Charles Mingus (Nogales, Arizona, 22 de abril de 1922-Cuernavaca, México, 5 de enero de 1979) fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra del racismo. Nació en una base militar del Ejército de Estados Unidos, cerca de la ciudad de Nogales (estado de Arizona). Se crio en el área de Watts, en Los Ángeles (California). Su familia era de origen sueco y afroamericano por parte de sus abuelos paternos y chino y británico por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio. Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrastra mitad amerindia y que en el hogar permitía únicamente música relacionada con la iglesia, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington. Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el violonchelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que «estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros», lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo. Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de ellas en la línea de la Third Stream (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller y distribuidas como «pre-Bird» ―en referencia al saxofonista de jazz Charlie Bird Parker―. Mingus pertenece a un gran grupo de músicos cuya perspectiva de la música se vio alterada por Parker: vivieron la era antes y después de Parker. Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender (1916-1992), un magnífico contrabajista de la era del swing. En 1940 obtuvo su primer trabajo serio con el baterista de jazz Lee Young (1914-2008), hermano de Lester Young, y consiguió algunas actuaciones con el clarinetista y saxofonista tenor Barney Bigard (1906-1980) y Louis Armstrong en 1942. Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Herman Rheinshagen y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a la Gran Manzana (Nueva York), en una época en que esta era un hervidero musical de nuevas ideas..._ (wikipedia) Como Charles Mingus carrera (y vida) se trasladó a su fase final, sus grabaciones figuran exclusivamente grande (ya menudo potencialmente insubordinados) conjuntos.Este CD, que contiene dos actuaciones más bien largo registradas como bandas sonoras de películas, es mejor que la mayoría de lo que siguió."c" tiene una gran sección de percusión y un buen número de madera junto con el trompetista Jack Walrath, el saxofonista tenor Ricky Ford, y trombonista Jimmy Knepper, mientras que "Música para" Todo Modo "añade cinco cuernos a Mingus' quinteto.La música es episódico pero por lo general tiene su propia fuera de la película. ~ Scott Yanow (allmusic) Destacando dos de los últimos trabajos principales de Charles Mingus, Cumbia 1978 y la Fusión de Jazz son típicamente ambiciosos y la excitación. La pista de título de 28 minutos combina un tema victorioso aprovechado cañas¡La percusión latina, lleno - sobre pasos de cinta grande, y una parodia " de Shortnin ' el Pan " que culmina en los gritos " de la Libertad! ¡Libertad! " Una de una clase, para estar seguro. " Todo Modo " cubre casi tanto tierra(razón), que se mueve entre un tema sombrío y pasos inspirados optimistas con magníficos soloes sax por Jorge Adams. Esta edición de CD añade dos corto toma del piano de solo de Mingus sobre una mezcla de " el Marzo de boda " y su propio " Vals Lento. " El maestro debía hacer sólo más dos álbumes, pero su disminución física es desdicha por el poder de la música. - Rickey Wright
Charles Mingus - Cumbia & Jazz Fusion (1978) Temas: 1- Cumbia and Jazz Fusion Mingus 2- Music for "Todo Modo" Mingus 3- Wedding March/Slow Waltz [*] Mingus 4- Wedding March/Slow Waltz [*] Mingus Musicos: Charles Mingus - Bajo, arreglos, voz, percusión, principal Performer Gary Anderson - Bajo, E Flat clarinete, clarinete (Bajo), clarinete (contrabajo) Danny Mixon - Órgano, Piano Bob Neloms - Piano Dino Piana - Trombón Jimmy Knepper - Trombón, trombón (Bajo) Roberto Laneri - Clarinete (Bajo) Mauricio Smith - Flauta, Piccolo, Saxo (Soprano), Saxo (Alto) George Adams - Flauta (Alto), Saxo (Tenor) Pasquale Sabatelli - Fagot Gene Scholtes - Fagot Anastasio DelBono - Horn (Inglés), Oboe Paul Jeffrey - Oboe, Saxo (Tenor) Ricky Ford - Percusión, Saxo (Tenor) Ray Mantilla - Conga Daniel Gonzales - Conga Candido Camero - Conga Candido - Conga Alfredo Corral "Ramírez - Conga Bradley Cunningham - Percusión
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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