Lila Downs (nacida en 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca) es una cantante mexicana. Ella realiza sus propias composiciones, así como la grabación en la música nativa de Mesoamérica del mixteco, zapoteco, maya y náhuatl culturas. Downs es hija de cantante de cabaret mixteco Anita Sánchez y Allen Downs, un escocés / Inglés-americano profesor de arte y cineasta de Minnesota. Ella se crió en parte en el estado mexicano de Oaxaca, en parte en los EE.UU. el estado de California como un adolescente, y Minnesota como un adulto cuando se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología . Más tarde regresó a Mexico, donde aprendió a tejer. Más tarde, ella comenzó a cantar en el club escenas de Oaxaca y Filadelfia, junto con Paul Cohen, un americano nacido el saxofonista. Comenzaron a colaborar juntos en las canciones que evolucionan lentamente en Downs posterior de las grabaciones. Cohen llegó a convertirse en tanto el esposo de Downs y su director artístico. En los últimos años, Downs y su banda han ampliamente en una gira por Mexico, América del Sur, los EE.UU. y Europa. También fue escuchado en la banda sonora de la película Frida en una canción, grabarla Azul, que fue nominado para el Oscar por Mejor Canción y que actúa en la 75 Premios de la Academia. Otras canciones que ella realiza en la banda sonora son "Bendición y Sueño", "Estrella Oscura", y "La Llorona". Otras películas con una canción de Lila Downs se Tortilla Soup Real y las mujeres tienen curvas. Ella también fue invitado a los Doce Girls Band en el concierto de Shanghai, donde ella canta en francés y en Inglés. Downs se basa actualmente en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de Mexico.~(wikipedia) Una Sangre (One Blood), el cuarto álbum de Lila Downs para el sello Narada, es su más inquieto. Downs es mejor conocida por el público estadounidense por su aparición en la película Frida (sobre la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo) y su importante contribución a la banda sonora de la película. Ha estado durante mucho tiempo en las trincheras tejiendo la música indígena de sus tierras nativas, México y Estados Unidos, en una tela sonora donde las canciones tradicionales mexicanas, el pop de ricas texturas y la música de blues y jazz estadounidense se mezclan con letras en español e inglés, que también contienen los dialectos indios maya, zapoteca, náhuatl y mixteca de México. Las grabaciones anteriores de Downs siempre han sido profundamente satisfactorias; combinan el mundo de un musicólogo con el corazón ardiente de un poeta activista. Una Sangre es el siguiente paso. Aquí, en el transcurso de 13 canciones, toma una mezcla asombrosamente embriagadora y la profundiza con otros elementos musicales que vienen de más lejos, y se desvía hacia algo nuevo y maravilloso. Utiliza modalidades y melodías del Medio Oriente, ritmos afrocubanos y brasileños, cadencias de hip-hop e influencias del reggae e incluso del gospel, y extrapola en esta mezcla una deslumbrante variedad lírica, agregando purépecha, un dialecto indio de la región central de Michoacán, y ¡Trique, un idioma actual de uno de los 16 grupos étnicos divergentes que conviven en Oaxaca! Su esposo, saxofonista y director musical Paul Cohen (de Nueva Jersey) ha tejido un grupo muy unido de multiinstrumentistas que vienen de Estados Unidos, Paraguay / México (Celso Duarte), Cuba (Junior Terry Cabrera), Chile (Yayo) y Brasil (Guilherme Monteiro), con la participación de los guitarristas mexicanos y estadounidenses Ernesto Anaya y Marvin Sewell, así como del reconocido percusionista japonés Satoshi Takeishi. La confianza de Downs es notable. Sus lecturas de canciones folclóricas milenarias como "La Bamba" y "La Cucaracha" eliminan la novedad racista y el carácter caricaturesco que les han cargado fuera de México, y las reafirman con su ferocidad y dignidad originales como canciones comunales. En el corte del título, su banda emplea dread reggae y ella una voz de jazz seca y ahumada que es nada menos que sensual y estira la melodía hasta el punto de la fisura. "Mother Jones" utiliza el gospel de blues al estilo de Delta como una forma de deslizarse en la oscuridad de la diáspora afrocaribeña, mientras que "Cielo Rojo" solo puede llamarse un blues del desierto español, con tres guitarras muy diferentes que continúan por encima de los ritmos sutiles. y la voz lúgubre de Downs que sale del polvo gutural y llega a un falsete humeante que contiene todo el dolor del mundo. No hay respiro de la excelencia ni comienzos en falso en Una Sangre; es un conjunto de lo más atrevido realizado con pasión, concentración y visión. Ofrece al oyente no solo un placer considerable, sino también la posibilidad de un nuevo paradigma musical. ~ Thom Jurek (allmusic)
Lila Downs - Una Sangre (2004) Temas: 01. Viborita (Little Snake) 02. Dignificada (La Balada de Digna Ochoa) (Dignified) (The Ballad of Digna) 03. Cielo Rojo (Red Sky) 04. La Bamba 05. One Blood 06. Malinche 07. Tirineni Tsitsiki (Flower of Marigold) 08. La Cucaracha 09. Mother Jones (Madre Jones) 10. Paloma Negra 11. Brown Paper People 12. Una Sangre 13. Yanahuari Nin Musicos: Lila Downs: Guitarra (Acoustic), Arranger, Vocals, Producer, Guiro Paul Cohen: Clarinete, Saxo (Tenor), Keyboard Programming, Producer, Arranger Marvin Sewell: Bouzouki, guitarra (eléctrica), Banjo Resophonic Satoshi Takeishi: Kanjira, Udu, Maracones, Taiko Drums, Cajon Yayo: Drums, Percussion, Cajón Peruano, Bombo Legüero Ernesto "El Canella" Anaya: Guitarra (Acoustic), Violin, Arranger Guilherme Monteiro-Guitarra (Acoustic), Guitarra (Electric) Yunior Terry Cabera: Bajo (Acoustic), Bajo (Electric) Celso Duarte: Violin, Harp, Arranger, Charango, Vihuela
Para este CD, Paquito D'Rivera realiza un número de cada una de las diez décadas del siglo 20. Las canciones proceden de Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Cuba, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y Venezuela. Incluso si "La Morocha" es de 1905, todos de la música suena muy moderno. Bob Belden organizado las piezas de una pieza 13-picadura sección, una sección rítmica con el pianista Darío Eskenazi, tres guitarras acústicas, y Roberto Perera en arpa paraguaya. Además de su alto y clarinete, D'Rivera desempeña soprano en cinco pedazos. El conjunto sumamente agradable, además, es valioso, ya que cuenta con una variedad de raras pero superior material lleno de ricas melodías. ~ Scott Yanow, All Music Guide Mas información relacionada Paquito D'Rivera-100 Years of Latin Love Songs (1998) Temas: 01-La Morocha 02-Ay Ay Ay 03-Tu Maripo 04-Vereda Trpical 05-Acercate Mas 06-Amor Sin Esperanza 07-Corcovado 08-Sin Tu Carino 09-Amor Sin Medida 10-Corazon Partio Musicos: Paquito D'Rivera-Clarinete, Saxo (Alto),Saxo (Soprano), saxofón Dario Eskenazi-Piano Oscar Stagnaro-Bajo Mark Walker-Batería Luis Conte-Percusión David O'Quendo-Guitarra Fareed Haque-Guitarra (Acústico) Aquiles Baez-Guitarra, Cuatro Roberto Perera-Arpa paraguaya Maxine Neuman-Cello Tomas Ulrich-Cello Laura Seaton-Violín Marti Sweet-Violín Cenovia Cummins-Violín Adam Abeshouse-Violín Krista Bennion Feeney-Violín Gregor Kitzis-Violín Sara Parkins-Violín Rebecca Muir-Violín Joyce Hammann-Violín Jill Jaffe-Violín Ron Lawrence-Viola
Michel Camilo es un pianista de jazz latino muy poderoso que es bastante capaz de tocar varios ritmos a la vez. Emula a una orquesta incluso cuando toca solo, por lo que no es sorprendente que esta salida con otros 21 músicos en una impresionante banda estelar sea intensa y apasionada. Camilo interpreta diez de sus originales en esta fecha, incluyendo el blues "One More Once", un atmosférico "Dreamlight", "Caribe", "Just Kidding" y su "hit" "Why Not". Entre los notables que se escuchan se encuentran el saxofonista tenor Ralph Bowen, el altoista Paquito d'Rivera, Chris Hunter en soprano y alto, y el trompetista Michael Mossman, pero Camilo es la estrella principal en todo momento. Los ritmos pegadizos hacen que la música sea accesible, pero el pianista nunca se calma o se lo toma con calma, desafiándose constantemente. Recomendado.~ Scott Yanow (allmusic)
Mas información relacionada Michel Camilo - One More Once (1994) Temas: 01. One More Once 02. Why Not! 03. The Resolution 04. Suite Sandrine, Part III 05. Dreamlight 06. Just Kidding 07. Caribe 08. Suntan 09. On The Other Hand 10. Not Yet Musicos: Michel Camilo-Piano, arreglos,Producer, Orquesta Ed Neumeister-Trombón Douglas Purviance-Trombón Bryan Lynch-Trompeta Ralph Bowen-Saxofón, Saxo (Tenor) Giovanni Hidalgo-Percusión, Conga, timbales,?, Bongos Ryan Kisor-Trompeta Michael Mossman-Trompeta Gary Smulyan-Saxofón David Taylor-Trombón Craig Handy-Saxofón Cliff Almond-Batería Guarionex Aquino-Percusión, Guiro, Chekere, Tambourine Dave Bargeron-Trombón Stanton Davis, Jr-Trompeta Conrad Herwig-Trombón Anthony Jackson-Guitarra, guitarra contrabajo Chuck Loeb-Guitarra Paquito D'Rivera-Saxofón, Saxo (Alto) Jon Faddis-Trompeta Marvin "smitty" Smith-Batería Chris Hunter-Saxofón, Saxo (Alto), Saxo (Soprano)
En 1999, el maestro Chucho Valdés hizo uno de sus discos más importantes para el Blue Note. En siete pistas relativamente cortas, según los estándares del pianista, Valdés volcó la música cubana y el jazz en el percolador utilizando su técnica sin precedentes y su ingeniosa musicalidad para regenerar la música secular cubana y la danza y la música religiosa, vertiendo formas swing, bebop y modales. sobre todo para crear una mezcla fundida de música que a menudo se reproduce a un ritmo vertiginoso, pero nunca sin un significado profundo y una energía explosiva para crear un disco milagroso que siempre se erigirá como uno de los grandes puentes musicales entre las expresiones idiomáticas afrocubanas y afroamericanas. . El hecho de que pudo construir tal edificio es un testimonio de su genio desenfrenado. Chucho Valdés-Briyumba Palo Congo-1-LJN Este fue el segundo lanzamiento de Blue Note de Chucho Valdés. Aquí el pianista reunió al que fue uno de sus primeros mensajeros de jazz afrocubanos, no solo destacando su gran pianismo, sino también el ingenio de los miembros del grupo: el bajista Francisco Rubio Pampin, el baterista Raúl Pineda Roque y el percusionista Roberto Vizcaíno Guillót. , así como el tradicional flautista cubano Joaquín Olivero Gavilán, su hermana Mayra Caridad Valdés y las voces de Juan "Chan" Campo Cárdenas y Haila Mompié González. "El Rumbón", interpretado con un ritmo guaguancó inusualmente rápido, presenta los cambios de dirección surrealistas del pianista, mientras salta saltos mortales entre patrones de batería martillados de dos notas, acordes McCoy Tyner-ish, líneas cegadoramente rápidas y lamas de blues. La "Caravan" de Ellington presenta patrones y acentos diabólicos de tumbao que explotan en grupos oscuros de notas atonales, y luego cambian a un tipo de cuatro o cuatro acordes. Valdés guarda las ideas más audaces hasta el final del álbum. "Ponle la Clave" injerta el ritmo clave básico y los vampiros montuno en un metro de 7/4. La conocida "Rhapsody in Blue" de Gershwin se reinventa como un elegante danzón. La canción principal es la más experimental del disco, combina un canto religioso de celebración de Palo con acentos de zancada y gospel del pianista. Luego se abre en un intercambio de tempo libre entre cantantes, percusionistas y piano, antes de terminar con un solo de piano no acompañado que alterna entre energía frenética y lirismo silencioso. A veces, la habilidad del pianista y la imaginación sobrecalentada pueden sacar lo mejor de él, pero nunca deja de convertir la música en exhibiciones técnicas puntuales. Es en momentos como este que sientes que no hay más pianista emocionante y provocativo, sino Chucho Valdés.
Hay muchos hitos importantes en la carrera del gran Chucho Valdés, pero pocos serán recordados por la forma en que creó la música de truenos y relámpagos al reunir dos músicas que crecieron de una gran raíz. En muchos sentidos, fue Briyumba Palo Congo quien estableció el estándar para los pianistas de una dirección completamente nueva. Irónicamente, el mundo todavía se está poniendo al día con este increíble pianista que gobierna la música afrocubana como un coloso proverbial ._Raul da Gama(latinjazznet) Mas información relacionada
Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo (1999) Temas: 01. El Rumbon (The Party) 02. Bolero (Ballad) 03. Caravan 04. Embraceable You 05. Ponle La Clave (Put The Time On It) 06. Rhapsody In Blue 07. Briyumba Palo Congo (Religion Of The Congo) Musicos: Chucho Valdés: Piano acústico y coro Francisco Rubio Pampin: Bajo acústico y coro Raúl Pineda Roque: Trap drums, voz y coro Roberto Vizcaíno Guillót: Batería conga y batá, y coro Joaquín Olivero Gavilán: Flauta de madera cubana típica de 13 teclas (6) Mayra Caridad Valdés: Vocalización y coro (7) Juan "Chan" Campo Cárdenas: Voz y coro (7) Haila Mompié González: Coro (7)
Después del impresionante debut en Tzadik del percusionista y compositor Roberto Juan Rodríguez, El Danzón de Moisés, vuelve una vez más a su ahora característica fusión de música latina y judía. Con la participación del multiinstrumentista Matt Darriau en clarinete y trompeta (entre otras cosas), el acordeonista y genio de Hammond B-3 (¡filtrado a través de una Leslie, nada menos!) Ted Reichman, el trombonista Curtis Hasselbring, los violinistas Meg Okura y Sam Bardfeld, la violonchelista Mary Wooten , Brad Jones en el bajo tradicional, y el invitado Roberto Luis Rodríguez en todo, desde trompeta hasta trombón de válvulas, ¡Baila! ¡Gitano Baila! es un tour de force de arremolinadas melodías judías del viejo mundo y ritmos y armónicos latinos con un toque ocasional de mariachi añadido en buena medida. Todas menos una de las diez pistas del álbum fueron compuestas por Rodríguez. Primero está la orgía de klezmer cum son cubanos de "Wolfie's Corner", seguida de la dulce procesión de pasodobles / mariachi que es "Paseo del Prado". Luego está el merengue funky con el torbellino de baile de bodas de la canción principal. Pero la perla del álbum es su versión final, una reelaboración radical del "turco-búlgaro" de Naftule Brandwein, donde la música callejera gitana se encuentra con el pavoneo afrocubano. Esta melodía arde y es similar en espíritu y sensación a "Soul Sacrifice" de Santana, y dura más de 11 minutos. ¡Baila! ¡Gitano Baila! es un viaje musical y transcultural de deleite, sorpresa, humor y elegancia. Rodríguez es un arreglista que entiende las sutilezas de combinar dos músicas aparentemente diferentes a la perfección, y también lanza las diferencias flagrantes en la mezcla para su ventaja. Esta música se balancea, barre, se arremolina, llora, gime y ríe hasta que las lágrimas caen. El secreto no está ni en latín ni en judío, sino más bien en el ritmo; lo toma del suelo y lo atornilla, hacia abajo, hacia el torrente sanguíneo del oyente asombrado. ~ Thom Jurek (allmusic) Mas información relacionada
Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila! (2005) Temas: 01. Wolfie's Corner 02. Paseo del Prado 03. Hadida 04. Baila! Gitano Baila! 05. Piruli 06. Para Peru 07. Marranos y Conversos 08. Dice el Sabio Solomon 09. Sosua la Bella 10. Turkish-Bulgarish Musicos: Roberto Juan Rodríguez - Percusión, arreglista, productor Matt Darriau - Clarinete, Flauta, Kaval, Trompeta Curtis Hasselbring - Trombón Ted Reichman - Acordeón, Órgano (Hammond) Meg Okura - Violín Sam Bardfeld - Violín Mary Wooten - Violoncelo Brad Jones - Bajo Musico invitado: Roberto Luis Rodriguez - Trompeta, Trombón
Tito Rodríguez, Jr, nacido el 20 de febrero en Nueva York, NY, es un arreglista, compositor, percusionista y orquesta. Como un niño, Tito estaba rodeado por el amor, la risa y la música. El padre de Tito, Tito Rodríguez, el legendario cantante de música latina, Tito participó en la temprana educación musical. Tito Cuando tenía nueve años comenzó a estudiar la percusión. A lo largo de los adolescentes Tito estudió la Guitarra, Piano y Vibes. El padre de Tito le enseñó los timbales e insistió en una educación musical formal. Este fue el criterio para jugar con la orquesta de Tito Rodríguez, que recorrió el mundo en los años 60's y 70's. Por lo tanto, Tito matriculados en Berklee College of Music en 1975. Se graduó con una licenciatura en Teoría de la Música de la Universidad de Miami del Departamento de Música.
En 1994 firmó con Tito TTH Records, producido y Eclipse. El único hit "Mujer Erotica" fue el 1 en las cartas durante 6 semanas y se mantiene en las cartas de hoy en todo el mundo. El Tito Rodríguez, Jr Orquesta jugado más de 70 actuaciones en directo dentro de un período de 14 meses de la liberación de Eclipse.
Pedro Andrés Jústiz Márquez (La Habana, 30 de noviembre de 1949), más conocido como Peruchín Júnior. Guitarrista, pianista y compositor cubano. Desde finales de los años setenta se destaca por su alto virtuosismo en sus solos, además de imprimir un sabor muy cubano en su forma de tocar. Inició sus estudios con su abuela paterna; posteriormente fue discípulo de piano de Zenaida Romeu, en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla estudió guitarra con Leyda Lombard; los continuó en 1960 en la Escuela Nacional de Arte con Marta Cuervo, y los concluyó en el Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes con Carlos Emilio Morales. Hay que tomar en cuenta su descendencia de uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba y que influyó como arreglista y pianista en el sonido de las bandas de Benny Moré y Riverside entre otras; Pedro Jústiz; (Peruchín Justiz), padre. nició su carrera artística como guitarrista del combo Los Cinco, de Armando Zequeira, Los Zafras, dirigidos por su padre, Pedro Jústiz; así como el Combo de Franco Laganá, Orquesta Revé y los Reyes 73, de esta última fue pianista y director. En 1977 se incorporó al grupo Sonido Contemporáneo, dirigido por el saxofonista Nicolás Reynoso, que se desenvolvió fundamentalmente en la interpretación del jazz latino. En 1983 fundó Peruchín y su Grupo, con el que continuó la vertiente del Jazz latino que desde su época de estudiante había compartido con: Emiliano Salvador (pianista), Arturo Sandoval (trompetista), Enrique Plá (percusionista), Juan Pablo Torres (trombonista)..._ (ecured) Las descargas cubanas aparecen mágicamente en los cincuentas, -época de oro de la músico popular cubana, momentos en que la hegemonía absoluto de nuestra música en el continente americano se manifiesto a través del imperio del mambo, el chachachá, el bolero y el son-, fruto del alto nivel musical y artístico alcanzado por un importante grupo de músicos y como consecuencia de la necesidad de expresión individual y colectivo. Las descargas fueron sencillamente la reunión "informal" de músicos de diveisas procedencias, con el fin de descargar -léase improvisar-, siempre sobre una idea primaria desorrolloda y enriquecida colectivamente, donde la espontaneidad y capacidad de imaginación personal es vital. Cuando esta monera de hacer música sale del estudio y llega a las salas de concierto, night club, teatros... se peifila definitivamente como hoy se le conoce. Guillemo Barreto (timbal), Tata Güines (congas), Cachao (contrabajo), Richard Egües (flauta), los pianistas Frank Emilio, Bebo Valdés, Peruchín y otra larga relación de intérpretes, hicieron gala de su maestría o través de estas grabaciones y representaciones públicas, apareciendo en una gran cantidad de LP's tenidos hoy como verdaderas joyas musicales. Después de cuatro décadas Pedro A. Justiz (Peruchín Jr.), continuando los senderos de su padre, convoca a un grupo de jóvenes y viejos músicos para descargar. Esto vez tomando temas antológicos del repertorio popular cubano como: Bilongo, Son de la loma, Decídete, ..., para culminar con una descarga basada en un montuno de su padre, al estilo de los viejos tiempos. Hoy intervenciones memorables de Richard Egues, Tata Güines, Changuito, Cachaito, ..., que le dan un sabor particular a esta grabación. Es recomendable entonces, seguir los destinos de Peruchín Jr . and The Cuban All Stars, porque hasta el más refinado gusto podrá ser satisfecho con los sonidos extraídos de cada instrumento._ (Rodolfo Chacón)
Peruchín Jr. & The Cuban All Stars - Descarga dos (1996) Temas: 01. Palermo Club (Pedro A. Justiz Jr.) 02. Son De La Loma (Miguel Matamoros) 03. Capullito De Aleli (Rafael Hernandez) 04. Delirio (César Portillo de la Luz) 05. Bilongo (Rodriguez Fife) 06. Fantasia Triste (Pedro A. Justiz Jr.) 07. El Gordito (Pedro A. Justiz Jr.) 08. Como Fue (Ernesto Duarte) 09. Decidete ( Jasé Antonio Mendez) 10. Descargando (Pedro A. Justiz Jr.) Musicos: Pedro A. Jústiz "Peruchin Jr." - Guitarra Orlando López "Cachaito" - Contrabajo Hilario Durán - Piano José Luis Quintana "Changuito" - Bongo Arístides Soto "Tata Güines" - Congas Amado Valdés "Amadito" - Timbal Richard Egües - Flauta Guillermo Pompa - Tres Enrique Lázaga - Güiro y maracas
Jane Bunnett (nacida 22 de octubre de 1956) es una canadiense saxofonista soprano, flauta y orquesta conocida por su Afro-Cuban jazz melodías. En 2004, ella se hizo un Oficial de la Orden de Canadá. En 2006, fue doctor honoris causa por la Universidad de Queen's en Kingston, Ontario, Canadá. Además de sus principales instrumentos, Bunnett también desempeña la Corneta china, un instrumento de viento cubana de origen chino.~wikipedia.org Uno de los mejores saxophonists soprano en el jazz de la década de 1990, Jane Bunnett originalmente estudió piano clásico pero tendinitis abreviada en esa carrera. Después de ver el grupo de Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para jugar avanzada jazz. El soprano, Steve Lacy recuerda un poco (que ella ha estudiado con), mientras que su flauta de juego es bastante distintivo. Bunnett siempre ha tenido grandes jugadores en sus registros: además de su marido, el trompetista Larry Cramer, el difunto pianista Don Pullen ha sido un accesorio en sus discos, su debut en 1988 para Dark Light también figuraba Dewey Redman, y ella utilizó Sheila y Jordania Jeanne Lee. Bunnett ha registrado para Dark Light, Music & Arts (una serie de duetos con Pullen), y Denon. Su trabajo más aventureros es de 1991 Spirits of Havana, que coincide con su juego con muchos de Cuba los mejores músicos de jazz en Cuba. Jane Bunnett se trasladó a París a mediados de los años 90. Bunnett siguió registrando Afro-Cuban jazz en toda la década del 90, la liberación de varios aclamados por la crítica discos para Blue Note registros. En 2002, Bunnett tuvo un breve sabático de la música afro cubana y puesto en libertad spirituals y dedicatorias, poniendo de relieve su interés en los dos tradicionales y gospel moderno compostions con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanely Cowell y Charles Mingus. ~ Scott Yanow, All Music Guide Grabaciones de Jane Bunnett están a un nivel tan alto que es sorprendente que ésta sólo se pierde un poco la marca. La soprano y flautista saxofonista equipos una vez más con el marido trompetista Larry Cramer y una variedad de músicos cubanos y cantantes. En varias selecciones de su CD uno oye el saxofón Santiago Jazz Quartet (que es la mayoría de los limitados intereses), el grupo de salsa Los vocales Jubilados de Santiago de Cuba, y (en "Jane y los Oyos") los grandes grupo de percusión La Conga de los Oyos de Santiago de Cuba. A lo largo de el comportamiento de algunos músicos cubanos tomar solos y Bunnett recibe en unos pocos buenos puntos, pero en general este conjunto no es tan esencial o como memorable, ya que la mayoría de las grabaciones Bunnett. ~ Scott Yanow, All Music Guía Jane Bunnett - Alma de Santiago (2001) Temas: 01-Funky Mambo 02-Son Santiaguero 03-Almendra 04-Jane and Los Hoyos 05-La Comparsa 06-Camaronsito Seco 07-Lagrimas Negras 08-Donna Lee 09-Mambo Shin Shin 10-Quien Eres Tu 11-Alma De Santiago Musicos: Jane Bunnett- Flauta, Soprano (Vocal),Saxo (Soprano), Arranger Larry Cramer- Trompeta,Fliscorno,director musical,productor Geovanis Alcántara- Piano Eduardo "El Tiburón" Morales- Vocals David Virelles - Piano Roberto Occhipinti - Bass Wilfrido Fuentes Céspedes - Congas Los Jubilados de Santiago de Cuba - Vocals Los Conga de Los Hoyos de Santiago de Cuba The Santiago Jazz Saxophone Quartet - Saxophones Juan Chacón González - Soprano saxo Julio César González Simón - Alto saxo Rey Amaury Burgos Delis - Tenor saxo Carlos Thomas - Trompeta Oscar Galán Ruíz - Baritone saxo Fernando Massó "Bebi" - Tres Eduardo 'Tiburón' Morales - Vocals Hilario Durán -Arranger
Eliane Elias (São Paulo, 19 de marzo de 1960), pianista brasileña de música clásica y popular, que se aproxima constantemente al jazz y a la fusión de este con las llamadas músicas del mundo, entre ellas la bossa nova de su país de nacimiento. Vive en Nueva York. Heredó su talento musical de su madre, Lucy, pianista clásica que también se interesaba por el jazz. Tras estudiar seis años en el Free Center of Music Apprenticeship en Sao Paulo, siguió estudiando técnica clásica con Amilton Godoy y Amaral Vieria. Ya de adolescente, Elias compuso sus primeros temas y empezó a actuar en clubs de jazz. Realizando una gira por Europa en 1981, conoció al bajista de jazz Eddie Gomez que la animó a viajar a Nueva York, donde estudió con Olegna Fuschi en la Juilliard School of Music.
La carrera profesional de Elias consiguió un avance importante cuando fue invitada a unirse al grupo Steps Ahead, formado por Michael Brecker, Peter Erskine, Mike Manieri y Eddie Gomez. Grabó un disco el grupo, Steps Ahead, en 1983. Tras abandonar el conjunto, empezó a colaborar con el trompeta Randy Brecker con quien se casaría más tarde y grabaría un disco a dúo con él. Su siguiente paso profesional fue el de convertirse ella misma en líder de sus grupos con los que ha realizado varias giras (contando con músicos como Jack DeJohnette y Gomez, en su primer trío, y Erskine y Marc Johnson en el segundo). Su tercer trío contó con Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeshi a la batería. Su disco de 1995 Solos and Duets lo realizó con Herbie Hancock. Aunque muchas de sus grabaciones han sido solo instrumentales, Elias ha incorporado también su voz en discos como Eliane Elias Plays Jobim de 1989. Trabaja también periódicamente con el Toots Thielman's Brasil Project y como directora musical del grupo de Gilberto Gil.~(wikipedia)
El debut de Eliane Elias como líder (había sido miembro de Steps Ahead) la encuentra abandonando los teclados eléctricos en favor del piano acústico. En siete canciones la acompañan el bajista Eddie Gómez y Al Foster o Steve Gadd a la batería; en las dos restantes, la acompañan el bajista Stanley Clarke y el batería Lenny White. Con la armónica del gran Toots Thielemans como invitada en dos números, Elias era en aquel momento fácilmente la menos conocida de los intérpretes de su propio CD. Sin embargo, la pianista ya estaba muy avanzada en el desarrollo de su propio sonido, como demuestra en cuatro originales, dos oscuridades, "Chan's Song" de Herbie Hancock, "Sweet Georgia Fame" de Blossom Dearie y el estándar "Falling in Love with Love". Un buen comienzo para una importante carrera en solitario.~ Scott Yanow (allmusic)
La unión de cuatro grandes sambistas de samba de Brasil, sólo puede resultar en un disco de verdadera grandeza. Alcione, Beth Carvalho, Jovelina Negro Perla y Leci Brandão son los "Grandes Damas de Samba" se reunieron en este álbum. Una colección que reúne clásicos como principal "El mundo es uno Molino" y "Goiabada Cascão" - la voz de Beth Carvalho - y "Boy Maroto," inolvidable grabación de Brown. Debe también es la versión de Leci Brandão de "Lilás", gran éxito de Djavan. Mas información relacionada As Grandes Damas Do Samba - Various Artists (2004) Temas: 01-Mar de Carinhos - Alcione 02-O Mundo E Um Moinho - Beth Carvalho 03-Pomba Rolou - Jovelina Perola Negra 04-Falsa Consideracao - Alcione 05-Lugares - Leci Brandao 06-Goiabada Cascao - Beth Carvalho 07-Chora, Viola - Jovelina Perola Negra 08-Garoto Maroto - Alcione 09-Andanca - Beth Carvalho 10-E Isso que Eu Mereco - Jovelina Perola Negra 11-Meu Vicio E Voce - Alcione 12-Luz Do Repente - Jovelina Perola Negra 13-Forca da Imaginacao - Beth Carvalho 14-Lilas - Leci Brandao
El genio del trombón y el gran músico cubano Juan Pablo Torres, los Originales son un grupo de algunos de los músicos más funkies del jazz latino que hacen lo que mejor saben hacer. Los afamados percusionistas Francisco Aguabella, Francisco de los Reyes y Carlos "Patato" Valdés se balancean en clave como pocos en la tierra son capaces. Cuando se unen el pianista Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., a menudo subestimado, y el padre del mambo, Orlando "Cachaito" López, la sección rítmica irradia una confianza y un sentido de elegancia inigualables. Ya sea en un mambo atrevido, con matices de machismo o en un danzón suave y elegante, los Originales demuestran su reclamo del nombre. Parece que la comunidad musical cubana está harta de grupos que siguen el mismo modelo (formar una orquesta con un par de veteranos serios y un montón de desconocidos competentes, tocar música tradicional de la era del mambo con nuevos arreglos y llamarse a sí mismos los gángsters originales de Música cubana), incluidos grupos como Caravana Cubana, Afro-Cuban All Stars y Cuban All-Stars, por nombrar algunos de los mejores. Sin duda, Cuban Masters: Los Originales es un proyecto fantástico. Sería bueno, sin embargo, ver qué se les ocurriría a los músicos de estos músicos si no estuvieran luchando por alimentar el hambre voraz del mercado extranjero por la nostalgia cubana.o. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas: 01. Los Originales 02. Cachao es Mambo 03. Toca La Flauta Fajardo 04. Toma Chocolate 05. Club Social Buena Vista 06. Santa Cecilia 07. Danzon Para Los Maestros 08. Los Dos Alfredos 09. Oye Mi Tumbao 10. Se Callentan Los Cueros 11. Quitate La Careta 12. Quiero Un Sombrero
Musicos Juan Pablo Torres - Trombon, Director Musical Arreglador, Coros, Productor Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr. - Piano Carlos "Patato" Valdes - Percusión, Conga Carlos Bermudez - Bajo Feliciano "Pachu" Gomes - Trompeta Alfredo "Chocolate" Armenteros - Trompeta Jesús Caunedo - Clarinete, Flauta, Saxo (Alto) Juanito Marquez - Guitarra (12 cuerdas) Walfredo de los Reyes - Percusión Luis Miranda - Percusión Miguel Cruz - Bongos, Campanas, Güiro Rudy Calzado - Voz Héctor Casanova - Voz Elsa Torres - Coros
Sonido Isleño se fundó en 1998 y tiene su sede en Nueva York. El grupo mezcla efectivamente música cubana, dominicana y puertorriqueña con jazz. Si bien el corte del título tiene un poema hablado en español y es de poco interés para aquellos que no hablan español, otras selecciones están más orientadas al jazz, incluida "Taino", que utiliza los cambios de acordes de "Cherokee". Es particularmente interesante escuchar al líder Benjamin Lapidus tocar el tres (una guitarra tradicional española) en algún material beboppish; funciona bien. La sección rítmica es excelente, el saxofonista tenor Paul Carlon hace sentir su presencia y Lapidus también es un talentoso guitarrista. El estilo de jazz afrocubano / latino de Sonido Isleño es bastante atractivo y vale la pena echarle un vistazo.~ Scott Yanow (allmusic) Vive Jazz es un excelente ejemplo de lo que realmente significa "jazz latino". Benjamin Lapidus, quien dirige el antiguo grupo Sonido Isleño, dice: "Busco formas de poner el jazz en la música latina en lugar de subordinar la música latina al jazz, que es la noción clásica del jazz latino. Intento presentar situaciones musicales que puedan unir el folklore y el jazz de una manera sencilla, para que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz ". Lapidus, hijo de judíos estadounidenses de primera generación de Brooklyn, ha pasado gran parte de su vida adulta estudiando jazz latino, particularmente cubano, de primera mano tanto en Cuba como en las calles de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York. Obtuvo títulos del Conservatorio de Oberlin y ganó una beca para estudiar con Steve Lacy en París; ha tocado con gente como Joe McPhee, así como con prácticamente todos los miembros de la comunidad de jazz latino. Sonido Isleño era principalmente una banda de cuerdas y percusión hasta que Lapidus la expandió para esta grabación con saxofón, trompeta y otros instrumentos para profundizar el sentimiento del jazz. Hablando como alguien que no está particularmente cautivado con los aspectos repetitivos y simplistas de gran parte del jazz latino, Vive Jazz fue un soplo de aire fresco y un viaje intenso a muchos mundos musicales.
Lapidus, el guitarrista, puede estar con cualquiera, y durante sus solos en este instrumento, el componente de jazz se hace cargo. Sin embargo, también es un virtuoso reconocido del tres cubano, un instrumento parecido a una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y cuando lo toca, como en "East of el Son, Wes del Tres", realmente fusiona el dos mundos musicales, que suenan auténticos y, al mismo tiempo, mueven el tres más allá de sus límites folclóricos y lo introducen en el mundo del jazz. La canción que da título al tema, con mucho la pista más larga, lleva el nombre de un poema que un chico de catorce años, Manuel Antonio Duenas Peluffo, escribió después de escuchar tocar a Sonido Isleño en 2004. Es el ejemplo perfecto de lo que Lapidus intenta hacer , ya que cambia de ritmo entre jazz puro y latín. "Ornetteando" está dedicado a Ornette Coleman y presenta la yuxtaposición más maravillosa del estilo de Coleman tocando contra ritmos latinos, solo para ser respondido por tres y tenor en estilo latino. "Taino" comienza con una introducción de guitarra de jazz directa y muy fresca que, según Lapidus, comenzó como un "estudio para una secuencia armónica de jazz familiar", solo para encontrarse con un sutil ritmo de rumba, y comienza a partir de ahí, como ofrecía él "una oportunidad de tocar los cambios en un nuevo contexto rítmico". Decir que esta música está llena de energía es quedarse corto, pero hay mucho más aquí que los típicos cuernos a todo volumen y el sonido del cencerro; Vive Jazz es realmente un auténtico esfuerzo por fusionar dos mundos musicales. Maravilloso.~Budd Kopman (allaboutjazz)
Sonido Isleño - Vive Jazz (2005) Temas: 01. La Suegra 02. East Of El Son, Wes Del Tres 03. Taino 04. Vive Jazz 05. Heebaro 06. Tambora 07. Ornetteando 08. M&D 09. Green Mill Mambo 10. Dialectics Of A Soplapote Musicos: Benjamin Lapidus: Guitarra, tres, cuatro, marimbula, coro Francisco Javier Cotto: Bajo, coro Félix Sanabria: Congas, chekere, pandereta Michael Molina: Bongo, campana, chekere, pandereta Héctor M. Torres: Timbales, guagua, güiro, coro Paul Carlon: Saxo tenor, flauta Evan Rapport: Saxo alto (9) Matt Ray: Piano, parte de reparto de humor (4)
Harvie S.: Bajo (4) William Bausch: batería (4) Greg Glassman: Trompeta (4) Pedro Pablo Martínez: Llevar la voz, coro (4) Alberto "1 ª Mate Bertie Joe" Levy: Poema recitación (4) Jonathan Troncoso: Tambora, güira (6) Juan Usera: Pandereta (10) Jainardo Batista: Guia, coro, maracas (2), guia, coro (7) Antonio DeVivo: Coro, de Monte bongo, guayo (2)
Endel Dueño nació en una familia de linaje musical. Comenzó en la música junto a su mayor orgullo, su padre, un reconocido músico de los años 40. A la edad de 15 años forma parte de la Orquesta de Quito Velez y luego pasa a tocar con The Metropolitan Boys, un grupo que solía alternar con El Gran Combo en muchos eventos sociales. También ha tocado con Tommy Olivencia. Y así es como Endel Dueño, también conocido como La Enciclopedia del Timbal obtuvo su formación. Ha estado en escenarios en los Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y España, solo por nombrar algunos. Ha dado conciertos con with Roberto Rohena, Luís (Perico) Ortíz, Batacumbele, Puerto Rico All Star, Bobby Valentin, Hilton Ruíz, Eddie Palmieri, Orestes Vilató y Dave Valentin, entre otros. Fue uno de los artistas en participar en Nueva York en el evento Masters of the Timbal. Es por esto que Endel es un apasionado de la buena música y no tiene límites en llevar su incomparable ritmo por el mundo...
Endel Dueño- Energy (2003) Temas: 01. El Mundo De Las Locas 02. Rio De Janeiro 03. Breker Brother 04. Mirunbita 05. Energy 06. Penelope 07. Move 08. Juba Clasico 09. Copacabana 10. El Rey Del Timbal Musicos: Endel Dueño - Timbales y percusion menor Alfredo Rodriguez - Conga y bongo Luis Quevedo - Piano Ricardo Lugo - Bajo Miguel Rodriguez - Saxofon tenor Elias Lopes - Trompeta Ricardo Davila - Violin Hector Calderon - Bata y shekere Oliver Santana - Saxofon tenor Luis Rafael Torres - Saxofon tenor Jonuel Lebron - Trompeta Eric Figueroa - Piano Pedro Guzman - Guitarra electrica Jochi Rodriguez - Trompeta
Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1970, Rick Davies ha trabajado en una gran variedad de contextos musicales. Sin embargo, se ha centrado principalmente en sus esfuerzos creativos en las áreas de salsa, jazz latino y música afrocaribeña. En las escenas de salsa, afro-caribeño y jazz latino, ha actuado con muchos artistas y grupos (Tito Puente, Johnny Colon, Charlie Palmieri, Marc Anthony, Skah Shah, Ti Manno, Tabou Combo, Arrow, Rey Reyes, Johnny Ray , Libre de Manny Oquendo, etc.) y grabado en más de cien álbumes. Durante la última década, ha sido el director musical de Salsa Picante de Wayne Gorbea, interpretando y componiendo u organizando trabajos para las grabaciones populares del grupo, incluidos Cogele el Gusto, Saboreando y el lanzamiento más reciente de la banda, Fiesta en el Bronx. Una larga asociación con Jackie Byard y sus Apollo Stompers es uno de los aspectos más destacados de los principales créditos de jazz de Davies. Él aparece en la grabación de Byard’s Phantasies II. Rick Davies lanzó su primer álbum Salsa Stut en 2001 y presenta a varios músicos conocidos de Nueva York, incluidos Arturo O'Farrill, Harvie S, Vince Cherico, el difunto Sam Furnace y Juan Rodríguez. Davies sigue siendo muy activo como intérprete. Los créditos recientes incluyen la grabación con el grupo de rock Blondie, así como con Michael Jackson y Wyclef Jean. Davies también hizo apariciones en vivo a fines de 1999 con Wyclef para el presidente y la señora Clinton y en el concierto Netaid del estadio de los Gigantes. También filmó un episodio de VH1 Storytellers con Wyclef y los Refugiados All-Stars. Davies ha viajado mucho con el Big Apple Circus y aparece regularmente con Salsa Picante en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Actualmente está promoviendo su grupo Jazzismo y creando nuevas composiciones para este conjunto de jazz latino de primera clase. Como académico, Davies ha escrito varias monografías, capítulos y artículos principalmente sobre música y salsa afrocubana. Su libro, Trompeta: Chappottín, chocolate y estilo de trompeta afrocubana, fue lanzado en mayo de 2003 por Scarecrow Press. Contribuyó con un capítulo sobre Alfredo "Chocolate" Armenteros a Música de Cuba (Praeger Press, 2001). Otros artículos que ha escrito incluyen "Sexteto Habanero, Félix Chappottín y Trompeta afrocubana temprana", "El estilo de trompeta conjunto: Chappottín, Florecita y chocolate" y "Americanizando el currículum de música eurocéntrica". Davies recibió un Ph.D. de la Universidad de Nueva York en 1999 (su disertación fue sobre la actuación de latón cubano) Actualmente es profesor asistente de música en la Universidad Estatal de Plattsburgh de Nueva York (SUNY). ~ (cdbaby) Siempre Salsa es una alegre colección de canciones en una variedad de escenarios, todos los cuales tienen en común el espíritu de la salsa. Las ocho canciones en el CD fueron compuestas por el trombonista Rick Davies y van desde salsa dura al estilo Bronx hasta jazz latino para grupos grandes y pequeños. Wayne Gorbea y Salsa Picante aparecen en los dos cortes principales de salsa, "Rosa Primavera" y "Habana Nocturna". Frank Otero ofrece su voz provocativa en ambas pistas. Las selecciones restantes son jazz latino y presentan el Sexteto Jazzismo al que se unen varios músicos de Nueva York y Vermont, incluidos los miembros de Salsa Picante. Extraídos de los archivos de las grandes bandas, tanto "Insomnio" como "Santos" traen recuerdos de la tradición de Machito y Tito Puente de la era Palladium. "Santos" es un homenaje al gran arreglista Ray Santos. "Rumba Nortena" y "Caliente Time" presentan a los miembros principales del Sexteto Jazzismo, mientras que el saxofonista alto invitado David Grippo brilla en "Cena Para Seis" y "Calle Loca". Rick Davies utiliza muchas de las mismas técnicas que escuchó en su primer CD, Salsa Strut, y ofrece a los oyentes un conjunto emocional bailable. Sin embargo, con el swing adicional y los arreglos de big band para Siempre Salsa, Davies trae el lado latino de su delicadeza de trombón a la vanguardia con más swing, más estilo y más sass. ~ Paula Edelstein (allmusic)
Rick Davies - Siempre salsa (2006) Temas: 01. Cena Para Seis 02. Rosa Primavera 03. Insomnio 04. Habana Nocturna 05. Rumba Norteña 06. Santos 07. Calle Loca 08. Caliente Time Musicos: Rick Davies - Trombon, Productor Wayne Gorbea - Piano, Productor Jeff Salisbury - Bateria Alex Stewart - Saxo (Tenor) Tony Barrero - Trompeta Andy Moroz - Trombon Rafi Malkiel - Trombon Brian Mcnamara - Saxo (Alto) Andrew West - Trombon Steve Ferraris - Conga Ruben Borgas - Timbales Luis Cruz - Bongos John Rivers - Bajo Frank Reyes - Conga Juan Rodriguez - Bongos, Conga
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
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