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viernes, 31 de octubre de 2014

Steve Khan - The Green Field



Han pasado nueve años desde la última vez que el guitarrista Steve Khan lanzó un álbum como líder. Pero no ha estado inactivo, viajando con artistas como Terri Lyne Carrington y Greg Osby y codirigiendo el Caribbean Jazz Project. Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo desde que lanzó un álbum que pone su estilo inmediatamente reconocible al frente y al centro.
Puede que Khan no tenga el prestigio de compañeros como Pat Metheny y John Scofield , pero desde las primeras notas de la grabación, está claro que no se trata de nadie más que de Steve Khan. Su enfoque distintivo, a veces casi pianístico, hace que su posición menos prominente sea misteriosa. Ojalá el campo verde, su disco más completo hasta la fecha, llegará a la mayor audiencia que tanto se merece.
Khan se reúne con el bajista John Patitucci y el baterista Jack DeJohnette , quienes tocaron juntos por última vez en Got My Mental (Evidence, 1996). Si bien el trío solo ha trabajado juntos durante los ensayos y las sesiones de grabación de estos dos lanzamientos, estos músicos comparten una química notable. En ninguna parte es esto más evidente que en el bop gratuito de la canción principal de dieciocho minutos. También con el percusionista / vocalista Manolo Badrena, un colaborador clave que jugó un papel decisivo en el grupo Eyewitness de Khan, "The Green Field" puede ser la pieza más libre que Khan haya grabado. Aunque los motivos claros surgen estratégicamente, se trata tanto de la textura como del desarrollo temático, lo que es aún más notable durante los momentos en que el cuarteto se fusiona mágicamente, antes de dirigirse a territorios inexplorados más grandes.
El juego libre liberado de la canción principal puede parecer nuevo para los fanáticos de Khan, pero tenga la seguridad de que su fuerte sentido del ritmo también está en plena vigencia. El modal "El Viñón se abre con un vampiro con las voces únicas de Khan y DeJohnette tocando todo el tiempo, pero finalmente se resuelve en una sección intermedia donde Patitucci y DeJohnette se balancean amablemente detrás de la linealidad relajada y detrás del ritmo de Khan. El guitarrista se inclina hacia con cuidado construyó líneas que sirven desinteresadamente a la música, pero de vez en cuando se suelta con la velocidad del rayo, solo para hacerte saber que las chuletas están ahí cuando sea necesario. Su capacidad para intercalar melodías fuertes y frases de acordes vívidas se ha convertido en una característica definitoria, y nunca lo ha hecho mejor.
Lo mismo puede decirse de la escritura de Khan. "Fist in Glove es un blues tan radicalmente alterado armónicamente que es casi irreconocible, mientras que" Cosecha lo que Has Sembrado, con los percusionistas invitados Ralph Irizarry y Robert Quintero, mina visceralmente el territorio afrocubano que ha sido parte del continuo musical de Khan durante años.
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Igualmente notable es la reinvención de Khan del material de Thelonious Monk , Herbie Hancock , Ornette Coleman y Wayne Shorter . Al integrar inteligentemente "Sanctuary y" Nefertiti de Shorter en un todo perfecto, Khan demuestra una asombrosa habilidad para interpretar con claridad material bien conocido. Si no fuera tan familiar, pensarías que lo había escrito él mismo.
Quizás el hecho de que Khan evite la grandilocuencia musical explica por qué nunca ha alcanzado la popularidad de sus compañeros. Pero The Green Field es maduro e imaginativo, mostrándolo en la cima de su juego._John Kelman (allaboutjazz)

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Steve Khan-The Green Field (2006)

Temas:
01.El Viñón (Steve Khan)
02.Congeniality (Ornette Coleman)
03.Riot  (Herbie Hancock)
04.Fist In Glove (Steve Khan) 
05.Cosecha Lo Que Has Sembrado (Steve Khan)
06.Sanctuary/Nefertiti (Wayne Shorter)
07.Eronel (Thelonious Monk)
08.You Stepped Out of a Dream (GusKahn-Nacio Herb Brown)
09.The Green Field (El Prado Verde) (Steve Khan)

Musicos:
Steve Khan (Guitarra)
John Pattitucci (Bajo acústico)
Jack DeJohnette (Batería)
Manolo Badrena (Percusión, voz)
Ralph Irizarry (Timbales (/3,5,6,8)
Roberto Quintero (Congas, percusión /3,5,6,8)

martes, 28 de octubre de 2014

Roland Vazquez Band - The Visitor



Roland Vázquez (Big) Band apareció originalmente en clubes de Nueva York y festivales a partir de 1991. Basado en mi quinteto en ese momento (Walt Weiskopf, saxo tenor; Mark Soskin, piano; Anthony Jackson, guitarra de contrabajo; Frank Malabe, congas); las secciones de trompeta surgieron de aquellos que habían tocado en "Tides of Time" (Ted Nash, Brian Lynch, Keith O'Quinn, Jack Schatz) y de los músicos que conocí mientras enseñaba en la Escuela de Música de Manhattan (Tony Kadleck, Joel Frahm, Alex Norris, Dave LaLama). Otros jugadores destacados en esos primeros años incluyen: Ricardo Candelaria, Mike Davis, Andy Gravish, Stefon Harris, Joe Locke, Dave Mann, Ben Monder, Chris Potter, Tim Ries, Emedin Rivera, Scott Wendholt, solo por nombrar algunos.
En 2009, recibí una Beca de grabación del Fondo Aaron Copland para apoyar la grabación de estas partituras. "The Visitor", "Urantia", "Thru a Window" y "Guarabe" se desarrollaron esencialmente durante nuestras actuaciones en los años noventa; con "Whirlpool", "Sevilla" y "The Path of Change" evolucionando más recientemente. Si bien la mayoría de estos títulos se han lanzado anteriormente como versiones de quinteto o ninguna, creo que la Roland Vazquez Band de 19 piezas ofrece las interpretaciones más completas de estas composiciones hasta la fecha. Ha sido un verdadero regalo para mí trabajar con cada uno de estos destacados músicos mientras preparaba, interpretaba y grababa esta música. Su individualidad y espíritu resuenan claramente en estas pistas, y más que logran sacar esta música "de la página"._(rolandvazquez)

Con The Visitor, baterista Roland Vazquez se une a las filas de Maria Schneider y Darcy James Argue como compositor visionario del jazz contemporáneo de big band. Esta, no es de extrañar, es la versión latina. Ese sabor es la mayor ventaja de Vázquez en el disco; la percusión de la mano y los licks de piano salsa-fied garantizan su suntuosa belleza.
Aunque cinético y bailable, la preocupación de la banda es la dulzura. Nunca abruman los procedimientos con calor; el ritmo rockero de "Whirlpool" y el estilo afrocubano en "Guarabe" de Clare Fischer se acercan, pero en cada caso los vientos de madera tocan fluidos fondos legato, manteniendo las melodías bajo control. Mientras tanto, piezas como "Urantia" y "The Path of Change" se despliegan con facilidad; la primera es una salsa rápida y ligera cuyo comportamiento es una balada lujosa, la segunda es un ritmo suavemente ondulado con esperanza que tiñe cada frase.
La esperanza, de hecho, es el estado de ánimo preeminente del álbum, y los músicos lo articulan bien, a través de la moderación tanto del conjunto como de los solistas. Con 22 músicos (sin incluir a Vázquez, que solo dirige aquí), hay mucho que escuchar, pero ciertos músicos dominan. El saxofonista alto Aaron Heick podría ser llamado la estrella del espectáculo: toma magníficos solos en cuatro de las siete pistas del álbum, pero es igualmente importante como componente estructural de "Thru A Window" y "Sevilla". Asimismo, no se puede decir lo suficiente del pianista Luis Perdomo y sus acordes decididamente sonrientes, o del omnipresente canto suave del percusionista SamuelTorres. Sin embargo, The Visitor es, en última instancia, la música de Vázquez ... y su triunfo._ Michael J. West (JazzTimes)
                                                                          
                                                                                   

Roland Vazquez Band-The Visitor (2010)

Temas:
01. Urantia (feat. Aaron Heick: Alto Sax / Alex Norris: Trumpet)
02. Thru a Window (feat. Luis Perdomo: Piano/ Roger Rosenberg: Soprano Sax/ Dan Willis: Tenor Sax/ Ignacio Berroa: Drums/ Samuel Torres: Congas)
03. The Visitor (feat. Joel Frahm: Tenor Sax / Luis Perdomo: Piano)
04. Whirlpool (feat. Aaron Heick: Alto Sax)
05. Sevilla (feat. Luis Perdomo: Piano / Roger Rosenberg: Baritone Sax)
06. Guarabé (feat. Luis Perdomo: Piano / Aaron Heick: Alto Sax / Roger Rosenberg: Baritone Sax / Alex Norris: Trumpet / Samuel Torres: Congas)
07. The Path of Change (feat. Pete McCann: Guitar / Ignacio Berroa: Drums / Samuel Torres: Congas)

Musicos:
Roland Vazquez (compositor / director)

Saxos:
Aaron Heick (Saxo alto, saxo soprano, flauta)
Ben Kono (Saxo alto, flauta, clarinete)
Joel Frahm (Saxo tenor, saxo soprano)
Dan Willis (Saxo tenor, clarinete)
Roger Rosenberg (Saxofones barítono y soprano, clarinete bajo)

Trompetas & fluglehorns:
Jon Owens (Líder en 2, 4, 5 y 7)
Tony Kadleck (Líder en 1, 3 y 6)
James de la Garza
Alex Norris

Trombones:
Keith O'Quinn
Larry Farrell
Tim Albright (1-5)
Isrea Butler (6 y 7)
Jack Schatz (Trombón bajo)

Luis Perdomo (Piano)
Pete McCann (Guitarra)
James Genus (Bajo eléctrico)
Ignacio Berroa (Batería)
Samuel Torres (Congas y percusión)

Jim Hershman (Guitarra en 4)
Christos Rafaelides (Vibráfono en 1, 2 y 3)
Sean Ritenauer (Vibráfono en 4, 5 y 7)

domingo, 26 de octubre de 2014

Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba

                                                           
        
Eduardo Saborit Pérez (Campechuela, 14 de mayo de 1911 - La Habana, 5 de marzo de 1963) fueun guitarrista y compositor cubano. Incursionó en temas como el triunfo de la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical._(ecured)

La banda campesina cubana que hoy se llama Saborit comenzó en los años 80 como Grupo Eduardo Saborit en honor a Eduardo Saborit, el difunto compositor de "Que Linda Es Mi Cuba", la canción que da nombre a este álbum. Uno de los himnos de la revolución cubana más recordados con más cariño, no aparece, irónicamente, en esta grabación.
El propio Eduardo Saborit tampoco estuvo nunca en el grupo. Pero si todo eso es un poco confuso, no se preocupe, la música no lo es. Es tan puramente cubano como las producciones de referencia del Buena Vista Social Club, aunque con un toque más rural, influenciado por estilos tradicionales como el son, la cumbia, la rumba y la guaracha e interpretado a la perfección por el conjunto de ocho piezas fundado (y todavía dirigido) por Leonardo García Alarcón. Que Linda Es Mi Cuba es el primer lanzamiento estadounidense del grupo de la ciudad de Manzanillo que ha entretenido a los lugareños durante años, algunos de los jugadores durante más de cuatro décadas. Utilizando instrumentos tradicionales caribeños como la guitarra tres y el güiro, Alarcón elabora un conjunto brillante y bailable construido alrededor de la interacción intuitiva de Saborit, la voz principal altísima, las armonías audaces y el ambiente festivo en general. El sonido es cristalino, lo que permite que la contribución de cada jugador deje su huella a lo largo de esta actuación constantemente vigorizante._Jeff Tamarkin (allmusic)




Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba (2006)


Temas:
01. La Invitacion de Tomasa
02. Caminito de Guarena
03. Que Bueno Suena la Timba
04. El Don Juan
05. Amargo dolor
06. La Cocaleca
07. El Platanar de Bartolo
08. Dame Tu Amor Guantanamera
09. Te Canto Mi Son
10. De Mutuo Acuerdo
11. Este Palo Tiene Jutia
12. La Musica de Mi Pais
13. El Pregon de la Tumi (Bonus Track)

Musicos:
Leon Alarcon (director musical, compositor, voz)
Sinecio Figueredo (piano)
Domingos Alcantara (voz, Tres)
Leoncio Roman ( percusión, voz)
Nicolas Nueva (Bajo, "tres" guitarra)
Miguel Arias (güiro)
Pedro Arias (Percusión, voz)
Orlando Tejeda ("tres" guitarra)

sábado, 25 de octubre de 2014

Greg Hatza – The Greg Hatza Organization



A mediados de los 70, el organista Greg Hatza grabó dos álbumes para Coral y luego fue prácticamente olvidado durante 20 años antes de grabar The Greg Hatza ORGANization a mediados de los 90 para Palmetto, demostrando que no había perdido nada a pesar de los años de oscuridad. . A la edad de cinco años, Hatza recibió sus primeras lecciones de piano, pero fue una década después cuando descubrió el órgano y cambió de instrumento permanentemente y aprendió por sí mismo. Comenzó a trabajar a los 16 años, jugó en el club del jugador de fútbol Lenny Moore durante cuatro años y grabó sus dos primeros discos.
Pero después de que el órgano cayó en popularidad en la década de 1970, Hatza cambió durante un largo período a los teclados eléctricos. Sin embargo, después de escucharJoey DeFrancesco toca en 1993, Hatza fue persuadido por el joven organista (que estaba familiarizado con sus discos) para que regresara al órgano, y pronto firmó con Palmetto._Scott Yanow (allmusic)

Greg Hatza es un organista influido por Jimmy Smith que no había estado en discos durante más de 20 años antes del lanzamiento de este CD. Toca en un estilo atemporal que se remonta mucho a la década de 1960, particularmente en el blues y los estándares. Dos de las selecciones, una versión más lenta de lo habitual de "Moment's Notice" (hecha un poco funky) y un original avanzado ("The Wizard"), lo encuentran rompiendo con el estilo Jimmy Smith y mostrando su propia personalidad musical interesante. 
El grupo de respaldo de Hatza cuenta con un par de voces fuertes en el altoísta inspirado en Jackie McLean Jim Snidero y el versátil guitarrista Paul Bollenback, que cambia de rock a Wes Montgomery con poca dificultad; el batería Gary Jenkins está bien en apoyo, y el invitado mayor Boyd añade su soprano conmovedora a "From Me to You"_Scott Yanow (allmusic)
                                                                     
                                                                                   

Greg Hatza – The Greg Hatza Organization (1993)

Temas:
01. Juicy
02. Birk's Works
03. Moment's Notice
04. Bossa Nowhere
05. Georgia on My Mind
06. The Wizard
07. Midnight Freight
08. What's New
09. From Me to You
10. The Masquerade Is Over
11. Tournament

Musicos:
Greg Hatza (Compositor, Órgano Hammond)
Gary Jenkins (Batería)
Jim Snidero (Sax alto)
Mayor Boyd (Sax Soprano)
Paul Bollenback (Guitarra)

martes, 21 de octubre de 2014

Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M




Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.

La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.

Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.


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Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M

Temas:
01.Scheherezada Cha Cha Cha (Cha-cha-chá)
02.Quiereme Mucho (Jazz)
03.Soledad (Canción Bolero)
04.Esta Dicha Nuestra (Bolero)
05.Habana (Bolero)
06.Gandinga, Mondongo Y Sandunga (Descarga)
07.Marta (Bolero)
08.Tropicana (Bolero Ritmico)
09.Triste Letania (Bolero Jazz)
10.Noche Cubana (Bolero)
11.Que Emocion (Bolero Beguin)
12.Damisela Encantadora (Vals Cancion)


Musicos:
Frank Emilio Flynn-Piano
Orlando "Papito" Hernández-Contrabajo
Gillermo Barreto-Bateria
Gustavo Tamayo-Güiro, clave y quijada
Tata Güines-Tumbadora

Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y coleando y avanza hacia el nuevo milenio. Desde sus turbios comienzos en Cuba en la década de 1940 hasta la explosión en la Ciudad de México y Nueva York, impulsada por grandes como Pérez Prado, Machito y Tito Puente, el mambo se ha convertido en uno de los elementos básicos de la música latina, un estilo que se ha convertido regularmente pasó a la cultura popular en general. El mambo ha subido y declinado y revivido. Con su tercer CD, Mambo 2000 , el conguero de Los Ángeles Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos están ahí en la sección de percusión dirigida por Blas en congas y bongos, con Jose DeLeon en timbales y bongos, Paul Perezal bajo, y Mark Gutiérrez al piano (también toca la guitarra aquí y allá). Pero luego aparece una sección de trompeta rica y profunda con cuatro trombones tocados por diferentes combinaciones de Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith y Dan Weinstein , quien también toca la trompa barítono, todos combinándose para crear un sonido nunca escuchado en el Días de paladio.
Mambo 2000 es completamente instrumental, mayoritariamente mambo, y mayoritariamente material original. Hay un bonito número lento titulado "Somos socios enamorados" que pide a gritos letras (¿alguien no dijo que el trombón es el instrumento que más se parece a la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluido un ardiente versión del "Picadillo" de Puente. Es fácil olvidar que esto es mambo ya que la música te lleva a lugares que los viejos mamberos nunca se atrevieron a pisar. Los cuernos intercambian solos y cambian a armonías y hay una estructura en todo el esfuerzo, pero hay mucho espacio para balancearse: el álbum tiene una soltura que habla de espontaneidad. La mezcla es buena y los cuernos se bajan un poco cuando llega el momento de Blas, solos para que la percusión se escuche con claridad. El mejor momento del álbum viene en una melodía llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un patrón de piano estilo Eddie Palmieri . Los trombones entran y tocan el tema, luego Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profundo y difuso (casi como una tuba), luego se afina. A continuación, se unen más cuernos, intercambiando lamidas de un lado a otro; el sonido es cada vez más denso. De repente, los cuernos desaparecen y un solo de piano nítido comienza suavemente y luego se vuelve cada vez más loco.
A mitad del solo de piano, varios cuernos comienzan a tocar notas de zumbido, profundas y ricas, que suenan como los cuernos sagrados de 16 pies que los monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos a entrar en el estado de trance dichoso. Como DeLeon toca un solo de bongo rápido, el piano repite la misma frase una y otra vez, perpetuando la visión hipnótica hasta que un redoble de timbales y un reconocimiento del tema original devuelven la realidad. Si Blas continúa con el arduo trabajo y la imaginación que mostró en Mambo 2000 , estará por mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)

                                                                                
                                                                                  

Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01. Mucho Chops
02. Mambo to the Max
03. Feels So Right
04. Grab a Hold of Yourself
05. Mambo 2000
06. Es la Verdad
07. We're Partners in Love
08. Mambone
09. Como Asi
10. Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (Congas, bongos, campana, percusión)
Mark Gutierrez (Piano, guitarra acústica)
Paul Perez (Bajo)
Jose DeLeon (Güiro, percusión, bongos, timbales, campana)
Dan Weinstein (Trombón, cuerno barítono)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (Trombón)

sábado, 18 de octubre de 2014

Caravana Cubana-Late Night Sessions


Este es un álbum generado de un monumento a Emilio Vandenedes, un hombre de radio de Los Ángeles y Miami. Una multitud de artistas cubanos que lo conocieron y lo amaron resultaron para realizar un tipo de servicio conmemorativo, que finalmente se convirtió en un álbum completo. Los artistas en el álbum tienen entre 18 y 83 años e incluyen algunas de las grandes leyendas de la música cubana (así como el jazz estadounidense en Al McKibbon): Chucho Valdés, Francisco Aguabella, Pio Leyva y otros. La calidad de la música es suficiente para hacer que cualquier fanático de la locura de las raíces cubanas (generada en los EE. UU. Por Buena Vista Social Club, entre otros) gire y eche un segundo vistazo a lo que había estado sucediendo en Cuba antes de Ry Cooder. 
También aparecen los jugadores de nueva generación, incluido el grupo vocal Bamboleo, el flautista Orlando Valle y el bajista Carlos del Puerto, Jr. Como de costumbre, todos los estilos principales (guajira, rumba, comparsa, bolero, son, descarga, bata) de la música cubana aparecer de alguna forma en medio de la reproducción. En cuanto a lo más destacado, todo el álbum es de una calidad aparentemente igual y, como tal, no hay nada que se destaque específicamente del resto, aunque toda la música está bastante bien interpretada y trae muchos de los aspectos de la música cubana que establecerlo aparte de otros tipos. Tómelo como un fanático de cualquier tipo de "música mundial", pero especialmente como un fanático de la música latina o cubana._ Adam Greenberg (allmusic)





Caravana Cubana-Late Night Sessions (2000)

Temas:
01.Romanza Guajira (Guajira)
02.Una Rumba Con Dos Tres (Rumba Se Salón)
03.Chucho Carabalí (Descarga)
04.Rica Y Caliente (Son Changuí) 
05.Afrekete Suite (Güiro Batason) 
06.Angá Y Jimmy (Descarga)  
07.Solo Y Triste (Bolero/Rumba)
08.La Comparsa (Comparsa)

Musicos:
Francisco Aguabella-Timbales
Chucho Valdés-Piano
Al McKibbon-Bass
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Orlando "Maraca" Valle-Flute 
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Luis Alba-Tumbadora
Ricardo Alba-Cajon
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Gary Eisenberg-Trombone, Trumpet
Ramon Flores-Trombone, Trumpet
Lazaro Galarraga-Bata, Chekere, Choir/Chorus, Claves, Coro, Vocals
Jose Gomez-Sax (Tenor)
Luis Eric González-Trumpet
Nengue Hernandez-Bata, Bongos, Coro, Timbales
Perico Hernández-Congas, Coro, Percussion, Quinto, Vocals
Eric Jorgensen-Trombone
Harry Kim-Trumpet
Roberto Lopez-Guitar
Danilo Lozano-Flute
Rocío Marron-Violin
Pablo Mendez-Violin
Johnny Polanco-Tres
Hector "Rudy" Regalado-Cata, Timbales
Raúl Travieso Rodríguez-Bongos, Campana, Congas, Coro
Dervy Rojas-Coro, Guitar, Maracas
Joe Rotunde -Piano
Michito Sánchez-Bongos, Campana, Chekere, Congas, Guiro, Maracas, Percussion, Tumbadora
Ramón Stagnaro-Tres
David Stout-Trombone
Gary Stout-Trombone
Mike Turre-Sax (Tenor)
Pío Leiva-Vocals
Tony Alba--Coro, Guiro
Bamboleo-Coro
Alejandro Borrero-Coro
Armando Cantero-Coro
Marylynn Gutiérrez-coro
Pepe Martinez-Coro
Vannia Borges Hernandez-Coros

martes, 14 de octubre de 2014

Ritmos Unidos – Funklorico




IU Escuela Jacobs de profesor de Música Michael Spiro, siete veces nominado al Grammy, está teniendo un enorme impacto en la escena musical local y regional de Bloomington desde que fue contratado para enseñar en la escuela en 2011. 

Con la formación de la Jazz Ensemble IU América, la IU Mano Drumming Ensemble, y otros proyectos musicales, ha cambiado significativamente el balance de las experiencias de cualquier estudiante de percusión o el jazz puede esperar de sus estudios. 

El público que asisten a eventos de jazz Jacobs School tendrán cambios observados en este semestre, así, con la inclusión de la Jazz Ensemble América, dirigido por Spiro, en forma rotativa lunes por la noche en el Centro de Artes Musicales. 

Impacto de Spiro dio otro salto adelante recientemente con la formación de Ritmos Unidos, un conjunto de alta energía integrado por profesores y alumnos de Jacobs que mezcla el jazz latino, funk americano, pop brasileño, y otros estilos sincréticos. Los miembros del conjunto, con un nombre que se traduce libremente como "ritmos juntos", son Michael Spiro, Mike Mixtacki, Joe Galvin, Jamaal Baptiste, Pat Harbison, Nate Johnson, Joel Tucker, y Jeremy Allen. 

Funklorico-CDThe conjunto lanzó su primer CD en enero: iFunklorico !. El título es una amalgama de las palabras "miedo" y "folclórico" y representa la fusión de diferentes estilos e influencias en las actuaciones del grupo. 

Cuando la noticia se ha extendido sobre la banda, el público ha crecido de manera significativa. Un sitio web y la página de Facebook han llegado a la vida también. 

"En mi humilde opinión, este proyecto tiene una buena dosis de importancia tanto para IU y para Bloomington en general", dijo Spiro. "Puede ser la primera banda en la historia de la Escuela Jacobs de que consta de sólo la facultad, ex alumnos y alumnos actuales de la escuela. Creo que eso es un poco una gran cosa, en realidad, ya que demuestra cómo se supone que nuestra música por aprender, enseñar, y, por supuesto, lleva a cabo - la enseñanza vieja generación y la tutoría de la generación más joven, en el quiosco de música. 

"Ritmos Unidos es bastante único en que reproduce música de todo el Caribe y América del Sur, no sólo jugamos un estilo de la música latina. Cantamos en al menos cuatro idiomas (inglés, yoruba, portugués y español), y nuestro repertorio incluye una gran variedad de diferentes estilos de la música latina, todos los que jugamos con integridad y comprensión estilística. No sé si somos la única banda latina jamás formado en Bloomington, pero estoy bastante seguro de que somos los primeros en jugar tanto la música latina para los bailarines (salsa), y música latina para los oyentes (Latin Jazz) ". _ Jacobs School of Music



Una embriagadora mezcla de folklore cubano, pop brasileña, el funk y el jazz americano y, para la escucha profunda y bailando de alegría por igual ... los tres bateristas de nuestro grupo son su fundamento. Joe y Michael y yo hemos pasado un montón de años tocando lo que puede llamarse "folclórico" MUSICA- principalmente la rumba y la música Lukumi de Cuba, batucada y pagode de Brasil, y el calipso y el acero de la música pan de Trinidad --- estos géneros se encuentran en la raíz rítmica de la que tocamos. Pero cuando se agrega la influencia de los otros chicos en la banda en, dentro, y encima de eso apuntalamiento folclórica, todas las apuestas están apagadas-que podríamos estar en un mundo bebop, un mundo timba, un mundo Hendrix, un mundo maracatu, o, a veces todos ellos al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que hace que nuestra música muy divertido para tocar!





Ritmos Unidos – Funklorico (2013)

Temas:
01.¡Ya Llego Bebo!  
02.Third Stone Suite  
03.Perdón/Philly Mambo Suite 
04.Bole Bole  
05.Obatala Suite  

Musicos:
Michael Spiro-Congas, bata (iya), misc. percussion
Jeremy Allen-Upright and electric basses
Jamaal Baptiste-Piano, keyboards
Joe Galvin-Steel pan, bata (okonkolo), cavaquinho, chekere, misc. percussion, lead and background-vocals
Pat Harbison-Trumpet, flugelhorn
Nate Johnson-Tenor sax, soprano sax, background vocals
Mike Mixtacki-Drumset, bata (itotele), pandeiro, marimba, misc. percussion, lead and background-vocals
Joel Tucker-Electric and acoustic guitars

domingo, 12 de octubre de 2014

Omara Portuondo - Magia Negra


Este es el inicio de una historia que en Sur América empezó por el final. Omara Portuondo, con todo su poder interpretativo, nos da a conocer en estas grabaciones, la otra parte de su historia: sus primeros peldaños, los cimientos de su carrera y la base del éxito logrado a través de los años, destacándose como una intérprete sin igual la preferida por los compositores y el público en general. Es ella quien nos deja ver en este disco compacto, la majestuosidad de su vocación artística y ese sabor a Cuba, de cada interpretación. 
Hay una cualidad esencial en Omara Portuondo : la interpretación. Ese modo especial de expresar un tema, que la hace diferente de cualquier otra cantante. Podemos afirmar sin temor a equivocamos, que los compositores, cuya música interpreta, siempre están de acuerdo con ella y coinciden en que así, precisamente así, era como ellos deseaban que su música fuera expresada.
Por ejemplo en " Ya no me Quieres" de María Grever, "No hagas caso" de' Martha Valdés o "Noche Cubana" de Portillo de la luz, Omara comunica la emoción que puso en su obra el autor, como si viviera con él su alegría o su tristeza, su risa o su llanto. Estamos seguros que usted pensará lo mismo después de haberla oído. Esa Magia Negra que da titulo al presente trabajo, se apoderará de usted, envolviéndole en el hechizo sonoro creado por voz e instrumentos que se mezclan de un modo original y distinto, para llevarle hacia el mundo de la fantasía musical.  
Presentamos con verdadero orgullo, esta Joya sonora que nos regala la voz de Omara Portuondo, respaldada musicalmente por la orquesta que lidera el Maestro Julio Gutiérrez, que como de costumbre logra sacar el máximo, a los diferentes grupos orquestales que lo acompañan. Este es sin duda, un disco digno de colección. 

                                                                            
                                                                                   

Omara Portuondo - Magia Negra (2006)

Temas:
01. Magia Negra (Harold Arlen)
02. Adios (Enric Madriguera)
03. Oguere ( Gilberto Valdés)
04. Ya No Me Quieres (María Grever)
05. Llanto de Luna (Julio Gutierrez)
06. Noche Cubana (Cesar Portillo De La Luz)
07. Andalucía (Ernesto Lecuona)
08. Qué Emoción (Orlando De La Rosa)
09. El Hombre Que Se Fué (Harold Arlen, Julio Gutierrez)
10. No Hagas Caso (Miguel Valdés)
11. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán)
12. Caravana (D. Ellington*, J. Tizol)

sábado, 11 de octubre de 2014

Richie Cole - New York Afternoon



A mediados de los años 70, cuando el bebop estaba siendo eclipsada en gran medida por la fusión, Richie Cole demostró que no sólo no era bop a la antigua, pero podría ser bastante divertido. Su locura Alto era esencialmente la idea de que cualquier melodía, no importa lo improbable que su fuente, podría convertirse en bop exuberante. A través de los años, ha grabado con éxito canciones como "The I Love Lucy Theme", "Holiday for Strings", "Horray for Hollywood", "The White Cliffs of Dover", "Come Fly With Me", "The Star Trek Tema ", e incluso" La Bamba ". Influenciado por Phil Woods y Charlie Parker , Richie Cole escuchó jazz desde muy temprana edad porque su padre era dueño de un club de jazz en Nueva Jersey. 
Empezó en alto cuando tenía diez años, asistió a Berklee durante dos años, y se unió a Buddy Rich Big Band 's en 1969 Después de una temporada con Lionel Hampton , Cole formó su propio grupo, haciendo mucho para popularizar el bebop en la década de 1970. Algunos de sus mejores grabaciones fueron sus queridos temprana para Muse, durante un período en el que a menudo se asoció con el cantante Eddie Jefferson . Su humor a veces dejó críticos frío, pero Cole fue uno de los jugadores de la balanza de pagos orientados a los mejores de la década de 1980, y sus Heads Up liberaciones de los años 90 (después de unos años fuera de la escena) son excelentes.

Este álbum Muse presenta el grupo que altoist Richie Cole y el fallecido cantante Eddie Jefferson co-condujo a mediados de los años 70. Tenían una relación de beneficio mutuo, con Cole aprender de la vocalista más viejo y Jefferson ganar la exposición adicional de la asociación con el saxofonista joven popular. Su conjunto de espíritu, que tiene dos Jefferson voces, se destaca por "altz for a Rainy Be-Bop Evening", "New York Afternoon", "Stormy Weather" y "Alto Madness"._Scott Yanow



Richie Cole - New York Afternoon  (1977)

Temas:
01.orothy's Den
02.Waltz For A Rainy Be-Bop Evening
03.Alto Madness
04.New York Afternoon
05.It's The Same Everywhere
06.Stormy Weather (Trenton Style)
07.You'll Always Be My Friend

Musicos:
Richie Cole (saxo alto)
Eddie Jefferson (voz)
Vic Juris (guitarra)
Mike Tucker (piano, piano eléctrico)
Rick Laird (bajo eléctrico)
Eddie Gladden (batería)
Ray Mantilla (percusión)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.



Andrés Echevarría Callava. Conocido en el mundo artístico como el Niño Rivera. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el Tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa... Seguir leyendo

Más información relacionada





Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11 (2006)

Temas:
01.Montuno Alegre
02.Eres Diferente
03.No Tengo Espinas No Tengo Flores
04.No Mendigaré
05.Jamaicuba
06.Cheri Bon
07.Fiesta En El Cielo
08.Madejas De Ensueño
09.Monte Adentro
10.Todos Levantense
11.Ole
12.Traigo Para Ti

Información cedida por Roberto Rodriguez

domingo, 5 de octubre de 2014

Eddie Cano – Broadway Right Now



Edward "Eddie" Cano (6 junio 1927 a 30 enero 1988) fue un músico de jazz afrocubano y el pianista de jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, entre ellas Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette, y Tony Martínez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos hispana. También grabó una serie de álbumes para varios sellos, entre ellos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988.

El pianista Eddie Cano pasó la mayor parte de su carrera que conecta los puntos entre el jazz y estilos latinos. Encontró a un público agradecido por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzado en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise, y RCA, su siguiente similar a la de vibrafonista Cal Tjader y director de orquesta Les Baxter . Cano también señaló en manías de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, Cano padre 's un bajista, su abuelo un miembro de la Mexico City Symphony. Cano estudió contrabajo con su abuelo y profesores privados, piano también estudió y trombón, pasó dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a golpear etapas en un grupo dirigido por Miguelito Valdés .

Pronto se hizo una conexión con la hierba Jeffries , un cantante cuyo fuerte era baladas y con quién Cano colaboraría de vez en cuando durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas de ir ya en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries , Bobby Ramos, y Tony Martinez . Como compositor, Cano llegó con un gran repertorio, incluyendo el sabroso "Algo Sabroso," los "Pals de Cal," respetuosos del wiggly "Watusi Walk," y el "éxtasis" emocionante - por no hablar de "La miel" lo que podría ser una respuesta canción cruz-género de Carl Perkins "popular" La miel no lo hagas. " Mientras que muchos de sus compañeros se concentraron en el empuje sin par de los ritmos latinos, Cano casi ignorado este componente pero parecía igualmente la intención de enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejos, provocadores asociados con el jazz moderno. ~ Eugene Chadbourne, Allmusic





Eddie Cano – Broadway Right Now (2008)

Temas:
01. Love, Don't Turn Away
02. Ribbons Down My Back
03. Everything Beautiful Happens At Night
04. People
05. Hello, Dolly!
06. Theme From 'Golden Boy'
07. I've Got You To Lean On
08. A Room Without Windows
09. The Friendliest Thing
10. It Only Takes A Moment
11. Yes I Can
12. Something To Live For

sábado, 4 de octubre de 2014

Steve Khan - Parting Shot



Parting Shot (Golpe de Partida) es un extraordinario debut para el guitarrista, Steve Khan. Es veterano de cualquier tramo de la imaginación, pero en compañía de compañeros ilustres como Al Di Meola, Lee Ritenour y otros que parece casi modesto de esto es su primera incursión completa en el ámbito de la expresión de la música latinoamericana. Khan ha sido siempre conocida por poseer la técnica casi perfecta, que cuando se combina con su expresión-susurro suave produce un impecable, elevándose dinámico. Aunque Khan ha jugado hace décadas con la talla de Manolo Badrena-él mismo un veterano de bandas como Weather Report y Joe Zawinul-el guitarrista esperó, al parecer, para el lenguaje latinoamericano, con vencimiento en él como el vino raro antes de que realmente se cortó el primer registro completo que juega esa música. Y se trata de un álbum no tiene precio.

En primer lugar, la música fluye con la clase de hip-buches que sólo alguien con la fluidez de Khan podría impregnar. Aunque se trata de una característica en todo el álbum es brillantemente audible en Thelonious Monk "Bye-Ya". Aquí Khan no sólo capta la profunda arrogancia azul de la pieza, sino también sus demás colores húmedos. Por otra parte, Khan es un guitarrista que juega con la angulosidad aguda y esto lo hace alguien que está más cerca de Monk que la mayoría. Sus saltos melódicos cuentan una historia del salvajismo innato de su imaginación. Cómo Khan ha logrado mantener esta oculto es una incógnita. También aporta esta racha desafiante a soportar como él fuerza a dos tablas complejas de Ornette Coleman de. Tanto "Chronology" y "Blues Connotation" son composiciones de los primeros días de invenciones Harmolodic de ese compositor y, como tales, extraordinariamente aventurero. Khan con fuerza a ambos gráficos con estilo y una destreza que parece sugerir que él ha dominado algunos de la música más difícil, ya que la de Monk y Herbie Nichols.

A continuación, y probablemente la más importante de todo, es el hecho de que Khan ha compuesto todas las otras cartas en el mismo álbum. Esto es todo un logro en sí mismo y puede indicar que el guitarrista ha estado preparando durante mucho tiempo para hacer un disco en honor a la tradición de la música latinoamericana. Siendo ese el caso Khan merece tanto honor a cambio. Su música no sólo es elegante y muy sofisticado, pero también rítmicamente auténtico. Una tabla como "Los Gaiteros" podría haber sido escrito por un maestro sublime de la música latinoamericana, por ejemplo, y aunque los otros títulos tienen nombres en inglés, son más auténticamente latina. Incluso la balada benigna "When She’s Not Here" batidos y se abalanza como la bella cha-cha-cha que es, y mientras Khan se eleva armónicamente los percusionistas son verdaderamente magníficas, ya que sientan las bases para una excelente solista Dennis Chambers. Lo que es más el patrón aumentados y disminuidos que impulsa toda la secuencia de percusión trae el hogar canción de manera dramática.

También es cierto que los percusionistas dirigidos por Chambers and Badrena, que también co-escribió el maravilloso "María Mulambo", se echó el estilo rítmico con la sofisticación y un shuffle de poderoso. Marc Quiñones y Bobby Allende también son excelentes y juegan con elegancia sencilla, ya que embellecen la música con ritmo memorable y casi melódica. Sería una negligencia no mencionar el bajista Anthony Jackson, quien, al igual que Khan es también un músico bastante tímido, pero ha sido bautizado por el fuego de la talla de Michel Camilo. Es casi seguro que Steve Khan no habría hecho tan perfecto un registro sin Jackson anclaje del papel bajo con discreto, pero la elegancia característica._Raul da Gama (latinjazznet)





Steve Khan - Parting Shot (Golpe de Partida-2011)

Temas:
01. Chronology 
02. Los Gaiteros
03. Change Agent (El Catalizador) 
04. Bye-Ya  
05. Maria Mulambo  
06. Influence Peddler (Traficante de influencias)
07. When She's Not Here (Cuando ella no está) 
08. Blues Connotation  
09. Zancudoville  
10. Just Deserts  

Musicos:
Steve Khan - guitar
Anthony Jackson - contrabass guitar
Dennis Chambers - drums
Bobby Allende - congas
Marc Quiñones - bongos, percussion
Manolo Badrena - percussion, vocals (5, 10)
Rob Mounsey - keyboards (9), orchestrations (2, 4, 6 7)
Andrés Beeeuwsaert - vocals (6)
Tatiana Parra - vocals (6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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