Lorenzo Cisneros (Topete), nacio 13 de febrero de 1954 Guantánamo, Cuba. Es el nombre del trovador y compositor cubano mejor identificado como “Topete” que es su nombre artístico; fundador de la “Nueva Trova” conjuntamente con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos. En su quehacer artístico ha compartido escenarios con Compay Segundo, Carlos Puebla, Pedro Luis Ferrer, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Orquesta Van Van y otros muchos artistas de renombre mundial. Fiel al universo metafórico y al discurso contundente que caracteriza a ese peculiar movimiento que sacudió a los años sesenta, el cantautor guantanamero ha ido incorporando a su propuesta musical, los encantos melódicos de la trova tradicional, del son y del changuí, variante rica del son que lleva el sello de Guantánamo, la región más oriental de Cuba. Naturalmente no están ausentes en su propuesta musical los matices sutiles del bolero y del son montuno. Simpático, dominador perfecto de la escena; experto en eso de interactuar con el público, Topete representa una figura esencial y grandiosa de la música cubana contemporánea. Los mexicanos han tenido la virtud de darle residencia y el privilegio de contar entonces con su presencia permanente en estas tierras de grandes artistas. Residencia actual: Toluca, México. Pequeño de estatura y gigante en sus dimensiones expresivas, Lorenzo Cisnero (Topete), cuenta con varios discos nacidos en tierra mexicana y un repertorio que hace vibrar a su público.
Temas: 01. De Guantánamo bajó el Changüi 02. Son enamorado 03. Para conocerte adentro 04. Juégate la vida 05. Vamos amor, vamos a la vida 06. Esperando un beso 07. Le dije a una rosa 08. Adónde van 09. Suena la maraca y el bongó 10. Juramento 11. Siempre habrá un lugar para soñar 12. Todo lo tengo ya 13. Menéame la cuna 14. Coge la guitarra y sueña 15. Pa' monte adentro me voy
Musicos: Lorenzo Cisneros (Topete) - Guitarra y voz solista Rafael Fournier - Percusión y coros Enrique Sánchez - Contrabajos y coros Jorge Macías - Maracas y coros Eliades Guerra - Tres y coros
Colraboración: Sadaxis Cisneros - Voz (tema-7) Eduardo Ramos - Bajo ( temas-1-9-14) y voz segunda y coros (tema-11-12-13)
Formado por ex-miembros de conjuntos de jazz moderno Azul Rondó a la Turca,Matt Bianco se convirtió en uno de Inglaterra del principio de jazz-pop bandas. Su versión de la Georgie Fame "Yeh Yeh" recibió un premio como Mejor música Único de 1985, mientras que su único "Wam Bam Boogie" fue el número uno europeo de la pista del club 1988.El grupo resistido numerosos cambios de personal; inicialmente con teclista Danny Blanco, el bajista Kito Poncioni, vocalistas y Marcos Reilly y Basia, el grupo original se disolvió poco después de la liberación de su álbum debut, cuyo lado Are You On?, En 1982. Tres años más tarde, el grupo fue resucitado con Reilly y teclista Mark Fisher, que había aparecido anteriormente con la banda en vivo durante un programa televisivo. El grupo también trabaja con una variedad de vocalistas invitados. Su álbum de 1988, Indigo, presentó el exitoso individuales "no culpar a esa chica", cantada por Emilio Estefan, y "Wam Bam Boogie", cantado por el Embajador. Un álbum, A / colección, la muestra anterior grabaciones e incluyó una nueva versión de "Wam Bam Boogie", con la voz de Kym Mazelle.Liberado en 2001, Rico, presentó una mezcla de acid jazz y ritmos tradicionales cubanos. En parte grabado en el estudio de La Habana, donde Wim Wenders y Ry Cooder registrada Buena Vista Social Club, el álbum incluyó "Cha Cha Cuba", que alcanzó la parte superior de los gráficos en Japón. ~ Craig Harris, All Music Guide Mas información relacionada
Matt Bianco - Matt`s Mood (2004) Temas: 01. Ordinary day 02. I never meant to 03. Wrong side of the street 04. La luna 05. Say the words 06. Golden days 07. Ronnie's samba 08. Kaleidoscope 09. Slip & sliding 10. Matt's mood III Musicos: Danny White & Linda Nail-Keyboards, Producer Mark Reilly-Vocals, Producer Basia Trzetrzelewska-Vocals, Producer Tony Mason-Percussion David O'Higgins-Saxophone Tony Remy-Guitar, Vocoder Kevin Robinson-Trumpet, Flugelhorn Andrew Ross-Flute, Saxophone Tim Cansfield-Guitar Julian Crampton-Bass Andy Lafone-Bass Ronnie Ross-Sax (Baritone) Peter White- Acoustic guitar, Accordion
En 1940, un relleno en sintonía necesaria para terminar una sesión de grabación Decca El Conjunto Caney permitido convertirse en una estrella. En ese momento, el treinta y cinco años de edad, se asemejan de orquesta estrella de cine Erroll Flynn con su hermosa cara, cabello negro ondulado y recortado bigote negro. Su Conjunto Caney había convertido en un techo después de años de lucha. [En este momento] Caney llegó a vender miles de Decca y Columbia discos de 78 RPM con vocalistas Machito, Tony Negret y Johnny López...~Max Salazar Conjunto Caney De Cuba - Tradición Del Son
Temas: 01. La Guagua 02. Pa' Que 03. Pepe Antonio 04. El 19 05. Abre La Puerta Querida 06. Sale A Buscar 07. Tatalibaba 08. Lola 09. Tuya, Mas Que Tuya 10. Aunque Me Cueste La Vida 11. Goza Negra 12. Como Canta Mi Contrabajo 13. Ven Bernabe 14. Dos Gardenias 15. Cualqueira Resbala Y Cae 16. Aguinaldo Antillano 17. Reina Rumba
The Machete Ensemble , fue una banda de jazz latino cuyos veintiún años organización terminó con su último concierto el 12 de noviembre de 2006, cuando se cerró el 2006 Festival de Jazz de San Francisco . KQED [desambiguación necesaria] señaló que " parecía que todos los que alguna vez fue parte del jazz latino de San Francisco fue el escenario de oferta de mano adios a John Santos Machete Ensemble. " Su principal personal del Área de la Bahía de San Francisco músicos Juan Santos, director, congas, percusión, compositor, Orestes Vilato, timbales, bongos, John Calloway, flauta, compositor y arreglista; Wayne Wallace, trombón, compositor y arreglista; Magdaluyo Melecio, saxofón, clarinete, flauta; Ron Stallings, saxo, clarinete, David Belove, bajo; Paul Van Wageningen, drumset; Murray Bajo, piano; Orlando Torriente, voces, percusión. Machete has been exploring the avant-roots/Latin-jazz frontier for almost two decades, feeding African-American and Caribbean elements into its Afro-Latin thrust with rare intelligence and drive. So a new Machete recording is event enough. But this one has thick, rich frosting: two Cuban living legends, trumpeter Chocolate Armenteros and bassist Israel "Cachao" López. ~ John Storm Roberts, Original Music, All Music Guide Machete ha estado explorando la avant-roots/Latin-jazz frontera durante casi dos décadas, la alimentación de África y de América Latina y el Caribe en sus elementos Afro-Latin con poco empuje y la unidad de inteligencia. Por lo tanto, una nueva grabación Machete caso es suficiente. Pero esto tiene un espeso, rico frosting: dos leyendas vivas de Cuba, el trompetista de Chocolate Armenteros y el bajista Israel "Cachao" López. ~ Tormenta John Roberts, Música Original, All Music Guide John Santos & Machete Ensemble - Machete (1995) Temas: 01-Eleguá Agó 02-Health Is Our Only Wealth 03-Zaire 04-El Mago Vilató 05-Modupue 06-Iracuba 07-Media Luna 08-Iya 09-La Patria del Son 10- Machete Musicos: John Santos (bata, congas, guiro, timbales, bongos, chekere, maracas, claves, coro, cowbells, synthesizer, programming, percussion) John Calloway (flute) Melecio Magdaluyo (flute, saxophone) Bill Ortiz (trumpet, flugelhorn) Wayne Wallace (trombone, programming, keyboards) Rebeca Mauleon (piano, keyboards, chekere, coro) David Belove (bass) Paul Van Wageningen (drums). Musicos adicional: Linda Tillery (vocals) Willie Ludwig, Ramon "Monchi" Estevez, Lakiba Pittman, Iluminado Maldonado (vocals, coro) David Yamasaki (guitar) Anthony Blea, Chris Latham (violin) Martin Irving (viola) Leighton Fong (cello) Alfredo "Chocolate" Armenteros (trumpet) Israel "Cachao" Lopez (bass) Harold Muniz (bata) Mario Abruzzo (bata, claves) Sekou Heath (tres) Louise Robinson, Sal Nunez, Ismael Rodriguez (coro) Orestes Vilato (timbales, coro, bongos) Anthony Carrillo (bongos, bell, bata).
Omar Sosa y el notable percusionista del Área de la Bahía de California, John Santos, pasando aquí en el intuitivo, el misterioso, y siempre libre de la espontaneidad. En esta grabación en vivo de este dúo ha logrado capturar una química muy especial. Santos tiene una gran variedad de especies raras de percusión y congas y tambores bata. Sosa es simplemente inspirado. Mas información relacionada-Omar Sosa Mas información relacionada-John Santos John Santos & Omar Sosa-Nfumbe for the Unseen (1997) Temas: 01-Entrada 02-Muevete 03-Nfumbe 04-Modupue 05-Caribeño 06-Un Congo En Sevilla Musicos: John Santos- Percussion, Conga, Maracas, Producer, Bata, Guiro, Timbales Omar Sosa-Piano, Producer
Marc Antoine (28 de mayo de 1963) es un compositor y guitarrista francés de origen gitano. En la actualidad es una de las figuras más reconocidas del smooth jazz... Rara vez tiene un álbum de título para encapsulados perfectamente la esencia de un proyecto híbrido de Marc Antoine inteligentemente realizado Urban Gypsy. Por lo general en el ritmo y el jazz, el alma a base de copia de seguridad de circuito electrónica metales como de trompeta o saxo, guitarra flamenca y de las cepas se dejan a los que pueden proporcionar más latín estilo backbeats. Pero Antoine hipnótico crea paisajes sonoros, tanto por la máquina, haciendo todo a la programación sí mismo, y orgánicamente, con la ayuda de Steve Reid y Luis Conte. El ritmo de las oscilaciones-, se obtiene el hip-hop ranuradora texturas antes de su audaz acústicas de precisión. Y sus baladas permitir cierta improvisación inteligente entre los arroyos de frío rasgando. Un toque de gusto brasileño explota en un muy breve interludio antes de Antoine regresa a su patria para un carnaval callejero shuffle apropiadamente titulado "Paris Jam." Todas las estrellas, la asistencia se preste por Rachel Z (un blues Fender Rhodes excursión) y Jimmy Haslip. Esta espectacular fusión de estilos y melódico estilo puede tomar el lugar que le corresponde en la parte superior de cualquiera de los géneros que toca. ~ Jonathan Widran, All Music Guide Marc Antoine - Urban Gypsy(1995) Temas: 01. Latin Quarter 02. Quand Le Jazz Hip-Hop 03. Sand Castle 04. Steppin' 05. El Matador 06. First Rain 07. Urban Gypsy 08. Forget-Me-Not 09. Brazil '96 010. Paris Jam 11. Hollywood Viscount 12. Storytime Musicos: Marc Antoine- (vocals, guitar, keyboardsMoog synthesizer, programming) Sovory- (vocals) Harold Todd- (flute) Rachel Z- (Fender Rhodes piano, keyboards) Jimmy Haslip- (bass) Luis Conte- (percussion) Rodney Lee- (keyboards, Fender Rhodes) Ricardo Belled- (bass) Steve Reid- (percussion)
Como flautista preeminente de la música afrocubana después de Johnny Pacheco, Maraca tiene grandes expectativas, y las cumple todas en esta increíble grabación de música instrumental y vocal cubana y basada en el jazz. Los arreglos de vientos son vigorosos en cada corte, el canto auténtico y vibrante. La flauta de Maraca baila positivamente. Maraca cuenta con la ayuda de los pianistas Oswan Ponciano y Alfaro García, los saxofonistas Luis y David Sánchez, el contralto Pedro Valle, el tenor Pedro Valle, los trompetistas Ángel González y Alexander Brown, la esposa de Brown, la flautista Celine, el maestro del tres Pancho Amat, el percusionista Jesús Madera, el prodigio de 19 años Yaroldy Abreu, el baterista El Peje, y los cantantes de talla mundial Compay Segundo, Lino Borges, Moisés "Yumuri" Valle, Rolo Martínez, Aramis "El Niño" y Pío Leyva. La banda sale del paracaídas con tres números muy animados: el melodicismo instrumental del tema principal pone el listón muy alto; "Me Gusta Más el Son" presenta a Leyva y Martínez cantando sobre el lecho de la flauta de Maraca; y "Maraca's Tumbao" muestra un piano y unas trompetas calientes.
El trabajo de piano de Ponciano en los dos primeros cortes, y el de García en el tercero, es boyante, sustancioso y lo más limpio posible. Las cosas se ponen más calientes cerca del final del CD, en la clave directa "Ven Vamo' a Bailar", con Yumuri cantando y Ponciano improvisando de forma incesante a medio tiempo. El instrumental "OK Santo Domingo" es más divertido, con complejas trompas y acordes de piano que dan paso a una melodía de flauta maravillosamente brillante. Segundo y Martínez cantan la más romántica "Quiero a Mi Guajira", mientras que la famosa "Vale Todo" es cantada por El Niño. El número más animado, "Mambo Jazz Plaza", muestra a David Sánchez y a Maraca en una batalla de introducción de flauta tenor. La parte central de la grabación presenta algunas voces de grupo muy agradables, en "La Bomba", la más lenta "Ven Aquí a la Realidad" y "Los Tamalitos". "Selva" concluye con un ritmo funk de 6/8, con trompetas pesadas y alegres. Muy recomendable. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
The Jazz Crusaders se encuentran entre los combos de jazz más subestimados que han evolucionado a partir del movimiento post-bop. El cuarteto original mezcló sus indudablemente fuertes influencias de R&B y música soul en progresiones de jazz igualmente únicas y rítmicamente cargadas que también se remontan a las raíces de maestría bop de Miles Davis o Art Blakey & the Jazz Messengers, de quienes los Jazz Crusaders reconocen audazmente sus propios nombre. A mediados de los años 60, el combo se había expandido para presentar los formidables talentos de los cofundadores Joe Sample (piano), Wilton Felder (saxo tenor) y Nesbert "Stix" Hooper (batería) junto con miembros de toda la vidaWayne Henderson (trombón) y leyes de Hubert (flauta). Con la adición del legendario Al McKibbon (bajo) a principios de la década, el sonido de la banda comenzó a cambiar. Chile con Soul (1965) es uno de los mejores ejemplos de los Jazz Crusaders en uno de los muchos pináculos musicales en sus más de 30 años de existencia. Como se podría anticipar, este jugador de larga duración presenta material con mucho sabor latino. Los ocho lados del LP están aún más autenticados por los percusionistas Carlos Vidal (quienes tocaron con la banda de Charlie Barnet desde finales de los años 40), Mongo Santamaría y el veterano de Cal Tjader Carmelo García. Desde el puntal conmovedor de la apertura de Sample "Agua Dulce (Sweetwater)" o la contraparte de midtempo de Laws, "Tacos", Chile con Soul proporciona una fachada funky que complementa el ardiente "Latin Bit" y el frenesí sincopado de "Dulzura". De particular interés es la cadencia contundente en este arreglo de "The Breeze and I", que late y se arrastra detrás de algunos solos alternativamente picantes y resbaladizos que se intercambian libremente entre Felder, Henderson, y especialmente las corridas etéreas sin trabas de Leyes. Cualquier nivel de entusiasta del jazz valdrá la pena volver a visitar Chile con Soul. La reedición del CD 2003 cuenta con una tremenda actualización de audio de todas las versiones anteriores y se encuentra entre los primeros títulos de los títulos de Pacific Jazz del grupo que se lanzarán a nivel nacional. Se alienta a los entusiastas y coleccionistas interesados en encontrar ofertas adicionales de los Jazz Crusaders durante esta era para encontrar las versiones de importación japonesas de muchos de sus otros títulos. ~ Lindsay Planer (allmusic)
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Mas información relacionada Benny Moré-Musical History (2003) Temas: 01- Me la llevo 02- Ofrenda Criolla 03- Dolor Karabali 04- Locas por el mambo 05- Batiri Rca 06- Mata Siguaraya 07- Ah Barbara 08- Que se me caigan los dientes 09- Sin razon ni justicia 10- Que cinturita 11- A media noche 12- Encantado de la vida 13- Obsesion 14- Perdon 15- Chachacha 16- La enganadora 17- Como fue 18- Tratame como soy 19- Preferi perderte 20- Corazon rebelde 21- Vano Capricho 22- Y hoy como ayer
El Son Montuno puro tiene en Chappottín y Sus Estrellas su más vivo exponente. Conocidos mundialmente como “La Academia Del Son”, con el paso del tiempo siguen conservando su sonido original, fundamentalmente basado en una percusión fuerte, una sección de metal (4 trompetas) muy agresivas y dando una relevancia especial al trabajo de las voces. Después del fallecimiento del hijo de Félix Chappottín, Angel Chappottín, el hijo de éste Jesús Angel, más conocido en el ambiente musical como El Niño, se ha hecho cargo de la orquesta, siendo además su primera trompeta y muy posiblemente el mejor trompetista del género a nivel mundial. Desde su última producción, la agrupación ha tenido algún cambio en las voces incorporándose una de las grandes figuras del son cubano: Gregorio Laza “El Negrito Cordobés” que ya estuvo anteriormente. Al mismo tiempo debuta grabando con Chappottin el hijo del que fuera alma del son: Miguelito Cuní Nos presentan su última producción en la que encontraremos temas nuevos y clásicos como “Guaguancó Pa´ Los Rumberos”, “El Tiburón”, “Cimarrón”, “Alto Songo”, “Quimbombó”,... Conjunto Chappottin-Una nueva Generacion (2003) Temas: 01-Cimarrón 02-Alto Songo 03-Contrólate 04-El Tiburón 05-Quimbombó 06-Buenavista En Guaguancó 07-Wemba Nasacó 08-Me Cansé De Tí 09-Rompe Saragüey 10-No Tiene Telarañas 11-Guaguancó Pa' Los Rumberos 12-El Cerro 13-Alto Songo (tracks-extra) 14-Quimbombó (tracks-extra) Musicos: Jesús A. Chappottin "El Niño" - Director Francisco Vasallo "Jaruco" -Tumbadoras Gilberto Azcuy-Trompeta Armando Fuentes-Bajo Roberto Ortega-Trompeta Ángel Labori "El Ángel Negro" -Piano Eduardo Cana-Tres Gregorio Martínez-Trompeta Ernesto Laza "Martillo" -Bongo Eduardo Sandoval-Voz José Lusson-Voz Gregorio Laza "Cordovi" -Voz Miguelito Cuni Jr.-Voz
Jane Bunnett, una soprano muy talentoso saxofonista y flautista, se ha hecho mucho para dar a conocer y documentar la importancia de la música realizado en uno de los últimos países comunistas, Cuba. En este CD, Bunnett pega a la flauta y hasta con equipos de otros tres flautistas (en distintas combinaciones) y un período de cinco piezas de tres percusión sección rítmica que incluye pianista Hilario Durán. Bunnett, su co-líder de Orlando "Maraca" Valle (un jugador cubano arriba), su esposa, la flautista francés Celine Valle, y el veterano Richard Egues (un gigante en la historia de la música cubana) se mezclan muy bien a lo largo de su delicioso encuentros, la realización de los originales del grupo melódico con alegría y creatividad. Nadie flautista está por encima del resto, porque las habilidades de los jugadores son bastante aún, y porque las actuaciones son complementarias y no competitivas. Un ventilador de la flauta deleite, disponible a precios de Naxos. ~ Scott Yanow, All Music Guide
¡Tomar nota! Si hay un disco animado de jazz de guitarra con sabor latino de un jardinero central all-star que debes escuchar este año, hazlo este. No lo hagas, sin embargo, solo por la novedad de una leyenda de los Yankees de Nueva York con una tirada de .300 que hace música para un sello local, pero porque su afición viene cargada de grandes ideas melódicas y algunos juegos vigorosos y rápidos. Sin duda, muchos críticos verán esto como un proyecto de vanidad de celebridades deportivas, y mucho se hará de los mejores músicos que saltaron a la palestra (Béla Fleck, David Sancious, T-Bone Wolk, Luis Conte), pero Bernie Williams realmente sostiene su propio. La canción de apertura, "La Salsa en Mi", es una temática latina con una melodía instantánea y pegadiza, y establece un alto estándar que algunas de las pistas más suaves simplemente no pueden igualar. Las exóticas sesiones exóticas como esa y la intensa percusión "Desvelado" suenan en temas más convencionales pero divertidos de funk-jazz como "The Way" y la exuberante balada "Just Because", cuya contribución del conocido pianista David Benoit es sorprendentemente sutil. Aquellos a los que les gusta el simple fingerstyling pueden disfrutar el interludio "Samba Novo", mientras que los fanáticos del pop pueden disfrutar de las lecturas principales de "Dust in the Wind" y la quejumbrosa "And So It Goes" de Billy Joel. La mejor evidencia de que Williams puede divertirse tan bien como él puede hacer salsa (recuerde, es un puertorriqueño nativo) es el jam de fusión turbocargada "Stranded on the Bridge". En los círculos del jazz contemporáneo, Wayman Tisdale ha hecho un movimiento exitoso desde el baloncesto hasta el bajo. Cuando Bernie Williams se retire, más discos como este asegurarán que sea más que un trato de un solo golpe._Jonathan Widran (allmusic)
Bernie Williams - The Journey Within (2003) Temas: 01. La Salsa En Mi 02. The Way 03. Para Don Berna 04. Desvelado 05. Just Because 06. Samba Novo 07. Dust In The Wind 08. Stranded On The Bridge 09. Bernie Jr. 10. Enter The Bond 11. And So It Goes 12. Just Because 13. The Williams Kids Musicos: Bernie Williams-Guitar, Liner Notes, Guitar (Rhythm) Shawn Pelton-Drums Tim Pierce-Guitar (Rhythm) Mark Riviera-Saxophone David Spinozza-Guitar (Rhythm) Larry Williams-Fender Rhodes Leland Sklar-Bass Hiriam Williams-Cello T-Bone Wolk-Bass Mike Alvarez-Guitar, Engineer John Thomas-Keyboards B.J. Lequerica-Vocals (Background) John Thomas-Piano, Strings David Sancious-Keyboards Kenny Aronoff-Drums Bashiri Johnson-Percussion David Benoit-Piano Luis Conte-Percussion Béla Fleck-Banjo Jerry Hey-Flugelhorn Rubén Blades-Vocals (Background) Gilberto Santa Rosa-Vocals (Background)
La música de Antonio Carlos Jobim alcanza una nueva dimensión en la sensación de cuando ha sido interpretado por la "ORQUESTA TROPICAL DE BRASIL". Esta maravillosa orquesta de cuerdas de latón y con un estribillo típico brasileño volverá a explorar la bossa-nova y samba romántico para usted la creación de un verdadero "saudade" estado de ánimo mientras se escucha. Si cierra los ojos al escuchar este CD se encontrará caminando sobre la arena de la playa de Copacabana en Río, o tal vez en la costa de Bahía. ¿Qué un álbum! ¿Qué una orquesta! Si te gusta Jobim y la música brasileña. Mas información relacionada Brazilian Tropical Orchestra - The Music of Antonio Carlos Jobim (1999) Temas: 01. Gabriela 02. Anos Dourdos 03. Borzeguin 04. Oassarim 05. Samba de Uma Nota So 06. Desafinado 07. Dindi 08. Corcovado 09. So em Teus Bracos 10. Esse Teu Olhar 11. Garota de Ipanema 12. Aguas de Marco 13. Eu Sei que Vou Te Amar 14. Retrato em Branco E Preto 15. Bebel 16. Se Todos Fossem Iguais A 17. Luiza 18. Wave 19. Chovendo Na Roseira 20. Insensatez
José de Jesús Hernández Boza, conocido como "Laíto Jr.", nació el 13 de octubre de 1938 en la ciudad de Cienfuegos, y es el hijo de Estanislao "Laíto" Sureda, la maravillosa cantante cubano que fundó la famosa Sonora Matancera. Laíto Jr. hizo su primera actuación profesional en 1956 como cantante en el Conjunto Unión fraterna, un conjunto en el que cantaba bien conocidos sones y boleros en ese momento. Entre 1957 y 1961, se unió a Efraín Loyola su Orquesta y cantó con la Orquesta Revelación. Asimismo, durante ese mismo período actuó con la "Guanaroca" conjunto en el famoso Hotel Jagua en Cienfuegos. En 1962, se trasladó a la provincia de Camagüey y se unió a la importante "Maravillas de Florida" para orquesta de nueve años, hasta 1971, cuando viajó a La Habana y comenzó a realizar para la popular orquesta dirigida por Senén Suárez, no sólo como cantante, sino también como flautista. Más tarde, regresó a Camagüey y se reincorporó a "Maravillas de Florida hasta 1993 cuando comenzó a trabajar con el excelente músico cubano Manolito Simonet y se convirtió en parte del" Trabuco "grupo. Cabe mencionar que durante ese período, actuó con las orquestas, tanto en la grabación, de 13 de fonogramas y formuló una serie de giras internacionales en Europa, América Latina y África. En 1997, junto con su padre, Laíto Sureda, y su hijo, Eduardo, en el piano, fundó "Laíto Sonora y su" orquesta donde tres generaciones de músicos cubanos fusionada. Muy pronto, la orquesta fue ampliamente reconocida por la audiencia en la isla, para su primer disco titulado "Sonaron los Cañonazos" se convirtió en un éxito, especialmente su canción "Idilio" de gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero. Ellos hicieron una serie de giras internacionales y se convirtieron en ídolos cierto en países como Colombia. En 1999, Estanislao "Laíto" Sureda falleció y su hijo primogénito continuó su padre "s fértil carrera. El grupo, ahora llamado" Laíto Jr. y la Sonora de Sonora ", una vez más se convirtió en un éxito con el lanzamiento del CD titulado" Sarandonga "en el mercado, incluyendo piezas que penetraron la sensibilidad y buen gusto de los seguidores de esta música bailable cubana. Recientemente, Laíto Jr. ha participado también en el conocido proyecto Cubanismo. El son, la guaracha, la guajira y la salsa son viajar por el mundo a través de su voz, con gran éxito, lo que demuestra que Laíto Sureda su legado es eterno. Laito y Su Sonora - Sonaron los Cañonazos (1998) Temas: 01. Idilio 02. Sonaron los cañonazos 03. Fuera la careta 04. Mañoño 05. Cosas de la calle 06. Yambu pa gozar 07. Ay cosita linda 08. De ti enamorado 0 9. Un amigo mio, amigo de que 10. Por puñado de oro 11. Sin egoismo 12. Cualquiera resbala y cae 13. Idilio (version para la radio) Musicos: Estanislao Sureda Hernandez (Laito) - Cantante Jose de Jesus Hernandez Bota (Laito Jr.) Cantante Rolando Montero Tamayo (El Muso) - Cantante Eduardo Hernandez Exposito - Piano Jesus Vilches Diaz - Bajo Carlos Rodriguez Brizuela - Pailas Alejandro Moya Medina - Conga German Lazaro Rodriguez Lopez - Trompeta Nicolas Mena Tamayo - Trompeta Agradezco esta aportación a mi amigaCandela
¿Qué más puede pedir jazz latino para los aficionados, en serio? No sólo todos los musicos sólo esta parte de arriba las armas de fuego, que han venido desempeñando en el mismo grupo de apenas diez años. Un todo-estrella y una verdadera sinergia que viene con la colaboración regular no ocurren a menudo. Cuando lo hacen, así, es clave la magia. Pianista Edsel Gómez tocando es astuto e intuitivo. El bajista John Benítez, cuya Descarga en Nueva York podría ser uno de los diez años más la definición de jazz latino registros, es fuerte y confiado. Richie Flores es el género más se valoran suficientemente conguero, y su musica es típicamente incendiaria. Robby Ameen es, por supuesto, entre la demanda-en la mayoría de los bateristas de la escena, y tocando es brillante como siempre. Brian Lynch tiene una voz a todos los suyos, y, por supuesto, Conrad Herwig es uno de jazz moderno más influyente trombonistas. Siendo este el segundo Herwig van Coltrane en el cancionero, lo obvio se hace con las opciones, dejando que algunas joyas que estaban escondidas ligeramente por debajo de la superficie de interés público. "Lonnie's Lament" es magistralmente arreglado y funky suficiente para que su pelo de punta. "Cuenta atrás" es a veces tanto agraciado y asalto. Que Viva Coltrane es una fantástica adición a Herwig's Latin cuerpo de trabajo. ~ Evan C. Gutiérrez, All Music Guide Conrad Herwig & Brian Lynch - Que Viva Coltrane (2003) Temas: 01-Lonnie's Lament Coltrane 02-Miles Mode Coltrane 03-Wise One Coltrane 04-Countdown Coltrane 05-Central Park West Coltrane 06-Grand Central Coltrane 07-Straight Street Coltrane 08-Locomotion Coltrane
Musicos: Conrad Herwig- Trombone, Arranger Brian Lynch- Trumpet, Flugelhorn, Arranger Mario Rivera- Flute, Sax (Tenor) Edsel Gomez- Piano John Benítez- Bass Robert Ameen- Drums Richie Flores- Conga
Teniendo en cuenta el talento de trompetista Randy Brecker y su esposa, la pianista Eliane Elias, cabría esperar de su colaboración para 1985 ser bastante útil. Sin embargo, esta fuera de impresión LP es una decepción para los que llevan a cabo generalmente débiles materiales, hacen hincapié en la electrónica y utilizar ritmos más bien aburrido. Brecker del tono está distorsionado en muchos de los números e incluso la presencia de altoist Sadao Watanabe, el saxofonista tenor Michael Brecker, el bajista Marcos Egan y el baterista Danny Gottlieb en algunas selecciones no guarda este esfuerzo. ~ Scott Yanow (allmusic) Mas información relacionada
Artista desde la cuna, Lázaro Nicolás Hernández (Puly), nació en Bejucal (provincia de la Habana). Cuba, aunque criado en Santiago de las Vegas. Vivió en su infancia en diversos barcos habaneros. Desde su juventud se interesó por la música y quiso aprender todo aquello que estuviese relacionado con ella. Cantaba en pequeños grupos, le gustaban los tambores, los guateques campesinos y también se mostró como un estudioso de la música cubana, investigando todo aquello que le resultara útil para su futuro musical. en sus primeros pasos le ayudó Diosdado Carbonell (uno de sus profesores), al que él le recuerda con gran cariño, sobre todo por las enseñanzas que recibió acerca de las congas populares y carnavales. En 1986 llega la hora de su lanzamiento profesional y lo hizo dentro del contexto de la música campesina cantando con el grupo Palmas y Cañas al abrigo de la Reina Campesina Celina González. Otros con los que trabajo en su época fueron Carmelina Barbieri, Coralia y Ramón Veloz o el Jilguero de Cienfuegos, haciendo con ellos coros y segundas voces, hasta llegar el momento de hacerse solista. Con este baraje llegó al Grupo Basoco, pasando más tarde al Grupo Clave, que gozaba de gran prestigio entre los bailadores, incorporándose posteriormente al Conjunto Los Latinos, para llegar a pasar por una de las grandes orquestas de la música cubana La Revé. Pero su consagración y el estrellato le llega con la Orquesta Dan Den de Juan Carlos Alfonso, en la época en la que se estaba preparando la gran explosión de la salsa cubana a nivel mundial. Juan Carlos Alfonso tenía una fórmula especial para hacer gozar a los bailadores y convertir sus temas en "hits" incluso fuera de Cuba. En Dan Den, Puly era la voz que expresaba la música caliente, dentro de la orquesta, su forma de interpretar la salsa con timba y los sones montunos tradicionales, le hacían sacar a los bailadores lo mejor de ellos mismos, además de que por su forma de inspirar en los montunos y de cómo se movía por la pista mantenía a todo el público en tensión constante, entonces era el momento en que improvisaba coros picantes y creaba estribillos, que han dado la vuelta al mundo. Puly además de sus grandes cualidades vocales tiene un timbre aterciopelado e inconfundible que ha imprimido en todos sus éxitos. Los resonantes en Dan Den fueron "Salsa en Ataré", "Más viejo que ayer, más joven que mañana", "Tremenda expectativa" o Con la verdad no se juega". Yo conocí a Puly Hernández más tarde en el estudio, lo había visto trabajar y siempre y siempre me había gustado, pero no habíamos coincidido personalmente, vino a verme con Pepe Uriarte y Barbarito López, me presentó su nuevo proyecto, Había dejado Dan Den y quería lanzarse definitivamente con su propia orquesta. Recuerdo que él quería que Arnaldo Jiménez le ayudara al igual que su amigo el pianista Sergio Moroña, y así fue, los dos participaron en "A golpe de Sabor “primera producción que se grabó en formato de sonora, pero reforzada con el trés, para darle un sabor más cubano al Son-Salsa que llevaba el repertorio seleccionado en el que se recogen algunas vertientes del género donde la improvisación y el sonido en función de los arreglos son nota predominante de la ejecución musical. En esta depurada producción hemos querido darle un aire un poco más movido, al estilo de hoy, con arreglos más modernos pero dentro del contexto clásico y en la grabación se han integrado músicos de las diferentes agrupaciones que le dan a esta producción un sabor muy especial, culminada con la ejecución vocal de una estrella como es Lázaro Nicolás Hernández (Puly), de "A golpe de Sabor", con un repertorio entre el son y la salsa cubana._José Luís Uriarte
Puly Hernandez - Oiga Compadre... (2004)
Temas:
01. Ven mora linda
02. Pideme lo que tu quieras
03. Mi Son, mi Son
04. Pregón
05. A pasarse un pollo
06. Que rico, que bueno
07. No me niegues mas
08. Moreno Soy
09. A ti amor 10. Te sigo queriendo
11. Oiga compadre...
Musicos: Puly Hernandez - Voz Víctor Linnen - Tres Roig Alain Sainz - Piano Rudy Tamayo - Bajo Lorenzo Tamayo - Timbal Oscar Martínez - Conga y bongo Frank Padrón, Fernando García, Franklin Levis - Trompeta Michel Calvo, Héctor Anderson, Ciso Guanche - Coros
Quien deja el barrio del Raval y la ciudad de Barcelona después de tres años cargados de múltiples vivencias y anécdotas le da la sensación de que esos tres años los ha pasado viajando por todo el mundo recopilando lo mejor que ofrece cada cultura. Somos tantos y tan variados que cuando estás en el Raval no te puedes creer que en solo un radio de aprox. 4 km quepamos todos. Es como una torre de Babel pero en horizontal. Chinos, indios, cubanos, senegaleses, argentinos, argelinos...conviven en un espacio que en estos últimos años está de moda en la ciudad condal y es punto de mira para todos aquellos que quieren aprender o sacar partido de las culturas del mundo. En este amplio abanico cultural sin duda alguna no podría faltar la música, nexo entre culturas y fuente de expresión y reivindicación. Es por eso que tras una primera parte y vista la multitud de formaciones musicales afincadas (o simplemente asiduas) en el Raval se ha editado una segunda parte llamada Barcelona Raval Sessions 2. La variedad de estilos musicales en este álbum es exquisita. Desde el hip-hop con ritmos latinos de Sr. Zambrana hasta la rumbita catalana de Andreu i els Rumberus pasando por una versión de “ A Forest” de The Cure por 08001 y como no la participación de bombas musicales como Ojos de Brujo, Gato Pérez y Juan Perro que ya venimos conociendo de mucho más tiempo. Y todo ambientado en esas calles de Barcelona, una ciudad con una completísima agenda musical durante todo el año (Sónar, Primavera Sound...etc) y sobre todo, una ciudad abierta y multi-cultural.~Satélite K Mas información relacionada Barcelona Raval Sessions-Vol. 2 (2005) Temas: Disco 1: 01- Barrio chino - Barxino 02- Tabaco y ron - La Kinky beat 03- Barceloneta - Radio Malanga 04- Ojos de brujos - Ventilaor r-80 05- Boss phobie - Mene sesh 06- El tema de siempre - Payo malo 07- Ouli magala - Attika 08- Tigresa - Nubla 09- Minama - Madioko et Rafika 10- Mirant les noticies - Che Balowski 11- Pura sangre - Go lem system 12- Assucar! - Sr. Zambrana 13- Ghetto girl - Dilema 14- Trompetas al anochecer - Barnabasstars 15- Siempre que quiera - Muchachito 16- Volcán - Mouss et Hakim feat Fermín Muguruza 17- Can tunis - Barxino 18- Danger - Black baudelaire Disco 2: 01- La triste realité - Amadout et Mariam 02- Temple of sound - Menea mambo 03- Con los chichos voy - Tío Montero 04- Me voy pa’ cachimbamba - Patriarcas de la rumba & Macaco 05- Baraka - Dj Awal 06- Esperanza - Daara J. 07- Manuma - Trilogy 08- Oriental delights - Beat nation 09- Mòn boig - Pirat’s sound sistema 10- Terciopelo azul en la retina - El charolito romani 11- No cabe nadie - Sólo los solo 12- 2005cu another plan - Dive 13- BCN - Fufü-ai 14- Amores - Trenecillo - Che sudaka 15- A forest - 08001 16- En el chino - Juan Perro & Caníbala 17- Bonus - Andreu I els rumberus 18- La mundial - Descarga rumbera - Gato Pérez
Saxofonista David Murray sigue su cruz en este género de iniciativas innegable emocionante, 2003 noticia ahora es otro momento. Con este esfuerzo, el artista se alista sus compañeros durante mucho tiempo funcionando, el trompetista Hugh Ragin y saxofonista barítono Hamiet Bluiett para complementar un gran elenco de músicos cubanos. Este gran conjunto de jazz latino extravagancia poderosos paquetes de un golpe, de principio a fin. Aquí, la banda churns fuera radiante, de varias capas encima de la bocina régimen cubano maestros sofocante percusión ranuras y los solistas "blaring intercambios. Integran puntual coros en la gran mezcla, para que coincida con la banda de la negrita, brassy sonido impulso y empuje. Por otra parte, Murray está en plena forma, pone de manifiesto su climactically esfuerzos impulsados solos - en la que los picos en la parte superior de los registros - a través de un ritmo incesante. Se trata de un movimiento perpetuo coronada con un sentimiento festivo, marcado por oscilante afro-cubanos y algunos surcos conmovedor interludios aquí y allá. Pero los músicos también utilizar el espacio en su propio beneficio, en donde suelen permitir cualquier solista, un amplio respiro para volver a explorar los temas anteriormente. Gente, este es el verdadero negocio. Un asombroso esfuerzo, de hecho! ~ Glenn Astarita, All Music Guide David Murray Latin Big Band - Now Is Another Time (2003) Temas: 01- Crystal 02- Aerol’’s Change 03- Blue Muse 04- Break Out 05- Mambo Dominica 06- Giovanni’s Mission 07- Sad Kind of Love Musicos: David Murray-Clarinet (Bass), Sax (Tenor), Producer Emilio Morales-Piano Giraldo Piloto-Drums Tony Perez-Piano Jose Luis Cortez-Flute Elpidio Chapottin-Trumpet Carmelo Andrés-Trumpet Orlando Sanchez-Sax (Tenor) Sergio Luna Longchamp-Trombone Irving Michel Acao Sierra-Sax (Tenor) Luis Miguel Guerra Crespo-Piano Leonardo Alarcon Henville-Trombone Alexander Brown Cabrera-Trumpet Cristobal Ferrer-Trumpet Cesar Lopez Martinez-Sax (Alto) Ernesto Varona Rodriguez German-Sax (Alto) Velasco Urdeliz-Sax (Alto) Orlando Sanchez Soto-Sax (Alto), Sax (Tenor) Amaury Perez Rodriguez-Trombone Jose Luis Quintana Fuerte-Timbales Jorge Luis Guerra-Guiro Kahil Ikshr Smith-Flute Feliciano Arango Noa-Bass Carcasses Colon-Piano Bacillio Bernardo Marquez Richards-Trombone Rafael Gavilan-Trombone Moises Marquez Loyva-Sax (Baritone) Heikel Fabian Triminio-Trombone Boris Sarmiento-Trombone Adel Gonzales Gomez-Conga Olivier Valdes Rey-Drums Narciso Jorge-Bass Reyes Hernandez-Bass Roberto Julio-Piano German Fermin-Sax (Alto) Valazco Urdeliz-Sax (Alto) Denis Cuni Rodriguez-Trombone Tomas Ramos Ortiz-Conga Sergio Ricardo Luna-Trombone Hugh Ragin-Trumpet Hamiet Bluiett-Sax (Baritone) Craig Harris-Trombone
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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