Iguazù Acoustic Triofue formada por la unión de tres músicos "endorcers" para instrumentos Yamaha comparten una pasión por los sonidos de la América del Sur y en países con una tradición musical particular exportan a todo el mundo, como Brasil, Cuba y Argentina. La música sugiere que el trío abarca las diferentes culturas y colores de América del Sur (afro-brasileña, afro-cubana, Argentina ...) con tonos de América del Norte (jazz, funk, R & B). De hecho, las canciones interpretadas en el concierto y presentar su primer CD Rubio ", publicado por Videoradio / RaiTrade, mientras que girando sobre conceptos básicos de jazz, alternando composiciones originales, canciones elegidas de los de hoja perenne de la tradición latina y cubre nuevamente en esta clave. Entre los autores más famosos de Buena Vista Social Club, Astor Piazzolla, Jobim y Michel Camilo. El resultado es muy diverso y sin duda llamativo gracias a momentos de gran energía y virtuosismo. Los elementos que conforman el trío de Iguazú son: FABIO Gianni (piano): Tubos de cooperación con Cuba, Franco Mussida (PFM), Demo Morselli, pero sobre todo con artistas latinoamericanos como Paquito Guzmán, Estremera Cano, Rodolfo Pereira. MARCO Mistrangelo (bajo): bajo y contrabajo en el jazz ha dicho un sinnúmero de experiencias entre las cuales las personas con Lee Konitz, Tomelleri Paul, Dave Liebman, Carrothers Bill, Max De Aloe, etc, con intereses en el Festival de Jazz de numerosas en Italia y en el extranjero. ALEX DE Battin Barreiro (batería y percusión): nacido en Argentina, ha tocado con artistas como el italiano Flack, DePiscopo, Iannacci, Nuti, Raimondo Vianello, pero sobre todo con grandes estrellas del jazz latino (y más), como Alex Acuña, Horacio "El Negro" Hernández, Otmar Ruiz. El nombre, Iguazú Acoustic Trio, una clara referencia a las cataratas del mismo nombre situado en la frontera entre Brasil y Argentina, dice mucho acerca de lo que escucha. Y la atmósfera que recuerda a una América Latina que se hace eco de la salsa, el tango y fragmentos de bossa nova. Rubio, el nombre de la obra del trío con el italiano Fabio Gianni exquisitamente en piano, Marcos en el bajo y Alex Battini Mistrangelo de Barreiro en la batería y la percusión, es el resultado de años de experiencia en el mundo de la música latina plasmada en las doce canciones que no ir más allá del Trópico de Cáncer, si no fuera por la canción de España, el pianista Chick Corea y EE.UU. Fragile de Sting. La duración del trayecto se divide entre transamericano nuevas canciones, en su mayoría escritas por Fabio Gianni, y que cubren famosos, a veces sufre de originalidad pobres. Si El Quarto de Tula, hecha famosa por el Buena Vista Social Club, no brilla precisamente inventiva, Libertango de Piazzolla es redundante. Las cubiertas de otros en este disco han Brasified C. Korman y Caridad Amaro C. Valdez. Los temas inéditos, sin embargo, son equilibrados y sin duda notable. En este sentido, la canción de apertura que da nombre al disco, escondido detrás de una melodía fácil de escucha de una notable complejidad rítmica. En general, toda la obra es digna de mención y la comprensión formidable de los tres músicos se apoya en la experiencia y el sentido del ritmo del percusionista peruano Alex Acuña, mucho más, nos atrevemos a decir, que un "invitado especial". Iguazù Acoustic Trio – Rubio (2010) Temas: 01.Rubio 02.Fragile 03.El Cuarto de Tula 04.Notturno 05.Spain 06.Libertango 07.Brasilified 08.Herbiegaloo 09.El Pescadito y el Mar 10.Caridad Amaro 11.Guajira for Chucho 12.Landing in Core
Musicos: Fabio Gianni - piano Marco Mistrangelo - bass Alex Battini De Barreiro - percussion & drums Alex Acuña (invitado especial) - percussion
Roberto Faz ( 1914, Regla-26 de abril 1966, La Habana) , fue un percusiónista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como guarachas boleros y danzonetes . Nacío en el municipio habanero de Regla en 1914, en el seno de una familia humilde. Con apenas trece años, empezó como vocalista en el sexteto Champán Sport en Guanabacoa. Probó suerte en distintos grupos hasta que en 1930 es integrado a la 'Orquesta Ultramar, dirigida por su padre. No obstante, en esa época, tuvo que dedicarse también a otros oficios como camarero y conductor de autobús. En mayo de 1944 se integró en el popular Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí. En conjunción con la voz de Agustín Ribot, realizaron múltiples grabaciones y giras por el Caribe y México. En 1956, ya consagrado como sonero mayor , forma su orquesta : Roberto Faz y su conjunto. Este grupo compuesto por unos once músicos contaba con una sección de cuatro trompetas, apegada a la tradición de conjuntos al estilo de Arsenio Rodríguez. Algunos de sus temas más populares son "El pregon de la montaña", "El retozón" y "Te traigo mi son". Murió en la Habana el 26 de abril de 1966.
Conjunto Roberto Faz-Son a Roberto Faz Temas: 01. son a roberto faz (son) 02. paloma herida (guaracha) 03. el menu (guaracha) 04. son para ti (son) 05. aprende muchacho (son) 06. deuda (bolero) 07. como quieres que te quiera (merengue)
Este es el seguimiento de Eduardo Tancredi a su Latin Spell 2000, y el primero para el sello español Fresh Sound Records. El pianista Tancredi, que estudió y ahora enseña en el Berklee College of Music de Boston, ofrece otra tanda de arreglos de bandas nítidas, polirritmos agitados y solos de cuerno fino, así como siete de sus composiciones distintivas. Pero este CD es más ambicioso y de mayor alcance, con un tono más oscuro. Esto se registra a partir de las primeras notas discordantes de "La Mama Vieja", un torbellino de ruidosas disonancias antes de que el poder coherente de la banda se active, incluido un solo de trompeta ardiente de Russ Hill. La sensación es insistente y urgente, como en el batido "Jopo Ropo Ropo", el turbulento tema del título con sus temas cambiantes, y el bajista Fernando Huergo en "Loud Pictures" con sus apasionadas declaraciones de cuernos. Incluso la balada "Levitating Soul" está ensombrecida y buscadora, mientras que "Mirame a Los Ojos" ("Look in My Eyes") comienza lánguidamente hasta que el tenor de Dino Govoni se convierte en un feroz dúo con el compositor y contrincante Luiz Rodriguez. De manera similar, la interpretación de Basilio Araujo en solitario de Tancredi, Monk-ish, es alternativamente reflexiva y ardiente. Su creatividad "push-the-envelope" enciende su "Moon Over 33", que presenta un dúo de bajos sobre el crack de las claves, y "Mazamorrera" (o "Corn Vendor"), que es un ejemplar de un canto callejero del siglo XVIII y está lleno de Intercambios de cuernos rápidos y furiosos. La pista más amigable es el "Sofra" de Reedman Nestor Toro, un cha cha chauss en los cambios de "Sweet Georgia Brown". En total, Ongoing Dreams es una experiencia auditiva intensa y original que desdibuja las líneas entre la música latina y el jazz. ~ Judith Schlesinger (allmusic)
Eduardo Tancredi, nacido en Montevideo, trae con éxito su innovador concepto de latin jazz a la escena musical barcelonesa después de pasar los últimos años en Boston, dónde lideraba su banda de jazz fusión latina Bandón 33 i el grupo vocal Sonabó, con quién grabó varios CD’s. En ellos han colaborado artistas del jazz de Nueva York como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Danilo Pérez, Jerry Bergonzi, Dino Govoni, Fernando Huergo y Antonio Serrano entre otros. Graduado del Berklee College of Music donde se desempeña como docente de 1996 al 2003, y donde fue galardonado por los Boston Music Awards por su destacada actuación musical en la ciudad de Boston. Actualmente reside en Barcelona y dicta clases de piano y combos en el ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya. Edú Tancredi & Bandón 33 - Ongoing Dreams (2002) Temas: 01. La Mama Vieja 02. Jopo Ropo Ropo 03. Levitating Soul 04. Ongoing Dreams 05. Moon Over 33 06. Loud Pictures 07. Basilio Araujo 08. Mazamorrera 09. Sofra 10. Mirame a Los Ojos
Abrevan desde el jazz en diversos géneros: el reggae o el danzón, el funkie o el tango. Lo importante para los miembros de la Sonora Onosón es crear en el acto, hacer de la música un disfrute colectivo. Y generosos, como son, han presentado el fruto de su placer, o sea: su primer disco: Ya son horas. La guapa Iraida Noriega canta y toca el piano, Gerardo Bátiz también le entra a la tecla, además del steeldrum, Juan Cristóbal Pérez Grobet ejecuta el bajo eléctrico, Emiliano Marentes la guitarra, Montserrat Revah le da a las percusiones, la batería es cosa de Juan Carlos Novelo, Jazzamoart se encarga de la improvisación plástica, y Alain Derbez del acordeón y el saxofón. Es Derbez quien cuenta que los miembros de la Sonora coincidieron durante la grabación de su disco Las cosas por algo son , en 1997. Grabado por Opción Sónica, el material incluía participaciones de Óscar Chávez, Tania Libertad, Betsy Pecannins y Alex Lora, entre otros. Los músicos presentaron el disco en el Festival Internacional Cervantino de 1998, pero siguieron haciendo cosas juntos, "abrevando en un lenguaje colectivo fincado en las particularidades de cada quien", precisa Derbez. Temas como Decídeme , de Iraida Noriega; Hemos de recorrer el tiempo , de Alain Derbez; No me molesta , de Gerardo Bátiz; Mirada de mar , de Juan Cristóbal Pérez Grobet; y Alrededor , de Montserrat Revah, integran este material editado por Pentagrama. Derbez asegura que la propuesta de Sonora Onosón va dirigida "al que nos oye, nos goza ahí, en el acto. Convocamos testigos no importan edades, tamaños, ni nada. Los integrantes de Provida con todo y tangas harán de Como a su trompa un elefante su himno y los que gustan del blues se deleitarán con Hemos de recorrer el tiempo? . Reconoce que el jazz en México, a falta de espacios, sigue siendo un rito de pequeñas sectas, un arte al que le hacen falta "continuidad, exposición, profesionalización de algunos de los protagonistas no necesariamente músicos, desburocratización de las autoridades, carácter de los empresarios y destrucción del muro de las lamentaciones para mirar el paisaje que al frente ha sido sexenalmente tapiado y tapado." En ese sentido, la Sonora Onosón pretende ser experimento y continuidad. "Sonora Onosón, fresco y continuo en su trabajo, casa enseñanzas distintas en un momento de creación y recreación y lo goza. No nos padecemos, no nos toleramos, nos disfrutamos. Necesariamente este acto colectivo involucra, imbrica, hace al público partícipe fuera de solemnidades".~ (eluniversal)
Temas: 01.Danos La Coz 02.Bailando Con La Muerta 03.Como A Su Trompeta Une Elfante 04.Los Calcetines De Gerardo 05.Decideme 06.Mal De Olvido 07.Alrededo 08.La Azotea De Vapor 09.Mirada De Mar 10.No Me Molesta 11.Hemos De Recorrer El Tiempo
Musicos: Iraida Noriega - Voz y teclados Gerardo Bátiz - Piano y steel-drum Alain Derbez - Saxofón y acordeón Emiliano Marentes - Guitarra Montserrat Revah - Percusiones Juan Cristóbal Pérez Grobet - Bajo y contrabajo Juan Carlos Novelo - Batería
La pachanga de Eduardo Davidson de 1959, cumple su aniversario 45, es la música de moda cuando triunfa la Revolución. El Premio Nobel Gabriel García Márquez en su primera visita a La Habana dice que Cuba es una "Pachanga fenomenal". La alegre música fue estrenada por la orquesta Sublime en los Jardines de La Tropical, el imperio del baile. El flautista y director de la Sublime, Melquiades Fundora me cuenta que la presentación de la pachanga fue de gran impacto en los bailadores y músicos. "El cantante Miguelito Cuní –recuerda Melquiades- nos dijo que estábamos locos. Le había sorprendido la rareza musical, con mucho sabor de Eduardo Davidson". La Sublime se presentó al otro día en un programa televisivo del mediodía, mostraron la novedad musical con algún que otro pasillo. Cuando aquello las orquestas no se movían mucho. Por la tarde se presentaron en el Salón Mamoncillo y los bailadores ya se conocían la sensacional música y los pasillos, orientados por su propio creador que era buen bailarín y corógrafo. Rápidamente la pachanga pasa al número uno del Hit Parade nacional y se difunde como pólvora por todo el Caribe y hasta en New York a través de la Orquesta Aragón y Fajardo y sus Estrellas...Seguir leyendo La Pachanga (Eduardo Davidson) (1959) Temas: 01.LA PACHANGA - FAJARDO Y SUS ESTRELLAS 02.EL ULTIMO BEMBE - ROBERTO FAZ Y SU CONJUNTO 03.YO SIEMPRE ARRIBA - JULIO VALDES Y SU ORQUESTA 04.HORAS INTIMAS - CARLOS DIAZ CON LA ORQ. KUBAVANA 05.CUBA CRIOLLA - ORQUESTA SUBLIME 06.ELEGUA INKIO - GINA MARTIN 07.PANCHO CALMA - FAJARDO Y SUS ESTRELLAS 08.NOVIA DE AñO NUEVO - BARBARITO DIEZ 09.AL CANTIO DEL GALLO - RUBEN RIOS CON LA ORQUESTA SUBLIME 10.TRAICION A UN SUEñO - CARLOS DIAZ CON EL CONJ. DE YOYO CASTELEIRO 11.OCHUN DEL COBRE - GINA MARTIN 12.OCHIMINI - RUBEN RIOS CON LA ORQUESTA
Ganador del Premio Grammy de jazz latino flautista Dave Valentin fue el primer artista firmado con la discográfica GRP ahora difunto, fundada por el tecladista Dave Grusin y Larry Rosen en 1978. Roster fuerte GRP de artistas de jazz se convirtió en un producto popular, y la etiqueta también fue elogiado por su avanzada ingeniería de audio analógico y digital. Por lo tanto,fugade Valentína la notoriedada través desu técnicasuperior yplanteamientos estilísticosse convirtióen lugarmítico. Valentín demuestra su moderna visión del jazz-fusión de tonos "Joy". Aquí, el pianista Bill O'Connell utiliza un piano eléctrico, presumiblemente un Fender Rhodes, para proyectar un matiz brillante, apoyados por un escondite contraste con las líneas de paso ligero y brillante, el flautista. La sección de ritmo de pulso sparky incorpora una ranura de América, pero también dirige a través de los solistas de ritmo rápido coros al unísono. Dentro de un surtido de reflujos, los flujos y las dinámicas colocadas estratégicamente, O'Connell y profundizar San Valentín en alza excursiones de improvisación, acentuado por los movimientos de garra y ranuras intercambiables. Con una mezcla de pistas diversas, pura imaginación es un título apropiado para esta producción de primer orden vía la sinergia enorme de los músicos y gran enamorado por el tratamiento cristalino de audio. Más información relacionada
Dave Valentin - Pure Imagination (2011) Temas: 01.Smile 02.Slip and Slide 03.Joy 04.Pure Imagination 05.Hummingbird 06.See-Saw 07.When Sunny Gets Blue 08.Cat Man 09.Last Minute Musicos: Dave Valentin-Flute, alto flute, bass flute Bill O'Conell-Piano Ruben Rodriguez-Bass Robby Ameen-Drums Richie Flores-Percussion
Tras una formación clásica, el saxofonista alto, Antonio Hart (Baltimore, 1968), deriva pronto al mundo del jazz y perfecciona estudios con Jimmy Heath en el Queens College, se gradúa en la Universidad de Berkeley y graba su primer disco en 1991, pasando a codirigir junto a Roy Hargrove uno de los grupos más importantes de la emergente ola de los músicos contemporáneos heredados del hardbop.
En una línea que iría de Charlie Parker hasta Sonny Stitt, Hart desemboca en propuestas renovadoras de bopper con intensas reformulaciones armónicas: no otra es la trayectoria inaugurada por músicos como los hermanos Marsalis, Herbie Hancock o Keith Jarrett y que constituye una de las corrientes principales del jazz actual. Así nos lo prueba su disco Don’ You Know I Care, su segundo álbum, en el que aúna las tradiciones del blues y las ya mencionadas del hard-bop. Su tercer disco como líder de una formación es desde su título, For Cannnonball and Woody, una declaración de intenciones a la par que una estupenda encarnación de esas ideas, con una música que huye de caminos trillados y se esfuerza incesantemente en la búsqueda de nuevos caminos de aproximación al swing.
La carrera de Antonio Hart ha proseguido imparable a lo largo de sus años como músico, numerosos premios, incluido un Grammy al mejor instrumentista, colaboraciones discográficas con McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Vanessa Rubin, Ray Brown, Dee Dee Bridgewater y un largo etcétera. Todo ello sin descuidar su afán de aprender otras músicas y otros sonidos en países del Norte de África, Cuba o Israel, y de seguir con su trabajo de profesor universitario. En 1995 viajó a Europa y participó en importantes festivales de jazz, entre ellos el celebrado en Almuñecar (Granada) "Jazz en la Costa". Antonio Hart continua siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones, innovadores propuestas y una amplia gama de estilos e influencias musicales que miran hacia el futuro.~apoloybaco.com
Con este álbum, Antonio Hart regresa después de una auto-impuesta, de cuatro años de exilio en el mundo del jazz. Sentirse atascado en los patrones de jazz predecible, Hart tomó un tiempo para reflexionar y para viajar, absorbiendo influencias de América Latina, África y Oriente Medio en el proceso. Ama Tu Sonrisa representa una nueva dirección creativa para el joven saxofonista. Mientras que todavía está sin duda sus raíces en el jazz, hace algunos movimientos inusuales - obtener, Productos Richie en el bajo eléctrico, la contratación de tres percusionistas (Renato Thoms, Rolando Morales, Khalil Kwame Bell). Hart alto, soprano y flauta son fuertes y lleno de espíritu, y la maestría musical discreto pianista Kevin Hays es indispensable. También hay apariciones de tenorist Yosvany Terry, el vibrafonista Steve Nelson, y, en la última canción, los cantantes Lenora Helm y Claudia Acuña. Bateristas Gainer Camille y Nasheet Espera ranuras de anclaje ecléctico del álbum. Los percusionistas, en particular, están muy bien grabado y mezclado, y el uso de los bienes con ocasional de un efecto de octava en su bajo un toque sutil, vigorizante. Aparte de los tratamientos ampliamente alterados de "Have You Met Miss Jones" y "Somewhere" (este último de la historia + West Side), la música es todo lo propio Hart. Mientras que él da a los oyentes una gran cantidad de masticar, uno se da cuenta que está luchando por la integración de todas sus influencias y salir con algo realmente distintivo. Ama Tu Sonrisa es un paso en lo que va a ser un proceso continuo de auto-reinvención. Es un paso firme, seguro, pero todavía no el definitivo. ~ David R. Adler, All Music Guide
Temas: 01.For Amadou 02.Ama Tu Sonrise 03.Distant Cousins 04.Wayne's Lament 05.Forward Motion 06.Have You Met Miss Jones 07.Somewhere 08.Peace, Love and Light 09.Grover Washington 10.El Professor
Musicos: Antonio Hart(soprano & alto saxophones, flute) Yosvany Terry (tenor saxophone) Steve Nelson (vibraphone) Kevin Hays (piano) Richie Goods (bass) Camille Gainer, Nasheet Waits (drums) Renato Thoms, Rolando Morales, Kahlil Kwamebell (percussion) Lenora Helm, Claudia Acuna (vocals)
Desde los años 50 a los hermanos Juan, Felix compusieron a los hermanos del bravo, y el bravo de Tony y en los años 60 tempranos el gran percussionist Marcos Barnet (Marquitos) ensambló. Comenzaron sus carreras musicales que jugaban bolero, las baladas, el hijo y el conga pero era el último genre que les trajo éxito nacional. Esto vino como un resultado directo del planeamiento del grupo: emprendieron un desafío valeroso para jugar la música del conga - el conga verdadero de la región de Oriente de Cuba que es realizada normalmente por docenas de músicos en los carnavales - con una venda de solamente cuatro o cinco miembros y el poner agregaron tactos tales como arreglos vocales de la armonía; algo que nunca fue hecho antes. Así el conga del hermano era extremadamente melodious, exacto ejecutó y mantuvo altamente una sensación cruda del uptempo. El grupo viajado con éxito nacionalmente e internacionalmente. Para el final del 80s habían viajado los 58 países de escalonamiento incluyendo: Los E.E.U.U., Canadá, México, Jamaica, España, Francia, Japón, Italia, y todos los países del viejo bloque socialista. Sus canciones llegaron a ser bien conocidas para concertar a audiencias: Hasta Santiago una empanada, la Batea, balcón del EL del por de Tírala entre otros. Desafortunadamente en 1992 dos de la venda original los miembros cayeron terminal enfermedad y la venda no podía continuar causando un vacío de la música del conga en la escena cubano de la música. Sino como tate dic de las tradiciones de la familia, los hijos de los hermanos originales del bravo, bajo dirección del bravo de Tony, uno de los miembros originales, continuaron sus padres emocionantes y herencia musical sin par y formaron el Hermanos nuevo Bravos. Cada año, como ha sido la vieja tradición de los siglos, hay carnavales llevados a cabo en las ciudades importantes de Cuba. Los hermanos del bravo tienen convertido las atracciones principales en estos carnavales y en 1997 recibieron el primer premio para la canción "la Habana del bravo de Esteban de Que Baile" en el carnaval más grande de Cuba. Los hermanos del bravo son el excitar, ruidosamente pero venda altamente melodious y amistosa. Traen a audiencias a la vida con sus trajes vividly coloridos y bailar enérgio. Le encantan con su presencia de la etapa y el acto de cinco pedazos le trae en el mundo del carnaval cubano infeccioso.
Domingo Patricio es uno de los flautistas mas relevantes e interesantes del panorama flamenco actual. Tras unos inicios en el ámbito de la música clásica, debutando como solista en 1982 interpretando “Ill Cardellino” de Vivaldi junto a la Orquesta de Cámara del Liceo de Barcelona. Pronto se embarca en proyectos flamencos y jazzísticos iniciando su carrera profesional. De estos los más destacados son su militancia en los grupos de Jaleo, Juan Manuel Cañizares, Enrique Morente, Sara Baras y Mark Ledford. Junto al guitarrista Diego Cortés formó parte del mítico grupo de fusión Jaleo. Con el guitarrista Juan Manuel Cañizares participa en los discos “Noches de Imán y Luna” (Nuevos Medios 1997) como flautista y “Punto de Encuentro” (Emi 2000) como flautista y arreglista, y formando parte de su grupo en directo. Sara Baras le requiere para formar parte de grupo, siendo además participe de la composición musical en los espectáculos “Sueños”. La flauta de Domingo esta presente en los directos de “Misa Flamenca” y “Omega” del maestro Enrique Morente. Una aventura jazzística es la que inicia junto al trompetista y cantante Mark Ledford (Pat Metheny Group), formando parte del grupo “Ultissimo” con Will Calhoun (Living Colors), Jim Anton, Melena Francis y Allen Hinds. Sin olvidar las colaboraciones en el disco “Ciudad de las Ideas”(BMG 2000) de Vicente Amigo, en el disco “El orgullo de mi Padre”(Nuevos Medios 1996) de Pepe y Paco de Lucia, o en “Para que no se duerman mis sentidos” de Manolo García (ARIOLA 2004). En el 2005 publica su primer trabajo discográfico en solitario. Disco producido por él mismo y Rafael Cortés; contando con la coproducción musical de Carles Benavent, y grabado, mezclado y masterizado por Klaus Dieter en Alemania. Domingo se rodea de una formación de lujo: el bajista Benavent, el guitarrista Rafael Cortés y el percusionista Davis Huertas para ofrecernos diez tema flamencos en Mayúsculas. En su conciertos, podemos disfrutar de un sonido único, dentro del flamenco con originales composiciones justamente interpretadas por su flauta travesera y los músicos que le acompañan.
Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales. Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York.
Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz. Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado al Salón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.
Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre.~apoloybaco.com
Temas: 01. Baila Pachanga 02. Sol De Medianoche 03. Ven Morena 04. Abril en Paris 05. Negra Bon Bon 06. Tito Al Maximo 07. Pachanga De Flauta 08. Ojos Negros 09. Mañana De Carnaval 10. Pajaro Cho Gui 11. Ah.Vah
Juvenal de Holanda Vasconcelos, más conocido como Naná Vasconcelos, (Recife, 2 de septiembre de 1944) es un músico percusionista brasileño. Durante toda su carrera siempre tuvo preferencia por los instrumentos de percusión y en los años 1960 se hizo conocido por su eximio talento en el berimbau. A partir de 1967, actúa como percusionista al lado de diversos músicos de peso como Jon Hassel, John Zorn, Ralph Towner, Pat Metheny, Jan Garbarek y Egberto Gismonti entre otros. Formó entre los años 1978 y 1982 el grupo de jazz Codona, junto a Don Cherry y Collin Walcott, con quienes ha editado 3 discos...Seguir leyendo Un compositor no convencionales relacionadas con una mezcla propia de la música brasileña con el funk, el reggae y la música rock, que sirve como vehículo para su corrosivo y letras satíricas de contenido social, Itamar Assumpção siempre ha sido un artista alternativo. Él ha sido grabada por muchos artistas de la talla de Ná Ozzetti (varias canciones), Cássia Eller ("Já Deu Pra Sentir", "Aprendiz de Feiticeiro"), Branca de Neve ("Nego Dito"), Mônica Salmaso ("Canto Em Qualquer Canto, "por Itamar / Ná Ozzetti), y Zélia Duncan (" Código de Acesso "). Assumpção hizo su debut musical con su banda, Isca de Polícia, en un festival local en 1979. Él se puso en marcha para un público más amplio en el centro del movimiento de Vanguarda paulista, junto con Arrigo Barnabé, Premeditando o Breque, y el Grupo Rumo en la Lira Paulistana Teatro (São Paulo SP), en el mismo período. Su primer álbum fue el independiente Beleléu Leleu Eu, grabado en 1980. Ataulfo ??Alves Por Itamar Assumpção - Pra Sempre Agora fue otorgado por la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) como el Mejor del Año. En 1988, actuó en Alemania para la primera de muchas veces, participando en la Dokumenta de Kassel. Él lanzó varios álbumes y tuvo una audiencia fiel en ese país. Su último álbum, Pretobras, fue lanzado en 1998 y encontró Itamar como política de corte como siempre con un título que astutamente enfrenta la industria del petróleo en Brasil. Sus años después del lanzamiento álbumes fueron pasó luchando contra el cáncer intestinal, que se quitó la vida 13 de junio 2003. "El sonido de los dos fue modificada por los sonidos de los dos." Con esta frase Pernambuco percusionista Nana Vasconcelos resume perfectamente suencuentro con el cantante y compositor Paulo Itamar Assumpção, se produjo a principios de 2001. Reunión nació de una idea del compositor Zeca Baleiro Maranhão, que imaginó un espectáculo en el SESC Pompeya en Sao Paulo, que reúne a los dos músicos. Idea que se convirtió en un disco fonográfico, en una conversación con el productor Paulo Zeca Paulo Lepetit. El punto de partida del disco fue la interacción de dos grandes iconos de la música brasileña negro, la improvisación y con derecho a todo tipo de ideas, el duelo / innovadora fusión de dos idiomas - percusionista moderno y creativo compositor y arreglista Itamar Nana Reuniones, desacuerdos, encuentros. Han pasado tres años. Itamar se ha ido. Fue el acta de esta reunión, además de una pizca de sonido de un selecto grupo de invitados, como el Bocato trombón, arreglos y Lepetit bajo, voces Anelis Assumpção, Milliet Vange Fernandes y Tata. El disco sorprende por la simplicidad y la economía. Puede ser simple y sofisticado en la misma medida, popular y audaz en la misma medida. Más información relacionada
Naná Vasconcelos & Itamar Assumpção - Isso Vai Dar Repercussao (2005) Temas: 01.Leonor 02.Cabelo Duro 03.Próxima Encarnacao 04.Fim De Festa 05.Justo Você Berenice 06.Aculturado 07.Assim Naná Ensina Musicos: Naná Vasconcelos (vocals, talking drum, cuica, pandeiro, triangle, caxixi, percussion, palmas) Itamar Assumpçao (vocals, guitar) Vange Milliet, Tata Fernandes (vocals, palmas) Anelis Assumpçao (vocals) Paulo Lepetit (guitar, violin, keyboards, sampler)
En la larga carrera musical de Omara Portuondo además de sus grandes éxitos, de su amplísima discografía y de haber difundido a nivel mundial lo mejor del repertorio de la canción cubana, hay un detalle que amerita ser nombrado y es el leit motiv de este disco: la cantidad de dúos que ha realizado con disímiles intérpretes tanto cubanos como extranjeros. Artistas reconocidos como: Elena Burke, Teresa García Caturla, “Puntillita”, Pío Leyva, entre muchos otros, han unido sus voces con la de Omara para dejar registrado dúos memorables como el dificilísimo Nuestras vidas /Mi corazón es para ti de Orlando de La Rosa, junto a Elena Burke, o el bellísimo Reclamo místico con Pío Leyva, ambos incluidos en este CD. Sin embargo, su grandeza como intérprete no ha impedido que se disponga a aceptar la invitación de artistas noveles, y acompañarles con igual maestría e interés. Así han salido los featuring con Raquel Sosaya y Kiki Corona en el año 1996 cuando ambos eran aún muy jóvenes intérpretes y se lanzaban en el mundo de la cancionística o más recientemente cuando juntó su voz a la de Arnaldo Rodríguez en Havana travel, momento del cual ha expresado que fue una experiencia singular, por la belleza del tema. 20 duetos de Omara, es el regalo de este CD para los seguidores de la Novia del filin, o de la Diva del Buenavista Social Club… como prefiera. Más información relacionada Omara Portuondo - Grandes Duetos (2010) Temas: 01.Amigas 02.Este son homenaje 03.Deja que suba la marea 04.Quizás, quizás, quizás 05.Afortunadamente tengo son 06.Reclamo místico 07.La cumbancha 08.Nuestras vidas (Mi corazón es para ti) 09.Para vivir de lejos 10.Sigamos amantes 11.Viento 12.Por los caminos del amor 13.Amor dame vida 14.Libre de pecado 15.El amor de mi bohío 16.Y tú qué has hecho 17.Bajo un palmar 18.Cómo es posible 19.Habana travel 20.Lo que me queda por vivir
El bajista Carles Benavent es un músico que es mundialmente respetada. Su trabajo con el guitarrista Paco de Lucía se dio cuenta de Miles Davis y Chick Corea y sus grabaciones de inspiración a muchos músicos españoles que vagan por los caminos del flamenco y la música jazz. Carles Benavent es ampliamente conocido no sólo como un músico de jazz flamenco bajo, sino también como el creador del estilo flamenco bajo sí mismo. Durante sus 25 años de colaboración con Paco de Lucía, que forjó un estilo único de tocar ahora ampliamente reconocida por la comunidad flamenca bajo. Lo que Jaco Pastorius convirtió en el estilo de jazz Carles Benavent se convirtió en el estilo flamenco. Recorriendo el mundo en el que también ha conocer y tocado con artistas de renombre como Miles Davis, Chick Corea y Goldstein Gil. En este disco Benavent ha grabado seis intrumentales, dos de ellos son obras inéditas de Jaco Pastorius, uno de los músicos que más ha influído en la forma de entender la música de Benavent. Más información relacionada Carles Benavent – Fenix (1997) Temas: 01.Viva Cai! 02.Iguales Para Hoy 03.Calipso Meu 04.Chiquita Linda 05.Free Hand Dance 06.Three Women/ Good Morning Musicos: Carles Benavent: bajo y mandolina Joan Albert Amargós: teclados Gil Goldstein: piano y acordeon Jorge Pardo: saxo y flauta Othello Molineaux: steel drum Ruem Dantas: percusión Tino Di Geraldo: batería Nan Mercader: bata
Celio Adán González Ascencio (*Camajuaní, Cuba), 29 de enero de 1924 - † Ciudad de México, 17 de octubre de 2004). Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro". Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera. Sus inicios artísticos fueron estimulados por su madre, ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía. Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Sancti Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el Conjunto Camacho. Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana donde se empleó como cantante de los conjuntos Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí y el Conjunto Casino. Su época de oro empezó el 23 de mayo de 1956, con la Sonora Matancera, dirigida a la sazón por Rogelio Martínez. Fue cantante de planta de la orquesta en sustitución de Bienvenido Granda y Laíto Sureda. La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco". En 1959 ya Fidel Castro gobernaba la isla, cuando Celio regresaba de una gira, cuando se dio con la desagradable sorpresa que le habían confiscado todos su bienes, y al verse en la desesperación, viajo a Ciudad de México junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa. contratado por la empresa de discos Orfeón, y fijó su residencia en ese país. En 1962 retornó a la Sonora Matancera y nuevamente firmó para Seeco Records, quedándose hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos "Yo, soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra". Actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabó varios discos de larga duración. Se destacó en el bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". Se le conoció bajo el epiteto de "El flaco de oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Falleció de un paro respiratorio. Antes de su fallecimiento logró grabar un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez. Celio Gonzalez-El Balcon Aquel (1998) Temas: 01.Amor Sin Esperanza 02.Atribulado 03.Quemame Los Ojos 04.Al Mirarte A Ti 05.Mujer Fatal 06.Cien Mil Cosas 07.Estamos Chao 08.Vendaval Sin rumbo 09.En El Balcon Aquel 10.Guillate 11.Quimera Fugaz 12.Oye Mima 13.Que Temor Te Abraza 14.Centinela 15.Baila Mi Rumba 16.Ofensa 17.No Aguanto Mas 18.Total
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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