al finalizar la actuación les fueron robados del camerino cuatro trajes de Gillespie y las dos tumbadoras de Chano. Según explicó Giliespie más tarde: "Chano decidió volver a Nueva York, comprar unas nuevas tumbadoras y reunirse con la orquesta en otra ciudad sureña. Lo acompañé hasta la estación. Vi al tren alejarse. No sabía que era la última vez que le veía con vida". La tarde del 2 de diciembre de 1948, tras una acalorada discusión por un asunto de drogas, Chano murió acribillado a balazos por Eusebio Muñoz, conocido por "El Cabito", un vendedor de marijuana. Su muerte llegó justo cuando empezaban a sonreírle la gloria y el dinero. Dizzy Gillespie dijo treinta años más tarde después del asesinato: 'Chano se anticipó a su época. Los músicos que hoy tocan la tumbadora no han escapado todavía a la influencia de Chano. Hacen sus pequeños toques distintos, sí, pero fue Chano quien estableció los auténticos fundamentos del instrumento". En poco tiempo, Chano Pozo trazó una leyenda que, después de más cincuenta años, aún enaltece la música cubana.~Jordi Pujol (texto extraído del libro Chano Pozo 'El Tambor de Cuba") Más información relacionada con Chano Pozo Más información relacionada con Dizzy Gillespie Chano Pozo with Dizzy Gillespie - The Real Birth of CuBop (2001) Temas:
01. Emanon (D.Gillespie-Milt Shaw)
02. Cool-Ya-Koo (D.Gillespie-G.Fuller)
03. 'Round About Midnight (T.Monk)
04. Stay On It (T.Dameron-C.Basie) 5_ GOOD BAIT (T.Dameron-C.Basie)
05. Good Bait (T.Dameron-C.Basie)
06. One Bass Hit (R.Brown-G.Fuller-D.Gillespie)
07. Manteca (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)
08. One Bass Hit (D.Gillespie-J.Lewis)
09. I Should Care (Weston-Cahn-Storthal)
10. Guarachi Guaro (D.Gillespie-L.Pozo)
11. Relaxing At Camarillo (C.Parker)
12. Oo-Pop-A-Da (D.Gillespie-J.Brown)
13. The Squirel (T.Dameron)
14. Taboo (M.Lecuona)
15. Dizzier And Dizzier (G.Wilson-C.Basie)
16. Manteca (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)
Personal de la misma. Johnny I-Iartman, vocal s en # 9 Grabado en el Royal Roost, Nye, 2 de octubre (de 8 a 12), 5 (13 a 15) y 9 (16), 1948.
Musicos: Luciano "Chano" Pozo-conga y voz Dizzy Glllespie-trompeta y voz Dave Burns, Willie Cook, Elmon Wright-trompetas Jesse Tarrant, BiI! Pastor-trombones Ernie Hcnry-saxo alto John Brown-saxo Alto y voz James Moody, Gayles LOE-saxos tenor Cecil Payne-saxo barítono James Foreman-piano Nelson Boyd-bajo Teddy Stewart-baterias Grabado en el Pasad en a Audltorlurn Cívica, 19 de julio 1948
Frisina busca continuamente el equilibrio adecuado entre el jazz, afro-contemporáneo y ritmos latinos. Este álbum presenta 4 más fruto de esta exploración, más que una colección de remixes. Frisina producido muchos de ellos por varios sellos (de The Verve a Soundway) a lo largo de los años de su prolífica carrera musical, que comenzó como un compilador de finales de los 90. Un coleccionista de discos sofisticados, Gerardo transformado en un productor de música meticuloso con 3 álbumes en su haber y una variedad de sencillas en los primeros años del nuevo milenio. Él es conocido internacionalmente, así como apreciado por los conocedores de la música de todo el mundo. Este álbum cuenta con la más representativa de remixes que ha producido ( "Guarapiranga" es el único aquí que lo que hizo por el esquema), pero también incluye 3 temas inéditos ( "Candela de la Calle", "Es Diferente", "Sueño de Tokio-' versión 07 "), así como caras B de revisiones anteriores de 12" es que sintetizan la esencia de su viaje por la música. El italiano Gerardo Frisina es uno de los artistas más importantes de la escena jazz italiana, en sus múltiples facetas de productor, compositor, pinchadiscos, compilador, reeditor y director artístico del sello Ishtar. Su música es una fusión del jazz, del jazz brasileño y del afro-cuban jazz tradicional con las modernas técnicas de producción de la música de club actual, esto es, mezclando acústica (servida por virtuosos músicos llamados al estudio) y elementos electrónicos, con los que pretende realzar el componente bailable del jazz. La principal meta de Frisina como compositor es devolver el jazz a su lugar de original, que es la pista de baile, actualizando el jazz clásico (siempre con predilección por los sabores latino y brasileño) acercándolo a la música de club. Es por tanto una música perfecta para los que busquen buena música de baile o para los que quieren alegrarse el día con unos álbumes que a uno le ponen infaliblemente una sonrisa en la boca.~acidjazzhispano.com
Explosivo powerhose y jazz latino altamente percusivo dirigido por el joven pituista vituoso Lázaro Valdés de la dinastía cubana Valdés. Este, fanáticos del jazz latino, es una montaña rusa monstruosa que no se debe perder. En "Carcasés a Bobby", uno de los mejores temas, el bajista Osmany Díaz Gil y el baterista Rodney Barreto han redefinido sus instrumentos.
Qué disco tan genial. Valdés, el pianista, líder y arreglista de Bamboleo, ha sacado un disco de fusión cubano, superpuesto con jazz suave que tiene momentos de puro poder. Es como si Valdés decidiera que le gustaba la música eléctrica temprana de Miles Davis y decidió pedirla un poco y hacerla cubana. Y cuando hace solos, mezcla la armonía, entra en un amargo cromatismo, y los ritmos comienzan a volar, y lo que era jazz suave de repente se pone serio. Es intenso, y a veces maudlin, pero en el mejor de los casos es nuevo (algunas pistas tienen dos bajistas), y no puedes evitar preguntarte qué grabaría Valdés si tuviera una carrera decente y no tuviera que intentar ganar dinero. Esto no es para puristas que buscan una vieja Cuba; Es moderno, influenciado por lo bueno y lo malo de la música estadounidense. Pero el nivel de la musicalidad es impactante (los músicos incluyen el fantástico bajista y percusionista de Bamboleo), y Valdés, que proviene de una familia de músicos que incluye a Alfredito, Marcelino y Vicentico, puede estar orgulloso de lo que ha hecho. ~ Peter Watrous Lazaro Valdes-De tal palo...tal Valdés (2003) Temas: 01. Cumbanchero 02. De Paso Por Berlin 03. Carcasés a Bobby 04. Balada Para Yanet 05. De Mi Campo a Tu Country (Zapateo Por Derecho) 06. Piano Para Papá 07. Aluyá 08. Mambo Influenciado 09. De Tal Palo...Tal Valdés Musicos: Lázaro Valdés - Piano y teclados Osmany Diaz Gil - Bajo Rafael Paseiro - Bajo Rodney Barreto - Batería Duniesky Barreto - Congas Ray Olivera - Trompeta I Mairel Rojas - Trompeta II Carlos Valdés - Saxo tenor Abel Fernández Arana - Saxo alto Información cedida por jeosan
Merceditas Valdés nació en la calle Neptuno densamente poblado barrio de Cayo Hueso, en La Habana el 14 de octubre de 1928. Cuando tenía 12 años, y sin ella parents'consent, solicitó a competir en "La Corte Suprema del Arte" (un programa que puso en marcha muchos intérpretes convertirlos en artistas famosos que luego se convirtió en grandes personalidades del mundo musical cubano) y cantó dos piezas: "Babalu", un tema popularizado por Miguelito Valdés y "La negra Mercé", de Ernesto Lecuona; en esa ocasión, así como en las siguientes, se le otorgó un premio. Su carrera comenzó con el canto de las oraciones religión yoruba en anfiteatros y estaciones de radio y sus actuaciones en programas musicales de Radio Cadena Suaritos se consideran antológicas. Allí, la orquesta participantes fue realizada por Obdulio Morales - compositor, arreglador musical y promotor de la música afro-cubana litúrgica ", junto con un grupo de tambores batá dirigido por Trinidad Torregrosa, con Merceditas como solista principal. Por primera vez, el tambores batá fueron transmitidos por la radio, fuera de los templos, y muchas personas ni siquiera fue a la estación de radio con el único propósito de saludar a Merceditas, al final del programa. Merceditas, ya un destacado cantante de música popular, tuvo un momento decisivo en su carrera artística, cuando conoció a etnólogo cubano Don Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). Este gran maestro le pidió que colaboren con él, le expliqué el alcance de sus investigaciones y la eligió para ilustrar sus conferencias sobre la influencia de la música africana en Cuba. Así es como empezó su proceso de especialización como cantante principal en las ceremonias de santería religiosa. Acerca de su relación con Ortiz, Merceditas dijo: "Una de las más bellas y enriquecedoras experiencias de mi vida tuvo lugar cuando se convirtió en el único cantante realiza por don Fernando por sus conferencias. Con el paso del tiempo y la profundización de nuestra amistad, me apodaron "Aché su pequeño", porque acostumbraba a decir que le trajo buena suerte. " Vale la pena mencionar que en el estilo muy personal de Merceditas Valdés fusionada, de manera armoniosa, riguroso y excelente, dos cualidades como el canto y la danza, sin distorsionar la esencia de la canción y el movimiento escénico. A finales de la década de 1940 grabó música ritual para la empresa Víctor y en la década de 1950 su voz fue grabada por el sello Panart. Esta última década fue prodigiosa para su vida artística: se realizaron giras intensas, como parte de importantes producciones del famoso cabaret Tropicana, actuando en París, en el sur de Venezuela y otros países de América. En el Carnegie Hall, en Nueva York, dio el primer concierto de música afro-cubana, con una orquesta formada por 80 profesores dirigida por Gilberto Valdés. Su éxito fue tan rotundo, que el que fueron contratados, junto con Tito Puente, para hacer una gira en los Estados Unidos que se extendió a Canadá. También cantó en el Teatro Apolo de Nueva York. Cuando la televisión se introdujo en Cuba, Merceditas Valdés popularizó el ritmos afro-cubanos en las pantallas de televisión y tuvo la oportunidad de trabajar junto con Ernesto Lecuona en el programa titulado "Serenata Cubana". Se inauguró la exposición del famoso Hotel Riviera y realizado por un largo tiempo en el cabaret Tropicana. Durante los años siguientes, continuó trabajando de manera incansable, a menudo actuando en radio y televisión, ofreciendo conciertos tanto en Cuba como en el extranjero y aumentar su producción fonográfica de valor. Junto con el "Yoruba Andabo", "Oru" (dirigido por Sergio Vitier) y "Los amigos" grupos (esta última dirigida por Guillermo Barreto, su compañero en la vida) ", Merceditas Valdés llevó a cabo una importante salvamento y tareas de difusión de la la música africana. Recordado en su país como una mujer maravillosa y humilde, Merceditas Valdés es considerado actualmente en los catálogos y las publicaciones entre los más grandes artistas del mundo, y su nombre tiene un significado más alto en la cultura cubana debido al éxito de sus esfuerzos en el rescate, para el musical legado, con su extraordinaria voz de la calle los gritos, oraciones, canciones de cuna, boleros e innumerables piezas antológicas. El hecho se las arregló para dejar a su pueblo en contacto con la música cubana de raíces africanas se erige como uno de sus principales aportes culturales.~cubamusic
Merceditas Valdés murió el 13 de junio de 1996, a los 73 años de edad en su natal Habana. Habían pasado cinco años desde el fallecimiento de su esposo.1112 Su último álbum, Aché V, el cual sólo había sido distribuido en formato de casete, sería remasterizado y presentado en 1998 por Ralph Mercado bajo el título Merceditas Valdés con su Banda Grande - Las últimas grabaciones. Merceditas Valdés con Grupo Yoruba Andabo - Aché IV (2002)
Joan Bibiloni Febrer, más conocido como Joan Bibiloni, (Manacor, Mallorca, 1952) es un guitarrista, arreglista y compositor español. Artista prolífico en catalán, ha sido también productor de músicos como Marina Rossell o Antonio Vega. En 1982 fue cofundador del sello discográfico Blau. En esta nueva producción, Bibiloni hace una revisión de su disco Mà en es cor (Blau2003) seleccionando parte de su contenido y rescatando grabaciones que no llegó a utilizar en el proceso de confección original del álbum. Una relectura que incorpora nuevas guitarras y mezclas renovadas para acercarse al concepto de disco instrumental. El genio de Bibiloni navega por todo el disco con guiños a la música culta, pinceladas de ritmos brasileños, aromas de blues y feelings de bolero. Pocos músicos son capaces de crear un trasfondo con tanta riqueza y una elegancia al límite de la sofisticación. Estos ambientes se ven reforzados con la presencia de artistas de la talla de Paquito dRivera y Concha Buika, quien ya colaboraba con Bibiloni desde hace tiempo y que actualmente está disfrutando de su mejor momento. Refuerzan la banda músicos muy cercanos como Toni Pastor, Miquel Figuerola, Tolo Servera, Toni Cuenca y Alfonso Pérez.
Joan Bibiloni - Instrumental (2006) Temas: 01.Mu Mare 02.Meravella 03.Mai Donis Per Finit el Temps de Seduir-Me 04.Un Blues 05.Una Nit a Sa Platja de Sa Coma 06.Diga'm Que No 07.Sa Roca 08.Son Amengual 09.Collage (Vols Tocar Amb Mi) 10.Amb el Cor Musicos: Joan Babiloni-Guitarras y percusión Paquito D'Rivera-Clarinete Concha Buika-Voz Toni Pastor-Laúd Tolo Servera-Guitarra eléctrica Miquel Figuerola-Bateria Toni Cuenca-Contrabajo Smerald Spahiu,Francisco Sard,Miquel Ángel Aguilló, Ference Racz-Sección de cuerda
Carlos Puebla: Espejo de lo Cubano, a el cantante, compositor y guitarrista manzanillero Carlos Puebla montado en sus más de noventa años de nacido, con la asistencia vital de su legado artístico. Él, que incluso pudo estudiar teoría y solfeo en su juventud, ha de ser definido antes que todo, como un espléndido músico popular. Crecido y desarrollado en nuestro país en aquellas circunstancias en las que la vida bohemia del trovador, era al mismo tiempo fuente de recreo del individuo y de su dudoso sustento material. Comenzó a hacer música solo, o fortuitamente acompañado, a hacer música para ganarse los frijoles, a partir del repertorio de otros compositores e intérpretes mayores, que cuando él salió a la palestra habían dotado el ambiente musical cubano de incontables y valiosas composiciones. No tardó Carlos Puebla en contribuir al enriquecimiento del cancionero cubano con sus obras, algunas de las cuales son hace mucho tiempo consideradas en justicia como clásicos, como sucede con Quiero hablar contigo. Después de haber logrado un importante reconocimiento por la creación de piezas, que pudieran enmarcarse en la llamada trova intermedia, donde primaban las de corte amoroso y no pocas sabrosas guarachas y de darlas a conocer con su cuarteto desde finales de la década del cincuenta del siglo pasado, en la legendaria Bodeguita del Medio de la capital de la mayor de las Antillas; el triunfo revolucionario de 1959 abrió una etapa en el quehacer del músico de Manzanillo. Carlos Puebla, se convirtió en el cronista por excelencia de la cotidianidad de uno de los más trascendentes procesos sociopolíticos de la segunda mitad del siglo XX: La Revolución Cubana. Para ello sus músicos y él trabajaron duro y rápido durante muchos años. Se afirma con razón que no hay hito relevante de aquellos años de fundación y florecimiento, que no cuente con su crónica musical. Tiene el trovador incluso el mérito de guardar las semblanzas de la inmediatez cubana, en la vasija de algunos de nuestros más importantes géneros como la guaracha, el son y el bolero. Después de transcurridos tantos años de aquel ingente ejercicio artístico de Carlos Puebla, no hay que temer encontrar composiciones que no volaron más alto que sus circunstancias, porque su autor, de seguro, trabajó con el afán de dar la imagen de ese momento, sin ilusión alguna de eternidad. Él tuvo en todo caso la entereza de brindar todo lo que creaba, actitud mantenida por muy pocos. La mayoría prefiere que sólo se le conozca por sus perfecciones. Sucede a las canciones de nuestro Puebla como a los mejores vinos, que cada vez que se alejan del instante del nacimiento cobran nuevas resonancias, se levantan como infalibles espejos de una realidad pasada que cada vez es más necesario revisitar, para saber con qué cimientos habremos de caminar hacia lo venidero. Con todo lo grande que es su composición Hasta siempre dedicada al Che, este revolucionario gozador nuestro no se acaba en esa sola pieza. Esta colección de presentaciones en vivo que ahora la EGREM pone a su disposición, a propósito de cumplir cuarenta y cinco años de fundada, le permite comprobarlo. Aquí está Carlos Puebla con sus Tradicionales en una plaza española ante un público totalmente entregado al artista, un auditorio alegre por la existencia de lo que el mismo cantor llama "la Cuba nueva", el autor de la guaracha Y en eso llegó Fidel, despliega la más auténtica banda sonora de los primeros años de nuestra Revolución.~ Bladimir Zamora Céspedes (Habana Vieja, enero de 2009) Carlos Puebla - Recital De Noche (2009)
Temas: CD-1 01. Presentación 02. Saludo A España 03. Y En Eso Llegó Fidel 04. Canto A Camilo 05. Todo Por La Reforma Agraria 06. Rompiendo Las Relaciones 07. Son De La Alfabetización 08. Comité De Defensa 09. Yo También Soy Miliciano 10. Por Allí Vinieron 11. Yo Sigo Siendo Cubano 12. Hasta Siempre 13. Que Pare El Son CD-2 01. Soy Del Pueblo 02. Autos De Uso 03. Algo Sobre El Pueblo Angolano 04. La Gran Carrera 05. El Lobo Domesticado 06. Elegía A Salvador Allende 07. Punto De Vista 08. En Nombre De Victor Jara 09. La Oea Es Cosa De Risa 10. Davit Y Goliat 11. Si No Fuera Por Emiliana 12. La Realidad De Alamar 13. Pues Que Se Mude
Algunos de los materiales que conoce de Dizzy Gillespie mejores y más bien de los años 60 con una banda de verdadero talento se incluye en esta esperada reedición de grabaciones hechas en Francia. Un grupo de expatriados estadounidenses y los europeos en realidad los músicos de todo el mundo acompañar a la trompeta a la música que abarca la balanza de pagos, los sonidos brasileños, y los originales. El pianista argentino Lalo Schifrin toca el piano y contribuye al régimen y Leo Wright es papel principal de Gillespie en flauta y saxo alto, mientras que Hungría Elek Bacsik toca la guitarra en formas sutiles que reflejan el estilo general de los sonidos inspirados en la Riviera francesa. Un clásico, estirados de tomar "de Antonio Carlos Jobim No More Blues" se inicia el juego, con el sonido de los niños en una playa del océano que conduce a Gillespie y mitades de comercio Wright, de la línea de la melodía tan juguetona como los niños de una desempeñado perfectamente Bossa. Otra norma Jobim, "Desafinado", ha flauta brillantes de Wright y la trompeta con sordina de Diz en un ambiente romántico más pensativo, pero todavía tiene esperanzas. "Yo esperaba por ti" es el lánguido final, por el que se espera en balada, con estribillos Schifrin's cuing dilaciones el trompetista, mientras que "Long Summer Long" es la oda al pianista de un asunto sombrío con luz ultravioleta - tonalidades suaves incluido en un vaivén y un enfoque multimodal. "Para los gitanos", escrito por el líder, ha Bacsik más adelantado rítmicamente, como la flauta misteriosa Wright contrasta fuertemente con las notas precisas de Gillespie en el ritmo de bossa furtivo rápida. También escrito por Dizzy, "Here It Is" es una canción tan memorable como lo han hecho, una firma pavoneándose shuffle jazz / blues que ejemplifica la alegría en la vida siempre presente en su música. Que todos los participantes son muy talentosos y pueden mezclar y emparejar con Gillespie bonito hace de este un CD que se debería hacer un llamamiento universal a todos los amantes del jazz, y especialmente su mayor fan. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Más información relacionada Dizzy Gillespie - Dizzy on the French Riviera (2009) Grabado en Francia el 24 de julio de 1962 Temas: 01.No More Blues 02.Long, Long Summer 03.I Waited For You 04.+Desafinado 05.Here It Is 06.Pau De Arara 07.For The Gypsies Musicos: Dizzy Gillespie (vocals, trumpet) Leo Wright (vocals, flute, alto saxophone) Elek Bacsik (guitar) Lalo Schifrin (piano) Chris White (bass instrument) Ruby Collins (drums) Pepito Riestria (percussion). Arranger: Lalo Schifrin
Benjamin Koppel un saxofonista ocupado y versátil, que formó su primera banda a la edad de 15 años y ha publicado más de 20 CDs.Benjamin realiza con su propio dúo, trío, cuarteto y quinteto, grandes conjuntos y artistas de renombre internacional. El saxofonista de 35 años de edad, quien es el más premiado músico danés de su generación, es conocido por su versatilidad y virtuosismo impresionante. Como solista o líder que juega con la parte superior de europeos e internacionales músicos como Daniel Humair, Palle Danielsson, Alex Riel y su padre, el compositor danés Anders Koppel. Benjamin Koppel también ha tocado y grabado con gente como Inger Dam Jensen, Adam Nussbaum, Randy Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Portinho, David Sánchez, Sheryl Crow, Kenny Werner ao En 2001, Benjamin Koppel formó su propio sello discográfico independiente, Cowbell Music que libera la música de jazz de alta calidad, así como clásicos, se cruzan y la música pop. Además Cowbell Music bookes conciertos de algunos de los artistas afiliados. Chano Domínguez es un pianista de jazz español nacido en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz , llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante, la década de los años 80 , Chano Dominguez, primero con su grupo Hixcadix y después en solitario, desarrolló su trabajo en pequeños locales y fue evolucionando hacia el jazz. Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz-flamenco, fueron publicados por la discográfica madrileña Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54, dedicada al jazz latino. Jacob Andersen, percusionista, sin más información. si alguno tiene información relacionada con Jacob Andersen seria de agradecer. Benjamin Koppel, Chano Dominguez & Jacob Andersen - ¡Ritmo!(2003) Temas: 01.Blues Imaginario 02.Kaktus 03.¡Ritmo! 04.My Spanish Car 05.Para Chick Para Chock 06.Con Alma 07.¡En Vivo! Musicos: Benjamin Koppel-Alto Sax Chano Dominguez-Piano Jacob Andersen.Percussion Musico invitado: Klaus Nordso- Cajon (temas 1,2&3)
Pocos lugares han enriquecido el mundo de la música como lo hizo Cuba. Los ritmos afro-cubanos, la rumba y tener una influencia duradera en toda la música popular del siglo XX, y no hay ninguna razón por la que esta influencia va a vivir en el siglo XXI. Variedad europea, el jazz, la música africana, los dos lados del Atlántico han sido enriquecida por las contribuciones de Cuba principalmente rítmica. La isla parece infinitamente secretan una magia contagiosa, que se extendió de que la felicidad y el placer de bailar. Sin embargo, después de la masacre de su población original, por los invasores españoles, después de haber albergado a cientos de miles de esclavos, después de cuarenta años de brutal bloqueo intención de castigar a la isla de la elección de la independencia, se podría pensar que Cuba es un país afectado. Esto es cierto económicamente, pero la alegría sigue siendo, La Habana sigue produciendo los mejores puros, ron y música excelente mezcla única de aparente sencillez y la profunda riqueza que es su fuerza. Como la Banda Municipal de Santiago de Cuba, es un amigo de la familia y de la producción y la historia. El mundo imaginativo de su música es 100% Santiagero: fans ortodoxos de cuernos y cañas no deben ofenderse por el desvío de las partituras musicales, los órganos barril de bucle, o las voces de los niños del barrio negro de San Pedro - donde la sombra de Cumparsa De Los Oyas todavía trae a la mente la historia de la esclavitud reuniones en las grandes plantaciones coloniales. La Banda Municipale de Santiago de Cuba - Fanfare Cubaine (1999) Temas: CD1 01. La comparsa 02. Reina Isabel 03. El manisero 04. Frutas del caney 05. Chan chan 06. La trova no morira 07. El machete de oro 08. Y tu que has hecho 09. La petite cantate 10. Este camino largo 11. El mambi 12. Cuba puerto rico 13. La bella cubana 14. El carabali 15. Maria la O CD2 01. Marieta 02. Se seca el arrollito 03. Chiclaneras 04. La Tarde 05. Triste muy triste 06. Le Enganadora 07. Paquito el Chocolate 08. Bodas de Oro 09. Mambo n° 5 10. La Serenata 11. Les Passantes 12. La Vaca Vieja 13. Siboney 14. La Culebra Musicos: Alcides Castillo Péñalver-Arranger, Conductor Jose Luis Hernandez-Trumpet Fausto Milanez Xeyva-Trombone Jose Angel Castillo Zolar-Bass Jorge Ramirez Amennares-Clarinet Maria Concepcion Chavez-Flute Mario Garzon Duany-Double Bass Ariel Hunt Hernandez-Tuba Walfrido Hunt Hernandez-Tuba Modesto Brossard Linarez-Trumpet Alcibiades Aroche Lopez-Clarinet Roberto Napoles Luco-Saxophone Orlando Lopez Mandariaga-Sax (Alto) Geovanis Manzano-Trumpet Jacinto Ramos Martinez-Clarinet Jose Reyes Martinez-Sax (Tenor) Rafael Reyes Medina-Trumpet Angel Quiala Ruiz-Trombone Pedro Quiala Ruiz-Clarinet Reynaldo Veranes Telles-Trombone Alexis Barbuena-Timbales Carlos Thomas Bronu-Trumpet Norvis Calzado-Violin Ramon Casternauz-Guitar Jose Manuel Estui-Sax (Alto) Ernesto Ferrera Fa-Bassoon Zulema Maury Fernandez-Clarinet Ramon Bordon Gomez-Clarinet Narciso Lopez-Claves Juan Maso-Timbales Wilfredo Vicet Mengana-Saxophone Jorge Luis-Trumpet Arsinio Palacio-Sax (Baritone) Sergio Trujillo Espinosa-Tenor (Vocal) Heriberto Vistel Sagarra-Vocals Santiago Carjaval Pupo-Vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
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