.

sábado, 28 de octubre de 2023

Emilio Valdés - Playing Standards (Emilio Valdés, Leo Genovese & Sean Conly)

El batería Emilio Valdés nació en La Habana en 1966 en el seno de una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio Guillermo Tomás, especializándose en batería y percusión con Antonio Cortés, Marcos Varcalser, Guillermo Barreto, José Luis "Changuito" Quintana y el legendario Enrique Plá. Más tarde continuó su formación en la Escuela Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte. En 1993 Emilio dejó Cuba y se fue a Hamburgo, Alemania, donde vivió durante 11 años. Viajó por toda Europa, trabajando con Fun Factory (MTV-Europa), la Orquesta de Radio y Televisión y Sergio Boré, con quien grabó Tambores Urbanos. Durante su estancia en España, Emilio impartió clases de batería y percusión en la Escuela de Música Creativa (2001-2003). También fue invitado a participar en clinics de batería y percusión por la Giovanni Hidalgo 2002), Max Roach (1996), Gregg Bisonette (2002), y Horacio "El Negro" Hernandez (2001-2003). Realizó numerosas giras con los legendarios Lonnie Liston Smith y Craig Handy.

Durante su estancia de cinco años en Madrid actuó con los artistas flamencos Chano Domínguez, Perico Sambeat, Diego "El Cigala", El Niño José, Potito, El Piraña y Vicente Amigo (ganador del Grammy 1997 al Mejor Artista Revelación). En Barcelona acompañó a Lalo Shifrin en la Orquesta Sinfónica. Emilio fue miembro de The Jerry Gonzalez Band y The Flamenco Pirates (2001), trabajó con las giras de Bebo Valdés Quartet y Chucho Valdés en (2001-2002), y con Irakere en 1996 y 1997.
Emilio Valdés vive actualmente en Nueva York, donde imparte clases de percusión. Ha actuado con la Bebo Valdés Big Band Featuring Diego Cigala, la Chico O'Farrill Afro-Cuban Big Band y la Chuchito Valdés Band, que obtuvo 2 nominaciones a los Grammy. También estuvo bajo la dirección de Héctor Meléndez durante su participación con la 9-11 Big Band. También fue percusionista de la Mark Whitfield Band y del USA Army Tour con María Acosta. Es batería especialista en World Music y debutó con su primer álbum, "The Sweet Taste of Freedom"._ (latinjazznet)
                                                                                 
                                                                        

Emilio Valdés - Playing Standards (Emilio Valdés, Leo Genovese & Sean Conly) (2021)

Temas:
01. Autumn Leaves 
02. Blues On The Corner 
03. Donna Lee 
04. Evidence 
05. I Mean You 
06. Impressions 
07. Juju 
08. Softly As In A Morning Sunrise 
09. Yes Or No 
10. You Don't Know What Love Is 

Musicos:
Emilio Valdés (Batería)
Leo Genovese (Piano)
Sean Conly (Contrabajo)

sábado, 21 de octubre de 2023

Amado Borcela 'Guapachá' - Guapachá El Mejor

Amado Borcela 'Guapacha'. Nace en Manzanillo, provincia Granma el 14 de julio del 1934.Tocaba instrumentos de percusión. Por un tiempo trabajó en tapicería.
Innovador dentro de la música popular cubana; cantaba con peculiar estilo, cercano a la guaracha, dentro de lo que se ha denominado “descarga”.
Conocido con el seudónimo de Guapachá. Actuó brevemente en radio, televisión, teatro y cabaret, grabando, además, un excelente disco de larga duración con el combo de Jesús (Chucho) Valdés.
Chucho Valdés fundó su combo en 1964 con un veradero all stars: Paquito D'Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión y en la parte vocal un percusionista devenido cantante, Amado Borcelá.
Este cantante interpretaba un estilo muy novedoso la guaracha a la que le llamaba "Descarga", donde improvisaba con los mas atrevidos rubateos siguiendo la línea del scat. Aunque esto ya lo había hecho Francisco Fellove cuando grabó unos discos en la década del cincuenta, Borceló hizo tal creación del mismo que a ese estilo se le conoció en lo adelante como "guapachá".
Amado Borcelá falleció en 1966 prematuramente de un colapso en plena ascensión artística y sólo pudo dejar un LP con el combo de Chucho Valdés._(cubanosfamosos)

Amado Borcelá, conocido como "Guapachá"  fue un cantante y percusionista que imprimió su propio sello a través de un fraseo particular en su voz, que evocaba a muchos de los cantantes del be-bop americano, pero con sabor cubano, sabor de guaracha. Fue trabajador en el campo de la tapicería, pero en el lado artístico, su debut se da actuando en diferentes cabarets. Fue en uno de ellos llamado "La zorra y el cuervo" cuando es descubierto por el gran maestro Bebo Valdés en 1960. Lo incorporó a su trío, que después se convirtió en un cuarteto con el que tocaba en el cabaret del Hotel Sevilla, y luego en hoteles como el Havana Riviera y el Hilton, a lo que también se sumaron cuatro registros discográficos. Previamente, su talento se le asoció con el conjunto de Luisito Plá y sus Guaracheros, donde alcanzaría a dejar registros con la Panart y la Víctor. 
Con esto se abría un camino expedito para el triunfo artístico, que lo llevó a actuar en la radio, televisión, teatro y en más cabarets. 
Tras el exilio de Bebo, su hijo lo hereda quedando conformado el Combo de Chucho Valdés para
1964, con estrellas como Paquito D'Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión, y nuestro mencionado en la parte vocal y percusiva. Fue la célula inicial de lo que se conoce como Irakere, y plasmó junto a ellos una grabación titulada "Guapachá en La Habana" (Areito 1036). En plena curva ascendente de su carrera, Guapachá sufre una insuficiencia en plena presentación con tan solo 32 años de edad, y prematuramente viajó a terreno celestial. "Guapachá" por lo tanto, queda inmortalizado en aquellas grabaciones con los combos de Bebo y Chucho Valdés, y como un innovador de la canción, que evocaba fácilmente a las figuras del be-bop y el scat norteamericano, o para no ir más lejos, al hoy también rememorado Francisco Fellové, que había hecho lo mismo en los años cincuenta. Saludo celestial a "Guapacha"!_(facebook)
                                                                         
                                                                         

Amado Borcela 'Guapachá' - Guapachá El Mejor (1966)

Temas:
01. Guapachá El Mejor (Guapachá) Luis Sosa Cotilla
02. Oye, Rebeca (Guapachá) Fernando Vivar/José Slater
03. Melodía En Abril (Descarga Jazz) Urbano Gómez Montiel
04. Pudiera Ser (Bat-Chá) Chiquitica Méndez
05. El Mozambiquero (Monzambique) Yañez-Gómez
06. Que No Me Digas Na (Guapachá) Alberto González 
07. Retozón (Son Montuno) Calixto Callava
08. Hoy No Creo En Tí (Guapachá) Luis Iglesias 
09. No Tienes Tema (Guapachá) O. Martínez-R. Montesinos
10. El Panzón (Guapachá) Enrique Martínez 
11. Mi Existir (Descarga) José M. Somoza
12. Indestructible (Bossa Nova) Jesús Valdés-Luis Yañez

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 14 de octubre de 2023

Brian Bromberg - A New Day


Brian Bromberg es un bajista acústico y eléctrico muy versátil, capaz de tocar jazz directo, funk y fusión. Se ha labrado una respetada carrera tocando con numerosas luminarias y publicando sus propios álbumes, que gozan de gran prestigio. Influenciado por el virtuoso estilo de Stanley Jordan, Bromberg a veces suena como tres bajistas a la vez durante sus solos, a menudo estruendosos. Su talento le llevó a formar parte del grupo de Stan Getz a los 19 años. Desde entonces, ha sido un valioso acompañante de artistas como Dave Grusin, Billy Cobham y Michael Bublé, entre otros. Grabó sus primeros álbumes como líder en los años 80 con fechas como 1988's Basses Loaded with Ernie Watts, y desde entonces ha equilibrado el trabajo de sesión con la grabación de sus propias fechas variadas, como 1991's It's About Time: The Acoustic Project, 2010's Bromberg Plays Hendrix, y 2021's A Little Driving Music.

Nacido en 1960 en Tucson (Arizona), Bromberg creció en una familia de músicos. Hijo de un batería, empezó tocando la percusión, pero pronto se decantó por el bajo. Cuando terminó el instituto ya era un intérprete impresionante, y se convirtió en un músico de directo muy solicitado, que tocaba en conciertos durante toda la semana. En 1979, llamó la atención del bajista Marc Johnson, quien más tarde conectó al joven bajista con el saxofonista Stan Getz. Bromberg estuvo de gira con Getz durante aproximadamente un año antes de unirse al pianista Bob Ravenscroft y lanzar su propia carrera. Los primeros álbumes de Bromberg como líder fueron de jazz suave, como A New Day (1986), Basses Loaded (1988) y Magic Rain (1989).
Sin embargo, en 1991 cambió de rumbo con It's About Time: The Acoustic Project, un disco de jazz acústico más convencional. Sin embargo, en su siguiente álbum, Brian Bromberg, de 1993, volvió al estilo de jazz suave de sus primeros discos. Tras firmar con Zebra Records, Bromberg publicó en 1998 You Know That Feeling, en el que colaboraron Rick Braun, Joe Sample, Jeff Lorber, Everette Harp y otras figuras notables del género del smooth jazz.

Bromberg volvió al jazz directo en Wood, de 2002, seguido de un homenaje al bajista Jaco Pastorius, titulado simplemente Jaco, en 2003. La continuación de Wood, Wood II, apareció en 2005, y Bromberg había salido claramente de su etapa de smooth jazz, sobre todo con los rápidos y sorprendentes solos de bajo de Metal, que apareció más tarde en 2005. También se convirtió en un productor muy solicitado, con varios proyectos de éxito en su currículum.
En 2009, Bromberg se salió de lo convencional con It Is What It Is. Al año siguiente, rindió homenaje a la leyenda de la guitarra Jimi Hendrix con Bromberg Plays Hendrix. Después reunió a un elenco de músicos de lujo, como Alex Acuña, Randy Brecker, George Duke y Béla Fleck, para Compared to That, de 2012.
Dejando a un lado su trabajo en solitario, Bromberg apareció en álbumes de Till Brönner, Andrea Bocelli y Andreas Varady, entre otros. En 2016, regresó con Full Circle, que incluía apariciones como invitados de Arturo Sandoval, Kirk Whalum y otros. Thicker Than Water llegó en 2018 y contó con la participación de Najee, George Duke y Randy Brecker, entre otros. Tras un álbum navideño en 2020, Bromberg volvió a sus composiciones originales funky con A Little Driving Music de 2021._Scott Yanow (allmusic)

En su debut como líder, el bajista Brian Bromberg alterna la música acústica con la eléctrica y recibe a invitados como el tenor Ernie Watts, Joe Farrell (en su última grabación) y, durante "Take a Walk in the Park With Me", el fliscornista Freddie Hubbard. Este variado LP (que aún no se ha reeditado en CD) va desde un estilo bastante directo hasta algo de funk y fusión; Bromberg interpreta seis originales, además de "Summertime" y "My Funny Valentine". Un conjunto agradable, aunque no esencial._Scott Yanow (allmusic)
                                                                              
                                                                                  
Brian Bromberg - A New Day (1986)

Temas:
01. Summertime
02. Sunrise
03. Take A Walk In The Park With Me
04. Shana
05. Mushy Tushy
06. It's A New Day
07. My Funny Valentine
08. Oriental Ho-Down

Musicos:
Brian Bromberg (Fretless & fretted bajos eléctricos y piccolo, teclados, emulador II, caja de ritmos)
Ernie Watts (Saxo tenor)
Alex Acuna (Batería, percusión)
Carl Cherry (Batería)
Kei Akagi (Teclados, piano)
Guy Moon (Teclados)
Arthur Statman (Teclados)
Joe Farrell (Flauta, saxos tenor y soprano)
Greg Armstrong (Saxo alto)
Freddie Hubbard (Fliscorno)

sábado, 7 de octubre de 2023

Colette Michaan - Cielo Y Tierra

Colette Michaan es una flautista neoyorquina de primera generación, nativa de Nueva York y de ascendencia egipcio-siria, que se ha visto influenciada, inspirada y musicalmente informada por las tradiciones musicales del norte y el oeste de África, Cuba, el sudeste asiático y América.

"Siento que la flauta me eligió y me llamó. A los 12 años, escuché una grabación de Eric Dolphy en la radio y quedé hipnotizada por ese solo de flauta; se había plantado una semilla. A partir de entonces, me sumergí en la escucha, el estudio y la transcripción de los solos de jazz y música latina de flautistas como Eric Dolphy, James Moody, Frank Wess, Hubert Laws, Joe Farrell, Yusef Lateef, Arcaño, Richard Egües, José Fajardo y Johnny Pacheco, quienes, entre otros, siguieron inspirándome, al igual que diversas tradiciones flautísticas de todo el mundo."
A finales de los 70, Colette trabajó en el Village Vanguard, una época vital para el jazz en Nueva York. "Mis tres años y medio en el Vanguard fueron una época maravillosa para mí; trabajar allí fue una gran educación musical, ya que noche tras noche escuchaba música que me inspiraba. Fue más tarde, a mediados de los 80, cuando me enamoré de las tradiciones cubanas del Son y la Charanga".
Desde finales de los años 70, Colette actúa internacionalmente con su propia banda y con otros artistas. Ha producido cuatro álbumes como directora de banda (véase discografía). Además, Colette ha grabado con Harry Whitaker en el álbum "One Who Sees All Things" (2008), con Kaissa en "Looking There" (2005) y con Richard Bona en "Scenes From My Life" (1999).

"A lo largo de los años, en cada uno de los cuatro CD que he producido, he optado por grabar composiciones originales, así como muchas composiciones clásicas que me encantan. Mi intención es crear belleza, llenar la música de emoción y pasión. Mi trabajo siempre se inspira en algo tradicional, algo original y algo nuevo. La finalización de cada álbum ha sido un hito en mi proceso continuo".
"A lo largo de las décadas, he aprendido de muchos músicos maravillosos y les estoy agradecido"._(colettemichaan)

La intrépida música ha esculpido estas diez piezas en esta grabación con un arte magistral. La sutileza es la cualidad omnipresente que Colette Michaan aporta a este disco de obras de varios compositores conocidos. La música no suele alzar la voz mucho más allá de un susurro seductor, e incluso cuando lo hace, las narraciones están hábilmente elaboradas para mantener un decoro muy expresivo. La radiante flauta de la Sra. Michaan enriquece estas melodías y altera las armonías y los elementos estructurales de cada pieza ya aumentada con la adición de (a menudo los dos) trombones de Reut Regev y Rey David Alejandre. Como resultado, el flautista es capaz de llevar las piezas en direcciones que sorprenden y cautivan enormemente el oído. La hermosa pieza de Melvis Santa "La Flauta de Colette" es un excelente ejemplo de ello.
Las diez piezas se despliegan en una serie de gestos etéreos impregnados de una atmósfera inconfundible, rindiendo un glorioso homenaje a las formas de danza y los ritmos que impulsan la música afrocubana. Pero cada melodía es tratada también con una panoplia de colores e implicaciones armónicas. Siempre en el extremo suave del espectro, el rango dinámico de Michaan permite que la música se eleve, sin trabas, a un reino enrarecido. Su paleta sonora se amplía a menudo hasta extremos imposibles. Su solo en "Awakening" es un recordatorio espectacular de la gloria que Michaan aporta a su instrumento. Pero también en todos los demás temas, la flautista crea una magia melódica única. Sin embargo, no está sola en este empeño.
Michaan también sube la apuesta de la producción con la evocadora voz de Melvis Santa, cuya soprano flotante adorna "La Flauta de Colette", "Por si Acaso" y "Quimbara". El pianista César Orozco, el bajista Jorge Bringas y tres grandes percusionistas ayudan a la flautista a hacer de éste su álbum más vivo hasta la fecha: Román Díaz, Luisito Quintero y Yusnier Sánchez Bustamante. A través de todo ello, por supuesto, es Colette Michaan quien está, justificadamente, en el centro de atención, ya que interpreta con consumada maestría, combinando un control superior y lucidez tonal con un sentido cohesivo de la línea y el movimiento. Esta música no podría estar mejor servida._ Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                                                
                                                                                     

Colette Michaan - Cielo Y Tierra (2017)

Temas:
01. Baila Mi Ritmo
02. La Flauta de Colette
03. Waraya
04. Por Si Acaso
05. El Jardinero de Amor
06. A Mi Que
07. Souaressi
08. Quimbara
09. Guajira para el Cielo y la Tierra
10. Awakening

Musicos:
Colette Michaan (Flauta, flauta de bambú en temas 2, 10 y voz en temas 1, 4, 6, 10)
Reut Regev (Trombón en temas 1 - 4, 6, 9)
Rey David Alejandre (Trombón en temas 1, 2, 4 - 6, 8, 9)
César Orozco (Piano en temas 1 - 9)
Jorge Bringas (Bajo en temas 1 - 9)
Román Díaz  (Bátà en tema 4, congas en temas 1, 3 y voz en tema 4)
Melvis Santa (Voz en temas 1 - 4, 8)
Luisito Quintero (Timbales en temas 1, 4 - 6, 8, 9, quinto en tema 8, batería en temas 2 - 4, 7, 8 y percusión en temas 1 - 9)
Yusnier Sánchez Bustamante (Cajón en tema 3 y congas en temas 2, 4, 8)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs