.

jueves, 26 de junio de 2008

Peruchín Jr. & The Cuban All Stars - Descarga dos

Pedro Andrés Jústiz Márquez (La Habana, 30 de noviembre de 1949), más conocido como Peruchín Júnior. Guitarrista, pianista y compositor cubano. Desde finales de los años setenta se destaca por su alto virtuosismo en sus solos, además de imprimir un sabor muy cubano en su forma de tocar. Inició sus estudios con su abuela paterna; posteriormente fue discípulo de piano de Zenaida Romeu, en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla estudió guitarra con Leyda Lombard; los continuó en 1960 en la Escuela Nacional de Arte con Marta Cuervo, y los concluyó en el Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes con Carlos Emilio Morales. Hay que tomar en cuenta su descendencia de uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba y que influyó como arreglista y pianista en el sonido de las bandas de Benny Moré y Riverside entre otras; Pedro Jústiz; (Peruchín Justiz), padre.
nició su carrera artística como guitarrista del combo Los Cinco, de Armando Zequeira, Los Zafras, dirigidos por su padre, Pedro Jústiz; así como el Combo de Franco Laganá, Orquesta Revé y los Reyes 73, de esta última fue pianista y director. En 1977 se incorporó al grupo Sonido Contemporáneo, dirigido por el saxofonista Nicolás Reynoso, que se desenvolvió fundamentalmente en la interpretación del jazz latino. En 1983 fundó Peruchín y su Grupo, con el que continuó la vertiente del Jazz latino que desde su época de estudiante había compartido con: Emiliano Salvador (pianista), Arturo Sandoval (trompetista), Enrique Plá (percusionista), Juan Pablo Torres (trombonista)..._ (ecured)

Las descargas cubanas aparecen mágicamente en los cincuentas, -época de oro de la músico popular cubana, momentos en que la hegemonía absoluto de nuestra música en el continente americano se manifiesto a través del imperio del mambo, el chachachá, el bolero y el son-, fruto del alto nivel musical y artístico alcanzado por un importante grupo de músicos y como consecuencia de la necesidad de expresión individual y colectivo. Las descargas fueron sencillamente la reunión "informal" de músicos de diveisas procedencias, con el fin de descargar -léase improvisar-, siempre sobre una idea primaria desorrolloda y enriquecida colectivamente, donde la espontaneidad y capacidad de imaginación personal es vital. 
Cuando esta monera de hacer música sale del estudio y llega a las salas de concierto, night club, teatros... se peifila definitivamente como hoy se le conoce. Guillemo Barreto (timbal), Tata Güines (congas), Cachao (contrabajo), Richard Egües (flauta), los pianistas Frank Emilio, Bebo Valdés, Peruchín y otra larga relación de intérpretes, hicieron gala de su maestría o través de estas grabaciones y representaciones públicas, apareciendo en una gran cantidad de LP's tenidos hoy como verdaderas joyas musicales. Después de cuatro décadas Pedro A. Justiz (Peruchín Jr.), continuando los senderos de su padre, convoca a un grupo de jóvenes y viejos músicos para descargar. Esto vez tomando temas antológicos del repertorio popular cubano como: Bilongo, Son de la loma, Decídete, ..., para culminar con una descarga basada en un montuno de su padre, al estilo de los viejos tiempos. Hoy intervenciones memorables de Richard Egues, Tata Güines, Changuito, Cachaito, ..., que le dan un sabor particular a esta grabación. Es recomendable entonces, seguir los destinos de Peruchín Jr . and The Cuban All Stars, porque hasta el más refinado gusto podrá ser satisfecho con los sonidos extraídos de cada instrumento._ (Rodolfo Chacón)





Peruchín Jr. & The Cuban All Stars - Descarga dos (1996)

Temas:
01. Palermo Club (Pedro A. Justiz Jr.) 
02.  Son De La Loma (Miguel Matamoros) 
03.  Capullito De Aleli (Rafael Hernandez) 
04.  Delirio (César Portillo de la Luz) 
05.  Bilongo (Rodriguez  Fife) 
06.  Fantasia Triste (Pedro A. Justiz Jr.) 
07.  El Gordito (Pedro A. Justiz Jr.) 
08.  Como Fue (Ernesto Duarte) 
09.  Decidete ( Jasé Antonio Mendez) 
10.  Descargando (Pedro A. Justiz Jr.) 

Musicos:
Pedro A. Jústiz "Peruchin Jr." - Guitarra
Orlando López "Cachaito" - Contrabajo
Hilario Durán - Piano
José Luis Quintana "Changuito" - Bongo
Arístides Soto "Tata Güines" - Congas
Amado Valdés "Amadito" - Timbal
Richard Egües - Flauta
Guillermo Pompa - Tres
Enrique Lázaga - Güiro y maracas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs