.

lunes, 23 de junio de 2008

Pink Martini - Hang On Little Tomato

                                                                        

Pink Martini es una "pequeña orquesta"​ de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una definición que muestra el contenido, el estilo y la duración que inspiraron muchas de sus canciones.
Originalmente crecieron juntos en representaciones en Portland,​ Pink Martini realizó su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes.​ Durante el 2003 el grupo realizó una gira que incluyó países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Mónaco, Grecia, Turquía, Perú, Taiwán, Líbano y los Estados Unidos, realizando conciertos propios o como acompañante de otros grupos. Las letras de sus canciones están cantadas en diferentes idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés e incluso en árabe o griego moderno,​ en algunas ocasiones... ~ (wikipedia)

Sería fácil comparar la música de Pink Martini con los revivals del lounge y el swing de los 90. Sin embargo, la mezcla de jazz, música clásica, latina y pop vocal de la mini-orquesta de 12 músicos suena más orgánica que el trabajo de Combustible Edison. Sin embargo, la mezcla de jazz, música clásica, latina y pop vocal de esta mini orquesta de 12 músicos suena más orgánica que el trabajo de, por ejemplo, Combustible Edison. Al igual que los Squirrel Nut Zippers, que siempre fueron algo más que una simple banda de swing revival, Pink Martini no se limitan a repetir sus influencias, sino que se adentran en los sonidos que les gustan para crear los suyos propios. E incluso en los momentos más teatrales de su segundo álbum, Hang On Little Tomato, como el Yma Sumac-meets-chamber jazz de "U Plavu Zoru" o el humeante ambiente italiano de "Una Notte a Napoli", brilla un sentimiento genuino. Aunque la mayor parte de Hang On Little Tomato, que toma su nombre de un antiguo anuncio de Hunt's Ketchup, está compuesta por originales, algunas versiones bien elegidas delimitan el territorio sonoro de Pink Martini: la festiva "Anna (El Negro Zumbón)"; "Song of the Black Swan" de Villa-Lobos; una versión francamente elegante de "Let's Never Stop Falling in Love"; y "Kikuchiyo to Moshimasu", que cuenta con la participación de Hiroshi Wada, el guitarrista de slide que tocó en la grabación original de la canción. 
En medio de todo este multiculturalismo, Hang On Little Tomato hace hincapié en los elementos franceses y cubanos del sonido de Pink Martini, con "Dansez-Vous" y la encantadora "Autrefois", que hacen un guiño a los primeros, y la balada "Lilly", ligeramente traviesa, que se quita el sombrero ante los segundos. Los estados de ánimo del álbum son casi tan variados como sus sonidos, desde la inocencia del pop de los años 30 de la canción que da título al disco y la dulzura bacharachiana de "Clementine" hasta el cansancio del mundo de "Veronique" y el romanticismo ahumado de "Aspettami". Un álbum más completo que el debut de la banda, Sympathique, Hang On Little Tomato ofrece un encantador enfoque populista de la música. ~ Heather Phares (allmusic)

Mas información relacionada
                                                                                             
                                                                         


Pink Martini - Hang On Little Tomato (2004)

Temas:
01. Let's Never Stop Falling In Love
02. Anna (El Negro Zumbon)
03. Hang On Little Tomato
04. The Gardens Of Sampson & Beasley
05. Veronique
06. Dansez-vous
07. Lilly
08. Autrefois
09. U Plavu Zoru
10. Clementine
11. Una Notte A Napoli
12. Kikuchiyo To Mohshimasu
13. Aspettami
14. Song Of The Black Swan

Musicos:
China Forbes, Timothy Nishimoto (Voces, coros)
Thomas M. Lauderdale (Piano, teclados, coros)
Phil Baker (Contrabajo)
Derek Rieth (Bongos, shekere, surdo, caxixi, percusión, coros)
Brian Davis (Congas, tamborim, percusión, coros)
Martin Zarzar (Batería, timbales, percusión, coros)
Dan Faehnle (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina)
Maureen Love (Arpa)
Robert Taylor (Trombón, trompeta, coros)
Gavin Bondy (Trompeta, coros)
Douglas Smith (Vibráfono, güiro, pandeiro, timbal, percusión, coros)
Pansy Chang (Violonchelo)
Paloma Griffin (Violín, coros)
Masumi Timson (Koto)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs