Craridad Hierrezuelo. Nació en Santiago de Cuba en 1924 y se crió en una familia de músicos legendarios. Caridad es una de las cantantes más fascinantes de Cuba. Su voz rica y su amplio repertorio de muchos tipos diferentes de ritmos la convierten en una auténtica joya de Son Cubano. Durante más de cincuenta años, Caridad estuvo a la vanguardia de las bandas más destacadas de Cuba, incluidos Los Taínos, Los Ván Ván, Conjunto Rumbavana o Conjunto Caney. En los últimos años actuó con el grupo de su hermano menor Vieja Trova Santiaguera, estrellas de Buena Vista Social Club Stars, Eliades Ochoa y lbrahim Ferrer y discográfica con los principales salseros lssac Delgado y Manolito Simonet. El Festival Son Cuba en 2003 es una de las últimas actuaciones de Caridad Hierrezuelo, un excelente resumen de una gran carrera y talento Caridad Hierrezuelo con las Sonora Universal de Cuba se presentan en Berlin Festival Son Cuba in Berlin (23.09.2003)
Rumba & Batá Los tambores batá se tocan siempre en grupos de tres: el okónkolo más pequeño, el itótele medio y el iyá más grande. Son los tambores afrocubanos más importantes y se usan en ceremonias religiosas. Músicos: Jorge Reyes - okónkolo Elio Rodríguez - iyá Arián Comez - itótel
Pedro Celestino Fariñas Meneses es un auténtico rumbero. Nació el 27 de febrero de 1943.Siempre ha vivido entre tambores e instrumentos de percusión, y entre fiestas afrocubanas: un ambiente de clima emocional de la rumba, una fiesta callejera de solar (ghetto) de gente con pocos recursos económicos que quiere divertirse. Fariñas nos cuenta: "En mi casa éramos pobres y la comida escaseaba. Entonces yo me iba a los bembé, donde se podía comer diversos tipos de dulces, refrescos, aguardiente, harina de maíz, cake..." Fariñas nace en el centro mismo de la rumba, en los alrededores de la Timba, exactamente en el Callejón del barrio Pelusa, frente a la estación de autobuses nacionales. Pelusa formaba un triángulo con el callejón Méndez, donde está la plaza de la Revolución y la periferia del Cementerio Colón. "Este triángulo era el gran centro de la rumba capitalina. Te diré que allí acudían todos los grandes de la música de tambores que llegaban de todas las zonas rumberas: Salguera, Virulilla, Juan Bosco, Chavalonga, Macho, Boncó, Primitivo Rodríguez Cú, toda la cofradía de abakuá de Matanzas, de los Muñequitos, la familia Chappottin, en fin toda la flor y nata timbera". Aquellas rumbas eran peligrosas, sonaban con mucha vida. "En la rumba que no hay broncas, no es rumba auténtica -asegura Fariñas-, en la controversia se forma la rivalidad a través de las puyas. El aguardiente, el ritmo frenético, lleva a un éxtasis sin medida. La policía se apersonaba y ponía orden en la situación. Habían policías muy connotados por su violencia: Fantasmita, Garrido y Piñeiro (apodos de dichos personajes)". Fariñas tiene una gran experiencia en tocar todo tipo de rumbas, con sus diversas variantes como el Yambú ó la Columbia, también tocada en los bembé, fiestas de congo y rumbas de cajón muerto. "Los inicios de las rumba -dice- era con medios humildes ya que era música de pobres. Dos cajones de bacalao, una caña brava dos cucharas y un par de claves. Con estos elementos se conseguía una música muy rica, con ritmo muy emblemático, expresivo y versátil. Estos músicos recurren a una extensa gama de toques, para lograr la calidad tímbrica esencial". Los cajones de bacalao o de velas eran muy valiosos para requintar: término que designa un instrumento de sonido agudo, como la familia de los clarinetes. Las cucharas y las claves ocupan otro plano tímbrico, que va desarrollando figuraciones rítmicas constantes; estructuras con impulsos cortos. A veces se usan también unas sonajas (una especie de maraquitas) que están hechas de hojalata y metal, también usadas en la música bantú, el requintador se las coloca en las muñecas. Toda rumba comienza con una parte de canto de carácter expositivo, de propuesta, seguido de otra parte donde interviene el coro. Más tarde se interrumpe la rumba con la intervención de los espectadores y de los integrantes, en un baile muy característico, solo cuando la rumba es de la modalidad Columbia. Estos tres actos de la rumba tienen un desarrollo propio, cuyas variantes determinan modalidades diferentes del mismo complejo folklórico que es la rumba. Podemos encontrar tres variantes de la rumba: -El Yambú, es un rito lento, donde los bailadores adoptan una actitud de ancianidad, mostrando una dificultad en los movimientos. Es una canto corto al que le precede un tarareo llamado Diana y sirve para la preparación de la entrada del coro. -En el Guaguancó el ritmo es más figurativo y más rápido. Los pasos son más desarticulados y la pareja inicia un juego de atracción y repulsión. -La Columbia tiene un baile, unos gestos y unas posturas muy miméticas: se imita a un cojo, a un epiléptico, se gesticula como torear, pescar, disparar, etc. Fariñas tiene un gran dominio en los toques de las Fiestas de Congo, también llamada música de palo; se emplean dos cajones o tres tumbadoras y una guataca azadón. En la fiesta se come cake y ajiaco, y se toma aguardiente; una bebida sacada del alcohol, menos procesada que el ron. El palo puede durar hasta tres días, entonces se asa un cerdo o un ternero. En muchas ocasiones la extinción de la fiesta provoca broncas a machetazos, algo muy primitivo. Fariña a los 15 años se rayó en congo, coronó el muerto. Es hijo de 7 rayos en congo, es abakuá (barundi en potencia). En congo es 7 rayos brillumba, gajo musundi. Es omoa añá, juramento hecho en un tambor de ceremonia, autorizado a tocar tambores de fundamento. con varias producciones; junto a Merceditas Valdés grabó Congas y Comparsas y Babalú. Junto a Ángel González (Conjunto Folklórico Nacional), Alfredo Lafita y Luís Crespo, editó con Envidia, la producción Ecué Tumba (amigo tumbador) "Buenavista en Guaguancó", donde se incluían diferentes géneros de rumba: Guaguancó, Columbia, Yambú, Abakuá .. Fariñas ha viajado por Canadá, Venezuela y Colombia y en su carrera ha hecho varias incursiones en diversas películas. Destacaremos su actuación en el filme "Maria Antonia", y en documentales tales como: "¿Quién Baila Aquí?" junto a Yoruba Andando, "Yo amo A María" y "Maldito Solar", recibiendo varios premios por sus intervenciones. Fariñas es maestro de rumba y percusión en varias escuelas, pertenece a Percuba y además es miembro de la UNEAC. Con este aval Fariñas queda situado entre los grandes de la rumba. Ahora nos presenta esta nueva producción con la verdadera rumba afrocubana. Falleció el 17 de noviembre del 2020 en La Habana
Fariñas - Fariñas El Rumbero (2005) Temas: 01. Canto A Celia 02. Hombre Nací 03. Babalú 04. Me Voté A Guanabacoa 05. Drume Negrita 06. Columbia Matancera 07. Boleros 08. Guarana 09. Xiomara 10. Mulato Rummbero 11. Taguiri Musicos:
Los Gatos, una banda trabajadora de Michigan, se formó en 1992 por Pete Siers, líder de la banda y baterista. "Insight", su segundo álbum es una selección de mambos, cha cha cha, pachangas, boleros, samba, charanga y otros ritmos afrocubanos tradicionales con influencias del jazz latino de Cal Tjader, Mongo Santamaria, Joe Cuba, Tito Puente, Joe Loco, Eddie Palmieri. Músicos: Pete Siers, timbal, Al DiBlassio, conga y vocal, Cary Kocher, vibráfono y vocal, Brian DiBlassio, piano y vocal, y Kurt Krahnke, bajo y vocal. PKO Records se enorgullece de presentar Insight, el último CD del aclamado grupo de jazz latino de Ann Arbor, Los Gatos. Creado por el baterista y multipercusionista Pete Siers, Los Gatos ha actuado todos los jueves por la noche en el Firefly Club de Ann Arbor desde 2001. Con Insight, Los Gatos celebra su décimo año como grupo en activo y su segundo CD para PKO Records. Insight es una brillante compilación de elegantes boleros, deliciosas pachangas, fogosos mambos, relajados cha cha chas y exótica música de baile afro/cubana en 6/8. Este proyecto, bien elaborado y pulido, muestra el increíble talento musical de los miembros de la banda: el timbalero Pete Siers y el conguero Al DiBlassio, el vibrafonista Cary Kocher, el pianista Brian DiBlassio y el bajista Kurt Krahnke. Los Gatos se construye a partir de los valores del jazz latino de la "vieja escuela" establecidos por Cal Tjader, Mongo Santamaria, Tito Puente y Joe Cuba. Sin embargo, a diferencia de muchos grupos tradicionales de jazz latino con seis o más miembros, Los Gatos es un quinteto, una combinación que expone dramáticamente la función de cada componente de la banda. El uso por parte de Los Gatos de secciones de coro vocal de llamada y respuesta a lo largo de su repertorio eleva la música a nuevas cotas de emotividad y dramatismo. Al DiBlassio pone todo su ser en sus voces solistas, apoyado espléndidamente por los otros cuatro miembros cantantes del grupo. Las voces añaden un sonido y una dimensión auténticos a esta banda. Tras su exitosa grabación en directo Cat's Got Your Tongue, Insight refleja el crecimiento de la banda como unidad cohesionada y el desarrollo de los músicos individuales a través de una comprensión más profunda del conjunto, el groove y la historia de la música. Esta excelente grabación de estudio sale de los altavoces con un sonido estereofónico rico, completo y limpio. Cada instrumento se escucha de forma óptima y la mezcla de los componentes es perfecta. Insight es una grabación que querrá aparcar en el reproductor de CD de su casa o de su coche._(pkorecords) Los Gatos - Insight (2007) Temas: 01. Huracán: Al igual que una tormenta organizada pero caótica, tiene un principio bien definido, medio y final, con secciones contrastantes que trabajan una con la otra. El pianista Brian DiBlassio interpreta un solo sobresaliente lleno de imágenes y poder puro. ¡Fantástico! Huracán es escrito por la nativa de Michigan, Clare Fischer, una de las más grandes teclistas de jazz y música latina y una de las compositoras favoritas de Los Gatos. 02. Pancho's Seis Por Ocho: Es una composición 6/8 de Eddie Palmieri, uno de los abuelos del jazz latino y otra figura inspiradora de Los Gatos. La compleja interacción entre la melodía y el ritmo tradicional 6/8 requiere precisión y concentración. Los Gatos realizaron esta melodía en homenaje a Eddie Palmieri cuando abrieron para él en Ann Arbor en 2004. Eso llevó a Pete Siers a pasar una semana con la banda de Palmieri en un taller en Vermont. 03. Con Su Bataola: Es una característica vocal de Al DiBlassio. Las letras advierten de "estereotipos sociales"; Al entrega la sabiduría con una hermosa y grave voz. La canción fue escrita por el líder de la charanga José Estévez, también conocido como Joe Loco, otro de los héroes musicales de Los Gatos. Dos notas interesantes para escuchar en Con Su Bataola son # 1) la interacción que conecta las secciones del conjunto y # 2) el uso de técnicas de arreglos de big band que aún son muy efectivas cuando se reducen a un formato de grupo pequeño. 04. Novios: Es otra composición fascinante de Clare Fischer que se extiende a lo largo de la línea entre bolero y cha-cha-cha. La sección del puente es un estudio en armonía compleja, completo con líneas de bajos irregulares que impulsan el ritmo hacia adelante. Novios es una melodía perfecta para el vibráfono y el solo de Cary Kocher refuerza la calidad caprichosa de esta pieza. 05. Donde está El Corazón: El merengue hace la pregunta musical, "¿Dónde está tu corazón?" La respuesta de Pete es fuerte y clara: "¡Nuestro corazón está en esta música! Cuanto más investigamos, entendemos, vivimos y amamos esta música, más captura nuestra imaginación y eleva nuestro espíritu colectivo. Las melodías que más nos conmueven son las melodías que combinan complejidad y simplicidad, uniones y armonías, libertad y responsabilidad en una cosa de belleza que es mucho mayor que la suma de sus partes individuales ". 06. El Muchacho: Fue escrito por H. Owen Reed, profesor de música en la Universidad Estatal de Michigan. Los Gatos expandieron el arreglo original de Clare Fischer para presentar solos de piano y timbales improvisados ??en 7/4. El pianista Brian DiBlassio negocia los cambios de medidor y los ritmos desafiantes entre la mano derecha y la mano izquierda con un surco que oculta la complejidad de la tarea. 07. Tres palabras: El título del clásico bolero latino se traduce literalmente a tres palabras. Tres palabras que describen con precisión esta pieza son líricas, emocionales y articuladas. Cary Kocher pone su sello personal único en este con un solo inteligente pero sincero. Al igual que varias otras pistas en el disco, Tres Palabras es compacta pero conceptualmente completa, seductora, de buen gusto y muy pegadiza. 08. Insight: La pista del título, es la culminación de todo lo relacionado con Los Gatos. Este arreglo de mambo eufórico incluye soplos abiertos sobre mesetas progresivamente más altas, fondos coloridos que enmarcan y elevan cada uno de ellos, fuegos artificiales rítmicos explosivos y figuras tutti que combinan los timbres de los respectivos instrumentos en un nuevo sonido. 09. My Reverie: El compositor impresionista francés Claude Debussy, inspirado por Brian DiBlassio de My Reverie para el siglo XIX, se inspiró en el vibrafonista Cal Tjader, pero evolucionó hacia atrás para incluir aún más la intención original de Debussy. La apertura es una llamada y respuesta enérgica entre el piano y la vibración. Esta versión de My Reverie refleja las raíces musicales europeas a través del prisma de la cultura cubana del siglo XX. 10. Dime Con Quién Andas: Es otra característica vocal de Al en el estilo pachanga. Es un comentario social sobre "chismes locales" que explica: "Dime con quién corres y te diré quién eres". 11. Samba Do Sueño: De Eddie Palmieri tiene un estilo brasileño y recuerda las colaboraciones de Palmieri con Cal Tjader en la década de 1960. Este samba de tempo medio hace un uso efectivo de la coctelera, tocada por Pete, y el tambor surdo, tocado por Al. La simplicidad sin restricciones es la clave de esta obra de arte engañosamente sofisticada. 12. Gringo City: Está compuesta por el gran percusionista y líder de banda puertorriqueño Tito Puente. Los solos ardientes de Brian y Cary se desarrollan y crean en un riff conjunto que explota en la coda climática. ¡No está mal para cinco gringos de Michigan! 13. Key Largo: Está adaptado de la lista original de big band de 1966 con Cal Tjader. Key Largo se ha convertido en un bolero favorito de Los Gatos y sus fieles seguidores. Echa un vistazo a la licitación vibráfono obligato como la melodía se desvanece en la puesta del sol. 14. Tú Crees Que?: (Traducción: "¿Realmente crees?") es otra pachanga de Mongo Santamaria. Al canta su corazón con esta melodía de fiesta optimista. Pete dice: "¿Tu Crees Que? Nos recuerda los fantásticos salones de baile de Nueva York y los estilos de baile latino de 1950. 15. Funquiado: El bajista Kurt Krahnke contribuye sólidamente en este CD. Kurt es un bajista muy especial que se siente igualmente cómodo tocando jazz, música latina, funk, rock o cualquier otro estilo que se le solicite. Sus líneas de bajo en el Funquiado de Clare Fischer suministran el empuje necesario para impulsar esta melodía en la órbita. 16. Manila: Es una composición de Mongo Santamaria, inspirada en su primer viaje a las Islas Filipinas. Los Gatos celebra la influencia de Mongo, Tjader y el estilo charanga de Joe Loco en su arreglo. Musicos:
Compota De Manana lanza "La Alternatimba" creada y grabada íntegramente en Barcelona por el percusionista-vocalista Erik Castillo junto al pianista C. Pardo (por músicos españoles y cubanos), como su nombre dar a conocer algo distinto con la fusión de la música Cubana, exótico y fresco ademas de sus letras...
Como su nombre indica, la Compota es una mezcla, un concentrado artesanal cuidado al detalle y, por supuesto, ¡Sabrosa! La Manana es corazón, es alma, es folklore, es Cuba. Precisamente en ese país es donde todo comienza. Erik Castillo estudió música en La Habana por casi una década, nutriéndose de la cultura de la isla y de sus representaciones artísticas en todas sus vertientes. Al regresar a Europa Erik conoce a C.Pardo, pianista y pieza fundamental en el proyecto. Coinciden y conectan con las mismas ideas y gustos musicales y deciden experimentar e investigar, junto a Manu Masaedo y Zeben Martín, la fusión de la música Cubana con otros géneros modernos que les resultaban familiares. Descubrieron que la timba, género bailable que había nacido en los 90 en Cuba, nace de la fusión de géneros que en aquel momento eran actuales. Para poder llevar a cabo este proyecto era imprescindible rodearse de grandes profesionales y sobre todo de grandes personas. Compota de Manana está formado por un elenco de jóvenes y excelentes músicos con una gran trayectoria internacional, habiendo compartido escenario y agrupaciones con artistas de la talla de Alain Pérez, Wynton Marsalis, Irakere, Paquito D´ Rivera, Descemer Bueno, Jimmy Bosch, José Alberto el Canario, Giovanni Hidalgo, Larry Harlow, entre muchos otros.
Compota de Manana - Alternatimba (2018) (Edición Promocional) Temas: 01. La Jama 02. Ya No Sé 03. Sr. Presidente 04. Qué Difícil 05. Malasombra 06. Hace Tiempo 07. La Suerte 08. Déjenme Gozar 09. A Grandes y a Chicos Músicos: Erik Castillo - Voz líder, tambores batá y dirección C.Pardo - Piano y dirección Manu Masaedo - Batería Ori Martinez - Timbal Marcio Ramirez - Congas Alejandro Fong - Bajo David Espinós - Guitarra Diego Coppinger - Tres cubano y coros Jannier Rodriguez - Coros, güiro y maracas Albert Costa - Trombón Josep Blanes - Trombón Pep Garau - Trompeta Roberto Echevarria - Trompeta amazonitunesspotify
El Manisero - Enrique Alvarez y su Charanga Latina
Enrique Alvarez es bien conocido como uno de los mejores violinista en Cuba, nacido un diez de septiembre de 1952 en la provincia cubana de Camagüey; a un gran talento musical que incluye la familia de su hermano, el legendario Adalberto Alvarez, y se graduó de la Escuela Nacional de Arte donde estudió violín, crea hace cerca de dos decenios la Charanga Latina. Enrique formó su grupo Charanga Latina en 1993, reuniendo 14 de los mejores músicos en Cuba, todos los cuales son graduados de las más prestigiosas escuelas de la isla. Graba por los años ´90 el CD “Mi Violín Charanguero”, es una mezcla única de la Charanga tradicional y moderna cubana de salsa, con ritmos llenos de emoción poster; posteriormente, “Doctor, Doctor” título además del Son con que conquistara el Gran Premio del concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” en el 2000. Poco tiempo después asume el CD “Vivencias”,- nominado en el importante certamen Cubadisco del 2003 -, grabación realizada “en vivo” en el Hotel Nacional con destacados músicos e intérpretes cubanos invitados en una producción que avisaba mayores empeños futuros. En el año 2009 graba su nuevo disco; “Brujería” con el encanto de la música bailable cubana actual partiendo de sus raíces originales, con las cadencias propias que el bailador más exigente disfruta y además, entrega clásicos con la frescura sonora de estos tiempos. Para esa grabación invita el pianista Jesús “Chucho” Valdés, quien con su piaño interpreta el danzón “Almendra” de Aberlado Valdés, que se incorpora con visión actual en perfecta correlación con la autenticidad del género, creado por Miguel Faílde y estrenado el 1 de enero de 1879. Otros invitados son el pianista Orlando Pérez y el cantante Ernesto Bacallao que con Adalberto Álvarez, interpreten el bolero; “Perdón la vida es un sueño” de Pedro Flores y de Arsenio Rodríguez. La apertura del disco con “Mi Santo”, del propio Enrique Álvarez, evoca el mundo espiritual y sonoro de rituales ancestrales del sincretismo africano, pronosticando que compartirá con los melómanos su ofrenda de ritmos, armonías y melodías que recorren un justo desarrollo; sorprendiendo por su lozanía y osadía que llegan en no contados casos al virtuosismo. En la canción “El Manisero” de Moisés Simons, invita Enrique “Papo Lucas” al piano y Enrique Álvarez al violín, quienes demuestran respectivamente el alto vuelo de inspiración, dominio y maestría que poseen. En la produción se puede encontrar el cantante y autor Pepito Gomez por el tema “La mia”. Cabe resaltar que esta Producción es altamente recomendable y la escuchas en Son y Sabor, El Programa Que Difunde La Verdadera Salsa En El Perú y siempre a travéz de Radio Bacan SAT._Hugo Díaz (2010)
Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - Guantanamera Músicos: Lissy Alvarez-Piano Enrique Alvarez-Violin Jorge Reyes-Contrabajo Osmany Betancourt-Tinbales Abel Valdés-Bongoes Eduardo Llibre-Congas
José Antonio Fajardo, 18 de octubre de 1919, Pinar del Río, Cuba, m. 11 de diciembre de 2001, Jersey City, Nueva Jersey, EE.UU. Director de banda, arreglista, compositor y productor, Fajardo fue uno de los más grandes flautistas cubanos. Organizó una banda de flautas, cuerdas, sección rítmica y voces de charanga a la que llamó sus All-Stars. A lo largo de su dilatada carrera, desempeñó un papel destacado en la moda del chachachá de los años 50, la moda de la charanga/pachanga de principios de los 60 y el renacimiento de la charanga de los 70. Antes de formar su propia banda, Fajardo trabajó con la cantante y líder de la banda Paulina Álvarez (nacida en 1912 y fallecida en 1965) y con Arcaño y sus Maravillas.
En 1956, Fajardo publicó Cuba (también conocido como Cuban Cha Cha Chá) en el sello Tico Records, en el que aparecía el venerado conguero Tata Güines (nacido en 1926 en Güines, Cuba). Firmó con Panart Records y publicó una serie de álbumes en el sello a finales de los 50 y principios de los 60. Sus primeros discos en Panart hacían hincapié en el popular ritmo cha cha chá, desarrollado por el violinista, compositor, arreglista y líder de la banda Enrique Jorrín cuando era miembro de la Orquesta América. Fajardo y su banda actuaron en el prestigioso club nocturno Tropicana de La Habana. En 1959 fue invitado por el Partido Demócrata de Estados Unidos a tocar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para la campaña presidencial de John Kennedy. Sus All-Stars causaron más revuelo entre la comunidad latina que entre los demócratas, y rápidamente le siguió un compromiso en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York.
Tras la revolución cubana, Fajardo abandonó Cuba en 1960 para establecerse en Miami, Estados Unidos. El violinista, compositor y arreglista Félix Reina heredó su banda, que pasó a llamarse Estrellas Cubanas, y el puesto de flautista lo ocupó Eddy Zervigón, que pasó a cofundar la Orquesta Broadway en 1962. Mientras tanto, en 1960, la popularidad masiva de la Charanga 'La Duboney' de Charlie Palmieri, con Johnny Pacheco a la flauta, desencadenó un boom de la charanga dominado por el rápido ritmo de pachanga creado por el compositor cubano Eduardo Davidson. La fiebre de la pachanga comenzó en Nueva York con el éxito de la versión del cantante afrocubano Rolando La Serie de 'La Pachanga' de Davidson, de su Sabor A Mi, en la que estaba acompañado por la big band de Bebo Valdés dirigida por metales y saxofón. La canción encabezó la lista de Farándula durante un par de meses en 1960. Tras ella, aparecieron otras composiciones de pachanga en los años siguientes. Fajardo no tardó en responder a esta nueva tendencia incluyendo una interpretación de la muy versionada 'La Pachanga' y de la pachanga de Davidson 'Pancho Calma' en su edición de 1961 de Panart, Fajardo & His All-Stars Vol. 6. La gran discográfica Columbia Records acabó recogiendo la moda y le contrató para Mister Pachanga en 1962. También grabó para ellos Sabor Guajiro. Sin embargo, en 1964 la moda de la charanga/pachanga se había agotado.
Acompañante de Fajardo durante muchos años, Osvaldo 'Chi Hua Hua' Martínez (n. c. 1920, Cuba, m. principios de los 80, Nueva York, EE.UU.; güiro/timbales) trabajó con Mongo Santamaría, Félix 'Pupi' Legarreta, Sonny Stitt, Ray Barretto, Kako, los Alegre All-Stars, Johnny Pacheco, Willie Bobo, Don Gonzalo Fernández, Mike Pérez, Israel 'Cachao' López, Julito Collazo, Lou Pérez, Javier Vázquez, entre otros; grabó los clásicos Descarga Cubana Vol. 1 (1966) y Latin Cuban Session Vol. 2 (c.1967 ) en Fonseca Records (ambos recogidos en el CD Descarga Cubana en 1991); y codirigió la Orquesta Metropolitana en New Horizons (1980). Fajardo mantuvo dos charangas en 1963, una en Nueva York y otra en Miami. Con el tiempo se cansó de viajar y disolvió su banda de Miami, pero conservó a Sonny Bravo (nacido el 7 de octubre de 1936 en Nueva York, EE.UU., de padres cubanos; pianista y arreglista) para su conjunto de Nueva York. En 1964, publicó el quinto y último volumen de la legendaria serie Cuban Jam Session de Panart. En 1965, Fajardo decidió trasladarse a San Juan, Puerto Rico. Bravo se marchó en ese momento y más tarde se convirtió en miembro fundador de Típica 73. En 1966, Fajardo contrató al joven violinista cubano de formación clásica Alfredo De La Fé y en 1974 reclutó al pianista afrocubano Alfredo Rodríguez para el quinteto que dirigía en Miami.
Fajardo firmó con Coco Records de Harvey Averne y lanzó una serie de cuatro álbumes en el sello entre 1975 y 1978. Aunque su quinteto aparecía en la carátula del primero, Fajardo Y Sus Estrellas Del 75, el álbum grabado en Miami contaba con una charanga de 14 músicos con cinco violines, incluido su hermano Alberto. Fajardo se encontró en medio de un resurgimiento del sonido de la charanga que se produjo en la segunda mitad de los años 70. Rodríguez se marchó y Sonny Bravo volvió a sesionar en Selecciones Clásicas, de 1977, que contenía remakes de éxitos anteriores. Ray Barretto coprodujo este álbum y se encargó de toda la producción de El Talento Total en 1978. Fajardo cambió a Fania Records para cuatro lanzamientos entre 1980 y 1984, que incluyeron dos colaboraciones con Johnny Pacheco. Rodríguez considera que la relación entre Fajardo y Pacheco se asemeja a la de maestro y alumno: "Todo el mundo conoce a Pacheco por la venta de discos, y por lo de Fania, pero Fajardo es el maestro y Pacheco el alumno". De La Fé sesionó en todos los lanzamientos de Fajardo entre 1977 y 1980, y Chi Hua Hua apareció en Las Tres Flautas y Pacheco Y Fajardo. Además de grabar como líder de la banda, Fajardo sesionó con una impresionante lista de nombres latinos, como Israel 'Cachao' López, Louie Ramírez, Fania All Stars, Alfredo Valdés Jnr. y José Mangual Jnr._ (allmusic) Más información relacionada
José Fajardo - Danzón-El Baile Nacional De Cuba (1998) Temas: 01. Masacre (Silvio Contreras) 02. Virgen De Regla (Pablo O'Farrill) 03. Fefita (J. Urfé) 04. Almendra (Abelardo Valdés) 05. Doña Olga (E. Jorrín) 06. El Cadete Constitucional (J. González Rubalcaba) 07. Si Muero En La Carretera (E. Grenet) 08. La Flauta Mágica (A.M Romeu) 09. La Mora (E. Grenet) 10. Penicilina (Abelardo Valdés) 11. Amalia Batista (Rodrigo Prats) 12. El Cisne Blanco (Joaquín Marcoleta) 13. Una Taza De Arroz (Luis Carrillo) 14. Meditación (Cheo Belén Puig) 15. Si Me Pides Pescao (E. Grenet)
Rodolfo Argudín Justiz es nieto del famoso pianista Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez (Banes, 1913/1977), comparte el apodo "Peruchín" con su famoso pariente Pedro "Peruchin" Justiz, una de las figuras más importantes de la música cubana de los años 40 y 50. Ha más que a la altura de su famoso linaje. De hecho, Peruchín es en muchos aspectos el primer pianista de la Timba. Estudió bajo la dirección del maestro Frank Fernández, obteniendo una sólida técnica pianística obteniendo diferentes premios en Concursos de piano: UNEAC, Epinal… A la edad de 23 años, integra la famosa Orquesta cubana, NG LA BANDA, considerada por la prensa mundial como un fenómeno musical por su ritmo y originalidad al interpretar la música afrocubana y abarcar en su repertorio géneros que van desde el jazz a la salsa, realizando importantes presentaciones en grandes escenarios alrededor del mundo. Este periodo no solo contribuyo a su carrera como pianista, sino además como profesor ofreciendo clases magistrales en diversos países como Japón, Estados Unidos y Europa. Brinda su apoyo como profesor titular de piano en la Universidad Javeriana de Bogotá y como pianista y arreglista de Orquesta colombianas de renombre como Guayacán y María Canela. En el año 2000 ingresa en la famosa Orquesta Cubanismo caracterizada por mantener las raíces de la música tradicional cubana, compartiendo escenarios junto a grandes figuras internacionales en Festivales de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia con gran aceptación por el mercado internacional. Integró el proyecto “Havana Lounge” que incluye músicos del Buenavista Social Club y director musical de la orquesta Barbarito Torres una de las estrellas del Buenavista Social Club realizando con gran éxito importantes presentaciones en varios escenarios a nivel internacional. A finales del 2007, realiza la grabación de su disco, homenaje a su abuelo Pedro Justiz Peruchin con grandes estrellas de la música cubana , como Tata Güines y Changuito, el cual fue comercializado a través de la disquera Universal Music en marzo del 2010, lo cual ha sido un logro muy importante en su carrera profesional.
En 2016 edita un trabajo, "Del son a la Timba", en este libro, el compositor y artista cubano, el Maestro Rodolfo Argudín Justiz "Peruchín" comparte con nosotros su legado musical, a través de un método guía para los estudiosos del piano y de la música cubana. un libro viene acompañado de un DVD con los ejercicios explicativos y demostrativos en video de viva voz del Maestro Rodolfo Argudí Justz “Peruchín” y su excelente grupo. musical Actualmente dirige su quinteto “Peruchin Jazz y Tradición”, formado por excelentes músicos de gran trayectoria nacional e internacional , además de realizar producciones musicales a numerosos proyectos.
"Peruchin Jazz y Tradición" en este proyecto consiste en piano, bajo, drums con timbal, congas, teclados, 2 cantantes y tres metales. La fecha de la gira en Europa es el 29 de noviembre 2018 hasta 28 de febrero 2019 Contacto información, en la Habana: 535 2747967 y el de “Laura” es 535 3818570
Luis Barbería: Nacido en Pinar del Río, Cuba, 1968, comienza la carrera de Bellas Artes a los 12 años y en 1983 ingresa en la Escuela Nacional de Arte de la Habana graduándose en 1987 de Artes Plásticas. Ese mismo año comienza sus estudios de guitarra muy influenciado por la escuela guitarristica del filin.en 1994 viaja a suiza con varios contratos musicales,en ese tiempo aprovecha para especializarse en la percusión vocal, experimentando con diferentes técnicas de respiración y proyección. A su regreso a Cuba graba el disco "Habana Oculta" producido por Pavel y Gema y que sale en España con el sello Nubenegra. En el 96 viaja a España para grabar el disco "Habana Abierta" que sale con el sello BMG Ariola y aprovecha para sentar su residencia en Madrid. Durantes estos años ha colaborado como músico y cantante en los directos y grabaciones de artistas como Ketama, Antonio Carmona, Rosario Flores, Luis Pastor, Pedro Guerra.La Unión, Mónica Naranjo, Carlos Baute, Lucrecia, Esmeralda Grao, Javier Vargas, Echegaray Street, Buri Bura entre otros. Ha compuesto canciones para Ana Torroja, Luis Pastor, Tomasito y es co-autor junto con Antonio Carmona de la sintonía del programa de TV"Tirititran"._(Luis Barbería) “Fuerza y luz es una continuación de mi música, de la que sigo haciendo. Todos los temas los compuse en Cuba, y seis de ellos los compuse cuando el ciclón Irma afecto la ciudad. Estuvimos sin luz varios días, y cuando de repente, me vi sin celular y sin computadora, me aferre a la guitarra, a media velita y a mi musa, y de ahí surgió todo. Con más de 20 años de vida en Europa y sin que una situación como esa se repitiera en Cuba desde los 90, yo no me adapte fácil a esa idea. “Invite a varios artistas con los que se me despertó el interés por trabajar, pero desde una arista distinta. No quise que hicieran lo que hacen siempre, sino que salieran de su zona de confort y llegaran hasta mi registro. Me acompañan en los dúos Haydee milanés, Beatriz Márquez, Osain del Monte, Alain Perez, Yaima Orozco, El Noro y LeinierGuaño. “Los músicos que aceptaron mi petición para grabar Fuerza y Luz son Rolando luna, Gastón Joya, Rodney Barreto, Adel González, Julito Padrón y Emir Santa Cruz.Me alegro mucho de que hayan sido ellos, de que hayan confiado en mí y que hayan dejado en mi álbum otra muestra de su excelente trabajo. Ellos son como un equipo, han grabado muchos temas juntos. Yo les mostré los arreglos, entre ellos hablan desde la música, y de inmediato salió todo en el estudio. “Lo que quise, ante todo, es que primara el amor y el respeto a la música, y por eso me demore lo que considere necesario. Más de un año de trabajo y quiero que quede como un referente, para dejar huellas en la música cubana”._(ahs.cu) Luis Barbería - Fuerza & luz (2018) (Edición Promocional) Temas: 01. Tu lo quiere es funky (ft. Lenier Waño & Toques del Río) 02. Distancia de luna (ft. El Noro) 03. La señal (ft. Alain Pérez) 04. Fuerza y luz (ft. Haydée Milanés) 05. La ruta del tambor (ft. Osaín del Monte) 06. Sálvame 07. Magia que embelesa (ft. Yaíma Orozco) 08. Llorar y reir (ft. Beatriz Márquez) 09. Tan Natural 10. Entre las nubes (ft. Julio Padrón) Músicos: Luis Barbería (Guitarra y voz principal en todos los temas) Rolando Luna (Piano) Rodney Barreto (Batería en Tan natural, Sálvame, La ruta del tambor, Llorar y reír, Magia que embelesa y Distancia de luna) Gastón joya (Bajos y contrabajo en Llorar y reír, Distancia de luna, Magia que embelesa y La ruta del tambor) Roberto Vázquez Ley (Bajos en Sálvame y Tan natural) Adel González (Percusiones en Llorar y reír, La ruta del tambor, Tan natural y Tu lo que quiere es funky) Julio Padrón (Trompetas en Entre las nubes, Magia que embelesa, La ruta del tambor y Llorar y reír Nam San Fong - guitarras) Emir Santa Cruz (Saxo tenor en Distancia de luna) Alaín Pérez (Bajo, cajón y voz en La señal) Toques del Río (Banda base en Tú lo que quiere es funky y metales en Tan natural
Yeinner Stoker (Saxo alto y solo de saxo alto en Tú lo que quiere es funky
Ismael Rodríguez (Saxo tenor
Manuel A. del Busto (Trompeta)
Yoel Méndez (Trompeta) Katia Ribas y Annys Batista (Coros en Sálvame)
Artistas invitados: Beatriz Márquez en Llorar y reír Haydee Milanés en Fuerza y luz El Noro en Distancia de luna Yaíma Orozco en Magia que embelesa Alain Pérez en La señal Osaín del Monte (Rubén y Adonis) en La ruta del tambor Lenier Waño en Tu lo que quiere es funky
Arreglos: Luis Barbería, excepto La señal (arreglo Alain Pérez y Luis Barbería) y Distancia de luna (arreglo Yosvel Bernal y Luis Barbería) Grabación: Ing. Daelsis Pena Mezcla: Ing. José Raúl Varona y Daelsis Pena Masterización - Orestes Águila Fotografía: Alejandro Azcuy Diseño: Juan Carlos Viera Productora y Representante: Yisel Martínez García Grabado en estudios Abdala (2017-2018) excepto en La señal en estudios Loresrecord Agradecimientos: A mi madre (Josefina Díaz), a mi hija (Georgia Barbería), a mi compañera en este viaje (Yailet García Castillo), a mis amigos y a la música.
Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - Guantanamera En directo Barcelona en la sala "Luz de Gas" (21 de Octubre 2006) Músicos: Lissy Alvarez-Piano Enrique Alvarez -Violin Jorge Reyes-Contrabajo Osmany Betancourt-Tinbales Abel Valdés-Bongoes Eduardo Llibre-Congas
Tras su colaboración con el guitarrista John Scofield, el orquestador holandés de Metropole Orkest, Vince Mendoza, visita el rico repertorio de Joe Zawinul para esta aventura. Cuenta con ex asociados de Zawinul, como el bajista Victor Bailey, el guitarrista / vocalista Amit Chatterjee y el baterista Peter Erskine, que se presentó en dos shows en vivo en 2008. El programa incluye clásicos como Orient Express, Nubian Sundance y In a Silent Way, y el poder y La flexibilidad de esta fina orquesta es muy adecuada para representar el majestuoso impacto y dramático de Zawinul. Las cuerdas hacen eco de su uso de cantos vocales y aireada melodía en un reflexivo Libro de la Selva, las trompetas ampollan la pintura en la canción del título, y el tecladista Jim Beard hace un trabajo efectivo, aunque casi inevitablemente sin la incisividad de un maestro fallecido, en algunos exuberantes Nota-warping solos de sintetizador._ (theguardian)
Metropole Orkes & Vince Mendoza - Fast City - A Tribute To Joe Zawinul (2010) Temas: 01. Jungle Book 02. Orient Express 03. The Juggler 04. Nubian Sundance 05. Dream Clock 06. Fast City 07. Peace 08. Tower Of Silence 09. In A Silent Way Musicos: Vince Mendoza: Arranged By Jim Beard: Keyboards Victor Baily: Bass Peter Erskine: Drums Amit Chatterjee: Guitar, Voice Alex Acuna: Percussion on tracks 1,4,5,7,8,9 Efrain Toro: Percoussion on tracks 2,3,6
Concierto en vivo, grabado el 26 de enero de 2008. Concertgebouw en Amsterdam y en julio, 11th.2008 en el North Sea Jazz Festival, Rotterdam
Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista cubano, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro. Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo un Cha cha chá con pasajes de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona. En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez: Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con: Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería. Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante._(ecured) Juanito Márquez - Cubaneo (2009) Temas: 01. Cubaneo 02. Como Fué 03. Son de la Loma 04. Alma Con Alma 05. Amárrate a Mi Guitarra 06. ... De Cuando la Luna 07. Un Piano ... Una Guitarra 08. Tú, Mi Delirio 09. La Sitiera / Obsesión 10. Guajireando 11. Quiéreme Mucho - Vida Mía
El plan B (Dale dos) - Juan Formell y Los Van Van Juan Formell, Los Van Van –Aquí El Que Baila Gana En Concierto (2007) Músicos: Juan Formell - Director general Samuel Formell - Director musical Mario "Mayito" Rivera - Cantante Roberto Hemández "Guayacán" - Cantante Yenisel Valdés "Jenny" - Cantante Abdel Rasalps "Lele" - Cantante Hugo Morejón - Trombón Roberto Carlos Rodríguez - Piano Jorge Leliebre - Flauta Boris Luna - Teclados Alvaro Collado - Trombón Edmundo Pina - Trombón Pedro Fajardo - Violín Irving Frontela - Violín Pavel Molina - Bajo Julio Noroña - Güiro Manuel Labarrera - Congas Músicos invitados: Pedro Calvo - Cantante César "Pupy" Pedroso - Piano José Luis Quintana - Pailas Orlando Canto - Flauta Gerardo Miró - Violín Fernando Leyva - Violín José Linares - Violín Mario Valdés - Cantante Pancho Amat - Tres Elmer Ferrer - Guitarra Joel Driggs - Congas Clan-destinos Armadito Cuervo - Cantante
Anda, ven y quiéreme - Juan Formell y Los Van Van (2004) Juan Formell, Los Van Van – Chapeando (2004) Músicos: Director musical y bajo: Juan Formell Drums, ttmbales y campanas: Samuel Formell Voz solista y coros: Mario "Mayito" Rivera Voz solista, coros y congas: Roberto Hemández "Guayacán" Voz solista y coros: Yenisel Valdés "Jenny" Voz solista y coros: Abdel Rasalps "Lele" Diseño de los mambos, trombón y órgano: Hugo Morejón Piano: Roberto Carlos Rodríguez "Cucurucho" Flauta y coros: Jorge Leliebre Teclado: Boris Luna Trombón: Álvaro Collado Trotubón y pads: Edmundo Pina Violín: Pedro Fajardo Violín, viola y dirección sección de cuerdas: Irving Fronteta Bajo: Pavel Molina Güiro: Julio Noroña Congas: Manuel Labarrera Artistas invitados: Coros: Angel Bonne Violonchelo: Pedro Cárdenas Violín: Ricardo Labrada Violín: Leonardo Pérez Guitarra: Elmer Ferrer Trompeta: Alexander Rodríguez
El productor y bajista Bill Laswell es el afortunado inventor de una piedra filosofal para la discografía: dub-meltdown. Bajo los dedos expertos de los interesados, toda la música se transforma en doblaje, esta línea rítmica reverberada que constituye la base del reggae. Después de Miles Davis y Bob Marley, es el turno de la música cubana, Decididamente muy "a la moda", para verse a sí mismo a-dub-er. Como resultado de este enfoque, Havana Mood da una interpretación didáctica del antes y el después de tal cambio. El primer disco recopila las grabaciones del Septeto Nacional tomadas en vivo en Cuba, mientras que el segundo, bellamente titulado Rhum & Bass presenta los remixes de Laswell y Jean Touitou. En el primer disco, los mambos, el són y los boleros se suceden armoniosamente, magnificados por una producción a la vez precisa y aterciopelada. En cuanto a los remixes, conservan las piezas básicas solo el marco, creando con la ayuda de varias percusiones un dub helado, evocando el espectro de una Habana devastada. Un nuevo éxito de Laswell._ (Nicolas Julliard)
Havana Mood - Havana Mood (1999) Temas: Cd1. Straight Master (Original) 01. Cien Fuegos 02. Mil Congojas 03. No Tiene Telerana 04. Lagrimas Negras 05. Rythm Impro 06. Yo Soy Como Candela 07. Descarga Para Gozarte 08. El Diablo Tun Tun 09. La Mujer De Antonio 10. El Manisero 11. Ai El Vaiven De Mi Carreta CD2. Rhum & Bass (Dub) 01. Rythm Impro Dub 02. La Mujer De Antonio Dub 03. Cuban Beat 04. Mil Congojas Dub 05. La Mujer De Antonio (Soundcheck Dub) 06. Ai El Vaiven De Mi Carreta Dub 07. Yo Soy Como Candela Dub 08. Radio Cuba Version 09. Cien Fuegos Dub
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
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*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
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la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...